miércoles, 14 de noviembre de 2018



EN LA MIRA




G-20 Y ¿EL REGRESO AL PRIMER MUNDO?”

Entre la ilusión y la estupidez. Qué es lo que realmente puede significar el desarrollo de esta cumbre y a quiénes realmente beneficia



Por Charles H. Slim
Hace casi ya treinta años atrás la Argentina entraba en un nuevo ciclo de su vida política,  insertándose supuesta-
mente en lo que el gobierno de Carlos Saúl Menem llamaba el “Primer mundo”, donde –supuestamente-  tienen cabida los países competitivos, confiables y desarrollados que se enriquecen a base de sus economías pujantes y de expansión. No hizo falta mucho tiempo para ver lo que significaba aquello y las consecuencias de aspirar a esa categoría. Aquellos no eran ni competitivos, menos aún confiables y su desarrollo real se basa en la expoliación a mano armada sobre los recursos ajenos (Primera guerra del Golfo 1991). Los supuestos beneficios de ser obsecuente con EEUU y Gran Bretaña dejó un país desindustrializado, en vías de desarme y más endeudado.

Hoy el escenario se repite solo que matizado con las actuales circunstancias que encuentran al país en una verdadera encrucijada político-social y económica que lleva a cuestionar su propia supervivencia como un estado soberano. Si la situación del país ya venía siendo endeble tras doce años de políticas internamente desintegrativas de un gobierno inepto, la toma de deuda al FMI para garantizar el pago de deuda a los tenedores de bonos internacionales, lo ha empeorado a los niveles más críticos.

La celebración de la próxima cumbre del G-20 en Buenos Aires ha sido presentada por el mismo presidente Macri y los medios obsecuentes, como una señal de respaldo del mundo al proceso de reordenamiento que su gobierno estaría imprimiendo a la situación del país. Este punto de vista no sería tan chocante sino fuera visible la real situación en la que se halla tanto el estado internamente (particularmente en su situación de la economía doméstica), como su delicada situación geopolítica caracterizada por el irresuelto problema de la ocupación británica en el Atlántico sur y la injerencia de fuerzas militares y de inteligencia externas dentro del territorio continental.

Con este contexto, hablar de cooperación destinada a desbloquear las tensiones comerciales que afecta a varios de los miembros del grupo, claramente no es aplicable a las relaciones entre Buenos Aires Londres, más allá de los escandalosos y obsecuentes gestos por agradar a “Downing Street 10”.  En este último sentido, la muy rechazada táctica del gobierno de borrar de los mapas oficiales a las islas Malvinas para no molestar a Londres no ayudara a borrar ni menos aún resolver lo que los británicos han hecho y siguen haciendo en la región (Como es, la explotación ilegitima de la pesca, la exploración minera ilegal y cobro de canon de paso por mares australes).

Similar o tal vez peor que Menem, el actual gobierno impulsa una política de “no país” en la que no existe la más mínima critica u oposición a las directivas que desde los centros de poder a los que ideológicamente adscribe. La influencia de políticas ajenas a los intereses nacionales, subyacen en forma escandalosa sin que ello despierte más que algún insulto o declaraciones meramente actuadas de personajes del insípido campo nacional. Esto último puede comprobarse a simple vista con las fiestas que ocasionalmente se realizan en las embajadas de EEUU, Gran Bretaña e Israel convertidas en verdaderas pasarelas de besa manos de los políticos locales.

Como se sabe, Argentina no está en capacidad de proveer seguridad al evento y desde la asunción de Macri ya se habían acordado el despliegue de grupos de tareas (inteligencia) y fuerzas militares extranjeras bajo el pretexto de proteger a los mandatarios, quienes podrían verse amenazados por el peligro terrorista. Ya hemos visto como en la última semana un informe de inteligencia advierte de un posible acto terrorista contra la primer ministro Theresa May; que conveniente ¿No?.

En el campo financiero, el país es una bomba a punto de estallar y para colmo, los “expertos” que deben desarmarla –al parecer- han cortado el cable equivocado con lo cual, pese a que el reloj del detonador ya no funciona la bomba aún continua activada (Crisis cambiaria). Aunque varios de los críticos de  ayer hoy aplauden su solicitud de fondos al FMI, aún no se han calmado los remesones cambiarios y el dólar podría saltar en solo unos días por encima de los 40 pesos agravando aún  más la ya insoportable inflación. Si Mauricio Macri ha creído que pidiendo un préstamo usurario al FMI sacaría de apuros a su país ciertamente deberían enviarlo a un psiquiatra salvo que, ello haya sido una decisión deliberada, teniendo como verdaderos beneficiarios de este préstamo no al país y a sus habitantes sino, a los tenedores de bonos que encima no son argentinos.  En este último sentido, los únicos que se benefician de estos negocios financieros que sustentan a los corruptos que secundan al gobierno, son la “cleptocracia” que –amparada por las administraciones de la Casa Blanca- dirige los asuntos desde Wall Street.

Es por ello, que la próxima cumbre G-20 que se desarrollara en Buenos Aires, no es ninguna ventaja o trae consigo algún beneficio real para los intereses argentinos, sino y tal vez todo lo contrario, traiga una catarata de consecuencias producto de algún globo de ensayo a probar en suelo argentino.  

domingo, 11 de noviembre de 2018



EN LA MIRA



TESIS CALIENTE”

A pocos días del aniversario de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, las hipótesis sobre éste hecho se amplían a una que sería la más cercana a la realidad pero de la cual el gobierno y los medios no quieren discursar



Por Javier B. Dal
A un año de la desaparición del submarino de la Armada Argentina “ARA San Juan”, desde el gobierno y los medios oficiales no se ha dado ningún tipo de respuesta que explique “el por qué” aún no se ha hallado una sola pista de la posición en donde se habría hundido el aparato. A la vista de muchos, esto no tiene lógica y cada vez más se consolida la tesis de que lo que realmente ocurre es que no quieren encontrarlo.

Las condiciones para este ocultamiento no podrían ser más propicias.  
Como país, Argentina carece de fuerzas armadas operativas y peor aún, con capacidad tecnológica competitiva para afrontar los desafíos actuales como es claramente una situación como la suscitada con el submarino. El arco de medios está descaradamente financiado por Londres y beneficiarios privados con sede en New York que fabrican un trasfondo ideológico distendido que trata de hacer olvidar la real situación en la que tienen sumida al país, hace su parte para instalar el olvido. Adunado a esto, un gobierno claramente adicto a Londres que hace esfuerzos por quebrar la idea de soberanía[1] sobre las islas Malvinas, imposibilita cualquier tipo de investigación imparcial que pueda terciar en rededor de las posibles implicancias de la Real Armada Británica, estadounidense  y su aliado regional (Chile) en el incidente del 15 de noviembre de 2017.

Ante estas circunstancias no hay dudas de que las pueriles alegaciones a un accidente por el mal estado del sumergible o las increíbles suposiciones que hablan de la entrada de agua por el snorkel que habría causado la explosión de unas vetustas baterías, son una tomadura de pelo que insulta a la inteligencia de muchos y es una afrenta tanto a la memoria de sus cuarenta y cuatro tripulantes como a la de sus familiares. Pero si nada de ello tiene asidero ¿Qué  es lo que realmente sucedió en aquella tarde gris en medio del agitado mar del Atlántico sur?

Como se había dicho en un comienzo, los rusos supieron lo que había ocurrido y tras presentarle a la Casa Rosada las evidencias de lo ocurrido trataron de ganarse la condescendencia de un gobierno que –para su desilusión- encontraron mucho más leal a la geopolítica anglosajona que a la posibilidad de desarrollar una propia. Pero no sean ingenuos en creer que la ayuda sería por una mera cuestión humanitaria o de una simpatía histórica. El interés ruso en lograr una base de operaciones en la región es un anhelo geoestratégico que viene de las épocas de la guerra fría.

Igualmente y pese a no conseguir aquello le dio a la Casa Rosada una nueva oportunidad para lograr hallar al submarino y a los cuarenta y cuatro miembros de la tripulación. Fue así que Putin ordeno la intervención del buque de exploración “Yantar” tan o mejor equipado que el “Ocean Infinity” de bandera estadounidense que actualmente realiza las “tareas de búsqueda”.

Aquella intervención rusa causó una migraña a británicos y estadounidenses aunque si es cierto señalar, Moscú no pasaría los límites que secretamente tiene acordados con estos supuestos rivales y en especial con Gran Bretaña. 
En este sentido y más allá de los entorpecimientos que el mismo gobierno argentino (obedeciendo a directivas de Washington) propicio para que el buque ruso pudiera explorar con libertad y en los sitios que calculaban como más probables de hallar al submarino, los mismos rusos eran conscientes de que hallazgo podría abrir una caja de pandora que incluso podría comprometer a sus propios intereses ligados al fabuloso negocio del desarrollo de la industria armamentística.

Sobre los esfuerzos por desinformar y desviar a la opinión pública, el mismo presidente Macri mediante la firma del Decreto 216/2018  premio al vocero de la Armada que tanto hizo por aquello comisionándolo como agregado naval en la embajada argentina en Washington[2].

Algunos rumores han dejado entrever que lo sucedido en aquella tarde del 15 de noviembre fue la prueba de una nueva y secreta arma naval a base de plasma (fuerza electromagnética) la causa del siniestro y que debía mantenerse a cualquier costa en el mayor de los secretos. Pero aparentemente pese a las limitaciones técnicas del submarino argentino, detecto que algo no usual estaba ocurriendo a unas millas de su ruta y al tratar de verificar aquello, fueron fulminados por aquel dispositivo.

En este sentido cabría preguntarse ¿Qué tan novedosa será el arma utilizada para anular al submarino argentino, que hay que ocultar su ubicación para que no revele sus efectos?  Si nos atenemos a esta hipótesis la misma nos lleva por el camino de un sistema que no deja rastros, o al menos no visible a simple vista y que puede ser conducido por el espacio acuático. Otro elemento a tener en cuenta es la ausencia de restos del submarino, de manchas de carburante o aceite de máquinas, típicos indicios de que hubo una explosión o implosión que hubiera abierto un boquete por donde se inundó la nave. Otro elemento que no puede dejarse de lado es el repentino silencio en las comunicaciones desde el navío, lo que revela la afectación de la fuente eléctrica de la nave e incluso, de los teléfonos celulares de algunos de los tripulantes; en ese sentido nos preguntamos ¿Qué fue lo que los anuló?

Con los avances en el campo del desarrollo de las armas navales como ser los cañones “Electro-Termo-Químicos” o en inglés “Electro-Thermal-Chemical” (ETC), el cañón laser “MK-38” y otros más sofisticados como son las armas electromagnéticas de superficie como son los cañones laser fijos y los montados (LaWS-Laser Weapons Systems) en torretas especiales en buques de la Armada estadounidense[3] que pueden batir un objetivo en movimiento sin el menor sonido ni rastro advertible a simple vista, no es de extrañar que se hallen en la fase desarrollo (enmarcados en el “Proyecto DARPA”)[4], de armamentos subacuáticos que no necesiten un vector para llegar al blanco (Rayo).  Y para mayor asombro, que dicho sistema cause además de la fulminación del sistema eléctrico de toda la embarcación, el achicharramiento de cualquier organismo vivo sin alterar el material inerte del aparato.

Es aquí donde radicaría el principal obstáculo para localizar al submarino ya que de hacerlo, dispararía una cadena de cuestionamientos que no podrían ser eludidas por la Casa Rosada y subsidiariamente por Londres (por su presencia de facto en el Atlántico sur).

En este último sentido, hallar al submarino casi intacto en su exterior pero con su tripulación carbonizada sin que sus ropas de fajina presenten quemaduras externas, no es una hipótesis fuera de la realidad o un delirio de la ciencia ficción. Un hallazgo semejante significaría un escándalo internacional del que tanto Washington como los organismos internacionales como Naciones Unidas, la OPAC y la OIEA no podrían escapar. Cuanto más tiempo pase, mayor deterioro de los cuerpos y con ello, los rastros de lo que realmente ocurrió se perderán ¿Cuánto tiempo más podrá encubrirse este hecho?


[1] Embajada de Gran Bretaña llama a concurso sobre las Islas Falkland. https://www.gov.uk/government/news/396362.es-419
[2] PERFIL.com. “Enrique Blabi, vocero de la Armada, será agregado naval en Estados Unidos”. Publicado el 8 de noviembre de 2018. https://www.perfil.com/noticias/politica/aniversario-ara-san-juan-Enrique-Antonio-Balbi-vocero-armada-sera-agregado-naval-en-estados-unidos.phtml
[3] RT.com. “Armada de los EEUU presenta su cañón laser”. Publicado el 2 de diciembre de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=Hm-tMteTOas
[4] Bajo la competencia de la Oficina de Investigación Naval “ONR” a cargo de proyectos como es el Solid State Laser Technology Mutations Program.