sábado, 16 de enero de 2016


VETERANOS DE AYER


“LAS CAUSAS OCULTAS DE LA GUERRA DEL GOLFO”

Cómo la improvisación y la falta de conocimiento del gobierno menemista puso en riesgo a tropas argentinas en una guerra preconcebida



Por Dany Smith y Charles H. Slim
John Kelly y April Glaspie junto a Saddam Hussein

Hace veinticinco años atrás a las 0300hs del 17 de enero de 1991, se iniciaba la guerra que sería el comienzo de la perpetua crisis en la que Iraq y la región, comenzaron a soportar sin pausa el violento ingreso de EEUU a suelo árabe. Fue el primer paso, para que Washington pudiera justificar la remisión de masivos contingentes militares al Medio Oriente y fijar bases sus militares en lugares impensables apenas un lustro antes. Fue el marco en el cual, la República Argentina se involucró, como un miembro de la “Coalición Aliada”, en las operaciones militares que desataron el choque armado.  Consecuencia de esta guerra, que para muchos fue el inicio de la guerra que hoy sigue consumiendo la región, fue que Washington logro implantar estratégicas bases aéreas en Arabia Saudita y Kuwait, que visto en retrospectiva, resulto algo claramente planificado.

Para entender la magnitud de lo que movilizó a  Iraq para que lanzara aquella invasión sobre el emirato de Kuwait, debemos analizar los trasfondos y los antecedentes de la política existente en la región y más particularmente, entre la república árabe de Iraq y el pequeño emirato de Kuwait.  Con ello vamos a poder entender cuánto  se ignoraba sobre las causas reales del conflicto –especialmente por parte  del entonces gobierno argentino- y qué papel tuvo Washington en que ello sucediera.  

Si nos trasladamos a 1988 en las postrimerías de la guerra entre Iraq-Irán, se podían ver cuales habían sido las consecuencias de ese conflicto y quiénes se habían beneficiado con aquel.  Irán casi al límite de sus fuerzas y bajo los auspicios de la ONU se vio forzado a firmar un cese al fuego incondicional e Iraq se comprometía a respetar el mismo. Igualmente Bagdad no se la llevó de arriba y la situación de las bajas humanas era proporcionalmente similar a la de su vecino. Pero ¿quiénes habían sido los ganadores de este gran matadero? La respuesta estaba del otro lado del golfo, en donde los suntuosos palacios reales de los emires y sultanes pudieron seguir  brillando por el sangriento éxito que el laico y aguerrido Iraq había conseguido contra supuestas y tenebrosas ambiciones revolucionarias iraníes.

Y siguiendo con la ronda de cuestionamientos había que preguntarse ¿de dónde había salido aquella supuesta intensión de Irán por exportar su revolución, que les quitaba el sueño a los ricos y ampulosos emires de la península?

Girando imaginariamente la cabeza, había que mirar hacia el oeste y  más precisamente a Washington, desde donde –y en base a sus indiscutibles informes de inteligencia- se presentaron los argumentos, las supuestas pruebas sobre la “amenaza chiita”  y desde donde se proveyó todo el apoyo posible –en ambas partes- para que la guerra fuera larga, costosa y suficientemente destructiva como para que fuera Iraq quien al final contuviera a Irán. 

Por supuesto que junto a EEUU, Tel Aviv jugo sus cartas para que ambas partes se desgarraran las carnes como dos perros en una pelea encarnizada, cooperando clandestinamente para que no faltasen armas y en cantidades astronómicas para quién estuviera dispuesto a pagarlas. También es necesario señalar, que estos dos actores, en especial EEUU no actuaron  solos o como quizá crea el común de la gente, usando a sus espías de la CIA que se movían en las sombras o tonterías similares.  Como en todas sus operaciones sucias –Black Ops-, Washington obviamente se valió de la CIA pero, ésta a su vez usaba –y sigue usando- a los elementos y grupos lumpen dentro de un estado enemigo para sabotearlo desde dentro.  Mediante estas tácticas, los norteamericanos pudieron manipular al mismo tiempo a todas las partes. Esto mismo hicieron con Iraq y Kuwait, cuando al finalizar aquella guerra,  fueron sembrando en medio de las relaciones de ambas entidades, dudas, sospechas y hasta supuestos apoyos incondicionales para cada una de las posturas. 

Se puede resumir la labor efectuada por Washington como, una simple instigación.

Y ciertamente, la posición del pequeño emirato de Kuwait era más que critica y no estaba en posición de jugar al gato y al ratón con la república árabe vecina que no temía blandir su sable ante la mínima provocación. Ahora bien ¿Por qué el pequeño emirato se atrevería a desafiar a Iraq? Pues, tras el final de la guerra y con la misión cumplida de haber dejado a Irán en la necesidad de recuperarse, Washington cambio sus cartas del juego geopolítico y casi sin pausa, empezó a distanciarse de las necesidades militares de Bagdad e incluso, a cortar los estrechos vínculos que mantenía la CIA con el –mujabarat- IIS iraquí. Eran momentos en que la URSS se derrumbaba y la hipótesis de conflicto pasaba de lo global a lo regional.
Saddam Hussein pese a la mala prensa occidental y todas historias que se fabricaron contra su persona, no era tonto y mucho menos un improvisado. A pesar de que Washington le había tendido la mano y lo festejó en la Casa Blanca como el gran estadista árabe de la región, sabía que en la otra los norteamericanos escondían un puñal. 

Saddam sabía muy bien que Washington era un aliado incondicional de Israel y que esa relación estaba por encima de cualquier estado árabe, incluidos los corruptos y complacientes reinos del golfo con quienes mantenía fabulosos negocios.

El petróleo era solo una de las cuestiones por las que EEUU se interesó en crear la crisis que se produjo por la invasión del 2 de agosto de 1990. Detrás de ello, habían planificaciones que tenían años de antigüedad y que simplemente formaban parte de una secuencia en la que, una vez que usaran a Iraq para destrozar a Irán, empezaría una nueva etapa. Para desarrollarla, EEUU se había preparado muy bien y llevó adelante todos los cálculos militares y de inteligencia que le dieran una ventaja sobre al que ya meses antes de dicha invasión, consideraba un enemigo a destruir.  Incluso, para asustar a los sauditas, Washington proporcionó fotografías satelitales que en realidad no mostraban  la amenaza que los norteamericanos aseguraban.

Todo tipo de medidas y embustes fueron puestos en movimiento para concretar los preparativos de una planificada intervención.

Como parte de estas medidas y en momentos en que supuestamente reinaba la cordialidad entre Washington y Bagdad, el ejército de los EEUU por el mes de junio de 1990, llevaba adelante juegos de guerra con el ejército iraquí que protocolarmente se enmarcaba en “ejercicios de guerra” con los cuales, los norteamericanos recabarían las experiencias de sus colegas iraquíes en el campo de batalla contra Irán.  A cargo de las fuerzas estadounidenses que participaron en las maniobras, estuvo nada más ni nada menos que el general Norman Schwarzkopf, quien apenas unos meses después,  sería quien dirigiría los ataques contra quienes en ese momento estrechaba sus manos. Esto nos informaba dos cuestiones: Primero, los norteamericanos tenían en la región fuerzas militares disponibles para movilizar en forma rápida. Segundo, utilizaron este ejercicio para reunir información sobre las condiciones de las fuerzas iraquíes, de sus propias fuerzas y del comportamiento en el terreno. Este episodio, nunca fue revelado al conocimiento público salvo por publicaciones de investigadores y revisionistas norteamericanos que como el caso de Brian Becker, saco a relucir éste tipo de informaciones que se hallaban sepultados bajo los laberinticos archivos del Pentágono.

Incluso estos ejercicios constan en documentos de la inteligencia militar iraquí de la época y que pese al saqueo en 2003 de sus cuarteles generales del Ministerio de Inteligencia en Bagdad, varios miles pululan por la red en páginas de inteligencia montadas en la llamada “Deep Web”.

Por supuesto y al mismo tiempo, la CIA trataba de hacerse de la mayor información sobre los proyectos armamentísticos más ambiciosos de Bagdad y de ser posible cancelarlos (Caso del Complejo SAAD 16), algo que en la mayoría de los casos no sería muy difícil dado que en ellos participaban empresas y corporaciones europeas que además de cooperar con la agencia, proporcionarían todos los detalles de sus proyectos. 

Entre tanto, desde el mes de enero de 1990, informes norteamericanos sobre actividades kuwaitíes inusuales en los campos petroleros de Al Rumaila, comenzaban a llamar la atención a Saddam Hussein quien tras corroborar con informes de su propio mujabarat que investigaron a lo largo de las tuberías que bordeaban la arenosa frontera con Kuwait, detectaron que los ricos vecinos se estaban robando el crudo iraquí de los campos del sur mediante ingeniosas perforaciones inclinadas que incluían incluso, empalmes adheridos a las tuberías iraquíes que discretamente camuflados y bajo la arena, iban hacía Kuwait.

Para Saddam Hussein y en cierto sentido para los propios iraquíes, lo que estaba haciendo el rico emirato era una grave afrenta que demostraba el desagradecimiento y la mala fe del reino, luego de que durante una década habían sacrificado a la juventud iraquí, para que los emires, sus familias y sus ricos ciudadanos kuwaitíes pudieran apoyar sus cabezas en sus mullidas almohadas y dormir plácidamente  por las noches mientras los misiles y los ataques aéreos nocturnos los debían soportar ellos.  Además, estaba claro que Riad estaba al tanto de estas maniobras y fue por ello que Hussein en el mes de mayo de 1990 en la 

Cumbre de la Liga Árabe y frente a los representantes sauditas y kuwaities, se despacho acusando a Kuwait de librar una guerra económica contra Iraq  y que si no se detenía en sus propósitos, “Iraq respondería  con contundencia”.

A todo ello había que agregar, que Kuwait y Arabia Saudita se estaban haciendo los desentendidos por las pérdidas cuantiosas asumidas por Iraq y que en ese sentido, reclamaba las compensaciones de guerra correspondientes. De esta manera, con estas deudas pendientes, los informes de la CIA que le soplaban en el oído a Saddam de que los kuwaitíes le habían venido robando crudo y la confirmación de su inteligencia de que eso era cierto, comenzó a irritar la paciencia del gobierno iraquí. Pero había fuertes sospechas de que las perforaciones ilegales de los kuwaitíes, estaban autorizadas por la Casa real Al Sabah quienes a su vez fueron instigados por los mismos estadounidenses que, mediante informes de inteligencia claramente artificiosos,  le advertían de que Saddam Hussein tenía malas intensiones contra u reino, pero que no debían preocuparse porque ellos –los norteamericanos- lo controlaban.  

Quedaba claro que Washington estaba usando su famoso doble rasero por el cual, instigaría a que Iraq creyera que estaba amparado por  el “Tío Sam”, sacrificando en esta mentira a su propia embajadora April Glaspie a quien, tras la reunión del 25 de Julio de 1990 con Saddam Hussein y que por efecto de la misma desemboco en los hechos del 2 de agosto. Tras esto  la administración Bush, acorralada por cuestionamientos,  sin vueltas le echo las culpas a la funcionaria  por una supuesta mala interpretación de su misión.
April Glaspie interrogada en el Congreso

Washington utilizo a su embajadora como “cabeza de turco” y le  encomendó que le asegurara al mismo Saddam Hussein, que ellos no se entrometerían si decidían realizar alguna acción contra Kuwait. 

Puntualmente, Glaspie llevaba instrucciones claras de que “Iraq podía capturar el norte de Kuwait” sin que ello causara consecuencia alguna.

Incluso otros funcionarios estadounidenses, dieron señales falsas que le daban luz verde a Bagdad para avanzar sobre Kuwait. Fue el caso de la vocero del Departamento de Estado Margaret Tutweiler y del subsecretario para Asuntos del Cercano Oriente John  Kelly quienes a finales del mes de Julio de 1990, aseguraron que “EEUU no tenía ningún compromiso en defender Kuwait…y que no tenía la intensión de defender Kuwait si era atacado por Iraq”. Aunque esto fue de conocimiento en los círculos periodísticos anglosajones y que causó el abrupto fin de la carrera de Glaspie, no se dejó que estos detalles se propagaran más allá de EEUU y Gran Bretaña.

Por lo pronto, tanto George W. Bush como su vice, sabiendo lo que ocurría esperaban que los acontecimientos se desataran de un momento a otro.

Al mismo tiempo y en los organismos gubernamentales argentinos –que se estaban reorganizando con el nuevo gobierno-, estos entretelones geopolíticos  no solo eran desconocidos sino que, incluso ni se tenía idea de dónde estaba Iraq en el mapa. Esta ignorancia imperdonable –proveniente en parte, a un egocentrismo pro-europeo-, estaba en los altos puestos de la cancillería que identificaba al mundo árabe, con los estereotipos que le llegaban de EEUU y Europa. Iniciativas propias por detenerse a estudiar la situación de la región y sus conflictos por aquella época eran inexistentes y sólo en base a los que los norteamericanos le informaban, el gobierno argentino lo tomaba como certero.  Es más en momentos en que la comitiva argentina visitaba Washington, pese a ser sorprendidos por la noticia de la “invasión a Kuwait”, no hubo relatores que recopilaran las informaciones controvertidas que corrían por los medios sobre la veracidad de aquel hecho.

Pero continuando con los entretelones de la crisis, había que recordar que Kuwait y Bagdad se mantenían firmes en sus posiciones, pese a que a las claras y por una notable superioridad militar,  los kuwaitíes tenían todas las de perder. Muchos comenzaron a sospechar, que Washington extraoficialmente, respaldaba la posición de los Al Sabah y al mismo tiempo en Bagdad mediante contactos similares, los norteamericanos le daba garantías a Saddam de que no moverían un dedo si decidía apurar a sus ingratos vecinos.  Washington simplemente les decía a ambos lo que querían escuchar.

Tan involucrado estaba Washington en lo que estaba por suceder, que informes de la CIA sobre lo que sucedía en las conversaciones entre representantes iraquíes y kuwaitíes realizadas el 9 de julio de 1990 en Jeddah, crearon la preocupación de que pudieran llegar a un acuerdo frustrando los planes que estaban rodando.

Al mismo tiempo llegaban a manos del Rey Hussein de Jordania, informes de la CIA de que “Saddam se estaba moviendo hacia la frontera saudita”. Similares FAX fueron enviados a los sauditas que tras realizar reconocimientos aéreos en la frontera, no reportaron nada.

Cuando se concreto la incursión iraquí, La Casa Blanca se rasgo las vestiduras haciendo como si no supiera nada de todo lo antecedentemente expuesto, pero allí no terminarían los engaños. Cuando la comisión argentina visitaba EEUU, al mismo tiempo en el golfo tropas aerotransportadas de la Brigada 82º estadounidenses se estaban embarcando para llegar rápidamente a Arabia Saudita.  Para el 8 de agosto, las tropas estadounidenses se hallaban despegadas en la península arábiga y unas cincuenta aeronaves de combate aguardaban a bordo de un portaaviones frente a las costas de Arabia Saudita. Hoy día, los expertos militares consideran que esta movilización fue demasiado rápida para que hubiera sido ordenada sorpresivamente.


Como conclusión de todo esto, sin dudas que la instigación  norteamericana fue central para la crisis del 2 de agosto. Como vimos, los precedentes políticos, las mentiras y la manipulación a doble banda, fueron elementos preponderantes que se llevaron las carreras de funcionarios estadounidenses, pero lo peor de todo, de miles de vidas por efecto de una guerra que estaba claramente preconcebida desde Washington.   

miércoles, 13 de enero de 2016

VETERANOS DE AYER


“UNA DEUDA SIN SALDAR”

A 25 años de la Guerra del Golfo Pérsico: Cuál es la situación actual de los veteranos argentinos por su competente participación



Por Charles H. Slim

La otra noche me encontraba revisando viejas publicaciones de varios diarios y revistas de comienzos de la década de los noventas y en todas ellas, aparecían como la noticia más importante y de mayor tratamiento la “Crisis y la guerra del Golfo Pérsico”.  Me detuve a releer aquellos artículos que hacían descripciones y análisis apocalípticos en donde, según los expertos militares de la época, se desataría una guerra de proporciones épicas que no se había visto desde la guerra de Vietnam o incluso desde el final de la segunda guerra mundial.

Revisando los hechos que crearon esta “crisis”, pude ver que, según los artículos de la época, describían al hecho desencadenante algo así como que “Saddam Hussein se levantó enojado y decidió arremeter sobre Kuwait”, algo tan simplón como irreverente pero que sirve como idea introductoria. Obviamente esto es solo una exagerada generalización de lo que ocurrió, pero por ahí iba la cosa. Al ver estos argumentos me pude dar cuenta que en esa época, la opinión pública se hallaba en un estado de inocencia tal, que aún se tragaba las sandeces que se publicaban por estos medios gráficos y donde la reina de las versiones que fundaban dichos artículos, provenía de los estudios centrales de la CNN en Atlanta, Georgia.

Al mirar en retrospectiva este histórico episodio que afecto indudablemente a la geopolítica del Oriente Medio y que involucro entre otros, nada menos que a la república Argentina,  note que a pesar de lo que termino resultando esta crisis, quienes habían estado involucrados dando la cara por una decisión política del entonces gobierno de Carlos Menem, no estaban contemplados entre los veteranos que desde el final de aquel enfrentamiento, regresaron a sus países reconociéndoles sus tareas.  Haciendo una rápida mirada sobre quiénes eran los que habían participado, todos los países que habían prestado apoyo a la llamada “Desert Storm” en 1991, habían sido además de condecoras, reconocidos por sus gobiernos como VETERANOS DE GUERRA.

Busque sin suerte para tratar de conocer cuál era la situación de los más de quinientos hombres de las embarcaciones argentinas y no encontré nada sobre ello. Si pude tener noticias sobre unos pedidos al 
Congreso de la nación, en los que en forma particular solo algunos de ellos reclaman ese reconocimiento que según algunos datos arrimados, se hallan en estudio en la Comisión de Defensa. Al notar esto me pregunte ¿cuáles habrán sido los argumentos del gobierno para ralear a sus hombres enviados a una guerra abierta y que además, no era propia?

Sacando todo el trasfondo político –envuelto en un amplio trasfondo económico- que rodeo el envío de las dotaciones a bordo del destructor “ARA Alte Brown”  (D-10) y la corbeta “ARA Spiro” (P-43) de la Armada Argentina a una zona virtualmente desconocida y para la que su doctrina naval no estaba especialmente entrenada,  la remisión de estas dotaciones fue un acto político de estado muy audaz y hasta en cierto sentido inconsciente   que de resultas, no beneficio objetivamente al país. Entonces, ¿Qué beneficio recibieron los efectivos que fueron participes activos de lo que se llamó la “Desert Storm”? y si esta pregunta no tuviera una respuesta, la cuestión es  ¿Quiénes se beneficiaron con esta movida?

Por lo pronto la respuesta al primer cuestionamiento es claramente negativa. Y sobre la última cuestión, revisar entre los funcionarios políticos y militares de aquella administración puede traer respuestas muy incomodas; sobre esto trataremos en un próximo articulo.  

Otra cuestión importante y que será tema de otro artículo, es ver cuáles fueron las previas y reales causas que llevaron a la creación de esa crisis mediante la invasión de Iraq, porque del análisis de ellas, veremos que el gobierno argentino de entonces fue simplemente usado para  un juego que estaba previamente trazado.

Pero para ir al nudo de lo que éste articulo trata, la pregunta principal es ¿Cuáles son los argumentos para que estos efectivos sean reconocidos como veteranos de guerra? Pues bien, para comenzar, es un hecho notorio que la crisis que se extendió del 2 de agosto de 1990 hasta 16 de enero de 1991 fue la antesala de la guerra más cruenta de finales del siglo XX y que además de la muerte de miles de militares  y cientos de miles civiles iraquíes, constituyó uno de los desastres humanitarios y ecológicos más terribles de la era moderna  que incluso superó al desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

Cuando me puse a conversar con un viejo amigo que se había desempeñado como ingeniero nuclear en Alemania y que había visitado los restos de ese reactor, me aseguró que no había comparación entre un hecho y otro. Es cierto, las causas son diferentes le dije pero las consecuencias son bastante similares y en el caso de las devenidas por la guerra del Golfo, son aún mayores.  Incluso le dije, que los niveles de toxicidad radiactiva que se produjeron por el uso de ojivas de obuses, misiles y bombas con Uranio en territorio iraquí  superaba el escape del reactor ucraniano.

Como era de esperar, su punto de vista meramente cientificista no podía ir más allá y la empatía con la que lo invitaba a relacionar un desastre –especialmente en el aspecto humanitario- con el otro, resultó una tarea infructuosa. Lo cierto es que en Chernóbil por efecto de la explosión murieron 50 personas. En los primeros  bombardeos de la “Coalición aliada” sobre Kuwait e Iraq murieron miles de civiles y muchos cientos fueron heridos gravemente; a comparación con el primer efecto de lo ocurrido en Ucrania, la diferencia se nota a la vista. En cuanto a los efectos indirectos y residuales de la explosión en el reactor nuclear, las fuentes de “Foro  de Chernóbil”  que depende la OMS de Naciones Unidas (v. http://www-ns.iaea.org/meetings/rw-summaries/chernobyl_forum.asp ) ha establecido que a lo largo de los años y como consecuencia de la contaminación radiactiva, unos 9000 residentes murieron lentamente por todo tipo de afecciones cancerosas. En el caso de la posguerra del Golfo, los casos por deterioro de la salud y muerte por diversos tipos de cáncer, que incluyen a niños de veteranos, se cuentan por miles incluyendo a otros casi 250.000 casos que presentan alteraciones genéticas, deformaciones físicas y neurológicas en  hijos, infecciones pulmonares y la lista sigue.
Veteranos yankis mivilizados

La magnitud del problema y por la cantidad de personal involucrado en todo esto, llevó a que a más de ocho años después de aquella guerra y presionados por miles de reclamos, el Pentágono le encargo a la Fundación de Investigación de Enfermedades Crónicas , que hiciera una investigación que solo dio un diagnostico “aproximado” sobre lo que puedo pasar. Según Howard Urnovitz  uno de los investigadores y sus colegas, determinaron que las causas para las afecciones que se registraban en las filas de los veteranos del Golfo, era un coctel de toxinas presente en el periodo de las operaciones, sin precisar su origen.  La parquedad de estos médicos estaba sentada en que, había fuertes presiones políticas por no contar más allá de lo conveniente.

Recordemos que la versión oficial del Pentágono y la Casa Blanca en momentos que se iniciaron las operaciones militares contra Iraq (enero 1991), era que en dicho Teatro de operaciones, no habían armas químicas o que, sus militares habían anulado la amenaza de que los iraquíes pudieran usarlas, una mentira que quedaría descubierta casi de inmediato y comprobada fatalmente por los propios soldados de la Coalición.

Cabe recordar que cuando el Pentágono quiso guardar bajo la alfombra todo este asunto y ante las evidencias que les rodeaban, se vieron obligados a realizar sus “propias investigaciones” en las cuales –y así quedo comprobado- quisieron reducir el impacto de las cifras que involucraba todo éste problema.  Y solo estamos hablando de los militares de la Coalición; si mirábamos las consecuencias sobre la población civil iraquí y  el medio ambiente en el que debían vivir tras la saturación de elementos químicos como el Uranio, Fósforo y los gases venenosos que se habían condensado por el humo de los pozos ardiendo al sur, la situación era –y aún sigue siéndolo- catastrófica.
efectos del Uranio sobre niños iraquies

Ahora bien, el desencadenante de toda esta desgracia colectiva fue un acto, uno que oficialmente se ejecuto con el vencimiento del ULTIMATUM que Washington logró instalar ante el Consejo de seguridad, dándole la legalidad internacional necesaria para una acción bélica que desalojara Kuwait de fuerzas iraquíes. La historia la llamó “la primera guerra del Golfo” y como bien reza este título se trato de una verdadera “guerra”, un enfrentamiento armado que se dio entre dos bandos bien distinguidos en cuanto a sus posiciones geográficas y sus finalidades en el campo de batalla.  Y si bien por el despliegue del tipo de armamentos que lo describiría como de tipo convencional, las investigaciones posteriores y que quedaron corroboradas con los miles de casos de afectados por el “Síndrome del Golfo” y los testimonios de oficiales del ejército iraquí, sin dudas se trató de una guerra en la que de ambas partes se utilizaron armas de destrucción masiva que incluso, de no haberse detenido, hubiera escalado al uso por parte de la Coalición Aliada de ojivas nucleares tácticas. 

Para lograr los propósitos militares que se establecieron en los cuarteles del USCENTCOM, los generales y almirantes norteamericanos necesitaron de un apoyo extraordinario con el cual, sus fuerzas ofensivas se dedicaran de lleno y sin distracciones a las operaciones sobre las fuerzas iraquíes. Fue por ese motivo y no otro, por el cual Washington  convocó a tantos países fueren posibles para que dieran una mano para doblegar el poderío de un Iraq que en ese entonces además de poseer un ejército de un millón de hombres, -y como quedo cabalmente corroborado- tenía armas ofensivas temibles y capacidades reales de moverlas y usarlas con elementos químicos y biológicos.

Tal como lo señalan los informes oficiales y extraoficiales de la época, fue el establecimiento de un tren logístico naval monstruoso el que proporcionó a las fuerzas de ataque de la Coalición, la posibilidad de éxito. Y precisamente, como lo citan algunos autores, el movimiento de material, municiones, pertrechos y combustible para portaaviones fue trasladado en un 95% por las aguas del golfo para lo cual, se montaron grupos de Tareas tácticas vitales para asegurar la llegada a destino; precisamente fue en la “Operation Alfil I” es que los argentinos trabajaron junto a los australianos  para que esos objetivos se cumpliesen sin advertir a los peligros que se enfrentaban. Sobre esto último, según fuentes reservadas, la boca del estrecho de Ormuz por donde entraban los convoyes navales se había convertido en uno de los blancos del Muhabarat iraquí  que, según algunos documentos detallan variadas tácticas de sabotaje, minado  nocturno y hasta ataques suicidas con barcos de mediano porte.

En resumen, cuando los norteamericanos regresaron a sus bases en EEUU, el Congreso les reconoció, para quienes pasaban a retiro y casi automáticamente sus calidades de Veteranos con los beneficios que dicha condición les otorga y que, tras haber comenzado a detectar que habían sido expuestos a peligros invisibles a sus ojos y de los cuales no fueron informados tras largos años de reclamo y lucha con el gobierno federal lograron conquistar más beneficios (v. https://gobierno.usa.gov/beneficios-familias-militares#item-35707 ) En el caso de los efectivos  argentinos, el estado tiene una deuda sin saldar, una que algunos han comenzado a reclamar  y que tarde o temprano el estado al que sirvieron deberá honrar.






martes, 12 de enero de 2016


ILM MIDDLE EAST




  “TURKISH  GOVERNMENT AND ITS INCONSISTENCIES WITH ISLAM”


Erdogan how the aventures are causing much grief to the muslmis of the region


Ankara´s role in the conflict that shock the region of Levant (Al Sham) its has come to be fatally important for Islamic arab populations.   The policy has been carrying forward  the premiere Tiyip Erdogan they have been clearly sinister and anti Islamic.  The suffering that plagues Syrians, Iraqis and even the innocent Turks seems to cease.

Although from the western mass media has foisted the blame on the Syrian government of Bachar Al Assad, the reality is very different from what was published.

The appearance or rather the power of that franchise known as the Iraqis “Daesh” was not casual, much less spontaneous. In all this, the dirty hands of experts in deception and machinations that had sown the seeds of discord throughout the occupation of Iraq, watched the summit work  when the little monster was inserted to war fighters of the Iraqi resistance, he rose like a black beast that would wipe out the west country not to free the Iraqi oppression of the puppet government that was installed from Washington, but to keep an area to support the plans against Syria.

Whit the passage the time, the habitants of the region were trapped by ths truculent and complex plot out of the minds that have nothing to do whit Islam in any of its branches. For Muslims all over around the world, the call to prayer (Salat) does not distinguish between sunni, Shiite or sufi mystics even the believer Turkey.

Now, how this context can tolerate those who have been killing Muslims in the region without the international law reach them, come to be supported by regimen like Erdogan and Company? The only logic that explain this, is based on  the same criminal battery and explanations today by the fearful Royal House of Saudi Arabia, aims to offer an Islamic opinion very critical with his usual atrocities, let us say clear, they are supported by Washington administration.  

Attempts to try to link terrorism with Islam and thus justify the atrocities that have been carried out against Muslims, thanks to the consistent, pious and brave men is fading from the collective imagination. Even within the Christian world, there are many who have noticed this great deception and even religious authorities of this creed have strongly indicated that terrorism does not discriminate between Coptic Christians and Muslims –Tawadros II-  

The policies that have been carried forward Erdogan and his supporters should not be confused with some feature of “Islamism” of that behind the actions of his government are  justified for some interpretation of  this venerable faith.  Luckily, the turks are not blind and there is enough awareness  of dangerous adventures to his government, according to external directives –of NATO-  has burned to the neighboring countries and they know that the consequences of this act, not if takes to go about it themselves.


In conclusion, the behaviors  have been seeing themselves the government and the Turkish deep state, make it very clear that in Islam, there is nothing. If there really had been a true and pious interest, Turkey as a nation and part of Atlantic Alliance had enough clout to raise the alleged arbitrariness of the government of Assad or assaults that Kurdish groups in Syria and Iraqi soil, damaging their interests.  And the question that Turkish Muslims should do what makes good policy Erdogan Muslims in the region?

lunes, 11 de enero de 2016

NACIONAL


“SEÑOR PRESIDENTE, TENEMOS  UN PROBLEMA”

Cómo la insólita fuga de los reos del presidio de Alvear, puso en evidencia que al gobierno provincial y nacional se le presenta un gran problema de orden estructural y político  


Sin dudas esas fueron las palabras que tuvo que escuchar el presidente Mauricio Macri en las últimas horas del día 8 de enero cuando llegaban noticias contradictorias sobre la captura de los tres fugitivos del penal de Alvear.  Para intenta conocer de primera mano cómo  iban las operaciones de rastrillaje de esos fugados, Macri decidió viajar a en helicóptero a la zona y de esa manera, demostrar que su gobierno estaba comprometido con el hallazgo y con vida de estos importantes testigos de los altos negocios del narcotráfico que vinculan estrechamente a altos funcionarios de la era K.  En medio de un gran circo mediático, se balbuceaba de que una camioneta “Amarok” ploteada con las insignias y leyendas de la Gendarmería Nacional había volcado con los tres buscados. Según arrimaban las primeras versiones, la camioneta había perdido el control en las inmediaciones de Cayastá, en un paraje de imposible acceso para todo tipo de vehículos.

El trascendido traía algarabía para el gobierno por un lado y curiosidad para algunos investigadores por el otro dado que, pese a la información que había sido proporcionada por la Policía de Santa Fe, no había confirmaciones fidedignas de que en ese infortunio vial, se habían  atrapado a los tres buscados.

Y precisamente la incertidumbre ante las desinformaciones  y las contrainformaciones era tan fuerte que, llevaron a que la misma gobernadora María Eugenia Vidal e incluso la vicepresidente Gabriela Michetti se apresuraran a felicitar a las fuerzas policiales por la captura de los “tres fugitivos”; pero había un problema ¿Dónde estaban ellos o alguna prueba de que se hallaban en manos policiales? El error en la información había provenido de nada menos que de la jefa de seguridad nacional Patricia Bulrich quien claramente no quedo bien parada quedando en dudas la capacidad para poder manejar el puesto.

Precisamente, al paso de las horas y solo con la prueba de versiones de terceros, se comenzó a saber que en apariencias el único que había sido atrapado era Martín Lanatta del cual, se publicó una fotografía cual aparecía con varios kilos menos, cabeza rapada y un fuerte golpe en el lado izquierdo de la cara que le habría quebrado la mandíbula.

Para el presidente, saber lo que realmente estaba sucediendo era una cuestión impostergable y en merito a ello, no dudo en volver a consultar a “expertos” de la inteligencia estadounidense e israelí, quienes desde el inicio de su periodo de gobierno, han comenzado a instalarse con mayor comodidad y bajo un estatus más amistoso que les permite interactuar con las agencias de inteligencia locales, con mayor fluidez y libertad. 

Según continúan informando las fuentes, estos elementos habrían puesto sobre aviso al presidente sobre las posibles rutas por las que se habrían evadido y los principales encubridores de todo este operativo. A Macri y su  gobierno se le presenta un panorama muy peligroso ya que se ha podido ver cómo, falsas pistas, desinformaciones, rastros  adulterados de elementos del estado y la clara connivencia de ciertos sectores del poder público, han conspirado con todo esto. 

En esta peligrosa circunstancialidad, hasta dónde el presidente Macri puede confiar en sus fuerzas de seguridad y aún lo más sensible, cuánto puede depender, como fuente de la más refinada información, de su Secretaria de Inteligencia que antes de la salida del la presidenta Fernández fue infiltrada por elementos de la “Campora” y que  fue rebautizada como “Agencia Federal de Inteligencia”.

Fuera de los juicios subjetivos que inundan las redes televisivas y los medios gráficos argentinos, es una realidad dura que la Argentina tiene un serio problema en su seguridad pero, no la que se resuelve colocando más personal y más patrullas –como lo fue con Scioli- sino la que se refiere a la que debe pesquisar, analizar y prevenir delitos complejos que relacionan con los grandes negocios financieros que se vinculan al narcotráfico, tráfico de influencias y los altos contactos políticos provinciales y nacionales.

El problema de la inseguridad va de la mano de una inseguridad jurídica, donde la corrupción ligada al narcotráfico con raíces institucionalizadas parece ser el primer gran desafío que se le presenta a Macri revelando la existencia de una metástasis profunda que ha tomado casi todo el sistema penitenciario bonaerense, los cuadros policiales, sectores de la justicia –tanto provincial como federal- y por supuesto, de los círculos de la “comunidad de inteligencia”, el verdadero bajo fondo de lo que hay detrás del poder en la Argentina. Aunque aún es muy temprano para conjeturar, no caben dudas de que todo esto no fue llevado adelante por un mero golpe de suerte o por alguna maniobra improvisada. Para todo esto y siendo conservadores en el cálculo, los planificadores de este “rescate” debieron haberse invertido unos 250.000 a 300.000 pesos, tan solo para coimear a funcionarios penitenciarios. En lo que hace a la logística para el escape, los vehículos, las molestias para enmascararlos y en algunos casos disfrazarlo como pertenecientes a una fuerza de seguridad, habría que sumar unos 400.000 pesos. Por último, las armas, municiones y la provisión de información sensible –proveniente desde adentro- para facilitar la huida, habría que sumar unos 50.000 pesos.

Así vemos que conservadoramente, se habrían requerido unos 750.000 pesos, que para una estructura narco con apoyatura de sectores corruptos de las instituciones públicas, es nada. Incluso si redondeáramos la cifra a 1.000.000 de pesos el monto para que estos tres valiosos testigos de quienes fueron los autores intelectuales de los tres ejecutados por la causa Efedrina se hagan humo, no representa un gasto que haga mella en las ganancias que tan solo al mes se obtienen en dicho negocio. Sin dudas que se trató una muy barata inversión. La pregunta es, ¿Quién fue el que puso el dinero y quiénes fueron los facilitadores de todo esto? Tal vez estemos obviando la dádivas a algún alto personaje político que tiene suficiente entidad para que se entorpecieran las primeras horas de búsqueda dando horas de ventaja a los sorprendentes fugados.

Por supuesto que estos cálculos son solo una tentativa, una especulación  sobre lo que pudo haber costado esta compleja operación y en la cual queda bien claro, que solo los presos con dinero y con altos contactos, pueden comprarse un boleto de salida. 

Todavía no hay confirmaciones oficiales si realmente se ha capturado a uno de los prófugos, a los tres  o simplemente se trata  de un montaje informativo, para calmar la curiosidad que ha venido mostrando la opinión pública a esta situación que es ni más ni menos, que la confirmación que “hay un estado paralelo”. 

Para aquellos que dicen que “hay una fotografía de Lanatta”,  deben saber que las fotografías hoy día no solo pueden ser retocadas, también pueden ser fabricadas de la nada.

Finalmente, lo que está por verse será observar cuales serán las consecuencias a mediano plazo de una supuesta investigación a fondo que impulsaría el gobierno provincial y el nacional especialmente sustentada sobre las connivencias que rodearon a esta cinematográfica fuga. Por lo pronto, quien ha quedado en una muy mala posición  es la jefa de seguridad Bulrich quien no solo demostró que no pudo coordinar las actividades de persecución sino que, se enteraría por los medios que las autoridades del gobierno de Santa Fe, habían apresado a los dos prófugos restantes.

Con estas circunstancias preocupantes, el presidente Macri debe entender que se encuentra con un serio problema que deberá encarar inmediatamente y alejado de los viejos personeros de la provincia y la nación que, protagonistas en pasadas administraciones mediante “acuerdos de impunidad”,  indiscutiblemente han sido parte de este desdoblamiento del estado y que hoy –con la clara connivencia de los medios-, tienen la caradurez de salir en televisión para dar consejos.  

Igualmente sea uno o los tres o ninguno los recapturados, ha quedado al descubierto que, además de la pudrición que hay en las estructuras de seguridad, penitenciaria y judicial provincial –y por supuesto a nivel federal-,  hay un poder detrás del poder que, aunque no sea el encargados de digitar los principales temas de la nación, se aloja dentro de varios sectores de la institucionalidad y causa lo que algunos han llamado muy acertadamente “microclima de impunidad”.


domingo, 10 de enero de 2016

ILM  MIDDLE EAST

“Martyrdom and scares growing gulf”

How crime against Sheikh Al Nimr not seem to stop their impact on the group of the Islamic community and world



A week after the execution of Shiite Sheikh Nimr Al Baqir Al Nimr , far he has been to diminish the anger and complaints against the Royal House of Al Saud.

The outrage and condemnation have spread as fast and very closed between Shiite communities in the region that has also received the accession of many streams that feed Islamic Umma and widely repudiate anything Koranic practices and carried out by a regime corrupt and criminal.

But while the indignation and dismay continues to spread through the region, the great friends of the kingdom and especially Washington are very concerned, as sprees growing animosity against one of the closest allies to realize their plans in the area.


So far neocon and Zionist media seeking to disguise the atrocities committed in continuing this great ally of the US plans and operate -who have behind- failed Israeli attempt to argue for some kind of trick that can disguise their inhumane actions that offend not only Muslims without distinction between Shiites, Sunnis or sufis

Undoubtedly, the implementation of the Saudi-born Shiite cleric, hinders propaganda since those well-funded media, try to install on the same line to the Islamic Arab world with the "ISIL" and his twisted doctrine that doctrines are assembled takfir Wahhabis with simple acts of carnage nice book reading does not command.

The global Islamic community has had to endure for more than a decade and a half as massive Western media and the Arab Gulf as cooperating, have denigrated Islam to scorn and accused falsely of crimes they never committed. Undoubtedly there have been years of pain and despair but that have helped grow the Muslims who no doubt that today , the vast majority have not believed in the great deception that marked the emergence of " Islamic state " as the fulfillment of the prophecies that Islamic eschatology taught by interpreting the hadiths .


For the White House and the Pentagon this regional mess is not convenient. Somehow it is necessary to remove or at least play down media importance that this does not hamper the very and massive deployment of troops in the region with the intention of landing in Iraq and then Syria.  Undoubtedly, not enough to buy the regional media to spread junk information. Nor is to try to give some legitimacy to executions carried out , the old " Iranian anti " hose that throughout the eighties populated graphics, television and radio media in which Shia Muslims were painted nigh sub human.
 


When it has been convenient, White House garments threatened by Sunni and Shiite is torn, even not forget, as during the Soviet occupation of Afghanistan, the CIA created and nurtured the great monster of terrorism in the nineties and then wash hands and look the other way.
 


Then he Served as Iraqi Shiites screen while the media were doing a soap opera of poor Kurds today, they are on the task of ethnic cleansing in northern Iraq and Syria. And who you think was behind all those lies you think? Exactly, the same as you imagine.
 


There have been too many years of political fire and suffering for the people of the region and in all of them, Washington was the main orchestrator. As you can forget the first Gulf War at a time when George W. Bush inaugurated what it 's September 11, 1990 before Congress, declared the beginning of a " New World Order" 

dragging a large part of the countries of the world , a disproportionate and ruthless war against Saddam Hussein 's Iraq that served as the hinge that the same George W. Bush exploited to declare the September 11, 1991 , the beginning of a new World Order pursued a brutal yet thirteen years against the Iraqi people than among other inhumanities , killed more than 500,000 Iraqi children due to lack of drugs. 


And all the suffering caused, not enough and in 2003 was made a criminal tricks to remain in the annals of history and resulted in a brutal invasion of a brutal occupation and where abuses are added, torture and the gratuitous murder of Shiites, Sunni Muslims or Christians by those Western psychopaths, is wanted to hide under the failed attempts of documentaries and Zionist neo publishing falsified mountain crimes against humanity committed against Iraqis.





As they have done for decades, governments in Washington only use excuses coming to posters claiming separate between "good" and "bad". Today, implementation of this prominent sheik seems republish the image of dirty tactics trying to reduce their weight to a Shia who only cares about Iran, which as seen, is totally false. This latest version, is the neocon American Zionism and enthusiastically shares with its major partners in Riyadh.


Al Nimr is a martyr over this and the truth in his mouth spit to the regents of a regime that besides having the custody of the holy places of Islam, hates Muslims. In the eyes of the pious believers actions against Al Saud kingdom of men like Sheik as one who instigates against the Syrian Arabs, Iraqis and Yemenis have no coherent explanation and even less religious.
 

As pointed out by several Islamic scholars of the Sunna , the tribal practices of Wahhabis are not representative of the tradition coming from the teachings of the prophet , much less what Allah through the Archangel Gabriel conveyed to it.