domingo, 23 de mayo de 2021

 

“EL ORIGEN DEL MAL”

¿Por qué y quiénes generaron la violencia que por estas horas sacude a Palestina?

 

Por Charles H. Slim

Un grupo de amigos que se hallaba reunido en un café de Gaza, allá por 2009 en momentos que Israel lanzaba uno de sus tantos bombardeos sobre la Franja no sabían que esa sería su última charla. Mientras veían por televisión las acciones de los israelíes un misil “Hell-Fire” de fabricación estadounidense disparado desde un helicóptero “Apache” dio de lleno en el edificio donde se hallaban matándolos de forma instantánea. Nadie dio una explicación del motivo ni quien fue el responsable de ese helicóptero y mucho menos cual fue el grado de responsabilidad del gobierno de Tel Aviv para que diera cuentas sobre este crimen perdiéndose así en una gran montaña de muchos otros crímenes anónimos y estadísticas numéricas a la que han convertido a los palestinos.

Para Israel la muerte de un palestino nada importa. El bombardeo del edificio “Hanadi” de doce pisos que albergaba las oficinas de prensa extranjera en medio de Gaza y  que mato a varios niños es solo uno de los ejemplos de ello[1]. Para una buena parte de los judíos israelíes las acciones del gobierno están bien e incluso los más extremistas como son los adherentes a los partidos ultraortodoxos nacionalistas como “Lehava”[2] piden mayores castigos contra los palestinos. Ese convencimiento mesiánico proviene de una educación racista (como ha testimoniado la Dra. Nurit Peled Elhanan), supremacista y deformada que ya desde la infancia (similar a las Madrazas islámicas extremistas fomentadas por la CIA en Pakistán) lavan el cerebro a los niños.

Pero ese racismo -peculiarmente- antisemita arabofobo que desde hace décadas se practica contra los palestinos también se proyecta hacia afuera. En el exterior es sabido como los influyentes Lobbies sionistas en el Congreso norteamericano además de gestionar las ayudas presupuestarias a Israel, han ido más allá esponsoreando intervenciones, invasiones y ocupaciones en el mundo árabe-islámico al amparo de las brutalidades como fue el 11/S y que sirvió (muy convenientemente) para justificar la puesta en marcha de una supuesta “lucha contra el terror” que además de generar (y pretender justificar) una avalancha de violaciones a los derechos humanos, termino empantanando a los EEUU en una de las guerras más largas, inútiles y costosas como la que aún se ve en Afganistán.

Lo mismo en la Argentina donde hay un núcleo sionista local con buenas influencias en la comunidad intelectual y de medios, pero no tan poderoso como para manejar (aún no) las decisiones gubernamentales desde el Congreso. Por ahora se deben conformar con ejercer el lobismo mediático que ejecutan con académicos, periodistas y medios adeptos al estado de Israel que se revela en el manejo artificioso de los términos y la presentación de un relato parcializado para describir lo que ocurre en Palestina. Una de sus estrategias en las que se emplea este método manipulador, es la de criminalizar a la resistencia palestina y a quienes abogan por su causa presentándoles como “agresores” y hasta como simples criminales sin tocar jamás las ilegales acciones del estado y de sus colonos extremistas importados por Tel Aviv para crear sus asentamientos en los territorios que roban. Para ello, generar un relato masivo ante la opinión pública es central para ese objetivo. Ejemplo de ello tenemos a las fabulas del patético periodista Andres Oppenheimer en su obra “Latinoamerica entre Gaza e Israel”[3] y de muchos otros obsecuentes que trabajan para cadenas anglo parlantes como la CNN que tratan de dar vuelta los hechos para justificar las asimetrías y las consecutivas brutalidades de un estado conflictivo y colonialista que como señaló el ex Secretario de Estado Henry Kissinger “se volverá inviable en unos años”.

Muchos de ellos a su vez, coinciden con ese grupo de declamadores de la democracia que -creyéndose originales- se autoproclaman como “republicanos populares” que curiosamente cierran la boca ante estas brutalidades que se cometen contra los civiles y contra colegas periodistas que si no mueren por las bombas, pueden ser detenidos (administrativamente) por el estado de Israel o influir sobre sus empleadores para que los cesen de sus puestos[4].

El argumento central que utilizan estos sectores para sostener su posición arabofoba e islamofoba se apoya en los dos ataques terroristas de 1992 y 1994 en Buenos Aires a los cuales en un primer momento adjudicaron sin ninguna prueba y basándose en las especulaciones de la inteligencia interior “Shin Beth” a la OLP[5], para luego redirigir las sospechas a Siria y cuando se hizo funcional a la geopolítica de Tel Aviv, se centraron en cargar las tintas Irán.

Se trata de la misma línea argumental con la cual justifican el armamentismo sustentado y finanaciado por EEUU y Gran Bretaña (fabuloso negocio mediante), alegando que la República Islámica de Irán está detrás de “Hamas” algo que es una verdad a medias. Así como Washington apoya a Israel, gobiernos islámicos apoyan a los palestinos. Entonces y ante la evidente disparidad ¿Por qué los palestinos se van a dejar aplastar por el poderoso y moderno armamento de las FDI sin ejercer su derecho a la resistencia?

Incluso se ha sabido que muchos de sus funcionarios gubernamentales se han jactado en público que ellos mismos han matado decenas de árabes y “no ha pasado nada”. Quien puede olvidar aquel siniestro comentario del por entonces Ministro de Relaciones exteriores israelí Avigdor Lieberman quien según el mismo comento que soñaba con despertarse una mañana y encontrar que el mar se hubiera tragado a los palestinos de la Franja de Gaza; o de aquella desagradable diputada judía llamada Ayelet Shaked que clamó muy suelta de cuerpo que “había que matar a todas las madres palestinas porque daba a luz a pequeñas serpientes”. 

En cuanto a lo que desató la actual espiral de violencia dos de los responsables “para estatales” claramente individualizados son los ultranacionalistas judíos Ben Gvir y Benzion Gopshtein conocidos por su racismo recalcitrante e impulsores de la violencia contra la población palestina (y cercanos al gobierno ultraderechista de Netanyahu), fueron quienes encabezaron a los colonos judíos que armados con fusiles semiautomáticos agredieron a familias palestinas y usurparon sus viviendas en Sheikh Jarrah.

Ciertamente son pruebas tétricas del grado de inhumanidad que conforma este arco de fundamentalistas judíos que anida en esa entidad política de raíces sionistas-europeas y que como tales, se extienden a círculos fundamentalistas cristianos en occidente denominados “neosionistas”.

Hacer un recuento de las atrocidades cometidas por Israel que se han registrado en Palestina a lo largo de su enclavamiento desde 1948 y en particular en la Franja de Gaza sería una tarea inabordable para un modesto articulo. Pero algo debe quedar claro y es que en las actuales circunstancias hay otros actores que están aprovechándose de las circunstancias para que esto termine en una espiral de violencia inacabable, prueba de ello son algunos ataques contra casas palestinas que simulando agresiones de colonos ultranacionalistas al parecer habrían sido ejecutadas por células de agentes árabes y no árabes no identificados.

No hay que olvidar la premisa israelí (o más bien sionista) que reza “por el engaño harás la guerra” desde hace un tiempo se ha convertido en una formula de extendido uso público que han explotado y aún explotan otras potencias de acuerdo a su conveniencia. Más precisamente nos referimos a las llamadas operaciones negras (Black Ops) y las “Falsas Banderas” que tienen la finalidad de crear una apariencia engañosa que en realidad encubre a sus verdaderos ejecutores y beneficiarios. Así lo vimos con los sospechosos ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono en 2001, en los incontables ataques presuntamente “islamistas” durante la ocupación de Iraq y Afganistán, los ataques químicos en Siria e incluso en algunos curiosos episodios en Israel ejecutados por supuestas células del ISIS que muchos sospechamos un embuste elaborado entre el Mossad y la Mukhabarat saudita.

Como podrá verse, una gran contribución a la seguridad mundial. Estas tácticas sucias y engaños han pasado a ser de las más operadas por diversos actores estatales y para-estatales en diversos conflictos políticos alrededor del mundo lo que hace al día de hoy muy difícil de diferenciar quien es quien.

Ello no es novedoso e incluso da cuenta de otras execrabilidades que han causado grandes calamidades humanas lo que al mismo tiempo ha llevado a despertar el interés y la solidaridad mundial[6]. Incluso hay muchos judíos tanto dentro como fuera de Israel que desprecian en silencio y se oponen a estas políticas de “Apartheid” llevando a muchos otros a dar sus testimonios vivenciales de lo que, en momentos que sirvieron en las Fuerzas Armadas y en las agencias de inteligencia muchos de sus camaradas cometieron en incursiones contra las poblaciones palestinas[7].

Al mismo tiempo y como estrategia para tratar de encubrir estas denuncias y en general sus acciones violentas, el sionismo se adueñó de la identidad cultural y religiosa del judaísmo para escudarse detrás del término “Pueblo judío” como forma de justificar las acciones del aparato represivo estatal arrogandose una representación que muchos judíos no reconocen. Es por ello que muchas marchas y manifestaciones dentro del mismo Israel claman contra esta barbarie bajo el slogan “No en mi nombre”. Igualmente, la gran corporación de medios occidental que deforma continuamente lo que allí sucede, hace un gran aporte para que esto no llegue al conocimiento masivo.

Pero a pesar de tanto cinismo, impunidad y brutalidad, el mundo ha ido tomando cada vez más conocimiento y compromiso para investigar lo que realmente ocurre en Palestina y de esa manera separar como dice el dicho “la paja del trigo” que por cierto, es mucha la basura que se ha plantado mediáticamente para tapar los incontables y poco explicables crímenes de Israel. Esto último especialmente en Occidente donde a pesar de mascullar continuamente la palabra democracia y respeto a los derechos humanos, se hace todo lo posible para que no se hable de lo que sufren los palestinos.

Por el contrario en Oriente y más precisamente en países del mundo islámico la conciencia popular del sufrimiento al que se somete a la población semita palestina, es histórica y persistente llegando a plasmarse incluso en jurisprudencia como ser la generada tras la condena a la que arribo el Tribunal de Crimenes de Guerra de Kuala Lumpur en 2013 contra los crímenes de genocidio cometidos por el estado de Israel[8]  que más allá de que no sea reconocida por occidente, en un futuro próximo debería tener su correlato en las instancias judiciales internacionales de la Corte Penal Internacional.

 



[1] FRANCE.24.COM. “Más de 60 muertos deja escalada entre Hamas e Israel; no hay signos de apaciguamiento”, 12/05/2021, https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210512-enfrentamientos-israel-hamas-gaza-cohetes-escalada

[2] Partido ultranacionalista sionista que además de promover la violencia contra los movimientos LGBT, los matrimonios intrareligiosos, se opone a la presencia de los cristianos y por supuesto de los musulmanes. https://en.wikipedia.org/wiki/Lehava

[4] Este fue el caso de la periodista Emily Wilder de Associated Press que fue despedida por criticar la brutalidad israelí en Gaza y Jerusalen, https://www.theguardian.com/media/2021/may/21/associated-press-emily-wilder-fired-pro-palestinian-views

[5] Organización para la Liberación de Palestina por entonces liderada por Yasser Arafat. https://es.wikipedia.org/wiki/Yasir_Arafat

[6] PÁJARO ROJO.COM. “SOLIDARIDAD PRÁCTICA: Manual del boicot a Israel (BDS): lo que podemos hacer para ayudar a los palestinos”. Juan José Salinas15/05/2021, https://pajarorojo.com.ar/?p=53427

[7] Organización terrorista militar israelí dirigida por criminales de guerra: ex piloto

Por Editores VT -19 de mayo de 2021, https://www.veteranstoday.com/2021/05/19/israel-military-terrorist-organization-run-by-war-criminals-ex-pilot/

[8] GLOBALRESEARCH.CA. “Israel acusado de crímenes de guerra y genocidio. Sentencia completa de 2013 del Tribunal de Kuala Lumpur”, Por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur

Global Research, 18 de mayo de 2021, https://www.globalresearch.ca/israel-charged-with-war-crimes-and-genocide-complete-judgment-of-kl-tribunal/5359433