viernes, 5 de agosto de 2016

NACIONAL



“GLOBO DE ENSAYO”

Cómo lo que se pintó como una amenaza terrorista podría ser más bien un sutil tanteo del terreno




Por Javier B. Dal
A finales de la semana pasada, una noticia sacudió a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por un sorpresivo y aparatoso allanamiento en una casa de familia  en plena capital. A parecer la policía federal por intermedio de su unidad especial de Ciberterrorismo, logró interceptar e identificar mensajes de una cuenta de “Twitter” con mensajes amenazantes a la figura del presidente como a sitios puntuales en la ciudad.  Sintéticamente, esta cuenta simulaba ser una conexión local de una célula del ISIS que mediante mensajes en idioma árabe y fotografías de supuestos artefactos explosivos listos para colocar en lugares públicos de la ciudad, movilizó a un grupo táctico fuertemente armado para llevar adelante un allanamiento de naturaleza que hacía años no se veía en el país.

Ciertamente cualquiera podría decir, que en el país, y en especial en el Gran Buenos Aires, los allanamientos en las villas y los asentamientos para buscar a bandas asalta bancos y narcos son cosa de todos los días; por lo cual, lo ocurrido no debería sorprender a nadie. Pero en realidad éste allanamiento no es asimilable a los antes mencionados ya que, en éste se ven involucrados otros factores altamente complejos y muy peligrosos que deberían llamar la atención tanto a políticos como a los especialistas “independientes” en seguridad.

Oficialmente se supo que una fuerza conjunta de la Policía Federal, la Policía Metropolitana  y la Agencia Federal de Informaciones (AFI) participaron en el allanamiento realizado en altas horas de la madrugada en el domicilio de Villa Ortúzar bajo la orden del juzgado federal nº 1 a cargo de la inefable jueza María Servini de Cubría. 

Según algunas fuentes, el despliegue de las fuerzas de asalto había sido movilizado discretamente en los alrededores de la manzana donde se halla el domicilio de donde se había rastreado la salida de los mensajes.  Ello implico el uso de un sofisticado sistema de seguimiento que ubica en tiempo real la ubicación geográfica de la fuente de salida de los mensajes sin necesidad de que las computadoras estén encendidas. 

La coordinación y el método operativo hizo recordar a las prácticas operativas que llevan a cabo los grupos militares estadounidenses e israelíes, especialistas en allanamientos de domicilios ajenos tanto en Iraq, Afganistán como en Palestina.  

El detalle remarcado no debe ser considerado poca cosa o algo sin sentido. Esto ha demostrado dos cosas que expondremos a continuación. Primero que todo, hay ojos escudriñando en forma celosa las navegaciones por el internet. Cualquiera podría llegar a decir que eso no es una novedad o que ya se venía haciendo desde hace años atrás; ciertamente tienen razón en ambos puntos pero, lo que no están considerando es que ahora las bases de monitoreo se encuentran dentro del país y no están dirigidas por las fuerzas policiales, militares o de la inteligencia nacional.
fotos reales y textos falsos

Segundo, es que el hecho ha servido para sembrar las dudas y tratar de instalar la paranoia de la supuesta existencia de una franquicia de ISIS en Argentina, como una modalidad renovada de instalar la tendenciosa visión anti-islámica que desde la década de los noventas muchos medios y organizaciones han bregado por fijar en la mente colectiva argentina. Señalemos que desde el año pasado, se venían lanzando advertencias desde el exterior sobre estos oscuros planes siendo uno de estos denunciantes, el secretario de la resistencia Islámica chiita Hesbolla, haciendo especial incapie en los principales financiadores de estas jugadas.

Desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, los resortes de la inteligencia han pasado a estar prácticamente en manos de asesores extranjeros, repitiendo la pésima historia de la era menemista en la cual, la SIDE fue “remodelada” por nada menos, que los servicios de inteligencia franceses DGSE, la CIA y por supuesto, el Mossad israelí., quedando reducida la secretaría a una “multinacional” del espionaje y para colmo, en manos de los enemigos.

Sobre esta misma situación hay que recordar que en la era menemista se permitió e incluso propicio la libre actuación de la inteligencia militar norteamericana –que beneficiaba a Gran Bretaña- frente a las narices de los propios militares argentinos, ubicada nada menos que dentro de cada uno de los edificios de las Fuerzas Armadas con sede en la capital.

Hoy las circunstancias geopolíticas internacionales son mucho pero mucho más complejas que aquellos años noventa y en éste nuevo tablero de ajedrez, no hay piezas negras y blancas para distinguir a los jugadores. 

Actualmente la guerra que fue creada en el Medio Oriente mediante siniestras argucias e intervenciones de occidente, ya ha quedado en claro quiénes son los principales sustentadores de los denominados “yihadistas”, a los cuales además de las armas les proveen de material de inteligencia y recursos monetarios.

Una prueba más del embuste de ISIS y de las bandas como “Al Nusra” –subsidiaria de Al Qaeda en Siria- han quedado expuestas  a la luz del día, tras la aplastante batalla del ejército sirio en el distrito de Bani Said, Alepo, donde tras derrotar a una fracción del “Daesh”  (ISIS) el ejército sirios logró capturar un importante y muy bien surtido almacén de armas, municiones y explosivos de origen estadounidense (v. http://www.globalresearch.ca/syrian-army-captured-major-isis-daesh-warehouse-weapons-made-in-usa/5539123 ) .  El tipo de armas que se incautaron en este recinto no pueden adjudicarse a simples traficantes del mercado negro  o a un hallazgo excepcional de un cargamento robado al “ejército de los EEUU” como han querido justificar algunos medios alineados a Washington.
una maqueta de cartón y plástico

Sin lugar a dudas de que el episodio de estos dos jóvenes que elaboraron éste embuste que para algunos ha sido una mera chanza  de dos “estúpidos” ” a costa de la interminable tragedia colectiva de los pueblos árabes-islámicos  para otros, como el gobierno, se trataría de una posible señal de que ambos son parte de una red de “terroristas” del ISIS en la Argentina lo que, asesoría mediante, dará las excusas para que el gobierno comience a implementar políticas de “seguridad nacional” entre las cuales estarán la de un estrechamiento en las relaciones de los organismos de inteligencia externos –especialmente la CIA y el Mossad- para operar conjuntamente en la región.

Los intereses para que ello suceda se encuentran ávidos y activos en la región, aprovechando el nuevo contexto político que existe tanto en Argentina como en el resto de los países del Cono sur. No hay que olvidar cuales son  las reales implicancias que rodean al llamado “terrorismo internacional” y que han venido quedando expuestos en la guerra creada en Siria y que sirvió para invadir a Iraq en 2003, algo que para el desagrado de los gobiernos implicados no pueden tapar.

Una hipótesis que no se escucho por los lavados medios informativos nacionales, es la que refiere  a una posible inducción por parte de elementos de las agencias de inteligencia que operan en el internet para que, mediante incentivos y sutiles tácticas psicológicas,  incautos como el caso de éstos jóvenes, fabricaran esta mascarada que pondría a prueba el ánimo colectivo de la sociedad y el desempeño de las fuerzas de seguridad.  O incluso, es muy posible también que hayan sido arrastrados engañosamente por actos provocadores que montan estas agencias en red y que operan subliminalmente.

Recordemos que por medio de estas tácticas engañosas y subterfugios que propician los medios electrónicos, tanto la CIA como sus colegas británicos, tras los ataques del 11/S fabricaron las excusas virtuales sobre la amenaza terrorista islámica, latente contra los EEUU y la Unión Europea.  Cuando se dieron aquellas situaciones y que la historia ha demostrado cabalmente ser una gran mascarada,  el gobierno estadounidense y sus colegas europeos crearon un número no precisado de “agencias federales de inteligencia”  que se agregaron a las ya tentaculares CIA, DIA, NSA,  NID  y muchas otras, que al amparo una batería de leyes para restringir las libertades individuales de sus ciudadanos y a disposición de un presupuesto financiero  insondable,  sembraron la paranoia persecutoria contra todo lo árabe-islámico que no tenía limites.


Hoy en la Argentina existe un grupo de funcionarios que tienen esa filiación que es compatible con los grandes intereses de la Industria militar y de sus representantes del Neocon y el sionismo dentro del Congreso estadounidense, lo que debe ser entendido como algo altamente preocupante para la libertad individual de los ciudadanos dado que, aquellos ven muy propicio que mediante estos hechos  además de crear confusión y desconfianza, propician la instalación de una atmosfera de miedo que en algún momento forzara al gobierno de Macri a requerir la ayuda explicita  –como lo ha dicho en algún momento- a “los que más saben de estos temas”.  

miércoles, 3 de agosto de 2016

VETERANOS DE AYER




“UNA FLOTA FLOJA”

Cómo las malas inversiones y supuestos errores de cálculo de Londres han puesto en riesgo a su flota




Por Dany Smith
Una de las flotas de guerra más importantes del mundo además de ser costosa, parece ser que solo es un trasto de basura maquillado. Así lo han señalado expertos navales tras las continuas fallas y averías de los modernos buques tipo 45 de la Real Flota Naval Británica que opera en el Golfo Pérsico. Por supuesto que estas incidencias habían venido siendo silenciadas por las relaciones públicas del Ministerio de Defensa de su Majestad ya que los niveles de fallas en los barcos más modernos y costosos de la real flota, podría representar una señal de debilidad imposible de explicar.

Desde el año 2000, Londres decidió reemplazar a sus viejos acorazados y destructores convencionales por los nuevos diseños de destructores Tipo 45, que dotados de sistemas de armas digitalizados y una electrónica de guerra de punta con conexión satelital, para la sorpresa de cualquiera al bajar al cuarto de máquinas encontraran, además de los problemáticos circuitos eléctricos, viejos motores Rolls Royce nada aptos para empujar estas naves.

Cuando se descubrió este detalle comenzaron las excusas cómicas entre los jefes militares y los funcionarios burócratas que debían explicar ante el Parlamento en la cámara de los comunes como se había invertido el dinero que se había destinado a dichos buques y de allí a interpelar al ministro de defensa  Michael Fallon quien se las ha visto muy complicado  para tratar de argumentar alguna explicación por tales fallas que han entorpecido las operaciones en el Golfo Pérsico.

Por su parte el almirantazgo británico ha tratado de no hacer cometarios pero, las evidencias de tantas fallas y hasta incidentes que casi le cuesta la vida a los tripulantes de algunos de estos modernos buques, llevó a que el  Almirante Sir James Burnell Nugent tuviera que explicar que seis e estos navíos Tipo 45 (Clase Daring), pasarían a inspección y mantenimiento para lo cual se estacionarían en Portmount.

Según los argumentos del alto oficial, las tareas de mantenimiento servirán para renovar el Software de los buques y darle a las tripulaciones la bendición de estar más tiempo con sus familias. Claramente las excusas de Nugent –especialmente la última- parecen sacadas de un cuento de hadas ya que además de no revelar nada sobre los incidentes que se han venido produciendo en cada uno de estos buques, no se los cree nadie.
malos recuerdos británicos

Varios expertos han centrado su atención en estas pueriles excusas de la Real Marina británica que estarían tapando, además de los vetustos motores baratos a Diesel,  una sensible y grave deficiencia en sus equipos de guerra electrónica que dejaría a la vista un gran agujero negro en sus defensas antiaéreas montadas en dichos buques.

También deja a la vista un gran desfalco a las arcas reales ya que, la supuesta inversión de millones de libras esterlinas en cada uno de estos buques, pronostica que se comenzaran a realizar preguntas, auditorias y la apertura de investigaciones a ciertos niveles del gobierno.

Por supuesto que como ha sido una costumbre en los círculos políticos británicos de Downing Street 10 y en el Foreing Office cuando escándalos de semejante envergadura tocan a sus puertas sus moradores solo tienen para decir “No Comment”.  Y es que a la vista de los problemas técnicos que se han filtrado a varias fuentes, dejan sin posibilidad de explicación racional,  el por qué de semejantes fallos cuando se habían invertido más de un millón de Libras esterlinas en dichos buques de guerra.

Siguiendo con algunas opiniones militares, una de ellas era la del Contraalmirante Chris Perry ex jefe del Centro de Guerra Marítima de Gran Bretaña  quien aseveró que la decisión de colocar ese tipo de motores a estas naves había sido un tema motivado por intereses políticos, desligando a la Marina Real de cualquier incumbencia en esta estafa.  De esta forma, lo que deja traslucir este alto oficial británico es que, por un tema de costos y para ahorrar se termino causando más males que ventajas.  Como dijo alguien, los buques se lucen sofisticados pero en realidad son una verdadera “cascara de nuez”.

Pero más allá de las visiones y argumentos de éstos funcionarios, lo que más interesa es la experiencia vivida por varias tripulaciones de estos buques en operaciones en el Golfo Pérsico, que según Londres están para apoyar en la lucha contra el “Daesh” pero que fuentes de inteligencia en la región, las ubican con objetivos más dirigidos a vigilar los movimientos y las comunicaciones iraníes en el Golfo que a la fantasmagórica amenaza pseudo-yihadista.  Según varios informes, desde la puesta en servicio de estos buques con base en Bahrein, Omán y Kuwait, las fallas eléctricas y mecánicas dejaron en varias oportunidades al garete a éste tipo de buques y a sus tripulaciones.

Algunas fuentes directas que obviamente son anónimas y que testimonian sobre un incidente en el “HMS Duntless”  hace un año, comentaron que “el buque había quedado sin energía eléctrica por casi 30 minutos y sus sistemas de radar SAMPSON y el sistema de misiles MBDA Aster, quedaron inutilizados convirtiéndose en un blanco para cualquiera que estuviera apuntándonos con un simple cañón recargable a mano”.  
lecciones que no se olvidan

Lo cierto era que si esto hubiera pasado en la guerra del Golfo en 1991, los iraquíes hubieran hecho añicos a un tercio de su flota. Cabe recordar que en esos momentos los buques con lo que contaba la Real Marina Británica eran sus destructores Tipo 42 y otras clases que venían ya fogueados de un Teatro de Operaciones infernal como lo fue la guerra de las Malvinas en 1982 en la cual los argentinos rompieron el mito de la invulnerabilidad de la flota imperial.

Para los marinos británicos debe haber sido una experiencia ciertamente desagradable y muy indicativa de que lo que estaban viendo no era lo que parecía.  En una de las zonas más peligrosas del mundo, no podían darse el gusto de quedarse expuestos a una oportunidad como podría ser un ataque sorpresa que indistintamente de quien fuese el autor, ellos jamás sabrían con certeza de donde pudo provenir por el simple hecho de que sus instalaciones eléctricas del buque estaban quemadas.

Algunos marinos veteranos de la guerra de Malvinas, en medio de la más absoluta indefensión, recordaron con escalofríos aquellas horas en que los aviones argentinos picoteaban como malditos avispones en la Bahía de San Carlos y que se llevó a pique a varios de los buques insignes de la Marina real.  Y las preguntas repicaban entre las charlas de estos camaradas, tales como ¿Por qué diablos son tan costosos estos buques si sus componentes son pura chatarra?

El problema de la flota británica parece ir más allá de los problemas en estos modernos buques Tipo 45. Las inversiones fuertes habían sido puestas en estos seis buques de punta sin darle mucha importancia a los navíos más antiguos como los Tipo 42, los tipo 21 e incluso 23 y sus unidades de la infantería, lo que se confirma como un error muy serio.  Esta situación se extiende a la flota que se halla anclada en el Atlántico sur donde Gran Bretaña tiene una base estratégica para su propia geopolítica como para la que despliega la OTAN en la región sur, en la cual también se halla en servicio un buque Tipo 45 denominado “HMS Duntless” que dicho sea de paso, también presentó repetidos incidentes operacionales de similares características a los que revisten en el Golfo Pérsico.

Aparentemente, el único que no se ha dado por aludido en estas crasas fallas de la flota británica son los gobernantes argentinos, quienes  siguen viendo pasar la realidad por asuntos meramente domésticos y de poca monta, mientras en el sur de su propio país, hay un territorio ocupado con ricos yacimientos de gas y petróleo que tratan de ser capitalizados por una potencia que al descalabro político y financiero –que ha agudizado las pretensiones independentistas de los Kelpers- causado por el Brexit, parece  haber tocado sensiblemente al área de la defensa lo que lleva a preguntar ¿Dónde está la política geoestratégica de Buenos Aires?


lunes, 1 de agosto de 2016


VETERANOS DE AYER



“ALABADO SEA…SU DINERO”

El acercamiento de Macri a Qatar demuestra el dicho que la necesidad tiene cara de hereje



Por Javier B. Dal


Para muchos causó mucha sorpresa que el presidente argentino Mauricio Macri, claramente direccionado a los intereses políticos y estratégicos de Israel se haya entrevistado con el Emir de Qatar Tamim Bin Hamad en ésta última semana. Es una situación ciertamente rara si consideramos que al parecer sin que nadie se haya enterado, fuentes reservadas han informado que se están trasladando en forma masiva, contingentes  israelíes a zonas patagónicas sin que las autoridades políticas de las provincias de la región hayan sido notificadas al respecto.  Pero más allá de esto y en lo que hace a esta particular visita habría que aclarar algunos puntos. Tal vez, usted no esté al tanto de las alianzas que existían –y que se mantuvieron ocultas durante más de una década-  entre los gobiernos del Golfo y Tel Aviv para generar todos estos golpes contra los países árabes con gobiernos laicos y revolucionarios.  Es por ello que no hay objeciones en el entorno de los asesores de política externa del gobierno, en que el mandatario se acerque a Doha.

Pero para los lectores desconocedores de la realidad política regional y consumidores de la basura mediática que rueda por los medios televisivos, creerán que Qatar es otro país árabe enemigo de Israel o cosas por el estilo.

Oh si, Qatar es uno de esos emiratos que dice respetar al pie de la letra los versículos del Corán –y por ende tendiente a la solidaridad con los musulmanes- y públicamente apoyar a la causa palestina pero, bajo cuerdas negocia y  bajo absoluto secreto trata con los organismos represivos de Tel Aviv y claro, de Washington que están asesinando desde hace varias décadas a musulmanes en toda la región.

Igualmente el presidente argentino tan cándido como ignorante de esta situación, solo tiene un propósito en esta visita y es que el emirato aporte inversiones para su país, que dicho sea de paso, se halla sumido en una muy delicada situación socio-económica que algunos están comenzando a diagnosticar como terminal. La potencialidad que exhibe el emirato pasa por ser la potencia gasífera más importante de la región, con amplia experiencia en las tareas de prospección y extracción de dicho recurso energético el cual precisamente, se viene derrochando y sin explotar bajo el suelo argentino.  Sobre esto último, una estafa revelada hace poco señala que por efecto de meras especulaciones empresariales, miles de pozos de gas fueron deliberadamente tapados en el norte de Salta, una maniobra que tendría como parte a la empresa “Vertúa S.A.” que había logrado la concesión de la obra del gasoducto de integración “Juana Azurduy” y que fue abandonado en diciembre del 2015.

Pero volviendo a estas tratativas y para poner en contexto con quien trató en mandatario argentino, hagamos un breve resumen de la cercana historia política del reino y veremos que tan previsibles pueden ser. El predecesor del joven hoy emir de Qatar, era el jeque Hamad Bin Jalifa Al Thani un estrecho y conocido  colaborador de las políticas de la Casa Blanca y un aliado estrecho de las actividades de Arabia Saudita dentro del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) que entre otras empresas comunes, vienen tratando de ocupar militarmente el Yemen desde comienzos del 2015.  

La historia de Qatar y del reinado de Hamad Bin Jalifa Al Thani en particular, nos remonta a las negras épocas de la era “Bush-Cheney”, administración republicana que dio el puntapié a las agresiones directas sobre la región especialmente dirigidas a gobiernos nacionalistas árabes como el de Saddam Hussein que culminarían en la invasión del 2003 y sus apoyos clandestinos a las operaciones de inteligencia contra la resistencia iraquí.  Fueron momentos de algidez en las relaciones bilaterales entre Washington y Doha caracterizadas por una muy buena relación personal entre Hamad Bin Jalifa Al Tahni y el presidente George W. Bush lo que facilito el amplio despliegue militar norteamericano para trabajar junto a sus colegas británicos quienes operaban provisoriamente desde Bahrein y Omán.

En aquellos momentos el régimen de Jalifa Al Thani gozaba de la más completa colaboración de Washington con quienes a su vez, mantenían las más estrechas cooperaciones en materia militar e inteligencia siendo Doha, su capital, una sede de la CIA para sus operaciones no solo contra la resistencia iraquí que estaba complicando la existencia de las tropas ocupantes sino también para hostigar a Irán. Incluso desde allí se habían concertado varias reuniones secretas entre las agencias de inteligencia norteamericanas, británicas e israelíes para coordinar sus operaciones entre las cuales estuvieron, la difusión de material propagandístico por señales de TV y por internet para tratar de desmitificar la creciente resistencia chiita iraquí que operaban letalmente contra los invasores.

También fue un estrecho colaborador y activo participe en las operaciones para invadir a Libia en 2010 proporcionando junto a sus socios norteamericanos y europeos, el apoyo a las hordas de mercenarios que apoyados por la aviación de la OTAN, destruyeron la infraestructura del país norafricano sumiendo a toda la población en una situación de miseria e inseguridad que continua que perdura hasta esos días. En ese sentido, se recordara, las continuas visitas del  secretario de estado Hillary Clinton, en continuas idas y venidas  para tomar conocimiento de los resultados que se estaban obteniendo y coordinar los pasos a seguir.

A partir de allí, el juego de “crear revoluciones árabes” –en el marco de la Primavera árabe- abrió un nuevo capítulo en el cual, había que crear las mismas condiciones de agitación en Siria para luego pasar a la fase más virulenta de  la acción.

En ese sentido, el reino ha venido siendo un estrecho colaborador y promotor de los grupos mercenarios que Washington denomina “rebeldes moderados” que no se originaron en Siria, sino que fueron insertados mucho antes en el norte de África en 2009 y 2010, para que actuaran como lo hicieron sobre Libia y de allí sí, completar sus planes contra un molesto gobierno sirio, que entre otras inconveniencias políticas, es un histórico aliado de la resistencia árabe islámica contra la brutal ocupación israelí.  De este enjuague sucio veremos cómo inexplicablemente aparecen en la misma escena, “Al Qaeda”, la CIA, Al Thani, la Casa real Al Saud y Tel Aviv, juntos para que esos grupos de mercenarios reclutados de todas partes del mundo pintados como “revolucionarios o rebeldes” o incluso descaradamente denominados en los medios occidentales como “resistencia”, destruyan primero a Siria y luego ir por Irán. 

Todavía sigue siendo una materia pendiente, el silencio institucional de la Argentina sobre su posición en lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en el norte de África y el Medio Oriente lo habla bastante de la debilidad política y geoestratégica para poder expresar sus intereses máxime si tenemos en cuenta el involucramiento que tuvo el país en la campaña bélica de la “Tormenta del Desierto” de 1991.

Por supuesto que no se le puede achacar al presidente argentino que no sepa de semejantes antecedentes y menos aún, de cómo se manejan los asuntos de la geopolítica regional que cabe aclarar, tiene impacto mundial. Se supone que debe contar con un gabinete de asesores que más que advertirle del particular protocolo al que se vio sometido respetar, deben informarle sobre la realidad geopolítica en la que se encuentra.   Tal vez estemos prejuzgando y en su silencio, Mauricio Macri sepa o se le haya informado de cuáles son las circunstancias políticas que rodean al reino y sus reales implicancias en todo lo que hoy sacude a la región.

Sobre esto último debemos decir, que precisamente por el gran fracaso de las operaciones sucias que se disfrazan mediáticamente como presuntos “rebeldes sirios”, que financiadas en parte por Qatar en colaboración con la CIA, se vienen  lazando contra el gobierno sirio, llevo a que en 2013 Hamad Bin Jalifa Al Thani debiera abdicar de su trono a favor de su hijo, el nuevo amigo de Washington.  Recordemos sobre esto, que tras la ventilación de un supuesto informe del FBI que bautizaron como “Documento 17” y que consta de 28 páginas, se sindica como partícipe de los ataques del 11/S nada menos que a Arabia Saudita  algo que causó una seria controversia entre ambos países que aún no parece tener resolución y que ya tiene como primera consecuencia, el acercamiento de Riad hacia Moscú.

Igualmente lo que lleva a Macri a este particular reino, es su necesidad imperiosa de dinero contante y sonante para inyectar en la maltrecha economía de su país que semejante a un barco averiado y con agujeros por todo su casco, parece hundirse lentamente sin que alcancen las manos para taparlos. 


Pese a esta crudeza en la compleja realidad mundial, Macri se urgido a “insertarse en el mundo” a como dé lugar, aunque solo busque la participación de Qatar en el área comercial y nada más, con lo cual, solo queda esperar que no se mesclen las cosas mediante malos consejos y colaboraciones indebidas sugeridas desde Washington.  Añadido a esto, un comentario oportuno para hacer se refiere a la posibilidad –imposible de esperar- de que el mandatario argentino gestione la compra de material militar el cual el emirato cuenta con cantidad y variedad.