sábado, 7 de abril de 2018

EN DEBATE



“PERSPECTIVAS DIFUSAS”

¿Puede prosperar algún plan de paz cuando no existe justicia?



Por Pepe Beru
Desde hace más de un mes que la fuerza aérea israelí había venido lanzando ataques aéreos contra la Franja de Gaza causando los estragos que son bien conocidos para los palestinos como también para quienes se han interesado en investigar la situación de ese gran “gueto” de 365 km cuadrados donde viven arrinconados casi dos millones de habitantes. Los efectos de cada uno de estos ataques sobre el centro urbano y las barriadas atestadas de familias es simplemente indescriptible. Solo los palestinos saben lo que es estar bajo ataques con aviones de última generación que lanzan las más destructivas bombas sobre sus cabezas. No hay en ningún otro lugar del mundo donde se esté cometiendo semejantes crímenes de guerra a la vista y conocimiento de Naciones Unidas.

La excusa del gobierno de Tel Aviv es la misma de siempre, el “terrorismo” y el derecho a defenderse, pero relega de su discurso su postura invasiva y de ocupación. Incluso, no se ha visto que agrupación de la resistencia “Hamas” haya lanzado un solo ataque en la intensidad y con la despiadada intensionalidad como la vista por las FDI. Es más, la capacidad armamentística israelí hace que virtualmente jueguen con las precarias y viejas armas que tienen los grupos de la resistencia palestina. En éste sentido para el gobierno israelí como para los sionistas en general –sin importar en qué país se encuentren- la sola mención de que hay palestinos armados resistiendo, es razón suficiente para arrasar con todos sin distinciones entre combatientes y población.

En este último sentido con el avance en las comunicaciones y el internet de veinte años hasta esta parte, la opinión pública global se ha acercado más al problema y ha podido estudiarlo con mayor profundidad. Con ello a su vez se ha podido ver como Tel Aviv hace mucho que viene cometiendo todo tipo de bestialidades a la sombra de chantajes políticos y entuertos económicos-financieros con gobiernos de muchos países del mundo y en especial, con el amparo de EEUU. Esto último durante décadas fue considerado un “Tabú” en los medios obligando a que las editoriales guardaran absoluto silencio y cuando se planteaba por alguien algunos de estos incidentes ante el público general, era inmediatamente ridiculizado, echado de su trabajo y/o denunciado como “antisemita”.

Actualmente esas tácticas ya no funcionan. En especial la recurrente alegoría del antisemitismo que los representantes de Tel Aviv y de Washington esgrimen para tratar de desarmar las denuncias y presentaciones que se han hecho ante Naciones Unidas. Y es que hoy día la gente todos los rincones de la tierra saben que, además de la falacia que esconde el uso de esa palabra, es al mismo tiempo la revelación de una verdad que siempre estuvo a la vista de quienes en realidad sabían que significaba aquella. Quienes se autodenominaron como “semitas” en su mayoría nunca lo fueron (por su origen Jázaro europeo) y a su vez, asesinaban impunemente a pobladores semitas como los palestinos. Es muy contradictorio en el discurso israelí y de sus partidarios sionistas al alegar un supuesto antisemitismo en las condenas por sus bestialidades, cuando son ellos quienes están masacrando a un pueblo semita como el palestino.

Ante estas abiertas inconsecuencias en la propaganda mediática, los otroras sionistas de varios medios y algunos insignes periodistas adherentes a aquella, hoy mantienen total silencio.
francotiradores israelies

Ello ha sido como un tiro por la culata, la explosión de la recamara de un fusil en la cara de los ideólogos de estas farsas discursivas, muy bien pensadas por expertos en antropología pero en especial, por expertos en psicología (de los que las FDI y las agencias de inteligencia se valen) para manipular a la opinión pública, en cuya misión los medios masivos de comunicación occidentales han participado con gran algarabía.

Aquella complicidad y complacencia en desplegar toda esa farsa que cubriera las acciones de un estado con voracidad expansiva pronto choco con una realidad de la cual muchos comenzaron a descreer en sus editoriales y a ser mucho más críticos con los argumentos que se ventilaban sobre las masacres que éstos medios tendenciosamente convertían en sus líneas como “bajas”, o el odioso termino “daño colateral” o simplemente “terroristas eliminados”.  Incluso, cuando la noticia ha escapado de la posibilidad por tratar de evitar su publicación y tratando de psicopatear al potencial lector, tratan de argumentar que las mujeres o los niños asesinados de las formas más horrendas “ha sido por culpa de Hamas” o excusas similares.

Hay en todo esto un denso y oscuro halo de perversión que no tiene excusas y que sigue tratando de cubrir las bestialidades de Tel Aviv. El 30 de marzo comenzó una masiva movilización de palestinos para concentrarse en el límite con la frontera alambrada de Gaza. Con el fin de conmemorar el día de la tierra en recuerdo de varios jóvenes palestinos asesinados por el ejército israelí en 1976 cuando Israel expropiaba terrenos para la construcción de asentamientos en Galilea, miles de palestinos, hombres, mujeres, niños y ancianos marcharon para acampar en esa zona reclamando el derecho a la devolución de sus territorios obteniendo como respuesta, Drones lanzando granadas de gas, balas de francotiradores y fuego de tanques.

Como era de esperar desde Tel Aviv solo hubo argumentos cínicos y despectivos por los muertos árabes. La masacre que se cobro con la vida de 18 manifestantes palestinos (asesinados por disparos de francotiradores) y miles de heridos pretende quedar en la impunidad nuevamente, según así lo afirmaron los mismos personeros en Tel Aviv al decir que “no realizaran ninguna investigación”.  Por lo pronto pese a sus influencias, sus lobistas dentro de Naciones Unidas no pueden hacer mucho para volcar el foro en su favor.

Israel ya viene siendo noticia en varias formas de violación de los derechos humanos. El caso más notorio de los últimos tiempos fue el de la adolecente palestina Ahed Tamimi encarcelada por abofetear a un soldado israelí que se metió en su casa ha tomado nuevos ribetes y como lo ha denunciado hace unos la abogada que la defiende de este “proceso judicial” ilegitimo, la prisionera está siendo objeto de abusos psicológicos orientados a concretar abusos sexuales en la prisión donde se halla alojada. Nada nuevo en la pretendida democracia seudo-occidental.

Lo curioso es que no existen tribunales palestinos que puedan procesar a los soldados, comandantes y responsables políticos por todos estos atropellos contra la población. La única administración de justicia es la monopolizada por los ocupantes y que no garantiza absolutamente nada.

Este tipo de procederes que violan todas las convenciones, tratados y legislación internacional atinente al respeto a los más básicos derechos y garantías no es nuevo en Israel y se pueden encontrar en los archivos de Naciones Unidas extensos antecedentes de arbitrariedad que van desde las violaciones, torturas hasta las ejecuciones sumarias.

Como era de esperar los medios regionales de Latinoamérica y en especial en Argentina, no se paso ni se discutió nada sobre estos acontecimientos dejando en claro, quienes son los que manejan los medios. Igualmente y para su malestar, han sido las redes sociales las que han ventilado todas estas “informaciones urticantes” para el sionismo internacional que ya no sabe como argumentar una postura ante tantos atropellos a los derechos humanos porque, sépanlo, los árabes-palestinos son seres humanos.  

martes, 3 de abril de 2018

VETERANOS DE AYER




“DE MOSCÚ A PUERTO ARGENTINO”

La historia secreta de una ayuda que balanceo el conflicto entre el Reino Unido, la OTAN y la Argentina




Por Charles H. Slim
Cuando Argentina decidió aquel 2 de abril de 1982 realizar un acto material para reivindicar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwiches y Georgias del Sur ocupadas de facto por el Reino Unido, pocos países fueron quienes le tendieron una mano para sostener la posición argentina frente a la potencialidad británica. En aquel entonces, el mundo era tan complejo como el actual pero, la existencia de dos bloques político-militares que dominaban la geopolítica contemporánea, dio los matices particulares a una de las últimas guerras convencionales del siglo XX.

En la política y mucho más en la desarrollada a nivel internacional, los intereses de cada país están por encima de cualquier ideología e incluso de las lealtades financieras y comerciales. Precisamente, aquellos países que mantenían históricamente un fluido contacto comercial con Argentina, no solo le dieron la espalda en esta ocasión sino que incluso, colaboraron gustosamente con Londres para bloquear todo tipo de importaciones al país sudamericano. Tan triste como real; así fue como se comportaron países europeos como Francia o vecinos como Chile y Uruguay, más preocupados por lo que bajaba del Foreign Office que lo que pudieran necesitar los argentinos.

El caso chileno fue paradigmáticamente triste. Pese a que Santiago de Chile, incluso tras la salida del régimen de Pinochet y la llegada del gobierno democrático con la “Concertación”, siempre se negó su implicancia a favor del Londres, pese a varios hechos producidos durante la guerra. A ello se agrega lo relatado por un ex jefe de la inteligencia británica Sidney Edwards quien en su libro My Secret Falklands War saca de dudas a quienes no se convencían de estas complicidades, muchos de los cuales trataron de esconder la basura bajo la alfombra. Justamente tras cumplir con estas tareas secretas entre Santiago y Londres, tras finalizar la guerra Edwards fue condecorado por su “Graciosa Majestad” con el título de “Sir”. Más tarde los argentinos verían a un General Pinochet declarando con orgullo junto a Margaret Thatcher, su valiosa ayuda en la guerra contra Argentina.

Ellos, los chilenos,  también obraron en consecuencia con este parámetro del interés superior para su estado y los británicos les dieron en premio, mejores armas y buques. Aquí no debe mezclarse el sentimentalismo lacrimógeno que tan lamentablemente campea en las tierras argentas y que ha servido a Gran Bretaña para manipular desde la derecha hasta la izquierda, a toda la población. 

El realismo político es el realismo del hacer. Y a pesar de estas jugarretas poco empáticas de todos estos actores políticos, lo cierto es que el entonces gobierno argentino no fue tan naif como los periodistas y algunos historiadores anglófilos han tratado de pintarlo. Ni el general Leopoldo Fortunato Galtieri era un borracho trasnochado ni los conscriptos fueron “chicos” enviados a la muerte, como suelen argumentar algunos sectores de la prensa liberal pro-británica. Igualmente es cierto que la visión política de Galtieri y sus expectativas sobre la presunta neutralidad estadounidense fue tan estrecha como errónea. Es imperdonable su falta de visión estratégica y una mirada crítica en aquel momento tan especial. En este sentido alguien de su entorno debió cuestionarle ¿Cómo cree que Washington va a darle la espalda a un gobierno conservador como el de Thatcher que impulsa activamente el emplazamiento de misiles de medio alcance contra la URSS?

La dimensión del problema que se presentaría ante los ojos de los responsables de la “Operación Rosario” llevo a elaborar algunas medidas políticas que contradecían no solo otras ya en curso sino también, a posturas políticas que se hallaban plasmadas en la misma Casa Rosada.

Las cuestiones de la guerra no son nada simples. Quienes hablan y juzgan desde la distancia sin un mínimo de experiencia en estos temas y en el caso Malvinas en particular, solo rumian en el vacío y son poco creíbles para considerarlos serios. Algunos otros están claramente influenciados por los intereses británicos que desde hace mucho tiempo vienen operando dentro de Argentina.

En ese sentido, Buenos Aires sabía que los británicos estarían apoyados por la infraestructura de la OTAN y que incluso, en alguna medida, podrían ser traicionados por EEUU, algo que se termino corroborando con el abierto incumplimiento de las obligaciones reciprocas del TIAR, las deliberadas dilaciones del “mediador”  Alexander Haig y la ayuda de inteligencia sátelital provista por el Pentágono.  O como olvidar las confesiones del ex Secretario de Defensa británico Sir John Nott quien en sus memorias que fueron en parte publicadas en The Telegraph adelanto que “Francia fue un aliado incondicional” en la guerra. El panorama que enfrento Argentina era ampliamente adverso. Entonces ¿Qué podía hacer la Junta Militar para contrabalancear esta situación? Varios generales argentinos creían que había que requerir una ayuda explicita y directa a la URSS algo que fue rechazado de plano por una Junta que había estado conectada con Washington.
Documento secreto de las FFAA de Brasil

Igualmente no olvidemos que otros países no alineados como Libia y de la región como el Perú, brindaron una ayuda material invalorable en momentos que se hacía imperioso obtener pertrechos y armas para hacer frente a la “Task Force” que ya se estaba reaprovisionando en la isla Ascensión, donde EEUU mantiene una base estratégica. Otros países del mundo árabe islámico como Iraq e Irán, quienes en esos momentos se encontraban embarcados en una guerra fratricida, no dudaron por sus propias partes declarar su apoyo a la República Argentina. Por el contrario, no hubo por parte de Israel ningún tipo de ayuda oficial o extraoficial ya que Tel Aviv siempre estuvo alineado a los intereses de Londres y prueba de ello son su larga historia de cooperación en los conflictos que se han desatado en la región.

Siguiendo con esto y a contrario de lo que pocos supieron hasta hoy, en realidad Argentina recibió una mano muy importante de la entonces Unión Soviética, una que le ayudo a lograr entre otros objetivos, dañar severamente a la flota británica y alejarla de las costas continentales. Recordemos que mientras la OTAN proveía suplementos e inteligencia electrónica para monitorear las comunicaciones y movimientos argentinos en el continente, los satélites rusos que monitoreaban el Teatro de operaciones (TOAS), información que según el investigador ruso Sergei Briliov en su libro Fidel, Futbol y Malvinas en donde relata cómo Moscú pudo proveer esta ayuda estratégica que sin dudas ayudo a balancear el conflicto.

Una de sus fuentes citadas en dicha obra, el ex coronel de la KGB Nikolái Leonov, confirmo que en aquel entonces Moscú le hizo llegar a Buenos Aires, “documentos de inteligencia espacial” que le proveían un detalle de la posición de la flota británica –vista desde sus satélites- desplegada en torno a las islas. 
Otros investigadores rusos han develado que si Argentina hubiera enviado a tropas terrestres profesionales, la guerra pudo haber tenido otro final aunque sí es cierto recordar, que si lograban vencer a Gran Bretaña Buenos Aires hubiera necesitado tomar medidas políticas geoestratégicas revolucionarias que hubieran posicionado al país y a la región a otro nivel geopolítico que incluso perduraría hasta nuestros días.  Incluso algunos de ellos especulan que si la “Task Force” hubiera regresado a los puertos británicos echa girones, “Margaret Thatcher hubiera sido la destituida y cubierta de un oprobio imposible de limpiar”.  


Pero la realidad es cruda y solo el ejercicio de una larga y perseverante política inteligente puede llegar a dar resultados. Como concluyen varios expertos en un meduloso artículo ruso publicado en el portal  Sputnik “Londres solo reconoce la ley de la fuerza”, pero a su vez reconoce que “los argentinos nuca aceparán el dominio del Reino Unido sobre éstas islas” (“El archipiélago de la discordia”. Publicado el 3 de abril de 2018. https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201804021077527637-falklands-islas-malvinas-conflicto-galtieri-thatcher/) y en sentido pareciera haber un empate técnico que Londres subrepticiamente trata de alterar. 

lunes, 2 de abril de 2018

EN LA MIRA



"THE NEW BRITISH EMPIRE"

The Skripal case, the missing Argentine submarine and the intrigues against Russia, hide a resurgence of old imperial aspirations?




By Sir Charlattam
The latest events in London have shown that there is much more behind the media remembrances created by Teresa May and her infallible Russobous cabinet, than what they actually show. Although for many it is not possible or try to belittle their idea, the movements of the British cabinet seem to be heading to reconquer the place and the old glories of an empire that collapsed after the Second World War and that the US since those days to exercise through its politico-cultural globalization that ended up leading to a political unilateralism that opened the way to its brutal military interventionism.

Today the US is withdrawing from the world stage and is clearly discussing its geopolitical role supposedly in favor of respect for human rights. Their continuous rinsing and lies that have caused the death of thousands and the misery of entire regions has led to few respects the biased recommendations of people like Nikki Haley or David Satterfield that rather than fight for human rights, they operate for the benefit not only of Washington but also of Israel. In this sense, London does not want to have much to do with such a decadent partner, which would only bring more contradictions to its expansive aspirations.

In order to have a perspective of this idea, we must see that it has been from the political experiment called "Brexit" that I distance in appearance, to London from the administrative and political control of the EU. As a nationalist reaction on the island, he decided that he would no longer accept the conditions of European representatives who were not in tune with British interests and their aspirations for a political vision very different from the collectivity of their European peers. From the pinnacles of the British political, military and financial conservative power there was a consensus that leaving the bloc would bring prosperity, independence and greater benefits for the British, but that does not mean there is a nationalist objective. In that sense the conservative Teresa May as the successor of David Cameron would be in charge of putting Great Britain on the road so that they began to unravel the threads that began to be thrown around the planet to recreate an old but updated policy to the circumstances, of retaking the preponderant place in the distant regions where the British Empire stepped on.

Let's not forget that Cameron took the first steps in 2010 with the neocolonial adventure with France and Italy over North Africa by participating covertly in what the Western press cynically called the "Arab spring" and that in addition to violating international laws and human rights favored the overthrow of the government of Mohammar AL Gadafy and occupation of Libya.

According to Teresa May, the departure of the EU will bring Britain "unity, recover its laws, its borders and control of its monies" among other considerations in the middle of a tour that took place on Thursday March 22 by four autonomous territories of the United Kingdom.

In order to achieve these objectives, the May government seems to have set in motion a battery of stage tricks and set-ups that are not exempt from harmful consequences for third parties. In reality, nothing new in the political and informative tactics of Great Britain, teachers if there are any, of how to deceive and manipulate the own and world public opinion. In this last sense, Downing Street 10 - and obviously the local media - leaves aside and becomes blind to the growing claims of other members of the "Kingdom" such as Scotland and Ireland for getting out of control of London. Let there be no doubt that the "democratic British" will hold their politicians Scottish and Irish vassals with a dagger in their throats to continue to keep their countries under the shadow of London.

To relaunch these aspirations, London needs excuses to go out again to take over the world and there is no doubt that the case of the supposed poisoning of the former Russian agent Skripal and his daughter, fall within these plans. While negotiating with the EU the transition to definitively exit the political-economic and commercial scheme, the plans of the Foreign Office have not stopped in the manufacture of events in order to try to run the main international obstacle to these aspirations and that is represented by nothing less than Russia.

While seeking to establish commercial and strategic relations with China, the government of Teresa May has focused its hostile strategy against Russia even, seeking through diplomatic intrigues and insulting suggestions, to separate Beijing from Moscow.

Already came to see some prolegomena of all this, when on January 22, 2018 at a banquet dinner given by "Lord Mayor" in London, the Chief of Staff of the Army of "His Graceful Majesty" General Nick Carter assured before the present that there would be an upcoming war with Russia and that seeing the successes of the Russians in Syria, it will be very important - almost more than winning battles - to develop a media image that favors Great Britain. 
Immediately after this meeting, the government of May announced the creation of a military unit against Russian propaganda, assuming that Russian news reports are falsehoods that must be contained. While his highest army chief reveals these plans, the government of May deploys a media campaign to discredit Russia and particularly focused on the person of Vladimir Putin, which endorses the intentions of London to create an atmosphere of confrontation and mistrust just in moments before the development of the World Cup. If this is not dirty play, what would you call it?

¿And, what about Argentina? The still unresolved incident of the submarine "ARA San Juan" in November of 2017 leaves many questions unanswered and every day that passes is leaving it clear that the government of Mauricio Macri does not know how to continue hiding that - by the undeniable pressure of London - does not search the ship and in turn, tries to keep as far as possible the search ships and especially the Russian ship "Yantar", from the area where the submarine's hull would be intact. On this same, it does not stop to astonish the amount of versions that from the Argentine government were sent to try to dissemble to the public opinion and especially, to try to separate from the minds of the Argentineans the possibility that they can confirm that Great Britain and one of his allies, were directly involved in the criminal act. The last of the efforts of the Navy to try to give a "homely" explanation of the matter, goes through the alleged maneuvers and shooting exercises of the entire Argentine fleet to sink an old vessel out of service. With this they try to reedit the theory of own failure and the implosion of the submarine. At this point and despite some maneuvers to influence the mood of the relatives who some of them came to express "not look for more", no one has doubts that the British hand was involved in that event.

And it is that Britain has a lot to hide there. In addition to the conventional military facilities of Mount Pleasant, there is a whole structure of electronic intelligence at the service of NATO that was recently complemented by the installation of an expensive Israeli anti-missile system directed against a hypothetical Argentine attack. Precisely this is one of the most obscure and dark points of the matter since supposedly the government of Macri (with several confessed Zionists in his party) has very good relations with Netanyahu and the Israeli government. But the reality of the matter is that Tel Aviv and London have more important mutual commitments than the mere ideological sympathy of Buenos Aires can offer.

The South Atlantic and in particular the Malvinas archipelago, is (contrary to what the Macri government considers) a geostrategic point for London and is part of the plans to relaunch the Global Britain in search of exercising the gradual control of the seas.

Regarding this issue, it is not Argentina that is concerned about London but the Russian presence in the waters of the South Atlantic, which although it has enough naval power to run the explorer "Yantar", they know that this would cause an incident of proportions not considered for Mount Pleasant and the entire region. Then the question would be how much is London willing to pay for its ambitions of a Global Britain?