sábado, 9 de marzo de 2024

 

LAS FUERZAS DEL CIELO VAN A UCRANIA

¿Por qué y cuáles son los incentivos del presidente argentino Milei para viajar a Ucrania?, ¿Una nueva marioneta para la OTAN?

 

Por Javier B. Dal

Como hemos estado viendo, en Argentina el efecto pendular de la idiosincrasia de su gente pesa e influye de forma terminante en su clase política. Acostumbrados a buscar salvadores en los partidos políticos los ha llevado a la decepción tras caer en cuentas de que “el sistema” es un gran negocio. El actual presidente Javier Milei es fruto de esa pendularidad que siempre termina resintiendo a una buena parte de sus habitantes pese, a que fueron ellos quienes crearon los gobiernos que luego fustigan.

A pocos meses de gobierno de Milei ya hay una buena parte de la ciudadanía que se arrepiente de su elección. A contra cara de esto, hay otro sector que está exultante por el camino político-ideológico por el cual pretende llevar a la Argentina.

Esa decepción tiene una buena justificación: A pesar de que lo financiero parece estabilizarse, la economía doméstica se halla en un completo descontrol donde no hay precios y los que hay, son siderales. Los parámetros han desaparecido y en este gran ridículo económico hallamos valores desproporcionados y muchos de ellos inexplicables para el común de la ciudadanía. Un ejemplo nacional que se ve por estos días es el valor del corte de asado de unos 5000 pesos el kilogramo es superado con creces por un huevo de pascua de 85 gramos llegando incluso a valores de 600 mil pesos la unidad ¿Qué lógica hay aquí?

Esta incoherencia también se ve en la orientación de la política exterior del país. Como dijimos, Argentina paso del timorato acercamiento a los BRICS a un actual y automático alineamiento atlantista ¿Cuál es la lógica detrás de este cambio? No se moleste en buscarla, no la hallará en ningún lado. Para peor los ciudadanos argentinos siguen creyendo que esas cosas son temas de los políticos, un grave error para quienes se jactan de vivir en una democracia.

Como parte de ese fanático alineamiento La Casa Rosada parece haber tomado la determinación de involucrar al país en lo que sucede en Ucrania.

Recordemos que Milei demostró su cercanía al régimen de Kiev invitando a Volodymyr Zelensky a su asunción, pero ¿Cuál fue el motivo real detrás de esta invitación? Sacando la particular simpatía de Milei por la condición de judío de Zelensky, su participación en la ceremonia de diciembre pasado fue parte de las sugerencias del Departamento de Estado norteamericano canalizadas a través de sus contactos en el gobierno.

Pero en realidad, fue más que una sugerencia ya que Washington tiene expectativas para la Argentina dentro de lo que sucede en Ucrania y es por ello que Anthony Blinken el 22 de febrero pasado realizó una visita relámpago a la Argentina y en donde se reunió con Milei y sus más altos ministros. Este hecho fue lo que motivo al presidente argentino de anunciar su viaje a Kiev para el mes de julio. En este tema el lema del gobierno que reza “no hay plata” no se aplicaría ya que Washington correría con todos los gastos.

La variedad de implicancias (todas ellas peligrosas) que Argentina podría tener en esto debería poner en alerta a la oposición y claro, también a la población. Una de ellas podría ser la de convertir al país en un refugio y centro de operaciones ante una caída del régimen ucraniano.

Obviamente que esto es música para los oídos de Milei y de su círculo de anglófilos algunos de ellos con antiguos nexos con la embajada estadounidense en Buenos Aires que ven en este involucramiento un regreso al “primer mundo”. No hace falta decir que semejante visión peca de un infantilismo político imperdonable aunque quizá, haya plena consciencia en alguno de ellos (incluido el presidente) de las consecuencias que esto traerá para el país. 

De por sí, esto representa una contradicción diplomática irreconciliable. El régimen de Kiev además de su filiación filonazi (Banderista) se halla sustentado (entre otros) por Londres olvidando que Argentina tiene pendiente el asunto de la soberanía sobre las islas del Atlántico sur y sus aguas circundantes que hoy se agrava con la intención de construir un puerto de aguas profundas en las islas.

Claramente el mandatario adoptaría una geopolítica contraria a los intereses argentinos, tanto políticos como diplomáticos. Una cosa es que un puñado de mercenarios argentinos (los que aún queden vivos) hallan estado prestando sus servicios para pelear codo a codo con ex paracaidistas y SAS británicos y otra muy distinta, que el estado argentino se involucre (en la forma que sea) en las hostilidades contra la Federación de Rusia.

La dimensión del conflicto en Eurasia obliga a un estudio pormenorizado y serio que no puede quedar al arbitrio de movimientos viscerales de un mandatario con conocidas conductas estrambóticas. En Ucrania hay una guerra que tiene varias capas en cuanto a los niveles de enfrentamiento y ciertamente que Buenos Aires no esta a la altura de jugar ni siquiera en el nivel más bajo de aquellos. Pero ¿Qué hay si Washington y Londres ponen el material y Buenos Aires la mano de obra?

Aunque esto suene tentador para los militares argentinos y para los aprendices a “neocon” como Patricia Bullrich y Luís Petri, hay cuestiones legales o más bien, verdaderos cráteres en la legislación nacional que no permiten semejante participación salvo claro, que se haga a escondidas del Congreso que por cierto, no es muy competente que digamos.

Para finalizar hay otro factor que no se está considerando en los planes de Milei para viajar a Kiev y ese es ¿Estará aún en el poder la marioneta Zelensky? El curso de los acontecimientos que no son de público conocimiento en occidente habla de un firme y sostenido avance ruso.

 

 

miércoles, 6 de marzo de 2024

 

MURO DE FUEGO

¿Cuáles serían las consecuencias para EEUU y la OTAN si entran oficialmente en la guerra en Ucrania?


Por Charles H. Slim

En algún lugar del frente en Advidka un suboficial ucraniano que llamaremos “Serguei” confiesa lejos de la vista de los comisarios políticos de Kiev (entre los cuales hay británicos y estadounidenses) “ya no es posible hacer nada y la fatiga nos ha quitado hasta las ganas de correr”, en momentos que la artillería rusa barría las últimas posiciones que ocupaban a las afueras de la ciudad. Este solo es un testimonio de miles de otros combatientes que hartos de una guerra perdida solo buscan sobrevivir.

Quienes han podido huir lo han hecho incluso a costa de morir en el intento. Otros se han rendido sin disparar. Según estas fuentes, el avance ruso es imparable y para el 1º de marzo la localidad de Krinki en la orilla este del río Dnieper al oeste de Advidka ya estaba prácticamente limpia de fuerzas ucranianas.

Ante esta situación no hay nada que Zelensky y su gente puedan hacer sino, seguir contando cuentos de hadas como el de haber tenido solo 31000 bajas ¿Enserio esperaban que alguien se iba a tragar semejante relato?  

La OTAN es consciente de todo esto y es por eso que han estado infiltrando personal profesional de varios países (especialmente de Europa) en los cuadros regulares de las FFAA ucranianas. Que la OTAN esta involucrada en Ucrania es un secreto a voces y muy viejo. Lo peor ya esta sucediendo, aunque en realidad, solo es una pequeña muestra de lo que podría venir si Bruselas cruza la última línea roja.

Tanto el Pentágono como la OTAN sospechan que Rusia posee armamento altamente sofisticado mucho más preciso y destructivo que las armas nucleares montadas en misiles hipersónicos con lo cual, los ucranianos y a los mercenarios extranjeros han sido usados como carnada para medir esas capacidades.

Obviamente que esto con la autorización y seguimiento de Washington que ha estado argumentando falsamente que Rusia amenaza a Europa e incluso a todo el mundo. Si bien Biden no ha autorizado el ingreso de tropas de combate regulares estadounidenses, si ha estado permitiendo que efectivos polacos, franceses y británicos colaboren en las operaciones de la primera línea.

El ministerio de defensa ruso estaba muy al tanto que desde el comienzo de la Operación Especial efectivos atlantistas iban ingresando a Ucrania para reforzar a las unidades locales en especial las de la capital, Kiev. Incluso desde antes, había asesores occidentales operando para Zelensky, avocados en las tareas y preparativos de la ofensiva que Kiev tenía planeada lanzar sobre todo el Donbass en marzo del 2022 y que la decisión del presidente Vladimir Putin evito que eso sucediera.

A partir de allí, el occidente colectivo bajo la dirección de Washington, cruzo todas las líneas rojas habidas y por haber llegando incluso a usar el terrorismo dentro de territorio ruso -como la voladura del puente de Kerch y los gasoductos Nord Stream entre otros- como táctica para intentar desestabilizar a la Federación.

La inevitable caída del régimen de Kiev ha revelado desesperados movimientos de la OTAN dentro de Ucrania. Las declaraciones Macron sugiriendo el envío de tropas, que ante la amenaza que ello representa para la seguridad de la Federación de Rusia, ha llevado a Moscú a lanzar una advertencia que no debería pasarse inadvertida. La declaración del presidente Putin asegurando que sus fuerzas armadas se hallan en estado de alerta nuclear total significa que de persistir occidente en sus acciones serán considerados enemigos.

Para algunos son solo bravuconadas de un Macron devaluado, apabullado por los problemas domésticos y que trata de ganar algo de relevancia política en momentos que su país se hunde en protestas de los agricultores.

Si vemos con detenimiento todo lo que ha hecho occidente para provocar a Rusia, la advertencia de Vladimir Putin no es una sorpresa. No solo se comprobó la provisión de armas y financiamiento (para reclutar mercenarios) de occidente. Desde el año pasado se sabe que hay en Ucrania un grupo de fuerzas especiales de la OTAN luchando con los ucranianos ¿Hay entonces dudas del involucramiento de la OTAN? Esto ya viene desde hace mucho. Desde la caída de la URSS en 1991 y especialmente desde 1996 con la administración Clinton, Ucrania ha sido uno de los objetivos del Departamento de Estado y de sus socios atlantistas buscando cooptar a sectores políticos anti rusos de la sociedad ucraniana.

No por casualidad en noviembre de 2004 se produjeron disturbios y protestas callejeras en Kiev bajo la llamada “revolución naranja” -una forma de Golpe Suave- que al poco tiempo se revelo que había sido organizada por activos de la CIA y agencias aliadas como el MI6 británico, pero como era de esperar todas estas circunstancias no trascenderían en los medios de occidente. Moscú estaba al tanto de estas injerencias, pero aún no poseía el peso político y militar suficiente como para plantarse contra occidente. Aquí se puede ver el olfato y el tacto político que Vladimir Putin tuvo para aguantar las provocaciones y esperar el momento oportuno.

Ucrania con un sistema político altamente corrupto, una sociedad que acompaña dicho estado de cosas y en ese marco, sus instituciones fueron progresivamente cooptadas por la doctrina y propaganda occidental que venía instalándose mediante iniciativas disfrazadas de organismos humanitarios sin fines de lucro como USAID y la NED (National Endowment for Democracy) que no son otra cosa que máscaras operativas de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Un punto a destacar de estos caballos de Troya es el lenguaje infantil que utilizan para argumentar su activismo político, hablando de “buenos y malos”, de “autócratas y demócratas” siempre mirando hacia afuera cuando hay mucho de eso dentro de los mismos EEUU y en sus aliados. Son más tragicómicos cuando acusando a Rusia hablando de la “seguridad alimentaria, la inestabilidad y los conflictos” en momentos que Washington y la UE son los principales cómplices de la situación humanitaria en Gaza en donde (entre otras cosas) se usa el hambre como arma de guerra. 

Justamente, estas ONG (financiadas por insondables fondos financieros) se encargaron en Ucrania de ir creando de manera subrepticia y paulatina la división interétnica entre ucranianos puros y los ruso parlantes, quienes habían vivió en paz hasta la llegada de estos instigadores.  Esto ha sido una estrategia largamente utilizada por los anglosajones para dividir a las sociedades que buscan cooptar.

Como se puede ver, occidente hace tiempo que ha ido muy lejos en su accionar subversivo contra Rusia y el golpe de estado de febrero de 2014 sin dudas fue la gota que rebalso el vaso. Putin en ese momento y como reacción inmediata, logró cortar la principal aspiración estratégica de la OTAN: Hacerse de Crimea. La instauración de un régimen títere pro occidental en Kiev basado sobre elementos ultranacionalistas y filonazis, descaradamente apoyado desde occidente trajo las consecuencias que vemos hoy.

A dos años del inicio de la Operación Especial “Z”, las cartas están echadas y a pesar de todos los intentos de Moscú para que se retomaran y respetaran los acuerdos de Minsk y buscar una paz duradera, los jerarcas de Kiev con Volodymyr Zelensky patrocinados e instigados desde Washington, Londres y Bruselas creyeron que podían arrasar impunemente a la población ruso parlante del Dombass y dejarla bajo el control de la OTAN desde donde instalarían una base de misiles a solo cinco minutos de Moscú. La difícil pero inevitable decisión política de Putin logro abortar eso y tras una guerra de dos largos años que ha desgastado a Ucrania, occidente una vez más trata de provocar a Rusia sin advertir que pone en riesgo no solo la integridad de Europa sino, la paz global.

martes, 5 de marzo de 2024

 

ESCENARIOS DINAMICOS IMPREVISIBLES CONSECUENCIAS

¿Está realmente preparado Israel para chocar en una guerra contra la resistencia árabe-islámica?

 

Por Ali Al Najafi

En las últimas semanas el incremento de la agitación y las tensiones callejeras en Israel han marcado la situación interna en la población judía, solamente preocupada por la situación de los rehenes que aún mantiene la resistencia palestina bajo su poder. Las consignas contra Netanyahu y su gobierno son muy claras y directas acusándolo de usar la guerra para beneficio político propio.

Todavía están pendientes las investigaciones que develen cuáles fueron incidencias que propiciaron el ataque del 7 de octubre, aunque ello se verá con el resultado de esta intervención en Gaza.

A la par de estas manifestaciones, las FDI continúan con las masacres y actos abominables -tanto en Gaza como en Cizjordania- contra los civiles palestinos que no han podido ser tapados por los medios occidentales. Pero como ya se vio en ese mismo 7 de octubre, los mismos ciudadanos israelíes capturados, también han sido blanco de los bombardeos indiscriminados de las FDI causando la muerte de varios de ellos. Las explicaciones de Tel Aviv y sus partidarios huelgan. La masacre de siete de estos rehenes tras un bombardeo a comienzos del mes de marzo, sumó mayor indignación popular contra Netanyahu y sus funcionarios con lo cual el destino de este régimen esta por verse.

También continúan en la franja las acciones de la resistencia palestina que pese a la brutalidad indiscriminada de los bombardeos israelíes y de los castigos colectivos que implementan contra los civiles (como enjaular al aire libre desnudos a hombres y mujeres), sigue activa impidiendo que las FDI puedan hacer pie, dejando en evidencia que Tel Aviv está muy lejos de derrotar a “Hamas”.

Al mismo tiempo y como si no fuera poco, en el Mar Rojo la resistencia yemení de “Ansar Allah” sigue golpeando los intereses israelíes tal como sucedió hace un par de días con el carguero británico “Rubymar” hundido tras un impacto directo de un misil balístico.

Al mismo tiempo la resistencia islámica libanesa compuesta por los brazos armados de “Hezbollah” y “AMAL” incrementaron sus operaciones contra las bases, los puestos de inteligencia electrónica y los asentamientos israelíes cercanos a la frontera causando costosas pérdidas en efectivos y equipamiento en Ruwaisat Al-Alam, Hadab Yarin, Ras Naqoura y el pánico entre los colonos de asentamientos como Eilon, Goren y las unidades del cuartel de Zibdeen en las granjas ocupadas de Sheeba.

Este es uno de los escenarios que los medios occidentales han dado poca cobertura o directamente han obviado mostrar y ello no es de extrañar. En Israel, un ente que sus simpatizantes ideológicos suelen describir como la “única democracia de Oriente Medio” (además de las violaciones a los derechos humanos) también se aplica la censura informativa y son los militares quienes la imponen. En este caso lo que Tel Aviv trata de evitar es que el pánico general invada a los colonos y abandonen no solo los asentamientos del norte sino, decidan irse de Israel.

Hezbollah ha estado devastando los principales emplazamientos de la inteligencia electrónica situados en los montes fronterizos que además de ser usados para el espionaje de las comunicaciones en el Líbano, podrían estar siendo usadas como puntos de irradiación de microondas de alto poder de daño sobre la salud de la población. Aunque esto último sería una consecuencia general del uso de esas frecuencias, ello podría estar siendo utilizado deliberadamente como una de las tácticas de la guerra psicológica, para dañar el sistema neurológico de la población libanesa.

Para algunas voces en EEUU, la guerra abierta entre la resistencia árabe-islámica e Israel sería inevitable de aquí a ocho meses, pero como siempre sucede con estas fuentes, no les agrada precisar las circunstancias en que se presenta el conflicto. Hablan de una guerra entre “Hezbollah e Israel” demostrando un reduccionismo tendiente a minimizar las causas y el origen del contendiente. La guerra ya es un hecho solo que está limitada geográficamente. Lo que si ha cambiado en ese discurso son los elementos mágicos-mesiánicos alegóricos a  Israel elegido por Dios y por ende, por sobre sus enemigos. Es ahora cuando ha quedado bien al descubierto que no es de “Yavé” ni de su providencia de quien dependen, sino del presupuesto que los burócratas estadounidenses deben aprobar en el Congreso.

Así los medios y las editoriales pro-israelies en occidente hablan de Hezbollah como el representante de Irán en el Líbano tratando de sacar de cuadro a otras agrupaciones árabes del eje de la resistencia que no tienen la misma filiación pero que combaten juntas al estado sionista. Precisamente, todas esas argumentaciones que están salpicadas de muchas falacias y exageraciones son las que luego son presentadas por Tel Aviv para justificar sus atrocidades en la región.

Cuando un lee estas editoriales advierte que no lee un análisis imparcial de un escenario en conflicto. Solo vemos un pasquín prejuicioso, con supuestos incomprobables, falsedades desmentidas por otras comunidades judías (como la referida a que Irán busca exterminar judíos, refutada por la comunidad judía en Irán) y lleno de argumentaciones sin pruebas tangibles que siempre terminan señalando a un solo actor: Irán ¿Por qué de esta obsesión? Claramente, porque hay mucho temor hacia el país persa.

Por lo pronto, las especulaciones que hacen los israelíes y sus colegas estadounidenses sobre cómo -luego de terminar con Gaza- encararían una ofensiva contra el Líbano, tienen una pequeña falla y ella es que, Hezbollah esta preparado ante tales planes y esconde bajo sus mangas nuevas tácticas y armas que podrían conllevar una sorpresa para las FDI. Piense usted, si la resistencia palestina con una buena parte de armas y explosivos fabricados en sus talleres subterráneos ha hecho por más de 148 días palidecer a las FDI ¿Qué creen los generales israelíes que van a encontrarse con Hezbollah y el resto de la resistencia árabe-islámica?