viernes, 14 de abril de 2023

 

TRUCOS RANCIOS

¿Por qué no es creíble la filtración de documentos clasificados del Pentágono?

 

Por Charles H. Slim

La espectacularidad con la cual el The New York Times anunció la supuesta filtración de supuestos documentos secretos del Pentágono ya comenzó a producirme escozor en la cabeza y cuando se precisó que aquellos se referían a los “planes de una contraofensiva ucraniana apoyada por Washington” simplemente no me pico más ¿Por qué? Por el simple hecho de que eso no me cierra.

Esto no significa que no existan fugas de información en los más altos niveles de la estructura gubernamental de EEUU. Las revelaciones de las vejaciones en Abu-Graib en 2004 y Guantánamo solo fue la punta de un iceberg de un sistema siniestro mucho más amplio. Tampoco que esta supuesta fuga se halla debido al accionar deliberado de un sujeto dentro del ámbito de la defensa y más precisamente del Pentágono quien a hurtadillas haya sacado los documentos de la oficina donde se archivaban y tras fotografiarlos o convertirlos al formato digital y usando internet los publico… ¿Burlando la seguridad de la intranet gubernamental?; Eso es muy raro. Pero ¿Por qué? Es improbable que sea la obra de un simple ciudadano que entro por la ventana del Pentágono o de un funcionario estadounidense atacado en su consciencia.

Para quienes no logren entender hasta donde puede ir un gobierno para tapar sus propios enredos solo recuerden el descabellado argumento que propuso Washington para tratar de desviar su implicancia en el sabotaje a los gasoductos Nord Stream I y II.

La otra posibilidad veladamente lanzada por los medios estadounidenses y del “occidente colectivo” es la de una incursión de la inteligencia rusa ¿Enserio? Aunque el SVR (inteligencia exterior) tiene credenciales suficientes para acreditar sus capacidades para operar en cualquier parte del mundo, arriesgarse a esto es muy tonto e innecesario. La última de las especulaciones trataría sobre una oportunista acción de una tercera agencia aliada de Washington-OTAN pero que ve peligrar sus propios planes si Kiev es reforzada militarmente; entonces podrían ser ¿polacos, rumanos… o tal vez israelíes?

Esto es una gran bola de humo que busca engañar y distraer. Y no se trata de negar la posibilidad de que existan filtraciones dentro de la estructura gubernamental estadounidense sino, de que no es la primera vez que Washington trata de pasar pescado podrido.

No hay que perder de vista que EEUU está en guerra (aunque trata de encubrirla) contra Rusia y como parte de eso, el engaño es una táctica más de la contrainteligencia. Teniendo en cuenta este elemento cabría cuestionarnos el motivo ¿Tal vez confundir a los mandos rusos que operan en Ucrania o quizá, distraer a la opinión pública de las revelaciones de la inteligencia rusa sobre la planificación de Kiev y la OTAN para ejecutar ataques de Falsa Bandera química y biológica para incriminar a Rusia?

Esta táctica ya fue implementada tanto dentro de la política doméstica como en los asuntos de política exterior. Aparentando el dudoso ejercicio del derecho a informar e incluso, aquellos que involucran asuntos sensibles de seguridad nacional, el Departamento de Estado norteamericano por medio de los medios recrean una actuación teatral que dos décadas atrás habría pasado como creíble pero hoy no se la traga nadie.

Pero si se toma enserio esta supuesta filtración, el medio para implementarla (por una red social de juegos denominada “Discord”), utilizando plataformas anónimas como “4Chan” para difundir los documentos pese a mostrarse lógica en la intensión de cubrir los rastros del filtrador, su posterior disponibilidad para compartir en Twitter y también a cuentas pro-rusas de Telegram ya empieza nublar el panorama.

También llama la atención el material que compone la información en la que se detallan mapas de sitios específicos en Ucrania, fechas, envíos de armas y municiones, detalles sobre los despliegues de fuerzas en el terreno, supuestas brechas en las defensas antiaéreas ucranianas, la implicancia china en proveer municiones a Rusia y tal vez lo más llamativo, un supuesto envío de municiones de artillería desde Egipto a Rusia que debía mantenerse en el más estricto secreto para -según el presidente egipcio- “evitar problemas con occidente”. Este último dato despierta mucha más curiosidad ya que, y sacando este gran bulo del medio habría que preguntarse ¿A quiénes le preocupa más Egipto? 

El Caballo de Troya no solo era de madera ni paso allá lejos en el tiempo. Es una táctica de engaño histórica que sigue vigente. No creo que el servicio de inteligencia ruso tome estos documentos como algo atendible; incluso el mismo Vladimir Putin con los años de experiencia en la ex KGB no dejara de oler con cuidado esto.

En este sentido, a Moscú no le sorprende que esto se trate de un intento (desesperado) de la administración Biden por crear distracciones para tapar una realidad imposible de explicar. Creo incluso que este es un momento clave para ello. Las criticas circunstancias políticas por las que la administración de Joe Biden y sus aliados europeos están pasando, tanto dentro de cada uno de sus países como entre ellos (en especial con Francia), es un motivo más que valedero y pertinente para crear cortinas de humo. El mismo Joe Biden podría -por la cantidad de los problemas que enfrenta- graficárselo como Atlas llevando el mundo a cuestas.

La situación en Ucrania es suficientemente clara y desastrosa como para justificar cualquier maniobra engañosa. Con ello se ratifica el (continuamente negado) involucramiento de EEUU en las operaciones militares y de inteligencia dentro de Ucrania. Por lo pronto la parodia seguirá en los medios en tanto sea funcional para Washington.  

martes, 11 de abril de 2023

 

VIENTOS DE REINICIO

La crisis global que golpea a todo el mundo y que en gran parte surgió de la “bomba atómica financiera” que Washington arrojo contra Rusia además de contraproducente parece haber servido para despertar a la realidad a importantes actores internacionales


Por Pepe Beru

Mientras las bombas israelíes arrasan barrios y caseríos en la Franja de Gaza y los colonos judíos asaltaban la Mezquita de Al Aqsa, los gobiernos árabes parecen que han entendido que dejarse guiar por las indicaciones del occidente anglosajón, solo les llevaba a caminar sobre senderos nebulosos. El posible retorno de Siria a su banca en la Liga Árabe tras el restablecimiento de relaciones con las monarquías del Golfo entre ellas Arabia Saudita, es una fuerte señal. Así también parecen entenderlo saudíes e iraníes quienes durante décadas estuvieron enfrentados por la incitación (creando y avivando odios sectarios) y las diatribas del Departamento de Estado que solo perseguían su propia agenda.

Más de tres décadas de guerras e inestabilidad en la región son evidencia de la nefasta influencia de Washington.

EEUU nunca quiso la estabilidad y mucho menos el entendimiento entre los gobiernos árabes del Golfo Pérsico. Mantener la desconfianza entre ellos y los dobles canales de comunicación entre las monarquías petroleras y las repúblicas árabes y al mismo tiempo de estas con la República Islámica de Irán fue un juego sucio que beneficiaba en última instancia al gran instigador y socio, Israel.

Arabia Saudita ya no confíaba en La Casa Blanca al darse cuenta que la seguridad prometida por EEUU, tenía las mismas trampas que su política estratégica. Durante estas tres últimas décadas el suelo saudita ha servido para concretar operaciones sucias y agresiones contra sus propios hermanos árabes de la región contra Iraq, Siria, Libia y Yemen.

La familia real Al Saud también acuso los vientos de cambio y contra todas las previsiones, el joven heredero Mohamed Bin Salman pateo la mesa sobre la cual su abuelo Abdulaziz Bin Saud y su propio padre concretaron aquella alianza económica ligada al petróleo con la familia Bush y que más tarde se convirtió en una estrecha relación política con Washington.

Precisamente es muy posible que el rey Salman ben Abdelaziz Al-Saud y MBS estén arrepentidos de haberse embarcado en una guerra en Yemen y de ser así, la paz puede estar a la vuelta de la esquina. Los iraníes fueron pioneros en darse cuenta de este engaño y fue por ello que en 1979 se levantaron contra el régimen corrupto del Sha, que además de hambrear y permitir que las empresas extranjeras explotaran a su gente en los campos petrolíferos de ARAMCO, estaba apoyado tanto por Washington como por Tel Aviv.

La discordia y la guerra entre musulmanes solo ha beneficiado a occidente y en especial a Israel, es por ello que Washington ya no es ni política ni moralmente creíble. La debacle ya se intuía con Donald Trump y terminó por confirmarse con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Fue así que tras el hueco dejado por un EEUU, altamente discutido en su supuesto papel de mediador, proveedor de seguridad y estabilidad en la región, entro China para cubrir ese vacío.

Dentro de este nuevo panorama que es un volver a dar, impulsando una era de progreso económico todos podrán ganar. Es obvio que China tiene intereses en todo esto, pero a diferencia de EEUU y Gran Bretaña aquellos no están supeditados a un mero control geoestratégico con fines militares y de acaparamiento de los beneficios con el petróleo mezquinamente unilaterales.

No debemos olvidar que EEUU bajo el pretexto de la URSS y apoyándose en la creación de la OTAN, se desplegó militarmente por todo el mundo. A pesar de que la amenaza soviética oficialmente desapareció en 1991 ni EEUU ni sus burócratas en Bruselas desmantelaron la tentacular estructura de la organización atlántica, sino que y por el contrario (y mintiendo), la fueron ampliando con el paso de los años.

También está claro que pese al poder que ostenta aún EEUU, no es el mismo que llego a concentrar tras la caída de la URSS y eso queda bien claro tras el inicio de la Operación Especial en Ucrania con el fracasado intento de arrasar a la economía de la Federación rusa con su “bomba atómica financiera” armada con sanciones comerciales, congelamientos y apropiación de fondos financieros.

De este modo Rusia se las ha ingeniado para seguir comerciando y al mismo tiempo profundizando sus lazos estratégicos con China y tendiendo nuevas relaciones con regiones que anteriormente estaban más circunscriptas a países puntuales. El caso de ello lo vemos con Latinoamérica, Oriente Medio y África, regiones del planeta que durante décadas estuvieron bajo la órbita de EEUU y de la Unión Europea sin que ello les haya redituado en beneficios tangibles para los países de esos continentes. Las experiencias durante todo el siglo pasado dan testimonio de todo lo contrario.

La mitad del siglo XX y la primera década del actual estuvieron marcados por el despliegue del militarismo y la extorsión financiera angloestadounidense pero eso, hace tiempo que comenzó a declinar y con las actuales injerencias en Ucrania y el Mar de la China el proceso de caída del unilateralismo estadounidense se está acelerando.

Es en este marco que con el restablecimiento de relaciones entre Riad y Teherán -propiciado por China y apoyado por Rusia- el mundo árabe islámico ve un nuevo amanecer tras haber estado sometido a una larga noche de engaños y guerras sangrientas instigadas por los gobiernos “demócratas” de occidente. La invitación que realizara el rey Salman ben Abdelaziz Al-Saud a su homólogo iraní Ebrahim Raissi para visitar Riad a finales de abril es un indicador de esta nueva etapa.

Queda bien claro que ni los burócratas de Washington ni de sus aliados europeos ven con buenos ojos esto, aunque no están en condiciones de criticar a nadie. Igualmente la dinámica de la multipolaridad es un proceso imposible de detener.

Debemos mencionarlo una vez más, como el ascenso en 1998 de Hugo César Chávez Frías en Venezuela fue el gran responsable y el precursor del multilateralismo tendiendo los primeros puentes estratégicos de entendimiento entre Venezuela, el mundo árabe-islámico y el Euroasiático por medio del cual -y entre otros- estableció ese corredor directo y amistoso con una Federación Rusa que de la mano de un flamante presidente Vladimir Putin, comenzaba a restaurarse tras una década de desgobierno y crisis internas creadas por una falsa ayuda de occidente.  

El restablecimiento del dialogo y la cooperación en dos importantes actores de Golfo Pérsico es la mejor prueba de que el multilateralismo funciona y por más que sus enemigos estén agazapados planificando como volver a plantar la semilla de la discordia, el proceso no se detendrá.