sábado, 11 de agosto de 2018

EN DEBATE



“INCOHERENCIA INFINITA”

A diez meses de la desaparición del submarino “ARA San Juan” siguen saliendo a la luz más claros oscuros de un hecho políticamente inexplicable




Por Javier B. Dal
Entrando en el decimo mes de que fue declarado desaparecido el submarina argentino “ARA San Juan” y tras más que una sospechosa dilación en adjudicar una empresa privada para su búsqueda recién apenas una semana atrás el gobierno de Cambiemos anunció que se había elegido a (nada menos) la empresa “Ocean Infinity” de origen norteamericano para las operaciones de búsqueda. Una vez más el gabinete de Mauricio Macri acusa su ya más que revelada subordinación política a Washington y Londres.

Para que se entienda como debe tomarse el caso del incidente del submarino argentino y que no se mal interprete este cuestionamiento, hay que dejar de llamar al suceso en cuestión como una “tragedia” ya que las mismas suceden por cuestiones azarosas y devenidas de un imprevisto. En el hecho del sumergible argentino nada de ello se da y con muchos indicios que señalan un ataque deliberado en un área caliente como lo es el atlántico sur, seguir argumentando la tesis de un trágico accidente es cuando menos una tomadura de pelo.

Entre medio de esta caustica cuestión para el gobierno se hallan los familiares de los tripulantes quienes han debido sortear con paciencia y mucho tesón los desplantes del presidente y sus argumentos baladíes. Sumado a esto, la inoperancia de un ministro de defensa que poca idea tiene de cuál es la función de las Fuerzas Armadas, ponen en duda la real intensión de resolver la cuestión. Sin dudas de que desde este punto de vista, se trata de una tragedia colectiva que pasa a ser una tragedia personal para cada familia, pero no deja de ser desde el ángulo estatal y con una mirada geopolítica critica, una agresión externa contra la soberanía de la república Argentina. Es por ello y por las complicaciones que causa a un gobierno subalterno a los intereses anglosajones, que hizo cuanto pudo para tapar lo inconfesable, se hace imprescindible encubrir la verdad a toda costa.

En lo que refiere a las investigaciones judiciales que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, se puede decir que no han ido a ninguna parte y solo ha revelado una fuerte pugna interna entre los jefes de la Armada que tratan de cubrirse unos a otros pero sin mostrar un solo indicio en lo referente a las grabaciones y mensajes navales que informaron en un primer momento el ataque de un submarino hostil contra el “ARA San Juan”. 
Siguiendo con ello, los oficiales han tratado de desviar esta hipótesis achacando la desaparición a posibles fallas estructurales por falta de mantenimiento (algo que es real), especialmente acentuadas en la gestión K bajo el ministerio de defensa de Nilda Garre y Agustín Rossi. En este sentido, para el gobierno de Cambiemos es mucho más fácil endilgarle la responsabilidad al gobierno anterior que a Londres que por ese entonces, tenía a su flota muy activa en el Atlántico sur.

Es claro que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ni el mismo poder ejecutivo por vía de un comunicado directo con “Downing Street 10” han movido un dedo por consultar por los canales oficiales cuáles serían las implicancias de su fuerza naval (Task Force) operando con unidades de la Armada de Chile  en las aguas jurisdiccionales en torno a Malvinas, en momentos que se instalaba el sistema de misiles de origen israelí (Sky Sabre). Lo mismo para el gobierno de Santiago de Chile, que tenía en operaciones a unidades navales y antisubmarinas (Fuerza naval C-295) en libre tránsito por el Cabo de Hornos, Canal de Beagle y Magallanes ¿Qué diligencias ha impulsado el gobierno de Mauricio Macri para estos menesteres? La respuesta es, ninguna.

Y mientras los medios y periodistas –grandes colaboradores de esta tapadera- hacen incapie en este asunto como “una tragedia” y utilizan a los familiares como relleno de noticias cuando es necesario, lejos están por  publicar las investigaciones que se llevan adelante por otra causa judicial que tras haberse iniciado en Córdoba por el veterano de Malvinas Jorge Oliver fue remitida por una cuestión de jurisdicción a la justicia federal de Comodoro Rivadavia en la cual se trata el asunto como una desaparición forzada de los 44 tripulantes del “ARA San Juan” y hundimiento del “ARA San Juan”. 
El hecho ha sido presentado con una serie de indicios y pruebas a producir por el juzgado interviniente que podrían reconstruir en forma fidedigna, qué fue lo que realmente ocurrió aquel 15 de noviembre de 2017.

En la misma se ofrecen varios elementos de prueba como coordenadas y hasta datos oceanográficos sobre la situación y lugar donde se hallaría el submarino al momento de su ataque, datos que había estado siendo obviados por la Armada y por supuesto, por los rescatistas estadounidenses y británicos. Tras haber recaído en el mismo juzgado de la jueza Yañez, Oliver pudo constatar que la causa no había sido movida y sus constantes pedidos de activación caen en oídos sordos, algo de lo cual no sorprende.

Oliver también había señalado que según sus informaciones provistas por la agregaduría naval de Armada rusa, se estaba buscando lejos del posible epicentro donde se hallaría el submarino. En ese sentido el gobierno argentino retuvo durante días en las dársenas de “Puerto Nuevo” al buque de exploración ruso “Yantar” para que desistiera de buscar en donde ellos sugerían que había que hacerlo. Ello desato tensiones entre las autoridades del buque de exploración y las autoridades argentinas. Como la situación era tan evidente y entorpecía las labores de búsqueda la misión rusa se retiró por efecto de las presiones de Buenos Aires.

Pero los entorpecimientos de Buenos Aires estaban fomentados desde el gobierno de Londres, altamente preocupados por las labores  del equipo de búsqueda ruso. A pesar de la experiencia y el equipamiento que presentaban los expertos del “Yantar”, los británicos pusieron todo tipo de reparos para que pudieran operar. Sus medios de prensa desde la derecha a la izquierda pusieron en duda las intensiones de Moscú. De ese modo alegaron desde posibles daños al ecosistema de los mares australes, al desarrollo de actividad de espionaje electrónico  y hasta incluso la posible causación de daños en los cables submarinos de fibra óptica, fueron algunos de los argumentos plantados  por el Foreign Office a través de los medios.

Esta influencia denoto y dejo en claro, que Gran Bretaña no quería (y no quiere al menos por un tiempo) ayudar a encontrar el sumergible dado que, de hacerlo, quedarían directamente implicados. De ese modo han sido la mano detrás del telón influyendo en cada decisión administrativa del gobierno argentino para que no se salga del carril. En ese fin, han estado pendientes de retrasar cualquier búsqueda que se organizase y por supuesto, sugerir la empresa extranjera que asegure el Status Quo conveniente.


De ese modo y tras dilaciones interminables en procesos de adjudicación a empresas privadas para buscar un buque de guerra (algo inédito en el mundo), han estado por seleccionar a una empresa estadounidense llamada “Ocean Infinity”, promocionada como  la que busco al desaparecido avión “MH370” de “Malasyian Airlines” pero que jamás halló. Entonces ¿Qué ventajas superlativas presenta ésta empresa con respecto al equipo de búsqueda ruso “Yantar”?  En realidad ninguna e incluso la marina rusa ha sido mucho más eficaz y competente para las tareas de rescate y búsqueda a grandes profundidades que los equipos de la OTAN. Es por ello que hay en todo esto, un tufo a puro marketing y lo peor de todo, impuesto por los enemigos históricos de la Argentina. Solo resta que los argentinos se pregunten ¿Hasta cuándo seguirán sumidos en la incoherencia?

martes, 7 de agosto de 2018

EN LA MIRA



“ORMUZ, IRÁN Y DAESH 2.0”

Causas y tácticas que utiliza occidente para agredir a la República Islámica de Irán



Por Charles H. Slim
El otro día cuando leía algunos de mis portales de noticias medianamente fiables pude ver como algunas situaciones que han pasado inadvertidas en la mayoría de los medios europeos y especialmente estadounidense, retumban en el vacio pese a la importancia y la gravedad que ellos representan para la seguridad y la paz. Me refiero más precisamente a lo que se viene impulsando en el Golfo Pérsico contra el eje de la resistencia árabe-islámica actualmente liderada por la república Islámica de Irán.

Si bien la mayoría de los medios parecieran haber perdido su interés por las desgracias en Siria, las que siguen sucediendo en Iraq, las que sufren los palestinos a manos de Israel y ni hablemos de las calamidades que sufre Yemen a manos de Arabia Saudí y Cia, solo se están ventilando noticias aisladas y con muy pocas precisiones de lo que realmente está sucediendo ¿Por qué este sistemático silencio? Pues está muy claro. Washington y sus aliados van perdiendo la guerra militar y psicológica por tratar de convencer al mundo árabe-islámico y al mundo en general de que “ellos son los adalides de la libertad” que luchan contra el terrorismo.

Precisamente fue con aquel argumento que EEUU hace ya siete años reforzó su ingreso en la región fabricando situaciones de caos para elaborar artilugios políticos y diplomáticos con los cuales justificar su intrusión en Siria. Todo eso pese a la destrucción y la muerte que causo con sus operaciones negras no basto para que se impusieran esos planes. No olvidemos que las bandas armadas como “Al Qaeda” remodeladas bajo la denominación “Jabbat Al Nusra”, el “Ejército Libre Sirio” compuesta por oficiales sirios corruptos  y el “ISIS” fueron el producto de la ingeniería de la inteligencia anglosajona con participación de las monarquías árabes del golfo y de Tel Aviv, que pese a ello no lograron destruir a la república árabe siria.

Por el contrario, estas maniobras sucias han ayudado a reconsiderar el problema del terrorismo y su verdadero origen. A pesar de la muy buena cobertura y de la incalculable financiación de estos grupos –en especial ISIS- todo el asunto quedo al descubierto en especial, gracias a la multiplicidad de fuentes independientes que fueron poniendo en evidencia las pistas que iban hallándose sobre el terreno[1]. Cuando el “ISIS” hizo su aparición en 2014 era un secreto a voces la naturaleza y origen de ese grupo, en especial entre los iraquíes quienes ya habían experimentado en carne propia los enjuagues de la guerra sucia instalada por la ocupación.

Pese a ello el “ISIS” no cumplió con su parte y obligo a EEUU a tener que llamar a Teherán para que entrara en escena y evitar que Iraq colapsara y volviera a las manos del partido “Baas”. Esto concito un rotundo fracaso estratégico de Washington por derrocar a Al Assad y dispendio de recursos incalculable.

Este fracaso a su vez ha conllevado el éxito de Irán, que logró posicionarse en la región más allá de lo imaginado apenas unos quince años atrás, antes de que Saddam Hussein fuera derrocado por la invasión angloestadounidense. Ha sido una consecuencia ineludible ya que en el mundo árabe, no hay potencia regional que haya podido llenar el hueco dejado por aquel Iraq que llego a ser el faro del mundo árabe en las postrimerías del siglo pasado.  Ello ha sido motivo de una pertinaz carrera para desestabilizar al país persa incluyendo entre las tácticas empleadas, el incumplimiento de los acuerdos firmados por Obama[2].

Con las reveladas interrelaciones entre Tel Aviv y los gobiernos del Golfo (especialmente con Arabia Saudita) y peor aún, con el Egipto de la dictadura de Al Sisi, los pueblos árabes que siguen manteniendo el ideal de una independencia económico, político y cultural de occidente y en especial, aquellos que militan en la causa de las causas árabes por excelencia como es la “liberación de Palestina”, han encontrado en Teherán el mejor sustentador de las políticas para mantener la línea de la resistencia contra la innegable intervención anglo-israelí en la región, siendo “Hesbolla” su alfil más exitoso en este peligroso juego.

Como contrapartida, Tel Aviv ha hecho lo bestialmente imposible por tratar de ayudar a que Siria colapse y a su vez desmoralizar a la población palestina que confía en Damasco como el último reducto árabe que los apoya. Igualmente y pese a las brutales matanzas a las que a diario Israel somete a los pobladores de Gaza, no ha logrado sus objetivos.  En este sentido La Casa Blanca está tratando por todos los medios de darle una mano a Tel Aviv, intentando últimamente por intermedio de sus influencias en Naciones Unidas, retirar el estatus de refugiados a los millones de palestinos exiliados a punta de fusil, tal como lo revelan algunos correos electrónicos del yerno sionista de Trump[3]. La finalidad de esto no puede ser obviamente en beneficio de los palestinos, algo de lo cual Teherán viene denunciando con vehemencia ante el mismo foro.

A su vez los intentos por fastidiar la economía de Irán no cesan. Tratar de reducir el acceso del crudo iraní a otros mercados para que no pueda competir y obstruir el ingreso de ganancias es una de las estrategias que Washington ha venido implementando con sus condicionamientos (amenazas) a los gobiernos del mundo, incluyendo a Rusia y a China[4] quienes vale la pena dejar en claro, -cada uno por su parte- ya han explicitado que no están dispuestos a dejarse arrastrar por esas presiones.

En ese plan a la Casa Blanca no le importa un comino si para ello debe pasar por encima de los intereses de sus socios europeos quienes al parecer ya se han cansado de las extravagancias del presidente norteamericano tras la decisión tomada por el bloque de la UE[5] por no aceptar la imposición de las sanciones contra Teherán.

Por su parte Irán no se ha dejado intimidar y ha demostrado que si EEUU sigue con esos planes puede cerrar el acceso al estrecho de Ormuz, algo que sería calamitoso para el flujo de crudo embarcado que sale del golfo pudiendo impactar muy seriamente en la economía mundial. En la semana que paso se pudo ver una agitada actividad naval iraní que era vigilada de cerca por la flota estadounidense y británica reavivando las tensiones a una escala preocupante.

Desde lo mediático, la campaña anti iraní que desde hace mucho se irradia por la corporación de medios occidental, como no podía ser de otro modo tiene su fiel adherencia en los medios argentinos, claramente tendenciosos y casuísticamente subalternos a las políticas pro-israelíes. Tratar de enlodar a Irán con la cancina y falsa acusación de haber estado detrás de los atentados en Buenos Aires, es una de las ramificaciones de la política de estado de Tel Aviv y Washington para tratar de aislar a la república Islámica.

Pero a pesar de todos estos obstáculos,  la influencia de Irán se hace sentir en la región y los palestinos también saben que después de Siria, es con el único estado con quien pueden contar.  Esto es una afrenta más a las políticas expansionistas israelíes que debe lidiar con sus ambiciones de “judeizar” los territorios árabes usurpados y a su vez tratar de hacer colapsar a Siria. Eso sale mucho dinero y las presiones para que las contribuciones que salen de los principales centros sionistas en occidente son cada vez más exigentes y la única forma de abrir el grifo de recursos en forma indefinida es una amenaza como el “Daesh” y que casualmente ha resurgido con mucha fuerza en el este de Siria y en el mismo Iraq ¿Estamos en presencia de un segundo capítulo de aquel embuste?  




[1] RON PAUL INSTITUTE.org. “The Mystery of ISIS Toyota army solved”. By Tony Cartalucci, October, 9, 2015, http://www.ronpaulinstitute.org/archives/featured-articles/2015/october/09/the-mystery-of-isis-toyota-army-solved/MUNDOHISPANICO.com. “¿Por qué ISIS prefiere vehículos Toyota?” https://mundohispanico.com/auto/por-que-isis-prefiere-vehiculos-toyota
[2] EL PAÍS.com. “Estados Unidos e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear”. Por Marc Bassets. Publicado el 14 de julio de 2015. https://elpais.com/internacional/2015/07/12/actualidad/1436703308_390523.html
[3]FOREIGN POLICY. “Trump y sus aliados tartan de poner fin a estatus de refugiados de millones de palestinos”. Por Colum Linch y Robbie Gramer. Publicado el 3 de agosto de 2018. https://foreignpolicy.com/2018/08/03/trump-palestinians-israel-refugees-unrwaand-allies-seek-end-to-refugee-status-for-millions-of-palestinians-united-nations-relief-and-works-agency-unrwa-israel-palestine-peace-plan-jared-kushner-greenb/   
[4] SPUTNIK. “Llega el turno del petróleo: China se niega a comprar hidrocarburos de EEUU”. Economía. Publicado el 6 de agosto de 2018. https://mundo.sputniknews.com/economia/201808061080966572-china-se-niega-a-comprar-petroleo-a-eeuu/  
[5] RT.com. “La UE bloquea las sanciones de EEUU contra Irán en su territorio”. Publicado el 6 de agosto de 2018. https://actualidad.rt.com/actualidad/284055-ue-bloquear-efecto-sanciones-eeuu-iran