viernes, 27 de julio de 2018


EN DEBATE



“(IN) SEGURIDAD INTERIOR”

Quién planifico el plan de seguridad de Macri y para qué?




Por Pepe Beru
El plato para el desastre está servido, diría alguien que mira de cerca los acontecimientos que se vienen dando en Argentina. Mientras la mayor parte de la gente solo se preocupa por la situación de su moneda y la inflación que les resta el valor de sus ingresos, al mismo tiempo otros acontecimientos se desarrollan a sus espaldas los cuales  tienen objetivos mucho más sensibles y peligrosos que una crisis económico financiera.  Igualmente hay que señalar que dicha crisis es funcional a lo que se planifica y se halla acorde con lo que se está instalando en la región.

Para ponernos en contexto, solo hagamos algunos señalamientos muy sugestivos. Desde hace una semana, se han estado escuchando rumores de que pronto comenzaran acciones de desestabilización contra Bolivia tal como sucede hoy en Nicaragua y Venezuela.  Ello no llama la atención si consideramos la coherente y frontal política exterior que ha venido llevando Evo Morales contra el imperialismo estadounidense y el sionismo, motores detrás de aquellos eventos.

En aquel sentido, las supuestas manifestaciones espontaneas que se comenzaron a generar desde 2016 en Venezuela y las que se comenzaron a producir en abril de este año en Nicaragua (propiciadas por una injustificable corrupción gubernamental), llevan ínsita la dinámica y la metodología de aquella Primavera Árabe que azoto el norte de África entre 2010 y 2011 y que resulto ser un verdadero embuste tejido entre la corporación de medios occidentales y las agencias de inteligencia de la OTAN y de los reinos petroleros del Golfo. El resultado de aquello fue el actual caos en los países intervenidos y la miseria de sus pueblos.

La presente situación geopolítica en Latinoamérica demuestra casualmente que aquellos gobiernos que habían desafiado a Washington, están bajo una fuerte presión política, económica y comercial que ha comenzado a escalar a situaciones insurreccionales con la generación de caos social. 
Nada de ello es una casualidad y en todo esto hay que vincular el desembarco de la OTAN en el continente.  El acuerdo firmado por fines de mayo entre Colombia (quien pasa a ser Socio Global) y Bruselas pone a la región en el caliente escenario de la geopolítica de las superpotencias.   Y aunque algunos expertos colombianos como el profesor Rafael Piñeros de la Universidad Externado de Bogotá afirmen que ello no significara la participación de Colombia en operaciones militares de la OTAN, ello no es creíble.
Casualmente, a la par de este desembarco, la agitación insurreccional y la violencia disfrazada de revueltas populares se han multiplicado y con ello –a la par-, los negocios de seguridad y contratos para equipar, asesorar y proveer de instrucción a las fuerzas policiales de la región. ¿Y quiénes son los principales proveedores gubernamentales de esto? EEUU e Israel.

Argentina también se ha convertido en parte de esta participación externa (tras la firma de los Convenios entre el Ministerio de Seguridad y Tel Aviv)[1] y con los últimos anuncios del gobierno, el país ha entrado en la misma fase. La repentina medida de redespliegue de las FFAA para tareas de seguridad interior ha desatado una catarata de críticas pero en su mayoría, completamente inexactas en cuanto a los argumentos que se sindican como relevantes. Por medio del Decreto 683/18[2], el poder ejecutivo argentino reformo levemente la ley de Defensa Nacional para una posible intervención de las FFAA en la custodia de los objetivos estratégicos ante amenazas externas estatales y no estatales. La mayoría de los críticos solo se basan en sus observaciones parciales claramente intoxicadas por sus posiciones políticas e ideológicas Demode y que no tienen nada que ver con las amenazas que actualmente se ciernen sobre el país y toda la región.

En ese sentido las arengas de la izquierda y los llamados “kirchneristas” de que se usaran para la represión interior solo son argumentos esquizofrénicos que carecen de total realidad. Incluso muchos creen que algunos de sus más importantes dirigentes están al tanto de quiénes y de dónde proviene este redespliegue de las Fuerzas Armadas. El verdadero peligro para estos cambios radica en que ellos denotan objetivos ajenos a las hipótesis del país, que han sido diseñadas por cerebros y manos foráneas que son quienes realmente conducen la seguridad interior argentina. A tono con esto, vemos como la inseguridad urbana va creciendo de la mano de un lobbies periodístico catastrofista que sesgadamente alienta a la profundización de las relaciones militares y de inteligencia con el Pentágono y Tel Aviv.

Hilado con esto último hay un fenómeno que no tiene nada de fenomenológico y ese es el terrorismo, que los medios deliberadamente lo pintan como “islámico” pero que en realidad es un mote discriminatorio con el fin de justificar algo que ya se sabe que es una farsa[3]: La lucha contra el terrorismo. Precisamente tras haberse desalojado a “ISIS” (un activo de la CIA) de la mayor parte de Siria y de Iraq, pudo comprobarse que dicha organización –además del ingente apoyo con armas y equipos occidentales- las evidencias halladas sobre el terreno dan cuenta que poco tenía de árabe y mucho menos de islámica. Ese espantajo elaborado sobre la base de un discurso basado en el “Choque de civilizaciones” de Huntington,  sirvió convenientemente para argumentar la necesidad de EEUU para intervenir en la región, algo que se vio entorpecido por la inesperada intervención rusa en noviembre de 2015.

Sin “ISIS”, ya no hubo necesidad de asesores, equipos y armas vendidas por EEUU y todo ello gracias a la eficacia de la aviación rusa.  Muy sugestivamente tan solo hace unos días, han comenzado a ocurrir hechos muy sospechosos tanto en Siria como en Iraq[4], con la perpetración sangrientos atentados en serie y secuestros masivos semejantes a los ejecutados por ésta franquicia de la inteligencia estadounidense[5].

Estos datos sirven para comprender, a dónde apuntan las versiones que últimamente han estado corriendo por los medios argentinos referidos a la posibilidad de que “ISIS” actué en el país. Aunque ello suene muy exótico lo que sí hay en la Patagonia es una situación conflictiva con una agrupación seudo indígena manejada por la organización “Resistencia Ancestral Mapuche” R.A.M. que con su base de operaciones en Chile, tiene sus oficinas de propaganda y difusión en Bristol, Gran Bretaña, algo que huele desde lejos como un programa del “MI-6” británico que sin lugar a dudas cuenta con el apoyo de otras agencias de inteligencia.

Al parecer el gobierno argentino ha sido compelido a entregarse al juego siniestro de la “lucha contra el terrorismo”, que no es más que una estrategia de “guerra hibrida” ajena a los intereses nacionales y lo peor de todo es que, seguramente (Macri, Bullrich y su gabinete) no tienen la menor idea de cómo evolucionara ¿Cuál será el modo de activarlo y cuánto le costara al país jugarlo?



[1] KONTRAINFO.com. “Israel ya entrena a la  policía bonaerense y le vende armamento al gobierno de Macri”.  Publicado el 2 de enero de 2017. http://kontrainfo.com/israel-ya-entrena-a-la-policia-bonaerense-y-le-vende-armamento-al-gobierno-de-macri/ 
[3] DONDELAVERDADNOSLLEVA.Blog. “Putin destapa la gran farsa del Estado Islámico en la reunión del G-20…” Publicado el 16 de noviembre de 2015. https://dondelaverdadnoslleva.blogspot.com/2015/11/putin-destapa-la-gran-farsa-de-estado.html
[4] RT.com. “Ola de secuestros en Irak (y los Medios guardan silencio)”. Publicado el 25 de julio de 2018. https://actualidad.rt.com/actualidad/282762-secuestros-irak-medios-guardan-silencio;  “Al menos 150 muertos en una serie de ataques suicidas en el sur de Siria”. Publicado el 25 de julio de 2018. https://actualidad.rt.com/actualidad/282728-siria-ataque-suicida-victimas
[5] VERDAD Y PACIENCIA.com. “La gran mentira de la Yihad: 26 cosas sobre el Estado Islámico/ISIS/EIIL que no quieren que sepas”. Publicado el 22 de noviembre de 2014. http://www.verdadypaciencia.com/article-la-gran-mentira-de-la-yihad-26-cosas-sobre-el-estado-islamico-isis-eill-que-no-quieren-que-sepas-125056144.html

miércoles, 25 de julio de 2018

EN LA MIRA



“¿INTRIGA EN WASHINGTON?”

Tras la cumbre de Helsinki algunos comentarios posteriores de Trump han renovado la ira de los sectores neocon que se alinean por la derecha con Hillary Clinton y el “Deep State” estadounidense




Por Charles H. Slim
A nadie le quedan dudas de que Donald Trump es un sujeto desagradable y muy inconveniente para el pragmático negocio de la política estadounidense que desde hace décadas manejan alternadamente los sectores del estabishment político, económico y militar de la Unión. Más allá de sus posiciones aislacionistas que revivieron a la “Doctrina Monroe”, hay que señalar que todo lo que ha venido implementando bajo el sello de la Casa Blanca no es de su exclusiva autoría demostrando que más que un sujeto volátil e impredecible el presidente más bien es un tipo caprichoso y maleable, útil hasta el momento para un sector del “estado profundo”.

Hay en la conducta de Trump algo que desconcierta y en cierta medida ilusiona a quienes lo ven como el germen del fin de un imperio basado en poderosas trasnacionales que –lobbies mediante- se vinieron apoyando en el estado federal para concretar sus metas económico financieras, en especial, usando el aparato militar y de inteligencia para hacerse con recursos de otros países (Iraq, Afganistán y Libia).  En torno a ello el Pentágono ha elaborado sus propios doctrinarios para evaluar y resolver las situaciones que se han venido creando alrededor del globo. Uno de ellos fue el Almirante Arthur Cebrowski quien para comienzos del siglo expuso que el mundo estaba y actualmente está dividido en dos: en los países desarrollados y estables, y los no integrados e inestables. En este marco, las fuerzas armadas de EEUU tienen por misión destruir a estos últimos tal como lo hemos estado viendo con su agenda lanzada desde 2001.  Para ello, el presupuesto militar debe aumentar en forma exponencial para cubrir estas expectativas, aún a costa de las necesidades internas de la población estadounidense.

Como apéndices de esta hoja de ruta, la ONU ha proporcionado sus servicios mediante la pervertida actuación de sus instituciones como son las “Operaciones de mantenimiento de paz” y el “Consejo de Derechos Humanos”  que han servido para justificar las llamadas “guerras humanitarias” apoyadas por la OTAN, un verdadero despropósito que ha sido usufructuado también por Tel Aviv. Ello ha sido motivo señalamientos por parte de Trump quien ha clamado que detendría el intervencionismo sobre otros países. Pero ¿Acaso Trump es un superhéroe que trata de reencauzar esta situación por el solo beneficio de la humanidad? Oh no!, para nada que no. Hay en juego una cuestión de innegable narcisismo con expectativas de obtener incalculables ganancias.

Según estos análisis, Trump trata de reencauzar las actividades del Pentágono y la CIA para que vuelvan a sus misiones originales de la defensa nacional alejándolas de los objetivos de la OTAN algo que ha desatado una catarata de discusiones entre Bruselas y Washington.  En apariencias, las posturas de Trump parecen escandalosamente revolucionarias pero en realidad son inviables. El problema para ello es que sus predecesores (en especial los Bush) construyeron un tejido intergubernamental de secretarías y agencias federales, funcional a todo ese sistema imperial y exógeno a los intereses nacionales que puede ser muy peligroso de desactivar. Un ejemplo de ello, son la más de una docena de agencias de inteligencia (muchas de ellas desconocidas) operando en el exterior que ha reclutado a miles de agentes foráneos con las más diversas funciones.

Con respecto a esto último, el abandono de la “lucha” contra el Estado Islámico tanto en Siria como en Iraq además de causar un profundo malestar en las estructuras militares y de inteligencia, puede llevar a que rebrote el “fenómeno del terrorismo” como una señal de presión para volver a involucrar a EEUU en esa farsa.

Por otra parte Trump no puede negar la realidad geopolítica imperante que se ve impactada por el despliegue de una Rusia potente y con miras a seguir creciendo en su influencia política, económica y militar, algo de lo cual los sectores rusofobos recalcitrantes estadounidenses (entre los que se encuentran los medios) intentan frenar a toda costa. En este punto, Trump ha desatado continuas controversias cuando por sus “Twits” ha expresado sus intensiones de acercamiento a Moscú para inmediatamente a posterior decretar la imposición de sanciones comerciales contra empresas y ciudadanos rusos.  Desde cierto punto de vista ello podría ser el resultado de una gran influenciabilidad producto de constantes asesoramientos contradictorios de su círculo más íntimo, pero también por irresistibles presiones de los sectores del partido de la guerra que amenazan su estabilidad.

Por el lado comercial, Trump debe deshacer los acuerdos internacionales firmados por Obama que no son rentables para los intereses del estado de la Unión. Como primera movida saco a los EEUU del Acuerdo Transpacífico mientras que no pudiendo deshacer del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN ha estado tratando de sabotearlo desde adentro. La repatriación de empresas y de industrias para que se radiquen en su país ha generado la reactivación del empleo domestico y con ello una leve merma en la situación social pero también crisis en los países donde esas industrias usufructuaban sin límite y sin pagar impuestos gracias a lo barato de la mano de obra local.  Ello no ha dejado de causar chispazos y cortocircuitos con China a quien con el arancelamiento a sus importaciones ha declarado una guerra comercial que no se sabe a dónde llegara, aunque también es cierto decir que la misma para algunos es solo un embuste mediático.

Lo último por una cuestión fundamental y es que, China es el principal tenedor de bonos del tesoro de los EEUU por lo cual si quisiera ganar esa guerra, la misma la tendría resuelta desde el primer momento. Desde este punto de vista las presiones de Trump sobre el mercado chino parecieran ser una provocación desafiante a esta posición de los EEUU algo que pone muy nerviosos a quienes realmente desde Wall Street manejan al país.

Trump no es ajeno a los tiempos confusos que vivimos. Sus medidas son tan odiadas como apoyadas y ello ha dividido incluso a los poderosos sectores de los lobbies que operan en el Congreso desatando una tensión interna que suscita temblores en los círculos políticos y financieros  neoconservadores de Washington. Mientras ha desatado una poderosa ovación de los influyentes lobbies sionistas americanos por la declaración de Jerusalén como capital de Israel, a su vez enferma a estos mismos sectores al ventilar su admiración por Vladimir Putin quien está fastidiando las acciones de Israel en Siria. En este mismo sentido, vemos como funcionarios insignes de su administración bregan con mayor esfuerzo por los intereses de Tel Aviv que los de Washington, causando roces internos entre quienes militan en la doctrina de “América para los americanos”  y los siempre presentes intereses que bregan por la política de expansión internacional de la cual son fervientes impulsores los intereses sionistas estadounidenses.

Para algunos Trump es demasiado díscolo y para otros es demasiado inestable para que pueda seguir conduciendo los destinos de la Unión; para ese sector siniestro de la industria militar y de inteligencia “un traidor”; ello nos lleva a preguntarnos ¿Traman algo sucio en contra de su presidente?

lunes, 23 de julio de 2018

OPINION



“LA FIEBRE DE IRAQ”

A quince años de la llamada “Operación Libertad Iraquí” y el país árabe hoy sigue en una situación calamitosa en manos de un gobierno corrupto y colaboracionista que no puede responder a las necesidades básicas de su población



Por Sir Charlattam
Aunque los medios occidentales y sus cooperadores del golfo dibujen un panorama superador en Iraq tras la invasión de 2003 lo cierto es que el país árabe nunca estuvo tan mal como desde aquella intervención y lo peor de todo es que no hay señales de una posible solución en un término razonable. Invocando valores y representaciones que los iraquíes nunca les concedieron, los estadounidenses y los incondicionales británicos se arrogaron el derecho de lanzarse a la indiscriminada carnicería sobre todo un país sin considerar que la historia les cobraría por sus hechos.

Hoy el país está desgarrado, la infraestructura apenas se ha restaurado, desde hace años carece de los servicios más básicos[1] y la corrupción gubernamental solo compite con la arbitrariedad de sus autoridades policiales y judiciales que es responsable de una situación de inseguridad física y jurídica jamás vista en los años previos a la llegada de los “libertadores”. Son muchos quienes ya sin miedo reconocen que “Saddam no era peor”.

Saddam Hussein ya no está y aunque la ocupación llevo adelante una siniestra campaña de limpieza humana para eliminar a los partidarios del “Baas” que aquel lideraba, la idea de aquel Iraq aun permanece viva en muchos iraquíes tanto dentro como fuera del país. EEUU creyó que la táctica del terror como la implementada en Vietnam y en Centroamérica con sus escuadrones de la muerte y sus interminables sesiones de “interrogatorios mejorados” (Torturas), podría convencer a los iraquíes que ellos (y sus colegas británicos) eran los buenos que traerían el bienestar al país. Los hechos demuestran que nunca fue así.

Sin dudas que para que semejante ocupación pudiera operar, se necesito de la colaboración de iraquíes adictos a los estadounidenses que en su mayoría, pertenecían a las sectas y grupos rivales al derrocado gobierno. Y lo peor de todo esto, que esas sectas eran tan minúsculas y marginales que se necesito de mucho tiempo y dinero para tratar de cooptar y controlar a los nuevos funcionarios iraquíes que no los veían con buenos ojos.

De esos círculos mafiosos y corruptos salieron los “representantes” de la “libertad iraquí” (o más bien fueron puestos  a dedo por Washington) que no fue más que una eterna noche de terror a manos de los cuerpos de seguridad que detenían, torturaban y asesinaban a quienes consideraban como simpatizantes del “régimen anterior” o quienes rechazaba a los ocupantes. Detrás de ellos se escondían los grupos especiales de la CIA, la inteligencia militar y aliados israelíes quienes llevaron adelante todo tipo de crímenes dentro de Bagdad.

Desde entonces el país estuvo en manos de políticos arribistas y corruptos  que responden únicamente a los planes de Washington. Desde que Paul Bremer y su equipo de saqueadores abandonaron el país, solo ha habido esbirros obedientes a las directivas que provenían –y aun provienen- de los comandantes militares norteamericanos que ocupan la embajada dentro de la infame  “Zona Verde”, una ciudadela fortificada por los estadounidenses dentro de Bagdad. Tal vez el más destacado de estos siniestros personajes haya sido sin dudas Nouri Al Maliki[2], quien la entonces secretario de estado Condoleezza Rice eligió como el candidato ideal para primer ministro de Iraq.
Maliki y Obama, unidos por la muerte

Maliki demostró ser un inescrupuloso incondicional de los estadounidenses y muestra de ello fue la sangrienta política de “desbaatización”, encarcelamiento y eliminación de miles de iraquíes acusados sin cargos judiciales ni proceso previo. Entrego a manos de los estadounidenses a miles de sus compatriotas que terminaron en las mazmorras de Campo Bucca, Abu-Graib, Victory entre muchos otros. Además, fue el artífice de negociados multimillonarios llevados a cabo tanto con la administración de turno en Washington como con sus socios privados. El tráfico de armas, la prostitución de mujeres encarceladas, pago de sueldos y entrenamiento a “soldados fantasma”, desvío de fondos destinados a reconstruir la infraestructura del país  y muchos otros negociados fueron la fuente del dinero que fue a parar a los bolsillos de Maliki y su clan mafioso mientras la gente común moría por las acciones de los invasores o de sus propios colaboradores.  Esto dejo de ser tolerado por Washington y se puso a rodar un plan para removerlo.

La casual aparición de ISIS en 2014 significó el colapso del régimen títere y Al Maliki debió dejar a regañadientes el trono. Pero solo se trato de un mero cambio de figuras. En su lugar se coloco a un desconocido llamado Haider Al Abadi quien pese a sus buenas intensiones, demostró ser tan ineficaz como su colega Al Maliki. Ello llevo a que fuera creciendo la figura de líderes opositores como Moqtadar Al Sadr quien además de ser un respetado clérigo chiita fue uno de los opositores a la ocupación angloestadounidense.

A la par de esto, la ineficacia administrativa ha hundido a la mayor parte del país en un total abandono del mantenimiento y mejoramiento de los servicios públicos como son el agua corriente, la electricidad y las comunicaciones, estas últimas bajo un total y estricto control de las agencias de inteligencia del régimen las cuales a su vez están subordinadas a la CIA y la NSA estadounidense. Todo esto no ha discriminado entre sunitas, chiitas ni cristianos, distinciones que fueron recurrentemente manipuladas por los medios occidentales y fogoneadas por las monarquías del golfo.

Aunque la resistencia armada prosiguió hasta la salida en 2011 de los invasores, inmediatamente a ello la misma muto a una resistencia cívico política que gozaba de una amplia simpatía dentro de las poblaciones de centro norte del país y en especial en las tribus nómades del norte que históricamente han respondido con lealtad al nacionalismo iraquí.  Fue en este contexto y el miedo a la pérdida de control que Washington apoyo discretamente y por medio de la CIA a los revolucionarios del Consejo General Militar de los Revolucionarios de Iraq[3] que tras la feroz represión del régimen de Al Maliki en “Al Hawiya” Kirkuk[4] y en Al Anbar en 2013, causo un levantamiento al cual los norteamericanos –por intermedio de Arabia Saudita- inyectaron dinero y armas lo que allanaría el camino al embuste de “ISIS”. 

Hoy el país nuevamente se sacude, con especial centro en el sur desde la localidad de Amarah hasta Basora con protestas populares importantes que reclaman el mejoramiento de los servicios, por el desempleo y las inequitativas condiciones y de trato que existen en beneficio de las empresas de hidrocarburos extranjeras, casualmente las mismas que llegaron tras la invasión de 2003. Esto obligo al primer ministro Al Abadi a declarar el estado de sitio en las principales ciudades de sur sin que hasta el momento haya logrado controlar la situación ¿Cuál puede ser el destino de Iraq?



[1] ICRC.org. “Irak: Graves dificultades para el acceso al agua potable”. Informe del 15 de mayo de 2010. https://www.icrc.org/spa/resources/documents/update/iraq-update-110510.htm
[2] STRUANSTEVENSON.com. “LOS CRIMENES DE NOURI AL MALIKI”. http://www.struanstevenson.com/news-and-views/articles/crimes-nouri-al-maliki
[3] IRAQSOLIDARIDAD.org. “Consejo General Militar de los Revolucionarios de Iraq, Comunicado nº1”. Publicado el 22 de enero de 2014. http://www.iraqsolidaridad.org/2014/01/consejo-general-militar-de-los-revolucionarios-de-iraq-comunicado-no-1-declaracion-de-la-creacion-del-consejo-general-militar-de-los-revolucionarios-de-iraq/ 
[4] BBC.co.Uk. “Iraqi sunni protest clashes in Hawija leave many dead”. Published in 23 april, 2013.  https://www.bbc.com/news/world-middle-east-22261422