jueves, 26 de octubre de 2023

 

DOBLEZ LEGAL INTERNACIONAL

¿Por qué persiste el odioso relativismo del valor humano y el parcial respeto al derecho internacional humanitario?, ¿Cuánto tiempo puede perdurar esta política de privilegios e impunidad?

 

Por Charles H. Slim

Cada día que va pasando y con los extensos antecedentes que se han acumulado de las violaciones a los derechos humanos, queda más claro quiénes son los que han aprendido y vienen practicando al pie de la letra la enseñanza de Joseph Goebbels[1] que reza “miente, miente que algo quedará”.

Esto es lo que volvemos a ver con la admonición exculpante que Biden le dio a Israel (que los medios occidentales replicaron con obsecuente celeridad) tras el luctuoso y deleznable crimen contra más de 500 palestinos en el hospital cristiano de “El Bautista” de Gaza.

Biden o quien fuere el presidente en estas circunstancias no habría hecho otra cosa que tapar las porquerías del estado israelí.

Era esperable esa posición, en especial por el mundo árabe-islámico que tiene aún una herida sangrando tras la infamia que supuso la llamada “lucha contra el terrorismo”, un montaje siniestro de la CIA y sus aliados y que quedó en evidencia con el bulo “Estado Islámico” (ISIS) y ese falso “yihadismo militante” de criminales y adictos a las drogas reclutados por la CIA, que con la finalidad de imitar una práctica islámica, mancillaron el principio de la “Yihad”[2] ejecutando acciones criminales bajo el efecto del “Captagón”[3].

A la sazón de esto ¿Es Israel víctima de un exterminio? Este descarado desvío de los hechos y la omisión del contexto no podía más que desatar indignación[4].

Fue por ello que como forma de expresar el rechazo a semejante insulto a los familiares palestinos y a la inteligencia en general incluyendo a los israelíes, se cancelaron todas las entrevistas y conversaciones entre Biden y los representantes árabes que se iban a llevar en Aman, Jordania.

Como ya lo hemos señalado antes, Washington no es neutral en este conflicto y nunca fue un interlocutor imparcial. El doble rasero estadounidense ha estado presente desde el inicio[5] y en cada uno de los tramos de las conversaciones para llegar a los acuerdos de Oslo en la década de los noventas[6]. Mientras ante las cámaras el entonces presidente estadounidense Bill Clinton caminaba sonriente con Yasser Arafat y Yizack Rabin por los jardines de la Casa Blanca, la inteligencia (CIA y Mossad) y también los extremistas judíos[7] tramaban sus propias agendas para minar esos acuerdos.

Incluso en pleno de las primeras conversaciones secretas por 1991, la violencia clandestina entre facciones extremistas no cesó, claramente dirigidas a sabotear los esfuerzos.

Tan pronto se implementó la creación de la ANP en 1994 con Yasser Arafat a la cabeza comenzaron (curiosamente) los sabotajes, atentados y las intrigas para justificar la disolución de los acuerdos. Asesinatos, atentados, las luchas internas entre palestinos en especial entre la OLP y Hamas terminó por darle al ala dura del sionismo las excusas para destruir la infraestructura del gobierno palestina en Ramallah, e incluso estuvieron a punto de asesinar a Arafat[8].

En todo momento, primó la posición y los argumentos israelíes sin que se permitiera ahondar en investigaciones independientes para constatar las acusaciones que Tel Aviv vertía sobre los palestinos y con las cuales se despachaba con total desaprensión.

Israel había hecho de todo para disgregar a la sociedad palestina. Desde el chantaje, el aprovechamiento de la miseria en que habían hundido a los palestinos de los territorios ocupados para reclutar alcahuetes hasta conformar equipos especiales de falsos combatientes palestinos para realizar atentados y ataques hasta su más maquiavélica creación, “Hamas”[9] con los cuales justificar la violencia ilimitada que facilitaría la colonización.

Quizá uno de los logros más claros de Israel ha sido dividir físicamente a la población palestina, una en la Cizjordania ocupada y la actual Franja de Gaza.

Las consecuencias acumulativas de todo esto eclosionaron el 7 de octubre, aunque ello desagrade a los sionistas dejando aclarado que no representan al judaísmo todo.

¿Qué hizo Naciones Unidas y la nueva instancia de la Corte Penal Internacional ante esta situación?  Por supuesto nada. La petición de Rusia ante el Consejo de Seguridad para un alto al fuego humanitario en Gaza, fue rápidamente rechazado por los EEUU, Francia y Gran Bretaña[10] dejado bien claro su parcialidad y otorgando con ello, un cheque en blanco a Tel Aviv para seguir cometiendo atrocidades[11]. Nada nuevo ¿Acaso no saben que la sede que alberga a la organización en New York está en territorio estadounidense y que es su cuota la más abultada en la subvención de este circo? El dueño de casa pone las condiciones.

Otra vez estamos viendo el mismo condicionamiento y los intentos por tapar los excesos que se están cometiendo en Gaza. Hemos escuchado como los medios, ajustados a lo que Tel Aviv quiere que se diga, han acusado de masacres indiscriminadas y deliberadas por parte de los comandos palestinos. Pero hay testigos israelíes de kibutz capturados en la mañana del 7 de octubre, que acusan a las tropas del FDI de haber matado de forma indiscriminada tanto a los milicianos palestinos como a los rehenes.

Una de ellas es la israelí Yasmin Porat de 44 quien dio su testimonio de lo que significó la indiscriminada intervención de las fuerzas de seguridad israelíes[12], las cuales al acudir con apoyo de tanques Merkaba, abrieron fuego sobre todos, sin importar la vida de los rehenes ¿Acaso creen que alguien investigará esto? Seguramente esta madre ya ha sido democráticamente persuadida de olvidarse de lo sucedido o terminará siendo acusada de ser “agente de Hamas”.

Pero yendo a lo estrictamente legal, Tel Aviv y los medios adeptos a su discurso han amparado las bestialidades y abiertas violaciones a los derechos humanos bajo el argumento del derecho de defensa pasándose por encima el principio de proporcionalidad. Como todo derecho, no es absoluto y por el contrario, tiene limitaciones.

Para Israel y sus partidarios en Washington esos límites no existen para ellos. Esto ya quedo en evidencia en el pasado y lo que vemos hoy en Gaza no puede ser considerado sino como una reiteración de esta alevosía israelí.

El desconocimiento de la Carta de Naciones Unidas y de su artículo 51, es la base de la impunidad israelí. Obviamente, también le niega los palestinos su derecho a la resistencia, principio también consagrado en la misma Carta. Pero ¿Acaso le importa a Tel Aviv y a los sionistas en occidente que lo apoyan el cumplimiento de estas piezas legales? Se ha comprobado que Israel ha ido más allá de esto y sigue llevando adelante un castigo colectivo, una venganza en masa sobre todos los palestinos, incluidos a los que se hallan en Cizjordania y Jerusalen, todos ellos bajo un estado de amenaza latente por parte de los colonos importados y de la tenebrosa policía secreta “Shin Bet”[13].

EEUU también practicó con saña y extensa crueldad este proceder ilegal. En Iraq y Afganistán, los intentos de Washington por criminalizar a la resistencia calificándola como “terrorismo”, fue un intento por justificar la persistencia de sus ocupaciones y sus más cruentas prácticas como fueron los secuestros, las torturas, las humillaciones y los bombardeos indiscriminados sobre la población civil.

Los precedentes sobre violaciones a los derechos humanos por parte de Israel son extensos[14].

Ante esto, Israel ni sus argumentadores mediáticos ni la intelectualidad sionista en occidente, puede explicar esto. El único argumento que tienen es el simple y llano uso de la fuerza bruta, la misma que ellos se creen victimas pero que han generado a lo largo de décadas de ocupación y crímenes impunes contra la población árabe-palestina (cristiana y musulmana).

Sumado a esto, el estado de Israel, como tal, es un actor activo y presente en muchos conflictos externos, obrando bajo cuerdas para alguno de los contendientes actuando mediante sus agencias de inteligencia, cooperando militarmente con gobiernos nada democráticos y haciendo grandes negocios ofreciendo y vendiendo sus sistemas de armas[15] y métodos de represión[16], éste último campo en el cual son muy avezados.

En resumen de cuentas, quedará para las instancias judiciales internacionales atreverse a considerar y ponderar todos estos elementos para reactivar las investigaciones cajoneadas e iniciar las correspondientes sobre las actuales atrocidades israelíes.

  



[1] Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi. https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

[2] La mal llamada “Guerra santa”, es un concepto fundamental del Islam que manda a los creyentes a trabajar la fuerza de voluntad, oponerse al mal y al dominio de otros. Lejos del prejuicio y de una interpretación artificiosa occidental que lo ha reducido a un aspecto de mera violencia, la Yihad es el llamamiento al esfuerzo personal de cada musulmán para combatir los propios vicios y fallas internas, alentar la benevolencia y defender la justicia contra los inicuos.

[4] El experimentado político y ex primer ministro malayo el Dr. Mahathir Mohamad dejo en evidencia esto con un twit que aquí se cita: https://twitter.com/chedetofficial/status/1714951451079049272?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet%7Ctwtr%5Etrue 

[5] Los contactos para dar inicio a conversaciones secretas entre la OLP y funcionarios israelíes comenzaron en 1990 y ya para 1991 bajo los auspicios de Washington se realizó una cumbre en Madrid para posterior  llevarlas a cabo en Noruega por considerarlo como terreno neutral.

[6] Fueron firmados el 13 de septiembre de 1993. https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Oslo

[7] Entre los más interesados en cortar de cuajo los acuerdos era Benjamín Netanyahu y el Likud. Pero los más radicalizados como era Gush Emunim, quienes tras apoderarse de territorios árabes en Cizjordania habían estado detrás de ataques y asesinatos contra pobladores palestinos.  https://es.wikipedia.org/wiki/Gush_Emunim

[8]El País.com. Israel acorrala a Arafat en Ramala

El Gobierno de Sharon amenaza con deportar al dirigente palestino. 13 de diciembre 2001 https://elpais.com/diario/2001/12/14/portada/1008284406_850215.html

[9] Como parte de un plan por debilitar a la OLP, los cerebros de Tel Aviv fomentaron el activismo religioso islamista que absorbiera jóvenes que serían reclutados por el nacionalismo palestino. Cuando la militancia paso a tener mayor poder de convocatoria y asumió roles militares fue apoyado por el Mossad y la inteligencia militar para modelar a la organización según sus intereses.

[10] Red Voltaire.org. Estados Unidos, Francia y Reino Unido se opusieron al proyecto de alto al fuego en Gaza

RED VOLTAIRE | 17 DE OCTUBRE DE 2023, https://www.voltairenet.org/article219863.html

[11] Los bombardeos israelíes sobre la población civil ya han pasado todos los límites y mientras los medios en occidente silencian estas masacres, los campos de refugiados, los hospitales y las mezquitas son los blancos más destacados de sus bombardeos. AIN.com. Gaza: 26 mezquitas y una iglesia completamente destruidas en 16 días de bombardeos israelíes, 22 de octubre 2023, https://www.ain.com.ar/news-19981-gaza-26-mezquitas-y-una-iglesia-completamente-destruidas-en-16-d%C3%ADas-de-bombardeos-israel%C3%ADes , Al Quds.co.uk, Bombardeos sobre Gaza, ataca las proximidades de 3 hospitales y destruye la mezquita “Al-Nour Muhammadi”, publicado 23 de octubre 2023, https://www.alquds.co.uk/%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%ad%d8%aa%d9%84%d8%a7%d9%84-%d8%a7%d9%84%d8%a5%d8%b3%d8%b1%d8%a7%d8%a6%d9%8a%d9%84%d9%8a-%d8%aa%d8%b3%d8%aa%d9%87%d8%af%d9%81-%d9%85%d8%ad/

[13] The Jerusalem post.com.  Torture or saving lives: The alleged Shin Bet abuse of Palestinian detainees, https://www.jpost.com/israel-news/torture-or-saving-lives-the-alleged-shin-bet-abuse-of-palestinian-detainees-683352

 [14] News UN.org.  Israel viola sistemáticamente derechos humanos en territorios ocupados, advierte ONU, https://news.un.org/es/story/2011/07/1222651

[15] Bloomberglinea.com. Israel permite que más países compren armamento de su fabricación, publicación 4 de octubre 2023, https://www.bloomberglinea.com/2023/10/04/israel-permite-que-mas-paises-compren-armamento-de-su-fabricacion/

martes, 24 de octubre de 2023

 

¿CUI BONO?

¿Quiénes se han beneficiado del resultado eleccionario en Argentina?

 

Por Pepe Beru

Quien en apariencias parece haber sido el ganador, es muy posible que no lo haya sido ¿A qué me refiero? Los resultados de la elección presidencial en Argentina han sorprendido a muchos más de lo que los medios han querido mostrar o al menos cuestionar. Con este resultado hay beneficiados tanto en lo interno como en el exterior.

El sistema se halla intacto y eso es lo que importa al Status Quo.  Parte de este son los medios y el llamado círculo rojo quienes están espantados por las posiciones de un errático Javier Milei. Muchos empresarios pegados al estado, los parásitos de la eterna subvención y bicicleteros financieros respiran aliviados, aunque por el momento. Tal vez la explicación pueda venir por ahí pero ¿Eso explica los tres millones de votos para Massa que parecen haber caído del cielo?

A pesar de que se dice que aumento un poco la concurrencia, eso no explica que ello haya sido el factor potencial para semejante resultado.

Que los medios no hayan planteado ninguna duda por esta muy sospechosa elección no significa que los ciudadanos se traguen este silencio ensordecedor.

Las denuncias por quema, rotura y desaparición de boletas de Milei parecieran no haber llegado a los oídos de la “justicia electoral”, que es parte de la misma administración salpicada de una costumbrista corruptela. Quien tiene el aparato, tiene los recursos para abrir o cerrar el grifo y eso es sin dudas lo que pudo influir en el resultado. Pero ¿Solo los kirchneristas y los partidarios de Massa se beneficiarían con las zanjadillas al candidato libertario?

Ha quedado más que clara, la ineptitud y la incapacidad de la oposición para estar de acuerdo en un mismo plan de acción. Liderados por representantes con ínfulas de prodigalidad moral, solo son mezquinos cuentapropistas de sus intereses sectoriales. Todos ellos son la reminiscencia de la abulia flemática y de lo peor de la partidocracia que sigue buscando apoyos con meros discursos vacíos de acción.

Son los eternos “institucionalistas” que quieren cambios sin cambiar nada.

Así como el gobierno tiene una cierta influencia y una muy difusa simpatía por el multilateralismo con todo lo que geopolíticamente implica, la oposición compuesta por radicales, liberales y otras tendencias más estrambóticas del ideario conservador, también tiene su orientación bien determinada con un mundo bajo la hegemonía angloestadounidense y obviamente, una simpatía irreductible por Israel.

Aunque no se vea en la superficie y el pueblo llano (en especial los más pobres) no lo advierta o poco le importe, son dos tendencias que marcan el paso de las políticas de cada uno de estos sectores que intentan traspolar a la política nacional, estas visiones geopolíticas que como es de esperar, tienen sus correspondientes intereses.

En este sentido, la derrota abrumadora de Juntos por el Cambio significó el truncamiento de la promesa de Patricia Bullrich de que si ganaba, sacaría a la Argentina de los BRICS. Hay sin dudas consternación no solo dentro de este arco político sino y aún más, dentro de los sectores político-financieros en Washington y la Unión Europea que veían en Bullrich una determinada aliada para su agenda internacional.

Igualmente esto no significa lo inversamente opuesto. Quiero decir, que el triunfo de Massa no es la garantía para que la Argentina tome un camino determinante y sostenido por la senda del multilateralismo. Sergio Massa es un gran prestidigitador de la política y aunque sus trucos de salón parecen haber embaucado a sus oponentes y en especial a una parte del electorado, son completamente inocuos para estadistas serios como Vladimir Putin y Xi Jinping.

Hay actualmente en el mundo una guerra y que no se reduce a los campos de batalla en Ucrania. Hay una guerra por la concepción de una nueva geopolítica y en la cual se hallan trenzados el moribundo unilateralismo estadounidense que usa a la OTAN como su brazo armado y el multilateralismo con ancla en Oriente y que sobre la base de una alianza estratégica Euroasiática persigue abrir nuevas y más extensas instancias de relaciones entre las naciones por fuera del sistema institucional extorsivo y criminal controlado por los EEUU.

Israel también tiene parte importante en estas cuestiones de la política argentina. Bullrich siempre ha sido una muy ardiente partidaria pro-Israel y en ese tono, comparte con el libertario Milei su genuflexión incondicional a todo lo que Tel Aviv haga y diga en especial, con su persistente intención de involucrar a Hesbolá y a Irán en los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires.

Igualmente, los israelíes todavía tienen la esperanza de que Milei pueda triunfar y con ello, establecer con su gobierno amplios contactos para estrechar políticas y programas, aprovechando las actuales circunstancias en Palestina para criminalizar de forma directa cualquier política que de apoyo a los palestinos.

Por último, la presidencia de Massa no significaría un alineamiento a la multipolaridad y mucho menos, el discutir de forma clara y profunda las implicancias de las políticas israelíes en referencia a la actual carnicería que llevan a cabo sobre la población de Gaza. Para nada. Como lo hemos dicho antes, Massa es un charlatán y como tal, puede vender cualquier cosa que le encarguen. Massa puede ir a orar al Muro de los Lamentos y paso seguido, mentir de forma alevosa sobre algo que afirmó tan solo una hora antes.

Sobre ¿Quién se beneficia con este triunfo del primer round? Tal como se ven las cosas, solo aquellos que creyeron en el miedo que infundió Massa con sus spots y también claro, los empresarios que razonaron con el viejo adagio “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, que no significa que Javier Milei sea eso “bueno”, pero al meno sin duda es una novedad en la oferta política; o acaso los argentinos que tanto nos llenamos la boca con la palabra “democracia” olvidamos que ésta significa “alternancia”?

 

 

 

 

 

domingo, 22 de octubre de 2023

 

MAS ALLÁ DEL DNIEPER

¿Por qué es posible que una ofensiva rusa pueda pasar por arriba a las fuerzas ucranianas y cruzar el río Dnieper?

 

Por Dany Smith

Pese a que la tragedia en Palestina ha ocupado las primeras planas y los análisis de los medios en occidente, la guerra para desnazificar Ucrania sigue a toda marcha.

La coincidencia (que no lo es) ideológica y discursiva que en los medios occidentales al momento de realizar las editoriales sobre lo que ocurre en Ucrania son pasmosamente similares a las que produce para ver como suceden los hechos en Gaza ¿Puede asombrar eso? Obviamente no.

Más allá de esta distinción vemos por la aparición de este nuevo frente como La Casa Blanca se halla en una verdadera encerrona política, material y financiera al tener que enfrentar dos costosos compromisos en los que se embarcó por cuestiones de geopolítica.

Partamos de la base de que Joe Biden y sus amigos neoconservadores tienen una agenda global que busca apuntalar la inevitable debacle de su hegemonía y para ello, se han jugado al todo por el todo impulsando el descarado avance de la OTAN sobre Eurasia con la ya muy clara intención de destruir al estado de la Federación de Rusia.

En lo político, Biden y su administración han demostrado -para horror de muchos estadounidenses- la aparente gran contradicción que existe en apoyar al régimen filonazi de Kiev y ahora a Israel. En el primer caso, pese a la propaganda delineada desde el Departamento de Estado a cargo de Anthony Blinken habla de Zelensky sus chicos como una “democracia”, en la realidad es un régimen ultranacionalista con instituciones que tienen como próceres a sujetos con un pasado muy oscuro ligado a las SS y la limpieza étnica durante la segunda guerra mundial.

En el caso de Israel, Blinken no dudo en sacar a la palestra su condición de judío para dar un apoyo irrestricto al estado sionista sin importar lo que durante 75 años y hoy por hoy lleva a cabo contra la población palestina que recordemos, es semita. Sumado a esto, la visita que realizó Biden lejos estuvo por equilibrar la situación ya que, más allá de las expresiones de Blinken, el presidente terminó acentuando esta posición con la farsa que consistió en liberar de culpas a Israel por la masacre del Hospital “El Bautista” en Gaza y que ha guardado silencio con la otra masacre sobre los cristianos de la iglesia ortodoxa.

En lo material, Biden ha ordenado el envío de más material bélico tanto a Israel como a Ucrania entregándole a este último los misiles de alcance medio ATACMS que tienen un rango de alcance que amenaza al territorio de la Federación. En Moscú ya han advertido que la provisión de esos misiles no cambiara la balanza en el terreno. Como es evidente todo esto tiene un alto costo y el mismo va por cuenta del erario público de los EEUU.

Como se puede ver, los esfuerzos que realiza Washington solo trasuntan en avivar la guerra.

Pero Biden (como cualquier otro presidente) se debe a lo que el lobbie pro-israelí en el Congreso le ordene hacer y es por ello, antes que cualquier cargamento de armas salga para Ucrania sea prioritariamente desviado a Israel sin importar cuales sean los costos.

Esto nos lleva a lo financiero. Joe Biden ha solicitado otros 105 mil millones de dólares para costear a estos dos frentes a los cuales se sumarían otros 100 mil millones que ofreció para compensar los asesinatos y la destrucción cometidos por las fuerzas israelíes en el territorio de la Franja de Gaza, aunque eso está por verse. El paquete total que deberá ser absorbido en el presupuesto para el 2024 serían unos 61.400 millones de dólares para Ucrania, unos 14.300 millones más para destinarlos a Tel Aviv para financiar a sus FDI y unos 9.150 millones para “ayuda humanitaria” y “otras necesidades” que seguramente, terminaran en las manos de quienes no lo necesitan. Como ya muchos saben, dinero fabricado en un ordenador y que no tiene respaldo físico.

En tanto, en los campos de batalla en Ucrania, el bando atlantista muestra fisuras con la partida de un importante contingente de asesores israelíes. Zelensky esta desesperado no solo por las necesidades materiales frente a un progresivo y lento avance ruso sino también por la pérdida de su protagonismo en el escenario de los medios. Él como Biden son monumentos a la contradicción y la vergüenza por lo que difieren a la realidad de lo que dicen representar. Zelensky un payaso cocainómano que dirige un estado que quema libros, cierra monasterios ortodoxos, encarcela y asesina a los opositores y Joe Biden que además de sus propias inconsecuencias familiares, tiene una administración con funcionarios como Loyd Austin a cargo del Pentágono, quien pese a ello, sigue haciendo negocios privados para la Corporación Raython ¡Qué maravillosa democracia!   

Las batallas por la contraofensiva ucraniana hace tiempo que han terminado. Las tropas de Kiev hoy están a la defensiva y si bien por momentos lanzan furiosos ataques contra la población de Donetsk[1] o alguna que otra operación que intentan asaltar posiciones rusas del frente, suelen terminar horrible. Esto se ha registrado últimamente en los asentamientos de Vasílevka, Andréyevka, Razdólovka y Kurdiúmovka en la república popular de Donetsk.

La guerra va mal para Kiev y no hay forma de torcer eso. Lo único que puede hacer Zelensky su gente es rogar que no se complique EEUU en Medio Oriente ya que eso irá en detrimento de sus intereses. Toda la maquinaria desinformativa de los medios atlantistas hoy se halla más ocupada en maquillar las carnicerías de “Eretz Israel” contra los palestinos que elaborar su predecible y anacrónica propaganda rusofoba


[1] Sputnik.com. Las fuerzas ucranianas atacan Donetsk 62 veces en las últimas 24 horas, publicado 22 de octubre 2023,  https://sputniknews.lat/20231022/las-fuerzas-ucranianas-atacan-donetsk-62-veces-en-las-ultimas-24-horas-1145015122.html