viernes, 5 de noviembre de 2021

 

“BUSCANDO EL DESBALANCE”

Ucrania sigue siendo protagonista en el mapa de Europa del este no como una supuesta víctima de Rusia sino como agresor e incumplidor de acuerdos para el alto al fuego ¿Quiénes envalentonan a Kiev?


Por Charles H. Slim

Lejos de las editoriales de los medios de occidente y en particular los anglosajones están las últimas incursiones de las fuerzas ucranianas contra las milicias independentistas del Donbass quienes utilizando novedosas tácticas rompieron con la tregua auspiciada por Rusia en los acuerdos de Minsk.

Es cierto que aquí en Sudamérica y particularmente en la Argentina muy poco se tratan los temas de la geopolítica en oriente (o al menos poco interés hay en estudiarlos) y creo que deliberadamente, mucho menos cuando aquella se relaciona con la realidad geopolítica que se refiere a la Federación rusa. Esta tendencia peculiarmente rusofoba tiene un claro origen que radica en la inocultable influencia británica que existe en la intelectualidad y ciertos medios en Buenos Aires. Sin dudas hay una expectativa de mantener en la ignorancia a la opinión pública de la región para que luego se coman los relatos y la intoxicación informativa de los medios locales subordinados al Conglomerado angloestadounidense.

El 26 de octubre último un aparato no tripulado se acerco furtivamente y sin ser advertido a la línea de contacto que separa a las fuerzas ucranianas de las fuerzas de las repúblicas populares de Donetz y Lugansk. Unos segundos después una de las piezas de artillería de las milicias que defienden Lugansk resulto impactada por un misil dejándola inutilizada. La sorpresa y el mutismo inundo a los gobernantes de la región despertando la alarma entre los pobladores ante una posible ofensiva de Kiev.

Había sido el ataque de un sofisticado Dron (Bayraktar) de origen turco que había sido entregado a Kiev como parte de los lotes de armas que EEUU y la OTAN vienen proveyendo para contra restar la influencia rusa. Como se puede ver, la provisión por Turquía (miembro de la OTAN) de estos ingenios puede desatar cortos circuitos con Rusia con quien en el pasado ha metido la pata en Siria.

La aparición de estos aparatos también dejan en evidencia un cambio en el balance de fuerzas en detrimento de las milicias del Donbass que a su vez implican una amenaza indirecta a la seguridad de las fronteras rusas que se ven constantemente asediadas por maniobras e incursiones de la OTAN.

Durante el 2020 y en los ejercicios militares conjuntos de comienzos de año entre Kiev y la OTAN, las tropas ucranianas -bajo asesoramiento- habrían aprendido a manejar estos sofisticados juguetes.

La inserción de estos Drones en el conflicto significaría la probable pulverización de las milicias defensivas de las repúblicas de Lugansk y Donetsk que protegen a la población ruso parlante del Donbass que desde el golpe de estado en Kiev de febrero de 2014 se ve asediadas por un gobierno ultraderechista filonazi. Sobre esto último no hay que olvidar el papel crítico que tuvo la embajada estadounidense y la misma Secretaria de Estado de aquel entonces, Victoria Nuland en la promoción los disturbios en la plaza Maidan en la que tiradores anónimos (mercenarios extranjeros coordinados por agentes occidentales) parapetados en edificios próximos dispararon de forma alternada y sin escrúpulos contra manifestantes y la policía.

Aquello se dio en el marco de un golpe blando orquestado desde Washington que buscaba tomar el control de la Península de Crimea lo que le daría a EEUU y a la OTAN el dominio total del Mar Negro, un espacio estratégico para acceder a Rusia por el sur. Esto fue abortado por la rápida decisión política de Moscú que aprovechando las circunstancias creadas por los mismos agitadores y las comprobadas implicancias de Washington en la agitación en la región, intervino rápidamente en Crimea desarmando la posibilidad de que las guarniciones militares leales a Kiev le abrieran las puertas a la OTAN. Semanas más tarde y por medio de un plebiscito la población de Crimea se reintegraría a la Federación rusa.

El ataque con este Dron hizo recordar el sorpresivo inicio de las hostilidades en Nagorno Karabaj en 2020 (en el cual hubo implicancias de la inteligencia británica) que culminaría en una calamitosa guerra en la que las fuerzas armenias fueron barridas y prontamente derrotadas por el armamento moderno (incluidos los Drones de reconocimiento y ataque) con que contaba Azerbaiyán provisto por Israel y Turquía. Una vez más se connotaría la injerencia de Washington valiéndose de terceros actores (cada uno de ellos con sus propias agendas) para despegarse de las críticas diplomáticas y las condenas internacionales.

Lo mismo estamos viendo en Ucrania solo que a diferencia de aquel escenario en Nagorno Karabaj, el estado ruso se halla preparado para anticipar y frenar tales intentos. En este sentido, la administración de Vladimir Putin ha sido preponderante para estas previsiones.

Pero este ataque que fue oficialmente reconocido por Kiev no solo viola el alto al fuego firmado en el memorando de 2014 sino que además de desafiar la autoridad de la OSCE -en la que participan EEUU y el Reino Unido- es un abierto acto de agresión que el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas prohíbe bajo la amenaza de imponer sanciones a consideración de un de por sí muy cuestionado Consejo de Seguridad. Solo con la seguridad de que no recibirían ningún reproche internacional, el gobierno ucraniano se habría atrevido a este ataque. Pero ¿Quiénes les habrán dado esa seguridad?

Pero también podríamos sospechar que esto fue una especie de advertencia, una jugarreta psicológica para desmoralizar a los independentistas del Donbass que se traduciría en un mensaje como “podemos golpearlos sin que nos vean venir”. O incluso también es posible que se haya tratado de una “Black Op.” ejecutada por una agencia de inteligencia que busco desencadenar una escalada que involucrara a Rusia y que los militares ucranianos públicamente hicieron suya para no quedar en ridículo.

No hay dudas que la administración de Joe Biden se halla detrás. Para el actual gobierno norteamericano Rusia es el adversario geopolítico más importante a contrarestar, aún más que China. Con Pekín trata de abordarlo mediante otra estrategia más suave y envolvente intentando alejarlos de la Federación rusa. Como se puede ver en el despliegue que Washington esta realizando en varios escenarios, la paz no es la regla sino establecer terceros actores con un poder de acción discrecional en su propio beneficio.

 

 

 

 

martes, 2 de noviembre de 2021

“ANTES DEL COLAPSO”

De separatistas Mapuches al G-20, el cambio climático y un final abierto

En un idílico paraje de bosques y montañas en la Patagonia argentina, donde cualquiera diría que es su lugar de tranquilidad y recogimiento en un mundo agitado, se ha instalado la violencia y el terror creando esa sensación de que nada volverá a ser como antes. La provincia de Río Negro y una parte de la de Chubut se ha convertido en el centro de operaciones de un supuesto grupo de Mapuches que bajo el pretexto de reclamaciones ancestrales, llevan adelante acciones criminales contra los bienes y los pobladores de las zonas más atractivas de la provincia.

Así en El Bolsón y la Laguna Mascardi los incendios premeditados contra viviendas y vehículos han ido creciendo sin que las autoridades provinciales ni menos aún las federales sepan cómo controlarlo. Para peor la situación general tras el aislamiento ha empeorado las condiciones socio-económicas de todos los argentinos que, sumado a la inoperancia del gobierno federal y de sus aún más que inoperantes ministros de seguridad y del interior, irrita y desespera a gran parte de una población que ya no confía en nadie.

Es una combinación altamente volátil que puede generar otra cosa mucho peor si el gobierno de Alberto Fernández no toma el asunto enserio.

Y es que tras el atentado del 22 de octubre pasado contra el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón, la respuesta del gobierno federal por este hecho y tras el pedido de auxilio de la gobernadora Arabela Carreras fue cuando menos escandalosamente hilarante. Los argentinos ya pueden ir intuyendo que pueden esperar de un gobierno que antepone tecnicismos burocráticos y pseudo constitucionales para darles seguridad. La RAM es una organización que se dirige desde una oficina en Bristol, Gran Bretaña ¿Acaso hay alguna duda de quiénes podrían estar respaldando estas acciones? No olvidemos que el gobierno anglófilo de Mauricio Macri poco pudo aportar a una solución sobre el tema y creemos francamente que ello radico (y sigue radicando) en este delicado factor británico involucrado. Como dice un colega que justamente vive en Londres “todos tienen el culo comprado”.

Este asunto es un síntoma de la debilidad y la ineficacia de un estado que se halla desgobernado y sin dirección. Cuando alguien no ocupa su lugar, otros lo harán. En el mundo actual, nada esta desconectado y esta violencia separatista de tintes indigenistas con las reveladas injerencias externas no asombra a quienes ya hemos visto estos mismos actores (Foreign Office y el Departamento de Estado) quienes manipulando y agitando los conflictos interétnicos y religiosos en otras latitudes, terminaron por desmembrar países.

Esta más que claro que el ejercicio de la soberanía política del estado argentino se advierte muy condicionado o incluso más, inexistente. Los comportamientos de los gobernantes de turno así lo demuestran. La situación de inseguridad en la Patagonia que es rehuida de atender por el propio gobierno nacional se enmarca en un contexto altamente complejo que los mismos políticos argentinos (incluyendo a la oposición anglófila y pro-sionista) no pueden resolver. De este modo cualquier argentino puede pensar que si la Nación le negó asistencia a una gobernadora para combatir estas agresiones ¿Qué puede esperarnos a nosotros?

En resumen de cuentas hay un gobierno que no gobierna. Y ello ha quedado muy claro desde hace tiempo. Este gobierno evita por cualquier medio hacer frente a situaciones en las que deba imponer decisiones en pro del interés general y mucho menos hacer valer el monopolio de la fuerza estatal. El bochorno del funeral de Maradona en la Rosada aún esta fresco en la memoria de muchos.

Los argentinos y en particular sus políticos aún mantienen viva la tara de confundir la autoridad con la represión de los setentas (una trampa psicológica de la que ahora son prisioneros), una excusa que servido en parte para desmembrar las instituciones del país pero sin construir otras nuevas. Con el viejo truco de “derechos para todos” los políticos que llegan a la función del estado se olvidan de sus responsabilidades mediante un razonamiento mudo y tácito que sería algo así como “deberes para nadie”.

Con el correr de los años se ha generado una espiral viciosa entre impunidad, juegos sucios y subvenciones que apuntan a mantener una calma temporal entre el gobierno y los grupos extorsivos como los mapuches de la RAM y muchas otras organizaciones sociales que además de subsidios cuentan con apoyatura ideológico partidaria de funcionarios del mismo gobierno que en teoría debe responder ante y para todos los ciudadanos.

La demagogia ha llegado a tal punto que son las minorías quienes dictan la agenda pública a un gobierno que para peor, no gobierna.

La convulsión y la precariedad institucional es un continuo en la Argentina pero con el actual gobierno en medio de la actual crisis global, ello le agrega el condimento de una total imprevisibilidad. El país esta endeudado de tal manera que nadie puede creer que pueda cumplir con sus obligaciones. Pero esto supera a Fernández y su gente, aunque ello no les exime de sus contemporáneas responsabilidades. La escandalosa maniobra del ex presidente Macri para evitar declarar como imputado en la causa de espionaje a los familiares de la tripulación del submarino “ARA San Juan” es el recordatorio de que el “sistema” no es confiable. Y eso lo saben muy bien fronteras afuera y las empresas privadas o incluso gubernamentales que tratan de invertir se cuestionan con mucha razón cuál es el grado de seguridad jurídica que puede ofrecer un país semejante.

En lo que respecta a la administración de Fernández poco o nada ha mejorado esta situación. Son muchos los argentinos que descreen de la administración de justicia y mucho más cuando esta debe investigar a los políticos y sus negociados. Las señales de La Casa Rosada al respecto no son claras y poco ayudan a dar certezas de cambios. El aumento de la violencia criminal urbana y del narcotráfico dejan en evidencia la falta de una real política criminal. Para peor, el mismo presidente suele entrar en groseras contradicciones apenas termina de dar un discurso y eso ya no es posible de ocultarlo al público. Muchos asesores de otros gobiernos saben que cuando Alberto Fernández sonríe no está diciendo la verdad y cuando abraza a su interlocutor y se sonríe más te vale olvídate lo que te haya dicho.

La concurrencia de Fernández a la cumbre del G-20 se da en medio de estas complejas circunstancias y pese a la precaria posición que tiene frente al resto de sus colegas presentes, buscando desesperadamente la bendición del manda más (Joe Biden) del encuentro mediante una breve audiencia o a lo menos, una fotografía que le dé un aval ante los acreedores internacionales. Lamentablemente, Argentina como pretenso país emergente poco ha demostrado alguna vocación por emerger y más bien, como se ven las cosas (con ejércitos de desocupados y piqueteros subsidiados que poco quieren colaborar con reestructurar su país) va camino a sumergirse aún más en la anomia y la desorganización política que sin dudas ayudara a que intereses externos, por un puñado de dólares tomen el control absoluto de la infraestructura de un maltrecho y corroído estado nacional.

Hay muchas necesidades no satisfechas para los argentinos, la mayoría que por el orden público que representan (la seguridad y la defensa) son competencia del estado nacional que deben ser resueltas o terminaran siendo abordadas por organizaciones para-estatales con apoyo externo ¿Acaso la seguridad pasará a manos de empresas privadas trasnacionales o quizás peor, a manos de estructuras de otros estados?

En este contexto, el mandatario de un gobierno supuestamente “peronista” (que no se sabe bien lo que significa hoy día) con incoherencias discursivas constantes y faltas a la verdad en sus discursos más que escandalosas y en vísperas de elecciones legislativas el 14 de noviembre con pronósticos poco favorables, poco o nada puede conducir a una certidumbre sobre cuáles serán sus políticas para sacar al país del atolladero en que está y eso no puede predecir algo positivo.