viernes, 16 de septiembre de 2022

 

“CONSECUENCIAS DE MALAS DECISIONES”

La falta de energía y su encarecimiento en Europa y la escases de cereales para sensibles regiones del planeta es una oportunidad que la Argentina no podrá explotar ¿Por qué?

Por Charles H. Slim

Una de las acostumbradas postales de Argentina es ver como los políticos, indistintamente del partido al que pertenezcan, critican a sus predecesores sin más argumentos que llorar sobre la leche derramada. La imprevisibilidad se ha convertido en una ley no escrita para los argentinos y es por ello que el país sufre un estado de cosas producto de una constante falta de acción coherente y planificada. 

Para estos políticos la democracia es un decorado que tapa un estado desvencijado que solo sirve como una bolsa de empleo para ellos sus familiares y amigos. Es un buen negocio que en épocas de elecciones es solventado por el dinero de los impuestos. Actualmente y en un cálculo conservador la carrera electoral le cuesta a las arcas públicas unos 110 millones de dólares tan solo para financiar campañas electorales huecas y sin contenidos que postulan a los mismos charlatanes de siempre. Así ha sido desde 1983 cuando gracias a anuencia de Washington (que ya no necesitaba de las dictaduras para contener a la URSS) y tras la derrota de la guerra en Malvinas, los políticos argentinos quienes habían confraternizado con el anterior Status Quo, tuvieron Carta blanca para reestablecer el negocio de la democracia.

A los continuos desmanejos en materia económica, los manejos presupuestarios atendiendo a los intereses de los partidos de gobierno dejando de lado los intereses estratégicos del estado fueron llevando a la desinversión en áreas vitales del estado para el desarrollo en horas tempranas de la globalización que ya predecía la necesidad de planificar amplias conexiones con el mundo.

Hace tiempo que se advierte esta falencia estratégica pero que siempre ha sido ignorada por los gobiernos de turno. La llegada de la pandemia de Covid 19 en 2020 puso en evidencia esto. Cuando se comenzó a prever la necesidad de conseguir implementos médicos en cantidad (como los respiradores y barbijos) e incluso, transportar medicinas y vacunas que requerían cadenas de frío desde lugares remotos como la Federación rusa y China, la Argentina cayó en cuentas que no tenía aviones de transporte óptimos y a la medida de esas necesidades y en tales particulares circunstancias. El uso de los aviones de pasajeros de “Aerolíneas Argentinas” (no preparados ni acondicionados para estas tareas) fue el único y último recurso con el cual se pudieron salvar estas necesidades.

La actual crisis mundial existente en la cual la demanda de energía para Europa y de materias primas para sitios acuciados por imperiosas necesidades (como los fertilizantes y granos para África) se ven limitadas por falta o altísimos costos de servicios logísticos para concretar estos transportes, es otra oportunidad histórica que la Argentina deja pasar producto de la desidia y la corrupción estructural que se halla consolidada a nivel gubernamental y que por décadas se ha comido gran parte de los bienes del estado. Y sino ¿Por qué la Argentina no vuelve a repetir aquel papel de proveedor de granos y carnes que supo tener en épocas de la segunda guerra mundial?

Primero, ya no cuenta con la infraestructura naviera que le proporcione la capacidad de transporte que en algún momento llego a tener. Segundo y en lo que hace a las materias que podría abastecer a estos escenarios y en las actuales circunstancias, como efecto de lo primero no tiene como trasladarlos, eso sin contar con las limitaciones de explotación de recursos (como el gas de Vaca Muerta), las tributarias y trabas políticas que EEUU y Gran Bretaña le pondrían si Buenos Aires quisiera intervenir en negocios como el abastecimiento de gas y petróleo a la UE.  

Consecuencia de los desmanejos y la corrupción se fue desmontando con el paso de los años toda la infraestructura logística estatal como la que poseía la Empresa Líneas Marítimas Argentinas ELMA (cerrada en 1996) que junto a otras empresas privadas llegó a tener una de las flotas fluviales mercantes más importantes de Sudamérica extendiendo su prestigio alrededor del mundo. Incluso, se sumaban a esta potencialidad las flotas de transporte de carburantes de YPF y de la YPC que cubrían todas las rutas de cabotaje y ultramar.  Las pésimas políticas privatizadoras de los noventas (en las cuales participo el actual presidente), los cambios en el negocio del transporte con prácticas como el “Shipping” y la total falta de visión de los gobiernos para tomar enserio este sector, llevo al cierre de las actividades y el paulatino desguace de toda esa área y por consiguiente a la situación actual de una completa ausencia del estado. Hoy hablar de una flota de ultramar es casi una cuestión de ciencia ficción.

Con esto en consideración se ve muy claro que el país no solo no tiene como generar ingresos genuinos mediante la exportación y la importación sino que, por esta falta de visión estratégica y voluntad política, el gobierno no prevé que una política de planificación y reactivación de la industria naviera no solo resolvería este problema estratégico sino que reabriría una plaza laboral que requiere de miles de puestos de trabajo que irían desde la mano de obra especializada (soldadores, electricistas, montadores etcetc) en los astilleros y los puertos hasta el personal destinado a la administración. Sumado a esto y algo muy importante, es la modernización de la infraestructura portuaria para poder cubrir las necesidades de cargas y buques cada vez más sofisticados que llegan al país. Queda claro y para no volver a repetir los errores del pasado, quienes deberán ocuparse de esta área debe ser gente idónea, con experiencia en la materia y lo más importante, honesta y sin contaminación partidocratica para administrarla que lleve al continuo corsi et ricorsi que ha estancado el desarrollo del país.

Es por ello que hoy el país carece de una marina mercante y por más que el presidente Alberto Fernández hable de oportunidades y de potencialidades del país, solo son palabras vacías en un mar de oportunidades que solo saben aprovechar aquellos que planifican con políticas sostenibles y a largo plazo.

   

jueves, 15 de septiembre de 2022

 

“ESTRATEGIA SUCIA”

El ataque terrorista en el acceso a la embajada rusa en Kabul representa algo más que una cruenta acción aislada del ISIS-Khorasan ¿Quiénes estarían interesados y por qué de este ataque?

Por Charles H. Slim

Hace tiempo, apenas se manifestó su prototipo en Iraq allá por 2006 que muchos nos hemos dado cuenta que detrás de este bulo del denominado “Estado Islámico” (ISIS) había algo que no olía bien. Los mismos iraquíes siempre sospecharon que ni siquiera eran árabes. Incluso ya es bien sabido que su antecesor “Al Qaeda” había nacido de un programa secreto de la CIA allá por 1979 algo que hasta bien entrado los noventas nadie quería afirmar en público. Pero los nada claros eventos del 11/S y las posteriores invasiones de EEUU -involuntariamente- ayudaron a clarificar y a destrabar ese tabú poniendo en entredicho el discurso moralista de las administraciones en La Casa Blanca.

A un año de la catastrófica retirada de las tropas estadounidenses y sus socios de la OTAN de Afganistán, quedó claro que ello marcó un cambio de estrategia y la implementación de nuevas tácticas para tratar de doblegar al Talibán. Entre las tácticas disponibles y previamente desplegadas en el terreno están el “ISIS-Khorasan”, un grupo conformado por mercenarios y remanentes del “Daesh” transportados desde Siria e Iraq que forma parte de los activos de occidente, especializados en la guerra hibrida perfeccionada durante sus intervenciones en Oriente Medio.  

Precisamente, el mes pasado el anuncio de la supuesta eliminación (mediante un ataque con Drones de la CIA) del jefe de “Al Qaeda” Ayman Al Zawagiri en un Departamento de la zona residencial de Kabul, pareció buscar cerrar un capítulo muy oscuro y comprometedor para Washington del cual seguramente sus detalles documentados permanecerán archivados bajo “alto secreto” por considerarles como sensibles para la Seguridad Nacional.

El ataque suicida reivindicado por “ISIS-Khorasan” realizado el lunes 5 de septiembre pasado en contra de la embajada rusa en el distrito de “Darul Aman”, en Kabul claramente se circunscribe en una acción tercerizada bajo la fachada de este embuste pseud-islamista. Este programa de yihadistas takfir y wahabí (en el que Arabia Saudita tiene mucho que ver), puesto a rodar y empleado en 2014 para intentar crear una zona libre en Iraq que respaldara las acciones contra Siria, quedó expuesta en varias ocasiones. Su armamento y equipos de países de la OTAN develaba que algo no cuadraba. 

El abastecimiento de pertrechos lanzados desde aviones estadounidenses y británicos en Iraq, fueron solo uno de los indicios de este siniestro contubernio. Sumado a esto, los continuos hallazgos en el terreno de talleres y bunkers donde se blindaban los vehículos (traídos de Japón y Australia) con planchas de acero industrial provenientes de Ucrania ya estaban ilustrando quiénes eran los que podían gestionar toda esta empresa.

La intervención de la aviación rusa en 2015 descubrió que los estadounidenses y los británicos, promocionados como luchadores contra el terrorismo no atacaban las bases de “Daesh” o a sus formaciones de combate que se movilizaban con camionetas artilladas “Toyota Hi Lux” (recién sacadas de la fábrica) ni cortaban las rutas por donde cientos de camiones cisterna cargados con petróleo iraquí, cruzaban impunemente hacia Turquía (que era vendido por uno de los hijos de Erdogan), sino por el contrario, las protegían. No olvidemos que ello puso muy nerviosos a todos los involucrados y ordenaron a Tiyip Erdogan que tratara de limitar las operaciones rusas con aquel derribo del avión SU-24 y del cual Ankara debió disculparse con Moscú sin lograr el propósito de sus mandantes. Esto potenció al gobierno de Vladimir Putin para que se profundizara el apoyo a Damasco y fue de ese modo que las Fuerzas armadas sirias lograron avanzar sobre el terreno y desbaratar a las bandas terroristas que EEUU y sus aliados (Arabia Saudita, Jordania e Israel) apoyaban en el terreno, incluido el “ISIS”.

Antes de que Mosul cayera en 2017, muchos de estos mercenarios fueron rápidamente trasladados a otros escenarios, especialmente en Afganistán ¿Y quiénes cree usted que los trasladaron?

Según la crónica del atentado en Kabul, un atacante con un cinturón explosivo oculto bajo sus ropas se introdujo por la puerta de ingreso para trámites consulares del edificio detonándole y causando la muerte inmediata a seis personas e hiriendo a otras diez. El método es muy conocido y ya era una táctica usada por el Vietcong contra los estadounidenses en Vietnam pero que los grupos árabes y palestinos hicieron un uso continuado contra sus enemigos. Eso no impidió que esa táctica (como cualquier otra) fuera imitada y utilizada a discreción y conveniencia de las agencias de inteligencia occidentales. El ataque a la legación rusa pareciera ser una acción por encargo y con un propósito bien planificado: Vengarse de Rusia por las relaciones que mantiene con Kabul y tratar de desestabilizar el gobierno del Talibán. Ahora bien ¿Quién cree usted que podría estar interesado en llevar adelante esta clase de acciones y a quiénes reportan beneficios estos objetivos?

No hay que perder de vista el atentado terrorista en el que le costaría la vida a Darya Dugina en Moscú por lo cual es muy factible que este ataque en Kabul se inscriba en una estrategia para ampliar el teatro de operaciones en Ucrania trazada por los mismos autores intelectuales de aquel asesinato. Entonces ¿Quiénes serían estos autores intelectuales?

La respuesta a esta pregunta se sintetiza en los comentarios y expresiones de los funcionarios rusos. Así la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores María Zajárova dejó en claro que “no importa cuánto lo intenten los malvados, las provocaciones no afectarán nuestro diálogo constructivo con Kabul” y también cuando afirmó que el ataque pudo contar con “apoyo de servicios especiales de terceros países”. Sumado a esto el vocero del Kremlin Dimitri Peskov sentenció que esto era un hecho “inaceptable” pero incluso más, ha sido una clara y descarada provocación. Con esto en vista hay que preguntarse ¿Quiénes cree usted que están detrás de esto? O mejor reformulada esta pregunta ¿Cree usted que el ISIS Khorasan lo haya hecho por su cuenta y obra?

 

domingo, 11 de septiembre de 2022

 

“LOS AGUJEROS NEGROS DE LA DEMOCRACIA”

El 11/S fue el evento disparador de las inútiles guerras preventivas de EEUU ¿Cuáles fueron los beneficios para los invadidos?

Por Dany Smith

Una aldea en llamas al noroeste de Jalalabad, el secuestro a pleno día de un joven musulmán en las calles de Berlín o una familia aplastada bajo los escombros de su casa en la localidad de Al Ramadi en Iraq tienen un nexo en común: La mano de EEUU y Gran Bretaña. Han pasado 21 años del 11/S y aún no se han explicado con la transparencia del caso quiénes fueron en realidad los orquestadores de estos ataques aunque si hemos podido ver, quienes se beneficiaron.

Estas bestialidades contra la humanidad solo fueron una parte visible de una época nefasta marcada por el terror de comienzos del siglo. Todas estas incontables víctimas no reciben las condolencias ni mucho menos esa actuada consternación que hipócritamente los medios le rinden a una reina que fue parte en la validación en este genocidio legalizado por un gran embuste fabricado y pontificado por la Corporación de los medios allí mismo dentro de los EEUU.

Detrás de estas incontables tragedias silenciosamente y ocultadas por los medios al conocimiento de la opinión pública se ejecutaban otras tan o más siniestras tragedias que terminarían por develar el verdadero rostro de la democracia angloestadounidense.  

El montaje y las mentiras fueron el marco para construir una siniestra infraestructura que los EEUU y sus aliados usarían para llevar adelante la estigmatización y la persecución contra el mundo islámico y contra los musulmanes críticos a las bestialidades que la administración de George W. Bush y sus adalides neoconservadores llevaban a cabo bajo la arenga de una versión engañosa de lo ocurrido el 11/S. Esa infraestructura creada por ordenes ejecutivas y piezas legales como la “Patriot Act” multiplico los tentáculos de la inteligencia en rededor de los derechos fundamentales con docena de agencias que se dedicarían a toda clase de asuntos inconfesables.

La cara pública de esto ha sido sin dudas la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, pero el asunto no se limita solamente a ese despreciable sitio.

La persecución se concretó no solo en los países árabes-islámicos invadidos sino también en cualquier país donde radicara alguien sospechado de terrorismo. Células y equipos dirigidos por la CIA operaban con impunidad algunas veces con la connivencia de los gobiernos. El secuestro, el aprisionamiento y las torturas fueron las tareas centrales de esta estructura diseñada y autorizada por el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld de la cual se valieron los militares y las agencias de inteligencia con George Tenet al mando de la CIA quien -tras la revelación del embuste contra Iraq- cargaría con parte de las culpas tras comprobarse las mentiras y engaños del gobierno.

Inspiradores intelectuales en el diseño y construcción de esta maquinaria (y claro del 11/S) fueron sin dudas los colegas sionistas expertos en estos asuntos, socios estrechos contra los árabes, ideológicamente compatibles y beneficiarios en los planes por desmembrar el Oriente Medio y demonizar al mundo árabe-islámico.

Las hordas de carniceros y psicópatas contratados por la “Agencia” para servir a esta infraestructura gubernamental tuvieron su agosto y no tuvieron límites en la ejecución de sus faenas, en especial en los cadalsos en Afganistán e Iraq donde se ensayaron toda clase de humillaciones, vejámenes y torturas sobre hombres y mujeres. Ni la Comisión de Inteligencia (compuesta por republicanos y demócratas) ni la justicia, ni ninguna otra instancia ha querido ahondar en todas estas violaciones a los derechos humanos y cuando las preguntas del público comenzaron a hacerse muy molestas el gobierno solo cerraba la boca.

Confiados de que todo esto no podría ir más allá de los rumores, los burócratas de esta administración se cayeron de bruces con las revelaciones de 2004 en Abu-Graib que tan solo era la punta de un iceberg más grande y brutal en lo que estaban haciendo con miles de personas. Fue allí cuando los lugartenientes de Rumsfeld le hicieron llegar sus inquietudes tales como ¿Qué diablos haremos si descubren todo lo que estamos haciendo allí?

En aquellos momentos y aún hoy es muy difícil explicar por qué el gobierno federal de los Estados Unidos violo todos los protocolos y las Convenciones de Ginebra sobre el trato a prisioneros y la prohibición del uso de las torturas. Creerse en argumentos como que los apresados eran “lo peor de lo peor” o adjetivos similares no es un argumento jurídico y mucho menos moral que valide esas acciones. Incluso, si los burócratas de Bush no tenían nada que esconder ¿Por qué mantuvieron los agujeros negros de la CIA y de la inteligencia militar dispersos en lugares fuera de la jurisdicción penal local e internacional? 

Quien podía imaginarse por aquellas épocas que una ambiciosa y despiadada joven llamada Gina Haspel que disfrutaba con infringir dolor a prisioneros en los agujeros negros de la CIA en Tailandia tras ser enviada a supervisar los interrogatorios en Iraq, se vería involucrada y puesta en evidencias en grotescas fotografías tomadas con cadáveres de algunos interrogados, terminaría siendo la directora de la CIA.

Los hechos eran contundentes y por ello imposibles de justificar. El estupor gano en los primeros momentos, pero pronto los Think Tanks comenzaron a ingeniar cómo manipular esa realidad para construir un relato con argumentos retorcidos y desviados del tema central.

Todas las argumentaciones que se ha tratado de instalar como la de un fantasmagórico Osama Bin Ladem líder de un grupo llamado “Al Qaeda” que había sido creado y hasta hacía muy poco seguía siendo un activo de la CIA, estaba detrás de la búsqueda de armas Químicas, Biológicas y Nucleares, lucen increíbles no solo por estas promiscuas incumbencias sino por el hecho (siempre apartado de los medios occidentales) de que Bin Ladem afectado por complicaciones renales ya había muerto en 2000 en un quirófano de un hospital emiratí. Si eso fue así ¿Por qué mintió la CIA? O también podríamos decir ¿Se dejó engañar la administración Bush-Cheney o fueron los deliberados planificadores de todo esto?

Por ello no fue casual que apenas huyó Tenet de su cargo le siguiera el número dos James Pavitt a cargo de Operaciones Especiales muy bien consustanciado con estas aberraciones.