sábado, 14 de julio de 2018

VETERANOS DE AYER



“EL SAQUEO DE MOSUL”

Como los medios norteamericanos tratan por cualquier medio reescribir la historia tratando de sostener embustes como el del mal llamado “Estado Islámico”. El robo de documentos de la ciudad de Mosul ¿persiguen ese propósito?


Por Ali Al Najafy
Cuando hizo su aparición el “EIIL” más conocido como el “Estado Islámico” (Daesh o ISIS)) en junio de 2014, nadie daba crédito a lo que estaban viendo; una organización irregular muy bien pertrechada presuntamente islámica se abría paso desde Siria y Jordania a través  del norte de Iraq y bajaba sin freno hasta detenerse pocos kilómetros de Bagdad. Nada podía detener esa máquina de combate que le dio a los iraquíes sunitas su día de venganza contra el gobierno colaboracionista y ultra corrupto de Nouri Al Maliki que ya tenía sus días contados.

Pero tampoco nadie o más bien la gran mayoría en Occidente, no advertiría que todo eso era un gran embuste que además de buscar favorecer planes totalmente ajenos a los intereses iraquíes, traería una vez más beneficios a los mismos que habían sacado rédito tras la invasión de 2003. En síntesis ese “Estado Islámico” le dio justificación a una nueva empresa de saqueo de las riquezas culturales y también de conseguir alzarse con valiosa información que aún no había podido ser robada por los estadounidenses durante la ocupación[1].

Washington estaba harto de las escandalosas malversaciones de dinero del régimen de Al Maliki y tenía planes para desplazarlo, pero sabía que volver masivamente sin algún pretexto atendible a los ojos de la opinión pública implicaba un riesgo político y diplomático que podía empantanarlos en una nueva guerra.

El combate al “ISIS” fue la excusa perfecta tanto para el gobierno estadounidense como para el conglomerado de medios informativos para penetrar en el territorio iraquí. Y aunque nada puede ya asombrar en las acciones que emprende EEUU alrededor del globo no podemos dejar de señalar la particular participación de medios como el “The New York Times” en comisionar a sus cronistas para nada menos que robar información en el lugar de los hechos. En ello podemos ver una notoria disputa entre las agencias del estado federal norteamericanas (CIA, DIA, NSA) y las poderosas corporaciones privadas a las cuales pertenecen medios como el neoyorkino.  Lo único que ambos sectores comparten en común es su nebulosa visión sobre los límites entre lo legal y lo legal. Todas las supuestas inquinas que estas empresas tengan con el gobierno por sus impostadas luchas por la libertad de expresión son solo actuaciones para los espectadores y nada más.

Aunque durante toda esta tragedia se obtuvieron supuestos archivos clave de la organización terrorista que detallaban nombres, direcciones y otros detalles personales de sus miembros (especialmente los británicos y estadounidenses)[2], todo  ello se presta a una razonable sospecha sobre su autenticidad y enfocándolo más bien como una operación de desinformación montada por las mismas agencias de inteligencia anglosajonas con el pretexto de estrechar aún más sus programas de vigilancia de la actividad privada de cada individuo.
La información es una mercancía muy preciada tanto por las agencias de inteligencia como las megacorporaciones informativas que dominan el espectro mediático anglosajón. En este sentido no asombra ni un ápice lo que aquí contaremos.

Uno de los objetivos de los invasores en 2003 fueron las reliquias de los museos, las bibliotecas y los archivos de los ministerios clave del gobierno de Iraq, en especial en el Ministerio de Inteligencia –Mukhabarat- donde se hallaban millones de documentos clasificados que involucraban –entre otras cuestiones- las relaciones que habían mantenido con la CIA durante los años de la guerra contra Irán. Claramente, hacerse con ellos era vital para tratar de esconder la basura bajo la alfombra y también para llevar adelante la llamada campaña de “limpieza de partidarios del Baas” con la evidente intensión de eliminar molestos testigos históricos.

Pero junto a los chacales destinados a llevarse todo estos documentos públicos, estaban aquellos que tenían una misión mucho más –si se quiere decir- comercial que la de robar documentación clasificada y secreta de un gobierno descabezado. Fue el momento de los saqueadores de reliquias, piezas históricas invaluables y obras de arte pre islámico de la cultura asiria y babilónica que sería muy bien pagada por los museos y coleccionistas privados de Londres y Berlín[3]. Para los británicos y estadounidenses son solo cosa de negocios, aunque en ellos se vea implicado un delito tan atróz[4] y la vida de muchos inocentes. Sin dudas que aquel saqueo estuvo muy bien planeado y ejecutado por locales pagados por el Pentágono.

Fue así que Mosul, la proclamada capital de ese “Califato” artificial y nada islámico fue durante la segunda parte del 2017 el blanco de una intermitente campaña de bombardeos de la llamada “Coalición anti-Daesh” que pulverizaron a la ciudad  asesinando indiscriminadamente a miles de sus residentes, obviamente bajo la excusa de luchar contra esos “extremistas”. Pero para varios componentes que se amparaban detrás de esa máscara, lo importante de esa ciudad histórica estaba guardado en sus edificios clave (Bibliotecas, Museos y Universidades) y solo había que esperar que los aviones barrieran el suelo para que ellos, escudados tras los grupos especiales y tropas regulares colaboracionistas, llegaran a cada uno de los edificios donde se hallaban los valiosos botines a recoger. Uno de ellos fue la periodista del The New York Times Rukmini Callimachi quien tras ser comisionada a Mosul y junto a las fuerzas especiales estadounidenses y del régimen de Bagdad, pudo acceder a sitios de la ciudad donde se habían instalado puestos y oficinas del “ISIS”.

Bajo los argumentos de “proteger y preservar” estos documentos, Callimachi y otros agentes que trabajaron a la par con este mismo propósito, sacaron los mismos para que sean consignados en los archivos del diario neoyorquino donde serán digitalizados retornándolos (según sus excusas) con posterioridad a Bagdad. Así lo justifico el encargado de la sección internacional del periódico Michael Slackman al comentar que esos documentos fueron hallados tirados en el suelo y en algunos casos quemándose en medio de los escombros, pretendiendo justificar una buena acción al salvarlos para la posteridad. 

Según algunas fuentes[5], Callimachi logro alzarse con más de 15000 documentos del sistema administrativo del “ISIS” que revelaría cómo funcionaba y cuáles eran los miembros funcionales de esta entelequia. Para las autoridades culturales iraquíes se trato de un nuevo acto de pillaje que trata de ser excusado con esta versión. Para otros, el intento de los medios occidentales de interpretar ese material con fines políticos que deformen la historia para perpetuar el fraude de “ISIS”. Pero para otros, (en especial la administración en Washington) un serio riesgo a la seguridad nacional ya que muchos de esos documentos podrían revelar varios datos inconvenientes y contraproducentes que tocan a las oscuras incumbencias de la CIA y estamentos militares DEL Pentágono con la aparición del “ISIS”.

Pero más allá de estas especulaciones, lo cierto es que para la mayoría de los iraquíes que han sufrido a los estadounidenses durante trece años de embargo que proseguida por una larga y brutal ocupación, les queda muy en claro una cosa y ella es que una vez más se repite la misma trama que se montó sobre Bagdad en 2003.


[1] PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y POLITICO. “Los archivos secretos de Saddam”. Por Dany Smith & John G.G. Publicado el 9 de enero de 2018. https://pensamientoestraegico.blogspot.com/2018/01/veteranos-de-ayer-los-archivos-secretos.html
[2] THE INDEPENDENT. “ISIS files leak will throw terrorist group into crisis mode as thousands of fighters names and details revealed”. By. Lizzie Dearden. March 10, 2016. https://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/isis-files-documents-leak-will-throw-group-into-crisis-mode-as-thousands-of-fighters-british-names-a6922441.html
[3] DETECTIVES DE GUERRA. “operación Nuevo Amanecer a la caza de los tesoros de Irak”. Por Tito Andino U., Publicado el 12 de marzo de 2015. http://www.detectivesdeguerra.com/2015/03/sombras-siniestras-destruyen-irak-y_12.html
[4] RED VOLTAIRE.org. “La destrucción de patrimonio iraquí”. Publicado el 30 de mayo de 2005. http://www.voltairenet.org/article125505.html
[5] PAJARO ROJO. “SAQUEO ETERNO: 15000 documentos de Mosul fueron sacados ilegalmente por The New York Times”. Publicado el 9 de julio de 2018. http://pajarorojo.com.ar/?p=39206

martes, 10 de julio de 2018



OPINION



“OBJETIVO: CARACAS”

Mientras los medios tienden una cortina de humo en torno a la situación de Venezuela y las amenazas que se ciernen sobre ella, Washington y sus aliados movilizan sus recursos para una muy posible intervención



Por Javier B. Dal
Nadie alrededor del globo, en especial los venezolanos y menos aún los pobladores de América Latina está desinformado de las intensiones de Washington sobre Venezuela. Lo que hoy está sucediendo en rededor de la república bolivariana no es nuevo y ya se planificaba desde los primeros días en que el fundador Hugo César Chávez Frías llego al poder en el contexto de un país colapsado por la corrupción de una partidocracia inepta y sumisa a los intereses anglosajones.

Desde que Chávez demostró cuales eran los objetivos de su agenda política, en Washington no mermaron los esfuerzos por ir (gradualmente) obstaculizando el progreso político de la revolución y de su interrelación en la región. El fallido intento de golpe de abril de 2002 fue la comprobación de ello y también la corroboración definitiva de que ese método ya no servía para remover un gobierno indeseable.

Es cierto sí, que durante la administración de George W. Bush la situación de Venezuela y la región se vio bastante ignorada por el Departamento de Estado y el Pentágono y las razones para ello eran poderosas: Una guerra costosa en Iraq y un desinterés en lo que sucedía al sur del “río Grande” fueron las principales. Los halcones republicanos despreciaron los cambios que se estaban dando en la región e incluso los minimizaron creyendo tal vez que aquella revolución solo sería “la flor de un día”.

Igualmente se canalizaron acciones clandestinas de desestabilización contra Caracas en las que elementos de agencias estadounidenses y francesas tuvieron un papel protagónico para atentar contra la soberanía de la república y contra la vida misma del entonces presidente Chávez sin que ello hubiera despertado la consternación de los medios regionales y en especial de los argentinos que (salvo muy puntuales y honrosas excepciones) tanta volatilidad demuestran en sus lealtades con cada cambio de gobierno.

Pero la supervivencia de la actual Venezuela o más bien, de su legitimo sistema político debe agradecerse a la visión estratégica del desaparecido Hugo César Chávez quien sin perder el tiempo y sin las dudas que asaltaron a otros tristes fascímiles seudo revolucionarios que vimos en la región como los Kirchner en la Argentina, diseño y puso en marcha un programa de desarrollo integral de la defensa del país que aún continúa evolucionando más allá de su partida. En parte, es gracias a esto que Venezuela no ha podido ser invadida por EEUU e incluso no ha podido ser saboteada desde dentro por la infiltración en sus Fuerzas armadas y de inteligencia que propicien alzamientos. En este sentido tanto la CIA como el Pentágono no han dejado de mostrar su impotencia a la hora de elaborar sus informes a la Casa Blanca.

En el mismo sentido el gobierno bolivariano ha estado atento a las operaciones de agitación y subversión que ONG con subrepticio apoyo de Washington como la USAID[1], NDI, NED (National Endowment for Democracy) y la IRI (International Republican Institute) entre muchas otras, buscan crear las condiciones para propiciar el intervencionismo bajo máscara de la “violación de los derechos humanos”.  Estos actores que reciben financiación gubernamental de Washington, bajo el argumento de ejercer una representación de la “sociedad civil”, han estado mucho más ocupados en la creación y multiplicación de otras ONG compuestas por ciudadanos locales orientadas a crear voces opositoras al gobierno y en especial de oposición contra la ideología Bolivariana.  

En las últimas semanas se conoció la intensión del presidente Donald Trump de impulsar la invasión militar de Venezuela algo que desato una ola de críticas y de desmentidas entre los mismos funcionarios del Departamento de 
Estado con la intensión de calmar las aguas ante una baja popularidad de la imagen del país en torno a su política exterior. Igualmente ello ha sido recogido por el gobierno de Maduro como una amenaza cierta y han demostrado su disposición a presentar la resistencia que la contingencia demande. Sobre ello hay que señalar que de no haber sido por la creación de unas fuerzas armadas modernas y equipadas con modernos sistemas provistos por aliados estratégicos como Rusia y China, las declaraciones políticas por más estridentes y verbalmente combativas, no hubieran bastado para mantener a raya a Washington. En este sentido el legado de realismo político hay que agradecerlo a la visión de Chávez.

Otro punto que lleva a consideraciones de la amenaza sobre la soberanía venezolana es el desembarco de la OTAN en Colombia la cual no ha llegado por casualidad ni con intensiones de pacificar la región. Por el contrario es un “Caballo de Troya” no solo para la región sino para todo el hemisferio[2] ya que la presencia estadounidense se ha multiplicado en especial en el cono sur con la especial complacencia del gobierno argentino de Mauricio Macri.

En este sentido Caracas ha sido consciente de que el mundo de la política exterior se halla regido por una cruda Real Politik que no perdona a los cándidos ni a los mediocres, esto último dedicado a los gobiernos subalternos de la región que (como cíclicamente vemos de Argentina) suelen colgarse del último vagón de la historia de los imperios.  

Pero más allá del superlativo mejoramiento en la capacidad operativa de las fuerzas armadas venezolanas, el gobierno y la clase política nacional han tomado cabal conciencia de la importancia de una geopolítica propia en establecimiento de aliados estratégicos globales y sobre el entendimiento holístico e integral de la amenaza de EEUU y sus aliados[3]. Con este panorama, solo hay que esperar cual puede ser el desenlace en aquellos planes.



[1] USAID sitio oficial: https://www.usaid.gov
[2] SPUTNIK. “Colombia en la OTAN: El Caballo de Troya en América Latina”. Por Raúl Zibechi. Publicado el 5 de julio de 2018. https://mundo.sputniknews.com/firmas/201806051079290097-colombia-otan-caballo-troya-america-latina/ 
[3] SPUTNIK. “La intervención militar a Venezuela: un análisis en profundidad”. Por José Negron Valera. Publicado el 9 de julio de 2018.  https://mundo.sputniknews.com/firmas/201807091080252450-caracas-eeuu-tension-operacion-ejercito/  

domingo, 8 de julio de 2018

EN DEBATE



“JUGANDO SUCIO EN SIRIA”

Cómo se puede clamar el respeto a la ley internacional desde gobiernos y administraciones que la violan repetidamente con maniobras y procederes ilegales



Por Charles H. Slim
A quién puede no llamarle la atención éste título; pues sin lugar a dudas a los sirios e iraquíes ciertamente no. Triste y dolorosamente saben muy bien lo que es verse sumergidos en un caótico escenario de muerte y destrucción creado e impulsado por los planes de occidente. El ambicioso proyecto de rediseñar el Medio Oriente con un nuevo mapa que beneficiaría a las ambiciones de Israel, parece haber fracasado[1]. Como parte de su estrategia de atomización de la región, los intereses involucrados no han dudado echar mano de todos los engaños en su haber y han hecho del terrorismo su táctica más usual y maléficamente refinada, una táctica que surgió de una sugerencia esbozada –entre otros- en un artículo del 2001 por el Coronel estadounidense Ralph Peters[2]. Como condimento adicional a esto, encontramos el repetido uso indiscriminado de agentes químicos de elaboración militar puestos a disposición de las bandas armadas como “Al Qaeda e ISIS”.

Tras los episodios de “Jan Al Sal” y  “Gouta” en 2013, “Khan Shiejun” en 2017 y “Duma” en este año, ha quedado muy claro hasta donde pueden llegar los esfuerzos de occidente por tratar de incriminar al gobierno de Damasco. 
Sobre ello, el canciller sirio Bashar Al Ja´afari  hizo una muy sucinta –pero muy puntillosa- descripción ante Naciones Unidas[3]. Como sucedió en abril de 2017, el último mes de abril Washington acuso sin la menor prueba material que el ejército sirio había lanzado un ataque químico contra la población de Duma y sin esperar la verificación de terceros imparciales en el terreno (con curiosa anticipación) las corbetas norteamericanas, británicas y francesas  que ya estaban listas en el Mediterráneo lanzaron un ataque misilistico y aéreo que estuvo dirigido más bien a borrar los rastros del origen de esas armas químicas.

Las conclusiones a las que arribaron los inspectores en el lugar constataron entre otras inconsistencias,  la asistencia de personas presuntamente envenenadas con “Sarín” en hospitales del lugar mucho antes que se registrara la salida de aviones de combate sirios. Escandalosamente algunos inspectores quisieron esconder esto aunque sin éxito.

Como se podrá ver, los intentos por encubrir la realidad de los hechos no tienen límites y los aprietes sobre los miembros de la OPAQ[4] no han estado ausentes. Por fortuna el intento de presentar un informe elaborado a gusto de los anglosajones fracaso. Una vez más la presencia de Rusia en el escenario ha evitado que esta organización internacional sea manipulada por Washington para elaborar informes acorde a sus conveniencias. 

La manipulación informativa de la situación sigue siendo otra táctica en la guerra psicológica, lo que obliga a estudiar lo que allí sucede desde varias perspectivas[5]. Como primer punto a señalar es, la agresión que representa el involucramiento de agentes externos contra la soberanía de Siria. 

Particularmente la harto comprobada participación de EEUU e Israel entre otros aliados contra la integridad territorial y estabilidad política del país árabe. En un primer momento, cuando las sospechas arreciaban sobre la participación de “asesores” estadounidenses colaborando en las sombras con grupos opositores como el “ELS”, desde la Casa Blanca y los medios estadounidenses alegaron que eso era ridículo. Pero el paso del tiempo y las pruebas que se fueron y se siguen colectando en el camino han confirmado esa injerencia hasta tal punto que actualmente las fuerzas militares y estadounidenses no esconden sus actividades en el norte de Siria.  Como se pregunta el diplomático británico Peter Ford[6] ¿No son acaso violaciones al derecho internacional acciones como esas?

El cuento de que las tropas estadounidenses y británicas se estacionan en el norte sirio para proteger a Iraq del “ISIS” es una broma que no hacer reír a nadie. Por el contrario las evidencias que dejan al descubierto para qué y quiénes realmente crearon ese engendro, debiera hacer sonrojar a los señores funcionarios en Washington y Londres. Ese pequeño monstruo muy bien escenificado y millonariamente apoyado para crear ese impacto en la opinión pública mundial que se desplego desde junio de 2014 sobre Iraq, fue sin más rodeos un programa de contrainteligencia dirigido por más ni menos que la CIA.

Muy pocos investigadores en esos momentos lograron analizar con meridiana precisión la finalidad de este engendro y de los planes a desarrollar hasta que se ventilo por fuentes turcas, el desarrollo de una reunión secreta en Amman entre representantes del Clan kurdo iraquí Barzani (pro-israelí), oficiales del Ejército Nakshaiabandi (ex Baas) y obviamente de altos cargos de la CIA en la cual se coordino lo que vendría después. A partir de esa reunión queda en claro el por qué  y para qué se planto ese llamado “Estado Islámico” y la selectividad en la ejecución de sus brutales crímenes que jamás alcanzaron ni alcanzaran a los estadounidenses ni a los israelíes.

A la distancia vemos la funcionalidad del “ISIS” pero también del “Al Nusra” y de todos esos grupos que enmascarados como “yihadistas” (lo que implicaría una filiación islámica), solo asesinan a ciudadanos árabes y musulmanes de la región. Cuando las evidencias pusieron en el tapete el papel central de las agencias de inteligencia y los militares estadounidenses (con la provisión de equipos, armas y los rescates aéreos) para la aparición y operatividad de este tipo de organizaciones es claro que nos preguntemos ¿Ello acaso no representa un acto de agresión? Y así podríamos seguir con las sanciones económicas que complementan estas acciones con la aviesa intensión de crear el malestar en la población civil incitándola a levantarse contra Bashar Al Assad.

Occidente y en este sentido entiéndase “EEUU y la UE” ha perfeccionado un sistema maléfico de presión sobre los países que no se alineen a sus proyectos políticos. Mediante la presión mediática de sus corporaciones de medios, la intervención de Wall Street como agente financiero para trabar cuentas y los sistemas bancarios de los países agredidos, las sanciones comerciales que pueden llegar a bloquear alimentos y medicamentos para crear desesperación en poblaciones enteras y la acción bélica (incluyendo las operaciones sucias) como remate para eliminar al opositor Washington y Londres se han abierto camino en varios lugares del mundo, entonces ¿Ello no representa una forma sofisticada de terrorismo que claramente viola la ley internacional?

El escenario sirio ha demostrado la utilización de todo tipo de tácticas y artilugios para tratar de convencer al incauto de todas partes del mundo que allí hay un “régimen maligno” y que ellos (América) han llegado para liberarlos de aquel. Lástima y para mal de los planes de estos cerebros en Washington, los pobladores de la región del Medio Oriente y del mundo en general no se tragan ese argumento simplón mucho menos, a la vista de dos de los ejemplos lapidarios en la historia reciente de lo que significo la intervención anglosajona en Iraq y Libia. Solo nos basta preguntar ¿En algún momento se llevara a la Corte Penal Internacional a los responsables de todos estos crímenes?





[1] RED VOLTAIRE.org. “El regreso el plan yanqui de rediseño del ^Medio Oriente ampliado^”. Por Therry Meyssan. Publicado el 21 de septiembre de 2014. http://www.voltairenet.org/article185356.html
[2] PARAMETERS. “Stability, America`s Enemy”, Publicado en el invierno 2001-02. http://strategicstudiesinstitute.army.mil/pubs/parameters/articles/01winter/peters.pdf 
[3] RED VOLTAIRE.org. “El papel de las potencias extranjeras en el uso de armas químicas contra Siria. Publicado el 22 de junio de 2018. http://www.voltairenet.org/article201876.html
[4] ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE ARMAS QUÍMICAS, sitio oficial: https://www.opcw.org/sp/acerca-de-la-opaq/ 
[5] GLOBALRESEARCH.ca. “Siria en perspectiva: Incidentes de fabricación para discriminar al gobierno sirio. Peter Ford”. Publicado el 3 de julio de 2018. https://www.globalresearch.ca/syria-in-perspective-fabricating-incidents-to-incriminate-the-syrian-government-peter-ford/5646381
[6] PETER FORD es un ex diplomático británico que por exponer las incongruencias de Londres y Washington en Siria fue acusado de ser un lobista pro-Assad. https://www.telegraph.co.uk/news/2017/04/22/former-uk-ambassador-linked-to-assad-lobby-group/  

Perspectivas del resultado electoral en Turquía

Perspectivas del resultado electoral en Turquía: Turquía elegío el 24 de junio y nombró a su nuevo presidente y miembros del Parlamento.