sábado, 7 de marzo de 2020



“LA RULETA TURCA”
Cuál será la determinación de Tiyip Erdogan con Rusia ante la actual encrucijada que se le presenta en Siria


Por Dany Smith
Desde hace un tiempo hasta esta parte que el gobierno turco de Tiyip Erdogan viene ampliando su agresión sobre el norte de Siria sin parecer importarle las consecuencias que ello pueda conllevarle.

Tampoco pareciera importarle la presencia rusa la cual ha sido sin dudas, la garantía de que las agresiones y la inestabilidad no escalen a otro nivel en toda la región. Menos aún, la de los estadounidenses quienes han demostrado su fastidio por sus colegas rusos. Ello pareciera demostrar que Erdogan está jugando un peligroso juego similar a la ruleta rusa.

Para evitar eso y en vistas del constante boicot de las potencias occidentales en Ginebra, Rusia a instancias del presidente Vladimir Putin impulso las conversaciones con sus homologos de Irán y Turquía para tratar de llegar a una solución regional que impidiera la injerencia diplomática de varios de los actores europeos que estaban y siguen estando involucrados en la calamidad de Siria. Todo parecía ir encarrilado y Erdogan se comprometio a respetar los acuerdos de Astana y especialmente el de Sochi referido a la situación de Idlib.

Pero pese a ello, las fuerzas militares turcas y sus grupos “proxies” comenzaron con sus operaciones a lo largo de la frontera con Siria. 
Actualmente estas fuerzas maniobran sin interesarles en lo más mínimo el despliegue ruso y mucho menos la integridad de los pobladores del norte de Siria y en partícular de los –supuestos- más de 900.000 refugiados de Idlib que han huido de los combates y que Ankara amenaza con dejarlos pasar a Europa. De este modo, los bombardeos indiscriminados sobre aldeas y las limpiezas étnicas de pobladores árabes a manos de grupos radicales “turcomanos” y “yihadistas” extranjeros entrenados por el MIT y la CIA, siguen sin pausa. Pese a los acuerdos que llego con Rusia e Irán ¿Por qué Erdogan parece desconocer sus compromisos en Astana y Sochi?

Una vez más tenemos que decir que Erdogan no actua sin respaldo. Su aventura militar sobre el norte sirio y en particular su apoyo a los grupos yihadistas como “Tharir Al Sham” que operan en torno de Idlib no es nueva y para nada inconsulta. Turquía no actua sin la seguridad de que alguién cubre sus espaldas. No hay que olvidar que hasta 2016 Ankara estaba estrechamente asociada a los planes de Washington por derrocar al legitimo gobierno de Bashar Al Assad llevando adelante todo tipo de operaciones sucias y la consolidación de planes entre los cuales, se hallaba el despliegue y establecimiento de un ficticio “Estado Islámico” en territorio sirio-iraquí, pergeniado años antes por la inteligencia y los estrategas del Pentágono.  
Actualmente muchos de los mercenarios y especialistas que sirvieron a ésta franquicia seudo-islamista  cambiaron sus uniformes y mascaras negras por los equipos caqui y color arena de los uniformes del ejército regular turco. En síntesis, solo se trato de un cambio de matices pero manteniendo los mismos objetivos.


Los mercenarios de ISIS contaban con un gran apoyo logístico y tecnológico que incluso en la actualidad viene siendo utilizado contra las tropas rusas en Siria y que no quedan dudas, son proveidos por un tercero con importantes y sofisticados recursos tecnológicos. Los Drones de supuesta fabricación casera (como los usados por el “ISIS” en Iraq) pero guiados con una inocultable tecnología de posicionamiento satelital, no pueden engañar a los rusos. Moscú aunque no lo hace público lo sabe muy bien y en vez de gastarse en enredarse en meras diatribas dialécticas, obra y va al grano y quienes se hayan involucrados tras las sombras con estas operaciones muerden el polvo.

Cuando por finales de 2015 la Fuerza Aeroespacial rusa y su Armada con el permiso de Damasco tomo intervención en Siria, muchos de sus primeros bombardeos tácticos destruyeron redes de bunkers y sitios ocultos de Comando y control de los grupos “Yihadistas” apoyados por el dinero saudita y qatarí,  acabando también con muchos equipos de asesores pertenecientes a las agencias de inteligencia francesa, estadounidenses e israelíes que operaban de incognito junto a ellos. Fue en ese momento que Washington y Tel Aviv se dieron cuenta que además de la inteligencia, Rusia tenía recursos sofisticados que como el misil “3M14 Kalibr” podía ser lanzado desde una corbeta en el Mar Rojo y tras viajar unos miles de kilómetros borrar de un golpe certero y devastador un cuartel de operaciones especiales escondido bajo tierra o en una elevación.

Todos ellos, incluyendo a Turquía jugaban como socios del “ISIS” en la empresa por desmembrar la entidad nacional de Siria.

Recordemos que esta ficción puesta a rodar por el Departamento de Estado de la administración de Obama (y que obviamente fue concebida muchos años antes), fue echa añicos por la intervención rusa de 2015 que significo el comienzo del fin para los planes de establecer un Sunistán (una región geográfica de habitantes musulmanes sunitas) en reemplazo del estado nacional sirio y a la larga del iraquí teniendo como principal benefactor de esto a Israel. En este plan Turquía jugaba un papel central que muy seguramente haya hecho pensar a Erdogan y sus militantes panislamistas que podría revivir las épocas del Imperio turco.  En realidad, una locura sin sustento real.

Desde el fallido intento de golpe de estado contra Erdogan en julio de 2016, en el cual habría participado la CIA, Ankara y Washington  enfriaron sus relaciones. Las acusaciones cruzadas desgastaron a tal punto la relación que las mismas parecieron –en apariencias- reducirse al minimo. Desde ese entonces Turquía se inclino a entablar relaciones más estrechas con Rusia y en ese plan, propuso el recambio de material militar estratégico occidental por productos de la defensa rusa. Obviamente ello causo el desagrado de Washington que se hizo extensivo a Bruselas.

A contrario de esto, en apariencias las relaciones con Rusia no podían ser las mejores. No hay que olvidar la reunión en Estambul del 8 de enero último en la cual ambos mandatarios acordaron bregar por hallar soluciones políticas a los problemas del Golfo Pérsico, tras el atentado terrorista que mato al general iraní Qassem Soleimani en Iraq.  Pese a esto, Erdogan trato de sacar ventajas personales comenzando a llevar adelante su propia agenda para la región. Y aunque Putin se lo advirtió, Erdogan procedió con la típica perfidia de los políticos charlatanes creyendo que se había metido al bolsillo a su colega ruso; sin dudas, un error fatal.

De ese modo Turquía en violación a lo establecido en las conferencias de Astana y la ley internacional comenzó a movilizar sus fuerzas hacia territorio sirio con la clara intensión de establecerse en suelo sirio. A propósito de las teatrales preocupaciones que Washington y la UE hacen gala en los medios, es muy curioso como el Comando Central de los EEUU (CENTCOM) que monitorea toda la región no haya advertido y  denunciado estas movilizaciones ilegales. Al mismo tiempo y detrás de los avances del ejército regular turco penetraron grupos extremistas como los del “Partido Islámico del Turkestán”, el “Khoras Ad Din” y los grupos apoyados por Washington como el “Ejército Libre Sirio” montados tempranamente por la CIA. Sobre esto último cabría preguntarse, si Washington hace tiempo regurgito a su socio turco ¿Por qué siguen operando los campamentos de estas bandas adiestradas por la CIA?

Las acciones rusas y sirias se inscriben en el marco de la defensa territorial contra estas fuerzas foráneas y agresoras que tratan de destruir la integridad territorial del estado soberano.  Quienes están fuera de la ley internacional son los que tratan de argumentar que esas bandas armadas son una llamada “oposición moderada”, una terminología absolutamente falsa que los medios occidentales han tratado de disfrazar con gran esfuerzo desinformativo. La emboscada a 4 agentes del FSB rusos del 1° de febrero último en Alepo, ejecutada por Turquía fue el inicio del fin a las provocaciones contra Rusia algo de Putin está dispuesto a terminar de forma rápida y terminante.

Por estas horas Erdogan se haya en una encurcijada tras haber sufrido sus tropas un duro revez en Idlib que le costo en un solo ataque, más de treinta soldados muertos y otro número no precisado de heridos. La aviación rusa y la aviación siria lanzaron un bombardeo conjunto en los alrededores de Idlib donde se atrincheran los grupos yihadistas afiliados a “Al Qaeda”. Los objetivos atacados eran posiciones de las bandas armadas, demostrando que los militares turcos prestaban apoyo directo a los terroristas en sus combates terrestres.

Ante esto, Erdogan –aparentemente- sin contar con el apoyo directo de Washington y con una mala relación con la OTAN, en estos últimos días ha tratado de conseguir un apoyo de la organización atlántica sin conseguir nada sustancial. Bajo estas circunstancias si Erdogan está por su cuenta ¿Cuánto podrá aguantar con este juego?

martes, 3 de marzo de 2020



“EL ENEMIGO INVISIBLE”
Entre la manipulación informativa y la creación del pánico. El virus Covid-19 es real, pero ¿A quiénes beneficia esta enfermedad?

Por Charles H. Slim
A solo dos meses de haberse detectado los primeros casos de CoronaVirus (Covid-19) en la ciudad china de Wuhan, las actuales informaciones sobre su propagación geográfica, sigue siendo incierta. Pese a que la República Popular de China tomo inmediatas y monumentales medidas para contener la extensión de la infección al resto de la población[1], las noticias catastrofistas de brotes en otros países del globo ha comenzado a inquietar a la opinión pública.

Más allá de que los medios occidentales (en especial los anglosajones)  magnifican el miedo y manipulan la crisis sanitaria china con claras finalidades geopolíticas, es muy temprano aún para sacar conclusiones sobre la letalidad de este virus.

Pese a que medios como The  New York Times, The Wall Street Journal, CNN entre otros maliciosamente han “chinanizado” la enfermedad, parecen sufrir amnesia al no recordar los extraños simulacros  de una posible pandemia que podría matar a mas de 65 millones personas realizados entre el 17 al 28 de octubre de 2019 en el Centro Johns Hopkings para la Seguridad de la Salud en Baltimore, auspiciado entre otros por la Corporación WEF y la Fundación Bill Gates, ambos relacionados con las grandes Corporaciones de fabricantes de armas ¿Acaso estos tienen el don de la clarividencia?

Para salir del paso y tapar esto, las corporaciones de medios se han centrado en tratar de acusar responsabilidades a los chinos en la aparición y propagación de esta enfermedad e incluso, su falta de eficacia para controlarla. Pero la comunidad científica y en particular la del campo de de la salud global no lo ven así. La OMS ha elogiado los esfuerzos y la metodología del gobierno chino para atender esta crisis[2]. Ello puso en evidencia la capacidad científica y humana que los chinos tienen para controlar este brote llegando a destacar el caso como un ejemplo a seguir. La cuarentena sobre la ciudad de Wuhan sigue firme e incluso, se ha ido endureciendo impidiendo la circulación de sus ciudadanos de un barrio a otro pero ¿Por qué siguen apareciendo casos en diversas partes del mundo?

Tan pronto como China estableció la férrea cuarentena, de forma inesperada, se comenzaron a reportar los primeros casos en Japón y lo más inexplicable, otros más en los países europeos siendo Italia hasta el momento, el más preocupante. Aunque se ha estado tratando de culpar a ciudadanos de estos países que estuvieron de visita en China o incluso a ciudadanos chinos que trabajan en la Unión Europea, no se ha logrado establecer cual es a ciencia cierta el vector de trasmisión. 

italianos con barbijo 

La aparente mutabilidad del virus que según algunos expertos, parece haberse centrado en atacar la etnia china continental, en particular a su ADN, ha despertado la curiosidad que se pone de manifiesto con una pregunta ¿Ha sido esto por un factor natural o, se trata de una selectividad surgida de la ingeniería biogenética de los laboratorios de guerra?

Ello es algo muy llamativo dado que, pese a la cercanía y la aglomeración poblacional  existente en la isla de Hong Kong y de Taiwan, no se hayan registrado masivos casos de contagio. El fenómeno que se esta dando en Corea del Sur es a la inversa del caso chino y hasta lo último que se  ha sabido, son más de 3000 los infectados y ello podría agravarse por la desobediencia civil al gobierno que amenaza con que estas cifras trepen a otro nivel.

Por el contrario, la situación de Corea del Norte se hallaría por de más que controlada. Apenas se conocieron los brotes en Wuhan, Pyon Yang ordeno cerrar y militarizar la frontera con China. El gobierno de Kim Yon Un tomo inmediatas medidas de seguridad sanitaria e implemento una estricta política de cuarentena sobre la población. Entre las medidas adoptadas están el cierre hermético de todos los accesos del territorio sea por ferrocarril, carreteras, puertos y vuelos civiles. El confinamiento de ciudadanos extranjeros en sitios aislados bajo la más estricta vigilancia médica y militar, fue adoptado a los fines de impedir el posible contagio.

El gobierno de Pyong Yang y en particular sus agencias de inteligencia norcoreanas sospechan que ésta enfermedad está siendo propagada en forma artificial siendo las personas comunes los portadores involuntarios de esta cepa.

Las penalidades por violar la cuarentena no distinguen entre simples ciudadanos o influyentes funcionarios del Partido. Según una versión que no pudo ser confirmada, un funcionario de comercio norcoreano fue fusilado por haber violado la cuarentena. El fundamento para esta medida draconiana fue, que por tal comportamiento irresponsable dicho funcionario puso en riesgo al resto de la población y ello no podía pasarse por alto.

Sin dudas que las características peculiares del gobierno norcoreano y su conocida simbiosis con su pueblo (algo que dificulto y sigue dificultando la infiltración de la CIA), facilitan la implementación de eficaces políticas colectivas.

Otros casos no cuentan con esta característica y pese a poseer otras que les identifican, se han visto sospechosamente vulnerables a esta enfermedad. 
En estos casos, los gobiernos parecen haber sido tomados por sorpresa. Llama mucho la atención, como esta enfermedad se ha desperdigado con una selectiva y conveniente virulencia eligiendo como por azar, algunos países sin rozar siquiera a otros. El caso de Irán es el más notable, donde hasta el momento no se ha informado con detalle, cuántos son los casos y las muertes ocasionadas aunque informaciones extraoficiales hablan de muchos. Surge ello ciertamente sospechoso, si atendemos a que este Coronavirus fue elaborado y patentado en 2003 por  el Center of Desease Control and Prevention de  EEUU.

Y si a ello agregamos el marco circunstancial en que se produce este “brote” (firma de un acuerdo con China) y si consideramos que es sabido que EEUU e Israel trabajan mancomunadadamente para prevalecer en el Medio Oriente y para ello –además de la violencia- vienen aplicando sanciones comerciales  y ejecutando todo tipo de acciones sucias para degradar su desarrollo tecnológico, científico y por supuesto, para destruir su economía nacional iraní que fomente la miseria y la carestía entre la población (que les permita tomar y controlar la “ruta de la seda”), no es descabellado pensar que algunos de sus laboratorios de bioguerra estarían detrás de la propagación de esta enfermedad.
Mike Pence disertando sobre el plan para contener al Covid 19

En lo que respecta a los EEUU hasta el momento solo se han detectado unos pocos casos y aunque el presidente Donald Trump ha minimizado el impacto de esta enfermedad, el riesgo de que se pueda extender dentro de sus fronteras es para algunos muy alarmante. Sumado a ello, se ha denunciado que la administración estadounidense ha desarticulado los programas federales para atender una crisis semejante revelandose entre otras cuestiones, la falta de fondos para desplegar actividades de prevención. Algunas fuentes en Washington han dejado trascender que la situación de las agencias federales de prevención para epidemias fueron desarticuladas y sus fondos cortados por ordenes del mismo presidente Trump. Y aunque la oposición demócrata lo califique públicamente de “imbécil” por esto, algunos puntos sobre toda esta situación demostraria todo lo contrario.

La designación de Mike Pence como encargado para afrontar la crisis del Coronavirus es por demás llamativa. Pence sabe que no cuenta con los recursos necesarios para activar un plan de contigencia ante una propagación descontrolada de éste virus. En esta posición, Pence debería estar más que preocupado salvo que, tenga alguna seguridad de que ello no sucederá. Entonces ¿De dónde proviene esta seguridad? Salvo que este al corriente de que todo esto se trata de una “propagación controlada” y centrada en Asia, no existe otra explicación para semejante conducta. Un ultra sionista confeso que detesta al Islam y un constante agitador por la destrucción de la República Islámica de Irán, deja aún más en evidencia cuáles podrían ser los autores intelectuales de la liberación y propagación de este virus de laboratorio.

Sobre ello es sabido que el estado de Israel cuenta con temibles avances en producción de sofisticados agentes químicos y biológicos con fines bélicos (Armas de destrucción masiva) y que desde hace tiempo son testeados sobre los palestinos. En este sentido la noticia de que Israel habría –muy convenientemente- desarrollado un antídoto contra este Coronavirus, aviva aún más las dudas del origen “natural” de este virus, al cual más bien deberíamos calificarlo de agente biológico reforzando al mismo tiempo las sospechas de quienes son los mentores de ésta pretendida plaga.

Sumado a esto y como broche cabe señalar, el negocio para las farmacéuticas y laboratorios que se avisora producto de esta pandemia mediática y de la desinformación, ya promete ganancias de escala sideral.


[1] EL TIEMPO.COM. “Cómo logro China poner en pie el hospital de Houshenshan en 10 días? Publicado el 3 de febrero de 2020, https://www.eltiempo.com/mundo/asia/como-logro-china-construir-un-hospital-en-10-dias-458280
[2] EL TIEMPO.COM. “En fotos: las duras medidas que ha tomado China por el coronavirus”, Publicado 28 de enero de 2020, https://www.eltiempo.com/mundo/asia/las-duras-medidas-que-ha-tomado-china-por-el-coronavirus-456294