miércoles, 14 de agosto de 2019



“SALIR CORRIENDO DE ARGENTINA”
Mercados engañados por una supuesta ventaja electoral del presidente Macri tras la catastrófica derrota del 11 de Agosto último bajaron el pulgar y cunde el pánico en la Argentina ¿Cuáles son las opciones?

Por Charles H. Slim
El fracaso electoral del presidente Mauricio Macri ha redundado en el fracaso de las expectativas de un sector elitista de la sociedad argentina y de socios extranjeros con intereses mixtos. Desde lo económico, financiero y político estos sectores se lamentan con gran pesar lo que ha ocurrido el 11 de agosto y algunas señales preocupantes de estas últimas 72  horas informan por qué de ahora en adelante deberán preocuparse los argentinos.

Pese a que Macri quiso poner a su país en el mapa de la geopolítica internacional y colocarlo en el circuito del comercio occidental (entendiendo éste por EEUU yla UE), lo hizo de una manera demasiado rápida y sin las precauciones del caso. Sin dudas, su entrega sin condicionamientos y a ciegas a los lineamientos de Washington, Londres e incluso de Tel Aviv fue tan regalada y obscena que las comparaciones más graficas de esta vieja política de las “relaciones carnales” de las que el canciller menemista Guido Di Tella hizo una doctrina de orgullo, la equiparan a la de una simple y boba meretriz.

Seguramente Macri sea un fervoroso partidario de las políticas estadounidenses e incluso un sentido simpatizante del sionismo (pro- Israel) pero sus métodos por trasladar estas ideologías y filosofías a la praxis política dentro de su propio estado dejan poco que desear. No hay dudas de que en varias oportunidades sus más obsecuentes interlocutores han tratado de corregir estas obviedades sugiriéndole al amparo de las cuatro paredes, de no ser tan explícito en sus posiciones.

Macri peco de obsecuente y apresurado cuando sin resolver sus propios dilemas internos –y sin que se lo pidieran- se colocó en las filas de los enemigos de Venezuela, clamando ante la OEA y el mundo contra un gobierno hermano y soberano como el de Nicolás Maduro y para peor prosiguiendo con un discurso agresivo instigando medidas que para agradar a La Casa Blanca y a Tel Aviv, las cuales solo profundizan la miseria del pueblo venezolano.

Ciertamente que a Donald Trump y a su gabinete neoconservador le agrado el gesto pero, ello no alcanza para que Argentina pueda tener una preponderancia en los asuntos de la Casa Blanca. Sin dudas que en Washington se sigue viendo a la clase política argentina como “amateur” y poco fiable. En épocas del presidente George H. Bush en momentos que Menem coqueteaba con la idea de que EEUU se involucrara más en la Argentina colocando bases militares, uno de los asesores del Departamento de Estado de ese entonces sentenció “ello sería una pérdida de tiempo y recursos. No puedes darles a estos tipos un cheque en blanco sin que no traten de adulterarlo” demostrando la poca confianza existente.

Por el contrario eso no ocurre con Brasil y en particular con la personalidad del actual presidente Jair Bolsonaro quien durante toda la campaña previa a ascender al poder como un candidato de la ultra derecha (Pro-sionista) y una vez en el poder, mantuvo su discurso e incluso se puede ver, con una fuerte disposición a profundizarlo.

Bolsonaro a diferencia de Macri, reviste una mayor importancia política y financiera para Washington y en particular le simpatiza a Trump, incluso a tal punto que a La Casa Blanca no le interesa su nepotismo visto a favor de sus hijos ya que aquel coloco con muy buenos empleos dentro de su administración a su propia hija Ivanka y su yerno Jared Kushner. En el caso particular de Bolsonaro, vemos que más allá de haber promovido a su propio hijo Eduardo Bolsonaro para representar consularmente a Brasil en los EEUU, hace tiempo que éste viene teniendo una cercana vida social con la familia Trump algo de lo cual no se puede despreciar. Entonces ¿Quién puede creer que esto no pese al momento de que Trump haga presión en favor de Eduardo Bolsonaro como embajador acreditado en Washington?

Por otra parte el mismo Bolsonaro ante la situación de la Argentina lejos de tenderle una mano a su homologo solo tuvo un mensaje afín a su ideología señalando “que no quiere una invasión de argentinos” por la muy posible huida de muchos de ellos ante el posible ascenso de un gobierno K que terminaría por hundir a la Argentina en el caos.

En lo estrictamente geopolítico, para EEUU las actuales circunstancias de Brasil eclipsan en importancia y prioridad a la Argentina dejando al país de Mauricio Macri en el último lugar de la fila.

¿Pero que estuvo mal en la manera de comportarse? Macri y su gobierno se comportó con una condescendencia tan empalagosa que haría vomitar a los mismos funcionarios de la administración Trump.  Ni hablemos de los británicos quienes más que asco, deben haberse retorcido de la risa en sus reuniones de gabinete y en especial en los aposentos del maquiabelico Foreign Office. Menem hizo lo mismo, aunque con un poco de circo y estridencias que bordearon la payasada, hizo lo mismo y terminó obteniendo lo mismo…nada.  Macri parece que no ha leído o no tomo en cuenta la propia historia contemporánea de su país, o alguien en su entorno no le informo sobre lo que hace no mucho, un gobierno neoliberal conducido por un tipo que se decía peronista, metió al país en el tablero de los juegos sucios del “primer mundo” sin haber sacado nada positivo; pues esto mismo es lo que le está pasando hoy a Macri.

Sin dudas esto demuestra que Mauricio Macri siempre estuvo solo; y ello no es por la “soledad del poder”. Por estas horas debe estar cayendo en cuentas que solo lo rodearon aplaudidores y aduladores de conveniencia los cuales hoy por hoy muchos se han evaporado. Nada nuevo en la política argentina. 
No solo basta ver la reacción de gran parte del circulo mediático que como de costumbre ante las adversidades, cambian convenientemente sus discursos y huyen en bandada a refugiarse en los prometedores vencedores, que dicho sea de paso, fueron quienes durante doce años arrastraron el país a la postración.  Con este panorama muchos en las calles se están preguntando ¿Habrá llegado la hora de irse de este país?

domingo, 11 de agosto de 2019




POR QUÉ IRÁN ES UN PROBLEMA?”
Cuál ha sido la razón por la cual EEUU e Israel no han podido y no podrían agredir gratuitamente a Irán

Por Charles H. Slim
Todos parecen estar conscientes y acuerdan que la próxima guerra en el Golfo será eminentemente naval y es por ello que Irán no ha estado perdiendo el tiempo. EEUU ha dado muestras en Iraq de lo que puede hacer contra una población civil y los iraníes no van a permitir que eso les pase a ellos. Durante años (y podríamos decir desde 1979) la población iraní ha tenido que soportar la presión estadounidense que con sus ilegales sanciones económicas y comerciales  ha tratado de privar de todo tipo de materias primas, bienes y servicios con la obvia intensión de crear la agitación política interna contra el gobierno revolucionario de Teherán.

Hasta el momento, los esfuerzos ilegales de Washington y sus socios ocultos en Israel han fracasado. Los iraníes han demostrado que no caerán en las dinámicas engañosas de los juegos sucios de EEUU y mucho menos se dejaran presionar por medio de medidas abiertamente ilegales que vale recalcarlo, no tienen respaldo en la ley internacional.

La propaganda mediática occidental con especial apoyo de Tel Aviv y sus influyentes grupos de presión alrededor del globo (Lobbie sionista), buscan todos los argumentos a su alcance y gestionan grandes sumas de dinero para ir preparando el terreno para escenificar un repentino ataque.

Durante décadas Irán estuvo bajo la presión asfixiante de una guerra terrible con sus vecinos iraquíes quienes manipulados por EEUU y éste por los Lobbies por-israelíes en el Congreso, terminaron siendo devorados por los mismos que los usaron por casi una década para ir a la guerra contra ellos. Los iraquíes aprendieron –muy tarde- con sangre esta dura lección y los iraníes se han determinado a no tener que pasar por semejante situación y para ello se preparan con tesón y conscientes del peligro ante una amenaza inminente.

Los últimos acontecimientos en rededor del estrecho de Ormuz, han puesto en alerta máxima al país persa. Desde comienzos de año los Drones estadounidenses estuvieron fisgoneando el territorio iraní  tratando de obtener información sensible de este sector, en franca violación de la soberanía de un estado independiente. Sumado a ello, las continuas incursiones navales británicas intentando desarrollar actividades de espionaje y meras provocaciones han recalentado las cosas a niveles altamente peligrosos.  Teherán estaba seguro de que algo podría suceder en breve y fue así que en el mes de mayo se produjeron los misteriosos sabotajes contra buques tanque de terceros países (que insistentemente Washington trato de endilgar a Teherán).

Aquellos extraños hechos resultaron ser tan prolijamente ejecutados que muchos detectaron hacia donde iban orientados y quienes eran los principales interesados en causar controversia. Ello y a contrario de lo pretendido por estos instigadores hizo que los gobiernos vecinos de Irán se acercaran a Teherán y comenzaran a desarrollar tareas de seguridad marítima conjuntas para evitar nuevos incidentes como los registrados.

Y es que en el Golfo Pérsico nadie quiere una nueva guerra y al mismo tiempo todos saben que los únicos que están interesados en causar estas circunstancias son las fuerzas angloestadounidenses y sus sigilosos aliados israelíes. Sin dudas de que este ha sido un factor importante para frenar los reiterados intentos de iniciar un conflicto mediante la ejecución de operaciones especiales conocidas como de “Falsa bandera”.

El 20 de junio un sofisticado Dron “MQ-4C Triton” de la Marina estadounidense tras introducirse ilegalmente en el espacio aéreo iraní (sobre sus aguas costeras) fue derribado por las defensas aéreas emplazadas en cercanías de la ciudad iraní de Garuk.

Muchos aseguraban que aquel Dron derribado en  Junio último había sido colocado en forma deliberada por la Naval estadounidense con la intensión de crear el Casus Belli para justificar una arremetida. La inteligencia militar iraní presumía que esto traería un contragolpe y fue por ello que todas las fuerzas estuvieron en estado de alerta roja. Pero pese a ello, La Casa Blanca y el Pentágono se mantuvieron demasiado equilibrados ante los hechos y no respondieron ¿Por qué?

Si Irán no tuviera bajo la manga un As, Washington no habría dudado en replicar acompañando las acciones con todo tipo de argucias e incluso como de costumbre,  lanzar una campaña desinformativa a nivel global que justificara el inicio de las hostilidades.

Incluso la primera respuesta del bravucón Donald Trump, avizoraba una posible e inmediata respuesta como la usada contra Siria en 2017 y 2018. 
Pero vimos más que sorprendidos como el Pentágono suspendía a último momento los ataques previstos (con antelación al incidente) argumentando excusas tan inverosímiles que despertaron risas entre los mismos representantes dentro del Congreso estadounidense.

Los motivos de no dar un paso en falso parecen ser varios y muy importantes. Como se ha sabido los intentos de las agencias de inteligencia como la CIA y el Mossad israelí por degradar la situación social y de seguridad interior iraní con la generación de agitaciones callejeras, sabotaje a la economía, asesinatos y atentados terroristas contra objetivos gubernamentales han fracasado en forma continua y bochornosa. Y aquí una vez más debemos preguntar ¿Dónde ha estado Naciones Unidas en su papel de bregar por hacer cumplir la Carta orgánica?

A la par, los amagues militares en las aguas del Golfo no han hecho retroceder ni mucho menos inmovilizar a los iraníes. Según un interesante artículo de Jim W. Dean del sitio “VeteransToday” (https://www.veteranstoday.com  ) el desarrollo tecnológico militar iraní ha progresado en lograr avances en sistemas defensivos de alerta temprana. 
Este es el caso del sistema de radar “Falaq” que tiene una capacidad operativa de más de 400 kilómetros que puede detectar misiles balísticos, aviones furtivos y Drones. Lo más novedoso de este es su origen estrictamente de la industria nacional sin la necesidad por depender de implementos y repuestos extranjeros.

Pero este solo es uno de los tantos productos de su propia industria que, por su desconocimiento, los estadounidenses e israelíes no se arriesgan a conocerlos fatalmente.

Irán a diferencia de otros estados que se hallan sometidos a embargos o restricciones para la adquisición de armamento, ha impulsado con seriedad y constancia un desarrollo propio para mejorar las capacidades de sus sistemas defensivos que además de antiguos son muchos de ellos de origen estadounidense o europeo.

En este sentido Teherán ha comprendido el valor estratégico de su propio desarrollo defensivo, incluso más allá de las recientes adquisiciones a Rusia, para no caer en la trampa en la que muchos han caído en el pasado como ser el caso de la Argentina en 1982, cuando tras emprender una guerra para recuperar sus islas Malvinas, los británicos conocían las dimensiones, alcance y rango de gran parte de sus armas dado que, la mayoría de ellas habían sido adquiridas a Gran Bretaña, EEUU y Francia.