miércoles, 12 de agosto de 2020

 

“RUSIA SALVA AL MUNDO”

El anuncio realizado por Vladimir Putin sobre la obtención de una vacuna para combatir el COVID-19 ha vuelto a sorprender y fastidiar a los grandes intereses globales

Por Charles H. Slim

Durante toda la “Guerra fría”,  desdeñar y menosperciar a Oriente fue una constante en el tratamiento, desarrollo y consideraciones de las relaciones internacionales del occidente anglosajón (EEUU y Gran Bretaña). Como era costumbre, las regiones satélites –Sudamérica y Argentina en particular- fueron condescendientes a estas políticas odiosas y durante décadas –salvo por el interregno del primer gobierno peronista- se mantuvieron a pie juntillas a los lineamientos que provenían de sus centros de poder.

Fue recién a comienzos del siglo cuando en América Latina se comenzaron a tender algunos puentes estratégicos con Eurasia siendo sin dudas, el presidente venezolano Hugo César Chavez el pionero de esta política de integración multilateral con Oriente.

Fue precisamente mediante el impulso de esta multilaterialidad (opuesta al unilateralismo estadounidense), que Chavez estableció fuertes lazos estratégicos con la Federación rusa que le sobreviven hasta hoy día.

No hay que olvidar, que esta empresa venezolana, surgida de la “Revolución Bolivariana” fue uno de los puntos que aún sigue irritando a Washington y a sus aliados, algo que le valió la continua y solapada agresión mediante descaradas operaciones negras de desestabilización política y bloqueo económico que mantienen actualmente a Venezuela en un verdadero estado de asedio pero que es invisibilizado por los medios y periodistas subalternos a la Corporación mediática anglosajona que controla todo el espectro en el hemisferio occidental.

La potencialidad no solo se mide con los músculos y el desarrollo estratégico de un país hace tiempo que ha dejado de pasar por la industria pesada y el comercio convencional. En el nuevo paradigma que ya vive el mundo desde hace veinte años hasta esta parte, el conocimiento (y sus formas de impartirlo) y la producción de contenidos por vías digitales es lo fundamental para el desarrollo y el avance no solo en la población de una nación determinada sino, en su proyección hacia otras naciones del mundo.

La aparición del virus COVID-19 –más allá de su origen real- que ha cambiado de forma radical la vida de toda la humanidad, ha sido una bisagra histórica en este desarrollo del conocimiento, visualizando con crudeza las debilidades y las fortalezas de gobiernos y de sus políticas públicas tendientes a estrategias de progreso comunitario. En este camino ha estado Rusia que logró levantarse tras derrumbe de la estructura soviética de la URSS. Y fue gracias a la paciente e inteligente gestión de Vladimir Putin que el estado fue saneándose y reconstruyendo sus áreas estratégicas que occidente pretendía hacerse mediante la inversión de empresas y corporaciones privadas.

Sin dudas, una de esas áreas estratégicas es la del desarrollo científico heredera de un extensa casta de grandes científicos que vienen del siglo XVIII como Mijail Lomonósov hasta los científicos de la era contemporánea como Pavel Cherenkov e Ilia Frank de la “Academia Soviética de Ciencias” en los años de la “guerra fría”. Pero claro, a los obsecuentes y rusofobos que campean en los medios argentinos y que velan por la sonrisa de Washington y Londres poco importa esta historia.

Recordemos que a comienzos de 2018, Vladimir Putin realizo un anuncio que dejo boquiabierto a los estrategas del Pentágono cuando presento al conocimiento público nuevos misiles de alcance ilimitado que revelaba el desarrollo de una potencialidad tecnológica inimaginable que dicho sea de paso, sirvió para que la OTAN desacelerara sus actividades en las fronteras de la Federación y fuera más cauta en sus movimientos en torno a Crimea.

En los primeros día de agosto el ministro de salud ruso Mijail Murashko llamo al Kremlin y pidió hablar con Vladimir Putin para darle una noticia formidable, “tenemos una vacuna para el Coronavirus”, algo que sorprendió con exultante sorpresa a un característico inmutable Putin. No caben dudas de que esto representa un éxito del sistema académico para la investigación de campo y al mismo tiempo es un fuerte incentivo para que continue en ascenso. Era sin dudas una magnifica noticia y la confirmación de que las políticas gubernamentales para impulsar y sustentar el desarrollo tecno-científico propio eran un éxito.

El 11 de agosto el mismo Vladimir Putin anuncio en una reunión interactiva con los miembros de su gobierno, el desarrollo de esta vacuna de manofactura nacional y que la misma había sido inoculada a una de sus hijas agregando también, que estaría disponible para quienes voluntariamente quisieran administrarsela. También describió su efectividad diciendo que “funcionaba relativamente bien” reiterando que “había pasado todas las pruebas necesarias”.  Este anuncio fue ampliado por el ministro de salud quien informo públicamente que el desarrollo de esta vacuna será producida en dos plataformas: Por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la Compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm podrá desarrollar 1,5 millones de dosis para fin de año. 

El anuncio se da en medio de una atmosfera de competencia feroz entre laboratorios estatales y privados de EEUU, China e Israel que –cada uno por su lado- pugnan por lograr hallar una vacuna propia que logre acaparar el mercado que se extiende a todo el mundo. Tampoco podemos obviar las circunstancias geopolíticas a las que la Federación rusa se ve sometida, enmarcadas por las sanciones que Washington y sus aliados europeos vienen aplicando desde 2014, producto de haber perdido la oportunidad de penetrar en Ucrania y como frutilla del postre, a la península de Crimea. De este modo, no era de extrañar que por aquellos motivos y sin dudas por una mezcla de remarcable envidia política y resentimiento, salieran inmediatamente algunas voces a desacreditar o tratar de restar importancia al anuncio ruso. De ser cierta la efectividad de esta vacuna, Rusia dejará en la lona, o como dicen los anglosajones “mordiendo el polvo” a sus competidores occidentales e incluso a sus vecinos chinos.

El nombre con el que Rusia patento a su vacuna es muy sugerente y representativa de su situación histórico-politica. Denominada como “Sputink-V” (como el primer satélite artificial lanzado al espacio), la Federación rusa por orden de su mandatario, ha patentado la vacuna que podría llegar a ser la solución para un problema que valga el recordatorio, no tiene nada de natural.   

 

 

domingo, 9 de agosto de 2020

 

“EL TOQUE LETAL”

La explosión de un depósito de agroquímicos en el puerto de Beirut poco o nada tiene de accidental ¿Quiénes y cómo pudieron ejecutar este atentado terrorista?

Por Charles H. Slim & Yossi Tevi

Era una tarde soleada en Beirut y pese a las dificultades socio económicas que el país de los cedros viene sufriendo desde inicios del año, los habitantes acostumbrados a sufrir tribulaciones mucho más terribles y extremas estaban por experimentar un nuevo y sorpresivo episodio de terror rodeado de muchas sospechas.  El 4 de agosto siendo las 6:00hs de la tarde, se escucha una explosión que provino de la zona portuaria. Rápidamente la advirtieron, muchos libaneses levantaron sus teléfonos celulares y desde diversos sectores de la ciudad pudieron captar una primera explosión en proceso para unos segundos después ser testigos de una segunda y más terrible detonación proveniente de unos almacenes cercanos. El resultado 154 muertos, decenas de desaparecidos y 5000 heridos. Tan poderosa fue aquella explosión que además de escucharse en la isla de Chipre, formó un gigantesco hongo similar a la de una bomba atómica.

¿Puede usted creerse que esta explosión se haya producido por la detonación de fuegos artificiales sobre el nitrato de amoniaco? O por el cigarrillo tirado por algún operario descuidado. Ciertamente no lo creo ¿Por qué no pudo más bien ser una nueva arma nuclear táctica?

Tan pronto se disipo el humo y el polvo, el gobierno apunto las responsabilidades por el mal acopio de nitrato de amonio (una sal inodora de uso agrario) que había sido confiscada en 2013 a un buque georgiano que tenía destino a Mozambique. Pero pese a que tratan de acusar las causas al depósito deficiente de este material químico (que también sirve para confeccionar explosivos), no explica qué y cómo fue la ignición para que ello ocurriera. Es decir, más allá de que estuviera muy mal acomodado o incluso expuesto a altas temperaturas, se requiere de una fuente de ignición muy potente para que detone.

A pesar de que el gobierno de Michel Aoun en un comienzo no quiso hacer suposiciones de las probables causas, con el paso de las horas y basado en elementos que habían quedado expuestos tras la explosión, no dudo en tener en cuenta la posible intervención extranjera en esta tragedia. Ciertamente las circunstancias históricas contemporáneas y políticas de la región llevan a varias hipótesis en ese sentido.

El Líbano ya venía pasando por momentos tensos tanto dentro de su política interna como con uno de sus más peligrosos vecinos, Israel. Una situación de crisis económica endémica que parece llevar al colapso al país que en alguna época, su capital Beirut fue considerada como la “París del Medio Oriente”, hoy transita por la cornisa de la inestabilidad institucional y quiebra financiera, algo muy auspicioso para Tel Aviv y para los lobies sionistas en Washington que han estado trabajando por años por anexarla al proyecto sionista del “Gran Eretz”.

Las acciones solapadas y los intentos por desestabilizar al país nunca se detuvieron. El año pasado, Drones israelíes invadieron el espacio aéreo libanes para incursionar en el sur de Beirut con intensiones de atacar las oficinas de Hezbola en la ciudad, que de no haber sido descubiertos y anulados, habrían causado alguna masacre que los medios presentarían otro “misterioso ataque terrorista”. 

Pero más allá de los sofisticados medios con los que cuenta Tel Aviv (y que utiliza el Mossad), los motivos para agredir al Líbano son básicamente dos: Un eminente interés territorial y su obsesión por destruir a Hezbolá. Desde hace años viene trabajando en este último sentido. Sus fracasos por ocupar militarmente el Líbano en 1978 y 1982, llevo a que pasara a operar indirectamente mediante acciones encubiertas ejecutadas por el Mossad y su inteligencia militar.

Aprovechando las internas políticas nacidas tras la guerra civil y claramente con el propósito de crear discordias entre las comunidades que conviven en el Líbano, los israelíes han estado tratando de quebrar esa convivencia que persiste entre musulmanes sunitas, chiitas y cristianos. Fue así como el 14 de febrero de 2005 es asesinado en un brutal atentado el ex primer ministro libanes  Rafiq Hariri, hecho que a posterior y con mucha persistencia se intento enculpar a Hezbola con la creación de un Tribunal especial altamente cuestionable por los actores que lo componen y lo financian. Aquí también se aseguró que hubo una camioneta bomba que detono al paso del automóvil que trasladaba a Hariri pero algunas fuentes que investigaron a fondo el hecho, han referido que ello se argumento para más bien, encubrir (además de las implicancias políticas)[1] los rastros dejados por el uso de un sofisticado misil guiado lanzado a larga distancia[2].

Desde que el Movimiento de la resistencia Islámica “Hezbola”  en mayo del 2000 recuperó la franja del sur del Líbano ocupada por los israelíes (con la cooperación del ESL[3]) tras su última invasión en 1982, las tensiones entre Israel y el Líbano se mantuvieron intermitentes. Los esfuerzos mediáticos  por crear controversias y malestar contra el movimiento chiita se extendieron a occidente, desplegando un relato intoxicado y haciendo afirmaciones que jamás se han comprobado.

Por supuesto, esos mismos medios que se encargan de calumiar a la resistencia islámica nunca reparan en la conducta de Israel. Acciones de infiltración, sabotajes y espionaje de los israelíes dentro del Líbano y las devoluciones de parte de los combatientes chiitas fueron las constantes hasta que en Julio de 2006, el Primer Ministro Ehud Olmert y su gabinete en represalia por la captura de algunos soldados en la frontera y el fracaso por rescatarlos lanzaron una desproporcionada (y costosa) operación militar denominada Operación Recompensa Justa que pretendió destruir a la resistencia chiita, recuperar la franja del sur del Líbano e incluso llegar a Beirut.

Los excesos en el uso de la fuerza israelí quedo en evidencia y las imágenes de los efectos de sus impiadosos bombardeos sobre edificios civiles, hospitales, hogares  y centros de comunicaciones (en especial contra “AL MANAR”[4]) dieron vuelta al mundo. Entre los muertos por esta bestial represalia israelí se contaron cuatro observadores de la ONU[5], una prueba más del desprecio por la legalidad internacional.

Quedaba claro que Israel perdería esta guerra en lo militar y lo peor, ante la opinión pública lo que arrastraría a la desgracia política de Olmert y todo su gabinete (en especial su Ministro de Defensa Amir Peretz y el Comandante de las FDI Dan Halutz). La única que saco ventajas de este desastre seria su Ministra de Relaciones Exteriores Zipi Livni[6] quien tras salir indemne de las investigaciones de la Comisión Winograd saltaría a otra formación política.

Precisamente, de estas investigaciones administrativas se evidenciaron graves fallos en la inteligencia, la logística y cadena de mando de las FDI que intentaron justificar el fracaso.

Hezbolá, una milicia chiita fuertemente disciplinada y pertrechada con armamento convencional, había humillado una vez más y de forma indescriptible al cuarto ejército más poderoso del mundo y el más tecnificado del Oriente Medio. Estaba claro que Tel Aviv buscaría su revancha desde las sombras.

No era la primera vez que Tel Aviv era escarmentado por tratar de apearse en el Líbano. En 1997 a comienzos del mes de septiembre en horas de la madrugada un grupo de diesciseis comandos israelíes desembarcaron sigilosamente en las cosas de Ansariyah a unos quince kilómetros de la ciudad portuaria de Sidón. Su objetivo era vengarse de un ataque en Jerusalen secuestrando a un comandante chiita de la milicia “AMAL” (Esperanza) y destruyendo su campamento base. Pero Hezbolá logro obtener  detalles de inteligencia sobre los planes y junto a milicianos de “AMAL” y del ejército nacional libanes emboscaron a los asaltantes. El desenlace fue un desastre para los intrusos, once comandos muertos y la perdida de todo el equipo dejo a Tel Aviv en el desconcierto y la frustración.  Una vez más, el Líbano le devolvía el golpe a Israel.

Hace unas semanas atrás los movimientos militares israelíes en la frontera sur del país comenzó a preocupar al gobierno libanes  que aún mantiene un ejército muy inferior a las FDI. Pese a ello, Naciones Unidas poco ha hecho por advertir de estos actos agresivos, aunque también hay que dejar en claro que Tel Aviv ha demostrado lo poco que respeta al organismo internacional. Pero Tel Aviv cuenta con otros recursos tecnológicos de última generación (incluyendo armas nucleares) para llevar adelante golpes casí inadvertibles contra otro estado.

No hay dudas que la intensión de los sionistas con lo ocurrido en Beirut, es tratar de responsabilizar a Hezbola alegando que lo que exploto fue un zulo de explosivos o de sus misiles tierra-tierra proveidos por Irán.

Según se pudo comprobar de algunas placas fotográficas obtenidas por transeúntes ocasionales de antes de que se produjera la explosión del depósito de nitrato de amonio, se puede ver un objeto alargado que cae desde el cielo a gran velocidad  imperciptible a simple vista pero que fue captado en varios fotogramas. Según la fuente que ventilo estas fotos, los análisis arrojaron que las mismas no estaban trucadas y que por el contrario, evidenciaban la silueta de un misil aire-tierra similar al “Delilah” –usado en contra de Siria en enero 2020- necesariamente lanzado desde un avión F-16. Las posibilidades de ello son altísimas dado que es sabido que los aviones israelíes suelen invadir constantemente el cielo libanes para realizar ataques de similar tipo contra Damasco.

Y si si eso no fuera suficiente, éste misil en particular tiene la capacidad de albergar una cabeza táctica nuclear especial lo suficientemente poderosa como para producir la explosión vista. Incluso es posible que se haya usado uno mucho más pequeño (con nano partículas de Uranio empobrecido) y lanzado desde un Dron situado a gran altura e imposible de ser detectado por los radares libaneses. Sumado a esto, Jeff Smith de la OIEA confirmo la presencia de radioactividad que se detecto en el área de la explosión. Entre las capacidades de este misil esta la de llevar una cabeza nuclear táctica lo que explicaría el hongo y la potencia de la explosión, muy similar a las que se vieron unos años atrás en Yemen. De corroborarse esto, Israel ha sumado a su larga lista de crímenes impunes, uno de los más cruentos y traicioneros a los que se encuentra muy acostumbrado a causar ¿Habrá investigación exhaustiva sobre este brutal crimen de lesa humanidad?

 

 

 

 

 



[1] Las implicancias del gobierno Alemán de Ángela Merkel y de personajes intrigantes como Detlev Mehlis en los asuntos del Líbano quedaron bien expuestos en este crimen.

[2] Red Voltaire.org. “Revelaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri”, Terry Meyssan, 29 de noviembre de 2010, https://www.voltairenet.org/article167579.html;  “Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva” por Thierry Meyssan, 7 de agosto 2020, https://www.voltairenet.org/article210674.html

[3] Ejército del Sur del Líbano fue una milicia de mercenarios cristianos libaneses pagados y pertrechados por Israel para tratar de controlar políticamente al Líbano. Estos junto a otros grupos siguen siendo activos al servicio de Tel Aviv dentro del Líbano.

[4] Pagina12.com.ar. “Israel ataca Líbano”, 13 de julio 2006, https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-69862-2006-07-13.html

[5] EL MUNDO.es. “Mueren cuatro observadores de la ONU tras un ataque israelí a uno de sus puestos en el Líbano”, Actualizado miércoles 26/07/2006 11:13, https://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/25/internacional/1153861768.html

[6] Ministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ehud Olmert https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/asia/israel/tzipi_livni