EN DEBATE

Por Dr. Carlos  Castia

Los políticos y los medios informativos capitalinos se desgañitan hablando de la democracia, la libertad de expresión y (...) https://geomultilateralism.blogspot.com/  


------------------------------------------------------------------------

Por Dr. Carlos Castia

Cuando se estableció Naciones Unidas allá en octubre de 1945, se acordó que la misma se creaba para evitar que se repitiera la experiencia de la guerra de la cual el mundo terminaba de experimentar. Pero a pesar de lo esperanzador de su preámbulo político, la agresión y las guerras no solo no (...)


---------------------------

“LOS MODOS DE MODI”

Cómo el gobierno ultraderechista indio de Narendra Modi planea deshacerse de los musulmanes…¿Dónde está Naciones Unidas?

 

Por Anusha Chandrama

Pese que Gandhi logró unir a todos los indios indistintamente de sus etnias y religiones contra la ocupación británica, pagó con su vida esta victoria. Como siempre lo han hecho, los británicos dejan la ponzoña entre los pueblos que han colonizado para que no tengan la armonía necesaria que les lleve a la unidad y la prosperidad.

En los hechos, la India es la “democracia más grande” del planeta pero solo por una cuestión de cantidad de habitantes. Sobre lo que se entiende por democracia y el respeto a las libertades aún hay muchas cuestiones que deberían explicarse.

Hoy los extremistas gobiernan en la India y como los peores ejemplos del segregacionismo, buscan la pureza de su nación sin importar lo que deban hacer para lograrlo. Para el Primer ministro Narendra Modi y su Partido Popular Indio (PPI), la India debe ser de los indios hindúes no habiendo lugar para quienes se salgan de este molde.

En esta empresa oscura Modi y su partido han venido desde hace tiempo persiguiendo a los musulmanes indios, creando contra ellos una atmosfera de odio y persecución que generó ataques en las calles, linchamientos y otros abusos contra musulmanes indios. En donde se ve cotidianamente esto es en la Cachemira ocupada donde sus tropas han causado todo tipo de crímenes contra la población musulmana. Eso llevó a varios incidentes con Pakistán, una nación musulmana que surgió de la partición de aquella India que vivió Gandhi pero que hoy personajes como Modi, la han convertido en un mosaico roto difícil de arreglar.

El conservadurismo ultramontano de Modi no solo perjudica a los musulmanes en general sino también a las mujeres tanto musulmanas como hindú. El intento de suprimir las enseñanzas y prácticas de las piedades islámicas al mismo tiempo refuerzan la tradición de castas que condenan a las mujeres en muchos casos a ser muertos en vida sin más justificación que el origen familiar. Para una mujer nacer en una familia de la “Casta Dalit” (intocable) significa vivir en el repudio social hasta el final de sus días.

Este tipo de crueles discriminaciones son ciertamente condenadas por el Islam y ello ha llevado a que muchas mujeres indias busquen en la conversión una vida diferente a la que le signa un nacimiento bajo el infortunio. Para los extremistas hindú ello es algo que les enerva la sangre produciendo en muchos casos, golpizas, asesinatos, violaciones y abortos macabros.   

Estas políticas islamófobas no son algo nuevo en Narendra Modi y su gente. Como parte de esta forma de pensar tuvo muy buen acercamiento a regímenes con estas tendencias como ser el de Tel Aviv y en particular con el ultraderechista israelí Benjamín Netanyahu con quien compartía su desprecio por los musulmanes. Actualmente con el primer ministro israelí Naftaly Bennett, Modi debe sentirse más que cómodo.

En las últimas semanas se ha conocido que el gobierno de Modi ha impulsado nuevas políticas estatales contra los musulmanes que parecen orientarse a una purificación de la sociedad, una práctica aberrante que no parece asombrar a sus socios en Washington ni Londres.    

Según se ha sabido el gobierno de Modi ha prohibido en las escuelas del Estado de Karnataka el “hiyab” islámico (lo que cubre la cabeza de las mujeres) una medida que vuelve a evidenciar una política antimusulmana que incluso pondrá en vigencia mediante sus grupos de choque y para militares de las “RSS” (Rashtriya Swayamsevak Sangh) que es la organización para-militar ultranacionalista de Narendra Modi.

Como podemos ver, somos testigos de la implementación de políticas racistas por un estado que no duda en usar la violencia extrema para concretar sus propósitos supremacistas ¿Dónde hemos visto esto antes? No es necesario retroceder a la Alemania Nazi (como suelen hacer los operadores e intelectuales sionistas para tapar las brutalidades de Israel). Más allá de este grave precedente del colonialismo contemporáneo, la pregunta apunta a la falsa y lacrimógena preocupación que desde los medios occidentales adeptos a Washington vienen promocionando por “los musulmanes Royigas” de China.

Pero hay una diferencia bastante evidente entre uno y otro caso. En lo que hace a la persecución y represión brutal que lleva a cabo el estado indio contra los musulmanes, las evidencias son tan claras y explicitas que hace tiempo debieran haber despertado las preocupaciones de los “demócratas anglosajones” y un accionar más diligente y decidido de los organismos internacionales. Diferente en cuanto a las acusaciones contra China las cuales, más allá de lo cierto que del control que ejerce el Partido Comunista sobre las confesiones religiosas, las evidencias de esas acusaciones no han ido más allá que la mera presentación de relatos de la CNN y la BBC de Londres.

La única preocupación que los gobiernos anglosajones demuestran por estas persecuciones, es la de aprovecharlas para sus propios beneficios. Así la CIA y el MI6 de forma encubierta o por medio de máscaras de ONG trabajan desde hace años para reclutar jóvenes desesperanzados y sedientos de venganza para financiar la creación de células armadas (proveyéndoles armas y explosivos) que generen acciones violentas contra las administraciones en Delhi y Pekín que políticamente y en tiempos determinados convenga fastidiar.

Sobre esto, Modi parece olvidar aquellas masacres en Bombai en noviembre de 2008 ejecutadas por un grupo de psicopatas que habían sido adoctrinados desde niños y entrenados militarmente por una supuesta facción pakistaní apoyada por el ISI agencia de inteligencia de Pakistán que a su vez, se hallaba (y sigue ligada) ligada a las operaciones de la CIA en toda la región. 

-------------------------

“ESTADO DE ISRAEL / ESTADO ISLAMICO, SEMEJANZAS”

¿Por qué hay tantas semejanzas entre estas dos entidades?

Por Dany Smith

Los extremos se tocan dice el dicho que adjudican a Lenin y ello significa que más allá de las apariencias, son lo mismo. Así podríamos decir sobre lo que viene ocurriendo desde hace setenta años en Palestina con la implantación arbitraria de un estado confesional judío (Teocracia) con ciudadanos europeos de confesión judía que bajo argumentos mesiánicos y usando la tragedia del holocausto han pretendido justificar sus propias aberraciones que apuntan a la erradicación de sus verdaderos habitantes, los árabes palestinos.

Se trata de una cuestión eminentemente política aunque con mucha astucia y tratando de manipular a la opinión pública, la intelectualidad pro-israelí (a la zaga de la línea política del estado) ha tratado de presentarla como un conflicto religioso de musulmanes contra judíos.

Desde entonces y con la complicidad de occidente (entiéndase EEUU, Gran Bretaña y Europa) sostuvieron ese Status Quo de ocupación militar que ha tratado de ser regularizado con variadas argucias discursivas que han tratado de cubrir y maquillar la continua campaña de borrado cultural, de usurpación y apropiación de territorios palestinos, una actividad que mediante la agresión directa e indirecta (del fomento de la subversión y el terrorismo) se proyecta sin tapujos sobre otros territorios vecinos (Egipto, Siria e Iraq) como lo tiene planificado el ideario sionista del “Gran Eretz”.

Pero más allá de las justificaciones “seudo divinas” y religiosas de estos saqueos y ocupaciones ilegales (que apoyan los cristianos neosionistas en occidente), se esconden fabulosos negocios inmobiliarios y de servicios de construcción revelando una conducta muy terrenal y para nada sagrada de quienes dicen representar al judaísmo por intermedio de esta entidad.

Si algo identifica a este pequeño estado que conspira y vive (además de la venta de armas) de la industria de la intriga y el miedo es su carácter teocrático (estado judío) eminentemente colonialista y expansionista.

Prueba de todo esto son los asentamientos y los desplazamientos de pobladores palestinos para beneficiar a personas de confesión judía que llegan desde muchos puntos del globo para ser ubicados en territorios robados a los nativos árabes palestinos. En el último año hemos sido testigos del intento por judeizar definitivamente a Jerusalen este, hostigando, demoliendo casas y desahuciando a familias árabes de sus propiedades para entregarlas a bandas de colonos ultraderechistas (los cuales son armados por las FDI) quienes además de clamar consignas por “la muerte de todos los árabes” y llevar adelante atentados contra los palestinos, cuentan con el apoyo financiero de organizaciones sionistas internacionales, del gobierno israelí y en especial de los cuerpos policiales (entre ellos el Shin Bet).

El lunes 8 de noviembre pasado la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que condena la construcción de asentamientos en Jerusalen Este y Cizjordania por 147 votos afirmativos contra 7 negativos y 16 abstenciones. Pero pese a estas señales claras de rechazo internacional a las flagrantes violaciones a los derechos humanos de la población palestina y de cualquiera que les apoye, el estado de Israel sigue ignorando la legalidad internacional.

Estas políticas colonialistas (que no se diferencian en nada las implementadas por los nazis y el fascismo de la primera parte del siglo XX) que arrebatan los bienes, propiedades y hasta la vida de muchos palestinos, son a su vez muy similares a las prácticas que llevaron adelante el embuste de la ingeniería de inteligencia occidental en la cual Israel estuvo involucrado (intentando recrear una supuesta alianza con Hamas) y que conocimos como “Estado Islámico”. Obviamente que los métodos usados por los sionistas son más solapados (pero no por ello menos cruentos) y cuentan para ello con la complicidad de los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña y sus aliados quienes a su vez son respaldados por un relato del influyente Conglomerado de medios de occidente que (al contrario de colegas como Julian Assange) desde hace décadas sistemática y deliberadamente ocultan esta realidad.

Salvando las diferencias de contexto, propósitos y el origen de cada uno, en su comportamiento tienen muchas semejanzas.

Ambos son construcciones que se autoproclaman como representativos de sus respectivas comunidades. Ambos actúan con reveladas ambiciones expansionistas. Ambos están conducidos por criminales y extremistas que no tienen inconveniente alguno en usar (bajo pretextos mesiánicos) cualquier medio para conseguir sus fines. Ambos son autores de crímenes de odio y atrocidades sin miramientos sobre géneros, edades ni condiciones (como las repetidas masacres de niños en Gaza). Ambos (en diferente grado) están conformados por estructuras policiales y de inteligencia que desconocen cualquier sesgo del respeto a los derechos de quienes no sean de sus confesiones (la tortura está institucionalizada). La diferencia existente entre ambas entidades (más allá de las formas) es más bien de carácter tecnológico ya que Israel (Tecnocracia) desarrolla sofisticados sistemas (que además de espiar a todos los habitantes del globo) para ejercer silenciosamente el terror psicológico y la represión contra la población palestina (el reconocimiento facial está entre sus últimos desarrollos).

Mientras la opresión que ejercía el embuste del “Estado Islámico” sobre iraquíes y sirios era lisa y llanamente brutal, el estado de Israel usa sistemáticas y subrepticias metodologías de opresión que aunque (por una cuestión de relaciones públicas) no son tan explicitas como las que deliberadamente mostraban los medios sobre el “Estado Islámico”, los fines son los mismos.

Y una gran diferencia que hoy podemos ver es que, aquella farsa (Estado Islámico) montada para distorsionar la imagen del Islam a nivel global ya no existe mientras que el estado de Israel, pese a las aberraciones que comete, sigue vigente gracias al apoyo político y militar de los EEUU que condiciona bajo presión y el tráfico de influencias el correcto funcionamiento de Naciones Unidas.

 

 

-----------------

“EN EL BORDE”

¿Puede caerse la Argentina del mapa global?

 

Por Javier B. Dal

Cada día que pasa en Argentina, se va viendo como rápidamente se van resquebrajando con más notoriedad y preocupación las relaciones intersociales que de forma paulatina está llevando a una situación de intolerancia colectiva con el gobierno y de cada uno con el prójimo que en muchos casos termina en hechos de violencia de variado tipo dejando una sensación de ahogo y desesperación para una gran parte de sus habitantes quienes no hallan una solución cercana. Son los signos de una crisis que no termina y lo peor de todo es que se profundizara.

Esto no es nuevo para los argentinos, pero ello se ha profundizado severamente tras el largo aislamiento del 2020 junto a sus consecuencias económico-laborales que devinieron. Agregado a esto comenzaron a verse las repercusiones psico-afectivas en los miembros de muchas familias a las cuales les han seguido en cada uno de ellos impactos directos en la salud física y la estabilidad mental que se mezcla con la incertidumbre económica de un país con carencia de fuentes genuinas de trabajo, muchos y altísimos impuestos y lo más desesperante, una clase política carente de ambiciones y vocación por recrear una nueva república.

En lo que respecta a su política exterior, nada se puede decir. Y es que a pesar de los escarceos de la administración “Fernández & Fernández” con la Federación rusa y la República Popular China al parecer solo han quedado en eso. Más allá de los lazos establecidos por la provisión de las “Sputnik V” y las “Sinofarm” en lo que hace a temas estratégicos y geopolíticos entre estados, nada sustancialmente trascendente ¿Las razones de ello? Tanto el gobierno ruso como el chino no ha encontrado un interlocutor políticamente confiable y a la altura de sus expectativas como para compartir con Buenos Aires temas tan importantes para sus estados y es que Argentina carece de uno.

A todo esto, se suma un gobierno deshilachado, incongruente y conducido por un presidente con una personalidad de tonalidades grises que aporta cero estabilidad a una de por sí desestabilizada realidad político-social. Pese a que el presidente Alberto Fernández sonríe ante las cámaras del zoom, o en los actos públicos y realiza arengas pintorescas a sus cuadros de funcionarios, al paso de las horas se advierte en la realidad que todo aquello fue una mera impostación y que sus palabras no tienen sustento en la realidad. De promesas incumplidas a falaces afirmaciones, Fernández no deja otra imagen que la de un jefe de una administración esquizoide que, tironeada por conflictos partidocraticos internos no sabe reconocerse a si misma en un momento que requiere de férrea disciplina y comando inteligente.

Si bien la aparición de la pandemia en 2020 profundizo los problemas de la ya caotica situación económico-social que arrastraba de la gestión anterior, también vale decir que ello le sirvió para ejercitar un aplacamiento de las continuas reclamaciones sociales preexistentes y al mismo tiempo tratar de sacar ventajas electoralistas de cara a las elecciones de septiembre del 2021 justificándose con esta emergencia extraordinaria y global.

Pese a ello, ese intento de mantener aplacada a la población con el “terror mediático” del virus con el cual colaboraron los principales emporios informativos de la capital (Subalternos a los conglomerados anglosajones) y su circo de panelistas opinologos, la gente estalló hastiada de las incogruencias discursivas de un presidente que dice algo y hace todo lo contrario. La gota que rebalsó el vaso de la paciencia colectiva ha sido sin dudas el último escándalo de las visitas y fiestas privadas del presidente y su señora en la Casa Rosada que han puesto otra mácula a su ya discutido liderazgo.

Más contradictorio no podría ser, ni siquiera haciendolo deliberdamente. Asados multitudinarios, visitas de “señoritas” hasta altas horas de la madrugada y concurrencias de personajes pintorescos para agazajar a la actual compañera de Fernández en las dependencias de un sitio público como la Rosada, no puede ser más escandaloso, si tenemos en consideración que el mismo presidente hizo que por casi todo el 2020 los ciudadanos argentinos quedaran confinados con la excusa de la pandemia mientras miles de personas que necesitaban de la asistencia médica por otras cuestiones ajenas al “Covid”, murieron sin la chance de ser atendidas . Si el ejemplo no baja del poder poco se puede pedir en el llano de la población.

Y mientras esto ocurre el país se va al caño. La economía no se recupera, el gobierno crea y aumenta impuestos, emite sin control billetes que van perdiendo su valor y la inflación no puede ser detenida creando una espiral de suba de precios de los alimentos que hunden aún más a los sectores que realmente se hallan por debajo de la línea de pobreza. Los estimulos económicos del IFE que trataron de solventar a millones de trabajores cesados por aquel aislamiento, no fueron suficientes. Lo mismo con las ayudas destinadas a los negocios particulares muchos de las cuales han cerrado definitivamente por la imposibilidad de sostenerse y cientos de empresas nacionales han pedido la convocatoria de acreedores o directamente han quebrado por no poder afrontar los gastos.

En cuanto a la prometida reactivación, los hechos no dan un panorama alentador para ello. Muchas de las empresas extranjeras han terminado migrando para radicarse en países vecinos que les ofrecen previsibilidad política, estabilidad económica y seguridad jurídica.

Pero los únicos que tienen el privilegio de ir mejorando sus ingresos por esta realidad inflacionaria son los mismos funcionarios públicos quienes mes a mes se van incrementando la nominalidad de sus dietas y jubilaciones mientras el resto de los habitantes no verán mejoras sustanciales a sus haberes que día con día van perdiendo poder adquisitivo para una vida digna llevándolos en muchos casos a elegir entre comer o pagar los abultados impuestos.

A la par de esto, el calamitoso efecto que tuvo el encierro sobre la educación de los niños y la juventud en general (por carencia de tecnología o por el desinterés en el sistema) ha llevado a conformar una estadística penosa en la cual siete de cada diez adolescentes abandonaron los estudios secundarios que se llevaban por el Zoom, mientras los maestros siguen propugnando aumentos salariales y resistiendo volver a las aulas bajo la nueva excusa de la “Cepa Delta”. Sumado a ello, el impacto psicológico y emotivo sobre los niños que no pudieron entablar lazos de amistad y con sus pares revelara sus consecuencias en breve dejando para un futuro las consecuencias para el desarrollo del país.

 


---------------------------

“HORA DE LA ELECCION”

¿Consolidará el gobierno argentino la actual política exterior tendiente a establecer profundas relaciones estratégicas con Oriente?

 

Por Javier B. Dal

Se sabe que un gobierno que solo se sustenta en palabras y relatos no gobierna, solo hace proselitismo. Este nuevo siglo no perdonará a los estados débiles con gobiernos ineptos y corruptos ya que hay una realidad imperante que es completamente nueva a la que se vivió en el pasado siglo. Los políticos argentinos acostumbrados a mirar hacia el norte y a la Europa occidental para copiar modelos no parecen advertirlo o pretenden darse por no enterados.

El dicho “tarde pero seguro” podría usarse en muchas situaciones de la vida e incluso de la política pero, en los temas de estado y en particular en sus relaciones estratégicas con el exterior no sirve. El gobierno argentino ha tratado de fabricar un alineamiento estratégico con oriente, tanto con Rusia como con China que obviamente ha caido muy mal en los círculos anglófilos de la capital los cuales reverberan por intermedio de sus expresiones políticas en la oposición y por supuesto, de las empresas de medios más influyentes del país. El acercamiento que el gobierno de Alberto Fernandez estableció con Rusia en el marco de tratativas para la adquisición de las vacunas SPUTNIK V (las primeras que salieron al mercado para combatir el SARS-COVID 2) ha sido sin dudas toda una novedad, aunque aún falta mucho para que ello sea gravitante.

Como contrapartida ello llevó desde el inicio a reparos irracionales hasta llegar a un rechazo viceral desde varios representantes de la oposición y de algunos exponentes de los medios, centrando sus argumentos en la supuesta falta de eficacia e incluso algunos de ellos acusando posibles consecuencias dañinas sobre el organismo de los argentinos.

El único argumento de valor que han esgrimido estos sectores es aquel que refiere a que Rusia no proveyó de todos los detalles científicos a la publicación científica “The Lancet” una revista especializada británica a la cual estos sectores pontifican como una “autoridad científica” indiscutible, algo así como la Biblia para el gremio medico farmaceutico occidental (con un poderoso respaldo financiero). Pero esta publicación como otras instituciones británicas vibran al son de los intereses y la política exterior de Londres (algo que Moscu conoce bien) por lo que los planteos con basamento supuestamente científico y humanista, tienen mas bien una alta carga de interés geopolítico que más que preocupaciones sobre la eficacia de dichas vacunas, fastidian al Foreign Office.

Los rusos claramente celosos de sus logros y conscientes de esta situación, no estaban dispuestos a entregarlos sin cortapizas a esta publicación ya que, semejante proceder es de una candidez imperdonable, máxime conociendo las artimañas de los británicos. Creerse que el gobierno británico no iba a sacar ventajas en provecho propio de la creación rusa, es ignorar el trasfondo de una lucha permanente y cruenta entre ambas naciones. Pero esto es algo que en Argentina poco se sabe (por el poco interés en informarlo), o incluso muchos anglófilos ignoran o prefieren ignorar por conveniencias propias.

Estos sectores no son más que la extensión de la retórica política de algunas embajadas en particular la británica que (y vale dejarlo bien en claro), Gran Bretaña es un histórico y enconado enemigo de Rusia tal como lo delatan los embustes “Litvinenko”, “Skripal” y el último incidente naval de hace unos días en el Mar Negro. Ante esto cabría preguntarse ¿Quiénes comenzaron con el proselitismo geopolítico? Las actuales contingencias en la política interna han sido la puerta por donde estos sectores (que disfrazados de “republicanos” esconden conservadores recalcitrantes) aprovechan para lanzar criticas contra la política exterior que -para el desagrado de aquellos- viene siendo consecuente con el multilateralismo, el no intervencionismo y la lucha por el respeto de los derechos humanos con alcance global.

El último capitulo de estas criticas se han centrado en el dubitativo posicionamiento con la situación de Nicaragua que, dicho sea de paso, desde hace años (junto a Venezuela) es uno de los objetivos a desestabilizar (por via de sanciones y operaciones negras) del Departamento de Estado norteamericano. Obviamente, estos obsecuentes que viven a la sombra de la influencia de Washington y Londres no tercian en esto y mucho menos en las circunstancias puntuales que motivaron las detenciones de muchos personajes de la oposición nicaraguense, presuntamente implicados en actividades de lavado de activos, dinero (que como se sabe) sirve para financiar operaciones de inteligencia, sabotajes y otras acciones clandestinas ¿Y de quiénes creen ustedes? Ello no empece a que el gobierno de Ortega se sobrepase en el ejercicio y uso de la fuerza pública y mucho menos que se violenten los derechos humanos de sus opositores políticos o de cualquiera de sus ciudadanos. Pero quienes hoy se paran en la vereda opuesta para realizar estas criticas en nombre de una representación democrática, son los menos indicados para ello.

Criticando algunos la mirada tuerta que tiene el “progresismo nacional” (en el que se embarca el Kirchnerismo) le ha dado a los derechos humanos, ellos también cruzan la línea y hacen la misma digresión falaz cuando miran al exterior, condenando a unos y callando en otros casos que les ponen en evidencia cual es su ideología. Son los mismos que en mayo pasado se vieron muy enfurecidos con la condena por las arbitrariedades y los crímenes de guerra cometidos por el estado de Israel contra los civiles palestinos. Los mismos que pese a rasgarse las vestiduras sobre la libertad de prensa cerraron y siguen cerrando la boca sobre las persecuciones, encarcelamientos y asesinato de periodistas por el régimen de Tel Aviv y los mismos que hacen una novela lacrimógena por el derrumbe de un edificio en Miami pero callan con la demolición a puro bombazo de los edificios civiles en Gaza.

Lo más paródico de estos sectores, es cuando buscando servir al discurso de la Casa Blanca contra sus enemigos estratégicos como lo son China y Rusia, echan mano a temas que además de ignorar, demuestran con ello su inconsecuencia discursiva. El caso más emblemático es aquel que refiere a los comentarios que hacen algunos de estos medios criticando la opresión que ejerce China sobre los musulmanes “uygur”, como si les preocupara esta verdadera tragedia humana cuando en realidad lo hacen para estar a tono con la política comunicacional del Departamento de Estado norteamericano. Es por ello, que si realmente les preocupara la opresión que viven los musulmanes chinos (la cual es cierta e intolerable) ¿Por qué no han dicho ni dicen nada de la que viven los palestinos a manos de Israel, de los afganos a manos de las fuerzas ISOF y ni hablar de las brutalidades que EEUU apoya en Yemen y contra los sirios y los iraquíes?

Queda claro con ello que la seriedad que pretenden imponer, es tan falsa como su impostada sensibilidad. Ahora bien, habrá que ver que es lo que hará el gobierno de Fernández ¿Se dejará presionar por estos lobistas de los intereses atlantistas?

 

 

 

-------------------------

“OFERTA ESTRATEGICA”

Argentina necesita un posicionamiento geopolítico y estratégico para saltar el cerco anglosajon que históricamente la condiciona en su desarrollo ¿Podrá ser Rusia su mejor opción?

Por Javier B. Dal

En la política no hay amistades. Quien pretenda argumentar lo contrario no lograra dar ningún ejemplo duradero en la realidad que lo demuestre. El interés es la medida de los esfuerzos por establecer una relación estratégica entre estados donde cada uno de los interesados, bregarán por obtener algo a cambio de lo que su contraparte puede ofrecerle. Cualquier otra alegación a sentimentalismos, coincidencias religiosas, ideológicas  y aprecio cultural es parte de una propaganda decorativa.

Actualmente en lo que hace a las relaciones que llevan adelante La Federación rusa y la Argentina vemos algunos puntos que han despertado suspicacias en los anglófilos y rusofobos locales que ya se veían en épocas de un país que históricamente se alineaba por la derecha con Washington. Durante décadas Buenos Aires se dejo influenciar por las políticas y la diplomacia anglosajona apelando a una supuesta afinidad culutural (judeo-cristiana) y amistad hemisférica hasta que  el incumplimiento del TIAR en 1982 (para beneficiar a Londres) dejo aquellas creencias por los suelos.

A posterior de ello (sin haber aprendido de aquella lección) se agregaron los continuos ensayos y especulaciones que los estadounidenses pudieron aplicar en la región y especialmente en la Argentina gracias a esa obsecuencia social y política de gobiernos neoliberales como el Menemismo y sus sucesores que en cierta medida, tiene un arraigo cultural en el Establishment que se despliega en una franja exclusiva de la población especialmente porteña.

El último gobierno obsecuente a Washington y Londres fue sin dudas el de Mauricio Macri y pese a sus esfuerzos por atraer el interés de los EEUU hacia la Argentina, coincidió con un momento político y circunstancias internacionales que eran particularmente adversas a ese interés.  La Casa Blanca estaba más avocada a resolver temas comerciales y de financiamiento interno sin darle importancia al intercambio equilibrado con otros países. Durante la administración Trump el proteccionismo se ejerció como jamás se había visto. Incluso más. El mismo Donald Trump cuando se le toco el tema de Sudamérica y las conveniencias de invertir en Argentina, (pese a estar conducido por un gobierno de CEOs liderados por un liberal como Macri) menosprecio las posibilidades de realizar alguna inversión en este país aludiendo a que sería algo así como tirar el dinero a la basura.

Sobre aquello último debemos remarcar que Trump fue un tenaz opositor al Establishment político y financiero estrechamente vinculado a la estructura política de los demócratas y republicanos aunque con mucha más relación –por una cuestión de intereses geopolíticos- con los globalistas representados por los Clinton, Obama, los banqueros de Wall Street, la selecta casta de multimillonarios algunos de ellos con puestos en el gobierno- y obviamente Biden que entre otras cosas, buscan extender la hegemonía global aún a riesgo de una guerra total con Oriente.

El cambio de gobierno con Alberto Fernández que aparenta una anquilosada tendencia seudo-izquierdista ha llevado a que se hayan producido inesperados cambios en las relaciones exteriores aunque tibios, cambios al fin. Ello lo vimos sobre la posición política hacía Venezuela y las esperanzas ante la asunción de Joe Biden. Esto no ha estado exento de cortos circuitos dentro del mismo gobierno –entre kirchneristas y peronistas- que pareciera demostrar tener dos canales diplomáticos opuestos, algo imposible de concebir. Pese a ello, se va haciendo patente una predilección en el establecimiento de relaciones fluidas con China y Rusia apoyadas en intereses que aunque algunos son poco comunes, si son muy convenientes.

Pero ¿Qué puede negociar o qué podría ofrecer un país como Argentina con potencias como China y Rusia? Este cuestionamiento ha surgido de algunos informadores que están tratando de crear un aire de sospechas en cuánto cómo hará la Argentina para pagar la provisión que Rusia esta haciendo de las vacunas SPUTNIK V a la Argentina.  Estos que forman parte de la anglofilia local y que tratan de mostrarse como una categoría especial autodenominados “liberales republicanos” quienes no son más que repetidores de una postura rusofoba que campea en EEUU y el Reino Unido desde la mitad del siglo pasado. En su visión ponzoñosa, Rusia es un ente maligno y sus gobernantes, la encarnación de esa maldad que durante la “guerra fría” llevó el sello del comunismo soviético, hoy actualizado en la figura del presidente Vladimir Putin.

Dentro de este espectro encontramos desde el menosprecio a los medios rusos hasta comentarios hostiles hacia la figura del mandatario ruso que van más allá de una figuración meramente política. Acusaciones por los envenenamientos del espía ruso Skripal y del bloguero opositor  Navalni han sido las más escuchadas y fueron vertidas siguiendo al pie de la letra la línea editorial de Londres, lo que demuestra un posicionamiento interesado.También, estos son los mismos que en su visión parcial dejan de lado otras situaciones aberrantes  de la realidad geopolítica abiertamente violatorias de los derechos humanos que hace décadas abochornan al mundo.

Argentina podría sacar muy buen provecho de una relación estratégica con Rusia y viceversa. Pero quien más sacaría ganancia serían los rusos quienes harían pie en un sector estratégico del Atlántico sur con proyección hacia todo el continente. Esto obviamente no hace gracia a los británicos y mucho menos a los estadounidenses quienes cooperan desde hace décadas mediante las bases de la isla Ascensión en Brasil y Las Malvinas en el sur.

Algunas versiones oficiales han dejado entrever que Moscú y Buenos Aires estarían en conversaciones para la instalación en territorio argentino de estaciones del Sistema de posicionamiento satelital global GLONASS lo que sin lugar a dudas, permitiría a Rusia una mayor cobertura de sus redes de comunicación mundial.

No se pueden descartar otras opciones más geopolíticamente comprometidas.

La permisión para instalar una base naval rusa en las costas patagónicas podría resultar una de las medidas más revolucionarias que cualquier gobierno argentino se haya atrevido a tomar desde el fin de la guerra de 1982 ya que ello implicaría contrapesar la de por sí desbalanceada situación argentina en el control de sus recursos marítimos en el Atlántico sur. Esto sería considerado como una oferta irrepetible para Moscú en momentos que Joe Biden comienza a mostrar su intensión de recuperar el liderazgo de los EEUU en la OTAN con veladas intensiones por presionar a Rusia.

Ello sería mucho más factible que la proveer tecnologías militares dado que, la Argentina es un país políticamente díscolo, carente de una geopolítica propia y seriamente afectada por una corrupción estructural que no ofrece confianza. Es por ello que Moscú o incluso Pekín, no se arriesgarán a proveer armamentos o aviones de última generación sabiendo que tras un cambio de gobierno, serían entregados a Washington para que descifre sus debilidades.

Estos grandes admiradores de la “democracia” estadounidense, ciertamente no perdieron el tiempo en repetir la línea editorial de los medios que apoyan a Biden y callan en sus descripciones  (no ya su pasado) situaciones y procederes nada democráticos del mandatario entrante. Horas después que Biden asumiera el cargo en la Casa Blanca comenzaron las purgas intestinas y así –entre muchas otras agencias gubernamentales- destituyó a la cúpula ejecutiva del medio “Voz de América” de la Agencia de Medios Globales por medio de la cual EEUU trata de influir con sus “radios independientes” en todas las regiones del planeta.

Pero yendo al punto, algunos de estos suspicaces informadores pretenden alarmar no tanto a los argentinos de a pie, sino a sus mentores en EEUU y el Reino Unido sugiriendo la existencia de un acuerdo secreto entre Buenos Aires y Moscú para quedar a mano con el coste de las vacunas. Y de ser cierto ¿Cuál sería el problema de que el gobierno establezca acuerdos estratégicos con otra nación soberana como Rusia? Queda muy clara la parcialidad y el interés que esconden estos “informadores” cuando operan con subterfugios dialécticos apelando a viejas tácticas de manipulación. El gobierno en ejercicio de sus funciones tiene la potestad de establecer las relaciones que más convengan al interés nacional y atendiendo al contexto histórico que rodea a la Argentina (condicionada por los Acuerdos de Madrid 1989/1990), tender puentes con Asia y Eurasia es algo que mucho más lógico e inteligente que continuar con la tediosa y nada benéfica carnalidad anglosajona que solo le ha dado a la Argentina, las sobras que para peor terminan en los bolsillos de una corrupción institucionalidad.

 

-------------------------

“HOMELAND PROBLEM”

Cómo disfrazar las inconsecuencias propias ante la mirada del mundo

Por Dany Smith

A pesar de que la Corporación de medios en los EEUU se encargó por morigerar las denuncias de Donald Trump que vislubraban las contradicciones y acusaciones de fraude y supuesto robo en la elección presidencial, sus operaciones no dieron el resultado que solían tener en épocas pretéritas. La CNN ya no podía conmover si no a un público de culto que más que importarle la verdad de los hechos, gusta de escuchar una realidad versionada a gusto que fabrica la cadena.

Los medios hicieron todo lo posible por tapar este escándalo, pero no fue suficiente. Las imágenes de policías apaleando a los manifestantes como en los países “bananeros”, es algo imposible de explicar. El sistema no es infalible y más aún, es corrupto. La opinión pública norteamericana en una amplia mayoría se encuentra informada de que y a quienes realmente representan estas empresas de medios con intereses financieros en la bolsa y estrechos contactos políticos con el Establishment.  Fue el mismo Trump quien masificó el término “fake news” para referirse a la fabricación de noticias y trascendidos de los grandes medios con intensiones de manipulación.

Pero no fue Trump quien descubrió esto. Las “fake news” son una parte del arsenal de armas psicológicas del sistema  que vienen empleándose desde hace décadas. Pero esta táctica de manipulación destinada a engañar a la opinión pública, tuvo sin dudas su punto culmine con la llegada del nuevo milenio y en el desarrollo de varios de los episodios políticos más traumáticos de lo que va del siglo. Mantener la imagen de un EEUU líder de la democracia y las libertades, era sin dudas uno de los principales objetivos en momentos que el país estaba practicando todo lo contrario.

La llegada de Trump en 2016 fue una bisagra para la vida política norteamericana y sin dudas, un dolor de muelas para la “familia política” de Washington. Acostumbrada a mantener la sucesión a la Blanca bajo la égida de amigos o socios de asuntos muy oscuros, estos privilegiados vieron truncado el negocio político. Ese es el sistema democrático que han santificado y que los medios tratan de continuar vendiendo como “intocable”.

Las protestas que se produjeron el miércoles 6 de enero en torno y dentro del Congreso llevaron a que eso sea puesto en dudas. Al grito de “devuelvan lo robado” (en referencia a la elección) un millar de manifestantes pro Trump que se habían convocado para manifestar su oposición a la asamblea de certificación de la victoria de Biden y Harris. A pesar del nutrido cordón de policías y fuerzas de infantería que rodeaba el Capitolio los manifestantes pudieron avanzar hasta las escalinatas e incluso penetrar en el interior desatándose un pandemónium de tiros, golpes y violencia que habría dejado a cuatro ciudadanos muertos y un número indeterminado de heridos de consideración.  

La brutal e indiscriminada represión policial no hizo distingo entre hombres y mujeres dejando un saldo sangriento pagado por estos ciudadanos, episodio que fue sometido a un recorte informativo que roza la censura. Fue así que los policías sin miramientos abrieron fuego como si se tratara de un enfrentamiento armado cuando en realidad ello no existió. Los manifestantes que solo estaban armados con banderas, palos y mucha indignación se vieron reprimidos por con armas de fuego como se vio en las calles tras el último conflicto racial por el asesinato impune de ciudadanos de color y como se ha visto también de represiones de fuerzas regímenes contestes a Washington (como en Iraq).

Una vez más, la contradicción entre los hechos y el relato mediático de la “democracia” se hizo presente en las crónicas de los medios y periodistas obsecuentes a Washington quienes tratan de desviar las incosecuencias del “Sistema” para endilgárselas a la figura de Trump.

La violencia institucional es una realidad que ha tratado de disfrazarse con relativismos y explicaciones que tratan de ocultar un problema que tiene origen estructural. En los EEUU hay un severo problema que conjuga un sistema compuesto elementos psicóticos, racistas y una doctrina draconiana que no respeta otro lenguaje que el de la fuerza. Nada novedoso en la vida civil estadounidense. Aún no cesan los reclamos por los derechos de los “Black Matter” que surgieron tras el aborrecible asesinato del ciudadano negro George Floyd. De haber ocurrido semejante bestialidad en algún país periférico de Asia, África o Latino américa, ello habría valido las monsergas y condenas por la aberrante demostración del atropello de los derechos humanos y por qué no, de ameritarlo, pedir la intervención internacional.

Pero claro, el relativismo discursivo se impone una vez más. Para los obsecuentes personajes pro-estadounidenses que nada discuten las opacidades de Washington, se trató de un intento de golpe de estado. Para otros, el síntoma de una división político-social interna que devela una guerra civil en ciernes. Para los detractores de Donald Trump fue una reacción de un sector de lumpen y delincuentes que –instigados por el mismo Trump- pretendían asaltar la democracia pero, para una mirada amplia y viendo el contexto histórico en el que se desarrollo este evento no hay dudas de que es el síntoma de una descomposición del sistema político norteamericano.

La situación fue tan simple como brutal. Los políticos reunidos en el Capitolio no se imaginaban que ello pudiera suceder. Pero para su disgusto sucedió y ni bien se escucharon los estrépitos de la furia y los cristales romperse huyeron de sus bancas con la evidente intensión de ser posible, huir del lugar.

Funcionarios, empleados y representantes reunidos en el edificio huyeron despavoridos a buscar refugio en oficinas y baños. Sin dudas la imagen era dantesca y jamás esperable por la élite política que estuvo acostumbrada los privilegios y a los juegos de manipular a sus electores quienes ahora, desilusionados por un resultado electivo acusado de fraudulento, demostraron que quieren ser los protagonistas de un  cambio en un país corroído por la corrupción política de representantes que más bien representan intereses propios y gobiernos ajenos a la Unión.

Para que quede claro, estos manifestantes no salieron de un caño como pretenden hacerlo ver los pro-estadounidenses de Buenos Aires en un intento por desacreditar sus demandas. El bloque de ciudadanos que aún apoya a Donald Trump conforma el 43% de los votantes algo que no puede ser ignorado por los operadores del sistema obediente al Establishment. Es en este dato que se derrumban las descalificaciones y la acostumbrada ridiculización que se hace del blondo mandatario, quien sin dudas, es un personaje lleno dobleces. Pero algo debe quedar claro, si Trump es un psicópata al parecer, tiene una popularidad envidiable ya que, es seguido por unos 72 millones de psicópatas del llano de la sociedad estadounidense lo que, habla muy mal de la tan mentada “tierra de las oportunidades” y viene a poner más el acento en que, la “élite” política y financiera para la cual laboran los comunicadores y medios, es el punto de origen del problema de representación.

----------------------------

“EL SITIO INFAME”

El uso de los derechos humanos como argumento para imponer sanciones mafiosas e inhumanas a países que no siguen la línea de Washington ha creado más y obscenas violaciones a esos derechos universales ¿Puede continuar aceptándose esta práctica discursiva?

Por Dany Smith

Fue por finales del año 1990 cuando las sanciones comerciales impuestas por Naciones Unidas (con la directiva de Washington) contra la república árabe de Iraq comenzaron a recrudecer en vísperas de una guerra que fue previamente planificada,  causaría una de las calamidades humanitarias más abominables del final de siglo, aunque los medios occidentales lo disfrazarían con sus sesgadas visiones. George H Bush y su circulo neocon no dudarían en usar todo lo que tuviera a su alcance para comenzar a insertar a los EEUU en la región.

Comenzaba un nuevo capitulo en el uso de los derechos humanos y el fomento de la democracia como estratagema argumentativa para intrusar en otras regiones, siendo en este caso de interés el Medio Oriente.

Pero Bush y Cia sabían que su viejo socio, Sadam Hussein “Al Tikriti” que en los años setentas llego a la cima del poder por obra y gracia de los trucos sucios de la CIA, era un obstáculo al cual debía correr si querían concretar ese plan. No sería nada fácil ya que además de su fuerte carisma y su desconfianza, contaba con el ejército más poderoso de la región (armado por la ayuda de Washington). Entonces fue así que, utilizando a Naciones Unidas como una extensión descarada de la política exterior y mediante el Consejo de Seguridad bajo control (ya que la URSS estaba en pleno proceso de desintegración), de ser necesario mataría de hambre a la población civil para que se levantaran contra el gobierno de Bagdad y como en una película de Hollywood, la CNN haría una cobertura épica mostrando como llegaría la caballería en medio de vítores y aplausos.

Ciertamente, ello nunca ocurrió. Lo que si sucedió fue ese sitio impuesto a Iraq que les impidió a sus habitantes durante trece largos años poder acceder a medicinas, comida y material esencial para el desarrollo de ciertos implementos que hacen a la vida cotidiana de la población. Una de las causas para esta inhumanidad se hallaba muy bien escondida detrás de las sombras, igual que sus mentores ligados a los intereses pro-israelies operando en el Congreso norteamericano en particular y en occidente en general, quienes apoyaron de forma denodada la imposición de estas medidas y por supuesto de la guerra.

Miles de niños y mujeres morirían a la sombra de estas medidas inhumanas que impulsadas por la administración republicana de Bush y que seria mantenida sin clemencia por la Secretaria de Estado de Clinton Madeleine Albright no tuvieron comparación con cualquier otra llevada adelante en la segunda mitad del siglo XX. Sumado a esto, el corte, congelamiento y confiscación de las cuentas bancarias iraquíes en el exterior –sin sustento legal internacional alguno-, sumaban más miseria a un país que como supo decir algún autor “nadaba en petróleo.

Fue así como, a costa de la misería de los iraquíes, en 1996 se tejió una fabulosa trama de corrupción y fraude de más de 64000 millones de dólares que supuestamente servirían para paliar el hambre que sufría la población, terminó en manos de funcionarios de Naciones Unidas y de los gobiernos que apoyaron el embargo. Aquel programa denominado “Petroleo por Alimentos” fue sin dudas una muestra más de la inhumanidad y desprecio con la cual se manejaron los organismos internacionales.

El 2010 la administración demócrata de Barak Obama y Joe Biden, en conjunto con el ala anglosajona de la OTAN, lanzaron a rodar un nuevo y ambicioso plan para reformatear la región y esta vez, quienes seguían en la lista para ser sacrificados en estas operaciones serían los sirios. Con la cobertura mediática occidental de fondo hablando de una “Primavera árabe” que se levantaba contra algunos gobiernos autocráticos del Magreb, Washington, París y Tel Aviv (este último con la colaboración de las monarquías árabes del Golfo) no dudaron en buscar las vías de hecho para cooperar con el derrocamiento del gobierno nacionalista  de Bashar Al Assad.

Similar al anterior gobierno iraquí, desde hace décadas Siria se halla bajo el gobierno de un partido nacionalista árabe (Baas) que ha logrado mantener la cohesión política y cultural del país. Con anterioridad a la agresión que sufriría desde 2011, la población mantenía un estándar de vida admirable con una economía estable y sin sobresaltos en cuanto a la seguridad salvo, el estado de guerra latente con Israel. Así había sido Iraq hasta la llegada de los estadounidenses.

Para Israel, Siria es una piedra en el camino de sus planes expansionistas y es por ello que tiene mucho interés en disolverla. En este plan, Tel Aviv ha venido montando todo tipo de bulos para tratar de incriminar al gobierno árabe. Para ejecutar estas operaciones Israel cuenta con una red de Ciber-guerra denominada “Unidad 8200” (que es parte de una infraestructura más más amplia) encargada de espiar e interceptar las comunicaciones y las líneas de internet a nivel global. De esta forma en 2013, Tel Aviv puso a rodar las supuestas interceptaciones de “información” obtenida de supuestas conversaciones de funcionarios sirios que se habrían referido a presumibles ataques químicos realizados por el ejército árabe sirio contra su población.

Los planes para desbancar a Al Assad ya se habían fraguado en París y tal como había sucedido en Iraq, la cooperación de Arabia Saudita y Qatar sería ineludible para concretar la empresa. Cuando los activos sauditas y qataries comenzaron a operar contra la seguridad siria, los servicios de inteligencia franceses y sus colegas estadounidenses comenzaron a reclutar a oficiales del ejército sirio con la intensión de crear un alzamiento que derrocara al gobierno. Así fue como nació el ELS que no era más que un activo de la CIA compuesto por oficiales del ejército que cedieron al soborno contra los intereses de su país.

Pero el Mossad también (como sus socios árabes, la CIA y el MIT turco) operó dentro Siria y particular en Damasco, llevando adelante varios brutales atentados contra sitios públicos y altos funcionarios del gobierno. Estos intentos por recrear el terror que habían logrado establecer en Bagdad durante toda la ocupación no prospero por el simple motivo de que la inteligencia siria aprendió de aquella experiencia.

A pesar de todo este esfuerzo para cortar el ingreso de bienes esenciales para la vida y de las presiones diplomáticas imprimidas desde Washington para hundir a la población en la desesperación, el gobierno sirio ha prevalecido y en ello tiene merito también, el decidido apoyo de Rusia que movida por su ambición de recuperar sus espacios geopolíticos de influencia, ha frenado un desenlace similar al de Iraq tras la invasión de 2003.  

-------------------

“THE BULLETS OF RAGE

In the midst of growing social unrest and a declining economy in the south of the American continent, some things are happening that nobody wants to see, much less inquire. Is something preparing in the shadows?

 

By Yossi Tevi

Just as someone said that for “an Argentine there is no better than another Argentine”, it is clear that it can also be said the other way around, that there is no worse enemy for Argentina than the Argentines themselves. Many strange things have been happening in this country without the media and its sagacious journalists making it clear. And it is that even and beyond that many tend to call themselves “democrats”, or picturesquely “left liberals” or others who present themselves as informants of "the plain truth" and the odd one who presents themselves as “libertarian”, Beyond these pompous labels, some matters (despite their notoriety) are not convenient to discuss if they want to continue receiving their salary in their bank accounts.

The missing of more than 20 thousand ammunition for light automatic rifles (FAL) -some 20 wooden packing boxes- in a distant Patagonian regiment is not an isolated event, far from it. During the last ten years, similar incidents (many of them silenced) have been detected in various military and even police units throughout the country that lead to the conclusion that “someone” is stockpiling his own arsenal.

During the Kirchnerist era, the dismantling policy of the Armed Forces aggravated the cancer of structural corruption that was already nesting within the Armed Forces and of what is known as “Military Fabrications” (FM) that, despite all that party toxicity, continues being a promising field for the development of a lucrative and strategic industry such as defense. And the deterioration in this department has been fatal. The area has fallen so low that rifles, “MAG” machine guns, pistols and grenades came out from the “Fray Luís Beltran” arms factory and military bases to supply criminal gangs in Brazil and Paraguay.

As often happens in these places, as the Argentines say "the thread is cut at the thinnest" and that was how the only known legal consequence was the removal of the Director of Arsenals of the Argentine Army and the investigations were ended there. Likewise, the robberies continued without this being disclosed to the public.

As we can see, the ant robberies have continued and it is not known for sure how many weapons and ammunition have been stolen, much less, what are the purposes for their collection. For some, it is a business of unscrupulous people who, taking advantage of access to material, try to do the business of their life at the cost of state resources in the face of an ever-increasing demand for firepower on the streets of Latin America.

But for some this would only be the symptom of a crisis much more serious and profound than the smuggling of weapons to sell them to organized criminals or, in some cases, heading to hot scenes like Syria or Yemen.

I agree with this vision since, if we make a brief account of the amount of ammunition that has been disappearing from the military arsenals and that only a few have been recovered in police raids on the homes of army non-commissioned officers or organized gangs, the question is formulates almost naturally Where is the rest of all that stuff?

It is not necessary to explain that to fight a war or carry out an “operation”, not only weapons are required (rifles, pistols and machine guns). The ammunition component for a conflict or an operation is indispensable and this is confirmed by the long history that humanity has on the subject of war. There have been great military failures due to the lack of ammunition supplies. That is why good logistics and supplies are as important as the weapons themselves. Imagine for a moment, what would have happened if the US had not logistically (Op. Nickel Grass) assisted Israel in the crisis of “Yom Kippur” in 1973. It was not “Yahweh” who provided in record time the tons of various ammunition and supplies to stop the Arab tanks.

In Argentina no war is expected, much less any nationalist adventure against the British occupation of the Malvinas or the foreign fishing boats that steal millions of dollars a year in seafood. Nothing of that. Several indications guide the clue to an - as the Argentines say - internal movement that has other objectives at all "patriotic" and rather linked to party and personal interests.

As an old comrade who has already gone to the other world once told me, “look at the whole landscape and you will understand without understanding”. If you look at the polarities that exist within Alberto Fernández's own government and each one of them antagonistic to each other, it doesn't make it necessary for the British or the American CIA (present in the country by the way) to operate to bring them down. Undoubtedly there is a war inside “Peronism” itself and among those nervous about this is Mrs. Vice Cristina Fernández who is seeing how her screen is fading and losing control of the situation in the country.

At this point, public opinion has become familiar with a large number of sources of information, such as the government or administration of a country can mount a similar deception that presents it to its own citizens as “attacked” or “threatened” by an enemy imaginary. In Argentina it was seen back in 1989 when an ultra-left group with internal support, stormed the “La Tablada” barracks, who in reality had planned to make it look like a military uprising by planting pamphlets of a supposed seditious faction of the army. The failure of not leaving that unit quickly revealed the planned hoax.

We saw it with greater sophistication and scope since September 2001 with the “9/11” attacks in the US and it was thanks to the involvement of many brave anonymous citizens that they ended up calling into question a farce that the US neoconservative administration and its partners in the Shadows posed to perpetuate in the history books.

But what could be assembled with the systematic theft of war ammunition such as 7.62mm bullets? The data informs that weapons that use that caliber are required and one of them is the old “FAL” rifle that has been the regular army weapon for decades, a reproduction of the Belgian “FNC” of 1977 that later went on to use the caliber. NATO 5.56mm. The Argentines used it in the Falkands in 1982 and terrorized the British and many of those rifles after being seized after the surrender went to Her Majesty's regiments, to arms trafficking to resell them to armed groups in Africa and the Middle East or simply at the hands of private collectors in London.

If we add to this the acquisition of four “Neftegaz” class tugboats (from the Soviet era) of the Russian Federation, which arrived in 2015, a possible purpose and destination of this material could be explained. Some sources pointed out that the vessels brought in a very well packed and concealed extra cargo that was outside the official contract. The sources referred to an alleged shipment of semi-automatic rifles “AK-47” of caliber 7.62mm compatible with the one used by the Argentine Army rifles. This “package” would have ended up in the hands of the “Who know” and this shows a strong concern. If this is true, where did they end up? Nobody knows. Some unofficial source pointed to possible hiding places and pockets in Patagonia (a place that overheats with each passing day), some of them individualized and unsuccessfully excavated by bulldozers during the Macri government.

But beyond these speculations, the truth is that many ammunition and weapons are being lost without explanation. To make matters worse, things are not looking good for the remaining months of the year and there are no signs of improvement for the coming year. The popular movements are becoming something everyday and the government has already shown that it does not know how to remedy the situation, so the predictions do not seem the best and anarchy with unexpected scope could be just around the corner.

If we take those suspicions for granted and we add it to this framework of circumstances, it is something worrying. Making a random calculation, over these ten years some 100,000 7.62mm caliber bullets would have disappeared, which means that there is enough stock there to supply two companies of 250 men with three magazines (of 30 bullets) each for rifles “FAL” or the “AK-47 Kalashnikov”. Clearly that is very serious.

 

 

-----------------

“ESQUIZOFRENIA EN LA ROSADA”

Cuando los discursos ideológicos son mascaras de cartón pintado

 

Por Pepe Beru

Si había dudas de que el gobierno de Alberto Fernández (en lo que hace a la política exterior) carece de ideología y mucho menos de convicciones afincadas en el multilateralismo, el voto realizado por la representación argentina ante la ONU que condena al gobierno venezolano de Nicolás Maduro Moros lo termina por reflejar. Ha quedado claro que Alberto Fernández –un socialdemócrata - tiene varios discursos para diversos momentos y lo peor de todo, es que ya ha sido pillado varias veces en estos fingimientos.

Lo que sucedió en el foro de Naciones Unidas no sorprende a quienes vienen viendo la evolución –o más bien involución- de la política exterior argentina. Desde 1982 es que el país ha perdido la brújula de esa área estratégica y ciertamente, no ha sido hallada por Alberto Fernández y Cia.

Y es que el presidente no es un convencido de la Coalición (Frente de Todos) que lo acompaña. Su inserción en aquella es parte de un arreglo. Su gobierno es el hijo putativo de un matrimonio por conveniencia en el cual cada uno de ellos duerme en camas separadas. No hay que explicar que Alberto Fernández ocupa la presidencia por  una circunstancia de puro interés y muy seguramente por una generosa remuneración. Solo ocupa ese sitial por un acuerdo secreto arribado con Cristina Fernández del cual ambos obtendrán beneficios mutuos y nada más.

Pero esta formula ha terminado por tener un efecto disgregador entre las filas de las ya de por si heterogéneos cuadros del denominado “peronismo”. Sobre esto último habría que cuestionarse ¿Qué tiene de peronista Alberto Fernández? Y otra ¿Qué tiene de nacional y anti imperialista cuando Fernández recibió la aprobación de Donald Trump y se lo vio –igual que Macri y Bullrich- como un feliz contertulio de un criminal de guerra como Benjamín Netanyahu?

Con esto en vista, pocos o mejor dicho, ningún nexo lo une a la revolución bolivariana y mucho menos con el carisma del liderazgo de Hugo César Chávez Frías que –sirva la aclaración para los ignorantes- lejos está de ser comparado con Nicolás Maduro. Pero esto no solo le cabe a Fernández sino también a la mayoría de los dirigentes de un amplio sector de lo que aún pretenden llamar “movimiento nacional y popular”. Para el Departamento de Estado norteamericano y el Foreign Office británico solo son un fart  ruidoso y nada más.

La realidad de Argentina hoy es la de un desgobierno. Más allá de los estridentes discursos del presidente y sus discursos impostados, no hay sobre el terreno demostraciones de la eficacia de sus medidas de estado. Es más, se duda de su autoridad como el administrador general de la nación la cual se suma en una anarquía paulatina (social y financiera) y el peligro de un secesionismo que se asoma en varias de las provincias y en particular la Patagonia (con las usurpaciones de Villa Mascardi). A su vez esto demuestra la ausencia del estado nacional para atender a los problemas que requieren de su incumbencia.

Así hemos visto como tras una larga e ineficiente cuarentena, su gobierno “de científicos” ha destruido la economía y como parte de las consecuencias ha depreciado al peso –disparando el precio del dólar-, no ha podido imponer su voluntad en la provincia de Buenos Aires, no ha podido controlar las usurpaciones en la Patagonia, por ausencia de material estratégico  (aviones hidrantes) dejo que se quemaran miles de kilómetros cuadrados de campos en la  provincia de Córdoba.

¿Cuáles son los objetivos geopolíticos de la Coalición presidencial? Por lo que se ha visto, ninguno. Claramente su objetivo se agoto al momento de ganar la elección. Tampoco existe un posicionamiento claro a nivel regional y mucho menos global. La ambivalente postura en el foro solo ratifica la ausencia de un compromiso o de un criterio geopolítico propio, ajeno a las influencias de los polos de poder actuales.

Pero no es culpa de Alberto Fernández dado que esto ya es una posición consecuente a los periodos presidenciales de sus predecesores pero en especial de su vice CFK. No olvidemos como fue su gestión. Pese a los discursos seudo-revolucionarios del Kirchnerismo de la primera hora, nunca dio un paso concreto para materializar sus dichos y es que en realidad (a diferencia de Venezuela) no tenía con qué.

El gobierno de CFK pese a coquetear con Moscú y Pekín, nunca estuvo a la altura de las circunstancias y al final terminó acatando la línea política del Departamento de Estado norteamericano. Si ello no es cierto ¿Por qué no puso manos a la obra para desarrollar su propia potencialidad con el apoyo de aquellos socios? Las posibilidades de llegar a un acuerdo estratégico para desarrollar un musculo militar era viable, pero careció de la visión y el valor político para ello.

En ese momento ni Néstor Kirchner ni su esposa avenida en presidente se atrevieron a concretar una alianza estratégica con Oriente y solo quedó de esa politiquería histérica, algunas anécdotas para olvidar y una base de inteligencia electrónica de China en la provincia del Neuquén ¿Y qué ganó Argentina?

El escándalo que produjo el último posicionamiento en la ONU ha causado una severa crisis interna en las ya desencontradas filas de ésta Coalición. A la renuncia de Alicia Castro se suma una oleada de críticas y ataques directos a la persona del presidente. No podía ser de otra manera. El nucleo duro del Kirchnerismo que forma parte del gobierno y que se situa en la ultra izquierda del peronismo ha visto el voto de Federico Villegas Beltrán como una traición a Caracas. Al mismo tiempo, los peronistas que no quieren a los K y se situan en el otro extremo, también consideran esto como una traición pero no a Maduro o a la “Revolución”, sino a la autodeterminación y la soberanía de Venezuela y los demás pueblos latinoamericanos.

En el medio de esto, están los pro-anglosajones y sionistas locales que bajo discursillos “liberales” y de un pretendido republicanismo ven cualquier oportunidad como digna para golpear a Caracas sin mencionar una sola de las agresiones a las que es sometida por Washington (D.C.). Desde 2002 que Venezuela viene sufriendo los embates de operaciones negras y sabotajes montados por el Departamento de Estado norteamericano sin que ello halla despertado la sensibilidad de los demócratas argentinos.

-----------------

“EQUILIBRIO ESTRATEGICO”

Las supuestas complicidades de Trump con Rusia podrían ser una gran pantalla de humo alimentada por los medios con una finalidad estratégica. El anuncio de Vladimir Putin de haber desarrollado nuevas armas nunca vistas ¿Desarmarán los planes agresivos de Washington?

 

Por Charles H. Slim

Toda empresa tiene sus riesgos y nada puede construirse sin mancharse las manos. Se trata de una conclusión lógica que viene implícita en la mente de los emprendedores en todas las áreas de la vida. Esto bien pudo haber dicho Vladimir Putin a su Estado Mayor tras aquel luctuoso accidente de agosto de 2019 en la unidad militar de Achinsk cercana a Severodvinsk. Pese a ello, Rusia no puede detener su desarrollo en pro de proteger sus intereses soberanos ante las continuas amenazas externas a sus fronteras.

Hoy más que nunca el mundo es testigo de quiénes son una verdadera amenaza a la seguridad mundial y en ese sentido, para no quedar sujeto a los chantajes que despliegan se hace imperioso que cada nación pueda desarrollar sus propias capacidades manteniendo la multilateralidad con los demás actores globales.

El mundo sigue siendo un lugar peligroso y la aparición del COVID-19 es la prueba última de ello. A estas alturas quienes están al tanto de que és este virus, especulan con certeza que su origen lejos esta de ser natural. Pese a ello el estado ruso ha estado a la altura del desafio, siendo proactivo en la atención y prevención del problema. Para ello la participación de los recursos públicos del área de la sanidad y la defensa, fueron determinantes para el desarrollo de una vacuna que podría llegar a ser la solución para la pandemia.

Algunos en Washington especularon erróneamente que las presiones por las sanciones comerciales, las operaciones mediáticas acusando a Moscú de envenenar a rivales políticos y la pandemia misma, distraería a los rusos.

Pero las amenazas que plantea EEUU y sus socios es multifocal. Hemos visto como Washington puede cerrar cuentas bancarias de gobiernos, empresas y personas físicas sin el menor control de legalidad internacional, todo ello acompañado de una profusa campaña de propaganda de medios que deja a “Gebbels” como un niño de pecho. Cuando ello no basta, aplica de forma unilateral y sin la menor base legal sanciones comerciales que impiden a ese país poder establecer relaciones comerciales con el resto del mundo y al mismo tiempo, emplazando a aquellos a que se abstengan de lo mismo. Sin dudas, una práctica nada democrática y digna de un totalitarismo imperial.

Pero si aún ese gobierno resiste la aplicación de estas políticas extorsivas, Washington y sus socios no tendrán problema en ir más allá y poner en marcha diversos grados de agitación y subversión (contrariando la Carta de Naciones Unidas) que causen inestabilidad dentro de la misma estructura del estado –especialmente en sus FFAA- y el descontento en la sociedad civil. La historia contemporánea en el Medio Oriente es una prueba cabal de ello aunque a muchos nos les interese revisar.

Para ello y como se ha visto, Washington cuenta con los recursos (especialmente el dinero y las influencias) para concretar estos planes. Como los golpes de estado clásico ya no puede justificarse de cara a la opinión pública, el Departamento de Estado y sus estamentos de inteligencia (con la participación de la OTAN) han sido más sigilosos al momento de ingenierizar medios para la desestabilización (Revoluciones de Color; ONG falsas; financiación de medios adictos etc).

EEUU ha podido concretar este tipo de acciones aprovechando la debilidad de cada estado que intervenido. Eso ha dejado una gran lección histórica para el resto de los estados y ella es que se hace imperioso mejorar y desarrollar defensas propias para frenar leste tipo de acciones desestabilizadoras (tal como se viene viendo en Bielorusia) que son la antesala de intervenciones militares directas.

Ante las frustraciones por no lograr obtener los efectos mediante la aplicación de sus sanciones, fallidos golpes blandos e incluso operaciones negras o encubiertas (Como los envenenamientos de Skripal y Navalny), Washington busca sin rodeos la provocación militar valiéndose como punta de flecha,  de sus socios de la OTAN aún cuando se suele escuchar a Trump sobre la inutilidad de seguir subvencionando su existencia. Sobre esto último, podríamos decir que es otro ejemplo del doble rasero de la política norteamericana,  pero más bien es la muestra de que hay una estructura de poder con una agenda propia por encima del ocupante transitorio de la Casa Blanca que puede pasarse por la zuela de los zapatos los pareceres y promesas del presidente.

Algunos países resisten como pueden pero no tardan mucho en ceder a estas presiones y sin que se dispare un solo tiro, Washington obtendrá todas las concesiones que le haga a puertas cerradas. Así es como ha estado funcionando su política intervencionista desde hace casi treinta años. La friolera cifra de 100.000 ataques realizados por la fuerza aérea y la Armada estadounidense en los últimos veinte años nos obliga a cuestionar ¿Qué clase de democracia puede ser esa?

Vladimir Putin sabe muy bien esto y por ello ha sido consecuente con esta realidad. Sin dudas que se ha debido plantear alternativas de como proceder. O vuelve a la Rusia pos comunista de Boris Yeltsin completamente desarticulada, corroída por la corrupción estructural y sumida en la miseria económica a merced de los oligarcas con relaciones en “Wall Street”, muy admirada por los “liberales” o, ir por el tortuoso camino de la autodeterminación que le posibilite un posicionamiento geopolítico propio. Los hechos han demostrado cual ha sido el camino elegido y los frutos de ello ya están a la vista.

Actualmente la Federación rusa es un actor de peso dentro de Eurasia y mantiene con sus vecinos, en especial con China, una estrecha relación de cooperación estratégica en campos como la seguridad, la energía y el comercio que propicia la estabilidad y el desarrollo de un polo de poder con proyección internacional. También es un socio estratégico de la Unión Europea que necesita del gas ruso para pasar los inviernos que cada vez son más crudos. Igualmente y pese a los beneficios que provee, las interferencias políticas están a la orden del día y así podemos verlo con las maniobras militares de la OTAN en los países limítrofe y la recurrente aplicación por Washington de sanciones comerciales.

Putin había venido anunciando desde comienzos del 2000 que la Federación rusa se encaminaba a reforzar su defensa ante la voracidad y advertible penetración de la Alianza Atlántica en las puertas de Eurasia. Con cada año que fue pasando, Rusia fue trabajando en silencio en el restablecimiento y reconstrucción de sus FFAA venidas abajo tras la disolución de la URSS y la pésima administración que le sobrevino. Al mismo tiempo y a la vista de los acontecimientos internacionales (en especial las guerras del Golfo en 1991 y 2003), fue desarrollando con paciencia y sin estridencias nuevos sistemas de armas con la principal intensión de prevenir y desarticular las amenazas de agresiones con misiles estratégicos de mediano y largo alcance que occidente –entiéndase EEUU y sus aliados europeos- ha usado como un medio altamente persuasivo (y nada democrático) para instar a los gobiernos que se resisten a sus políticas.

Sumado a ello, el abandono por parte de EEUU del Tratado de Misiles Antibalisticos (ABM) en 2002 que propicio la instalación de sistemas ofensivos a las puertas de Rusia, obligo a que se debiera buscar un equilibrio militar con el desarrollo y adquisición de nuevas armas capaces de contrarestar y superar  a esos sistemas. Pese a que el mismo Putin lo advirtió por entonces e incluso por 2014 se hicieron los contactos previos para buscar distender esta situación, Washington y sus socios de la OTAN no lo tomaron enserio y en cierta medida, fue una ventaja estratégica para Rusia. Y fue así que el desarrollo de los nuevos sistemas de armas hipersónicas fue la respuesta a esta amenaza.

Con estos nuevos sistemas de armas hipersónicas la era de la destrucción mutua de la era bipolar estaría superada.

Pese a que muchos en Washington especulan que Trump es pro-ruso o incluso un amigo de Vladimir Putin, sus acciones de gobierno han demostrado todo lo contrario. Ante todo, Trump aumento el presupuesto en gasto militar pese a sus promesas de campaña. En 2017 Trump ordeno la venta de armas a Ucrania y permitió la presencia de asesores para combatir a los separatistas en Dombass.

Además, aumentó la presencia de tropas estadounidenses y de su capacidad ofensiva (con gran acumulación de armamento y municiones) en Europa del Este aumentando el presupuesto para el desarrollo de más ejercicios de guerra. Sumado a ello, el incremento de las operaciones navales en el Mar Negro que han tratado de intrusar amenazando la seguridad de la Federación  ¿Pueden ser interpretadas como señales de paz?

Sin lugar a dudas, en Moscú se compredieron de inmediato estas señales pero lejos de hacer escándalos mediáticos y reclamar explicaciones, siguieron con el desarrollo de sus actividades políticas. Cuando a comienzos del 2018 Vladimir Putin anunció la existencia de  seis nuevos sistemas de armas entre las que se hallan misiles hipersónicos de alcance ilimitado denominados “Avangard”, sin dudas causó sorpresa y la incredulidad  en Washington que pronto se convirtió en  pánico que obligo a que se buscaran canales discretos para negociar.

Ante esta nueva perspectiva, los generales del Pentágono y la misma Casa Blanca se deberán replantear hasta donde pueden tirar de la cuerda sin que ello desate una respuesta de Rusia. O bien continuaran con sus provocaciones o bien, aceptaran el hecho de que se iniciado una nueva era de equilibrio estratégico.

 

-------------------------
“HACIA UNA REFORMA SIN FORMA”
Un nuevo intento por reformar las estructuras de la administración de justicia federal argentina reedita las viejas prácticas por consolidar la impunidad política ¿Será tolerado por la ciudadanía?

Por Javier B. Dal
Una de las falencias cíclicas que sufre la Argentina es su falta de seguridad jurídica, no solo para los inversores extranjeros o nacionales sino también, para sus propios habitantes de a pie. Uno de los pilares del sistema republicano (como lo es Afianzar la justicia) hace ya tiempo que se haya horadado por la corrupción, la obsecuencia política y la ineficiencia que ha deteriorado la credibilidad de los ciudadanos en el ejercicio a sus derechos al acceso a una administración de justicia sana.

En Argentina, la justicia federal ha sido protagonista de escandalosos y épicos casos de corrupción que si bien ellos tomaron estado público por la ventilación mediática (por la importancia de los implicados), ello solo era la punta de iceberg de una situación mucho más amplia y profunda que afectaba a los simples ciudadanos de a pie. Son muchos quienes por no ser influeyentes o adinerados, han caído en el agujero negro de jueces federales arbitrarios y corruptos que –con la complicidad de fiscales de similar calaña- direccionaban las causas a favor de la parte poderosa del expediente. Ciertamente que la justicia no funciona bien y no es necesario que el mismo presidente Fernández lo diga.

Este tema se suma a la extensa lista de contradicciones en el discurso de Alberto Fernandez quien unos años antes, resentido por su salida del “proyecto”, había exclamado con vehemencia por todos los medios capitalinos sobre el abuso y la arbitrariedad que significaría las pretensiones de la entonces presidente Cristina Fernandez de llevar adelante una reforma judicial a los fines de ampliar el número de miembros de la Corte Suprema. 
Como se puede ver, esto hoy ya no es asi y ante la opinión pública vemos como el presidente argentino iza la misma bandera. Los incentivos de Fernandez para esto no pueden ser pocos y seguramente no se reducen al puesto político que actualmente ocupa.

Como era de esperar, la denominada oposición alineada al PRO y el rejunte de “Todos por el Cambio” han salido a cruzar esta intentona del gobierno por instaurar una justicia a medida de las necesidades políticas de Cristina Fernandez de Kirchner y sus funcionarios procesados por delitos varios. Pero como se ha visto, esta oposición no surge de la sincera creencia o adhesión a una nueva conciencia republicana –como muchos por aquí se arrogan- sino más bien, por un fundado temor a caer bajo una pertinaz persecución contra cada uno de los funcionarios que participaron en el gobierno de Macri.

Más allá de la complejidad programática de la propuesta y sus posibles derivaciones financieras para que la Ciudad Autonoma de Buenos Aires se haga cargo de algunos fueros, sin dudas esto persigue intereses de índole económico y político. En este ultimo sentido, el denominado Consejo de Notables (Consultivo) que asesorara al presidente sobre las temáticas que son competencia de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal, obviamente será un nuevo organismo de dudosa imparcialidad política y funcional, que será integrado con varios juristas –entre ellos el abogado personal de CFK- que deberán ser solventados con el presupuesto nacional.

A la vista de una gran mayoría de pensantes, este tema no puede ser más inoportuno. Pareciera que el gobierno no prevé la situación económica y social inmediata que vendrá apenas desaparezca la amenaza del COVID-19 y el confinamiento ya no tenga propósito. A ello le debemos sumar el estado de Default virtual en el que se halla el país por la interminable negociación con los acreedores y el aterrador déficit fiscal que lejos esta de atacar.

Al mismo tiempo, los tecnócratas “pero-kirchneristas”  han apostado a un sostenimiento artificial de la economía interna mediante el despliegue de un plan meramente asistencialista y clientelar (del cual se están beneficiando dirigentes políticos) que se sostiene, sobre la base de una interminable emisión monetaria que ha llevado al extremo de que La Casa Rosada, limitada en su capacidad de generar sus propios billetes,  tuviera que encargar a las casas de moneda de países limítrofes, la impresión de millones de pesos. Uno de estos es Brasil a quien para financiar aquellos planes y la paralización de la economía nacional, se le habría encargado la importación de billetes bajo el argumento de que es más barato que imprimirlos en la Casa de la Moneda.

De este modo los argentinos usaran billetes de 500 y 1000 pesos que han sido elaborados por otros estados algo que no es nuevo y que se vio con el gobierno de Carlos Menem cuando las monedas del peso se labraban en la Casa de moneda de Santiago de Chile, ratificando de forma cruda la total inexistencia de una moneda soberana y de un estado licuado.

La situación económica es tan compleja y delicada, que el mismo presidente y su gabinete tenía planeado desde comienzos de año que se imprimieran billetes de 5000 pesos lo que dejaría en evidencia una inflación galopante que entre otras consecuencias trería una distorsión en los precios. Entonces, a la vista de esta situación ¿Cómo podría financiarse esta empresa dirigida a consagrar la impunidad sectorial?

Sumado a ello, la propuesta enviada por el presidente plantea la duplicación de los juzgados que pasarían de 23 a 46 con una fusión de los fueros criminal y el penal económico con lo que, según ha planteado el mismo presidente, evitara el cajoneo de las causas por conveniencia política, que impida la creación de causas falsas y la discresionalidad ilimitada de los jueces que ha llevado como una practica constante al reemplazo irreverente de los derechos constitucionales.  Los argumentos suenan superadores pero los mismos debieran ser la base de la normalidad en el funcionamiento de la justicia.

Si eso no era poco, la reforma al mismo persigue la ampliación del número de miembros de la Corte Suprema, como si con ello se le diera un mejor desempeño al alto tribunal al momento de atender las causas que llegan a su instancia extraordinaria. La aparente intensión de esto es darle al órgano judicial, una competencia más amplia al que la ley ya le asigna. No hay que olvidar  que la Corte Suprema tiene la función primordial de ejercer un control de constitucionalidad y el respeto de los derechos y garantías constitucionales. La experiencia enseña que el crecimiento del órgano no asegura eficiencia.

Cada gobierno que ha llegado al poder ha intentado modelar la justicia, especialmente la federal, a sus expectativas e intereses políticos contingentes por lo cual no se puede acusar al actual gobierno “pero-kirchnerista” de ser el único detrás de estas metas. Pero tampoco no se puede dejar de resaltar el marco en el que se plantea  la actual reforma, mucho menos si consideramos quienes serán los que obtendrán beneficios de ello y las consecuencias que traería en un futuro inmediato.


-----------------------------

“COSECHA DE SANGRE”
¿Cuáles han sido algunas consecuencias de la intervención de la OTAN en los Balcanes y su responsabilidad en varios de los crímenes de guerra?

Por Dany Smith
Cuando las primeras señales de la desintegración de la ex Yugoslavia comenzaban a manifestarse, Washington y Bruselas no perdieron el tiempo en poner manos a la obra para acelerar los acontecimientos. Era la oportunidad para abrir un hueco en el este de Europa que abriera el camino para penetrar hasta Ucrania y de allí llegar a Rusia. Como acostumbraban (y aún siguen haciéndolo), estas acciones se llevaban en el más estricto secreto proveyendo a cada bando, la ayuda necesaria para que cada uno tuviera la fuerza necesaria para asegurar la destrucción mutua.

Por finales del conflicto allá por 1998, la OTAN toma intervención haciendo parecer que estaba interesada en detener las brutalidades y la limpieza étnica que todos los bandos estaban llevando a cabo. Una vez mas los derechos humanos serian la máscara para disfrazar sus propósitos. La prensa occidental se encargo en señalar como los únicos criminales a las tropas serbias no porque en realidad lo fueran (como la matanza de Srebrenica), sino más bien, porque era el bando que se oponía de forma directa a que la región cayera en manos de la Alianza Atlántica como lo planteaban los croatas y lo negociaban los albanokosovares.

Otro motivo para para golpear a Serbia era su cercanía política y cultural con Rusia que por aquellos momentos aún se hallaba en una crisis interna por lo cual no era posible que interviniera para dar una ayuda sustancial. Como fuere, la OTAN tenía las manos libres para llevar adelante lo que discresionalmente le pareciera. Así de desbalanceado estaba el mundo de pos-guerra fría que el presidente George H. Bush inauguro el 11 de septiembre de 1991 como el Nuevo Orden Mundial y bajo esos lineamientos los EEUU y sus aliados euro atlánticos pudieron maniobrar en este escenario como mejor les convenía.

Fue en ese marco que a comienzos de 1999 la OTAN lanzo sobre Serbia una aplastante campaña de bombardeos aéreos que se extendieron por por 78 días. Era la primera operación militar de la organización atlántica después de la Guerra fría por lo cual, pese a la superioridad numérica y tecnológica con la que contaban, desconocían las capacidades de combate y la moral de los serbios. La populosa ciudad de Belgrado seria uno de sus blancos representando así una controversial novedad para varios pilotos occidentales quienes no habían sido entrenados para atacar centros urbanos densamente poblados.

Muy por el contrario, los pilotos estadounidenses y británicos ya venían de una larga experiencia de bombardear Bagdad y demás ciudades más importantes de Iraq en 1991, que dicho sea de paso, continuaban bombardeando en esos momentos, por lo cual se puede decir que estaban más que familiarizados con este tipo de escenarios urbanos.

Mientras la aviación de la OTAN concentraría sus esfuerzos por reducir la capacidad militar de Serbia, tras bambalinas –y por una muy discutida resolución de Naciones Unidas- La Casa Blanca y sus aliados comenzaron negociar con sus nuevos aliados en el terreno, los lideres kosovares, el papel de aliados en el terreno aprovisionando de armas, asesoramiento y ayuda financiera al “Ejército de Liberación de Kosovo” que dedico su mayor parte del tiempo y recursos a asesinar a policías serbios y para cuando la OTAN se impuso obligando la retirada de las tropas serbias, se dedicaron a violar sistemáticamente los derechos humanos de los serbios.

En esos momentos ni Bruselas ni menos Washington prestaron atención a estas situaciones ya que, tenían en ese lugar a “gente amiga” que les facilitaban su estancia y libre movimiento. Las corporaciones mediáticas estadounidenses y sus colegas europeos se encargaban de demonizar a los serbios de tal manera, que los incautos que se “informaban” por radio y Tv no considerasen a los serbios como humanos y fue en parte a esto, que no se hizo foco en los crímenes de guerra que cometían sus aliados kosovares. 

Pero igualmente no había que correr riesgos. Por lo que (y como lo hicieron en otras ocasiones) se encargaron de que esas execrables situaciones, no llegaran al conocimiento de los medios europeos y si llegaban, una llamada telefónica solucionaría el asunto y “aquí no ha pasado nada”.

Albright & Thaci
Fue gracias a la OTAN y al apoyo político que proporciono el presidente demócrata Bill Clinton y su Secretario de Estado Madeleine Albright, que la guerrilla kosovar se convirtió en la autoridad de la región y ejerciendo abusivamente de ese papel, llevo adelante todo tipo de atropellos y crímenes contra la población de origen serbio e incluso contra muchos kosovares que no estaban de acuerdo con su autoridad.

Pese a que los miembros de la OTAN taparon todas estas incidencias, los relatores del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya advertían de esta situación. Un informe del Consejo de Europa de 2011 revelo que el por entonces primer ministro Hashim Thaci,  lideraba una banda criminal en el este de Europa dedicada a todo tipo de crímenes trasnacionales. El protegido de Washington y Bruselas tenía las manos manchadas de sangre producto de  todo tipo de atrocidades y el escándalo estaba a las puertas de saltar a la luz.

De la composición de esa guerrilla y del Status Quo implantado por la OTAN salio  Hashim Thaci, un criminal quien gracias a las simpatías de Bruselas, al apoyo explicito del entonces presidente Bill Clinton y por supuesto a Londres, cambio los uniformes camuflados por los trajes caros europeos para usarlos en las fiestas y meetines políticos  pagados por las incalculables sumas de dinero provenientes de occidente que financiaron su guerrilla y su partido político que lo llevo en 2008 a ser proclamado el primer ministro de un Kosovo independiente.

Durante años, Thaci y sus cercanos, amparados bajo la influencia de estos padrinazgos políticos y con la ayuda del “Shik” (Cuerpo de inteligencia) además de los crímenes de guerra, llevaron adelante muchos negocios sucios como el tráfico de armas, drogas, de personas y órganos vivos. Sin dudas que el Primer ministro Thaci no habría podido llevar adelante estas acciones criminales sin la complicidad y acuerdo de la CIA y sus colegas del MI-6 y la DGSE que operaban en los Balcanes.  Sobre esto mismo, no hay que olvidar que en territorio kosovar, durante la administración de Bush-Cheney se albergaron cárceles secretas de la CIA donde fueron llevados muchos ciudadanos secuestrados en varias partes del mundo para trasladarlos en los vuelos secretos de la agencia, bajo el argumento de que estaban “sospechados de terrorismo.

Cuando se descubrió esto y se filtraron las primeras publicaciones sobres estas actividades ilegales, Washington tomo conciencia que al ser descubiertos y puestos en evidencia ante la opinión pública, causaría un escándalo internacional.


Ciertamente que la acusación del Tribunal Especial para Kosovo en La Haya que presupone el procesamiento de Thaci y sus cercanos representaría un serio problema para sus benefactores en occidente por lo cual, podrían haber dos desenlaces para su suerte: O sufre una súbita depresión que lo lleve al suicidio que impida declarar ante el tribunal o bien, que reciba mayores incentivos para que mantenga la boca cerrada. 
------------------------------

“CONSECUENCIAS DE LA IMPREVISIÓN”
Cómo puede evolucionar la continuidad de una situación de indefensión sin resolver ¿Puede existir un estado de derecho abandonando la defensa efectiva  de sus intereses estratégicos?

Por Javier B. Dal
 El virus del COVID-19 ha servido para argumentar situaciones y excusas sobre la calamidad económica de varios países como Argentina, pero en este caso, las deficiencias y las imprevisiones en áreas estratégicas de estado superan por muy lejos aquella excusa.

El abandono del área de la defensa es sin dudas el asunto más reprochable y critico para la subsistencia del estado nación y esta falencia puede verse y sentirse con las actuales circunstancias que sacuden a todo el globo. Esta es la actual situación de la Argentina en el presente.

Argentina sigue siendo un ente díscolo con una situación interna ciertamente calamitosa y una política exterior sin sentido. Pese a ello, son pocos allí quienes señalan estas inconsecuencias. No hay que olvidar que los gobernantes no vienen de otra galaxia y son el producto de la sociedad en la que se desarrollan. Precisamente, sigue habiendo dentro de esta sociedad esquizofrénica y paranoide, ese síndrome del cangrejo que golpeado por alguna crisis, huye de los problemas enterrándose bajo las arenas y escondiéndose dentro de su caparazón.

De esta forma, queda muy en claro de donde viene esa predilección colectiva  por los liderazgos políticos teñidos de paternalismo freudiano que llega a límites hilarantes. Pero bien decimos teñidos ya que esos supuestos liderazgos populares solo son apariencias que esconden intereses partidistas, intereses externos o una combinación de ambos como lo hemos venido viendo en los treinta y siete años de gobiernos civiles.

Pero lo más incoherente de todo ello es que, quienes se habían dedicado por décadas y en especial en los últimos doce años de gobierno Kirchnerista a desmontar las ya castigadas plataformas de las FFAA, hoy son quienes han vuelto a ocupar los puestos para conducirlas desde el Ministerio de Defensa.
La ironía del destino puso en el camino una crisis global como lo ha sido la pandemia del COVID-19 a un gobierno que había venido siendo un entusiasta protagonista de la destrucción de la infraestructura de su brazo armado. Pero, acusiados por la crisis y urgidos por contener las necesidades que demanda la situación planteada en un territorio inmenso como el argentino, el gobierno socialdemócrata de Alberto Fernández acudió a los restos de sus maltrechas fuerzas armadas para tratar de asistir con su paupérrima logística y carencia de efectivos situaciones sociales en el conourbano bonaerense.

Garre y Rossi
Tal es la situación del ejército, que costo bastante reunir un batallón de cocinas móviles con las cuales darle de comer a las populosas villas bonaerenses. El límite para realizar despliegues es notorio. Si el gobierno hubiera tenido que acudir al ejército para imponer políticas de emergencia y seguridad como es el estado de sitio, ello hubiera sido igualmente imposible de realizar –por falta de hombres y material- incluso, para controlar tan solo el espacio territorial de la provincia de Buenos Aires.

El problema de esta situación es que los partidos políticos y los burócratas que han ocupado y ocupan puestos administrativos en sus sedes en Buenos Aires no terminan de entender la importancia estratégica de mantener FFAA actualizadas, operativas y preparadas para las contingencias que se vayan presentando.

Es falso el argumento que se instaló desde la época del gobierno neoliberal de Carlos Menem, referido a que el país no tiene enemigos externos y no existen hipótesis de conflicto. Los burócratas de ese entonces (entre ellos el jefe de la SIDE) pintaban un idílico panorama en el cual, el país estaría exento de las amenazas internacionales. Los hechos han demostrado que ello fue gravísimo error y hoy, a la vista de la actual crisis económica no hay forma de remediarlo inmediatamente. 

Contrariamente a la imprevisión por mera ignorancia y hasta en algunos casos, la perfidia de sectores de la política nacional, los británicos son quienes se han preocupado interesadamente por su estado defensivo y han estudiado la situación de las FFAA argentinas con mucho interés. Un artículo del “UK Defense Journal” hizo publico hace unos años un informe de la Consultora en temas de inteligencia “IHS Jones” en el cual determinaba el estado de cada una de las fuerzas haciendo si, un estudio pormenorizado sobre la Armada y la Fuerza Aérea, dado que son las amenazas más tenidas en cuenta para su posición en las Islas Malvinas.

El periodo en el que la consultora recavo los datos para conformar el informe, se dio entre 2013 y 2014, plena era Kirchnerista para lo cual contó con fuentes informativas recopiladas en el terreno que pudieron trabajar sin ningún inconveniente lo que revela el grado de permeabilidad interior. En el caso de la Armada, el informe revela que los buques que aún navegan no cuentan con armamento útil que resulte amenazante a las tareas navales británicas. Ya para ese entonces, se determinó que la ya escasa fuerza submarina argentina solo practicaba 19 horas sumergidas cuando se requieren de 190 días como mínimo para un entrenamiento profesional.

En lo referente a la Fuerza Aérea, la situación no distaba ya de como se veía a la situación de la Armada. Falta de presupuesto para repuestos, aviones clave para la defensa aérea fuera de servicio (en especial los MIRAGE) y la ausencia de una aviación naval (por el retiro de los viejos A-4Q), cerraba el circulo de las conclusiones de que la Argentina carecía (y sigue careciendo) de capacidad útil para la defensa.

Obviamente que todo ello, es de satisfacción para Londres e incluso, como lo señala el informe, el Foreign Office tuvo éxito en sabotear los intentos que tuvo la Argentina por adquirir aviones suecos y chinos, no siendo necesario continuar con estas presiones sucias tras la llegada del presidente Mauricio Macri y Cia, quien coopero y mucho para interferir en los planes por adquirir aviones MIG-29 a la Federación rusa ya que, en esos momentos La Casa Rosada estaba a tono con los intereses británicos en el país.
Macri y su gobierno PRO-anglosajón
Sin lugar a dudas, que las rencillas partidarias y la corrupción presupuestaria que alimenta el sustento del autóctono sistema político clientelar y venal argentino, ha hecho más daño a las FFAA argentinas que el que pudo infringir Gran Bretaña en toda la guerra de 1982.

Las carencias materiales de cada una de las fuerzas son críticas y mantienen inmovilizadas las operaciones. Si vemos la situación de cada una de ellas, veremos su capacidad actual. Comenzando con el ejército, veremos que la situación de equipamiento y disponibilidad de municiones ha llegado a tal punto que no tiene material para realizar adiestramiento y tiro. Olvídense de hablar de su fuerza mecanizada ya que se puede asegurar que al presente la misma es inexistente. Sobre esta fuerza, hay que mencionar el crecimiento de accidentes y lesiones entre sus efectivos producto de la manipulación de armamento obsoleto y en muchos casos municiones vencidas. En lo referente a la Armada, que supo ser la más grande y profesional de Sudamérica, actualmente esta inmovilizada y sin operaciones. La perdida del submarino “ARA San Juan” y de sus 44 tripulantes es la prueba más cruda de esa situación.

Ello a su vez ha beneficiado la libre movilidad de las armadas británica y chilena quienes desde hace décadas operan con total libertad e impunidad en las aguas territoriales del atlántico sur, factores que habrían intervenido en el hundimiento del submarino argentino. Sumado a ello, ello a posibilitado a que flotas pesqueras extranjeras tengan tanta libertad de acción que llegan incluso a pescar sin el menor sobresalto a pocas millas de las costas patagónicas.

Aún queda pendiente una investigación seria y transparente sobre lo que sucedió con el submarino “ARA San Juan”, y que fue sin más rodeos, la prueba del abandono político del área y la consecuencia de una situación de indefensión extendida y critica en la cual son responsables todos los gobiernos que se han venido sucediendo en la llamada democracia.


------------------------------

“ESTATIZACIÓN SIN ESTADO”
La letanía de un estado desvencijado en manos de un gobierno que plantea recetas viejas

Por Javier B. Dal
La recesión económica que golpea al mundo también afecta y muy duramente a la desvencijada economía argentina que con su producción detenida por cien días y el gran problema de la deuda exterior (332 billones de dólares) que no logra cerrar, esta llevando a que se produzcan cambios radicales en su estructura social que sin lugar a dudas, en medio de un mundo que ha cambiado, no pasará sin consecuencias.

Agregado a esto, está el abandono negligente (o quizás no) de sus intereses geoestratégicos vinculados entre otros, con su riqueza icticola que está siendo saqueada a manos llenas y con total impunidad por flotas de pesqueros chinos y de otras naciones (autorizadas por los británicos) que se pasean de un lado a otro en los mares del Atlántico sur, revelando el endémico estado de indefensión y debilidad de las fuerzas armadas de un estado claramente incapaz que no puede proteger su propio litoral marítimo. 
Lo más curioso de esto, es que ello es consecuencia de las inconsecuencias  y políticas de desarme de quienes actualmente ocupan el gobierno de Buenos Aires.

¿Acaso alguien puede creer que todo esto no tiene un precio? Así como Mauricio Macri beneficio a sus amigos empresarios privados para que negociaran con la soberanía de las aguas australes, éste supuesto gobierno “nacional y popular” también buscara sacar algún beneficio mientras dure su administración.  

Quienes conocen de la real naturaleza política del gobierno de Alberto Fernández, saben que detrás de todo esto hay mucho dinero y no precisamente destinado a la producción o a reconstruir el aparato de un estado moderno y eficiente. Todo el dinero “Fiat” que se ha estado imprimiendo y que atiborra los depósitos de los bancos no parecen estar siendo dirigidos a la reconstrucción de los medios de producción económica o cosa por el estilo. Además de que se trata de dinero ficticio, su entrega está condicionada y ha sido por ello que muchas empresas que tomaron esos créditos brindados como blandos, solo puede ser usado dentro de un marco que el gobierno permite.

La realidad argentina se parece una instantánea en blanco y negro, que delata una vieja situación. Solo se trata de una reversionada película ya vista en Argentina y que podría llamarse “El Populismo Contraataca” en la que solo cambian algunos de sus protagonistas.

Alberto Fernández como protagonista central de esta zaga, solo es otro advenedizo que vió su oportunidad para colarse en la grieta política que fractura al país. Los archivos periodísticos lo delatan de forma grosera y no hay modo que pueda explicar su giro en el pensamiento. Cuando menos, le cabría la calificación de pragmático para no decir otra cosa. Al mismo tiempo, su candidatura  sirvió a los marginales del Kirchnerismo que sabían que por si solos no podían llegar al poder. La principal beneficiada es la ex presidente Cristina Fernández que pese a estar procesada en varias causas judiciales, hoy ocupa el sillón de la vice presidencia. Importantes sectores del peronismo (si es que realmente existe) lo denuncian a grito pelado como un extraño a la ideología del partido y otros directamente lo califican como un embustero.

Pero “el show debe continuar” –como lo dijo Charles Aznavour-.  En plena crisis de la pandemia el gobierno ha estado utilizando esto como una maniobra de pinza para controlar a la población, quedando demostrado que sus medidas sanitarias, sugeridas por un denominado “gobierno de científicos”  no han sido para nada exitosas y lo peor de todo, son interminables. El encaramiento de un aislamiento preventivo sin término demuestra a las claras ese fracaso y al mismo tiempo, sus verdaderos objetivos que nada tienen que ver con “combatir a la pandemia”.

Tratar de justificar el desastre socio-económico que viene (caída del 12%), alegando que la culpa la tiene la pandemia y no la medida administrativa como lo es una desmedida cuarentena, es tratar de idiotas a los ciudadanos. En este último sentido, el retomar la libre circulación de una buena parte de la población en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad autónoma (con la salida de los Runners), y la reapertura de muchos de los negocios no esenciales cumpliendo estrictas medidas de seguridad, es una muestra del hartazgo y el estado de necesidad que por estas horas está pasando una amplia franja de los ciudadanos.

No hay posibilidad que el gobierno pueda imponer una restricción de forma estricta como lo sueñan sus alcones, no por una vocación democrática sino porque carece de los medios materiales con los que cuenta todo estado –que se precie de ello- para hacer cumplir mandatos y resoluciones gubernamentales. El ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del país están tan degradada, que apenas cuentan con capacidad logística para poder montar cocinas de campaña para alimentar a la población de las villas del conourbano. Esta situación es el producto de décadas de rencillas políticas y partidarias que han dejado en total indefensión al país.

Pero pese a la indisimulable carencia de los medios, lo que en realidad falta en este gobierno es la imprescindible autoridad política y moral para generar obediencia.

Muchos argentinos se han resistido y seguirán resistiendo esta campaña de miedo y culpa que les obligue a ser cooptados por el asistencialismo que el gobierno de Fernández pretende generalizar como una bandera social y una política de estado permanente pero que en el fondo, esconde un fabuloso negocio fiscal ya que, conceder prestamos a empresarios para que puedan pagar sueldos (ya que están forzados a no despedir), impuestos y de lo que quede, comer, es colgarse una deuda a la cual no podrán evadir y que tendrán atada como una piedra al cuello luego que pase esta pandemia.

Obviamente, que los vivos de siempre, esos que han vivido durante décadas a costillas del estado y que en los doce años de Kirchnerismo, muchos de ellos aprovechando sus transitorios puestos en gobiernos provinciales y municipales usaron esos fondos para reclutar incondicionales (clientelismo) los cuales al mismo  tiempo se hincharon la panza sin levantar un dedo para trabajar (salvo los punteros), beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) son la panacea para continuar con ese Status Quo.

Y las perspectivas no son buenas. El país desde el mes de marzo no tiene una administración de justicia en funciones y el poder legislativo se halla fuertemente restringido y para peor, el presidente maneja los asuntos públicos a golpe de decretos; como se dice por estos lugares “la institucionalidad está en el horno”.

Como corolario de todo esto, los ciudadanos deben tolerar el altanerismo y el mal genio de un ideológicamente indefinido presidente (que se dice peronista pero que vive elogiando a Alfonsín) que no duda en atropellar con improperios y chicanas discursivas a quienes le cuestionan ¿Qué clase de autoridad se puede reflejar hacia la sociedad un mandatario con semejantes reflejos?

Ello le ha sido muy funcional para llevar adelante varios planes partidarios destinados a estrechar el sedal de control social y de apropiación de las empresas más importantes. El intento de hacerse con la empresa “Vicentin” –mediante una expropiación improcedente- es una muestra de ello y una fotografía del descalabro político existente. Si bien el gobierno trató de echarse a la bolsa esta empresa bajo el argumento de su importancia estratégica, sus directivos no son mucho mejores. Ellos han sido verdaderos estafadores que además de vaciarla, también participaban del circo del prevendismo y los arreglos con el estado que quedo en evidencia al ser parte de quienes apoyaron y contribuyeron a la candidatura de Mauricio Macri.

Para ir argumentando excusas en aquel sentido, hemos escuchado por estos días de que la culpable de la catástrofe económico-política del país es la pandemia y no la cuarentena que valga tener que aclararlo, ya supero los 100 días. Con esta paralisis es imposible creer que pueda haber un plan viable para reactivar la economía productiva y mucho menos, recuperar la soberanía política de un estado inexistente con una aparente estatización ¿Cómo podría estatizarse un estado que literalmente ha sido rifado?


Pero a las poses mediáticas de un presidente que pretende mostrar que lo controla todo, se impone la realidad que dice todo lo contrario. Carece un estado eficiente y preparado para la contingencia. Lo mismo para su gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, quien al parecer entre discursos antisonantes y una ignorancia de la situación acuciante de su propio distrito, pretende extender la medida administrativa de la cuarentena por un tiempo indefinido, algo que desde el punto de vista político y humano es imposible de sostener.
-----------------------------

“LA DEMOCRACIA NADA DEMOCRATICA”
Cuando lo que se dice no coincide con lo que se hace. Una vieja costumbre anglosajona

Por Javier B. Dal
En la autodenominada “tierra de la libertad” todo es posible, y una de ellas es que cualquiera tiene derecho a sacarle la vida a otro por el solo hecho de verse diferente.  Esto es parte de la libertad que brinda los Estados Unidos de Norteamerica a sus ciudadanos, que incluye el  derecho a morirte de hambre y a convertirte en un sin techo sin que al estado ello le importe. 

Aquí en “América” algunos son más iguales que otros y ciertamente que ello no comenzó en 2016 cuando llego Donald Trump a la Casa Blanca.
Se trata de un Status Quo turbio que viene desde la fundación misma de la Unión y que desde 1865 con el correr de las décadas, se ha venido profundizando sin que ningún sector gobernante de la Casa Blanca hubiera hecho algo por contrarestarlo ¿Acaso se olvidan que en este país se han cargado a quienes han tratado de cambiar este estado de cosas? ¿Recuerdan lo que le sucedió a hombres como Lincoln, los Hermanos Kennedy; a Malcom X y al ministro Luther King? Unos por oponerse al clasismo racista imperante y los otros por su color, fueron asesinados ¿Cómo se llama esto sino es racismo?

La tierra de promisión tiene significados y beneficiarios diferentes dependiendo de cuanto cargues en tus bolsillos y por supuesto, de cual sea tu color piel y tu origen.

El caso de George Floyd además de mostrar al mundo que la brutalidad racial es un aspecto normal de la democracia estadounidense, saco a relucir las profundas divergencias sociales y raciales que aún perduran en la Unión y las incumbencias que ellas tienen dentro de estamentos tan influyentes como el militar el cual también se está viendo dividido por su historia (Por la guerra de Secesión).  No es una casualidad que los neoconservadores puritanos que conforma la crema de la sociedad estadounidense, se entiendan tan bien con los ultraderechistas sionistas quienes además de destetar a los musulmanes, detestan a los judíos negros de Etiopía[1] y a los judíos árabes de Yemen[2].

La impunidad es lo que los une y en esa pretendida supremacía que les da el conocimiento académico y científico por educaciones privilegiadas en las mejores universidades, pagadas con fortunas incalculables, como si ello les diera autoridad moral para violar los derechos humanos ajenos.

El descontrol que se desató por las protestas callejeras hizo que Trump, asesorado por su círculo íntimo –que incluye a su yerno Kushner-, llamara a los militares para reestablecer el control de las calles desatando la oposición y controversias con altos jefes militares. Eso era algo que se veía mal a los ojos del mundo e incluso algunos se les paso por la cabeza que las cosas podían salirse de control y terminar como la plaza de “Tian An min” en 1989.

Pero lo que más se destaca de todo esto, es el grado de hipocresía demostrada por la elite política y por las fuerzas policiales norteamericanas que al verse desbordados por la indignación ciudadana y para frenar agresiones, decidieron hacer psicología inversa con los manifestantes sacándose fotos en la posición de hincados con una rodilla en tierra en señal de apoyo a la causa Floyd.

Las lecciones de moral y ética política se han cancelado ya que no hay alumnos dispuestos a escuchar funcionarios y políticos norteamericanos que no cumplen con lo que enseñan. Realmente un bochorno y una delirancia ¿Quién es el autocratico o el totalitario?

En las décadas pasadas EEUU llevó las crisis y las guerras a otras regiones sacando provecho de ellas. Ello se convirtió en un mecanismo siniestro y recurrente para recaudar dinero y poco a poco se fue perdiendo la poca ética política que alguna vez pudo tener la política norteamericana. Desde 2001 esto tomo nuevas dimensiones y bajo la excusa de la “Lucha contra el terror” fabricada por los ideólogos que secundaban a la administración Bush-Cheney se argumento exportar la democracia a punta de fusil con resultados catastróficos.

Así invadir y destruir a un país o países para luego financiar su reconstrucción se volvió parte de la política del doble rasero exterior de EEUU.

Pero quienes han visto los beneficios de esto son muy pocos. Solo funcionarios de las administraciones involucradas en estas empresas (como Dick Cheney, George W. Bush, Donald Rumsfeld y un largo etc)[3] y el sector privado (desde empresas de servicios hasta la banca de Wall Street) que cierra contratos multimillonarios (pagados por el presupuesto del Congreso) con el gobierno sacan reditos del negocio bélico. Obviamente, que los militares y los civiles que cooperan con las operaciones, son beneficiarios colaterales de la puesta en marcha de este tipo de empresas capitalistas.

Incluso mirando el panorama más allá de los negocios que hacen estos sectores, hay otros sectores de fanáticos –que los hay- conducidos por sus propias lealtades y prerrogativas geopolíticas, demostraron la premeditación y extenso planeamiento para ejecutar sus acciones. Y sino, ¿Cómo podría explicarse la aplaudida idea de señores como Harlan K. Ullman[4] de asestarle brutales golpes a los pueblos para doblegar sus voluntades? No hay dudas de que no hay nada de democracia en bombardear a ciudades con toneladas de explosivos para aterrorizar y masacrar a sus habitantes.

Es muy cómico ver como los políticos en Washington –sin distinguir entre demócratas y republicanos- hablaban de las sanguinarias “dictaduras” latinoamericanas cuando habían sido ellos mismos quienes mediante acuerdos secretos gestionados por el Departamento de Estado y el Pentágono –en el marco de la Guerra fría-, apoyaron y financiaron a la mayoría de las juntas militares de la región ¿Qué explicación hay para esto?

No hay en los EEUU diferencias entre “liberales” y “neoconservadores”, o si la hay es meramente cosmética. Cuando están en la Casa Blanca, no han cambiado un ápice su agresiva política exterior y muy poco han hecho puertas adentro. El desprecio por la vida del prójimo ha sido bien documentada y por más que los medios occidentales han tratado de parcializar esos incomodos precedentes y algunos periodistas siguen tratando de ocultar la basura bajo la alfombra, al final los hechos duros y las evidencias vencen a las enredadas retoricas y tésis de propios y ajenos.



[1] aa.com.tr. “Judíos etipoes sufren racismo en Israel”, 09/07/2019, https://www.aa.com.tr/en/middle-east/ethiopian-jews-suffer-racism-in-israel/1526782
[2] Haaretz.com. “Los niños yemenitas desaparecidos de Israel fueron secuestrados, las familias creen. Los archivos cuentan una historia diferente”, https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-were-israel-s-missing-yemenite-children-abducted-archives-offer-a-clear-answer-1.7210034
[3] Dick Cheney era parte de la empresa de Servicios Petroleros de Hallburton que se beneficio con la invasión de Iraq. George W. Bush estaba en el negocio del petróleo con la ARBUSTO Energy y también se beneficio con la invasión. Donald Rumsfeld como Secretario de Defensa también se beneficio con la invasión promoviendo negocios con las empresas que se instalaron en Iraq.
[4] Se trata de un pensador estratégico que opera tanto en el mundo de los negocios privados como del gobierno estadounidense. Autor del libro Shock and awe donde enseña la doctrina que se uso contra Iraq en 2003. https://www.amazon.es/Shock-Awe-Achieving-Rapid-Dominance/dp/1579060307
------------------------------

“LA NUEVA IRREALIDAD”
El virus del COVID-19 ha servido como excusa perfecta para reformatear la realidad política, económica y social mundial ¿También servirá en Argentina?

Por Javier B. Dal
La razonabilidad es el límite para la interpretación y aplicación de políticas de gobierno o al menos así debería serlo. En Argentina la Pandemia de COVID-19 ha servido de excusa para darle a este principio una interpretación exageradamente elástica.

Como lo repito muy seguido, Argentina no es una isla en el mundo y por ello no escapa a los lineamientos y problemas que lo acusian.  La caída en la espiral de la Pandemia era inevitable aunque en un primer momento su gobierno no lo considero así o, eso es lo que aparento.
Recordemos como su ministro de salud Ginés González Garcia –mediante un ligero análisis- desdeño la posibilidad de que aquel brote de “Wuhan” llegara a su país sin advertir que este problema estaba por encima de sus meros deseos y más allá del conocimiento de lo que realmente estaba ocurriendo.

Ante la duda y sin saber bien las características del virus o del alcance de contagio, el gobierno de Alberto Fernández decreto de forma presurosa desde el 18 de marzo un estado de cuarentena con ailsamiento de toda la población, suspendiendo con ello el derecho a la libre circulación y un rosario de derechos patrimoniales que hoy son causa de una catástrofe económica generalizada (33,5% de caída de la industria nacional). 

Al momento que se publica este articulo, pese al fracaso denunciado por otros profesionales[1], aún persiste esta política llegando al día 80 de aislamiento. Sin dudas se trata de la reclusión más larga del mundo y su razonabilidad ya está siendo muy discutida.

Si bien una mayor parte de la población en un primer momento apoyo esta medida (movida por el miedo a lo desconocido) y los medios dieron un fervoroso soporte a esta política del confinamiento, desde hace unos días, ello ha venido cambiando radicalmente  y ya hay protestas callejeras reclamando el fin de esta política que esta siendo apoyada por una parte de esos mismos medios ( y periodistas ) que al comienzo, también difundieron el miedo y la culpa entre quienes no estaban de acuerdo con estas políticas ¿Acaso se han dado cuenta de que todo esto apunta a una finalidad más allá de la salud pública? Es posible, pero lo que realmente a estos medios preocupa es la pérdida de dinero que causa esta reclusión sin fin y el peligro de ser absorbidos por un gobierno populista con ansias hegemónicas.

Hasta un ciego puede ver, que el estado argentino ha ganado terreno sobre el sector privado y los derechos de los particulares como jamás lo pudo hacer, beneficiando –como no podía ser de otra forma- al gobierno, a varios de sus funcionarios y partidarios quienes ya han sido pillados en varios negociados y desvíos de fondos públicos[2]. Gracias a este estado de cosas el país carece de una administración de justicia  y el poder legislativo no funciona con la normalidad que debiera; sin dudas, un escenario propicio y tentador para la autocracia o el totalitarismo.

En cuanto a esto último, hay sin dudas un riesgo cierto de la instauración de una autocracia familiar plesbicitaria que obviamente estaría encabezada por la ex presidente Cristina Fernández (artífice detrás del presidente) para ser sucedida por su hijo Máximo Kirchner quien seguramente profundizara el estatismo clientelista y el asistencialismo social que lo perpetuara en el poder sin termino.

Sacando la manipulación de cifras y porcentuales que hacen los medios de comunicación, la mortalidad del COVID-19 no va más allá de las muertes que esta produciendo el hambre y la desesperación por el freno abrupto a la economía global. Los suicidios por esta situación ha superado y por muy lejos las bajas producidas por este virus. Ante esto, suena hueco y hasta obsceno el argumento de la cuarentena como forma de cuidar a la población.

Al mismo tiempo, mientras la OMS se contradice constantemente en cuanto a esta situación, en Ginebra, donde se halla la sede esta organización, nadie usa barbijo, la vida se desarrolla normalmente y no existe la paranoia instaurada en Argentina.

Asimismo y para reforzar aquel esfuerzo por atemorizar, la continua reiteración por los medios adeptos al gobierno, de que el virus quedaba por horas en las superficies, especialmente metálicas, que la ropa y los zapatos pueden ser infectados ante la exposición exterior por lo que se haría necesario sacárselos antes de entrar y las circenses presentaciones en TV de algunos médicos que incluso –con didácticas exposiciones- sugieren entre otras teorías, que el humo de un cigarrillo puede diseminar el virus, puede llevar a la gente a que se vuelva irremediablemente paranoica y temerosa facilitando el control del estado.   

Otros infectologos mucho más extremos, intentando reforzar los temores, se oponen directamente a que las personas puedan salir a caminar porque  -según sus brillantes deducciones- “respiran” y con ello exparcen el virus; sin dudas una estupidez medieval. Ello deja entrever que se acaban los argumentos para forzar a la gente a obedecer y es por ello que acuden a semejantes planteos.

Todos estos argumentos no solo tratan de mantener el control de las masas locales para sus propios intereses sino que también, ocultan esa lucha comercial abierta entre EEUU y China y el plan para reformatear a las sociedades como una condición imprescindible para el nuevo reparto del mundo financiado con dinero falso (Fiat). En esto también se halla implicado el gobierno argentino que, asfixiado por las deudas preexistentes y en un Default Técnico[3], su Banco Central viene imprimiendo sin pausa dinero a granel para sostener de forma ficticia su gasto público y el asistencialismo doméstico.

Asimismo, las rencillas intestinas dentro de los sectores del gobierno por el control del presupuesto, se hacen notorias y ya se pueden identificar con claridad dos bandos en pugna: Lo peronistas de barrio norte que sostienen al Alberto (acusados de socialdemócratas) y los Kirchneristas (ala izquierda del PJ bonaerense) con principal base en la provincia de Buenos Aires manejados por Cristina Fernández. Ambos luchan por el poder y el control del presupuesto.

Pero eso no es nada. Los negociados dentro del gobierno de Fernández apenas se están conociendo. El manejo de los dineros públicos a discresión de un solo funcionario, las contrataciones directas, adjudicaciones amañadas, resta garantías de control en un sistema republicano, dejando a la vista la naturaleza de la actual administración. Las llamadas ayudas a los millones de desempleados (formales e informales) bajo la denominación Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), además de que no han llegado a todos los solicitantes, muchas de esas han estado siendo redirigidas a sectores de punteros y mafias partidarias[4] que desde hace años viven de los subsidios estatales incluyendo a ciudadanos extranjeros que no viven en el país.

Y si eso no fuera suficiente, la ciudadanía se ve a merced de los abusos y crímenes de fuerzas policiales de varias provincias (incluyendo la de Buenos Aires) que ya lleva varios lesionados y muertos que curiosamente no han despertado la sensibilidad de los defensores de los derechos humanos alineados en organismos como “Madres de Plaza de Mayo” e “Hijos”. Sin dudas, su silencio demuestra la indisimulable subordinación política y financiera a la que responden ensuciando la verdadera miliancia y el valor universal de la defensa de los derechos humanos.

Asimismo y aunque el movimiento comercial se halla en un paron, el mundo sigue rodando. Y a pesar de que las industrias se hallan de momento frenadas, las fuerzas militares de EEUU, Rusia y China no lo están, algo que contextualiza el momento en que vivimos. El transito aéreo se halla cerrado para los vuelos civiles y comerciales pero esto no sucede para los aviones militares de éstas potencias y nadie sabe que es lo que están haciendo.

Esto sucede también en el Cono sur o más bien en Argentina, donde sus cielos están cerrados para sus vuelos, tanto comerciales como para sus inexistentes militares pero no para los aviones británicos y de la OTAN que durante toda la cuarentena operan sin restricciones y sin oposición alguna sobre el atlántico sur en rutas entre Punta Arenas, Ascensión y la Base de Mount Pleasant en Malvinas.

Sin lugar a dudas, que toda la parafarnalia que ha representado la aparición de este Coronavirus, el decreto de grado de Pandemia y el establecimiento de una cuarentena con reclusión general y obligatoria, forma parte de un plan que va más allá de uno o dos gobiernos y pistas de ello, ya se han dado a conocer.

Alberto Fernández y sus funcionarios no conocían o tal vez se callaron el origen de este plan. Igualmente, ha quedado claro que su gobierno hace todo lo que le dice la OMS. De ese modo y en el marco de la reunión en Davos (21 al 24 de enero), Suiza, que la OMS recomendó declarar la Emergencia mundial, conclusión que conto con el entusiasta apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Foro Económico Mundial (FEM) y el “Big Pharma”.  Para algunos, la ecuación fue a la inversa, es decir, fue por las sugerencias de aquellos que la OMS realizo aquella recomendación.

Pero igualmente, ello no resuelve el tema del origen del problema  ¿De dónde provino la fuga del COVID-19?  ¿Salió de un mercado o de un laboratorio en Wuhan? O ¿Provino de un brote de los laboratorios de Fort Detrik?  Con medios que se hallan avocados a distraer el centro del asunto, la información ha sido deliberadamente enfocada a contar muertos diariamente con la evidente idea de sembrar el miedo en la población.

Fue así que la recomendación de la OMS fue oficializada el 30 de enero 2020 y fue fundada sobre la base de unos cientos de casos fuera de China, un par en Europa y no más de diez casos en todo Norteamérica (EEUU y Canadá), cifras insignificantes para fundamentar semejante conclusión.

Como sea, todo ese marco es un excelente escenario para estructurar un Status Quo de control más estrecho y minucioso que al parecer, en lo que respecta a la clase gobernante argentina, tiene ambiciones de perpetuidad.






[1] La doctora Camilla Stoltenberg quien forma parte del Ministerio de Salud de Noruega declaro en una entrevista del 22 de mayo último que la medida de confinamiento demostró ser inútil. https://www.thelocal.no/20200522/norway-could-have-controlled-infection-without-lockdown-health-chief
[2] Tucumanalas7.com.ar. “Denuncian que dirigentes políticos se robaban parte del IFE de familias salteñas”, https://www.tucumanalas7.com.ar/nacional/2020/5/5/denuncian-que-dirigentes-politicos-se-robaban-parte-del-ife-de-familias-saltenas-193908.html
[3] DW.com. “Fernández dice que Argentina está "en default desde hace meses", 22 de mayo 2020, https://www.dw.com/es/fern%C3%A1ndez-dice-que-argentina-est%C3%A1-en-default-desde-hace-meses/a-53527736
[4] Infozona.com.ar. “ESCANDALO: Dirigentes políticos se quedaban con plata de ANSES de familias indígenas”. 5 de mayo 2020, https://www.infozona.com.ar/escandalo-dirigentes-politicos-se-quedaban-con-plata-del-bono-de-anses-de-familias-indigenas/  
------------------------------
“ESTADO POLICIAL ¿SANITARIO?”
Ante las notorias facetas policiales de la cuarentena impuesta por el gobierno ¿De dónde salio y quiénes fueron los inspiradores del Confinamiento total?

Por Charles H. Slim
Lo hubiera creído hace un año antes, si alguien les hubiera dicho que su libertad de circular a pie por las calles de su ciudad e incluso de su barrio, iba a estar restringida a un grado de total control por parte del estado. No lo hubieras creído ¿Cierto? Pero basto que la extensión de un virus con características nada naturales, obligara a los estados a consultar a quienes saben para ver que medidas se debían tomar. Y fue allí cuando entraron en la escena de la política, los médicos y los infectologos como los nuevos estadistas a cargo de las decisiones de gobierno.

La falta de preparación de la clase política sudamericana para enfrentar una contingencia como la presentada, dejo al descubierto la crisis de representatividad y capacidad que reviste esa falta de previsión y liderazgo que requiere un buen estadista. De ese modo, sin planes ni expertos en la materia buscaron las primeras soluciones que hallaron a mano para salir del paso.

La OMS que es la organización internacional que  supuestamente se pondría a la cabeza de la situación, no lo hizo por el simple motivo de que existen en el planeta otras enfermedades mucho más peligrosas y mortales que el Coronavirus. En sintesis, este virus no representaba una prioridad. Esta postura fue reiterada en las últimas horas al confirmar que no había ningún estudio que avalara que el virus permaneciera en superficies o flotara por el aire como han venido instalándolo los medios masivos. Pero si ellos no lo vieron como una Pandemia ¿De dónde salio la actual psicosis y las directivas para implementar un estado de excepción sanitaria global como en el que actualmente vivimos? Pues bien, dos son los nombres que han estado sonando por estas horas que los involucra en el asesoramiento a los principales gobiernos europeos de cómo enfrentar al virus y que metodologías había que llevar a cabo.

Dr. Richard Hatched
Ellos son el infectologo británico Richard Hatched y el epidemiólogo Neil Ferguson. Hatched quien es el CEO del “Coalition for Epidemic Preparedness Innovations” (CEPI) cuenta con un extenso curriculum en el cual se encuentra sus años de servicio en la Casa Blanca durante la administración de George W. Bush y Dick Cheney, donde en 2005 trabajo en un oscuro proyecto sanitario encarado por el entonces Secretario de Estado Donald Rumsfeld quien a su vez recordemos, era el presidente de la farmacéutica “G D Searle & Company” y responsable de la estafa del “Tamiflú”[1], un medicamente que supuestamente combatía la gripe.

Aquel proyecto era nada menos que “el confinamiento obligatorio” de los ciudadanos sanos bajo la excusa de los ataques con “Antrax” que se habían estado realizando con el envío en cartas anónimas al Congreso y a algunos medios. Dichos ataques calificados de “terrorismo” habían estado preparados por el propio gobierno y ante la filtración a la opinión pública de esto, el plan ideado por Rumsfeld de remodelar la sociedad estadounidense fue abandonado.

Actualmente y a la par de la implementación de este programa de control total disfrazado de sanitarismo ideado por Hatched, avanzan los planes de control remoto con la implantación de Software en los teléfonos celulares y el establecimiento de las bases tecnológicas para masificar –entre otras cuestiones no claras- el teletrabajo en red, siendo sus principales beneficiarios financieros, los gigantes tecnológicos de Silicon Valley (Google y Amazon). Al mismo tiempo, sus inmediatos beneficiarios en la recopilación de datos e información que circula por el internet son las agencias de inteligencia, en particular la denominada “Cinco Ojos”[2] que desde hace años invaden ilegalmente la privacidad de la ciudadanía global

En EEUU el Doctor Anthony Fauci director del “Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas” ha tratado de empujar a Donald Trump por el camino de un Confinamiento total, aunque sin éxito ya que cada estado de la Unión adopta sus propias políticas y varios de ellos están con la postura del presidente de priorizar la continuidad de la producción y el sostenimiento de la economía.

Hatched había declarado en la primera semana de marzo que “el Coronavirus es la enfermedad más aterradora con la que me encontré en mi carrera”, conclusión que fue levantada por un sector de los infectologos y de los medios argentinos quienes lo convirtieron en una especie de profecía de un apocalipsis perfecto.

Fue así que ofreció aquel plan de “confinamiento obligatorio” a los gobiernos europeos como la solución para esta supuesta pandemia de Coronavirus.

Fueron esas palabras las que aterrorizaron a los gobernantes europeos quienes se reunieron con Hatched en el Foro Económico  de Davos para concertar políticas sanitarias a cambio –obviamente- de un financiamiento para el estudio de alguna vacuna.  De ese modo gobiernos como el británico y el francés adoptaron su “confinamiento obligatorio” que no tenía en su génesis fines médicos sino de control social. 

Dr. Neil Ferguson
Por otra parte tenemos a Neil Ferguson del Imperial College quien como investigador y virólogo, había realizado en el pasado una serie de vaticinios que terminaron cayendo en la nada.  En 2001 sus informes convencieron al gobierno británico de implementar terribles medidas para combatir la fiebre aftosa llevando a que Tony Blair ordenara sacrificar a nada menos 6.5 millones de animales de granja.

Sus cálculos estadísticos pasados sobre la posible mortandad en Gran Bretaña tras el brote de la influenza “H1N1” y del “SARS” fueron tan errados que muchos de sus colegas lo han criticado acusándole de exagerar los resultados probabilísticos.

Con una reputación bastante conocida en Gran Bretaña, Ferguson había pronosticado para comienzos de marzo una hecatombe por el brote de Coronavirus, conclusión que fue tomada muy seriamente por el gobierno de Boris Johnson, Emanuel Macron y otros gobiernos de la región quienes alarmados por los eventos que se ventilaban desde China, maliciosamente amplificados por el Conglomerado de medios estadounidenses, aceptaron la implementación de una cuarentena absoluta totalizadora (que casualmente sugería Hatchet) a costa de las libertades individuales y de paralizar la producción.

El escándalo estallo en las últimas horas cuando más allá del veloz contagio que evidencia la enfermedad, el Coronavirus no mato a los 500.000 británicos que había pronosticado para finales de mayo en su informe del 16 de marzo ultimo y de los decesos comprobados la edad promedio ronda los 84 años de edad.

Los gobiernos latinoamericanos no han escapado a esto. En particular los sudamericanos como Argentina, Chile y Brasil quienes en diverso grado de influencia y cada uno de ellos con realidades político-economico y sociales muy distintas, han cedido a la influencia de pronosticadores catastrofistas con muy bien documentados errores de cálculo.  El caso del Neil Ferguson es central en esto ya que sus antecedentes demuestran que no acerto en ninguna de sus predicciones.

Fue este infectologo quien había pronosticado que la Gripe Aviar mataria a más de 65000 ciudadanos británicos  cuando en la realidad de los hechos solo murieron 457. Se trato de una estafa total ya que se invirtieron gran cantidad de recursos al área de la sanidad preventiva que finalmente no fueron usados. Lo mismo sucedió con el COVID 19 y más allá de las estremecedoras crónicas de corresponsales de medios y de Showman de televisión, el impacto pronosticado por Ferguson ha sido tan bajo como sucedió con la Gripe Aviar.

Incluso el mismo primer ministro Boris Johnson quien se había  infectado con este virus y hoy ya recuperado, ante esto decidio sacar al Ferguson del “Scientific Advisory Group for Emergencies” (SAGE) aunque como lo señalan varios analistas, el daño ya está hecho ¿Acaso en Sudamerica nadie se ha percatado de esto? Por lo visto no.

Pero no todos los gobiernos de la región han aceptado a pie juntillas las sugerencias extremas del confinamiento y aislamiento total que llevo a la paralización de la economía de cada uno de sus países. El caso de Brasil ha representado un serio problema para la propaganda catastrofista ya que el presidente  Jair Bolsonaro (pese a las presiones mediaticas) fue renuente a paralizar la circulación de la población y de su economía sin un estudio pormenorizado de cuál es el alcance del virus.

Caso diferente fue el argentino que, por el miedo a una catástrofe humanitaria como la descripta por Ferguson, el gobierno de Alberto Fernández  ha sacrificado su débil economía por el acatamiento de estas medidas extremas sin conocer la verdadera naturaleza de las mismas. 
Incluso más. En Argentina el COVID-19 se ha convertido en un arma política más que enfrenta a los jefes de cada distrito con el fin de desacreditarse mutuamente. Esto se ve especialmente entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que claramente no ayuda a lograr obtener soluciones comunes y coherentes.

En Brasil la realidad es muy diferente al que ocurre en Argentina. Para los empedernidos seguidores de las políticas de Hatched y Ferguson (funcionales al Establishment Global), Bolsonaro –similar a Donald Trump- es un mal ejemplo que puede echar por tierra la consolidación de una versión unánime del catastrofismo sanitario que además de buscar controlar a toda la población, tan bien ha servido para destruir el sistema económico global y el de cada uno de los países que se hallan insertos en él.






[1] Este medicamento elaborado por los laboratorios presididos por Donald Rumsfeld fue presentado como la solución contra la Gripe Aviar de 2006 y la Gripe Porcina de 2009. Ello no fue asi y se determino que fue una gran estafa.
[2] FIVE EYES o en su abreviatura FVEY es una alianza de las agencias de inteligencia de EEUU, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. La misma estaba vinculada a la red de espionaje electrónica ECHELON. En 2013 las revelaciones del ex NSA Eduard Snowden dejo aún más al descubierto las actividades ilegales de esta organización.
-----------------------------

“CAMINO A SAMARARKANDA”
Cómo la Argentina puede terminar yendo a ninguna parte

Por Javier B. Dal
Si algo ha demostrado la crisis global desatada por por esta pandemia, es que los estados nación como los conocimos ya no  volverán a ser lo mismo y eso por supuesto se aplica por supuesto a la Argentina. La alarma y el pánico que se creo con el continuo conteo de muertos y las recomendaciones vertidas por los “especialistas” médicos –convertidos en el gobierno detrás del gobierno- llevo a que cada gobierno sobre el planeta se viera empujado a tomar medidas inmediatas, alocadas y desesperadas para tratar de aislar a su población de esa amenaza que la misma OMS no tenía certeza sobre sus características pero que inmediatamente (por las indicaciones para actuar de la Fundación Melinda y Bill Gates y el Foro Económico Mundial entre otros), sugirió el cese del comercio y el intercambio de productos internacionales.

El terror sembrado a la sombra de los medios pese a ser general y masivo, no ha logrado una absoluta obediencia o al menos, la misma se esta rápidamente desgastando ante la terrible consecuencia que ello le ha acarreado al sistema económico y laboral de toda la población: Pérdida de empleo y con ello la caída de la producción. El círculo virtuoso del trabajo, producción y ganancias ha sido roto en beneficio de unos pocos (los especuladores y banqueros de Wall Street, el Big Pharma y obviamente la elite política global).

Y todo esto ¿Por qué? Una pandemia vendida como una calamidad mortal que solo ha causado muertes en una franja de pacientes mayores de edad con patologías preexistenes y en un porcentual menor al que mata la gripe estacional cada año ¿A quién puede beneficiar crear una psicosis global a costa de la bancarrota de los estados nación? Es evidente que alguien saldrá muy bien parado después de esta crisis.

En EEUU no falta el dinero ni faltara, pero el esta siendo transferido a pocas manos. El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal tienen las impresoras de dinero y es por ello que podrá crear fondos de rescate de billones de dólares que iran finalmente a manos de empresas y corporaciones como “GP Morgan” y “Wells Fargo”  o de banqueros como Jamie Dimon (quienes participaron y seguran  en toda la estafa) pero nunca llegaran a la clase media y mucho menos a la base poblacional, prueba de ello son la largas colas que se ven en las oficinas de desempleo y en los comedores improvisados de las ciudades estadounidenses.

En Argentina la situación es por completo diferente. Pese a que el dinero se amontona dentro de los bancos, éste no vale nada y los fondos en dólares que le respaldan son tan escuálidos como la economía general de su población que lleva en estado de paro desde hace más de un mes. A pesar de que el gobierno le habría instruido al Banco Central (BCRA) para que a su vez éste informe a los bancos privados que operan dentro de su territorio para que presten sus fondos a las PYME y empresas con posibilidades de reactivar sus producciones, aquellos en su gran mayoría le han negado prestarles un solo peso bajo los argumentos más diversos.

A contramano de esto, se han estado registrando como la crisis ha servido para que el dinero del asistencialismo que el gobierno ha dado como “Ingreso Familiar de Emergencia” (IEF) este yendo a los bolsillos de punteros y mafias familiares ligados a políticos del Conourbano bonaerense (especialmente Kirchneristas) y de varias provincias. Hace tan solo una semana el escándalo de la compra de alimentos con sobreprecios (utilizando el sistema de la Contratacion pública y a monotributistas que se hacían pasar por proveedores) llevados a cabo por funcionarios del gobierno de Fernández, desato la indignación entre una población que se está viendo privada de ganarse el sustento.

Se trata de una metodología que viene sucediendo en los últimos meses al amparo de las eternas falencias en los controles estatales, de la avidez de personajes inescrupulosos y de la evidente complicidad de algunos de sus funcionarios gubernamentales que responden a la misma filiación política.
Esta última situación demuestra la debilidad del estado nacional, filtrado por representantes de organizaciones sociales y barriales ligadas al “kirchnerismo” que en ejercicio de funciones ministeriales, se aprovecharon de su posición para hacer sus propios negocios.

Para colmo de males el país ya venía arrastrando una pésima situación económica producto (además de la corrupción político estructural) de la mala gestión de la por entonces presidente Cristina Fernández y que sin dudas empeoró su sucesor Mauricio Macri con la toma de préstamos al FMI imposibles de pagar. Esta úlitma fase de la historia político-económica del país demostró que sus políticos y sus economistas no aprendieron de la experiencia de la década de los noventas cuando el gobierno del “peronista” Carlos Menem y Cia adoptaron a ciegas las recetas de ésta organización internacional y también del Banco Mundial que bajo la denominación de “Programa de Ajuste Estructural” (SAP), terminaron destruyendo el ya destartalado sistema productivo nacional.

El escenificado anuncio del gobierno del 16 de abril último de no pagar la deuda a sus acreedores internacionales sino recién hasta el 2023, le pone mayor incertidumbre a la situación macro y micro-económica del país. Con este anuncio el país parece haber declarado el Default aunque, según algunas voces autorizadas y conocedoras de la cronología de la deuda argentina prefieren llamar a  esta situación como “un contrato de cumplimiento imposible”. Desde ya el mismo FMI ha determinado que esta oferta es poco viable pese a los inconvenientes que debe sortear el país.  

Sumado a ello, las carencias estructurales (desfinanciadas por décadas de malversaciones) y la falta articulación política entre el estado federal y las provincias demuestran la poca autoridad política del Poder Ejecutivo para uniformar decisiones coherentes que provean control y coordinación en la asistencia a cada rincón del país. Un signo más que claro de ello es la imposibilidad de declarar un estado de excepción más riguroso para hacer cumplir el aislamiento.

En este marco el estado argentino francamente no podrá sostenerse por mucho tiempo salvo que el gobierno de Alberto Fernández imprima sus propios billetes a granel llevando como consecuencia irremisible de ello, a una hiperinflación que sin lugar a dudas, volverá al país más dependiente de lo que ya era.


Los efectos reales y catastróficos de esta pandemia ya se ven la subsistencia económico-financiera de los estados nación que como el argentino, tiene una sobrecarga en las posibilidades de poder manejar una situación económica y social a la que jamás se preparo. Ello como entidad política esta difuminando su futuro y haciendo prever que como reza el título de éste articulo se termine llendo a ninguna parte (ya que Samarkanda no significa nada), siendo de ninguna importancia como se llame después de ésta crisis.  
----------------------------

“APRESTOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA”
Mientras las poblaciones se ven obligadas a la reclusión “voluntaria” los poderes centrales prosiguen sigilosamente con sus planes

Por Pepe Beru
La cuarentena y el aislamiento es una medida obligatoria para los civiles de la mayor parte del mundo pero, no lo es para los militares y las agencias de inteligencia de los países que buscan aprovechar al máximo  esta inmovilidad ciudadana. Alegando que se protege a la salud pública de la población, los gobiernos –entre ellos el argentino- han restringido el movimiento, la libre circulación  y las libertades individuales como si ello fuera decisivo para combatir el virus.

Más allá de las discusiones que se plantean sobre la estrategia del aislamiento masivo a costa de la destrucción de las economías nacionales, los altos y oscuros intereses geopolíticos no detienen su marcha en su carrera por la hegemonía global. Es el momento ideal, con pocos testigos y el tiempo suficiente como para avanzar unos casilleros más en el tablero geopolítico.

El temor y la desconfianza que se ha creado más que ayudar a obtener algún beneficio sanitario, además agravamiento de la situación económica, ha creado una creciente psicosis entre los mismos pobladores y la animosidad contra los poderes públicos. Algunos estados han optado por sistemas meramente policiales como el francés o el español y otros como el argentino, ha adoptado una combinación entre control policial y manipulación  psicológica que pretenderá extenderse por medios tecnológicos estableciendo la geolocalización de los habitantes mediante los GPS y/o triangulación de sus celulares. Incluso algunos están advirtiendo que podrían directamente escuchar y grabar las conversaciones para determinar cuales su situación en tiempo real.

Sobre la situación en este último país hay que señalar que poco éxito ha logrado el gobierno en alinear a toda la población tras sus campañas de terror en las que coopera el sector mediático empresarial que dicho sea de paso, es fiel adherente a las posiciones políticas de EEUU.

Argentina se ven entrampada en una ciénaga histórica de la interminable inestabilidad económica financiera que –entreverada por una corrupción estructural- con la actual situación de total quietud productiva, conducirá sin dudas al país a la definitiva banca rota. Y mientras se discute si debe o no usarse mascarillas[1], el país va rumbo al colapso. Así como Kissinger ha predicho que esta crisis cambiara para siempre el mundo que hemos conocido, agregamos nosotros, Argentina ciertamente no volverá a ser la misma.

Pero para los poderes centrales el momento y la oportunidad  no podría ser más perfecta, con pocos testigos atendiendo y con el manejo informativo bajo el control de las empresas mediáticas convencionales que responden al Status Quo, la realización de maniobras diplomáticas y operaciones sucias tienen gran chance de éxito. Que nadie se engañe: Esto no es solo un ingenio de Trump; también esta siendo explotado por Wall Street y sus socios financieros alrededor del globo pero quienes más si dudas esperan algo es la elite política en Washington que por estas horas esta imprimiendo mayor presión en asuntos que quiere borrar de la historia y también acelerando el despliegue de varias operaciones militares en los principales escenarios de interés geopolítico.

La tan voceada “democracia estadounidense” cada día deja en claro que no es otra cosa que un espejismo en el desierto. Aprovechando la crisis global que no deja lugar a que se preste atención a otros temas de interés, La Casa Blanca y sus diversos estamentos gubernamentales han venido jugando a ver si es posible dar el zarpazo definitivo sobre ciertos objetivos. El fiasco del Departamento de Justicia de impulsar un pedido de recompensa por las cabezas del presidente y vice de Venezuela –como en el Far West- que pretendía justificar una intervención militar y las amenazas que desde Washington se han venido profiriendo contra la Corte Penal Internacional[2] y sus miembros son tan solo algunas de las muestras de la real naturaleza política de EEUU.

En el primer caso se puede ver como una vez más Washington sin legitimidad  y violando la legalidad internacional se arroga la competencia territorial para aplicar su ley más allá de su jurisdicción. Pero como quedo revelado, se escondían planes más amplios y nada legales entre los cuales estaba secuestrar al presidente Nicolás Maduro Moros y su vice. Esto quedo patente tras las declaraciones del Secretario de Estado Mike Pompeo quien 24 horas antes del anuncio del Departamento de Justicia, declaro en rueda de prensa que “presentaría una propuesta para la conformación de un gobierno de transición en Venezuela” develando que ya estaba preparado para instalar un gobierno de monigotes adeptos a Washington.  

Tras haberse masificado al conocimiento público estos planes, surgieron controversias y discusiones en el seno del poder en Washington centrado especialmente entre los sectores neoconservadores y los militares del Pentágono quienes éstos últimos por estas horas, ven como desacertadas e ineficaces las medidas que su Comandante en jefe (Donald Trump) ha tomado para paliar la extensión del Coronavirus en la nación.

Este habría sido el factor preponderante para boicotear los planes de una invasión contra Venezuela ya que dentro de la Unión, los problemas que se están presentando por la falta de contención de la pandemia y la inoperancia del gobierno federal están causando efectos políticos y sociales muy peligrosos para la estabilidad interior.

Fosa común en la Isla de Hart, New York
Pese a que los medios estadounidenses son parcos en mostrar cruda la realidad política económica interna, la situación de descontento en varios estados ya no puede ocultarse a la opinión pública mundial. A la caída de la productividad y el acelerado aumento del desempleo la situación se ve mucho más oscurecida por el aparente descontrol de la expansión del virus COVID-19 que en estados como New York está causando estragos (fosas comunes en la Isla de Hart)[3]. Precisamente la situación sanitaria de la “Gran Manzana”  ha causado un corto circuito entre el gobernador Andrew Cuomo y el presidente Donald Trump que deja a la vista las vanidades de la política más allá del interés general de la población.

Andrew Cuomo usando plenos poderes estaría llevando una gestión de crisis que está opacando al mismo presidente algo que no tolera con pasividad.  Otro que ha tomado iniciativa propia y más extrema para enfrentar la pandemia en forma independiente al gobierno federal es el gobernador de California Gavin Newsome quien ha declarado la independencia de las débiles medidas impulsadas desde Washington. Para ello utilizando sus fondos públicos comenzaría a disponerlos para asistir a otros estados seriamente afectados por la pandemia.

Igualmente y mientras esto sucede en casa, puertas afuera los planes no parecen detenerse.

Con respecto a las intolerables y continuas amenazas surgidas desde el Departamento de Estado y la misma Casa Blanca contra los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) por su labor investigativa sobre los crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán, debería despertar un amplio y oficial repudio deñ secretariado general de Naciones Unidas.  Por el contrario, el silencio institucional de la organización internacional ha llevado a que las presiones de aplicar sanciones contra los miembros de la CPI sugeridas por el Secretario de Estado Mike Pompeo y el entonces Asesor de Seguridad John Bolton por mediados de marzo de 2019, se estén reeditando con mayor presión ante la decisión del Fiscal General de la Corte de investigar las atrocidades cometidas por el estado de Israel en Palestina.

Las presiones para amedrentar a los miembros del tribunal han ido escalando en forma silenciosa pero progresiva con el fin de entorpecer y de ser posible frenar las pesquisas que puedan llevarse a cabo sobre sus efectivos militares y los agentes de inteligencia (en especial de la CIA) implicados en la dirección y ejecución de actos de torturas, abusos y asesinatos contra ciudadanos afganos.

Es por ello y al amparo de esta extraordinaria situación, que Washington, sus socios y cómplices en todo esto, trataran de proseguir con sus operaciones sucias alrededor del globo y al mismo tiempo silenciar a quienes tratan de procesar judicialmente la extensa lista de casos por la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad.






[1] El uso generalizado de mascarillas fue desestimado por el Director general de la OMS Tedros ‎Adhanom Ghebreyesus el 6 de abril último afirmando que  no estaba comprobado que su portación proteja de algún tipo de contaminación. Los “expertos” argentinos están tironeados entre la experiencia oriental y las sugerencias europeas.
[3] SPUTNIK.com. “Nueva York recurre a las fosas comunes para lidiar con COVID-19 | Vídeo, fotos”. Publicación 10 de abril de 2020,  https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202004101091080087-nueva-york-recurre-a-las-fosas-comunes-para-lidiar-con-covid-19--video-fotos/
--------------------

“EL RETORNO DE LA REINA
Las tratativas secretas entre Washington y Londres para que Gran Bretaña se haga cargo de las operaciones Medio Oriente “Ampliado” pueden traer consecuencias inesperadas y nada benéficas para los árabes de la región

Por Charles H. Slim

el Ministro británico Ben Wallace y el Secretario estadounidense Mark Spert
En tanto el mundo sigue sumido en miedo a una Pandemia de dudoso origen, Washington prosigue con su agenda geoestratégica y pone a rodar sus próximos pasos para concretar sus nuevos planes en el Medio Oriente y Venezuela.  Esto no sorprende a quienes estamos pendientes de la evolución de los eventos globales en especial en lo que EEUU tiene una injerencia preponderante.

De este modo Donald Trump prosigue con sus planes de una retirada paulatina de sus tropas del Medio Oriente firmando acuerdos y concediendo algunos privilegios a regímenes de la región para que continuen con la tarea de “Gendarme regional”.  Como podrá advertirse EEUU se retira físicamente pero seguirá ejerciendo el control geopolítico a distancia desde Washington y el militar desde los cuarteles generales del CENTCOM. 

Hace apenas unas semanas, en una reunión entre el Secretario de Defensa norteamericano Mark Spert y el Ministro de Defensa británico Ben Wallace llevada a cabo en el Pentágono, en Virginia el 5 de marzo pasado, se trataron varios puntos vinculados a los intereses y objetivos militares que ambos mantienen en Euroasia pero también en el Oriente Medio. Según las fuentes, ambos estudiaron la situación de la región y en especial la de Siria en la cual ambos pese a los esfuerzos por derrocar a Bashar Al Assad, habrían coincidido en dejarla momentáneamente bajo la influencia de Rusia.
Esta última conclusión a la que arribaron ambos funcionarios y aliados de la OTAN, respalda la situación real existente obre el terreno que no puede calificarse sino, como una clara victoria política y estratégica para el Kremlin y en particular para su ilustre ocupante, el presidente Vladimir Putin.

Vladimir Putin
Claramente Putin nunca aflojo el cedal y aunque en occidente apostaban a que no soportaría la presión o sería distraído de la politica exterior (en particular sobre Siria) con las complicaciones de asuntos domesticos vinculados a la pandemia y su dura política de cuarentena forzada, eso no sucedió. Las tropas rusas han logrado estabilizar el norte sirio impidiendo que las bandas armadas respaldadas por las tropas especiales norteamericanas extiendan sus dominios.

Esto no significa para nada que los anglosajones hayan pactado detener su agresión contra la república árabe siria, no para nada. Se trata tan solo de un reagrupamiento  y acomodamiento de fuerzas en el que Gran Bretaña parece tendrá de ahora en adelante un papel proponderante. La llamada OTAN-MO (Organización de Tratado del Atlántico Norte-Medio Oriente) pasará a estar encabezada por los británicos mientras los estadounidenses comenzarán a desplazar sus fuerzas a otras zonas más importantes pero sin abandonar los objetivos de mantener el caos controlado que han instaurado desde su ingreso en la región.

A la luz de este acuerdo, pareciera un contrasentido el anuncio del retiro de tropas norteamericanas de Afganistán pactado con en el Talibán, aunque ello habrá que esperar a que se concrete fehacientemente dados los precedentes de Washington de incumplir con sus compromisos (con las falsas retiradas de Siria e Iraq).

Este cambio en la conducción de los planes estratégicos para el Medio Oriente, traerá consigo una alteración en la composición del bloque de aliados regionales que participan en aquellos. De este modo Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Israel ya ven alterados sus roles en la participación que tiene cada uno de ellos en los focos bélicos de la región. Incluso uno de ellos y tal vez dos, sean traicionados y descartados en breve para beneficio de la nueva agenda.

Algunos eventos de hace apenas unas semanas dejarían entrever las posibilidades de que aquello se produzca. Según fuentes confiables en Jordania han revelado que entre el 21 y el 22 de marzo pasado más de 4000 marines norteamericanos y tropas emiratíes (EAU) llevaron a cabo ejercicios de guerra en una locación construida a mediados del 2015 en “Al Hamrah” en cercanías de Abu Dabi. La misma es una simulación de una ciudad árabe-islámica construida originariamente para ensayar una intervención militar sobre Irán (Un asunto que aún está pendiente).

Tropas de los EAU
Oficialmente se informó que estos ejercicios se daban en el marco de la vigesima edición de maniobras conjuntas denominadas como “Furia Nativa” que desde 2008 se vienen llevando cada dos años. Pero en realidad esto tiene un objetivo de próxima ejecución.

Estos ejercicios conjuntos no son casuales. Aprovechando el estado de cuarentena instaurado por el terror informativo nadie advirtió el masivo despliegue de tropas y equipos dentro del Emirato. Desde hace un tiempo las fuerzas emiraties se hallan combatiendo junto a las fuerzas especiales británicas en el sur del Yemen quienes además de recibir el apoyo aéreo israelí se hallan bajo el comando estadounidense.

Desde que Riad lanzo su agresión contra Yemen en febrero de 2015 no hubieron más que fracasos militares. El problema central de las FFAA sauditas es su composición mayormente de mercenarios extranjeros (especialmente latinoamericanos) haciendo que su lealtad sea alquilada por quién mejor pague. Esto es un talón de Aquiles que el Pentágono ha tenido siempre en cuenta y al parecer, ante la no calculada extensión de las operaciones, ha determinado que ya no es confiable para el próximo estadio que Washington pretende instaurar en la región. 

Otro aspecto que no hay que despreciar es la crisis por la caída del precio del petróleo suscitada entre Arabia Saudita y Rusia que según el Congreso norteamericano estaría afectando a la economía estadounidense, pero muchos dentro Washington aseguran que EEUU tiene parte de culpa en esta crisis, pero estaría siendo usado como un argumento más para distanciarse de Riad.   

Pero los cambios que se producirán tienen raíces más profundas. La inclinación de Washington hacia los EAU tiene un fundamento poderoso como es la estrecha e histórica relación existente entre la monarquía emiratí y el Reino Unido, especialmente entre el multimillonario príncipe Mohamed Ben Zayed y Londres que proviene desde la fundación del Emirato. La historia de éste reino petrolero siempre estuvo vinculada a la influencia británica en la región y en cierta medida, ha cooperado contra sus hermanos iraquíes, sirios e incluso contra la causa palestina.

El cambio de prioridad en la colaboración con un nuevo aliado árabe ya venía estudiándose en el Departamento de la Defensa desde tiempo atrás, presumiblemente desde el fracaso de las brigadas Wahabi y Takfir en concretar el derrocamiento de la república árabe de Siria reforzándose esta decisión desde la asunción del controvertido Mohamed Ben Salman quien cabe recordar, tomo el poder a la zaga del príncipe emiratí Mohamed Ben Zayed.

Las señales de que los EAU se estaban ganando un mejor posicionamiento ya se advertían con el incremento de las interacciones militares y también de algunos comentarios del mismo Secretario de Defensa norteamericano de la administración de Obama el general Jim “perro loco” Mattis quien en algún momento califico a los EAU como “la pequeña Esparta”.

Otro actor que seguirá siendo necesario para continuar con los planes en la región es Turquía. Aquí también Londres ha empezado a desplegar sus contactos con Ankara para ir familiarizándose de la situación. En este marco puede intuirse que la visita del ministro de defensa británico Ben Wallace realizada el 12 de marzo al puesto de observación turco enclavado en territorio sirio en proximidades de Idlib donde se acantonan los yihadistas de “Al Qaeda”  no es casual. Wallace estuvo acompañado de su homologo turco Hulusi Akar desde donde observaron la situación sobre el terreno.


Con esto a la vista veremos el regreso de Gran Bretaña a una región en la que durante los siglos XIX y parte del XX dejo una marca indeleble sobre las poblaciones. Tal vez ello sea una invitación para que –aprovechando la transición del BREXIT- Londres retome sus viejos y arbitrarios hábitos coloniales que como tales, tienen un carácter expansivo ¿Acaso alguien en Argentina estará tomando nota sobre esto? 
--------------------

“¿LIBERACION?
Cómo evolucionara la realidad en Siria a partir de la retirada estadounidense y la invasión turca ¿Ha sido esto último una jugada orquestada entre Washington y Ankara?

Por Dany Smith
Mientras el mundo se hallaba distraído con las intrigas mediáticas enfocadas en la guerra comercial entre los EEUU y China y el dilema de Gran Bretaña ante el Brexit, en el norte de Siria se producían cambios cruciales para la recuperar la soberanía y la estabilidad del país árabe.

La pulseada entre Turquía y los EEUU (ambos miembros de la OTAN) por su apoyo a los grupos kurdos sirios llegó a un punto sin retorno cuando a pesar de las advertencias, Ankara lanzo el 9 de octubre pasado una ofensiva a lo largo de la frontera para penetrar hasta momento unos 32 kilómetros en el norte sirio con la finalidad de acabar con los grupos kurdos YPG que atacan a las poblaciones turcas.
Lo malo no es solamente que los kurdos usan  armas y obuses estadounidenses para realizar esos ataques, sino que lo hacían con el consentimiento de las tropas estadounidenses que hasta hace unos días tenían sus bases en Siria. El electorado turco no cesaba con la presión política sobre Erdogan cuestionándole ¿Hasta cuándo toleraría esto?  Fue así que el primer ministro turco Recept Tiyip Erdogan ordenó lanzar la operación “Fuente de paz” que dio rienda suelta a venganzas y desquites colectivos  a manos de otros grupos irregulares, algunos de ellos como el denominado “Ejército Libre Sirio” y otros de origen turcomano, monstruos creados junto a los norteamericanos en las primeras jornadas de la agresión a Siria allá por 2012 para tratar de derrocar al presidente sirio Bashar Al Assad.
Aquellos programas en los que la CIA y el Pentágono colaboraron para destruir al país árabe (que involucraron a grupos seudo-yihadistas como “Jabbat Al Nusrah, Al Qaeda y el ISIS”), estuvieron políticamente dirigidos desde la administración de Barack Obama y ejecutados en el terreno por la Secretaria de Estado Hillary Clinton que a la llegada de Donald Trump a la presidencia en 2016, algunos fueron abandonados a su suerte y otros (caso del ISIS) quedaron aparentemente suspendidos hasta nuevo aviso.
Pareciera que los analistas y los medios estadounidenses les hubiera venido un ataque de amnesia y olviden aquellas molestas fotografías del senador republicano John Mc Cain reunido con los principales jefes de los grupos armados entre los cuales estaba, quien un año después se presentaría ante la opinión pública como el “príncipe de los creyentes” Abu Bakr Al Bagdadi.
Por lo pronto la salida de los norteamericanos del norte de Siria ha sido recibida con algarabía por los habitantes sirios quienes (incluyendo a la oposición política) rechazan de plano esta injerencia foránea, pero hay muchas dudas sobre la pasividad de los norteamericanos en su retiro y la concomitante invasión turca. Algunas fuentes habían dado cuenta que los efectivos norteamericanos ya se estaban preparando desde hacía dos semanas antes de que Trump diera la orden de salida.
Durante todo este tiempo, los medios occidentales y obviamente la Casa Blanca se abstuvo de hablar de las atrocidades cometidas contra las poblaciones árabes sirias por las agrupaciones kurdas que los asesores militares estadounidenses habían creado y armado bajo la excusa de la lucha “contra el Estado Islámico” que dicho sea de paso, en realidad fue aplastado por las fuerzas aeroespaciales rusas y sus colegas sirios.
Sobre las incongruencias de Washington en todo esto, ningún medio occidental se ha atrevido a debatir. Como si no hubiera pasado nada, los funcionarios del Pentágono y la CIA no recuerdan los estrechos contactos que mantenían con el MIT turco y este a si vez con el “ISIS”, los cuales traficaban con total impunidad y bajo la atenta mirada de la vigilancia aérea estadounidense, el petróleo de los campos petrolíferos de Iraq y Siria. Mucho menos advirtieron, los cargamentos de armas y provisiones arrojados desde aviones estadounidenses y británicos sin matrícula a los puestos de la franquicia terrorista.
Tampoco los medios occidentales quieren meterse a escudriñar en las operaciones kurdas contra el gobierno turco que también suele terminar con muertos civiles. Pero menos aún, han hablado del papel que jugaron durante estos años en los planes de occidente y de aliados regionales como Israel y Arabia Saudita  para impulsar esta actividad subversiva kurda en toda la región.
En síntesis, lo que se esconde detrás de toda esta inversión, es el plan para rediseñar el Medio Oriente a gusto e interés de Washington y particularmente de Tel Aviv. En éste último sentido, los kurdos no son más que otro recurso dispensable como lo fueron los chiitas iraquíes en 1991 y 2003 o los mercenarios árabes que revisten los supuestos grupos rebeldes sirios. Los hechos lo demuestran y hoy muchos kurdos que prestaron sus armas a estos planes se arrepienten de haberles escuchado.
Aquí lo que existe es un interés meramente estratégico y nada más. Por estas horas quien más consternado está por la pérdida del control del norte sirio son los israelíes quienes han invertido mucho (dinero, armas, asesoría) en sus aliados del “FDS” para que estos a su vez, traten de convencer al resto de sus hermanos que es necesario destruir a la república árabe siria. No hay rodeos en esto. Tel Aviv y sus organizaciones para-estatales que se disfrazan con miembros de otras nacionalidades (agentes del Mossad) y de todo tipo de finalidades, vienen sosteniendo y promoviendo lo que tanto se raja las vestiduras y que es lisa y llanamente “acciones terroristas ejecutadas para agredir a otra nación”.
La república árabe de Siria viene siendo agredida desde 2012 por una grosera e ilegal intervención de naciones neocolonialistas como Francia y Gran Bretaña que con la paulatina asistencia de los EEUU (que cubre a Israel), fueron abriendo el juego a otros actores regionales para que hicieran el trabajo sucio que terminara con el legítimo gobierno de Bashar Al Assad.  Aunque calculaban que sucedería lo mismo que le ocurrió a la Libia de Gadafi, los complotadores terminaron  advirtiendo que la formula no tenía el mismo efecto y fue allí que lanzaron sobre el terreno diversas y brutales operaciones para tratar de darle el golpe final. Pese a los costosos engaños y crímenes contra civiles para simular acciones de las autoridades sirias, igualmente fallaron.
Obviamente que la integridad de Siria se debe a la inmediata y paulatina intervención de Rusia que desde el comienzo de las hostilidades (encubiertas tras las manifestaciones opositoras) le presto su apoyo político que irían incrementándose hasta transformarse en un apoyo militar directo. Como era de esperar, los sectores neoconservadores y los sionistas, pero en particular los jerarcas en Tel Aviv estallaron de ira ante tal situación.
Cuando llega Trump a la Casa Blanca muchas cosas que estaban ocultas o no oficializadas salen a la luz y una de ellas fue la presencia de tropas especiales dentro del territorio sirio. Anteriormente Washington se desentendía de esto hablando de que en Siria había “rebeldes” o “revolucionarios” quienes auto organizados, luchaban contra un “régimen opresor”. Todo era un embuste que se confirmó al minuto de que Donald Trump anunció la iniciativa de hacer volver todas las tropas empantanadas en el extranjero ¿Se pueden imaginar cómo se pusieron los neoconservadores y los sionistas del Congreso ante semejante anuncio?
A la retirada de los estadounidenses, no se hicieron esperar las reacciones de estos sectores pero en particular de Tel Aviv quien tras este evento cree que tiene el derecho a intervenir directamente bajo el argumento de la “defensa de su pueblo” ante la presencia iraní, lo que a todas luces se trata de una renovada muestra de cinismo ya que desde hace décadas que Israel viene interviniendo ilegalmente en la región con las consecuencias ya vistas.
Para los sionistas incluidos obviamente los argentinos que militan en el gobierno de “Juntos por el Cambio”  liderados por la mesiánica Elisa Carrio el actual infortunio de los kurdos ha sido motivo de una declaración de su espacio político en defensa de aquellos, pero jamás estos (incluyendo a Carrio) se han proclamado por las atrocidades que continuamente el estado de Israel comete contra la población palestina ni de la ilegalidad que representa la intervención extranjera como se ve en Siria. Como se sabe, “Lilita” es la vocera de estos sectores que para sobrevivir se cubren detrás de los gobiernos de oportunidad.
Por lo pronto los sirios parecen haberse liberado de los estadounidenses y de sus colaboradores pero, ahora se ven ante la amenaza de Turquía quien desde el inicio ha sido uno de los partícipes en todo lo que azota a Siria ¿Otra jugada estratégica de Washington?



------------------------------
“LA BRISA BOLIVARIANA”
Las manifestaciones en Ecuador ¿una reacción local a la corrupción o los efectos de vientos revolucionarios?

Por Javier B. Dal
La agitación social y política que actualmente está viviendo el continente latinoamericano y en especial en el Caribe y el Cono sur  puede llegar a desperdigarse a otros países e incluso, tomar otras formas más extremas de protesta que lleguen a desestabilizar a regiones enteras. Esto se enmarca en una crisis a escala global que no desprecia a ningún país incluso, a los EEUU.

Precisamente sobre la actual situación económico-financiera de la Unión, la administración de Donald Trump se las está viendo muy negras dado que según algunos análisis, por la precariedad de sus finanzas la potencia estadounidense va camino a una profunda recesión que emularía al quiebre de la bolsa de 1929 con la presidencia de Edgar Hoover.

A pesar de que las miserias que están pasando miles de estadounidenses desocupados, carentes de una cobertura médica y sin techo no reciben la asistencia del estado las grandes cadenas informativas que sirven al Establishment, el espectáculo que se observa en ciudades como New York, San Francisco, Los Ángeles e incluso en los suburbios de Washington  no dejan dudas del fracaso de las políticas financieras de Trump que lejos de terminar con la corrupción de su sistema político,  solo han generado más especulación financiera que hará estallar otra burbuja como la ocurrida en 2008. Incluso los informes señalan que la economía norteamericana está más endeudada que nunca. Revueltas como las vistas en Ecuador son difíciles de recrear en EEUU ya que, bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo, el control policial es casi absoluto e impiadoso.

Las revueltas callejeras en Ecuador detonadas por el aumento de los combustibles en un 120% que se enmarcan en las condiciones predispuestas  por el FMI para otorgar un préstamo, no solo tomaron por sorpresa al gobierno de Lenin Moreno (el ex vice presidente de Rafael Correa), sino que además lo puso en jaque llevando a que incluso tuviera que huir de la capital ante la virulencia de las manifestaciones indígenas.  Pero ¿Acaso estas manifestaciones han sido planificadas por alguna fuerza externa?  No hay que ser cándido para pensar que no.

Sobre los comentarios del vicepresidente venezolano Diosdado Cabello que trato de adjudicar estos eventos a una “brisa bolivariana” tratando de argumentar una supuesta inspiración del “socialismo del siglo XXI” en estos eventos, los mismos cuando menos suenan más a una pretensión que a un hecho real. A los sindicalistas ecuatorianos y a los mismos indígenas pocos les conmueve o interesa la doctrina bolivariana ya que la protesta tiene neto contenido económico.

Ante la intervención de la OEA podríamos asegurar que definitivamente hay una injerencia externa. Pero quien abrió la puerta a las injerencias foráneas fue el mismo gobierno de Lenin Moreno ya que con la suspensión  de los subsidios a los combustibles, el FMI le concedió un préstamo de 4300 millones de dólares que le pone condiciones para su efectivización y una de ellas es el cese de las subvenciones. Ello causara un impacto en la economía de Ecuador que ya tempranamente se refleja en lo social.

En la Argentina pese a la grave situación socio económica en la que se encuentra producto en parte del involucramiento del FMI, la dinámica ha sido a la inversa e incluso podría señalarse que las reacciones a las consecuencias que ha causado ello, son bastante  moderadas para la gravedad de lo que ello causará en los años venideros en la vida económica de la mayoría de sus habitantes.

Y es que (al contrario de lo que piensan los argentinos) éste mal tiene un alcance global y lo peor de todo, es endémico. Esto no quiere decir que el gobierno conservador (y para estadounidense) de Mauricio Macri no haya colaborado en el actual estado de cosas y que sus predecesores no tengan una amplia responsabilidad por el despilfarro de recursos públicos en doce años de populismo y nepotismo. Para nada. Hay en esta clase política inepta y claramente corrupta una responsabilidad nuclear por esta situación y para peor, se presentan como la solución en las próximas elecciones. En resumen, el problema son los argentinos mismos que siguen replicando los mismos errores en forma cíclica.

Lo ocurrido en Ecuador parece impensable en Argentina, más puntualmente en lo que hace a una movilización masiva y organizada de los pueblos nativos hacia la capital federal. No solo por la escaza población originaria que existe en el país argento sino también, por un carácter propio y abúlico del ser de los habitantes del país sudamericano, más propensos a “colgarse del carro triunfante” que construir y andar un propio camino. Mucho menos en su población mestiza (de la mezcla inmigratoria europea), que separada por clases sociales y atomizada en incontables sectores partidarios, no lograría una cohesión para semejante propósito y mucho menos para jugársela por el camino de una revolución al estilo de Chávez.

------------------------------

LIBERTAD A RESISTIR”
A quince años del asedio y asalto a la ciudad iraquí de Faluya que dio inicio a la resistencia intermitente contra la ocupación angloestadounidense

Por Dany Smith
Nadie llamo a los estadounidenses”, clamo el veterano iraquí nativo de la ciudad de Faluya  llamado Ibrahim Al S. quien peleo en la resistencia nacional contra la ocupación angloestadounidense. Su historia es una de miles que pueden recopilarse en el actual Iraq que más allá de las carencias y el estado calamitoso en el que aún permanece el país tras aquella deleznable ocupación, ya no se hallan tan reprimidos por el aparato de seguridad estatal como lo estuvieron con las administraciones colaboracionistas anteriores de Yalad Alawi y Nouri Al Maliki.

Tras el paso del “Estado Islámico” en 2014, cualquiera que revelara haber tenido algo que ver con la llamada “insurgencia”, era asociado maliciosamente a ese embuste seudo-yihadista y podía ser encarcelado o simplemente ejecutado por el régimen. Aún subsiste ese peligro pero se halla mitigado por las nuevas autoridades que hoy ocupan el poder en Bagdad.

Ibrahim fue un protagonista y testigo de lo que sucedería en Falluya en aquel agitado 2004. Para muchos fue el inicio de una resistencia masiva que se extendería hasta la salida de los norteamericanos en 2011. “Fueron años duros para nosotros” señala, “quienes no aceptamos que los americanos y sus aliados vinieran a imponer sus leyes y a saquear nuestras riquezas, fuimos perseguidos y muchos fueron asesinados”, nos comenta con un tono monocorde. “Solo nos salvamos quienes tomamos la determinación de pelear”. Así es como comenzó nuestro dialogo con éste hombre de cuarenta y siete años que pareciera tener diez años más. Su mirada profunda en aquel rostro cobrizo ajado por las arrugas y el dolor, son el testimonio de una parte de la historia que EEUU y occidente no quieren oír.

De una familia simple, el mayor de cinco hermanos, Ibrahim sirvió como la mayoría de los jóvenes en el ejército de Saddam y peleo en las dos guerras contra la Coalición angloestadounidense, pudiendo comprobar lo que podían hacer los estadounidenses contra la población civil. En los bombardeos de la Coalición de 1991 perdió a su padre y tres tíos (una mujer entre ellos) que se encontraban viviendo ocasionalmente en Bagdad. Los posteriores años de embargo y hostigamiento continuo cobró la vida de varios de sus primos quienes pasaron a ser un número más dentro de las frías estadísticas de la muerte por hambre, falta de medicinas y contaminación por el uranio de las bombas.

Su mujer y tres hijas debieron abandonar Iraq para encontrar un lugar en Jordania donde actualmente llevan adelante sus vidas y una de sus hijas ya lo ha hecho abuelo.

“Nunca tuvimos miedo a los americanos” señala con énfasis, “si no hubiéramos tenido armas para combatirlos les habríamos arrojado piedras hasta caer desfallecidos”. Su Falluya natal fue convertida en un basurero radiactivo y aún hoy los niños siguen naciendo con malformaciones y siguen habiendo muerte prematura de jóvenes mujeres producto de un coctel venenoso por las bombas que arrojaron americanos y británicos que quedará por milenios en las tierras de la región.

La llamada batalla de Falluya que se inició en abril y terminó en diciembre de 2004, dista mucho en lo que los voceros del Pentágono y los simplistas documentales occidentales de “History Channel” han argumentado. No fue la batalla épica y de corte “Hollywoodense” que relatan varias versiones estadounidenses. Mucho menos, fueron heroicos los hechos de los asaltantes. “Vimos muchas miserias de los miserables e incluso les vimos llorar como mujeres cuando les emboscamos en algunas oportunidades”. 
Como si se tratase de un simple cuento de niños, los estadounidenses pusieron como principal excusa para sus incursiones la muerte de cuatro mercenarios de la empresa de seguridad privada  “BlackWater”, la cual estaría –lejos de ayudar a los iraquíes- involucrada en un sin número de crímenes contra la población.

Este episodio fue algo más que la revuelta de una ciudad  fomentada por la fantasmagórica red “Al Qaeda” o de recalcitrantes partidarios del “Baath”. Como ya se sabe, aquel embuste liderado por un jordano apellidado “Al Zarqawi” que nadie conocía (y que sería suplantado más tarde por otro embuste llamado Abu Bakr Al Bagdadi), trato de ensuciar la legitimidad del pueblo iraquí para resistir la ocupación.  “Estábamos seguros de que ese Abu Muzab Al Zarqawi era una invención puesta a rodar por los mismos invasores”. Esta fue otra de las excusas para lanzar aquella ofensiva.

Fue el germen e inspiración de una resistencia armada con base de un nacionalismo árabe que casi inmediatamente se desperdigaría por todo Iraq y que los medios occidentales deformarían hablando de “extremismo islamista” vinculado a grupos terroristas. Los historiadores angloestadounidenses parecen no recordar (o más bien obvian con meticulosidad) las circunstancias del evento y continúan manipulando los términos que explican el desarrollo de los hechos que se producirían. Para ello hablan de “insurgencia” para tratar de argumentar las acciones de los iraquíes como un movimiento subversivo  que se levantó contra un Status Quo legal, algo que no se correspondía con la realidad de lo sucedido. Los estadounidenses y sus aliados se impusieron por la fuerza y tras descalabrar al país, colocaron un gobierno de mafiosos que –por haber estado viviendo en el exterior- ni siquiera conocían (y mucho menos les interesaba) las necesidades de su población.

Las manifestaciones contra la invasión se desataron en forma inmediata a la captura de Bagdad. Precisamente el mismo 9 de abril de 2003 estallaron movilizaciones populares en todo el oeste del país las cuales ante la masividad y en un primer momento, solo fueron temerosamente observadas por las tropas ocupantes hasta que, como una forma de escarmiento colectivo comenzaron a reprimirlas brutalmente y a realizar arrestos masivos usando en muchos casos a grupos de pistoleros de organizaciones chiitas que, como las milicias “Badr” habían colaborado desde adentro para facilitar la invasión.

No hay que olvidar que solo algunas organizaciones chiitas participaron en estas execrables acciones, mientras que otras como el “Jaysh Al Madhi” liderada por Moqtadar Al Sadr apoyaron desde Bagdad las protestas contra la ocupación.

Los iraquíes desde el ingreso de los invasores, les rechazaron con vehemencia algo que las cámaras de los medios occidentales se encargaron de ocultar o incluso, manipular con juego de cámaras y reportes falsos. Los pobladores de Falluya fueron sin dudas ejemplo de esta resistencia (Moqawama) a la presencia de los ocupantes y desde el inicio la hicieron sentir en movilizaciones callejeras las cuales, fueron diezmadas a tiros por los “US Marines” que convirtieron los colegios de los niños en bases de operaciones. Las masacres cometidas por los estadounidenses solo aumentaban la ira a su presencia y a su vez la desconfianza a los “títeres de Bagdad” quienes no supieron resolver el problema.

Lejos de las alegadas preocupaciones de Paul Bremer y sus comandantes militares por los civiles de la ciudad, en el terreno los US Marines llevaron adelante las mismas e indiscriminadas tácticas de bombardeos aéreos y barrido de casas que usaron los rusos para asaltar Grozny en Chechenia. No sería de extrañar que los generales del Pentágono hubieran requerido a sus colegas rusos ideas y tácticas para aplicar en la situación de Falluya. 
Recuerda Ibrahim “Los vecinos de todo Falluya se auto convocaban en las calles para reclamar que los americanos se fueran y lo único que devolvieron fueron balas y bombas. Pese a ello, los hombres estábamos determinados a luchar hasta el último”. A esto Ibrahim también nos señala “Incluso teníamos noticias que lo mismo sucedía en otras ciudades donde las manifestaciones terminaban siendo aplastadas en forma brutal, por lo que ello aumentaba nuestra determinación”.

Los estadounidenses trataron de usar –como carne de cañón- brigadas de iraquíes para asaltar la ciudad pero estos desertaron o se negaron a hacerlo. Incluso las Brigadas que enviaron para “apaciguar” a los pobladores de la ciudad, terminaron uniéndose a la resistencia. Pese a que emplearon unos 12.000 hombres y un centenar de blindados protegidos por fuego aéreo, su cometido fue difícil de concluir. El número de bajas que tuvieron lo mantuvieron en un estricto secreto y aquellos reporteros que acompañaron a los asaltantes fueron censurados en todas las fotos que mostraran bajas estadounidenses o crímenes contra los civiles. Los mismos ciudadanos estadounidenses no querían ver lo que sus tropas estaban haciendo y ello, es un punto revelador de cuáles son los valores o más bien la valoración que tenía el ciudadano norteamericano medio hacia los derechos humanos de otros
-----------------------------

“RETROCESO EN EL INDO-PACIFICO”
La Armada estadounidense ya no puede sostener la supremacía naval en el Mar Meridional de la China ¿Hacia dónde se desplegara la flota estadounidense en el Indo-pacífico?

Por Dany Smith


Cruzar por el Mar de la China Meridional ha dejado de ser un paseo, comenta un oficial de rango intermedio en una charla amena a bordo del USS Preble. Esto es off the records como suele decirse, me aclaro. Nadie del alto mando puede oírte opinar de ese modo por más que ello sea verdad.

La Armada de los EEUU ha venido teniendo varios problemas en sostener sus anteriores posiciones de despliegue y control estratégico sobre las aguas orientales y justamente ha sido por el crecimiento de las actividades de sus rivales rusos y chinos que han logrado, cada uno por su lado, llegar a un alto nivel en el desarrollo de sus respectivas armadas y de sus actividades navales. Incluso ambos países han colaborado en varis ejercicios conjuntos para precisamente afrontar las crecientes amenazas que supone el tránsito impertinente de navíos no solo estadounidenses sino también de la Alianza Atlántica.

Desde hace unos meses la armada de la república popular China ha incrementado su operatividad en torno al Mar meridional y sobre todo en las cercanías de Taiwán algo que ha interferido con el paso y las maniobras de la flota estadounidense que bajo la excusa de apoyar a países contra las amenazas de Pekín como ser Malasia, Brunei y Filipinas, no respeta la soberanía de las aguas chinas.

Muy malas noticias para los almirantes y mucho más para los asesores del Departamento de la Defensa quienes al mismo tiempo se ven presionados por el mismo Departamento de Estado y en particular por el mismo secretario de estado Mike Pompeo quien como uno de los más claros representantes del sector neoconservador dentro de la administración Trump, ven dificultadas sus operaciones políticas tendientes a cercar a la República Popular China.

Desde el punto de vista estrictamente naval, la República Popular China ha venido invirtiendo un alto porcentaje de su PBI en el área de defensa con miras a fortalecer el control y el ejercicio de soberanía sobre sus extensas aguas territoriales que son continuamente merodeadas por grupos de tareas navales estadounidenses los cuales suelen estar liderados por portaaviones, éste último, uno de los objetivos de la armada china a contrarestar.

Para ello el gobierno chino ha invertido gran parte de su presupuesto a la educación tecnológica y la preparación de cuadros de técnicos y científicos destinados al desarrollo de la industria de misiles y armamento naval demostrando una clara conciencia sobre su preponderante posición en el Asia-Pacifico. Precisamente  y sobre esto, en los últimos años China ha botado 17 destructores con tecnología de última generación que ha representado un gran inconveniente para los navíos estadounidenses que anteriormente transitaban a su gusto por y entre las cadenas de islas que abarcan las aguas territoriales chinas.

Específicamente parte de este desarrollo naval está dirigido a contra restar la operatividad de los portaaviones en las aguas próximas al Mar Meridional, factor central en la amenaza de la presencia estadounidense en toda la región. Ello le ha propiciado a EEUU mantenerse en la región usufructuando en particular, la falta de control de la Armada china sobre las cadenas de islas que se extienden entre el Mar Amarillo, Mar del Este y el estrecho de Taiwán. Como arma naval ofensiva el portaaviones es vital para lanzar tanto campañas de espionaje como agresivas contra otros países y obviamente para el apoyo de operaciones de invasión terrestre.

La presencia de un portaaviones en aguas próximas a la República popular China es un signo de agresividad latente que por su grado de amenaza no puede ser tolerado por una nación que se precie soberana.  China ha entendido eso y también lo ha hecho la federación rusa que en varios aspectos de la defensa se halla adelante en el desarrollo de sistemas de armas navales de gran precisión.

Por su parte la Federación rusa hace dos años presento su misil anti portaaviones KH-32 lanzable desde bombarderos estratégicos “TU-22” que desconcertó en esos momentos al Pentágono. Con un alcance de 800 km y con una guía inteligente, el misil puede llegar al blanco a una velocidad de 1500m/s, reflejando ello que viaja más rápido que una bala de ametralladora embarcada. Sumado a eso y vinculado al alcance de impacto del misil, hay que señalar que un portaaviones norteamericano tiene un radio de operatividad de 700 kilómetros lo que indica que un avión estratégico TU-22 puede lanzarlo sobre el blanco sin que sea detectado.

Según las pruebas realizadas en polígonos navales la eficacia demostrada por estos vectores anti buque fueron categóricas y ello fue conocido inmediatamente por los asesores del Departamento de Defensa norteamericano que no tardaron en reclamar más presupuesto para  proveer de nuevas contra medidas a sus unidades en operaciones en los mares circundantes a la Federación.

Actualmente China se halla en pleno desarrollo de un misil hipersónico anti buque al cual la armada popular ha estado testeando con un alto grado de eficacia que a la vista de los observadores navales estadounidenses en la región  da razones para preocuparse.


Con este panorama EEUU no puede esconder que estaría replegándose de los mares soberanos chinos sin que ello suponga que abandonan sus intenciones por contragolpear para tratar de recuperar su posición.
------------------------------

EL TESTIGO EPSTEIN
A quiénes conviene la repentina muerte del magnate neoyorkino

Por Charles H. Slim
Alguna vez usted ha visto alguna que otra película hollywoodense en la que un importante testigo de cargo que puede comprometer a los intereses de la mafia, es encerrado en una cárcel máxima seguridad y pese a ello, aparece “suicidado” a la mañana siguiente. Usted al ver esto recibe de inmediato el mensaje de esa secuencia que le informa, que nadie complica a la mafia sin pagar un precio.

En la historia contemporánea se registraron varios casos de estas convenientes muertes que silenciaron al menos por un tiempo, una verdad políticamente molesta.

Ese parece ser el precio que pago el magnate Jeffrey Epstein quien tras ser procesado y encarcelado por la comisión de un sin número de delitos sexuales y a la espera de su proceso, apareció convenientemente muerto en una celda policial de Manhattan en New York,  según informaron los medios locales.

Los cargos contra el magnate judío se agolparon inmediatamente quien cayó en desgracia y fue así como comenzaron a sumarse testigos y víctimas que alegaron como manejaba este negocio junto a otros importantes personajes del mundo de los negocios empresariales. El caso de Virginia Guiffre es uno de ellos quien demando a una socia de Epstein de nombre Ghislane Maxwell, por haberla introducido años atrás en la red de tráfico de prostitución y sometido a la explotación sexual para satisfacer las bajas necesidades de importantes jerarcas de la política y las finanzas.

El caso de Guiffre detalla una serie de circunstancias y nombres importantes de la política estadounidense que siendo amigos de Epstein, la sometieron a los más torvos juegos sexuales en locaciones muy bien ubicadas y resguardadas de la curiosidad exterior. Entre los partícipes de estas fiestas estuvieron el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, el multimillonario Glenn Dubin, el agente de modelos exclusivas Jean Lue Brunel, el ex senador George Mitchell y el fallecido científico del MIT Marvin Minsky.

Estas revelaciones causaron un escándalo muy difícil de tapar y solo parece ser la punta de un Iceberg mucho más grande que se esconde bajo las profundidades del Establishment amoral norteamericano.

Por supuesto que algunos de estos personajes bajo la apariencia de una total sorpresa e indignación, han rechazado de plano las acusaciones y en algunos casos se han tratado de esconder detrás de sus comunidades para tratar de obtener algo de credibilidad e impunidad.  Pese a las impostadas ofensas de varios de estos acusados, las pistas que se han acumulado en las investigaciones  que ya se venían llevando a cabo, apuntan a que las víctimas no están fabulando.

Como era de esperar la primera reacción de los medios estadounidenses fue la de aceptar la versión oficial que habla de un suicidio, algo que inmediatamente receptaron a pie juntillas los medios argentinos.  Pero usted que observa con sentido crítico la noticia se ve obligado a preguntar ¿Es creíble que se haya suicidado o acaso se trata de un típico silenciamiento de un sujeto que sabía demasiado? Y de ser así ¿Quiénes se veían complicados con las posibles revelaciones de Epstein ante un jurado?

El caso de Epstein no es una tontería. No se trata de un simple pederasta que gustaba de niñas menores de edad que secuestraba de las calles o seducía por las redes sociales sino que, había montado una vasta red de tráfico y prostitución VIP destinada a consumidores de alto perfil social que abarcaba a grandes y poderosos hombres de la vida empresarial, financiera y política de los Estados Unidos lo que lleva a presumir con mucha razón de que contaba con muy buenas influencias para tapar todo esto.

El manejo de esta red de negocios sucios que incluso tenía alcance internacional, le dio a Epstein un gran caudal de poderosos contactos con los cuales poder escapar a la prosecución de la justicia (Como fue la mano que le dio el entonces fiscal federal de Miami Alexander Acosta). La mezcla de satisfacción de perversiones sexuales a personajes de la elite política tanto estadounidense como extranjera y por un muy buen dinero, a la consabida impunidad, daba el colofón perfecto para mantener sus negocios en el tiempo.

Inadvertidamente usted podría caer en la falsa y fácil conclusión de que como era un viejo conocido de Trump, haya sido éste quien arreglo este repentino final. Ello sería demasiado obvio y una movida claramente torpe como para que algo así pudiera haberse orquestado para silenciar secretos del actual mandatario norteamericano. Cabe también destacar sobre esto mismo, que los demócratas han salido rápidamente a tratar de usufructuar esto intentando conectar y responsabilizar a –y solo a- Donald Trump con todo esto.

La lista de clientes de esta red es tan larga como exclusiva entre los cuales, se hallaban viejos y enconados enemigos del actual presidente. Republicanos, demócratas, puritanos y lo que usted se imagine ocupan un lugar en la agenda dorada de Epstein, todos unidos por el mismo morbo por el sexo con menores de edad y quién sabe qué más. Acorde a esto, las actividades de esta red son tan extensas como antiguas e incluso ya desde 2007 Epstein estaba bajo la mira de la justicia por un sinfín de denuncias que fueron desestimadas por el innegable poder que le conferían sus contactos en la política y las altas finanzas en Wall Street. Incluso reflexione usted y vea que en esos momentos el país se hallaba bajo el control de los neoconservadores con Bush y Chenney a la cabeza, una época oscura de los EEUU en la que entre otras cosas no existía la justicia.

Uno de éstos influyentes contactos de la política era nada menos que el ex presidente demócrata Bill Jefferson Clinton, quien habría participado junto a su mujer la senadora demócrata y ex candidata a la presidencia Hillary Clinton en alguna de estas orgias privadas en mansiones acondicionadas en varias partes del país para tal fin.

Muy convenientemente a las 7:30 hs de la ciudad de New York, Epstein es hallado ahorcado en su celda del precinto del Centro Correccional de Manhattan, producto de una aparente decisión suicida algo que ya está siendo motivo de una investigación federal a cargo del FBI. Esta repentina muerte dentro de EEUU vuelve a recordar que los eslóganes con los que Washington  pretende dar sermones al mundo (democracia, justicia y libertad), no son más que papel mojado dentro de su imperfecta y corrupta democracia.

------------------------------
EL GRAN PREMIO”
La Argentina se halla en proximidades de elecciones para definir fórmulas presidenciales y aún no salen a la luz fórmulas creíbles que respondan a la crisis que aún mantiene en vilo al país  
Por Pepe Beru

No importa para donde mire usted en la Argentina, sea para la derecha para la izquierda o al centro, ya todo está arreglado y lo que viene no puede hacer cambiar de raíz a una realidad en la que el FMI y la Casa Blanca son quienes sostienen los hilos de la estabilidad nacional. Las próximas elecciones pondrán a prueba el carácter colectivo de una población que hace tiempo carece de rumbo y para peor, se halla dirigida por políticos enceguecidos por sus propios intereses.

Las circunstancias que rodean a las próximas elecciones son tan peligrosas como artificiosas. Se sabe que el dólar se halla artificialmente planchado por el Banco Central y el préstamo concedido por el FMI fue a condición del mismo Donald Trump de que el gobierno argentino que viene sea de la línea que actualmente dirige la administración en Buenos Aires, sugiriendo con ello como una posibilidad la reelección de su colega Macri o un candidato del mismo partido.

Para sostener esta situación no han faltado las exclamaciones delirantes de quienes, identificándose con sus pares estadounidenses y con confesadas simpatías por el “modelo israelí”, han denunciado que Rusia está preparando interferir en las próximas elecciones tal como lo novelaron los neoconservadores (Russia.Gate) para argumentar un supuesto fraude electoral contra Hillary Clinton.

Todavía una gran parte de la población sigue creyendo que estos mismos dirigentes, tanto de la derecha como del centro y la refritada izquierda de anaquel de antiguedades, pueden cambiarles la vida en forma superlativa. 
Ello nos muestra una gran falencia en la idiosincrasia de este país que ha dejado pasar muchas oportunidades para saltar a los niveles de una potencia regional e incluso hemisférica. 

Tal vez haya sido temor o tal vez una infravaloración de las capacidades individuales de los argentinos que traumados por las repetitivas reediciones de crisis pasadas, como el efecto de las torturas psicológicas que aplican las agencias de inteligencia de países “democráticos y muy morales”, los han dejado en un verdadero estado de zombificación.  

Décadas de mezquina partidocracia y ausencia de objetivos estratégicos comunes han desgastado las bases de la credibilidad tanto interior como exterior para levantar un país basado en la prosperidad en comunión con la realidad internacional. Como dice el dicho, la “educación comienza en casa” y este dicho lo podemos sin dudas traspolar a la identidad política de un país que, sabiendo quien es, de dónde proviene  y cuáles son sus capacidades, con algún grado de seguridad y previsión podrá interactuar con razonable perfomance en un mundo altamente complejo y hostil. 

Pero esto en los últimos 36 años no sucedió nunca. A las clases políticas pasatistas de los últimos cuarenta años hasta esta parte les importo un bledo el tema de las responsabilidades, la planificación y de hacerse de objetivos concretos a largo plazo para desarrollar una nueva infraestructura nacional. 
Cada gobierno hizo brillar sus propias ideas sin permitirle al oponente que las suyas pudieran aportar al interés común. Para peor y a medida que se hundían en una corrupción de la cual no hay vuelta atrás, el mundo se fue volviendo más y más impredecible y cuenta de ello vasta ver como los organismos internacionales que debieran actuar inmediatamente ante crisis nefastas, se han vuelto en meros entes burocráticos que por omisión, refrendan las bestialidades que se han llevado adelante tan solo en la primera década del siglo.


Y Argentina puede dar testimonio de ello con el ex juez Luís Moreno Ocampo a quien más allá de que en Buenos Aires algún que otro medio y periodistas obsecuentes con el Establishment político lo venera como un “funcionario excepcional”, no hay que olvidar la magra y hasta podríamos decir bochornosa actuación ante la CPI en aquellas nefastas horas del año 2010 en que la OTAN y sus mercenarios “yihadistas” intervenían brutalmente en Libia.  La parcialidad (claramente pagada desde occidente) con la que se manejó el ex fiscal en aquella ilegitima intervención armada, desató una investigación de la misma Corte Internacional que dejo entrever (para vergüenza de los buenos argentinos) este oscuro ejemplo del argentinismo corrupto que se ha comido a su propio país.

Ningún partido político argentino, salvo el frente de conservadores y sionistas que ocupan actualmente el gobierno de Mauricio Macri, han tenido la chispa con la cual articular una política definida de estado con proyección exterior. Obviamente alineados a Washington y Tel Aviv, esta argamasa de conservadurismo con tonalidades sionistas saben lo que quieren y para ello reciben de aquellos centros de poder, la cooperación necesaria.

Por el contrario, los que se dicen ser oposición en realidad solo disputan ganarse aquellos contactos. Hasta los que se llaman “revolucionarios” de izquierda como el “Frente Para la Victoria” (hoy “Todos por el Cambio”) han terminado demostrando que son tan conservadores como los que actualmente gobiernan el país y ello por el simple motivo de que, ellos saben que es la única manera de llevarse bien con “el capitalismo financiero” que todo lo digital y que doblega naciones enteras, salvo algunas excepciones (Rusia, China e Irán).

Durante décadas amplias franjas de la población se volvieron dependientes de las dádivas del estado partidocrático y con ello, se convirtieron en simples clientes de los intereses de partidos políticos transitoriamente en el gobierno. El más representativo de ello fue el peronismo mutable a conveniencia, un partido político que a lo largo de cuarenta años hasta esta parte, ha pasado de la derecha, al centro neoliberal con Menem a la izquierda de cartón pintado y seudo montonero de los Kirchner. Tanto ha sido el enjuague que han realizado en pos de acomodarse a las circunstancias del momento que sin lugar a dudas se puede asegurar, que sus banderas y su ideología se han desteñido hasta tal punto que ya no existe.


Con este escenario de políticos mutantes y advenedizos no hay dudas de que el país se ha convertido en un gran pastel que ya está siendo envuelto en un paquete para que con el moño de las próximas elecciones, sea entregado a quienes realmente se han adjudicado el control político, económico y financiero del país y que créanlo, no son argentinos.




---------------------------------------------------------------------------------

"BACHELET ONE WAY VISION"

Why would the Chilean Michel Bachelet have the position of High Commissioner for Human Rights? , Conditional or afraid of confronting the factical powers?

By Dany Smith
How could it be otherwise, when there is a harangue against one of the opponents of the imperial policies of the US regional sectors adept to Washington soon put it in a golden frame as if it were a big trophy. This is what happened with the former Chilean president Michele Bachelet, who despite being accused of being a representative of South American socialism, turned her back on the Venezuelan reality, adhering to the version produced by the propaganda machinery that media companies are enthusiastically supporting the region.

As the high commissioner for Human Rights of the United Nations is due to all cases that violate human integrity without distinguishing between nationalities and creeds. But as has been usual throughout the existence of the international body and much more accused from about 25 years to this part, the conclusions and opinions that come out of these Commissions always seems to be arranged so that they do not get anywhere.

The visit that Mrs. Bachelet made to Venezuela on July 5 seems not to have served to prove the catastrophic effects of the sanctions and the financial blockade imposed by Washington and its international allies. The presentation of a naval officer beaten and allegedly tortured by the SEBIN was the cover of the report of the official without paying the same attention to the conclusions revealed by the report prepared by Jeffrey Sachs and Mark Weisbrot of the Center for Economic and Political Research based in Washington[1].

The conclusions of this report determine that since 2017 more than 40,000 Venezuelan human beings have died as a result of sanctions. According to the researchers, the lack of food, medicines, medical devices has been the main factor for the increase in the diseases and death of Venezuelan citizens. As indicated in paragraphs of this report "US sanctions are deliberately aimed at destroying the Venezuelan economy" thereby undermining the political sovereignty of a member country of the United Nations.

On this, the media adepts to Washington -among them the Argentines- have turned aside the view of these factical factors trying to argue that the American sanctions are not the true factor that produces the misery and death in the country but the incompetence and insensibility of the "Chavismo -Madurismo"; in sight, a conclusion worthy of sycophants and obsequious.

All this without counting the dirty operations that have been set up by both US government and private agencies (CIA and USAID) to sabotage the infrastructure of the Caribbean country, that´s completes the creation of more deficiencies in the population.

It seems pointless that Mrs. Bachelet has not also noticed the unveiled in the eyes of public opinion, attempted blow instigated since February and the last attempt conjured in June[2] (with more complex implications), promoted by an unscrupulous character named Juan Guaildo who is an upstart and unknown politician who is supported by the mafia sectors in Venezuela and Miami - who in turn are connected to Zionist-oriented transcontinental interests -, is supported by the US Department of State of Mike Pompeo and consequently by the federal intelligence agencies under the arguments of promoting democracy and freedom.

These dirty relationships are reminiscent of those brought by the CIA and then Secretary of State Donald Rumsfeld and Deputy Secretary of Defense Paul Wolfowitz with Ahmed Chalabi, an ambitious Iraqi politician, another careerist, who with pretenses to be president betrayed his country for a few Gold coins and for years was on the payroll of Washington to inform and detail the weaknesses of Iraq and for its Traitors Commission to produce reports inventing crimes and human rights violations against Saddam Hussein and then be published by the media Western One of the great lies provided by Chalabi was the existence of chemical weapons that would be added to the fabled reports of the CIA and the MI-6.

Bachelet cannot ignore the precedents. It cannot do as it does not see what has already been in view of world public opinion and go out on a tangent with opaque conclusions.

I should know this because the Charter of the United Nations itself provides for the prohibition of acts of aggression and interference by a state in the internal affairs of a sovereign state. The commissioner cannot avoid the state of affairs, much less those who have imposed it. It is in this sense that some have asked: Is her blindness deliberate? Has Bachelet been threatened to give this biased report? Or without further detours, will it have been bought?

In the framework that acts and in the character of what it represents, Bachelet cannot avoid these facts, much less the crimes committed by the supporters of Guaildo who join the criminal sanctions that their supporters applaud and that cause death and misery in the population. Bachelet cannot avoid this background, much less when she herself suffered the death of her father Alberto Arturo Bachelet Martínez who was subjected by the Pinochet military (allies of the CIA) to brutal physical and psychological torture



[1] GLOBALRESEARCH.Ca. “VENEZUELA-The Bachelet-Lie”, By. Peter Koening, https://www.globalresearch.ca/venezuela-bachelet-lie/5683019
[2] RED VOLTAIRE. Org. “ISRAEL CONTRA LOS VENEZOLANOS”. Por Therry Meyssan. Publicado el 2 de julio de 2019. https://www.voltairenet.org/article206900.html

------------------------------
INTELIGENCIA GEOESTRATEGICA”

El nuevo paradigma al cual los políticos argentinos y sus polos productivos parecen resistirse. La Inteligencia Artificial ya es una realidad en todos los aspectos de la vida del hombre contemporáneo ¿Cuánto tiempo deberá pasar para que Buenos Aires entienda la importancia de no quedarse retrasado?


Por Pepe Beru

Aún sigue siendo un hecho inentendible, el ver como los argentinos no han tomado cabal conciencia del potencial energético que hay bajo sus suelos. Quizá no se trate de una cuestión de mero razonamiento o de apelar a las emociones como el patriotismo para inflamar los espíritus de tan abúlicos habitantes, es una cuestión de sentido común que debiera tender a sus gobernantes a propender al interés general de todos los argentinos venideros. En fin, por lo que se ha estado viendo hasta hoy, está claro que ni sus políticos y muchos habitantes están dispuestos a prepararse para hacer valer estos potenciales geoestratégicos.

El país acusa una grave crisis estructural que va más allá de la simple falta de trabajo, la naif confrontación ideológica  y del quiebre de sus arcas públicas por la costumbrista corrupción; hay detrás de todo ello, una crisis de identidad y de pertenencia que no podrá ser superada sino lo encaran los mismos argentinos. Pareciera que no se han dado cuenta que el mundo ha entrado en una nueva era que está instalando un paradigma complejo y a la vez simplificador basado en nuevos modos y formas de producción basados particularmente en llamada Inteligencia Artificial (IA).

Por lo pronto el gobierno argentino por intermedio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología ha impulsado un plan para coordinar el desarrollo de la IA a nivel nacional y regional, con la ambiciosa pero inteligente búsqueda de una marca propia que parece a comenzado a dar sus primeros pasos.

Es innegable que la economía de hoy hacia adelante se basa en la IA y los países que se retrasen en este campo, se volverán aún más dependientes de lo que lo son, caso de Argentina que apenas desarrolla integralmente algún que otro Software básico y con bajísima ayuda económica gubernamental. Los únicos Software complejos que un argentino desarrolla lo hace por el financiamiento y una buena paga fuera de su país.  

En un país que tiene una infraestructura energética claramente defectuosa e insegura (por falta de inversión y precariedad técnica), el avance de estas tecnologías se vuelve tan necesaria como improbable. Necesaria por la clara importancia de modernizar un extenso sistema eléctrico que debería serlo aún más pero ajustado a las nuevas tecnologías digitales.  Pero a su vez, se ve poco probable dada la actual situación político-económica del país  que se halla a la deriva y sin una planificación estratégica clara.

A este retraso en el desarrollo tecnológico hay que agregar la falta de competitividad y el desperdicio que se hace de los potenciales que ofrece la geografía del país para desarrollar emprendimientos osados y multimillonarios respaldados por el estado que se ven coartados por miedos políticos y una sin dudas, dependencia política de Londres.

La oferta laboral argentina se halla en una franja crítica, precisamente por la falta de equiparación y preparación personal de los trabajadores a la realidad tecnológica que bajo este nuevo paradigma, que requieren del manejo y conocimiento de estas sofisticadas tecnologías. Desde el sector de la telefonía pasando por la construcción de viviendas familiares hasta el sector de la defensa vemos como la IA opera en artículos y programas informáticos evidenciando como ella se hace omnipresente. En este sentido, se advierte la crisis en el campo de la educación que sin lugar a dudas se haya desfasado de esta realidad y aunque ello no debiera ser la condición ineludible para adquirir un puesto laboral, el manejo de ciertas herramientas que requieren de la IA hoy se vuelve una cuestión básica.

En Argentina este desfase va contra sus propios intereses geoestratégicos ya que, pese al buen nivel que supo tener en el campo educativo científico y tecnológico (que tras la guerra de Malvinas comenzó a decaer en todo el espectro desde 1983), hoy depende de la IA para la producción de los más básicos artículos como ser los electrodomésticos o de la ingeniería electromecánica para producir tractores y cosechadoras, que además es provista por las tecnologías importadas de los países centrales. 

Un sector ampliamente estratégico como la defensa también se halla irremediablemente  retrasado y dependiente de los materiales externos, algo poco inteligente y nada estratégico. Desde los radares hasta los vehículos militares más básicos, tienen actualmente sistemas operativos IA que para peor, no son elaborados en el país.

Las comunicaciones son quizá las más vinculadas a la IA (internet) y vemos como la intimidad se ha vuelto historia antigua estando toda la población (con finalidades poco claras) bajo el ojo observante de entidades extranjeras que con denominaciones privadas, tienen por detrás finalidades y objetivos gubernamentales.

Sería necesario que las nuevas castas políticas que asoman en el país, cambien el paradigma mental para ampliar los horizontes para proveer soluciones imaginativas fuera de los acotados, perimidos y mezquinos formatos partidarios que no piensan a un país como una unidad nacional. 


------------------------------

CON EL ENEMIGO DETRÁS”

Intrigas y contraordenes dentro de la Casa Blanca ponen tensión en la relación de Trump con el circulo de neoconservadores que lo rodean ¿Será descartable el inquilino de la Casa Blanca?

Por Charles H. Slim
La vida política estadounidense jamás fue aburrida, eso no hay dudas, pero desde que Donald Trump ha tomado la presidencia, su inquilinato en la Casa Blanca le ha agregado a su administración un condimento de comicidades delirantes que no tienen fin. No hay dudas que el presidente tiene una peculiar personalidad que lo distingue de todos sus predecesores, pero ello puede llegar a ser un peligro para su propia seguridad personal si no logra calmar sus raptos de desenfado que molestan sin lugar a dudas a los sectores más oscuros del estado profundo.

Trump ha realizado todo tipo de declaraciones y muchas de ellas parecieran estar orientadas por su propia megalomanía pero otras, parecieran haber estado insufladas o más bien impuestas por ese poder oscuro que controla la vida política y en particular la política exterior de la Unión. Y a un tipo como Trump, aceptar mandatos de otros le es muy difícil de aceptar salvo, que haya motivos más que importantes para tener en cuenta. No se olviden el escándalo del fiscal Mullen quien desde un comienzo parecía que iba a procesarlo por “traidor” en el cuento llamado “la Trama rusa”, terminó de buenas a primeras limpiándolo de todo cargo tras haberse pactado en secreto y por el Establishment  que se abandone esta prosecución contra Trump dado que sigue siendo muy útil para algunos de los asuntos cruciales de la política de la Unión.  

Hay temas en los que mantiene una estrecha coincidencia con ese bajo fondo del gobierno federal estadounidense, uno de ellos es la irreductible posición pro-Israel que se materializa con el apoyo financiero, militar y de inteligencia que permita la subsistencia de dicho estado y sus políticas expansionistas. Pero hay muchos otros temas que los neoconservadores y sionistas no aceptan y ellos son, el tema de las guerras preventivas que además de ser estratégicas para los planes de la expansión global, son un magnifico ingreso económico para la mega industria armamentística.

Con su particular estilo, Trump causa con sus ampulosas alegorías simpatías en algunos y enojos en muchos otros. Pero a él no le importa, queda claro. 
El problema del inquilino de la Casa Blanca es que no parece haberse dado cuenta de que ya no tiene a su lado a “empleados” de su empresa privada a quienes puede manejar a discreción. En lo referente a la política exterior, pareciera que no ha asimilado que ya no está su asesor Steve Bannon que dicho sea de paso, era objeto de las más variadas parodias en los Top Shows de la televisión norteamericana. Por el contrario, hoy quien ocupa su lugar, realmente es un tipo de temer y los osados cómicos de SNL –salvo pocas excepciones- no quieren arriesgarse a provocarlo.

Pero en referencia al círculo que rodea al mandatario, nada de cómico se puede encontrar en su composición, en particular en el reemplazante de Bannon quien reviste un largo historial de fechorías tejidas y ejecutadas la CIA y el Pentágono durante sus anteriores funciones en las administraciones republicanas a las que sirvió con esmero. Nos referimos a nada menos que al actual asesor de seguridad nacional John Bolton. Para algunos Bolton es un simple lunático que está dispuesto, sin importar las consecuencias, a meter a los EEUU en cuantas guerras sean necesarias para satisfacer los intereses del estado profundo.

Cuando el otro día Trump en rueda de prensa en la ciudad de Tokio contradijo a  las declaraciones que había realizado un tiempo antes Bolton sobre la necesidad de lanzar una campaña bélica para eliminar a sus enemigos, parece no haberse dado cuenta que estaba provocando a una serpiente y que cuando menos lo espere, lo morderá en el cuello. Ello estaba referido a una política más elástica y de dialogo que la Casa Blanca busca consolidar con Irán y Corea del Norte. Trump puso en evidencia aquellas contrariedades diciendo sobre Irán y Corea “No estamos buscando un cambio de régimen, sino la ausencia de armas nucleares”, desautorizando por completo a los comentarios previamente ventilados el asesor de seguridad nacional.

Y es que sus comentarios que contradicen las alegaciones de Bolton, son una contrariedad a las expectativas de los neoconservadores y sus colegas de los poderosos Lobbies sionistas quienes desde comienzos del año han estado presionando con insistencia para poner en marcha una intervención militar sobre Irán y el cambio de régimen en Teherán como una prioridad en la agenda exterior.  Todo ello, va a la par –y se fundan especialmente- de las necesidades políticas internas del régimen israelí comandado por Bibi Netanyahu quien se haya jackeado por las causas penales por estafas que se llevan en su contra y la brutalidad con la que sigue reprimiendo y usurpando las tierras de la población árabe-palestina para desarrollar la judeización total.

Por supuesto que en el tema aranceles y sanciones contra China Trump está actuando conforme lo espera el Establishment y sobre ello no hay objeciones, pero al mismo tiempo ello causa algunas disidencias dentro de este sector por miedo a que China pueda replicar con sus propias sanciones.

Sobre las alegaciones de Bolton sobre las violaciones de Corea del Norte a la Carta de Naciones Unidas por haber llevado adelante el ensayo de varios de sus misiles balísticos, además de falaz son un argumento muy poco creíble por parte de quien viene ya que, si Bolton se atuviera y respetara los mandatos y las prescripciones de Naciones Unidas haría hace mucho que debería estar sentado en el banquillo de un tribunal de guerra o procesado ante la Corte Penal Internacional junto a sus colegas de la administración Bush-Cheney.

En ante todo ello que Donald Trump deberá tener mucho cuidado cuando le dé la espalda a hombres como Bolton ya que, sin lugar a dudas cuando deje de ser útil al poder real estadounidense, será tarde.   



-----------------------------

ESTRATEGIA DESINFORMATIVA

Mentiras, falacias y manipulaciones varias como parte del arsenal de Washington por tratar de persuadir a la comunidad regional sobre su propia versión de lo que ocurre en Venezuela

Por Charles H. Slim
Alrededor de las 5:50 AM de la mañana del 30 de abril, sonaron los primeros disparos en las cercanías del complejo de la base aérea más importante de la capital caraqueña. Un grupo de soldados armados, con sus rostros enmascarados de tizne negro y cintas azules en sus brazos, anunciaban por redes sociales que tomaban el control de un sector del complejo. La “Operación Libertad” estaba en marcha. Paso seguido fue la liberación del político opositor Leopoldo López quien a lo largo del día aparecería  al lado de un exultante Juan Guaidó.

Según fuentes confiables la base aérea “La Carlota” nunca fue tomada como lo aseveró Guaidó y muchos de los soldados que llegaron hasta el puente donde se atrincheraron los sublevados, habían sido engañados por oficiales y suboficiales que servían al autoproclamado “presidente encargado”.

Solo horas después de una aparente adhesión masiva de militares que se pasaban al bando de los insurrectos, la realidad demostró que todo lo que Guaidó había estado diciendo por algunos medios influyentes solo era una falacia. La realidad que CNN y las cadenas más tendenciosas, no estaba ocurriendo. No hubo sublevación masiva y lo peor para las expectativas de los golpistas, no existió el masivo apoyo popular que los medios adeptos a Washington pretendían argumentar. Para antes que acabara el día se conoció que todo había sido el montaje de una “Operación de Falsa Bandera”, orquestada por la oposición local llevada adelante por no más de una veintena de militares (el jefe del SEBIN[1] entre los implicados) apoyados por las “guarimbas”, con una innegable conexión directa con Washington.

Los comentarios del Secretario de Estado Mike Pompeo alegando la supuesta intervención política de Rusia,  que evitó que Nicolás Maduro abordara un avión que estaba listo para salir a Cuba, respondieron a un intento por causar, no tanto el desconcierto en la población de a pie sino más bien, la fisura en la cohesión política de los estamentos del partido Bolivariano y en especial dentro de las Fuerzas Armadas; un claro ejemplo de lo que hoy se conoce como “Fake News”. Claramente ello no ocurrió y se prevé que ante este nuevo fracaso de manipulación, Washington haga factibles las amenazas del mismo Pompeo de intervención militar de un momento a otro aunque, cabe remarcarlo, la presencia de asesores militares rusos condiciona seriamente esos planes.

Esta alegoría a una supuesta injerencia política rusa en el asunto, llevó a que el Kremlin se expresara por intermedio de la vocera María Zajárova quien declaró que “si Washington no deja de intervenir en los asuntos soberanos de Venezuela, esto llevara al colapso de la situación”.

Nada fue al azar y seguramente todo estuvo muy bien planificado desde hace años.  Igualmente los periodistas obsecuentes de algunos de los medios argentinos no tardaron en tratar de paliar este nuevo fracaso político y militar usando todo tipo de expresiones y falacias argumentativas tendientes a demonizar al legítimo gobierno de Caracas. Apelando a exageraciones (como hablar de “tanque” cuando el vehículo era una camioneta blindada, entre muchas otras) y acusaciones delictuales generalizadas, insignes personajes del espectro comunicacional argento trataban de fundar el desarrollo de este nuevo conato que además de atentar contra la misma constitución venezolana, va contra la legalidad de la Carta de la OEA, de Naciones Unidas, en fin, de la ley internacional toda.

Precisamente, el hablar de “tanque de guerra” que atropellaba a los manifestantes cuando en realidad fue una camioneta blindada, fue parte de las deliberadas exageraciones tendientes a crear en la opinión pública una empatía por los golpistas y recrear así el repudio internacional tratando de equiparar situaciones brutales como la masacre de Tian An Men en 1989 en la cual los tanques chinos aplastaron a los jóvenes manifestantes sin que Washington ni la UE hicieran algo por ello.

Nada nuevo en el despliegue de tácticas psicológicas que se usan en una guerra de desinformación con clara intensión de jugar para uno de los bandos, en este caso, de los golpistas apoyados por el Departamento de Estado norteamericano. Esta pretendida preocupación por los derechos humanos y la economía venezolana solo es una impostación por conveniencia. Como es de esperar, estos mismos periodistas y medios subalternos a la editorial anglófila y trenzada por la ideología sionista no discursaran sobre el bloqueo económico-financiero y comercial que viene sufriendo el país desde hace tiempo. De los sabotajes a las líneas de abastecimiento de alimentos, medicamentos y suplementos varios; menos aún del llevado adelante al sistema eléctrico nacional mediante acciones de ciberataque lanzados por la NSA. Mucho menos, tendrán (y jamás tuvieron) comentarios ni menos aún, críticas por las bestialidades que diariamente comete Israel en Palestina o las que sus socios y aliados cometen con la misma frecuencia contra la población yemení.

Sin lugar a dudas su labor no es descuidada o desinteresada. Bajo la máscara de supuesto pensamiento liberal de tinte demócrata, el apoyo –impulsadas desde la clandestinidad- de estas acciones ilegales que, mediante acciones subversivas contrarían el respeto a la voluntad soberana de otras naciones y a la ley internacional, representan más bien a las posturas de los neoconservadores, partidarios del caos, protagonistas de las intervenciones y las guerras contemporáneas que tanta miseria trajeron a los países asaltados.  Para estos informadores, las amenazas de Washington o los comentarios de funcionarios puntuales como el vice Mike Pence o el asesor de Seguridad Nacional John Bolton haciendo un llamado “al cambio de régimen”, pasan por completo desapercibidos demostrando que nada de imparcialidad revisten sus comentarios y responden a una línea editorial bien determinada.

Incluso otros funcionarios estadounidenses como el senador republicano Manuel Díaz Balart, lanzan al ruedo mentiras más estridentes como la de acusar a Venezuela de albergar armas nucleares rusas.  

Vimos estas mismas maniobras en 1989 para derrocar a Manuel Noriega en Panamá; en 1990 y por trece años contra Iraq hasta su invasión y el violento derrocamiento del presidente Saddam Hussein; en 2010 para preparar el terreno con la intervención en Libia y el brutal asesinato de Gadaffi, situación que inmediatamente se desplegó desde 2012 contra Siria con la esperanza de derrocar al presidente Bashar Al Assad y disolver la república árabe de Siria con importantes interesados en ello.  En todas estas ocasiones se utilizó el engaño, la intoxicación  y adulteración informativa como estrategia por hacer creer que lo que estaba ocurriendo estaba mayoritariamente apoyado por el pueblo.

Tal vez la mejor descripción de estas situaciones sea la de “montajes” cinematográficos donde existe un guion para el desarrollo y muestra de un despliegue en un determinado escenario que será respetado utilizando todos los artilugios disponibles para que una situación determinada tenga la entidad y la publicidad que los planificadores han previsto. Parece muy simple o tal vez muy predecible, pero no lo es tanto. Hasta hace unos años atrás el espectador que veía las noticias, era un sujeto pasivo y conformista que simplemente no podía ni tenía posibilidad de contrastar la veracidad de lo que estaba consumiendo. Un ejemplo de algunas de estas tácticas es aquella que se vio cuando las tropas norteamericanas llegaron al centro de Bagdad en abril de 2003 las cámaras de la BBC y de medios estadounidenses  trataron de captar sin éxito, alguna señal de bienvenida por parte de los bagdadíes a las tropas invasoras. Igualmente los corresponsales y los presentadores de cadenas como CNN y la FOX, con el sonido de explosiones y tableteos de ametralladoras de fondo, hablaban descaradamente de un vivado recibimiento por los iraquíes.

Aunque jamás lo reconocerían, ello es lo que pretender reeditar en Venezuela pero parecen resistirse a entender, que el equilibrio geopolítico ha cambiado superlativamente, que las personas han cambiado y que más allá de pretender ignorarlo, la influencia de Rusia y en un segundo grado China, condicionan el libre actuar de EEUU.




[1] SERVICIO BOLIVARIANO DE INTELIGENCIA NACIONAL 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario