viernes, 12 de agosto de 2022

 

“TANTEANDO AL DRAGÓN”

¿Por qué la incursión de Nancy Pelosi a Taiwán no fue una misión suicida?

 

Por Dany Smith

En los pasillos del Congreso pocos son quienes saben cuáles fueron las reales intensiones del viaje de Nancy Pelosi a Taiwán. Pero más allá de la interpretación que podemos dilucidar del mismo y descartando las fábulas que venden los medios, hay varias fuentes dentro de la misma administración gubernamental que tienen muy claro el propósito de aquella acción.

Para el Establishment estadounidense China es el principal problema para los planes hegemónicos de EEUU. Si bien Rusia es uno de los obstáculos militares más duros para su penetración geopolítica en Eurasia y librar a la Unión Europea de la dependencia energética del gas y el petróleo ruso, China tiene una doble complejidad en cuanto a las dificultades que representa para EEUU poder contenerlo e incluso desbancarlo. Su crecimiento comercial es una seria amenaza para los intereses de Washington, en particular para extender su hegemonía sobre todo el extremo Oriente.

Se trata de un choque de filosofías comerciales diametralmente opuestas en la que una -la angloestadounidense- busca sostener el sistema consumista a base de un capitalismo sin alma (dado que requiere eliminar físicamente al oponente) y otra -la china- en la cual, para progresar no es necesario que el otro pierda. 

Con la visita de Pelosi Washington demuestra que está desesperado por provocar un incidente que justifique movilizar a sus peones en la región (Corea del sur, Japón y Australia) para que conformen una fuerza marítima (o que incluso rediseñen el QUAD con una posible abstención de la India) que le de problemas a la Armada china y los distraiga del control de las rutas comerciales (indispensables para trasladar los semiconductores taiwaneses).

Precisamente y en referencia a sus peones, los más obsecuentes no tardaron en dar el presente ante la convocatoria. Fue así que una delegación lituana no tardó en apegarse a la política norteamericana realizando una visita a la isla de Taiwán en una clara provocación a Pekín. Los roces ya venían desde el año pasado cuando Taiwán y Lituania establecieron estrechas relaciones bilaterales con una oficina de representación taiwanesa en el país báltico. No olvidemos que Lituania es uno de los miembros de la OTAN que está activamente involucrado en Ucrania proporcionando albergue a las tropas británicas y cooperando con el régimen de Zelensky. Las intenciones del gobierno lituano son claras y se enfocan a ganarse un estatus de privilegio con Washington.

Pero a pesar de esto y de la demostración de fuerza realizada por las FFAA chinas en torno a la isla, el gobierno de Xi Jinping podría encarar medidas mucho más dañinas y efectivas para frenar en seco las provocaciones de occidente. La producción de chips y semi conductores es vital para el movimiento del actual sistema de producción y trabajo a nivel global ¿Qué sucedería si comenzaran a escasear o directamente no se produjeran por un faltante vital en sus componentes? En este sentido, es China quien tiene el As bajo la manga para controlar la situación.

Tal vez cuando Nancy Pelosi estaba viajando a Singapur, a alguien en La Casa Blanca o tal vez en el Departamento de Estado se le prendió una luz en el cerebro y se dio cuenta que eso iba a ser un grave error que podría costar muy caro no solo a los EEUU sino a todo el mundo. Estaba muy claro que los chinos no iban a derribar su avión pero más allá de la exagerada reacción de las fuerzas militares chinas, es evidente que sirvieron para que los observadores del Pentágono y los asesores de inteligencia vieran los músculos de la China continental.

Habrá sido una sobreactuación para unos, un berrinche infantil para otros pero lo cierto es que este despliegue dejo pensando a los militares y también a los asesores en La Casa Blanca quienes se cuestionaron ¿Habremos metido la pata con la incursión de Pelosi?

Con esto Washington demuestra su intromisión maliciosa en procesos políticos externos con el cual se viola la soberanía de otro estado. Pero a los EEUU no le interesa un Taiwán políticamente independiente con modos occidentales y separado de China porque le interese la democracia, la libertad y todo el palabrerío que los burócratas norteamericanos suelen usar. Los negocios están primero y es allí es donde Pelosi y el mismo Joe Biden parece que han metido la pata.

Taiwán es el centro de producción de componentes electrónicos como son los chips y los semiconductores imprescindibles para la industria tecnológica (desde Iphones hasta armamento como sistemas de misiles) y para ello necesita del Silicio que se halla en arena, la cual es proporcionada a granel desde la China continental. Las provocaciones que ya venían impulsándose desde la llegada de Biden a La Casa Blanca y que tuvieron su cumbre con la incursión de Nancy Pelosi el 2 de agosto último podrían llevar a que Pekín corte el suministro de esta materia prima fundamental para la isla causando no solo una discontinuidad en la producción sino, un descalabro económico (por el paro que causaría en la industria) y financiero que golpearía directamente a los principales importadores como EEUU, la UE y sus aliados de la OTAN.

Para ello Biden había tomado medidas legislativas urgentes a fin de paliar estas posibles acciones de retaliación china. Biden había impulsado una ley para financiar el desarrollo de esta industria en EEUU otorgando un subsidio de 280.000 millones de dólares a las empresas estadounidenses. Pero algunos se dieron cuenta que ello podría empeorar la situación con China y considerando las actuales circunstancias en Ucrania, no es momento para enfurecer al Dragón.

Como primera medida, los senadores republicanos están tratando de retrasar la promulgación de una ley que, entre otras cuestiones, declararía a Taiwán como “aliado extra OTAN” lo cual es prácticamente una declaración de guerra a Pekín complicando aún más la navegación en el Mar Meridional.

Queda claro que EEUU quiere trasladar la industria taiwanesa a su territorio y controlar de primera mano el desarrollo y producción de estos recursos estratégicos, pero eso llevara un tiempo, ahora bien ¿Acaso el viaje de Pelosi busco precisamente incitar un enfrentamiento entre la isla y China para apurar este traslado? Quiza otra cuestión sea  ¿Será posible concretarlo sin que China logre desarticular este intento monopolizar esta industria estratégica?

 

 

 

jueves, 11 de agosto de 2022

 “TEORÍA DE LA INVIABILIDAD”

¿Por qué esta teoría es aplicable al estado de Israel?

 

Por Charles H. Slim

Cuando las dudas sobre un hecho o una situación van más allá de lo razonable, se hace muy difícil de explicar y por ende imposible de sostener. Esto se aplica a la situación del estado de Israel en su continua meta por adueñarse de todos los territorios árabes de la Palestina histórica sin limitaciones para lograrlo.

Las masacres cometidas por los israelíes en la última semana dan cuenta de esta situación.

Hay algo primordial que vemos en la situación de Israel y ella es que no surgió de un proceso legal y mucho menos transparente. Tal vez olviden que lejos de la búsqueda por la convivencia existió un plan continuo y persistente por subvertir el orden del protectorado británico a base de actos criminales, terrorismo y mucha influencia política.

Esa naturaleza oscura y a base del miedo perdura hoy día y sigue sustentando al estado. Pero en realidad lo que lo sustenta es la vena económico-militar estadounidense que alimenta a este pequeño monstruo que desde hace setenta años no duda en cobrar sus espantosas cuotas de sangre sobre la población árabe palestina que una vez más recordemos, es semita ¿Cuánto puede sostenerse esta situación?

Las masacres cometidas en la última semana en la Franja de Gaza en especial con el deliberado bombardeo (en la modalidad de ataque preventivo) sobre un edificio de apartamentos repletos de familias en el barrio de “Shahaya” y Sheik Aijin es una continuación de esta situación de violación de los derechos humanos y de todo el plexo de delitos del Estatuto de Roma. Los doce niños asesinados por los bombardeos israelíes son una prueba irrefutable de ello.

Así la pequeña Allaa Abdulla Riyad Quadoum, el pequeñin Momen Al Nairab de 5 años, Ahmad Al Nairab de 11 años, Ahmed Walid Al Farram de 16, Khalil Abu Hamada de 18, Hazem Salem de 9 años, Nazmi Fayez Abu Karsh de 16, Mohamed Hassouda de 14 años, Jamil Ihab Najim de 13, Mohamed Saleh Naijm de 17 años, Jamil Njm Al Deen Naijm de 4 años y Hamer Naim Najim de 16 años, todos asesinados de una forma brutal y sin misericordia, son claros testimonios de esta inhumanidad que se encuadran en claros actos de terrorismo de estado.



A diferencia de los cohetes artesanales palestinos los misiles israelíes además de una superior capacidad destructiva tienen guía inteligente que hace imposible el error. Igualmente a Israel eso no le importa ya que ha demostrado en los hechos y de boca de sus funcionarios de gobierno el racismo y la islamofobia que los nutre


Como siempre, la excusa (mediatizada por el conglomerado occidental) que sustenta el poder sionista en Tel Aviv es su “derecho a la supervivencia” y el trillado cuco del “terrorismo” que supo insuflar por medio de sus lobbies en el Congreso en los EEUU tras el 11/S como muletilla y táctica de acción política discursiva y propagandística para justificar su intervencionismo en el mundo árabe-islámico.

Desde que Ben Gurión y sus seguidores se enclavaron en Palestina supieron que estaban robándole a un pueblo y por ello este mismo reconoció que los palestinos reaccionarían ante ello. El problema que no calcularon es que la reacción persistiría en el tiempo pese, a las más maquiavélicas, sigilosas y sanguinarias tácticas que utilizaron y siguen perfeccionando para aplastar la voluntad de los árabes-palestinos ¿Cuánto más puede durar esto?

Quien mejor puede responder esto sin dudas es Henry Kissinger, quien como Secretario de Estado durante la gestión de James Carter concretó uno de los acuerdos estratégicos más importantes para la seguridad del estado de Israel como fueron los de “Camp David” en 1975. Más allá de que Kissinger es judío ello no le influyó en nada su lealtad a los EEUU aunque si su gestión benefició al estado de Israel.

En este sentido ha sido conteste con el paso de los años. Pragmático, con un olfato político envidiable y despojado de cualquier escrúpulo no dudo en señalar la insostenibilidad del estado de Israel si no cambia sus políticas para con los palestinos y con sus vecinos (en especial con el Líbano y Siria). Tal vez los sectores ultranacionalistas israelíes crean que el “Acuerdo Abrahámico” (logrado durante la era Trump-Kushner) con los Emiratos Árabes Unidos y con algunos gobiernos del cuerno africano le abre las puertas a controlar la situación y a enterrar el proceso por dos estados.  Pero hasta Kissinger estaría de acuerdo que eso es una ilusión que puede engañar las percepciones de los sionistas más extremistas.

Las brutales acciones de esta última semana contra la población civil de Gaza han tenido su correlato en Nablus, Cizjordania donde varios palestinos fueron asesinados por fuerzas militares, policiales y colonos israelíes ¿Razones? Sin dudas, las próximas elecciones israelies en puerta son el motivo para conquistar las expectativas de los sectores sionistas más extremistas e influyentes (dentro y fuera de Israel) quienes son el motor para expropiar a la fuerza territorios árabes donde se construyen los fastuosos asentamientos que (además de fabulosos negocios inmobiliarios) luego son habitados por judíos importados de todo el mundo.

Israel no es víctima de nada. Ha demostrado ser una sociedad gobernada por corruptos y criminales confesos elegidos por ellos mismos. Por el contrario, las evidencias dicen todo lo contrario. Es un estado nuclear y aliado de EEUU y es por eso que mantiene esta situación de impunidad. Pero a pesar de que tiene estas peligrosas armas y cuenta con la influencia de un imperio que se tambalea en búsqueda de guerras con sus oponentes asiáticos ¿Cuánto puede perdurar esta situación como la que hemos visto en Gaza o en Cizjordania o en las mazmorras de sus cárceles donde se detienen y torturan a los palestinos bajo argumentos “administrativos”?

No hace falta ser Kissinger para advertir que es Israel quien mejor colabora para que su existencia como entidad política se vuelva cada día inviable no solamente en lo político sino en lo moral.

lunes, 8 de agosto de 2022

 

“REFLEXIONES SOBRE KABUL”

El anuncio de Washington del asesinato del líder de Al Qaeda en un balcón de un aparamento en Kabul pretendería cerrar un controversial capítulo de su historia contemporánea. Ahora bien ¿Fue real o es una operación para levantar la alicaída imagen de Joe Biden?

 

Por Charles H. Slim

Con la acostumbrada teatralidad con la que los voceros de la Casa Blanca suelen dar ciertos anuncios, el 1 de agosto pasado anunciaron la supuesta ejecución por una operación de la CIA del supuesto líder de “Al Qaeda” Ayman al-Zawahiri, realizada en otra de sus espectaculares operaciones que más bien se parecen a películas de acción.

Un detalle a señalar es la poca importancia que los medios dieron a la noticia poniendo en claro que Washington ha cambiado sus prioridades informativas hacia una guerra asimétrica y global contra Rusia. También sonó muy sugestivo este anuncio en momentos que la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi llegaba Singapur como una de sus escalas para visitar Taiwán, algo que desató una respuesta contundente de China que puso en dudas la posibilidad de su concreción.

El anuncio se asemeja mucho al nada claro y contradictorio operativo “Gerónimo” por el cual supuestamente un grupo especial asesino en una residencia de Pakistán a Osama Bin Laden en 2011. Sin dudas Bin Ladem fue una pieza central para los planes de los neoconservadores que encumbraron a George Bush, pero su figura ya no era de utilidad. Aquel anuncio (ya que nunca se vió un cuerpo) se dio en momentos que el gobierno de Obama necesitaba limpiar rastros de los implicados en el 11/S (en especial la pista saudita) y tapar inconsistencias sobre la actuación de su secretario de estado Hillary Clinton en Libia y otras incoherencias que habían surgido en la desastrosa ocupación de Iraq que finalizaría precisamente unos meses después de este anuncio.

La farsa se volvió a repetir en 2006 cuando un misil guiado voló una casa en las afueras de Al Ramadi, matando al jefe de “Al Qaeda-Iraq” Abu Muzab Al Zarqawi y a cuatro personas más en momentos que George Bush necesitaba dar noticias positivas sobre la ocupación.

Otra fábula que hizo mucho ruido fue la supuesta eliminación en octubre de 2019 de Abu Bakr Al Bagdadi, el líder de otra farsa como fue sin dudas el “ISIS”, otro fantasma creado por la inteligencia estadounidense -que reemplazo a Al Qaeda-Iraq- en momentos que ocupaba Iraq. La forma como supuestamente se lo eliminó era tan hollywoodesca y espectacular que además de no dejar (convenientemente) pruebas sobre ello se dio casualmente en medio de la profunda crisis política y de imagen que afectaba a la administración de Donald Trump que predecía su salida de la Casa Blanca.

Pero el caso de Bin Ladem era de por si imposible de tragar ya que no se podía matar a un muerto. Según fuentes de inteligencia Osama Bin Ladem, agente reclutado por la CIA para financiar los Muyahidines afganos en la década de los ochenta contra la ocupación soviética había muerto por problemas renales un año y medio antes de los ataques a las torres Gemelas. Incluso, otras fuentes precisan que falleció mientras estaba internado en uno de los emiratos del Golfo Pérsico.

La supuesta ejecución de Ayman al-Zawahiri el 31 de Julio pasado en una operación con Drones tiene similares rasgos fantásticos que llevan a sospechar de su realidad. Nadie duda que EEUU tiene estas capacidades para asesinar a cualquiera en cualquier parte del mundo pero, es muy dudoso en lo que respecta a este personaje. Más bien podría decirse que la CIA despidió a uno de sus activos inútiles, Según la información del Pentágono este hombre de 71 años de edad fue abatido desde el aire con dos misiles “Hell-fire” en momentos que se asomaba a su balcón en un edificio residencial en Kabul. El reporte preciso que eran las 6:18 hs cuando los misiles dieron sobre ese balcón del edificio de tres plantas en la zona residencial de la capital eliminando al objetivo sin causar “daños colaterales” en el predio.

Por la descripción realizada y los misiles utilizados se hace nada creíble que no se halla causado daños más allá de la persona de un sujeto de 71 años edad, dejando también muy claro que ello de haber existido ha sido un claramente accionar terrorista contra una infraestructura de un estado soberano.

Como con la “Operación Gerónimo” aquí tampoco hay cuerpo para mostrar y la verificación de esto es muy dudosa. También se presentan circunstancias similares a los casos anteriores que movilizaron al Departamento de Estado para realizar esta clase de anuncios. Con ello se busca levantar la pésima imagen de la administración demócrata de Biden, hackeada por la desastrosa huida de Afganistán en Septiembre del 2021 y que se ha potenciado con la crisis económico-financiera desatada por su política de sanciones comerciales contra Rusia y costosísimo apoyo presupuestario (que ya asciende a un total de 9000 millones de US dólares) al corrupto régimen ultraderechista ucraniano de Volodymyr Zelensky.

En este último escenario, La Casa Blanca se halla en un verdadero atolladero. Aunque está claro que su administración y los personeros de la OTAN en Bruselas (con Jens Stoltenberg a la cabeza) quieren que la guerra en Ucrania se extienda en el tiempo, la realidad sobre el terreno estaría demostrando que ello solo podría lograrse a costa de sacrificar aún más la seguridad y la vida de los civiles ucranianos e involucrando de forma deliberada y paulatina a los países vecinos.

Se trata de un riesgo (en apariencias) calculado. La OTAN y Washington necesitan una guerra pero que no escale a nivel nuclear y eso es algo muy delicado de predecir. Además queda claro que Moscú ya sabe de estas intenciones. Si la opinión pública norteamericana del ciudadano medio ya esta harta de que sus cada vez más inflados impuestos sirvan para costear guerras sin sentido y agujeros presupuestarios negros como Israel y Ucrania ¿Qué podría generar en sus ánimos enterarse de estos enjuagues que implicarán a todo el globo?  

Como podemos ver, hay muchas cosas que la administración demócrata tiene para tapar ya que más malas noticias sería como dice el dicho “llovido sobre mojado”. Sin dudas que la noticia del presunto asesinato de Al-Zawahiri, busca mostrar algún resultado positivo de un gobierno ineficiente. Igualmente, esta supuesta eliminación del líder de un engendro creado por la maquiavélica mente del entonces consejero de seguridad nacional de James Carter, Zbigniew Brzezinski y puesto a rodar por la CIA a comienzos de los ochentas sigue siendo un tema muy difícil de explicar por EEUU que no se borrara por más que la Corporación de medios trabaje para que se olvide.