viernes, 21 de abril de 2017


 EN DEBATE

“LA OFERTA”
Cuál será la oferta que Donald Trump le hará a Macri en su visita del próximo día 27 de abril y que no podrá rehusar?

Por Javier B. Dal

Sin lugar a dudas y para quienes han venido estudiando las relaciones internacionales en las últimas tres décadas, pueden afirmar que la actual situación de la geopolítica internacional es la más compleja y nada predecible que se haya visto. A las políticas de intervención permanente de los EEUU y la OTAN contra vastos sectores del globo  creando estados fallidos que a su vez crean bolsones de miseria que propician el ambiente perfecto para el desarrollo de una anomia social que favorece el reclutamiento de mano de obra para las tareas sucias de las agencias de inteligencia, se agrega el crecimiento de la desconfianza con los dos grandes actores de Oriente como son Rusia y China, reeditando las viejas épocas de la guerra fría.

En medio de esta turbia realidad está la Argentina, pretendiendo insertarse en un marco muy complicado. Víctima de una clase política – de derecha a izquierda- sin visión política más allá del Río de la Plata, el desarrollo de las industrias de todo tipo deberán tener paciencia para esperar algún golpe de suerte y como ha sucedido en el pasado, esperar que por efecto de las desgracias ajenas, puedan abrirse oportunidades para que florezca la economía nacional.

En lo que hace a la definición de su rol geoestratégico regional, pareciera estar realineandose en la égida política de Washington, lo que en las actuales circunstancias no es poca cosa.

Es así y no parece que haya visos de cambio en esta obtusa manera de ver el mundo.
Argentina sufre el mal de los países desgarrados, sin que haya sufrido desgarros de entidad para explicar esta situación. Algunos han encolumnado en esta categoría a países como Rusia, Turquía o incluso a México, cada uno en su propia realidad protagonistas de grandes y profundas tragedias colectivas que han amenazado con destruir definitivamente sus identidades.

En el caso argentino las calamidades que tanto han blandido las izquierdas locales, no llegan a un mínimo porcentual en comparación a las masivas purgas estatales, las guerras civiles o el cambio de filosofía del estado que llevó a matanzas colectivas en los países mencionados que no tienen parangón con la historia argentina. Entonces ¿Por dónde pasa el desgarro o el presunto desgarro de la entidad llamada Argentina?

El 27 de abril próximo, Mauricio Macri se reunirá con su homologo norteamericano y sinceramente nadie sabe bien qué es lo que planteara el mandatario argento y menos aún, con qué le saldrá un Donald Trump que ya ha mostrado sus cartas y de las cuales no tienen ninguna que se refiera a respetar a los demás.

Sin dudas es un momento muy difícil y peligroso para que Macri tenga esta entrevista, máxime si no interpreta que la política estadounidense esta más allá de personajes como Obama o Trump.

Encontrara a un Trump henchido de orgullo y con las ínfulas hasta las nubes, pese a que sus acciones contra Siria y Afganistán hayan sido demostraciones de fuerza con muy pocos efectos materiales, aunque muy estimulantes para sus aliados europeos. 

Igualmente y como quedo en claro tras la reunión en Moscú entre el secretario de estado norteamericano Ted Tillerson y Serguei Lavrov, EEUU y Rusia acordaron que no se atacaría al ejército árabe sirio, dejando en claro al inquilino de la Casa Blanca que no habrá lugar para más demostraciones de “Macho-man”.

Obviamente eso con Rusia, pero con un país como Argentina que apenas asoma con algún nivel de gravitancia internacional y que no termina de sentir los temblores que sacuden a sus instituciones (especialmente de la justicia), es muy posible que Trump llegue a exprimir como a un “limón”, la desesperación del acuciado gobierno argentino que en cierta medida ha retomado algún grado de cordura en lo que hace a sus políticas de infraestructura de reconstruir áreas estratégicas vitales, abandonadas por las anteriores gestiones.

Para peor no hay que ser ilusos y ver las cosas como son. Trump ha demostrado que jugara como lo manda el estado profundo estadounidense, dominado por los intereses financieros, políticos, militaro-industriales ligados al sionismo muy fuertemente representado por los poderosos lobbies en el Congreso estadounidense.

Pero eso no es lo peor. En el gobierno de Mauricio Macri abundan los partidarios del sionismo y los incondicionales de Washington por el mero hecho de recibir una recompensa. Con estos elementos gravitantes en ambos lados es muy posible que presionen para que, Buenos Aires entregue algo a cambio de lo que Macri irá a pedir.

La actual y crítica situación en Venezuela, no ha surgido solamente por la ineptitud de Maduro y la corrupción de la cual nadie es ajena; en ello tienen mucho que ver las operaciones que vienen realizando desde hace una década las agencias de inteligencias estadounidenses y colaboradores regionales con la finalidad de hacer colapsar la “revolución bolivariana” asegurándose de que una vez caída no pueda volverse a levantar.

Con éste contexto y sumado a la cercanía ideológica del gobierno de Macri con Washington, hace muy claro de que ya se estén dando estrechas colaboraciones de las agencias argentinas o al menos, algunos de sus elementos con los planes urdidos por la CIA y sus ONG que utiliza como pantalla para crear la subversión en países como Siria y Venezuela.

Y este no es el único asunto del cual Trump podría profundizar un pedido de colaboración a su par argentino. Se sabe que en Argentina existe una gran comunidad árabe especialmente “sirio-libanesa” la cual puede serle muy útil para sus revelados planes contra Siria. No olvidar tampoco, que en Argentina también existe la comunidad judía más importante del cono sur y junto a ella, esa fracción de fanáticos mesiánicos que –muchos de ellos no judíos- se denominan sionistas, que vienen bregando desde hace años por endilgarle los atentados en Buenos Aires a la república Islámica de Irán.


Con éstos asuntos en danza, es seguro que Trump escuche las súplicas de Macri y le haga una oferta, que como dijo Don Corleone en “El Padrino” sea una que no pueda rehusar.

lunes, 17 de abril de 2017

EN LA MIRA



“LA TRAMPA DE TRUMP”

Cómo  Donald Trump se saco la careta y muestra sus cartas fuertes para imponer su geoestrategia internacional a costa de la paz global



Por Charles H. Slim

Los acontecimientos de los últimos días han superado todas las expectativas tanto de los estadounidenses como de la opinión pública mundial.  Donald Trump se ha sacado por completo la máscara y ha revelado sus verdaderas intensiones: Profundizar el intervencionismo a toda costa. Ello surge de los últimos acontecimientos a los que hemos sido testigos presenciales y también de los sorpresivos movimientos que se han dado dentro de la misma Casa Blanca que parecían cuando menos, inesperados.

Además de haber reconocido públicamente la necesidad de que la OTAN siga operando con todos los recursos que sean necesarios –desdiciéndose de sus anteriores declaraciones- (RED VOLTAIRE.org. “ Donald Trump reactiva la OTAN”. http://www.voltairenet.org/article195972.html ), no hay que olvidar que a comienzos de ésta año ordenó el ataque sobre Yemen y que no fue precisamente dirigido contra “Al Qaeda” sino, fue una acción para reforzar las operaciones que vienen desarrollando  Arabia Saudita y Tel Aviv contra la resistencia “Hutie”.

El 5 de abril, Trump sorprende a sus más cercanos, despidiendo a nada menos que a su asesor de estrategia Steve Bannon y al sionista recalcitrante Sebastián Gorka, siguiendo la suerte de Craig Deare despedido en febrero último del cargo de director del Consejo Nacional de Seguridad, lo que cayó como un balde de agua helada y puso en las cabezas de los demás asesores el interrogante de ¿Quién sigue en la lista?

El 4 de abril, un extraño episodio se reporta en la localidad de Khan Sheykhun, en Idlib bajo control del “Jabbat Al Nusra” donde  una ONG denuncia que “las fuerzas de Al Assad, han usado armas químicas contra la población”. Las acusaciones fueron publicadas por el grupo “Cascos Blancos” –Falange del MI-6- levantado por los medios angloestadounidenses y usado inmediatamente por Washington  para argumentar una represalia.

Según Trump, “estaba horrorizado por los niños muertos”; pero esa expresión no se condecía con la realidad ya que en Iraq, sus aviones y comandos eran protagonistas de incontables masacres contra la población civil de Mosul, realidad que era continuamente tapada por los medios con estas ampulosidades (RT.com. https://actualidad.rt.com/actualidad/236013-impactantes-imagenes-guerra-ninos-mosul )
Cascos Blancos, montaje

Igualmente y de la voz del secretario de estado Rex Tillerson, EEUU justifico su acción contra un estado soberano alegando tener información clasificada sin dar detalles de las fuentes y menos aún documentos de referencia, algo que además de pretender reeditar las maniobras de manipulación mediante la ONU han puesto al mundo al borde de una guerra (RED VOLTAIRE.org. “12 de abril de 2017: El mundo está de nuevo al borde de la guerra”. Por Therry Meyssan. http://www.voltairenet.org/article195982.html ).

Así las cosas y aprovechando la visita del mandatario chino a EEUU, Trump le tendió una celada y en medio de los postres luego de la comida ofrecida en su agasajo le comenta que “acababa de lanzar 59 misiles contra Iraq”, si Trump se equivoco de país algo que inmediatamente fue discretamente corregido por uno de sus asesores próximos. Dos buques de la armada estadounidense lanzaron en la madrugada una andanada de costosos misiles “TomaHawk” contra la base aérea siria de Shayrat, alegando que desde allí habían salido los aparatos que lanzaron el ataque químico.  

Pese a la acusación, Trump ni el Pentágono pusieron pruebas objetivas de la autoría acusada. Como en las anteriores oportunidades, la información había salido de un “informe de la CIA”. Incluso peor. Según informó el profesor Theodore Postol de  Massachusetts Institute of  Technology el contenido del informe presentado por la CIA el 13 de abril último, está repleto de errores que revelan una clara falsificación (RED VOLTAIRE.org. “El informe de la CIA sobre el ataque químico…”.  http://www.voltairenet.org/article196020.html )

Tal como lo reflejaron varios analistas independientes, la decisión de Trump se enmarcaba en el 100º aniversario de la entrada de EEUU en la 1º guerra mundial y que a su vez hizo recordar  la patética parodia de Collin Powell en febrero del 2002 ante Naciones Unidas para argumentar la invasión contra Iraq en 2003 (GLOBALRESERARCH. “Video..”. http://www.globalresearch.ca/video-trump-wont-be-cancelling-world-war-3-after-all-standdownmrtrump/5585099 ).

Paso continuado y sin escrúpulos, Trump dio una conferencia de prensa en la que aseguraba muy suelto de cuerpo que ello había sido en represalia por un ataque con armas químicas endilgado al gobierno sirio. Hasta allí todo flojo de papeles.
Collin Powell parodia

El jueves 13 de abril, Trump autoriza el lanzamiento de una “MOAB” sobre un supuesto complejo de “Al Qaeda” en Afganistán. Usando el mismo recuso de propaganda mediática de los grupos enemigos de EEUU, el Pentágono produjo un video que muestra el lanzamiento y los efectos de su uso; solo falto decir “Trump es grande!”.

Casi sin pausa, Trump ordena a la fuerza de ataque liderada por el portaaviones “US Carl Vinson” que se apreste para operar en Corea del Norte, en una muestra de agudizar las provocaciones que ya venía realizando desde comienzos de año con operaciones de espionaje aéreo e incursiones furtivas de sus aviones en la región. 

Según Trump, disciplinara a Pionyang con o sin la ayuda de China.

Pero a pesar de que Trump parecía decidido a realizar una acción similar a la ejecutada contra Siria, se vio claramente frenado por las complejas circunstancias que rodean a la región peninsular. Dentro del mismo congreso muchos representantes llamaban a la moderación del presidente, caso del senador Ed Markey quien opinaba que más que lanzar amenazas debería entablar negociaciones civilizadas con Piongyang.  

Expertos como el investigador John Nilsson-Wright del “Asian Nororiental” en Chattan House, advirtieron que las amenazas del presidente estadounidense lo llevarían a un callejón sin salida del cual sería muy difícil salir (RT.com. https://actualidad.rt.com/actualidad/236024-donald-trump-corea-norte ).

Algunos hemos especulado con una posible complicidad de Pekín –manifestada por Xi Jinpin durante su visita- en la iniciativa de Trump que a último minuto se vio abortada por el simple motivo de que  China Popular a último minuto cambio su posición, demostrando que le conviene seguir manteniendo a su pequeño socio coreano.

Sin lugar a dudas, las cosas se ven muy complicadas para Washington ya que, se hace muy difícil que puedan operar con subterfugios sucios y operaciones  subversivas como –mediante células- lo hacen dentro del mundo árabe y en especial como lo hacen en Siria e Iraq últimamente. Es por ello que a Washington solo le quedan dos alternativas: negociar o amenazar.

Con este sangriento blanqueo, Trump parece determinado a demostrar a los intereses que sostienen el sistema económico y financiero norteamericano e internacional, que hará todo lo que esté a su alcance para dar el zarpazo sin interesarle la ley internacional y menos aún la existencia de Naciones Unidas, arriesgando al mundo a una guerra nuclear.

Para quienes ya se han visto involucrados por estas maniacas decisiones, el daño está causado. Quienes se ven amenazados como es el caso de Rusia, ya han tomado sus medidas y no parecen dispuestos a recular. Pero, qué sucederá con países como Argentina que parecen haber estado entretejiendo una nueva etapa de subalternidad política que puede llevar a nuevas aventuras disfrazadas de intervenciones “bajo mandatos de la ONU” inexistentes. Tal como lo señalan algunos investigadores, Trump está provocando las posibilidades a generar una tercera guerra mundial y Vladimir Putin fue claro en ello ante la aterrorizada cara del presidente italiano Sergio Mattarella ¿Cómo podrán limitar la influencia agresiva de la administración Trump, un gobierno débil y sin posición política internacional propia como el de Mauricio Macri?