viernes, 25 de marzo de 2022

 

“LA HORA DEL ALBERTO”

La incertidumbre reina en la Argentina y el gobierno nacional se fragmenta con cada día que pasa ¿Beneficia o no al presidente Alberto Fernández?

Por Javier B. Dal


La situación socio-económica de la Argentina no puede ser más crítica. Tras ganar la postura de llegar a un acuerdo con el FMI, el cisma en el gobierno del presidente Alberto Fernández se ha hecho evidente y con ello, el desbande de una buena parte de la estructura partidaria que se agrupa en el Peronismo.

La suerte esta echada. El país no puede negarse a cumplir con sus obligaciones y quienes dentro del “Frente de Todos” decían que lucharían hasta el final contra el fondo monetario, han optado por borrarse (Con Cristina Fernández a la cabeza). Hasta aquí nada nuevo en la historia política contemporánea del país. Los charlatanes están a dos bandas y no se limitan al partido gobernante. La oposición política es tan impresentable como quienes gobiernan. Los políticos argentinos no solo carecen de capacidad y vocación, también carecen de ideales y lo peor de todo, de una personalidad para identificar a su nación.

El partido peronista (PJ) sigue siendo la fachada para justificar a las variantes de posicionamiento político acorde al momento histórico en el que actúa, algo que ha llevado al país a los vaivenes actuales. Para muchos (los peronistas) son los interpretes de la realidad de cada momento, para otros un movimiento informe y sin una ideología clara que se nutre de toda clase de arribistas y mercenarios que viven del erario del estado. Como movimiento político, el Peronismo hace tiempo que dejo de ser el reflejo de su conductor (Juan Perón). Se vuelve una corriente de izquierda, neoliberal o de derechas cuando el viento así lo los lleve. Es como dice el dicho “estar donde mejor calienta el sol”. Aquella supuesta dinamicidad con la cual se lo trata de disfrazar no es más que una excusa para tapar las inexplicables complicidades con episodios críticos de la historia.

El presidente Alberto Fernández es la manifestación última de esta dinámica insulsa y superficial, quedando en evidencia con sus constantes inconsecuencias tanto discursivas como actuadas. Es como bien significa su cargo, el representante de todos los argentinos, una demostración en el sentir del colectivo. En gran parte, es responsabilidad de los mismos que hoy lo fustigan el haber lo llevado a este alto cargo.

Nada nuevo en la historia política del país. Con su acostumbrado carácter bipolar, la Argentina es en un encuentro de contradicciones e infortunios que en algunos casos suelen ser fatales. La conmemoración del golpe estado de 1976 sigue siendo usado como un mojón político para tratar de apropiarse de un valor que es del común de cada ciudadano argentino pero que el Kirchnerismo llego al poder le puso una marca propia. Los derechos humanos no son de ningún partido y no distingue doctrinas, pero los mismos argentinos han tolerado esta inconsecuencia.

Pero se ha ido mucho más lejos con esto. El golpe de 1976 y los derechos humanos se convirtió en una caja para compensar a las familias de quienes fueron víctima de los abusos del gobierno militar pero también, para beneficiar indebidamente a cualquiera que planteara haber sido perseguido en aquellas épocas. Quizá lo peor sea haber compensado a quienes como parte de las organizaciones guerrilleras, asesinaron a muchos conciudadanos (muchos de ellos jóvenes conscriptos) cuyos casos nunca han sido abordados por la justicia.

Parte de esta inconsecuencia la vemos con los cuadros políticos que conforman el llamado “Kirchnerismo” que puede resumirse como un refugio y rejunte de montoneros y guerrilleros de otras agrupaciones setentistas que viven del estado al cual atacaron. Pero la oposición de “Cambiemos” y su núcleo proto-sionista del “PRO” no escapa a esto. La ex Ministra de Seguridad y hoy diputada nacional Patricia Bullrich paso de ser una militante de Montoneros (nacionalista ultracatólico) para pasar a servir a los intereses de Tel Aviv en el país.

La misma miseria o más bien “viveza criolla” la vimos con las merecidas compensaciones para los veteranos de Malvinas en donde se adjudicaron pagos a muchos que (además de no haber estado allí) ni siquiera tenían la edad para haber estado en esa guerra. Un caso particular es la del Crucero “ARA Gral Belgrano” que al momento del hundimiento durante la guerra por las Malvinas llevaba una tripulación de 1.093 efectivos pero se presentaron para reclamar la pensión más del doble de este número.

Así es en todas las cuestiones de la vida nacional. Bajo el manto de la empatía y sentimientos lacrimógenos, se logran estos beneficios que solo debieran estar restringidos a sus verdaderos legitimados demostrando con esto que da todo lo mismo.

Pero así se ha construido el país de estos últimos 40 años, con el victimismo económicamente interesado, con arrivismo y una visión sesgada de la historia que han hecho de los derechos humanos una cosa de algunos (en detrimento del resto) y la chantocracia estatal como marco convirtiendo el valor de los derechos humanos en un negocio vil en cada uno de estos episodios de la historia política del país.

En definitiva, los partidos políticos (y en particular el PJ) convirtieron al estado en una mera caja de recaudación para servirse de ella. Bajo el pretexto de la democracia y la estabilidad, se colocan como los imprescindibles cuando ello es una falacia. Claramente confunden su partidocracia con la democracia. Si realmente pensaran en la democracia, permitirían la regeneración y el recambio impidiendo la venalidad y el clientelismo que infecta a la vida política nacional.

Esto obviamente se traslada al exterior. Con ello, el país dentro del concierto internacional es una entidad vacía e intrascendente que la ha relegado a ser un mero espectador de la realidad sin ambiciones de ninguna clase pero a su vez, con muchas demandas pretensiosas para ser tomado en cuenta.

La crisis del país no solo es político-económica, es la crisis moral de su colectivo. Es la demostración de una extensa anomia que ha hecho metástasis. No hay un presidente Fernández sin la anuencia de ese colectivo. No puede haber corruptela sin la complicidad del ciudadano común y eso demuestra que el denominado “pueblo” tiene una responsabilidad central en esta realidad. La pregunta que podríamos hacernos es ¿Cuál será la suerte del presidente Alberto Fernández en las actuales circunstancias?

miércoles, 23 de marzo de 2022

 

“LIBERAL DEMOCRACIES AND OTHER WEEDS”

When those who present themselves as the best end up being worse than those they point to

 

By Danny Smith

Contemporary generations, and in particular those of the last thirty years, have been endlessly hearing the mantras of “freedom”, “democracy” and “human rights” coming from the self-proclaimed leader of the New World Order declared by US President George H. Bush after the end of the 1991 Gulf War. As soon as this global “Status Quo” was declared, they began to see what those words meant for Washington and the real intentions behind them.

Only the so-called "liberal Democrats" support this and consequently, they struggle to maintain this narrative. But the harsh reality has been knocking down one by one their simulated respect for these values ​​that the West (USA, Great Britain and the EU) claimed to defend. It is not necessary to talk about the fruits of his foreign policy. We saw very clearly how the US police forces have murdered -and continue to murder- people for the sole reason of their skin color (George Floyd's case) or their Latino origin (Adam Toledo's case). Let's not name the aberrations of the torture camps such as "Guantánamo" in Cuba, "Abu-Graib" in Iraq and twenty other similar facilities around the world dedicated to Muslims who did not adhere to Washington's story.

When we hear cries from Washington against the brutality of other "regimes" against their citizens or that their rights are not respected or simply and simply they sin by not being democratic, we are witnesses of mere and empty political actions loaded with hypocrisy that only seek political gain and economic.

The concerns of Western politicians are only impositions and manipulations. The results that came behind each of the occasions that Washington and its allies have used these discursive strategies are controversial and that is why their current concerns about Ukraine fall under understandable disrepute. We could make an extensive list of inconsistencies and bestialities that contradict his flowery speeches, but just by looking closely at what is happening in Eurasia today, we see how those issues are recreated in Ukraine.

Within this political "tribe" of "liberal democrats" all kinds of specters are gathered that use the same blanket, trying to cover up the dirtiness of the sectors to which they belong. Ask yourself, but what does freedom have to do with interventionism, democracy with hegemonism and the exercise of torture with human rights? For their common sense, the answer is clear, but for these characters with this flashy badge, it is not so, and when they try to explain, they go off on a tangent.

To speak of "liberal democracy" is to speak of "globalism" which is nothing more than the ultimate goal of Anglo-Saxon hegemonism headed by the US. To do this, the "end of history" that Francis Fukuyama cried out for in the early 1990s means the destruction of nation states and the global digitization of the economy for the benefit of a global elite (World Economic Forum -WEF-) with its center... in Washington. and Brussels (NATO).

People with common sense and who maintain healthy thinking, who live without the need to harm others to benefit financially, there is no possible synonymy between these meanings. But for the intellectuals and philosophers who work to elaborate doctrines and theses that wash the face of those sectors that need to harm others (especially if they are not Westerners) to obtain economic benefits, the theories and fabrications take on a philosophical aspect and in some cases of metaphysical and spiritual scope.

The censorship that has been imposed today on one part of the conflict is also not something related to democracy and much less to freedom of expression, but we see how these "liberal democracies" have cut off access to the media and sources of information. under the pretext that they are only propaganda channels. But we know that this is just a childish excuse to try to silence various inconvenient issues that the Russians have discovered on the ground in the last week and that especially involve the US.

Biden's claims to present himself as the leader of the current crisis (despite the propaganda) have fallen into a resounding failure. The sanctions against Russia, despite their aggressiveness, have not had the expected effect and are only deepening the global economic crisis, hitting the EU directly. If that wasn't enough, he tries to extort money from China with the same threat without realizing that it could bankrupt the entire financial system starting with Wall Street. This also puts on the table the odious tactic of "financial terrorism" that the West uses to soften positions.

Here as in all previous wars, the issue is money and power; the allegations to a defense of human rights or respect for international law are mere gibberish without content.

Exactly on March 18, 2003, twelve years ago, US troops launched their brutal invasion of Iraq. Isn't that ironic? In that case, the "international community" -an entity that still does not have a definition- closed its mouths and the media tried to disguise in the most scandalous way what was an open violation of international law. That helped the US to occupy that country and devastate it in such a way that more than a million and a half Iraqis were killed by this situation. And where were the sanctions for Washington and its representatives? The "liberal democrats" far from being scandalized, in those days applauded enthusiastically.

Nor have we seen a similar echo about the intervention in Libya and Syria and its intimate link in the recruitment, training and arming of armed gangs such as "Al Nusrah" (a subsidiary of Al Qaeda) and "Daesh" (ISIS) that have been detected participating on the side of the Ukrainian side (mobilized by Turkey). That the media says nothing and that much of that information has been deleted from the internet does not mean that it has not happened.

Today the “liberal democrats” believe that they are the crusaders in a cause that Vladimir Putin personifies, but as the saying goes “they only try to cover the whole forest with a finger”. Neither they are better than the supporters of the Russian president nor is Putin moved by their propaganda.

What has happened serves to rethink not only the global security system (monopolized by the US) but also to rethink a truly impartial international criminal jurisdiction without hateful exceptions.

domingo, 20 de marzo de 2022

 

“EL MITO NADA MITICO”

¿Cómo la OTAN y la Corporación de medios en occidente construyen un relato mítico en rededor de un personaje para manipular a la opinión global?


Por Dany Smith

Crear una mística en rededor de un liderazgo es algo tan antiguo como la historia de la guerra y no hay muchas novedades sobre esta táctica, salvo por los medios para recrearla que puedan sorprendernos. El actor cómico avenido en presidente de Ucrania Volodymir Zelensky es hoy por hoy la estrella de los desarrolladores de imagen con una clara intención política como es, la de crear un “héroe” pro-europeo en una cruzada contra las temibles fuerzas eslavas del malvado Putin. Pero en realidad solo se trata de montajes con maderas y cartón pintado sin importar que tan insulso sea el actor que represente el papel.

Como sucede en todas las guerras, el principio que reza “harás la guerra por la vía del engaño” no iba estar ausente en este caso.

Pero a pesar de que hoy día existen las herramientas tecnológicas para potenciar estas engañosas elaboraciones, los relatos deben al menos tener un poco de coherencia para que sean creíbles y no caer en el absurdo. Aunque con lo que los medios occidentales muestran sobre el “producto Zelensky”, más bien parece una actualizada “remake” de la película “Bananas” de Woody Allen.

Alguien por los medios argentinos exclamo que era muy extraño que pese a los avances técnicos con los que cuenta Rusia y de su superioridad militar no hubiera podido aunque más no fuese, cortar las trasmisiones por internet de Zelensky o que, por medio de un misil inteligente (como ha sucedido en otras ocasiones en Chechenia), lo asesinaran aún si se hallase escondido en un bunker bajo algún edificio en Kiev. Ciertamente eso es así, pero habría que preguntarse ¿Se halla realmente allí?

La propaganda es fundamental en esta guerra y en ella, pintar a Zelensky como un “cruzado contra el mal” es su clara finalidad.

El relato del gobierno de Zelensky no es más que la fachada de las planificaciones de Washington y la OTAN, las cuales son parte de la guerra psicológica. Esto último significa que aquel cuenta con todos los recursos disponibles (incluyendo el apoyo de las agencias de inteligencia de sus vecinos) para tratar de revertir la situación, al menos en lo político. Sobre esto se ha estado viendo por los medios occidentales como se construye y ensalza la imagen de Zelensky que supuestamente, conduce la resistencia desde Kiev.

Si bien existen informes de inteligencia militar rusa que daban cuenta de su huida tan pronto comenzaron las operaciones y que un doble de Zelensky pretendió desmentir con una filmación de su teléfono en la capital (y que los medios occidentales vendieron como real), el verdadero cómico hace tiempo que está más allá del oeste de su país e incluso fuera de él, más precisamente en Polonia.

Esto no solo cambia el ángulo de cómo se ven las cosas sino, que ello también complica y mucho a las posibilidades de que esto no escale más allá de las fronteras de Ucrania. Tal vez sea esa la real intensión de Washington aunque (pensamos) debe haber calculado que, Europa pagaría un altísimo costo por ello, aunque si recordamos las palabras proferidas en 2014 por la entonces Subsecretaria Victoria Nuland “Que se cague la Unión Europea”, que bien claro que poco importa la suerte de los europeos.

Cuando se realizo la Conferencia de Yalta en 1945 en esos momentos nadie se percató de que Jósef Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, en realidad no eran los verdaderos sino, sus mejores dobles ante el peligro que aún representaba su exposición pública. El uso de dobles es una táctica recurrente. Lo vimos con los videos producidos por la CIA de ese falso Osama Bin Ladem al cual EEUU necesitaba mantener vivo y de ese modo justificar todo el andamiaje de la “lucha contra el terrorismo”. Entonces ¿Por qué sería descabellado que Zelensky que es un blanco móvil, no esté usando el mismo truco que han usado y seguirán usando los mandatarios de muchos países? Si bien es cierto de que los rusos dan sus versiones acomodadas a su conveniencia ¿Por qué no lo harán los ucranianos?

Los montajes de escenografías también son una parte esencial en estos embustes. Hacer parecer que alguien es quien no es y que se halla donde en realidad no está, es la finalidad para engañar al enemigo. Esto es lo que el relato ucraniano (que en realidad es de la OTAN) y con la inocultable cooperación de los medios occidentales trata de instalar.

Según la usina de propaganda occidental que se ve por CNN, la BBC y toda la constelación de medios que se nutren de sus “fuentes”, hoy el presidente Zelensky resiste de forma estoica y conduce las operaciones desde sus despachos de Kiev y pese a que la ciudad se halla rodeada de los malvados rusos, sus milicias resisten de forma encarnizada. Para tratar de reforzar la credibilidad de esta postal heroica, hemos visto que Zelensky ha realizado varias trasmisiones por Zoom supuestamente desde allí pero las pruebas dicen otra cosa.

Si los grupos especiales rusos que se hallan infiltrados en Kiev aún no han logrado matarlo, no es por alguna poderosa escolta que lo protege, es simplemente porque hace tiempo ya no esta allí. Y es que para sostener esa mentira han echado mano a todos los embustes habidos y por haber.

Uno de estos embustes es el referido al supuesto viaje en tren que habrían realizado representantes de otros estados para reunirse con Zelensky en Kiev. Según difundieron los medios pro-OTAN, los representantes de Polonia, República Checa y Eslovenia hicieron un peligroso y épico viaje desde la estación de trenes de PRZEMYSL en Polonia a Kiev para celebrar una cumbre secreta el día 15 de marzo pasado de la cual obviamente se difundieron fotografías de dicho evento. Según fuentes confiables, esa fue una farsa ideada por el vice primer ministro Jaroslaw Kaczynski (profundamente anti ruso), encargado oficialmente por el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y fabricado por sus servicios secretos.

El viaje que no fue simplemente fue un montaje escenificado y relatado como un “largo viaje” que empezó en Przemysl y termino en la misma estación de Przemysl. Es decir, subieron por una puerta para bajar por la otra del otro extremo, así de simple. En realidad esto no debería de sorprenderle ya que lo hemos visto mucho en las películas de Hollywood.

Si en realidad hubieran podido realizar semejante travesía a la vista de la vigilancia aérea electrónica rusa, no se explica porque los aviones rusos no lo atacaran.

El supuesto argumento de que Moscú le habría otorgado un salvoconducto a esta comitiva para pudiera hacer ese viaje es simplemente absurda. Pero toda posible argumentación se vino abajo cuando conocedores de los detalles constructivos y las diferencias advertidas entre las estaciones de trenes de Przemysl y la de Kiev las pusieron en evidencia. El recinto donde se llevó a cabo esta reunión estuvo en Polonia aunque se montó una escenografía decorativa que intento hacerla pasar como el salón gubernamental en Kiev y donde la prensa que aparece en la fotografía no son más que parte de los servicios secretos polacos. La maniobra demostró el infantil menosprecio a la inteligencia rusa al momento de planificar esto.  

La intención de esta “charada” era obvia. Ante todo, engañar a la opinión pública en general haciendo creer una supuesta situación de control y unidad de los ucranianos. Había que mantener la sensación de fortaleza de Zelensky y que puede desafiar a los rusos y así buscar reforzar la confianza de los ucranianos en su liderazgo y en la asistencia que los EEUU y la OTAN le seguirán proveyendo a sus milicias.

Detalles advertidos en las fotografías que trataron de documentar un viaje que nunca existió delato el engaño y al mismo tiempo sirvió para confirmar que Zelensky hace tiempo que no está en Kiev y por el contrario se halla cómodamente protegido en Polonia. La pregunta que resta hacernos es ¿Esto no pone en peligro de una escalada mayor?