domingo, 29 de noviembre de 2015

VETERANOS DE AYER


“CÓNDOR II EN EL GOLFO: EPILOGO”

Cómo una idea argentina, que se desarrollo a expensas de mucho esfuerzo, tras ser desechada por su gobierno, termino siendo una fuente de ganancias siderales para la industria de los misiles balísticos


Por Charles H. Slim y Dany Smith

Habíamos visto anteriormente, que en la mayoría de los casos cuando los gobiernos han involucrado a sus países en situaciones incomodas como son los conflictos bélicos, sus ciudadanos son los principales desinformados sobre lo que realmente ocurre y ocurrió durante aquel.  La excusa que más se ha escuchado para argumentar esta situación ha sido que “el pueblo no entiende de los importantes temas del estado” o definiciones similares. Ese oscurantismo informativo que se vincula con uno de carácter político y burocrático de los estados occidentales, fue consagrado en una institución casi misteriosa e inescrutable por los gobiernos anglosajones.

Cuando nos remontamos a la primera guerra del Golfo Pérsico, la opinión pública solo tuvo acceso a un pobre porcentaje de  la información que además de porvenir de una sola fuente, era supervisada y autorizada por un comité militar estadounidense.  Cuando se desató el conflicto, fue fácil para la estructura desinformativa a cargo de un área específica de la inteligencia militar, dar una versión que fuera conveniente y conforme a las directivas políticas de Washington.  Pero la etapa previa al conflicto y en especial a las incumbencias que habían tenido los principales actores en todo ese devenir, no era posible ocultarla.

En aquel marco y antes de que Iraq pasara a tener un protagonismo crucial en el mapa informativo mundial, había una situación geopolítica y geoestratégica muy diferente a la que surgió luego de 1991. Con la guerra de Irán e Iraq fogoneada por Washington y financiada por los petrodólares de los estados del golfo,  florecieron los más horrorosos y nuevos ingenios bélicos del campo militar; pero a su vez, los más lucrativos y millonarios negocios armamentísticos  de finales del siglo.  La magnitud de las transacciones y de los intereses que se movían en torno a la continuidad de dicha guerra había convertido al terreno de ambos países en polígonos de tiro y prueba de las  armas de las grandes multinacionales de la industria de armamentos. Tan benéfica era para las arcas de las corporaciones y de los gobiernos occidentales, que si había posibilidades de un alto al fuego entre las partes, un episodio sorpresivo reactivaba las hostilidades.

Los principales vendedores de armas de ese entonces como eran EEUU, la URSS y algunos europeos, dieron mucho de sus producciones para que Iraq prevaleciera en el campo de batalla que, dicho sea de paso, se extendía a las ciudades más populosas y alejadas. De esta manera, desde Washington hasta el más penoso miembro de la OTAN (1) podía vender a dos bandas sus armas, obviamente de ciertas características y a un tope limitado. En ese marco y mientras Washington clamaba  por los canales públicos el peligro “iraní” y apoyaba a Iraq por su lucha contra “la amenaza de la revolución chiita” proveniente de Irán, por detrás y en secreto, vendía armas a Teherán hasta que, tras un traspié de la CIA, fue descubierto causando una de los primeros escándalos ante los ojos de la opinión pública sobre las incongruencias de la política exterior norteamericana (2). Este suceso era tan truculento y sucio, que más que el tráfico de armas,  se asemejo a una operación de ampones de poca monta intercambiando drogas por armas.

Pero en los más altos niveles del desarrollo de armas, los negocios más importantes y clasificados estaban involucradas industrias tecnológicas de muy alta calidad y cuyos productos no podía acceder cualquier país salvo, que hubiera un salvo conducto de alguno de los grandes patrones de la bipolaridad de aquel entonces. 

En esa época como en la actualidad, la industria de las armas sigue siendo el negocio negro más lucrativo y peligroso del mundo y prueba de ello es como gobiernos e incluso países enteros han sido devorados por mafias locales conectadas por grandes empresas de armas.

Pero como bien decíamos, no cualquiera podía ingresar al selecto club de los países desarrolladores de tecnología bélica y menos aún, los que experimentaban en el área de los misiles balísticos.

Increíblemente y para la sorpresa de muchos, tal como lo habíamos presentado anteriormente (3) Argentina tenía su presencia tácitamente protagónica en aquel selecto club de los altos desarrolladores militares que oficialmente Washington alegaba como preocupante pero que, al mismo tiempo y tras bambalinas estimulaba mediante sus socios árabes, enfocados en esfuerzos aunados  en la lucha contra la “revolución iraní”.

Según la posición oficial de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de entonces, veían con preocupación el desarrollo del “Misil Cóndor 2” (4) como un vector orientado a llevar una ojiva nuclear, dado que Argentina poseía durante el gobierno de Alfonsín –y bastante a duras penas- un desarrollo en el área bastante adelantado pese, a las restricciones que aquel gobierno comenzó a implementar.  Pero quienes realmente estaban preocupados eran los británicos y los israelíes quienes cada uno por causas bastante claras, no querían a una Argentina con semejante poder.

Desde esta posición se argumentaba que, Argentina podría representar un serio peligro para la seguridad regional por lo que se la debía presionar para que abandonara sus desarrollos en el programa misilistico. De esta manera mediante las presiones de la MTCR y de las continuas sugerencias vertidas por los canales diplomáticos –que redundaban en beneficio de Londres- no fue difícil asustar al gobierno de Raúl Alfonsín para que a mediados de 1989 y definitivamente, Argentina se retirara del proyecto pero, dejando todo su material intelectual, sus cálculos y los diseños en los talleres montados en Egipto e incluso en Iraq.

Tras este logro, los estadounidenses mantuvieron silencio y la CIA que seguía de cerca los progresos  no le comunicó a sus aliados británicos éste desbande argentino por un simple motivo: Había que comprobar si el Cóndor 2, era tan formidable como se lo había descripto.  De ese modo, se dejó que los egipcios e iraquíes que estaban comprometidos en tratar de derrotar definitivamente  a Irán,  concretar y desarrollar la producción de los misiles “Cóndor 2” pero, con reformas y nuevas denominaciones. Según algunos informes de inteligencia de esa época, para finales de 1988 Iraq  había lanzado varios de estos prototipos contra instalaciones portuarias iraníes con resultados bastante loables desde el punto de vista del alcance y de de la novedosa guía que llevaban. Por supuesto que Buenos Aires no estaría enterado de estos logros que, para ese momento con el cierre de INTESA S.A.  y de las instalaciones del “Chamical”, ya estaban embolsados para los egipcios, los iraquíes y las grandes empresas de tecnología misilistica europeas. Solo para recordar y en una breve reseña, empresas como la Messerchmitt Bolkow Blohm (MBB) de Alemania Occidental y la SNIA italiana –Subsidiaria de la FIAT- habían estado involucradas activamente desde 1985  en el desarrollo de las dos etapas del misil Cóndor que solventaron sus trabajos con fondos provistos por Bagdad y Riad principalmente.

Según las fuentes históricas, la MBB alemana colaboraba con los egipcios pero, recordemos que el proyecto era argentino, lo que, al presionar al gobierno de Alfonsín –que no puso ninguna resistencia- los ingenieros argentinos debieron abandonar sus locaciones en el Cairo e irse sin su proyecto y con la cabeza gacha; obviamente esto represento  claramente una clara estafa para la Argentina y de la cual Washington fue el principal orquestador.  Y si bien desde Londres se expreso un claro alivio por esto, los israelíes no podían decir lo mismo. La genialidad de los científicos argentinos había pasado a manos de sus enemigos árabes y había posibilidades ciertas de que se extendiera a países islámicos como Irán y Pakistán que son incondicionales aliados de la causa palestina.

Pero lo más insólito de todo esto, era que Argentina no saco ningún tipo de provecho. Es más, cuando Buenos Aires pudo haberse sentado a negociar con Washington para al menos “blofear” sobre sus condiciones para aceptar las pretensiones de destruir un proyecto como el “Cóndor2”, sus políticos tal como si tuvieran alergia –para no decir pánico- a enfrentar la situación, optaron por aceptar todo lo que EEUU imponía.  Había sido claramente inverosímil y ridículo, ver como los mejores ingenieros del Cono sur americano, se habían ido con las manos vacías –sin un solo centavo de lo que valía su proyecto- para regresar a su patria sin dinero ni los frutos del trabajo de una década de desarrollo.

Para cuando asume el gobierno el peronismo con Carlos Menem en 1989, para Washington seguía siendo una preocupación –trasladada por Londres-  el destino de los conocimientos que tenían los ingenieros argentinos que habían trabajado con sus colegas árabes en el “Cóndor 2” y en las instalaciones que aún –y a muy duras penas- seguían abiertas en “Falda del Carmen”, Córdoba.  Asombrosamente, la CIA y las agencias militares de inteligencia no estaban seguros si los argentinos estaban al tanto de lo que los egipcios e iraquíes habían logrado tras su partida. Fue por ello, que se vieron obligados a tratar de obtener información actualizada sobre la situación del desarrollo aeroespacial argentino. 

Lejos de las sospechas del Departamento de Estado, encontraron en Menem y sus partidarios una muy buena predisposición para cooperar con, ya no acabar el programa misilistico argentino, sino directamente “su entrega a manos del Pentágono” para su destrucción.  En ese sentido y como muestra de buena voluntad, cuando ocurre la crisis del 2 de agosto de 1990,  Menem da señales de que pondría a disposición de Washington toda la ayuda a su alcance ante la crisis que se había desatado en el Golfo Pérsico.  Fue quizá la mejor oportunidad que el gobierno argentino dejo pasar en forma estúpida; tal vez por temor, tal vez por una avezada – e ilusoria- pretensión de convertirse instantáneamente en un aliado de Washington, Carlos Menen y el entonces Ministro de relaciones exteriores Romero no sacaron el tema como un intercambio de “toma y daca”.

Al mismo tiempo y como si todo estuviera coordinado, unos meses antes de que se desatara la crisis, las empresas europeas vinculadas al proyecto de perfeccionamiento de las capacidades del misil “Cóndor 2” entre otros,  que se realizaban en el complejo “SAAD 16” en Iraq, entraban en liquidación y en teoría desaparecería toda la información existente sobre aquellos desarrollos.  Con esto y muy convenientemente, cualquier futura reclamación judicial por derechos intelectuales sobre la posible aparición de un misil muy similar al legendario “Cóndor”  argentino,  quedaba evaporada. Para ese momento, Iraq ya tenía en sus arsenales, varios misiles “Cóndor” pero que habían sido reformados y rebautizados como “Al Bakr I” y su variante naval “Al Bakr II” que tenían un costo de mercado de varios millones de dólares, de los cuales ni Buenos Aires ni sus científicos vieron nunca. 

Fue sin dudas en esas jornadas y en medio de esas calientes circunstancias, que los navíos argentinos de la fuerza de tareas 88.1, fueron involuntarios y ciegos testigos de cómo algunos de esos mismos misiles, pasaban a miles de metros por encima de sus cabezas sin saber que habían sido creados por compatriotas unas décadas antes.  La madre de las inconsecuencias o más bien, la más terrible ironía hubiera sido si uno de esos misiles hubiera impactado de lleno sobre alguno de los buques argentinos cuando operaban a solo menos de 100 millas de las costas sauditas o les hubieran tomado  desprevenidos haciendo puerto en instalaciones tan alejadas como “Al Jubail” en Arabia Saudita, “Bahrein” o “Al Ruwais” en  Emiratos Árabes.
Cementerio de Helicopteros en Arizona

Así de esta manera, podemos ver como en una enmarañada cadena de situaciones que se vinieron dando desde la década de los setentas cuando nace el proyecto “Cóndor” , pasando por una etapa de amplio desarrollo en los ochentas propiciado por la participación financiera y operativa de los países árabes –claramente molesta para Londres y Tel Aviv- llegamos a la década de los noventas a un epilogo casi desopilante en el cual y a pesar de la obsecuencia del entonces gobierno argentino, no solo no obtuvo los beneficios que Washington le sopló en el oído a sus pares en Buenos Aires sino que aún peor, una vez que se aseguraron que las reformas  hechas por Iraq y que fueron vistas en acción en episodios de esa guerra que quedaron como ULTRASECRETAS, dieron luz verde para que todo rastro de ese proyecto en manos argentinas, fuera destruido a cambio de que Washington le otorgarse unos cuantos viejos aviones A-4Q, algunas piezas de repuestos para helicópteros BELL –sacados de sus cementerios de Tucson y Arizona- y la promesa de bregar para que Buenos Aires fuese admitida tanto en la OTAN como en el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR)   

1-      EL PAÍS. “Varías industrias continúan exportando armamento para ejércitos de Irán e Irak a través de intermediarios”.  Publicación del 16 de marzo de 1984. http://elpais.com/diario/1984/03/16/espana/448239605_850215.html
2-      EL PAÍS. “El Irangate fue desde el principio un intercambio de armas por rehenes, según director de la CIA”. Publicación del 26 de diciembre de 1986.  http://elpais.com/diario/1986/12/26/internacional/535935602_850215.html
3-      PENSAMIENTO ESTRATÉGICO y POLÍTICO. “Tecnología militar argentina en el Golfo Pérsico”.  http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/10/veteranos-de-ayer-tecnologia-militar.html

4-      CIPOL.org. http://www.cipol.org/pdfs/Condor_resenias.pdf   

sábado, 28 de noviembre de 2015


INTERNACIONAL


“LOS SOCIOS DEL DAESH DESCUBIERTOS IN FRAGANTI”

Cómo la desesperación de la OTAN y sus aliados regionales, llevan a que descaadamente proporcionen material antiaéreo al Daesh y demás grupos.


Por Dany Smith y Javier B. Dall

Mientras los medios occidentales hacen la vista gorda de las incongruencias y los crímenes de sus gobiernos, las poblaciones árabes y no árabes de la región del Medio Oriente siguen pagando las consecuencias de los teje y manejes que rodean el embuste de la guerra contra el terrorismo.

Desde el inicio y retrotrayéndonos unas décadas en la historia, veremos que la mayoría intuía que la llamada primera guerra del Golfo de 1991, había sido una gran mascarada para que EEUU se hiciera con el control de los campos petrolíferos de la región. Aunque no lo hizo en ese momento, fue el primer paso que dio para instalarse en la región y preparar lo que fue la invasión de Iraq en 2003. Todos coincidían que había sido una guerra por petróleo y nada más. Pero muchos analistas e incluso historiadores estaban desconcertados de ¿cómo era posible que Arabia Saudita, diera cobertura para que se masacrara a la población iraquí?

De a poco se irían asomando los fundamentos para responder esa pregunta. Acometida la invasión de 2003, las empresas, corporaciones petroleras, empresas de construcción y servicios  occidentales calculaban astronómicos negocios a costa de la sangre de los iraquíes. Pero el paso del tiempo fue mostrando que Iraq se había vuelto demasiado peligroso e impredecible para poder desarrollar sus operaciones de expoliación con cierta calma. Allí es donde apareció la necesidad de ampliar las fuerzas de seguridad con elementos privados. Aparecen la BLACKWATER y otra docena de agencias europeas de “seguridad y servicios” que llevaran más muerte e inseguridad a las poblaciones iraquies.

Para muchos, quien pagaba todo este despliegue de elementos y recursos privados era Washington. Es cierto que éste tipo de empresas de seguridad, habían celebrado jugosos contratos con el gobierno pero, había otras fuentes de dinero que pagaban actividades extra y que –desde el punto de vista legal- despegaban a los estadounidenses de su responsabilidad.  Detrás de varios de estos gastos estaban nada más ni nada menos que los gobiernos del Golfo, que sorprendentemente pagaban para que se matasen otros árabes. Dos de éstos gobiernos eran Qatar y Arabia Saudí, que por aquel entonces daban un muy cuidadoso y discreto apoyo a las operaciones de EEUU en Iraq.

Cuando la resistencia iraquí escaló a ser un problema insoportable, los “amigos de Washington” no dudaron en acudir nuevamente en su ayuda, para  tratar de contrarestar la fuerza opositora que rechazaba su presencia. Históricamente habían lazos entre la Casa de Al Saud y el Partido Baat, aunque ello no representaba una afinidad ideológica.  De ese modo Riad trató de comprar a todos los grupos de la resistencia para que abandonaran la lucha contra los estadounidenses. En esas negociaciones secretas en las que participaron la CIA, y altos jefes militares estadounidenses como el mismo General Petreaus (Autor intelectual del programa de contrainsurgencia en Iraq), se logró comprar la voluntad de algunos grupos sunitas como el “Rashedin Army”, que tenía una de las estructuras más complejas y mejor armadas contra los invasores.
Documento reservado

Repentinamente y con muy buena financiación, hace aparición la franquicia iraquí de “Al Qaeda” de la cual se sospechaba, que no tenía componentes locales. Las armas, los explosivos y mucho del material propagandístico que pusieron a rodar en las redes de internet acusaban que contaban con una fuente de financiamiento muy superior a la que podía acceder la resistencia iraquí. Apenas unos meses después de su aparición en sangrientas operaciones en el centro de Iraq, comenzarían los ataques de esta franquicia contra los grupos más importantes de la resistencia local.

Por aquel entonces, una de las preocupaciones de la inteligencia estadounidense era la de desarmar a los “fedayín” de sus misiles tierra-aire “Grail” o el SA-7 de origen ruso y que, tras la invasión, los grupos del partido Baath habían logrado hacerse de los arsenales del ejército. Se trataba de un misil portátil bastante viejo pero que disparado por un experto podía derribar a un avión que volara descuidadamente a baja cota. 

En varias ocasiones y en medio de Bagdad,  helicópteros estadounidenses habían sido derribados a plena luz del día desde algún punto remoto de la ciudad.  Según algunas fuentes, la forma más eficaz para lograr capturar una parte importante de esos misiles fue, comprarlos a esos grupos y para ello, Arabia Saudí volvió a poner su dinero para que el problema desapareciera.

Hoy por hoy con la agresión que sufre Siria y en la cual los regímenes del Golfo tienen un protagonismo absoluto, los estadounidenses y sus aliados vuelven a contar con esa mano amiga que “todo lo paga”.  A diferencia del ayer, cuando era necesario desarmar a los iraquíes de capacidades antiaéreas, hoy tras el ingreso de la aviación rusa y china al conflicto –entorpeciendo los planes- se ha hecho necesario y vital para la supervivencia del proyecto de despedazar en regiones a la república árabe de Siria, que los “rebeldes moderados” –que son lo mismo que el ISIL, Al Nusra, etc- obtengan discretamente, capacidades antiaéreas efectivas contra los aviones rusos.

Con el incidente del avión SU-24 derribado por aviones turcos dentro del espacio aéreo sirio, aquella necesidad de proteger a los “rebeldes” se ha vuelto una regla si es que Washington y sus aliados –entre ellos Israel- no quieren ver naufragar definitivamente sus planes en la región. La OTAN sabe que aquel torpe acto de Turquía solo ha irritado al “oso ruso” y por ello, Moscú  ha endurecido aún más sus operaciones aéreas lo que esta redundando contra los planes políticos y militares para Washington y sus aliados por  un lado y los negocios del tráfico de petróleo sirio e iraquí por el otro.  
PECHORA 2D

En ese sentido y ante la desesperación de lograr cobertura aérea para estos grupos –que cabe recordar había sido proveída esporádicamente por aviones israelíes en 2013 y 2014- Qatar y Ucrania celebraban acuerdos secretos para la compra de sistemas de misiles antiaéreos “PECHORA 2D”, capaces de derribar desde tierra a un caza (1).  Esta más que claro, que estas gestiones están respaldadas por Washington, principal interesado en que el ISIS y sus camaradas en Siria, pueda sobrevivir cuando menos, un año más.  

A pesar de que estas operaciones de compra y traslado de un equipamiento bastante visible y poco explicable ante los ojos de la opinión pública, es mucho más discreto y conveniente que proveerles a los mercenarios sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense o europeo.
Indirectamente y con la compra de este sistema de misiles a un tercer país como Ucrania, se busca que no haya sospechas de que es occidente quien está reforzando a los “rebeldes” contra la amenaza aérea rusa.  

Como la compra de misiles SAM- SA 3 sería inmediatamente detectada por Rusia y como Ucrania tiene en sus disponibilidades, varios sistemas antiaéreos de la era soviética como los BUK y los PECHORA, los cerebros de la inteligencia occidental habrían sugerido que para cubrir los rastros  de la compra, era conveniente adquirir cuando menos un sistema medianamente capaz de combatir a los aviones rusos y para ello, el sistema PECHORA 2D compensa medianamente la falta de cobertura para los grupos que trabajan en tierra.

 Sin dudas de que Moscú ya está al tanto de esto y solo habrá que esperar a la evolución de los hechos mirando si alguno de esos misiles derriba otro avión ruso y cuales serán las consecuencias.


1.      RED VOLTAIRE.org. “Qatar y Ucrania entregan misiles antiaéreos PECHORA 2D al “Estado Islámico” http://www.voltairenet.org/article189394.html

jueves, 26 de noviembre de 2015

EN DEBATE


“A DÓNDE APUNTARA LA GEOPOLITICA DE CAMBIEMOS”

A pesar de que Cambiemos no ha tomado el gobierno, ya se pueden vislumbrar con cierta preocupación el destino elegido para el país


Por Pepe Beru

Se han creado muchas expectativas en torno a cuáles serán las políticas que implementara el nuevo gobierno de Mauricio Macri en varias áreas de la vida política del país. Una de ellas es sin dudas, el desarrollo de una política exterior que represente y defienda los intereses nacionales sin las sutiles y subterráneas injerencias foráneas  que acostumbran acompañar todas las gestiones sin importancia del signo político que sea. Pero al parecer, éste nuevo gobierno –al igual que sus predecesores- destruirá todo lo que ideológicamente no esté acorde con los nuevos intereses en danza.

Al parecer lo poco y acertado que hubo gestionado en política exterior la administración saliente, podría irse al caño por una visión contrapuesta de lo que debe representar la geopolítica argentina ante la región y el mundo.  Los lineamientos políticos e ideológicos que nutren a la coalición CAMBIEMOS parecen que no se desviaran de sus objetivos tanto internos como externos.

Según algunas fuentes reservadas, unas horas antes de que se conocieran los resultados de los comicios, los contactos entre interlocutores de CAMBIEMOS con interlocutores de las embajadas de EEUU e Israel en Buenos Aires se hicieron asiduos y extendidos a lo largo de la noche. Siguiendo con estas fuentes, estos contactos no se hicieron por los medios como el Twitter o comunicaciones de móviles particulares sino, por el viejo y más discreto email. Las comunicaciones no eran establecidas por los principales exponentes de esta corriente política sino por operadores y colaboradores anónimos que iban, a medida que recibían informaciones,  acercándolas a los principales asesores del mismo Macri.

Con el triunfo del mosaico policromatico de Macri, los sectores de las altas finanzas que casualmente coinciden con los grupos del lobbie sionista basamentados en New York y con sus hilos bien tendidos en Washington y Buenos Aires, preparan su entrada por la puerta principal para “salvar a la economía Argentina” a costa de su independencia política entre otras condiciones.  Si estos grupos oscuros se afincan en el país, sin dudas que habrá jornadas sombrías  para la relativa estabilidad social que irán escalando hasta un estado de inseguridad inusitado.

Estas conclusiones surgen por un motivo claro, pero que se halla escondido en la profundidad del inconsciente colectivo y que se vincula con un revanchismo siempre presente en la cultura argenta. Sin dudas que esto será explotado por los “aliados” externos del nuevo gobierno y solo Dios sabe, hasta qué grado lo harán.

Anteriormente lo habíamos previsto (1), la cantidad de errores y sus posicionamientos dubitativos del gobierno de la presidente CFK no podía conducir a otro resultado. Una de las mejores decisiones políticas tomadas en torno a las alianzas estratégicas, especialmente referida a las establecidas con Rusia y China, con el asenso del gobierno de Macri será abandonada.  Las posibles tratativas para restaurar la operatividad de las Fuerzas Armadas con sistemas de la Federación rusa o la adquisición de reactores para recomponer la desarticulada Fuerza Aérea, quedarán en el arcón de los recuerdos que como siempre, serán el testimonio de lo que “Argentina pudo, pero no fue”.

Hasta un escolar de diez años puede darse cuenta que Argentina será enganchada al furgón de cola de EEUU, con lo cual –y ante las peligrosas circunstancias que se presentan- podría llegar a absorber las consecuencias de los juegos sucios que se están desarrollando en otros escenarios. Se sospecha que este sector político ha establecido contactos con los sectores ultraconservadores del estado profundo estadounidense,  que tiene ente sus más reconocidos representantes nada menos que la senadora Hillary Clinton y al veterano senador John Mc Cain.  Esto no representa ninguna buena noticia para el país, dado que  uno es el promotor del desastre político, humanitario y bélico  que se desató desde el 2010 en el norte de África y el otro el continuador y fomentador de esos mismos planes contra Siria. 

Por lo que se puede intuir y a la vista de los contactos que se han establecido con Washington, no sería nada extraño que en unos meses los argentinos puedan ver caminando muy alegremente por las calles de Buenos Aires a Hillary Clinton que de seguro, será agasajada como una notable figura. Y aún bastante más chocante, sería el que criminales con amplios prontuarios en su haber, puedan entrar tranquilamente al país sin miramientos.

La sorpresiva y no informada travesía de la 4º flota del comando sur estadounidense por nuestras aguas australes no ha sido una casualidad ni mucho menos. A pesar de que oficialmente se dirigía a Punta Arenas para participar en el operativo “BlueSky” con la Armada chilena, ésta escuadra liderada por el portaaviones  USS “George Washington”(2) se mantenía –y aun hoy mantiene- un itinerario de ruta dentro de las aguas nacionales. Sin dudas, ésta fuerza naval mantiene contacto con sus aliados británicos que tienen su base en las islas Malvinas desde donde –y dicho sea de paso- se celebra la llegada del nuevo gobierno “pro-angloamericano”.

Oficialmente y en temas más pueriles, los primeros lineamientos del futuro gobierno parecen apuntar a un desarrollo geoestratégico meramente mercantil abriendo una ruta por el pacifico, estableciendo un eje con países como Colombia, Perú y México, abandonando a Venezuela, Cuba y todo el apoyo que se había formado mediante el UNASUR. 

En ese mismo sentido, parece claro que el gobierno de Macri apuesta por respaldar políticamente a la oposición anti-bolivariana dentro y fuera de Venezuela, lo que para el tenor del asunto no es poco. Por supuesto que ello es aplaudido por los sectores de la oligarquía venezolana (3) que ha perdido mucho dinero por la instauración de un gobierno socialista. Sabiéndolo o no, el futuro mandatario argentino estaría cooperando con las planificaciones que desde hace muchos años, el Departamento de estado norteamericano y gobiernos aliados como el de Francia e Israel, buscan para derrocar el sistema político fundado por el fallecido Hugo César Chávez  mediante los archi gastados argumentos de la violación a los derechos humanos, la falta de libertad informativa y la crisis económica que campea al país.

1-      PENSAMIENTO ESTRATÉGICO y POLÍTICO. “Adiós Moscú; Bienvenido Washington?”.  http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/10/en-debate-adios-moscubienvenido.html
2-      PENSAMIENTO ESTRATÉGICO y POLÍTICO. “La marina estadounidense se adentra peligrosamente  en territorio argentino”. http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/11/nacional-la-marinaestadounidense-se.html

3-      DIARIO LAS AMERICAS. “Elección de Macri traerá cambios al mapa geopolítico  de la región suramericana”. http://www.diariolasamericas.com/5051_portada-america-latina/3472017_eleccion-macri-traera-cambios-mapa-geopolitico-region-suramericana.html

martes, 24 de noviembre de 2015

NACIONAL


“¿PORQUÉ CARRIÓ NO QUIERE UN CARGO EN EL GOBIERNO?

Por qué repentinamente, Elisa Carrió desiste de ocupar uno de los cargos más ajustados a su sed de Justicia y Verdad



Tras el triunfo de la fórmula presidencial de CAMBIEMOS, varios puestos clave entraron en compulsa para ser ocupados por los funcionarios  estrella de éste mosaico centroderechista muy peculiar. Uno de los puestos clave en este nuevo gobierno es sin dudas, el del Procurador de la Nación. Se dijo que Mauricio Macri le había prometido a Elisa Carrió que de ganar la presidencia, le daría este alto cargo para que se investigaran los escandalosos casos de corrupción del gobierno K (1).

Durante años si algo representó a la persona de la diputada Carrió, fueron sus estridentes pero nada desacertadas denuncias contra altos personeros políticos y empresarios, que entre otras cuestiones, se vinculaban con el lavado de activos provenientes del narcotráfico. Sin lugar a dudas, la diputada ha demostrado que tiene el cuero duro para resistir la presión de los sectores vinculados con estos negocios sucios que incluyen a muchos sectores de la política nacional y que desde hace bastante tiempo, han permeado en la vida institucional de todos los estamentos gubernamentales.

Pese a que muchos la tachaban de loca o de ser una denunciadora compulsiva, lo cierto es que sus presentaciones judiciales resultaban tener suficiente sustancialidad como para que, al menos, muchas veces las causas quedaran en un eterno Stand By  hasta que algún juez con “pelotas” se atreviera a darle curso. Pero no todo lo que brilla en el planeta Carrió es oro.

Algunos han puesto de manifiesto sus dudas sobre la imparcialidad que Carrió pretende mostrar en su combate contra la corrupción. Esas dudas se extienden a su curiosa visión sobre cuestiones sensibles en cuanto a las relaciones internacionales de Argentina con el concierto mundial.  Con una retórica neosionista, la diputada se hubo aventurado a tomar posición en su visión en el conflicto árabe-israelí, dando su mano derecha a Tel Aviv mediante una mezcla de posicionamiento político de izquierda, mesianismo judío y un toque del sionismo religioso, que pretende justificar las criminalidades del estado judío.

En esa línea, la diputada brega por que el memorando de entendimiento con la república Islámica de Irán, sea dejado sin efecto. Esta es la misma línea de los grupos sionistas nacionales e internacionales, que a su vez, cierran filas con los planes de la geopolítica israelí que se digita desde Tel Aviv. Como una forma de contrarestar “este lado negativo de la realidad israelí”, Carrió y varios de sus compañeros de éste mosaico político, no dudan en señalar como “el modelo para la Argentina” que el de Israel.

Uno de los promotores de esta idea, es su viejo compañero de fórmula Héctor “Toty” Flores, quien embelezado tras haberlo llevado de viaje por el estado judío,  agasajado como a todo turista, fue paseado lejos de los dolores de los palestinos y por supuesto, del otro lado del murallón del Apartheid volvió al país asegurando que todo lo que se dice sobre la violencia y las barbaridades que comete Israel no son reales. 

Ciertamente que Israel se perdió un buen partido con el “Toty” Flores, ya que de haber ganado con la fórmula presidencial acompañado de Elisa Carrió, literalmente Tel Aviv habría puesto al país como un aliado político en el Cono sur.

Pero volviendo al “por qué” Carrió no quiere un puesto y menos aún el de Procurador, las suspicacias resuenan para varias direcciones. Primeramente, nadie se va a creer que Carrió es una gran persona desprendida y noble, que emulando a los grandes de verás como San Martín cede sus intereses por el bien de la república; por favor, quién a la altura de las circunstancias puede creerse eso? No, las razones de esto, están más bien orientadas a los asesoramientos que recibe de uno de los más consultados oráculos que le acompaña a todos lados.   Según algunas fuentes, pese al triunfo obtenido el domingo 22 de noviembre, Carrió fue advertida por su “oráculo” de que las cosas no iban a estar tan livianas como para estar contentos.

Aparentemente, el traje le queda grande a la diputada y siguiendo a esos consejos, si entra a ocupar la más alta magistratura del Ministerio Público debería lidiar con temas tan sensibles como escabrosos, tanto que los peligros que se ciernen sobre el horizonte son tan reales como cercanos. Aparentemente, influida por estos misteriosos consejos, la “valiente” Carrió se lo pensó mejor y para tapar esta falencia salió al cruce de las propuestas del nuevo presidente, tirando la pelota al corner diciendo que “quiero que el procurador sea el fiscal Campagnoli”(2).  Para quien no esté al tanto de la realidad política argentina, ésta actitud puede llegar a verse como de una hidalguía envidiable; pero para quienes estamos al tanto de cómo se mueven estas aguas negras, la decisión solo esconde un temor o algo que limita a la indomable diputada.

No caben dudas que entre las limitaciones que podría afrontar en ese cargo, será la investigación coherente de los atentados contra la embajada de Israel, la voladura de la AMIA y la muerte del fiscal Nisman, éste último rodeado de un sinfín de pistas que conectan al difunto con las redes de inteligencia extranjeras dirigidas para armar al “culpable islámico” encarnado en Irán. Si Carrió aceptara el cargo de procurador y obrara sobre la base de un funcionamiento leal e imparcial, no podría evitar tener que tocar a las agencias de inteligencia y grupos de presión de sus tan admirados países.

1-      LA POLÍTICA ONLINE. “Macri quiere a Carrió de Procuradora para que investigue la corrupción kirchnerista”. http://www.lapoliticaonline.com/nota/93535 /
2-      LA NACIÓN. “Elisa Carrió: Quiero que el Procurador sea el fiscal José Campagnoli” http://www.lanacion.com.ar/1848141-elisa-carrio-quiero-que-el-procurador-sea-el-fiscal-jose-maria-campagnoli


EN LA MIRA


¿DE DÓNDE SURGE EL AUGE DEL TERRORISMO?

Vean como un nocivo coctel de engaños, mentiras mediáticas y millones de dólares, cubren la realidad de lo que hay detrás del terrorismo internacional


Por Dany Smith y Claude D´Puaux.

Desde el inicio, no fue nada difícil a los grandes medios y su comunicadores, endilgarle las culpas al “terrorismo islámico” de todo crimen o bomba que explotaba alrededor del mundo, especialmente a las que sacuden alguna capital occidental. Pero el prejuicio no sería tan grave si una vez advertidas las infundadas acusaciones, ésos mismos medios, periodistas y claro, los gobiernos para los que trabajan, saben que todo es mentira y continúan en la misma línea.

Los últimos acontecimientos en París han revelado una realidad que los gobiernos involucrados en la agresión contra Siria, trataron de mantener oculta a cualquier costo. Los supuestos grupos de terroristas auto organizados y con una dirección propia, solo son una pantalla de un programa mucho más complejo, elaborado y muy bien financiado desde  el exterior. Para ello, las agencias de inteligencia occidentales y sus colegas militares se han encargado de crear las condiciones de caos ideales dentro de los países árabes para obtener en ellos los bolsones aspirantes para ser la carne de cañón para engrosar los diferentes grupos de mercenarios que como “Al Qaeda”, “Ejército Sirio Libre”, “Al Nusra” y una veintena más de denominaciones  que por unos 300 dólares por día, pelearan contra las autoridades que gobiernan los países objetivo. Tan simple como sucio, así es este juego, donde por un lado los chicos de la CIA arman y generan el caos desde la sombra y los militares apoyan a los gobiernos de los países que invaden sin saber que están siendo usados como meros “dummies” de prueba.  El ejemplo más claro de esto último ha sido Iraq y que al día de hoy se debate entre una subsistencia miserable o una partición regional.

Para potenciar estos planes, era necesario inclinar un poco la balanza. En el oeste de Iraq los grupos de la resistencia nacional sobrevivían a duras penas tras una década de lucha contra los norteamericanos y su gobierno colaboracionista de Bagdad. Fue necesario darles una “ayuda” para que superaran –aunque más no fuera temporalmente- a las fuerzas gubernamentales de Al Maliki. Simplemente, un negocio redondo. 

Mientras los mercenarios de la flamante franquicia reclutados y armados por la CIA y sus socios saudíes se aprestaban a colarse por todo el norte de Iraq, desde Washington los estadounidenses seguían vendiendo armas y vehículos blindados a los incautos del partido Dawa que muy tarde se darían cuenta que habían sido traicionados.

Ha quedado probado al detalle cómo todos estos grupos –especialmente el Daesh- recibieron y siguen recibiendo un constante financiamiento que pasa por diversos bancos sin que la “inteligencia estadounidense y británica” hicieran algo por bloquearlo. Esto despertó serias sospechas en la verdadera iniciativa por tratar de cortar el necesario financiamiento de las operaciones. Pero las mejores y más claras evidencias se hallan en el terreno, donde con pasmosa tranquilidad se ha podido ver como los grupos cruzan desde y hacia territorio turco con todo tipo de vehículos, armas y equipos que serán luego empleados contra los sirios.

El estado turco está claramente comprometido en todo esto pero, obviamente no puede hacerlo sin el consentimiento de Washington y de la OTAN.  Prueba de esto último ha sido claramente el derribo de un avión SU-24 que operaba a un kilometro dentro de la frontera turco-siria (1), lo que traerá consecuencias en breve. Las excusas de los turcos fue que el avión amenazaba su espacio aéreo pero estaba claro que solo fue una excusa. El hecho era que los SU-24 estaban destrozando las líneas de abastecimiento y corredores de transporte del crudo que es robado de los campos petroleros de Deir Zor en el norte de Siria.  En un solo día, los aviones rusos habían convertido una de las rutas del tráfico en un río de fuego y humo negro de unos cientos de camiones hechos añicos que se dirigían al puerto turco de Ceyhar.  

Pero la crónica del auge del “terrorismo” contemporáneo no empezó con este incidente y tampoco con la charada denominada Primavera árabe. Según algunos informes y filtraciones de cables secretos (2) entre 2009 y 2010, EEUU por medio de sus agencias de inteligencia trabajaba activamente y sin pausa en el reclutamiento y preparación de grupos insurgentes compuestos por elementos de África, el Medio Oriente y Asia bajo la denominación “Red Cells” que serían dirigidos por la CIA (3). En estas actividades que se orientaban a operar en el exterior –casualmente en el Norte de África y el Medio Oriente- estaba complementada con programas internos de reclutamiento a cargo del FBI, algo que no sorprende para los conocedores de la mecánica de contrainteligencia estadounidense.

A las filtraciones de documentos clasificados y material interceptado por hackers solitarios,  no había que olvidar la proporción de valioso y sensible material informativo provisto por funcionarios dentro de las mismas agencias gubernamentales estadounidenses que como el caso de Eduard Snowden o de soldados destacado en Iraq y Afganistán, terminaron cerrando el círculo de las evidencias que comprobaban una anormalidad en el accionar de las agencias y las fuerzas estadounidenses en su llamada “guerra contra el terrorismo”.

Precisamente en el caso de Snowden, tan molesto ha llegado a ser para los intereses de Washington, que muchos representantes del Congreso han llamado abiertamente a cazarlo y condenarlo a muerte por traición. 

Es algo seguro, que si este ex agente de la NSA no contaba todo lo que sabía, hoy habría desaparecido misteriosamente sin que jamás se supiera que le habría ocurrido. Pero, tras tomar las previsiones del caso, no solo reveló las molestas infidencias sobre la operatividad de su agencia sino y mucho más caustico para la Casa Blanca y el Pentágono, comenzó a revelar sus diversos programas ultra-secretos en los que EEUU invertía miles de millones de dólares. Uno de ellos, es el referido al “terrorismo” como un arma más, una táctica en esta nueva forma de hacerse con el control de otros países y que, tras las últimas revelaciones, dejan a la inteligencia estadounidense en un sitial de mayor sospecha.  

Esto último se agravó cuando Snowden advirtió que “EEUU sabía que habrían ataques en París” y pese a la advertencia, tanto las agencias norteamericanas como sus homologas francesas dejaron que las acciones se concretaran.  Salvo por el aviso de un sector del espionaje israelí que advirtió unas horas antes al sistema de seguridad de la comunidad judía francesas, nadie más supo lo que se venía. El grado de acierto de Snowden fue proporcionalmente inverso a la  furia de los personeros de las agencias norteamericanas que literalmente, piden su cabeza a cualquier precio (4)

Pero no solamente las agencias estadounidense participaban en este “dejar hacer y dejar pasar”; según investigaciones sobre la actuación de las agencias de inteligencia francesas (DGSE) en torno a los ataques del 13 de noviembre, había mucho porque cuestionar a los ex jefes del área y a altos funcionarios del  “Palacio del Eliseo” dado que habrían  desdeñado sin motivos ciertos, el acceder a valioso material de inteligencia que se refería a potenciales terroristas franceses que estaban operando en Siria . Sobre esto, los mismos sirios le ofrecieron al entonces gobierno de Sarcozy, información sobre la cantidad y la identidad de extremistas franceses que habían llegado al país (5).  Esto además, se enmarcó en el desastre político que significo para el primer ministro Nicolás Sarcozy, el haber sido descubierto operando junto a las bandas mercenarias que fracasaron estrepitosamente en dar un golpe de estado con apoyo militar francés.  Al caer en desgracia y ante las evidencias –más de una docena de franceses capturados en Baba Amr 2012- Francia acordó con Damasco retirarse del conflicto y respetar la soberanía de Siria.

Pero apenas asume el socialista Hollande, se acerca aún más a los planes de Washington, rompe tácitamente este acuerdo y retoma las actividades subversivas contra Siria algo que al ser advertido por el funcionario Edouard Lacroix y antes de exponerlo al Parlamento,  por orden del mismo Francois Hollande fue asesinado. Casualmente, el gobierno de Hollande y Benjamín Netanyahu de Israel comenzaron a ahondar sus relaciones bilaterales, especialmente encaminadas a colaborar en darle nuevas perspectivas a la lucha contra Siria. En ese contexto se producirá el ataque a “Charlie-Hebdo” –rodeado de varios hechos nada claros- y éste último episodio de una clara operación de “Bandera Falsa” por la cual, Hollande se presenta como víctima escudándose tras la muerte de sus compatriotas.

Los rastros de este juego sucio y siniestro salpican toda la región y a la altura de las circunstancias, se le hace imposible a Washington y a sus socios tapar las evidencias de semejante enjuague. Las pruebas de las inconsecuencias y las incongruencias que rodearon a este último presunto ataque del “Estat Islamic” en tierras galas quedan a juicio de los hombres y mujeres juiciosos y críticos, que sin barreras o limitaciones pueden analizar  sin condicionamientos lo que realmente paso en esa jornada.


1-      RT.com. “¿Cómplices del terrorismo? Turquía ha apuñalado a Rusia por la espalda tras el derribo de su SU-24”. https://actualidad.rt.com/actualidad/192438-vladimir-putin-hace-declaracion-caida-bombardeo-ruso
2-      RT.com. “Wikileaks refresca la memoria: Otros países ven a EEUU como un exportador del terrorismo”. https://actualidad.rt.com/actualidad/192209-wikileaks-eeuu-exportar-terroristas-estado-islamico
3-      WIKILEAKS. “CIA red cell special memorándum  on Whats if foreigners see the Unites States as an Exporter of Terrorism”. August 25, 2010. https://file.wikileaks.org/file/us-cia-redcell-exporter-of-terrorism-2010.pdf
4-      RT.com. “Exdirector de la CIA: Snowden merece ser ahorcado por los atentados de París”. https://actualidad.rt.com/actualidad/192104-exdirector-cia-snowden-merece-ahorcado
5-      RED VOLTAIRE.org. “Precisiones sobre  la lista de terroristas franceses en Siria”. http://www.voltairenet.org/article189363.html