martes, 31 de octubre de 2023

 

DEMOLIENDO

VIDAS

¿Cuáles son los límites para frenar las violaciones a los derechos humanos y las atrocidades por parte de un estado colonialista como Israel? Netanyahu y Biden deberían saber que el genocidio no paga

 

Por Charles H. Slim

No importa cuantas sean las excusas y los argumentos que los sionistas aleguen para explicar los crímenes de guerra que ya cometieron sobre la población palestina en Gaza y los que silenciosamente siguen cometiendo contra todos los palestinos de Cizjordania[1] y Jerusalem[2], esto sino se trata con justicia será una bisagra hacia una nueva dimensión del conflicto.

El grado de destrucción y el tonelaje de bombas que Israel ha arrojado sobre las viviendas y edificios en Gaza supera a las lanzadas por EEUU en Afganistán durante todo lo que duró la ocupación. Y los efectos de eso se ve en el terreno. La destrucción causada no es el producto del “Colateral damage” (como suelen hablar sus aliados estadounidenses) o el error involuntario. Entre los amasijos de automóviles, hierros, mampostería y el polvo yacen por igual personas, mascotas de los niños perros, gatos y burros de carga como testigos de una inhumanidad indescriptible.

Esa misma inhumanidad es la que está matando a los propios israelíes que se hallan cautivos en Gaza y eso, lo están viendo con espanto sus familiares.

Para el 20 de octubre la Organización de Naciones Unidas reporto que por efecto de los bombardeos, un tercio de las viviendas en Gaza habían sido destruidas[3]. A esto hay que sumar el hasta ahora asesinato de 27 periodistas palestinos[4], el aniquilamiento en algunos casos de toda su familia y el corte de las vías de comunicación digitales interrumpiendo el servicio de internet como una clara señal por tratar de ocultar la limpieza indiscriminada que Israel pretenderá llevar a cabo[5].

A pesar de la poderosa influencia político-financiera que respalda a Tel Aviv esto es algo que los medios en occidente y Washington no podrán silenciar con sus retorcidas argumentaciones.

No es necesario recordar la hipocresía de los gobiernos occidentales y mucho menos la de los medios que amplifican sus posiciones políticas. Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y también en toda la Palestina ocupada, no debe quedar en el olvido. Las usurpaciones, las demoliciones de hogares y colegios árabes son un precedente siniestro de este estado ocupante. Ahora se suma este luctuoso precedente con los muertos, los heridos, los desaparecidos y toda la bestialidad que refleja una ciudad pulverizada hasta los cimientos, no debe pasar de largo si es que se quiere terminar con este conflicto. Por el contrario, deberá ser el inicio de una gran investigación para esclarecer todo lo que ha venido sucediendo desde 1948 con la población palestina hasta el ataque del 7 de octubre pasado y evaluar cuáles son las soluciones políticas para detener esta sangría.

Antes que todo, hay que terminar con el odioso relativismo que desde hace 75 años hasta el presente (tanto desde los medios como de los foros internacionales) se le ha dado a la vida de los árabes-palestinos. La vida es un valor que no tiene escalas según de quien se trate, algo que los supremacistas y racistas judíos como muchos de los funcionarios que han ocupado y siguen ocupando cargos (Como Naftaly Bennet, Avigor Liberman, Isaack Herzog y la lista sigue) y otros lunáticos que junto a Benjamín Netanyahu actualmente tratan de establecer con esa visión mesiánica, un estado judío puro.

Ciertamente los extremistas están en ambas partes, pero están motivados por diferentes objetivos. Los militantes palestinos de la resistencia, luchan por la recuperación de sus territorios robados y la reivindicación de una justicia histórica por décadas de abusos y crímenes impunes. Los extremistas sionistas[6] tratan de exterminar a toda la población “no judía” bajo el amparo de una supuesta teología divina que justifica estas usurpaciones y las consecuentes aberraciones para la instauración de “Eretz Israel”. Esto es algo que muchos rabinos y judíos que no reconocen al estado rechazan simplemente por no figurar ni en las versiones originales -no adulteradas- de la Torá ni el Pentateuco como un mandato o promesa divina. Eso surgió mucho después de las discusiones entre los sionistas de la primera hora. Y es que, el sionismo recién apareció en 1880[7] y se convirtió en una fuerza política militante a comienzos del siglo XX y se consolidó como política de estado en 1948 ¿Entonces?

Con esto queda claro que no hay un conflicto religioso como artificiosamente los han estado mostrando desde occidente o una cuestión “antisemita”. Hoy Israel con los brutales bombardeos sobre la población civil, está aplicando un castigo colectivo que según el último informe del Ministerio de Salud de Gaza[8] ha cobrado a más de 8000 civiles entre mujeres, niños y ancianos, trata de expulsar a todos habitantes de la franja para que crucen a Egipto y de esa manera, vaciar el territorio de la franja. Esto es algo que no necesita verificarse con supuestos informes filtrados de inteligencia israelíes[9].

Trataran de empujar a los palestinos a cruzar la frontera egipcia y una vez que crucen nunca más podrán regresar[10].

El éxodo forzado por de los palestinos a golpe de bombardeos está bien planificado y si logran ese objetivo, redundará en beneficios inmobiliarios para Israel dado que ese ha sido su plan desde siempre.

Es una planificación maquiavélica y sádica con la que este estado viola el derecho al retorno, un principio del derecho internacional[11] que los sectores sionistas del hemisferio, cada uno desde sus sitiales de influencia en los gobiernos y los medios, tratan de ocultar.

Al mismo tiempo, los palestinos son conscientes de estos planes y es allí donde surge la determinación y el fundamento de la resistencia, otro de los derechos internacionalmente reconocidos[12] a los pueblos que Israel a través de sus influencias en el mundo del entretenimiento y los medios trata de contaminar con el calificativo de “terrorismo” y que el régimen de Netanyahu trata de globalizar.

Pero esto solo no alcanza. Sin la asistencia de EEUU, los sionistas no tendrían chance y hace mucho habrían sido desalojados de Palestina. Al mismo tiempo esto también lleva a un cuestionamiento moral y que se traduce en una sola pregunta ¿Qué tan bueno es Israel para que EEUU le apoye de forma incondicional? Precisamente, no es por moral o bondad ni nada por el estilo que existe ese apoyo. Una de las razones se traduce con 3000 millones de dólares al año que EEUU envía para sostener ese estado.

Como proyecto colonial, Israel no quiere ni reconoce fronteras fijas y en ese sentido no ha de extrañar que sus ambiciones vayan más allá de la alegada “tierra prometida” ¿Sabía la opinión pública que Israel tiene una base militar en Eritrea? Bien, ahora lo saben ya que hace unos días estas instalaciones que albergan aviones de combate en el archipiélago de Dahlak[13], fueron atacadas por comandos no identificados en venganza por las atrocidades que se están llevando a cabo en Gaza. Los informes reportan bajas (entre ellas un alto oficial), heridos y grandes daños materiales.

Eso solo fue un aviso de que si continúan las masacres contra la población palestina, los barcos sionistas que pasen por el Mar Rojo serán los próximos blancos.

Para Israel la impunidad ha sido la regla de oro. Dentro de la ocupación ha realizado toda clase de crímenes contra la población palestina que van desde las arbitrarias detenciones administrativas, las torturas, las incautaciones y/o demoliciones de casas, las torturas y los asesinatos (con una extensa casuística), que como lo ha dicho en algún momento Naftaly Bennet “matar a un árabe no trae consecuencias”. Esa misma arrogancia criminal y notablemente racista que viene de la impunidad que le proporciona Washington, se traduce hacia afuera que se reflejan en las agresiones contra Siria y las acciones encubiertas de su inteligencia para cometer atentados y asesinatos contra personas de terceros países. A la luz de esto hay que cuestionarse ¿Eso no es terrorismo?

Ante las evidencias y lo monstruoso de su campaña contra la población civil que de no detenerse se agravará aún más[14], Naciones Unidas por medio de su portavoz de la Comisión de Derechos Humanos[15] ha declarado que Israel ha cometido crímenes de guerra y aunque ello parezca una obviedad y llega muy tarde para los miles de palestinos asesinados[16] y lisiados, es un gran avance ante la acostumbrada complicidad, cinismo y mirada sesgada que suelen tener los organismos internacionales como Naciones Unidas.

 



[1] Amnesty.org. ISRAEL Y LOS TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS 2022, https://www.amnesty.org/es/location/middle-east-and-north-africa/israel-and-occupied-palestinian-territories/report-israel-and-occupied-palestinian-territories/#:~:text=Las%20fuerzas%20israel%C3%ADes%20mataron%20a,que%20hab%C3%ADan%20aumentado%20las%20incursiones; Telam.com.ar, Israel mató a un palestino en Cisjordania y detuvo a otros dos por un ataque mortal,  publicado 22-08-2023 09:10, https://www.telam.com.ar/notas/202308/637749-israel-palestinos-ataque-cisjordania.html ; Cadenaser.com. Internacional

Israel mata al menos a cinco palestinos en una incursión en Cisjordania, publicado 19/06/2023 - 14:05 h CEST, https://cadenaser.com/nacional/2023/06/19/israel-mata-al-menos-a-tres-palestinos-en-una-incursion-en-cisjordania-cadena-ser/ ; euronews.com. Israel aprueba la construcción de más de 5000 viviendas ilegales en territorios ocupados, publicado 27 de junio 2023, https://es.euronews.com/2023/06/27/israel-aprueba-la-construccion-de-mas-de-5-000-viviendas-ilegales-en-territorios-ocupados 

[2] Amnesty.org. LA OCUPACIÓN DE ISRAEL: 50 AÑOS DE DESPOSESIÓN, https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2017/06/israel-occupation-50-years-of-dispossession/ ; El País.com. Israel arrasa 70 viviendas palestinas en un barrio de Jerusalén Este, publicado 22 de julio 2019, https://elpais.com/internacional/2019/07/22/actualidad/1563784956_836495.html ; BBC.com. Conflicto israelí-palestino: qué pasa en Sheij Jarrah, el barrio de Jerusalén que fue uno de los detonantes de la nueva escalada de violencia; publicado 13 de mayo 2021, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57090741; Prensa Latina.cu,  Colonos judíos irrumpen en sitio sagrado en Jerusalén ocupado, publicado

octubre 23, 2023, https://www.prensa-latina.cu/2023/10/23/colonos-judios-irrumpen-en-sitio-sagrado-en-jerusalen-ocupado

[3] Red Voltaire.org. Israel ya ha destruido la tercera parte de las viviendas de Gaza

RED VOLTAIRE | 20 DE OCTUBRE DE 2023, https://www.voltairenet.org/article219880.html

[4] Al Quds Al Arabi, La guerra en Gaza, del asesinato de periodistas al corte de comunicaciones e Internet: completando los pilares de la masacre contra quienes transmiten la verdad, https://www.alquds.co.uk/%d8%a7%d9%84%d8%ad%d8%b1%d8%a8-%d8%b9%d9%84%d9%89-%d8%ba%d8%b2%d8%a9-%d9%85%d9%86-%d9%82%d8%aa%d9%84-%d8%a7%d9%84%d8%b5%d8%ad%d8%a7%d9%81%d9%8a%d9%8a%d9%86-%d8%a5%d9%84%d9%89-%d9%82%d8%b7%d8%b9-%d8%a7/ 

[5] Así lo señalo la responsable de Human Rights Watch Deborah Brown

[6] Uno de los referentes políticos del supremacísmo judío es Fuerza Judía (Otzma Yehudit), la continuación de una organización extremista llamada Jewish Defense League (Liga de Defensa Judía) creada en Estados Unidos por el rabino Meir Kahane y que era apoyada por la ultraderecha israelí entre ellos el ex premier Yitzak Shamir.

[7]  Theodor Herzl en su opúsculo Der Judenstaat (El Estado Judío, publicado en Berlín y Viena en 1896), da a conocer al público la formulación de la ideología sionista: https://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo

[9] Según una publicación del sitio en hebreo Mekomit.

[10] La comunidad internacional debe dar prioridad al regreso de los refugiados palestinos a su territorio, https://news.un.org/es/story/2023/06/1522162

[11] Según el artículo 13.3, de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada en 1948, “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.

[12] En el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, se dice: “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

[13] Sputnik.com. Muere un militar israelí de alto rango en un ataque a una base en Eritrea, según medios, https://sputniknews.lat/20231026/muere-un-militar-israeli-de-alto-rango-en-un-ataque-a-una-base-en-eritrea-segun-medios-1145158989.html

[14] Fuentes de inteligencia han informado de rumores que refieren a un posible plan conjunto estadounidense- israelí para usar armas químicas, más específicamente agentes neurotóxicos en Gaza con la intensión de envenenar a los combatientes palestinos que se mueven por la red de túneles y bunkers que se extienden bajo Gaza. Con esta medida Israel pretende reducir la oposición a su planificada invasión y deja en evidencia que la vida de los rehenes es sacrificable.

[15] News.org. Crímenes de guerra en Gaza e Israel, agua y cambio climático, ayuda humanitaria... Las noticias, https://news.un.org/es/story/2023/10/1524852

[16] Según informes de Naciones Unidas, 1000 palestinos morían por día a causa de los bombardeos israelíes, https://news.un.org/es/story/2023/10/1525232

lunes, 30 de octubre de 2023

 

CUESTIONES DE PERCEPCION

¿Por qué existe en muchos argentinos la sospecha de que las elecciones y sus resultados ya están arregladas?, ¿Massa el iluminado?


Por Pepe Beru

El resultado de las elecciones presidenciales en Argentina demostró que aquí las cosas nunca son lo que parecen, o al menos no siempre. Y es que no puede llegarse a otra conclusión para explicar cómo el ministro candidato Sergio Massa pudo ganar con el 36,7% relegando al segundo puesto al indescifrable Javier Milei quien obtuvo el 30% y desbancando con el 23% de los sufragios a quien parecía ser la favorita, Patricia Bullrich.

Por lo que se recogía en las calles, el descontento generalizado y una devaluación que avanza día a día daba una prospección mucho muy diferente e incluso, inversa a los resultados que hemos visto.

Si se hace una apresurada conclusión, diríamos que la campaña del miedo que Massa monto pagando a empresas brasileras expertas en manipular a los electores tuvo un éxito total, valiendo cada dólar que costo este servicio. Un detalle que no hay que olvidar es que estos asesores encabezados por Edinho Silva fueron enviados por el mismo presidente Lula Da Silva, quien a diferencia de Massa y sus seguidores, tiene un proyecto regional con alcance global.

Pero a pesar de esto, hay muchos que sospechamos que hubo otras ayudas para obtener este sensacional resultado ya que, no hay que olvidar, Massa se halla al frente de una cartera emparchando una situación económica delicada y al borde de una hiperinflación, sin un poder ejecutivo relevante y literalmente podríamos decir, un gobierno ausente. 

Aquí es donde entra la falta de experiencia o si se quiere, la candidez de Milei y su gente en creer que sectores de la más rancia de la casta política como son los sindicatos, iban a prestarle una ayuda transparente. El acuerdo que llego con el gastronómico Luís Barrionuevo tenía implícito un plazo de caducidad y para peor, no garantizaba el cumplimiento fiel de lo acordado.

Es muy seguro que la fiscalización que sus partidarios debían llevar a cabo en la provincia de Buenos Aires, haya sido todo lo contrario, es decir, no se fiscalizó nada. Incluso hay quienes creen que además de no hacer nada, dejaron pasar muchas irregularidades que los militantes del oficialismo ejecutaron en varios distritos.

Milei cometió el error del sapo que ayudó al escorpión a cruzar el río. Tal vez nunca haya leído esta historia y hoy se sienta traicionado por el esperable retiro de apoyo de Barrionuevo.

Y es que la política argentina es eso. No se trata solamente de los peronistas (si es que existen) acusados de tramposos y de manejar como nadie la realidad de la calle. No hay tramposo sin embaucados. Y es aquí donde surge la pregunta ¿Dónde está la oposición que impida semejantes trampas? Esta es una pregunta que aún no tiene respuesta.

Si consideramos que existe una oposición, hoy se halla fraccionada tras la derrota del frente Juntos por el Cambio liderado por Bullrich. Aquí vemos también como esa misma dinámica de la traición y el oportunismo han terminado con la mal trecha y desganada unidad que tuvieron radicales, socialistas y partidarios del PRO bajo la égida del ex presidente Mauricio Macri. El abandono que los radicales y los partidarios de Carrió han llevado adelante evidencia esa falta de inteligencia y pragmatismo que hace a la política para momentos críticos como los que pasa el país.

Lo que radicales y los “moralistas” de Carrió confunden con dignidad, es más bien ineptitud o tal vez, terror en no saber como manejar una situación muy complicada. Es por ello que les gusta quedarse con los recuerdos de un Raúl Alfonsín que pese a que lo pintan como un prócer de la “democracia”, fue un arribista tras la tragedia de 1982 y el consentimiento de Washington que había decidido deshacerse de sus colaboradores militares en la región.

Esa mística solo es para sus cultores y no para el pueblo. Obviamente esto también les cabe a los “peronistas” ya que, hace tiempo que Perón murió y quienes le sucedieron, poco o nada tenían de su doctrina.

En estas elecciones, en lo que queda mediante el Balotage en noviembre no se está jugando ninguna doctrina política, ni el interés del pueblo ni la democracia como forma de gobierno o incluso, una solución para la catástrofe económico-financiera que ya existe. Aquí el debate es y solo es, por el control del negocio del sistema y en el cual, políticos, empresarios y medios están atados con el mismo hilo dorado.

Esta claro que cada candidato, tiene sus conexiones y tratos con cada uno de esos sectores y también que es Massa quien mejor está visto por este “Establecimiento” que usa la palabra democracia para tapar sus negociados. Si vemos como han ido evolucionando las cosas desde el 22 de octubre hasta el presente vemos como se han ido reacomodando todos estos actores. Incluso se han estado viendo algunas conversaciones entre ciertos comunicadores y periodistas que no habrían sido posibles de creer antes de las elecciones. En ese reacomodamiento, los radicales vuelven a mostrar su oportunismo y ausencia de vocación por el poder para conformarse con algunos cargos y volverse los adláteres del poder circunstancial ¿Alguien se olvida de los radicales-K?

Por eso, no hay dudas de que el Ballotage solo tiene un fin central para la bien llamada “casta política” y ese es, proteger el sistema negocial que representa.