viernes, 24 de marzo de 2017



EN LA MIRA




“BREXIT, MALVINAS, KELPERS ¿Y ARGENTINA?

Cuál será la política de Buenos Aires sobre Malvinas ante el cambio político británico que preocupa seriamente a los Kelpers?




Por Javier B. Dal
Han pasado 35 años de aquella la llamada “Operación Rosario”, que sirvió para vindicar una centuria y media de ocupación ilegal de suelo insular a manos del imperio británico. Su desarrollo y ejecución fue un éxito táctico inobjetable y con ello la Armada Argentina bautizaba en las postrimerías del siglo XX, su bautismo de fuego nada menos que con un enemigo íntimo y muy peligroso como son los británicos.

La causa Malvinas ha sido el gran elemento aglutinante dentro de una sociedad bipolar y continuamente dividida por los partidismos mezquinos que se arremolinan en torno a las temáticas meramente económicas y contingentes. Carentes de ideas y mucho menos de compromiso político real, los políticos argentinos han rehuido a éste tema central de la geopolítica nacional. El 2 de abril de 1982 fue y sigue siendo una fecha cara para el sentimiento de los bien paridos argentinos y una fecha nefasta para los anglófilos argentinos más británicos que los que viven en Gran Bretaña y que suelen ser los exponentes del llamado “liberalismo” que últimamente se veían identificados por personajes como Hillary Clinton.

Vergonzosamente tapada por los militares de aquel entonces y luego olvidada por los gobiernos civiles que vinieron desde 1983 en adelante, la causa Malvinas sigue siendo un tema gravitante para los intereses de Argentina y mucho más, en momentos que ve tambalearse por la crisis económico-financiera que tiene alcance global. Objeto de prebendas de gobiernos neoliberales y silencios de los comprometidos sectores políticos nacionales, hoy acudimos a nuevos intentos de que vuelva a esconder esta situación bajo la alfombra de la Casa Rosada o más deberíamos decir, “bajo los paraguas” que Menem y Cía acordara con Londres en octubre de 1989 que entre otras consecuencias desataría la reacción –provocada por agencias foráneas- del alzamiento del 3 de diciembre de 1990.

A 35 años de todo aquello, podemos ver que el mundo ha cambiado notablemente y hoy podemos ver como la Unión Europea trata de no desmembrarse ante continuos movimientos intestinos –especialmente instigados por Londres- que han puesto en tela de juicio, la utilidad, la legitimidad y las necesidad de un gobierno europeo que como dijo el representante británico Iván Rogers ante el Parlamento Europeo en Bruselas, “No representa a nadie”. A la par de estos argumentos, Londres aprovecho para separarse de esa unión que, a pesar de mantenerse en aspectos comerciales,  quedó políticamente oficializada el 29 de marzo pasado y que puede llevar a que comiencen a reorganizar los viejos hábitos neocoloniales de Buckinham impulsados por la necesidad de paliar una ralentización de la economía y bajas inversiones.

A la par de esto, se crece el temor de los Kelpers por el desinterés de Londres. Igualmente los ingleses no están en Malvinas por sus colonos sino por tener allí una base que es a su vez uno de los centros de inteligencia electrónica de la OTAN y el gran negocio de la exploración y explotación de petróleo de la plataforma de las islas y el mar circundante.

En ese sentido y al contrario de Buenos Aires, los británicos no han abandonado un solo minuto sus tareas de prospección e inteligencia sobre el estado argentino e incluso sobre las comunicaciones de toda la población. A cargo de estas actividades se halla el denominado GCHQ, que es la versión inglesa de espionaje electrónico ECHELON de la NSA estadounidense que hoy tiene otra denominación. 

Hoy Gran Bretaña se alista a poner velas al viento a su nueva y propia agenda geopolítica internacional en la cual, Malvinas, las aguas adyacentes del Atlántico sur y la Antártida son parte importante en sus objetivos de cara a mantener una supremacía geoestratégica global en la cual, comparten un interés común con los  EEUU.

En este sentido no hay que perder de vista cuales han sido y siguen siendo las herramientas con las cuales Londres y sus colegas “Chauvinistas” de la Francia de Sarkozi y del “socialista” Hollande, tomaron por asalto a los países árabes en el norte de África y el Medio Oriente, tratando de revivir las glorias imperialistas de comienzos del siglo XX.  Y que no queden dudas de que estas empresas están movidas por y solo por un claro interés recaudatorio.

Hoy con el liderazgo de la primer ministro Theresa May, Gran Bretaña ingresa en una nueva etapa con el Brexit y con él, buscará sin dudas hacer sus propias jugadas en el plano internacional sin dejar de apoyarse en los beneficios comerciales que la repudiada Unión europea aún mantiene vigentes. No hay que extrañarse de esto; es una típica costumbre británica que en la política prima la practicidad por sobre los ideales y las abstracciones intelectuales.

Precisamente sobre este regreso a la individualidad estadual de Londres, que representara su discresionalidad en el campo de su política exterior, no verá obstáculos en poder maniobrar con mayor tranquilidad y lejos de cuestionamientos de bloque, para fortalecer sus políticas neocoloniales que tienen por fin retener territorios que se hallan cuestionados ante el foro de Naciones Unidas.

Actualmente las islas Malvinas son una fortificación militar, aunque el Foreing Office no lo reconozca y peor aún; despliega con desparpajo e impunidad sus fuerzas militares por las aguas y el espacio aéreo patagónico sin que Buenos Aires tenga el menor atisbo de hacer algo por impedirlo. A la par, los Kelpers realizan sus propias campañas de relaciones públicas en las que intentan sembrar las discordias en el colectivo argentino especialmente propiciadas, tras la visita de la comitiva encabezada por Pérez Esquivel y la representante de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñaz quienes trataron de usufructuar con los muertos argentinos en las islas tratando errónea o maliciosamente de calificarlos como NN, en un intento patético de convertirlos en un botín para sus intereses sectoriales.

Para peor, la cancillería argentina dio su apoyo a esta “iniciativa” que pretende darle un sesgo político ciertamente discutible.

Pero en lo estrictamente político ¿qué ha hecho Argentina en todo este tiempo para estudiar la situación británica en las islas y su zona de influencia? Simplemente nada. 

Parece seguir siendo una clara muestra de ignorancia política en la que los políticos argentinos no se den cuenta que la cuestión Malvinas es central para la geopolítica de su país y vital para su desarrollo económico. Tal como lo ha demostrado la historia, la causa fue el aglutinante más poderoso que ha experimentado como nación y ello puede ser explotado para impulsar nuevas políticas que renueven el espectro.


Cuando los sectores políticos argentinos caigan en cuentas de que aquel episodio de masiva unidad y fervor en la que estalló el pueblo argentino en 1982 había causado pavor en los círculos políticos de Londres y reparen en que tienen mucho trabajo aún por realizar para comenzar una nueva etapa de lucha por recuperar sus derechos inalienables que tienen sobre Malvinas, Georgias y Sandwiches del sur a lo que hay que agregar, los mares insulares adyacentes, podrán entender que tan ciegos habían estado al no ver lo que significa un país con su propia agenda geopolítica y estratégica que le dará sus propias ganancias pero sin obviar un oposición tenaz de Gran Bretaña y esos  sectores anglófilos internos que viven para y de las migajas de Londres.    

miércoles, 22 de marzo de 2017

EN LA MIRA


GOLPE A LA JUSTICIA”

¿Qué hay detrás de los últimos ataques terroristas en Damasco y quiénes son los interesados en borrar las pruebas de lo que ha venido ocurriendo desde 2011?



Por Dany Smith
Era un día más en el distrito de Damasco y con una relativa calma, sus habitantes salieron de sus casas para realizar sus actividades superando con estoicismo a las amenazas de una guerra que aún resonaba no lejos de allí. Pese a ello pueden moverse con seguridad para realizar sus tareas cotidianas gracias en parte, a que las fuerzas de seguridad del gobierno sirio lograron correr a los grupos armados hacia el norte y hasta la frontera con Iraq. En esta provincia la población ha logrado mantenerse protegida de los ataques de las bandas armadas que vienen asolando al país desde el 2011 y sin lugar a dudas para las familias sirias era un bastión seguro hasta que pasado el mediodía del 15 de marzo, dos ataques sacudieron la capital.

Un sujeto vestido con el uniforme de soldado del ejército y armado con su fusil reglamentario quiso ingresar a la sede del Palacio de Justicia de la capital y al ser detenido en el control de la entrada para ser identificado, corrió hasta la entrada del edificio y tras entrar al vestíbulo, detono una carga explosiva que llevaba bajo sus ropas causando una masacre.

Para los medios occidentales dicho ataque habría sido obra de alguno de los grupos “opositores” al gobierno que ha sido cooptado por “Al QAEDA”, lo que demuestra la poca o ninguna empatía por el dolor que causan estas bandas que se las pinta como oposición política. Igualmente y tras el ataque oficialmente ninguna organización extremista se adjudico el hecho y eso era algo que había que tener en cuenta. 

Descartados los embustes sobre la posible autoría de células del ISIS o del Frente Al Nusra había que preguntarse ¿quiénes son los que tienen la capacidad de infiltrarse tan solapadamente y operar como células terroristas dentro de una capital tan bien vigilada como es Damasco? Para responder esto, solo baste recordar los campamentos de la CIA en el sur de Turquía y sus programas de entrenamiento destinados a estos grupos que fueron trasladados desde Libia y por supuesto, las manos anónimas que desangran Iraq con los mismos métodos.

Recordemos que antes de que se organizaran estas bandas armadas con la capacidad de un ejército, Damasco y las demás ciudades del país eran objeto de ataques terroristas de este tipo, una táctica que tiene por fin sembrar el terror y la inseguridad en la gente causando una situación de inestabilidad insoportable para el gobierno. Como lo hemos dicho antes, estas tácticas eran un calco de lo que venía ocurriendo en Iraq desde que fue invadida en 2003 y que varias fuentes endilgaban estas acciones a “operaciones sucias” ejecutadas al comienzo por células de la CIA y luego por equipos iraquíes adictos al régimen con la intensión de desacreditar a la resistencia armada y mantener la atención sobre la necesidad de que “EEUU no se fuera”.

En Iraq estos grupos pueden operar con total impunidad gracias a que todas sus instituciones –incluyendo a la justicia- se hallan cooptadas por los colaboracionistas de Washington quienes aseguran de continuo que ningún crimen ejecutado por las fuerzas de ocupación, puedan ser revisados ante sus instancias. Incluso activistas por los derechos humanos y jueces iraquíes que trataron de hacer frente esto, han sido encarcelados, secuestrados, asesinados o mucho peor, han desaparecido sin que queden dudas de quienes son los autores de estas siniestras curiosidades.

En Iraq tras limpiar a las instituciones nacionales, la policía y los funcionarios judiciales no solo fueron designados por los norteamericanos sino que además, en su mayor parte son parte de la misma mafia tribal que ocupa el “gobierno de Bagdad” algo que viene siendo denunciado incluso por amplios sectores chiitas del país.

En Siria la infraestructura nacional se halla aun en pie y es por ello que los intereses que manejan todo el asunto de “terrorismo yihadista”, tratan de borrar los rastros de su participación que alcanzan y hay que decirlo, a los servicios de inteligencia como la CIA, el Mossad israelí, el MI-6 británico el DGSE francés y sus esbirros sauditas y turcos, estos últimos ejecutores de los trabajos sucios como son estos cruentos atentados en lugares públicos como los ejecutados en París y Bruselas.

Muchas de esas “operaciones” suelen estar dirigidas a crear la sensación de que han sido obra de otros actores que en el caso sirio, los medios tratan recurrentemente de endilgarle al gobierno o a las fuerzas aéreas rusas. Pero a pesar de tanta manipulación informativa y del operar masivo  de estas agencias de inteligencia, los rastros, pruebas físicas y testimonios no paran de acumularse en los depósitos de las alcaldías, bases militares y en el mismo Palacio de Justicia que fue el blanco de este ataque. Es que a diferencia de lo que paso en Iraq, el gobierno sirio continua firme y para evitar el mismo embuste que se fabricó en el país vecino, la justicia puso manos a la obra y ha tomado con decisión el papel de que a las acciones militares que se llevan a cabo contra aquellos grupos, se registren y procesen todos los casos que se producen por estas acciones.

En el pasado Washington enseguida podía imponer su propia versión por más ridícula que fuese, pero actualmente la variedad de medios informativos, con la cualificada intervención de la tecnología rusa y de las inestimable pericia de los sirios que combaten sin pausa en las condiciones más extremas, eso no puede concretarse.  Sin dudas uno de los intereses de los norteamericanos en Mosul, es borrar cualquier rastro de su colaboración con el “Daesh”.

Han pasado seis años de lucha para Siria y dentro de aquella, un sinfín de acciones detestables que solo pueden salir de la mente de psicópatas y criminales. Matanzas orquestadas para que parecieran haber sido ejecutadas por las tropas sirias; secuestros de familias de una aldea a otra para gasearlos con químicos provistos por agencias de inteligencia externas con el fin de dirigir las sospechas a Damasco o, como ha sucedido con éstas últimas detestables acciones en plena capital que buscaron sin dudas atemorizar a sus ciudadanos y a su vez, borrar los rastros que se procesan en el Palacio de justicia.

Pero a estas solapadas acciones sucias no hay que dejar de nombrar las variadas operaciones a gran escala como han solido ser ataques aéreos sobre aldeas, hospitales o mezquitas para matar a la mayor cantidad posible de civiles con la siniestra intensión de achacársela mediáticamente al “malvado Bashar Al Assad”  o los aviones rusos. Y en estas operaciones han sido atrapados in fraganti tanto los norteamericanos como varios de sus colegas de la OTAN y en especial a sus socios israelíes que a pesar de trasgredir continuadamente la ley internacional, no se dan por aludidos en la ONU.

En estos últimos episodios en los que se trato de culpar a los aviones rusos por matanzas contra la población, especialmente antes de la liberación de Alepo, el tiro les salió por la culata ya que tan pronto como se lanzó la primera versión mediática de estos cuentos de hadas, Moscú presento ante el Consejo de Seguridad las pruebas de quienes eran los aviones que habían incursionado en las zonas bombardeadas.  En aquellos momentos la sorpresa y la molestia fue tan grande que pudo verse como el mismo John Kerry y su comitiva se retiraba presurosos del recinto eludiendo por supuesto cualquier cuestionamiento sobre esas pruebas.

Apenas unos días atrás, un nuevo acto de este tipo se registro en la aldea siria de Al Jinah en cercanías de Alepo, el cual el Pentágono inmediatamente le endilgo a Rusia. Un misil cayó sobre una mezquita matando a 46 personas. Los testigos presenciales de esa masacre no vieron a ningún aparato en las cercanías pero si mientras buscaban a las víctimas bajo los escombros, hallaron los restos aún calientes de un misil AGM-114-Hell-Fire de fabricación estadounidense (https://actualidad.rt.com/actualidad/233499-rusia-hallar-restos-misil-hellfire-eeuu-siria)  Ante estas nuevas evidencias, solo hubo algunos balbuceos del Pentágono entonces, ¿Se trató acaso de una fallida operación de falsa bandera, o sus pilotos tienen la recurrente y enferma costumbre de masacrar civiles? Ante las evidencias no le quedo otra al Pentágono que tratar de dar algún tipo de excusa fantástica que en realidad, no le sirve a las familias de los sirios asesinados.

Igualmente, esas piezas halladas seguramente serán enviadas a la justicia siria y formaran parte del cumulo de evidencias de los crímenes que se vienen cometiendo contra la población siria y que de prevalecer el gobierno legitimo serán parte de un necesario proceso en el que todos los responsables internos y externos a Siria, respondan por sus crímenes contra la humanidad.










domingo, 19 de marzo de 2017


 DEFENSA Y SEGURIDAD



“JAQUE MATE”

Podrá recuperarse Tel Aviv del fallido golpe contra Siria y peor aún; podrá revertir la realidad de cielos blindados por una tecnología superior



Por Dany Smith
En la semana que paso, muchas fueron las novedades que se registraron en el campo de batalla sirio y en especial, una que ha dejado en claro que para disminuir los peligros de intrusos aéreos que tratan de explotar el caos en la superficie no hay nada mejor que los sistemas antiaéreos de las industrias militares rusas. Nos referimos al incidente registrado el 17 de marzo en altas horas de la madrugada que tuvo como protagonistas a una escuadrilla de cuatro F-16 israelíes que se colaron por el espacio aéreo libanes, como una forma de tratar de sorprender a los sirios en un  nuevo intento por alterar la balanza del conflicto a favor de los grupos como el “Daesh”.

Desde el comienzo de las agresiones contra Siria, Israel ha lanzado varias operaciones de bombardeo táctico causando daños y la muerte de varios ciudadanos sirios, algo que como de costumbre quedo para la anécdota de los archivos de Naciones Unidas y nada más. Fue recién para mediados del 2014 cuando Moscú comenzó a cooperar con mayor profundidad con Damasco permitiéndole a Siria  reestructurar sus antiguas defensas antiaéreas que ante la sofisticada tecnología furtiva de los aparatos israelíes quedaban obsoletas.
Viejo S-200 Angara

Tal como acostumbraba Tel Aviv, al ver que no había posibilidad de que sus aviones pudieran ser interceptados por fuego de tierra y menos aún por los viejos cazas sirios, prosiguieron con sus operaciones a las cuales tras ser denunciadas por el gobierno sirio ante el foro de Naciones Unidas eran negadas descaradamente. Sin dudas que a pesar de que a Damasco le asistía la razón, le hacía falta la fuerza para respaldarla y ello se pudo concretar cuando comenzaron a instalarse en Siria las primeras unidades móviles de misiles S-300 y un complejo de radares de alerta temprana de última generación que marco la diferencia.

Cuando aquellos implementos fueron llegando a Siria, Tel Aviv levanto una airada protesta contra Moscú e incluso motivo que Benjamin Netanyahu se entrevistara de urgencia con Vladimir Putin para “sugerirle” que detuviera la entrega de estos misiles a Siria a lo que Moscú le respondió, “que los mismos eran para la defensa” y no para usarlos en operaciones ofensivas. Para Netanyahu fue una visita amarga y falló en su misión por obstruir la provisión de estos sistemas antiaéreos que, tal como se lo habían informado sus generales, eran una amenaza para poder concretar sus misiones aéreas sobre Siria.
viejo ZU-23 sirio

Y eso no fue todo. Para octubre del 2015 el crucero ruso “Moskva” se fondeo  sorpresivamente frente a las costas de Siria llevando consigo, su propia plataforma de sistemas S-300, lo que puso en ascuas a los israelíes.
Crucero Moskva

Igualmente y pese a que los primeros sistemas S-300 para finales del 2015 se hallaban en operaciones en Damasco y en cercanías de la base costera de Tartus, los israelíes lanzaron algunos ataques aéreos muy rápidos en zonas fronterizas como Quneitra y los Altos del Golán donde operan bandas de Al Nusra buscando allanarles el camino ante el asedio del ejército sirio y del “Hesbolla”.  Sabiendo que el cielo estaba siendo barrido por los radares rusos, se tuvieron que contentar con lanzar desde especio aéreo libanes y desde mucha altura, misiles guiados para que impactaran en algunos edificios en Damasco causando daños y bajas civiles.

En esos episodios, que fueron los últimos ataques de esas características registrados contra Siria, Tel Aviv no se contentaba con lanzar estos misiles guiados supuestamente por informes de su inteligencia militar y del Mossad operando allí, que al parecer no cumplieron con las expectativas; Netanyahu y su ministro de defensa Avigdor Lieberman no estaban satisfechos con los resultados y pidieron a sus comandantes aéreos que diseñaran operaciones furtivas para penetrar en Siria sin ser detectados por estos sistemas.

Según algunas fuentes extraoficiales, los generales israelíes habían presentado sus reticencias a este desafío y llamaron a Netanyahu a considerar las posibles consecuencias de operar con la vigilancia rusa que se veía peligrosamente complementada con los S-300W-ANTEY-2500 (https://mundo.sputniknews.com/infografia/201610061063925046-antey-2500-sistema-defensa-aerea/). En este sentido Lieberman fue categórico y pidió que pese a ello, había que atacar a Siria creyendo que Moscú y en particular Vladimir Putin se quedaría en las palabras y nada más.
F-16 derribado

Pero yendo a lo específicamente técnico, hay que ver que Tel Aviv tiene sus propias contramedidas electrónicas que pueden catalogarse como de punta y es allí que Lieberman había puesto sus fichas al creerlas superiores a los sistemas S-300 rusos, en una clara recreación de aquellos anacrónicos prejuicios de la guerra fría que solían ventilarse cuando se comparaba la tecnología occidental con la soviética, calificando a ésta última como “rudimentaria o incluso obsoleta”.

Aparentemente no solo este juicio errado fue el que impulso a penetrar sobre el espacio aéreo sirio con intensiones de llegar a Palmira. No hay que olvidar que hace unos meses un ataque aéreo israelí causo una masacre sobre una posición del ejército árabe sirio sin que los sistemas S-300 se hubieran activado. Esto les habría hecho creer que el sistema ruso tenía fisuras.  En ese momento una fuente siria habría revelado que dichos sistemas no operaron por el simple motivo de que se estaba reajustando para el trabajo conjunto con la infraestructura de las defensas aéreas sirias.
Radar ruso de Alerta Temprana

Esto cambio dramáticamente en la madrugada del 17 de marzo cuando, según fuentes en el Valle del Jordán, apenas cruzaron los aviones israelíes sonaron las alarmas antiaéreas y casi en forma automática los aparatos fueron localizados e interceptados por el disparo de misiles antiaéreos S-300W que prácticamente destrozaron a uno y tocaron a otro que pudo evadirse averiado obligando a la pareja restante a huir velozmente por el mismo corredor aéreo por donde ingresaron. Pese a las primeras negativas de Tel Aviv, según los últimos comentarios del ministro de defensa Lieberman dan cuenta de este amargo fracaso.


Lo cierto es que, pese a que los aviones F-16 tienen instalados software para crear ecos falsos, señuelos electrónicos que pueden confundir a los radares convencionales de los ejércitos árabes vecinos –incluyendo a los viejos equipos sirios- no pudieron con los sistemas rusos que pudieron verlos como si fuera de día e incluso, antes de que ingresaran a espacio aéreo sirio. Es ante esta victoria de la tecnología rusa que muchos se preguntan ¿Correrán los sauditas para adquirir ellos también sus S-300W dejando de lado a los equipos norteamericanos e incluso los adquiridos a Israel?