viernes, 14 de julio de 2023

 

PROGROMO

PALESTINO

¿Cuánta tolerancia internacional puede haber con un estado de arbitrariedad?

 

Por Charles H. Slim

La pequeña Ninawa de solo 6 años busca sollozando a su mascota bajo los escombros de su casa en Jenin, destruida por los colonos israelíes con la esperanza de poder hallarla. Su madre y sus hermanos juntan lo que puedan salvar para huir de una turba inmisericorde que apalea a quienes se encuentran a su paso e incendian los automóviles palestinos. En medio de los gritos y la agitación se oyen palabras inteligibles que salen de las bocas de los agresores sionistas y que solo son bramidos para los pequeños palestinos.

¿Por qué la vida de los árabes palestinos no vale igual que la vida de otro ser humano? Es lo que cualquier ciudadano de cualquier país se cuestiona. Escenas como estas que se repiten sin fin desde hace setenta años demuestran que no son considerados como humanos ¿A quiénes recuerda estas aborrecibles prácticas?

Bienvenidos a los PROGROMOS palestinos que sin un mínimo de vergüenza ni memoria llevan adelante los israelíes ¿Qué es un progromo? Son saqueos, palizas y matanzas contra pobladores indefensos eso es. Cizjordania es la muestra más clara de este repugnante y desvergonzado Apartheid que oprime a la población palestina hasta hundirles en la miseria mientras al mismo tiempo crecen los ampulosos y caros asentamientos judíos. 

Allí es donde se produce uno de los más odiosos y contradictorios microclimas de corrupción y entuerto entre la ANP de Abbas que debería proteger a sus ciudadanos y el régimen sionista de Tel Aviv. Con estos continuos ataques que llevan a cabo los colonos de los asentamientos que están disimuladamente coordinados por agentes del Shin Bet y ante vista pasiva de la policía israelí y la inmovilidad de las fuerzas de ABBAS Israel va cumpliendo con sus objetivos de lanzar a más familias palestinas de sus tierras para entregárselas a judíos importados de América y Europa.

Los palestinos detrás del muro de Cizjordania están atrapados por controles, cercas y corredores que los hace parecer ganado siendo llevados a un matadero. Sumado a esto, las constantes, gratuitas y diarias agresiones de los colonos judíos (que muchos de ellos no nacieron allí) contra sus propiedades, contra sus bienes y sus vidas hace invivible la cotidianidad de los palestinos.

Durante décadas los aviones, helicópteros y obuses israelíes han bombardeado de forma indiscriminada zonas urbanas sin importarles las escuelas, los hospitales y menos aún las familias. Quienes no morían por las explosiones sobrevivían a una dura realidad marcada por la tragedia de ver morir a sus familiares, quedar ellos mismos lesionados física y/o mentalmente por el trauma que significa ser sometido a bombardeos infernales y terminar en campamentos de refugiados donde campa toda clase de inseguridades.

La universalidad de los derechos humanos implica un respeto sin consideraciones de etnias, religión ni nacionalidad, tampoco de géneros ni condiciones sociales o ideologías. Pero eso en Israel no importa y sus lobbies que operan principalmente tampoco en EEUU, salvo que sean sus ciudadanos de ascendencia judía o con domicilio de radicación en dicho estado.

El acostumbrado argumento de los jerarcas políticos radica en señalar su derecho a defenderse y a la subsistencia, acusando a los palestinos de ser una amenaza a su vida. En ese razonamiento maniqueo los palestinos no tienen ese derecho y al parecer, deben tolerar que se les robe, les torture, secuestren y asesinen sin esperar reaccionar ¿Puede tener esto algún justificativo?

Así como los derechos humanos tienen ese alcance universal, también lo es el derecho a resistir a las agresiones y la amenazas contra los derechos de los pueblos y de sus ciudadanos. Es una cuestión de lógica. Si los palestinos son seres humanos, tienen el mismo derecho a defenderse de un enemigo que pretende arrancarlos de sus tierras. Y esto no es ninguna guerra religiosa como le conviene argumentar a la elite sionista y a sus medios de comunicación que pretenden encumbrarse en una superioridad moral que se cae al piso con todo lo antedicho. Esto no es más que una causa política con fin claros y bien definidos de un ente que pretende hacerse con territorios ajenos sin importar los medios para conseguirlo. Si como se ha harto comprobado que a las autoridades políticas y militares israelíes no les interesa en lo más mínimo los derechos de los árabes palestinos y que desde ya hace un tiempo hasta el presente deben soportar los progromos de los colonos ultraderechistas ¿Por qué los árabes palestinos deberían cruzarse de brazos mientras son avasallados de semejante manera?

No estamos en el siglo XX cuando bajo el amparo de la noche y por el encubrimiento de los medios occidentales, los israelíes podían desplazar miles de palestinos como si fueran asnos.

Hoy Netanyahu y su gabinete de extrema derecha religiosa supremacista están llevando las cosas más lejos y valiéndose de los colonos como fuerzas de choque tal como los hicieron los fascistas italianos o los nazis en Alemania de la década de los treintas, atacan, asaltan y atropellan a los palestinos sabiendo que nadie los defenderá ya que Abbas y la banda de 100.000 pistoleros están comprados por el dinero israelí. Es por ello que Washington y los rastreros de la UE aman a la ANP.

Todos los límites de la tolerancia han sido sobrepasados y de ello dan cuenta no solo las condenas del mundo árabe-islámico, los informes de organismos internacionales de derechos humanos, las estériles resoluciones de Naciones Unidas o de la insípida y revuelta Liga Árabe ¿Qué ha hecho el Papa Francisco con los atropellos que se han cometido y que se cometen contra las instituciones cristianas en Jerusalen? Tan alevoso es lo que Israel está llevando adelante que hay fuertes presiones provenientes del mismo EEUU ¿Qué ha hecho la denominada instancia judicial internacional con las denuncias de crímenes de lesa humanidad impetrados contra este estado impune?

Israel sobrevive no porque una divinidad le ampare. La explicación es más terrenal y no tiene nada de celestial. Estar bajo el ala del poder anglosajón es el ticket de una impunidad lacerante para miles de familias palestinas que han sido víctimas en uno u otro sentido de las vilezas de una ocupación con pretensiones expansionistas. Su elite política gobernante y de extremistas religiosos no por casualidad están interrelacionados con la banca internacional y logran con ello obtener las ventajas de poder direccionar sabotajes financieros y económicos contra los países árabes-islámicos que no renuncian a seguir apoyando la causa palestina e incluso también contra países que denuncian sus atropellos.

Un cambio de paradigma geopolítico sería promisorio para terminar con este triángulo de impunidad del que goza un estado brutal y colonial.

 

 

miércoles, 12 de julio de 2023

 

DOBLES RASEROS GEOPOLITICOS

Las últimas decisiones de La Casa Blanca y sus aliados europeos vienen a remarcar su inconsistencia discursiva y la anomia internacional

 

Por Charles H. Slim

Hace exactamente veinte años atrás, cuando la CNN y la BBC informaban a coro que las operaciones de combate en Iraq habían terminado y que en las calles de Bagdad reinaba la calma tras la “llegada” de las fuerzas angloestadounidenses, la realidad para los iraquíes era muy diferente.

“No teníamos agua potable, no había combustible y faltaba la electricidad…estábamos en la ruina total” comenta Ibrahim, un vecino del por aquel entonces exclusivo barrio Karradah que debió huir a Europa y hoy en su casa junto a su familia en Suecia puede contar con lágrimas en su rostro como los invasores destrozaron su país.

Los iraquíes estuvieron huérfanos en su lucha contra los invasores ya que Naciones Unidas y los gobiernos árabes no movieron un dedo por temor a represalias de Washington. En este último caso el pueblo árabe fue diferente y por ello que desde antes de la invasión y durante la ocupación, muchos voluntarios cruzaron las fronteras para combatir junto a sus hermanos. Y pese a que existía un estricto embargo que subsistía desde 1991 al que se sumaba el estrecho control sobre el comercio y tráfico de armas hacía Iraq, los iraquíes hicieron mucho daño con las viejas armas que pudieron retener del antiguo ejército ¿Qué habría sucedido si una organización trasnacional como la OTAN hubiera surtido de la generosa y multimillonaria ayuda como la que hoy recibe el régimen ultranacionalista y racista ucraniano?

Claro que es una especulación contrafáctica pero sirve para demostrar la hipocresía, el doble rasero y la falsedad histórica de quienes en público se escudan en el respeto al derecho internacional.

Casualmente esta misma hipocresía vuelve a repetirse y no casualmente por los mismos hipócritas de ayer. Al parecer a los burócratas en Washington con un senil Joe Biden a la cabeza se les ha olvidado ciertas restricciones y prohibiciones legislativas internacionales que tratan de proteger la integridad humana. La intención de enviar cargamentos de bombas de racimo a Ucrania dice mucho de esto.

En momentos que se llevaban a cabo las conversaciones de los miembros de la OTAN en Vilnius, Lituania, los militares estadounidenses revisaban sus stocks de bombas racimo que se apilan en almacenes de varias bases dentro de EEUU y no precisamente para desmantelarlas. Para distraer la mirada de estos movimientos los medios (como era de esperar) se enfocan en trivialidades e incluso tocan superficialmente lo conversado en Lituania.

Más allá de las finalidades y los objetivos políticos de la cumbre, Washington buscaba alinear a los 32 miembros asistentes tras sus planes tendientes a darle el mayor apoyo material posible a un régimen ucraniano que no ha logrado cumplir con los objetivos que buscaban con la fracasada contraofensiva. Por el momento no han visto conveniente darle la membresía a Ucrania ya que ello sería la declaración oficial de guerra a Rusia. Por lo pronto, los jerarcas de la OTAN han optado por tratar de instalar un relato geopolítico que asimile a Ucrania como “el Israel de Europa” una comparación tan fuera de lugar como arbitraria ¿Acaso es la señal más clara de la velada alianza entre los integristas ucranianos y los sionistas revisionistas?

Polonia siguiendo las directivas de La Casa Blanca se puso al frente en su retórica amenazante contra Rusia que tiene planes de agolpar miles de tropas y material bélico en las fronteras del este. Igualmente Joe Biden y sus socios británicos no escatimaron en demandar mayores esfuerzos para apoyar a Zelensky aún contra mandatos y leyes internacionales.

Una vez más y como ya ha quedado harto comprobado, el llamado “occidente colectivo” va contra el derecho internacional conllevando con ello más sufrimiento e inestabilidad al proponer de forma descarada no solo seguir proveyendo más misiles de largo alcance provistos por Gran Bretaña y Francia y proyectiles con Uranio empobrecido sino también, otras armas prohibidas y comprobadamente dañinas para la población civil.

La intención de entregar a Kiev bombas de racimo implicaría no solo mayores daños para las poblaciones civiles sino también, la abierta violación al Tratado Internacional en la Convención sobre Municiones en Racimo firmado por 94  estados en Oslo en 2008 que prohíbe la fabricación, almacenamiento y por supuesto su empleo en conflictos armados.

Entre las variantes que puede emplear estos dispositivos de siembra de explosivos está la de que alberguen bombetas con agentes químicos como el Sarín, Cloro o Tabúm y lo más peligroso, agentes biológicos con gérmenes (Usado en misiles con ojivas cargadas de bombetas M-134 de Sarín de fabricación estadounidense)[1].

EEUU fue un lamentable y triste precursor en el uso de estos artefactos especialmente y de forma indiscriminada durante la guerra de Vietnam donde han quedado dispersas y latentes miles de esas bombas que no han estallado pero que ocasionalmente causan la muerte o mutilaciones a niños que las hallan.

También los estadounidenses las usaron en Iraq tras la invasión en 2003 donde se registraron terribles masacres en zonas densamente pobladas como la ejecutada el día 2 de Abril de 2003[2] en “Al Hilla” que aún no han sido investigadas y mucho menos procesadas por la justicia internacional.

Estos artefactos llevan en su interior centenares de pequeñas bombas del tamaño de una pelota o latas de cerveza que se esparcen sobre amplias superficies para crear un bombardeo por saturación, pero muchas de ellas no explotan y es allí donde se convierten en un peligro latente para los civiles.

Igualmente y ya desde hace nueve años, el régimen de Kiev viene usando contra las poblaciones de Lugansk y Donetsk armamento semejante como son las llamadas minas “mariposa” que son sembradas desde el aire usando aviones, helicópteros o transportadas en ojivas de artillería.

Tal vez ya sería siendo hora que Naciones Unidas empiece a ejercer la función que a la cual alguna vez asumió el compromiso de cumplir.     

lunes, 10 de julio de 2023

 

ELECCION PIRRICA

¿Qué opciones de cambio y progreso puede haber para los argentinos en las próximas elecciones presidenciales cuando la mafia es la misma?

Por Javier B. Dal

No estamos diciendo nada nuevo cuando hablamos de la crisis global. Tampoco es una novedad que la Argentina no escapa a esa realidad. Y es que, más allá de las contingencias macro políticas y financieras que escapan a su control, los argentinos si son culpables de la realidad que hoy sufren y que viven remordiendo contra los representantes políticos que ellos mismos han encumbrado.

Todavía este país no ha asumido el compromiso que representa tener una identidad nacional. Durante años se conocía un dicho popular que reza “soy argentino” para evadir verse involucrado cuando se planteaban problemas y cuestiones que obligaban a dar una opinión comprometida. Esa forma de contestar sin dudas es la representación subconsciente de una idiosincrasia típicamente argenta y prueba de como durante los últimos cuarenta años se ha comportado su “elite” política, económica y por supuesto mediática de la Argentina. 

La situación socio-económica es simplemente mala y no tienen nada que ver la pos pandemia ni la guerra en Europa del este. Por el contrario, si el estado hubiera tenido planificación estratégica y un estado admnistrador, la disponibilidad de los recursos materiales y tecnológicos estas situaciones habrían representado oportunidades de oro para la industria y el comercio exterior inigualables, claro que y siempre y cuando, hubiera un gobierno a cargo de dirigentes responsables con una política comprometida y seria en La Casa Rosada.

La pregunta que incomoda es simple ¿A dónde ha ido a para los miles de millones de dólares que se necesitaban para adquirir y mantener esa infraestructura estratégica del estado? Algunas respuestas las vemos con la creación de ministerios inútiles con el consiguiente crecimiento de plantillas de empleados que cobran salarios obscenos, pensiones y jubilaciones sin motivos y en algunos casos el cobro de dos o más de estos beneficios cuando la ley y la constitución lo impide.

Las elecciones presidenciales de octubre ya están en boca de todos pero por los candidatos que hay en oferta, en el interés de muy pocos y es que los argentinos por estas horas se preguntan ¿Qué carajo puede cambiar con una oferta electoral de los mismos de siempre?, ¿Puede un diletante y comprobado mitómano cara dura como Massa y todo el círculo de arribistas (kirchnoperonistas) que lo rodean representar el cambio para la nueva Argentina? Si miramos para el otro lado y vemos a la supuesta oposición ¿Qué tan sólido puede ser gobierno a cargo de Larreta si solo representa a una minúscula elite que sigue mirando hacia el norte y Europa? El problema central es que los argentinos no han asumido de manera consciente que en cada uno de ellos anida el poder.

Los argentinos sufren de un síndrome muy común y es ese que para explicar algo y en especial, el por qué de los problemas que sufren la culpa la tiene otro. Hay en cada uno de ellos y eso se traslada a sus dirigentes, un miedo incipiente a abordar los asuntos de la política con el verdadero sentido y carácter que ellos demandan. Una graficación de esto se ve con el llamado “fenómeno piquetero” que pudo avanzar por falta de voluntad y hasta temor en ejercer autoridad hasta llegar ser una institución con ramificaciones gubernamentales.

Otra es el abandono de los intereses marítimos que entre otras consecuencias permite la depredación por pesca prohibida, el usufructo de esta industria por la ocupación británica en Malvinas que ha privado desde 1982 a las arcas del estado argentino de miles de millones de dólares.

No hay mejor forma para describir la realidad argentina que un “Cambalache”. Ninguno de los candidatos ni sus facciones políticas tienen un plan claro y definido para informar a dónde irá el país si les votan. Sin dudas que para impulsar el progreso interior se requiere de una relación fluida y variada con el mundo sin cortapisas geopolíticas que dependen de intereses exteriores.

En este último sentido, ni supuestos proyectos “Bolivarianos” ni milagros al estilo israelí van a sacar al país de pozo en el que sus dirigentes y los mismos argentinos dejaron que cayera. Ambos extremos representan antagonismos y experiencias irreproducibles no solo por las circunstancias geopolíticas y geográficas, etnográficas y sociales, organizacional y cultural de cada uno de ellos. En ninguno de estos ejemplos los argentinos o más bien sus actuales (y refritos) dirigentes, estarían dispuestos a ningún sacrificio.

No existe en esta elite corrupta la menor intensión ni menos aún el valor político de sanear un estado plagado de corrupción y prebendismo. Haría falta una verdadera cruzada patriótica para semejante empresa pero no hay patriotas para eso.

Lo que últimamente los candidatos a presidente llaman “patriotismo” no es más que un espasmo emocional que más bien debe llamarse “argentinismo” que nada tiene ver con aquel concepto y más asociado al exitismo pasajero que surge de un triunfo futbolistico

Con el paso de los años ha quedo muy claro que los partidos tradicionales (PJ y Radicalismo) y luego las supuestas renovaciones disfrazadas bajo llamativas denominaciones (Progresistas, libertarios, republicanos), todos juegan el mismo juego y para ello, protegen al sistema corrupto y nada transparente que atrás del cansino mantra de proteger el “sistema democrático” les permite perpetuar el negocio de la partidocracia, el clientelismo y el control de los recursos dinerarios del estado.

Con este panorama y sobre la base de este sistema viciado emitir el sufragio es como no decir nada y como dice el título de este artículo, solo serán unas elecciones pírricas.

domingo, 9 de julio de 2023

 

MULTILATERALISM IS THE WAY FORWARD

The path of Anglo-American unilateralism has already failed and it is time for the world to start moving towards unity in diversity based on multilateralism based on respect for international law.

By Danny Smith

Only cataclysms and collective tragedies such as wars, massacres and all the injustices that surround them, are episodes that lead people to become aware of the value, sanctity and fragility of life. The course of two brutal world wars during the 20th century and the founding of a forum such as the United Nations were supposed to have changed the mentality of humanity. As soon as this new paradigm was established, the new problems began to worsen until the beginning of the new millennium.

The era of unipolarity dictated by the USA and international organizations (political, financial and economic) under its influence is over and a sign of this can be seen in NATO's adventure in Ukraine. Under such an Anglo-centric and consumerist scheme, a democratic international system could never develop (assuming that this is what they were looking for). But in reality, one has to ask oneself, is that what the US was looking for after prevailing over the USSR?

Today more than ever, the inhabitants of the globe are aware of what has represented a world under a single command that has underhandedly and extortively imposed its ways of life and government on peoples who already had their own convictions, cultures and political systems, even older than the proclaimed (and never complied with) Greek democracy (promoted by Aristotle in 1317 bc), which the Americans supposedly took as a model.

If for Western scholars (Americans and Europeans) Greece is the cradle of humanity, it certainly is not for people in other latitudes, why should it be? For the East, the paradigms of its political life and the relationship with authority have other origins as legitimate as the promoted democracy, which, by the way, and I reiterate, is not practiced by its promoters. Swindle.

What can the USA and its nineteenth-century liberalism of some two hundred years point out to a Persian culture of more than 4000 years, to the eight-century-old culture of the Slavic peoples of the Russian Federation or to the very ancient history of China?

For the Arab-Islamic world and much of Asia, the origin of mankind was thousands of years before the Greeks in the so-called “Fertile Crescent” of Mesopotamia between the Euphrates and Tigris rivers. It was in those lands that man took his first steps and where among other relics of extinct civilizations was the tomb of Adam until the Anglo-American invaders plundered (among many other things) his mausoleum and stole his remains. 

Latin America also saw this disdain for native peoples and their customs. Far from being respected as part of humanity itself, they were massacred by superior interests that moved first from the metropolis of Europe and then from the democracy of the North. Has anyone forgotten the massacres in Guatemala and El Salvador during the seventies or the crimes against the indigenous people in the Brazilian Amazon? Each and every one of these episodes was driven by interests that ended up being economic, which the “great democracy” wanted to control. Why isn't socialism viable in Cuba or 21st century socialism in Venezuela?

The same thing happened in Africa. Europe during the colonial period and then after the end of the Second World War with the search for independence from the European metropolis came a period of instability, war, misery and chaos, not because of the “ignorance of the blacks” but because of the hand of private companies, also European, seeking to control their resources and with it their economies and their governments. The Zambian representative was clear in expressing the need for a multilateral world to put an end to the deceitful and unfair dependencies of the West. Under the pretext of helping governments and the economies of underdeveloped countries, the Europeans and the United States placed an imperceptible fine wire (called IMF, World Bank, Bretton Woods) around the necks of African rulers who, if they pull on it, will be either strangled or be decapitated.

The latter in reference to those who have tried to leave this framework have ended up very badly. In a clearer and more precise sense, when any government has demanded to manage its profits or rethink the marketing format outside the directives that imply abiding by the guidelines of these international organizations, they have suffered the worst of fates. Thus, when Saddam Hussein proposed that he would trade oil with a currency other than the dollar, complications arose that would begin with an Anglo-American intervention and a coalition of opportunists with the war of 1991 and the subsequent invasion in 2003. The bargaining chip.

The same thing would happen to Libyan President Mohammad Gaddafi in 2011 who was trying to abandon the dollar to govern his oil market with a different standard and what happened? What we all already know.

Today, a change and an alternative to the paradigm of Anglo-American consumerism marked by the dollar and its SWITF financial communications system is underway. In spite of all the ditches and traps that the Western financial Establishment set for Russia, Putin's government has managed to readapt its economy and together with China they are heading towards a plausible expectation for the beginning of a new era of multilateralism.