martes, 14 de enero de 2020



“EMBUSTE: ISIS”
Con el paso de cada año va quedándo más evidente la naturaleza y objetivos del Estado Islámico. A la ailtura de las circunstancias ¿Qué tiene para decir Washington?

Por Charles H. Slim
Fue el presidente nortamericano Barak Obama quien en 2014, ordenó la formación e intervención de una Coalición “Anti-ISIS” para que supuestamente combatiera a esa extraña formación armada que a mediados de junio de 2014 había penetrado en Iraq desde Siria. Ante los medios y la prensa, un anuncio impresionante y lleno de expectativas; en la realidad, un fraude absoluto –uno que sucedía al de Al Qaeda- con ribetes dantescos sobre como Washington pretendió engañar a su población y al resto del mundo.

Este supuesto fenómeno no era otra cosa que la reestructuración del “ISI” Islamic State of Iraq, un grupo preparado e infiltrado por la inteligencia norteamericana (dirigida desde el USCENTCOM) en 2006 como parte del programa de contrainsurgencia del General Richard Petareus para degradar la resistencia armada iraquí contra la ocupación.

Según algunas fuentes su reactivación comenzó tras la eliminación de “Abu Omar Al Qurashi Bagdadi” en abril de 2010, un personaje que se comprobó inexistente y creado arbitrariamente por la inteligencia estadounidense.  
Pese  ello, para mediados de 2011 se verifico el incremento de las operaciones de estas células realizando especialmente, ataques a comisarías y puestos de vigilancia iraquíes con pistolas con silenciador. Incluso muchos de estas incursiones  se publicaban en videos de “Youtube” que estuvieron a la vista del público hasta que se masificó el “fenómeno” del nuevo “Estado Islámico”.

Para el 2012 las acciones de este grupo seguían en aumento pero algunos de sus tenientes aún estaban junto a jefes de “Al Qaeda” detenidos en cárceles iraquíes y norteamericanas. Justamente, en julio de 2013 se produjo un extraño y cinematográfico escape de la cárcel de Abu Graib desde donde y con el apoyo externo de un supuesto comando “yihadista”, huyeron unos quinientos prisioneros entre los cuales se hallaba, el supuesto sucesor de “Al Qurashi”, un tal Abu Bakr Al Bagdadi que a la postre quedaría en evidencia ser tan falso como el supuesto autor de los ataques del 11/S y su fingida persecución[1].

Esta operación fue más compleja de lo que los medios informativos y por supuesto los gobiernos occidentales han querido informar. El nivel de entrenamiento y armamento de los agresores que atacaron varios objetivos al mismo tiempo, puso en evidencia que se trato de una operación con una inteligencia sofisticada y muy buena logística que requirió una ayuda táctica extra.

Foto de France24- Mc Caine y atrás señalado con el circulo rojo Al Bagdadi

Nunca se explico como todos estos prófugos y sus “amigos armados” 
pudieron evadir los retenes militares y huir sin problemas de Bagdad. Lo cierto fue que este supuesto “Abu  Bakr Al Bagdadi” en esos momentos ya estaba en Siria, tal como lo graficaron las fotografías obtenidas por France 24y de las cuales más tarde quiso desmentir- en una reunión llevada a cabo en mayo de 2013 entre los jefes “rebeldes sirios” del Ejército Libre Sirio –reclutado y financiado por la CIA-  y el senador estadounidense John Mc Caine.

O “Al Baghdadi” podía bilocrase y estar en dos lugares a la vez o solo estaba en la imaginación de sus creadores. Decididamente, su persona era un embuste más. Esta inconsecuencia se agrandaría cuando éste misterioso líder yihadista, un año después hizo su aparición en la Mezquita de Mosul impostando la figura de verborrágico un Califa sunita. Sin lugar a dudas, algo no calzaba.

El USCENTCOM o Comando Central de Operaciones Militares que desde la base de “Al Udeid” en Qatar (actual aliado de Irán) monitorea y opera dentro del Oriente Medio y el Centro de Asia, sabe y ve todo lo que sucede en Iraq, Siria y por supuesto en Irán. El público estadounidense en particular y el público mundial que durante años desconoció la existencia e importancia de este emplazamiento, el más estratégico que los EEUU tiene alrededor del mundo, se tragaba las informaciones que le vendían los medios europeos y la prensa gráfica anglosajona que responden al Departamento de Estado y a sus aliados en la región.

Era por ello que el USCENTCOM no podía ignorar los movimientos de esta franquicia ni de ningún otro grupo que operaba con libertad en el desierto del “Sham”. La vigilancia satelital, de Drones y de vuelos de los AWACS saudides nunca se detiene y no había movimiento terrestre, aéreo o marítimo que se le escapara al comando. Con esto, era imposible que no advirtieran con detalle y precisión, los movimientos de las flotas de camionetas que desde 2013 comenzaron a poblar la zona fronteriza sirio-iraquí y que no eran de las autoridades de ambos países.

A la vista de esta inconsecuencia –la cual no es menor- debemos evaluar la consistencia y veracidad de la aparición del denominado “fenómeno” autoproclamado como el Estado Islámico el cual curiosamente, pese a proclamarse como una organización musulmana, asesino musulmanes con mucho ahínco.

Otro objetivo que han tenido los planificadores de esto fue la de crear un enemigo público de alcance global con la supuesta filiación “árabe islámica” que justifique la permanente movilización política y militar contra los países sospechados de simpatizar con ese espantajo. A la vista del común, debía plasmar la imagen de que los musulmanes son asesinos.

Más allá de la apariencia, el ISIS era una agrupación de combate con armamento ligero y con movilidad artillada en camionetas marca “Toyota” muchas de ellas recién sacadas de fábrica. Este “fenómeno” no comenzó en Iraq sino en Libia desde 2010 en postrimerías de la intervención de la OTAN. Muchos se preguntan aún ¿Quiénes las encargaron, las transaccionaron y las pagaron? Suena muy cómico (y nada creíble) que un representante de negocios de “Abu Bakr Al Bagdadi” hubiera ido a “Aichi” en Japón y hubiera encargado a cuenta y cargo de su agrupación un parque de unas 1000 unidades de la camioneta en sus modelos “SW4-Hilux”, “Tacoma” y “Land Cruiser” del  2014 sin que ello hubiera despertado sospechas de la gerencia.

Una caravana de Toyotas del ISIS entrando en Tikrit, Iraq

Un informe australiano dio cuenta que unas 800 camionetas de esta marca y modelo desaparcieron entre 2014 y 2015 de las calles y depósitos en Sideny[2]. Muy extraño, ¿no lo cree? Casualmente no hay que olvidar, Australia es uno de los aliados estratégicos de Washington en todas las aventuras que se han llevado a cabo en Iraq.

También suena descabellado y muy sospechoso que “alguien” usando una empresa fantasma (como las que usa la CIA) hubiera realizado el encargo de este parque de vehículos y su traslado, pagando en efectivo. Porque si las transacciones se hicieron electrónicamente ¿Desde dónde y Por qué no se detectaron por los organismos financieros internacionales dependientes del Departamento del Tesoro? Hubiera sido muy abultado e incomodo efectuar un pago en efectivo ¿Puede imaginarse usted cuantas valijas y bolsones hubiera sido necesarios para pagar esta compra? No nada de esto. Alguien con una influencia global y mucha experiencia en ejecutar estas operaciones negras llevo adelante todos estos preparativos.

Pero para que esto sucediera Ud debe preguntarse ¿Quién autorizó esto? Sin dudas que esto debió haber sido aprobado por Washington tras una sesión secreta del Congreso[3] en la cual entre otras cosas –y en el marco de su apoyo para derrocar a Bashar Al Assad-, se autorizo la entrega de armas para el Estado Islámico (ISIS).

Entonces ¿Qué propósito tuvo insertar este espantajo llamado ISIS? Primero que todo, no se debe olvidar las cirncunstancias en que se produce la aparición de este “fenómeno”. El complot de los mismos que derrocaron a Gadafy en Libia, habían fracasado en su intento por repetir la experiencia en Siria y fue alí que los EEUU bajo la administración de Barak Obama toma intervención comisionando a su Secretaria de Estado Hillary Clinton para desarrolle políticas tendientes a lograr los objetivos trazados.

Pese a ello, sus “esfuerzos” nunca produjeron resultados. Los aviones de la “Coalición anti ISIS” solo mataba civiles y bombardeaba edificios vacíos. Y así el fraude se extendió por casi un año hasta que Rusia toma la iniciativa de intervenir directamente en Siria y es allí que en solo una semana, los aviones rusos y los misiles crucero “Kalbir” degradan seriamente las operaciones de combate y financiación de “ISIS” (con el robo de petróleo en  asociación con Turquía) y sus colegas en Siria.

Desde ese momento la invisibilidad e invencibilidad del “ISIS” se desmitifico y con la entrada de las agrupaciones iraníes “Al Quds” y sus colegas iraquíes de las brigadas “Kataib Hesbolla” dirigidas por el general Qassem Soleimani (asesinado ilegalmente por EEUU), comenzó a ser degradado en el campo de batalla pese a las ayudas secretas de último momento que EEUU y Gran Bretaña lanzaban desde el aire. A la vista de estos hechos ¿Usted puede seguir creyendo en este embuste?


[1] CBSNEWS. “Trabajador del hospital: Vi a Osama”. Publicado el 28 de enero 2002. https://www.cbsnews.com/news/hospital-worker-i-saw-osama/; THE NEW YORK TIMES. “La muerte de Bin Ladem”. Publicado el 11 de julio de 2002.
[3] Ver el despacho de la agencia británica Reuters, “Congress secretly approves U.S. weapons flow to ’moderate’ Syrian rebels”, por Mark Hosenball, 27 de enero de 2014. https://www.reuters.com/article/us-usa-syria-rebels/congress-secretly-approves-u-s-weapons-flow-to-moderate-syrian-rebels-idUSBREA0Q1S320140127