sábado, 28 de enero de 2023

 

“DeMOCRACIA

¿Por qué la democracia anglosajona es una pantomima de un mutante político que poco tiene de ese término?

 

Por Charles H. Slim

La gran vedette de los políticos en occidente es sin dudas La Democracia, pero solo en el sentido estricto de aquella palabra. Una palabra muy presente en sus bocas pero que solo se usa como apariencia para encubrir sus negociados y ambiciones hegemonistas. En ese sentido la representación política que invisten, esta dirigida por la ambición personal y la corrupción que ha devaluado la sustancialidad de la misma democracia y que no la diferencia en nada de aquellas denominadas “autocracias”.

Como no podía ser de otra manera, quienes se auto encumbraron en la cúspide de los estados más democráticos son al mismo tiempo y en el trasfondo los más corruptos y arbitrarios ¿Cómo puede ser eso? El sistema representativo y republicano que muchos invocan como fundamentos de esa democracia es tan podrido y corrupto como sus componentes humanos ¿En qué ha consistido realmente la democracia occidental y qué tan democrático puede ser imponerla por la fuerza?

Esta palabra ha estado rodeada de una mística claramente falsa ya que lo hechos de la historia contemporánea demuestran todo lo contrario a lo que su significado epistemológico refiere: Gobierno del pueblo.  

Occidente y entiéndase este compuesto solamente por EEUU, la UE, Gran Bretaña y los países del Commonwealth hacen de este significado epistemológico una mera apariencia. En EEUU el “sistema representativo” tiene una personalidad (Colegios electorales) completamente aparte de sus representados y la voluntad de estos últimos es el último orejón del tarro. Pese a ello, una elite en Washington clama un liderazgo democrático global, pretendiendo una universalidad con fines alejados del sentido democrático. Una elite neoconservadora que se cree superior, complota y ejecuta agresiones para extender sus maquiavélicos intereses; y sino ¿Cómo se puede calificar la doctrina Wolfowitz?  Ante este esquema de pensamiento surge la pregunta ¿Dónde esta la igualdad entre las naciones y el respeto al principio de no injerencia? Si el respeto a la libertad, los valores y los derechos humanos han sido los argumentos más invocados por las administraciones norteamericanas de los últimos 30 años para abrir guerras en nombre de la democracia, estas últimas para aplastar esa libertad (especialmente la política), apoderarse de recursos ajenos y violar todos los derechos humanos de quienes fueron invadidos ¿Entonces cómo se resuelve esta contradicción existencial?

En lo interno, el occidente se muestra como una democracia formal, pero detrás de esa fachada, es tan falsa y frágil como las sonrisas de sus políticos en campaña. Se trata de una apariencia que encubre un sofisticado sistema fascista apoyado sobre la industria militar y un corrupto sistema financiero. En EEUU la libertad de los “american people” (Quienes son citados al inicio del preámbulo de la Constitución) es total siempre y cuando solo se maten entre ellos y no se atrevan a agredir al poder. Ese colectivo llamado “american people” pueden hacer lo que les venga en gana; morirse, violar, matar a su vecino o traficar todo lo que de dinero siempre bajo el riesgo de la represión de la justicia establecida y lo más importante…cuando no estorbe al poder.

En esencia esa es la libertad que la “elite política” defiende, ajena a valores éticos y morales, central para mantener un control más extenso y férreo que cualquier autocracia. Sino es así ¿Cómo se explica el racismo, la desigualdad y la brutalidad pública y privada que anida en la sociedad norteamericana? Mientras su sociedad se halle en caos y bajo antagonismos, más poder adquiere la elite.

Sus políticos, forman parte de esa elite que se auto percibe como el alma de la democracia y desde esa percepción de superioridad moral juzgan y califican a otros gobiernos como “autocráticos” por no proceder con sus razonamientos maquiavélicos. Pero ¿Cómo estos políticos obran con sus propios ciudadanos? Con la misma desconfianza, dureza y rigidez de la que se valen los estados policiales más burdos solo que mediante procesos sigilosos, bien maquillados y fuera de la vista de sus administrados.

Para estos “demócratas” las masas no son el problema, a la cual engañan con sus variadas y convenientes máscaras ideológicas, son las individualidades contestatarias las que siempre les ha quitado el sueño. Estas individualidades en lo que va del siglo han amplificado y potenciado su rebeldía gracias al avance en las comunicaciones haciendo que estos gobiernos “democráticos” reaccionen para contrarestar su influencia. Así, el internet que al inicio parecía ser un ámbito de libertad de expresión y de comunicación de verdades que los gobiernos ocultaban, hoy es una jungla virtual repleta de trampas y engaños tendientes a cazar a esos provocadores del pensamiento.

El control y el espionaje del gobierno sobre las comunicaciones (mediante las IA), el avasallamiento a la intimidad hoy llega a niveles inimaginables y la internet que creció por la conectividad de usuarios de todo el mundo hoy es un universo de prospección para las agencias de inteligencia de estas “democracias”, recopilando la información personal (hábitos, gustos, consumos, etc) tratando de controlar y manipular a los internautas bajo excusas tales como el terrorismo y las autocracias.

Así y manteniendo esa formalidad y echando mano a ese doble rasero que caracteriza a la política estadounidense, ejecutan a través de terceros (como se ha visto en Rusia) sus acciones represivas más reprobables.

El periodista francés Adrien Bocquet quien expuso las falsas acusaciones de las ejecuciones rusas en Bucha, por atreverse a contradecir la versión oficial, casi fue asesinado por encargo de Kiev en Estambul, recibiendo más de once cuchilladas ¿Y quiénes están apoyando al régimen en Kiev? Según Joe Biden y su staff (quienes presionan democráticamente a sus socios europeos), están apoyando (con más armas, dinero y tanques) a la pretendida “democracia” ucraniana, una que ha estado mostrando el grado de putrefacción y corrupción generalizada encabezada por un tipo llamado Volodymyr Zelensky.

En resumen de cuentas la democracia para los anglosajones solo es el envoltorio para tapar la intensión final por lograr un totalitarismo geopolítico (que hoy se dirime en Ucrania) y un consumismo extremo sistematizado al detalle con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) como desarrollo insigne de esta cuarta revolución industrial.  

jueves, 26 de enero de 2023

 

“UN GULAG EN EL FIN DEL MUNDO”

El deterioro de la situación en la Argentina no se aplaca y la clase política sigue siendo ajena a las necesidades de sus ciudadanos ¿Cómo puede terminar esto?

 

Por Javier B. Dal

Las cosas están bastante complicadas en la Argentina pero sin dudas se pondrán mucho peor. Esto ya no es el pronóstico de un funcionario especializado en hacer estadísticas y números o el fruto de una advertencia del FMI o de los cleptocratas financieros privados, simplemente es la sensación de alguien que camina por las calles del cono urbano en el Gran Buenos Aires o de una ciudad del interior.

Hace apenas unos días atrás los mismos que implantaron la cultura del “derecho sin obligaciones” y del subsidio interminable, viendo que no es posible sostener las cuentas del estado han comenzado a recortar lo que durante casi dos décadas se encargaron de otorgar no como ayudas transitorias, sino como parte de esa política demagógica donde un subsidio debía ser retribuido con un voto o con la militancia.

La medida anunciada por la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz de recortar unos 160.000 planes sociales para piqueteros ha caído como un balde de agua y para quienes se han sorprendido por esto, esperen a ver lo que se viene. La clase media va desapareciendo gracias al pie impositivo de un estado clientelista que para peor, es deudor. Para estos sectores marginados, los Nacionales y Populares parecen haber dejado de serlo o tal vez, nunca lo fueron ¿A dónde irán a parar estos miles de infortunados que para peor nunca fueron capacitados para las nuevas tecnologías laborales?

Sumado a esto, la invasiva acción tributaria del estado que trata de recaudar por cualquier medio y la caída en el valor agregado en la producción del país, deja expectativas muy magras para el desarrollo.

Pero esa no es la única señal de que la economía se encuentra fuera de control. Como bien sabemos uno de los elementos que hacen a la soberanía de un estado es su moneda y en el caso argentino queda claro que hace tiempo que carece de una. Esto incluso impedirá concretar una moneda común con Brasil, tal como lo anuncian algunos rumores gubernamentales. Como les decía, no hace falta ser un economista, corredor o un especialista en valores de la bolsa, solo hay que ir a un negocio de barrio y ver lo que se puede comprar con el billete de mayor denominación que tiene el país.

En un pequeño experimento sobre esto, fui a un supermercado de esos que abundan en capital y con solo dos mil pesos comprobé lo que podía comprar si quería abastecerme de comida para unos días. Para mi asombro apenas pude comprar un kilo de bananas que costó 500 pesos, un kilo de pan francés otros 500 pesos y medio kilo de carne de falda 900 pesos quedándome en el bolsillo un billete de cien pesos con el cual no podía comprar nada trascendental. Como se puede intuir, el poder adquisitivo de estos billetes es francamente irrisorio y una familia con un ingreso promedio de 70.000 pesos no ve cómo afrontar el alza de precios (en todos los rubros) y los impuestos cada vez más altos y no digamos nada si esa familia tiene que alquilar ¿Cuáles serían las soluciones que el Super ministro Massa sacará de su multifacética manga?

Al parecer la resistida por el gobierno posibilidad de imprimir billetes de mayor denominación sería una realidad en breve, pero eso dejará aún más al desnudo, la galopante inflación que el gobierno trata de maquillar. Según algunas fuentes ya se estaría trabajando en la impresión de billetes de 5.000 y 10.000 pesos con lo cual queda evidente no solo la pérdida de valor de la moneda sino del poder adquisitivo del simple ciudadano de a pie.

A la par de esto, la multiplicidad cambiaria, record en toda la historia de desastres económicos del país, pone a la luz la existencia de una docena de dólares de referencia para tratar de cubrir la depreciación de la moneda nacional con un valor ficcionado del dólar oficial. Esto ha frenado en seco muchas actividades económicas especialmente la inmobiliaria que se visualiza con la variada y abundante oferta de inmuebles que se ven en la ciudad y las magras compras que se realizan. El parche es tan evidente que no asombra a nadie.

A otro nivel, el de los empresarios que negocian fuera del país, las cosas no son mejores.

En lo que hace a los negocios de importación y exportación el dilema es similar y el problema en adquirir dólares para realizar operaciones en esta área y la asfixiante intervención impositiva del gobierno, lleva a que se hallan parado varios rubros del comercio exterior. Sumado a esto, la magra imaginación en explotar otras áreas del comercio exterior en momentos que cunde una guerra de escala global, la falta de previsión de que ello podía suceder y las restricciones que desde 1982 (impuestas por Londres) tiene el país para poder manejarse dejan en evidencia un estado ficticio gobernado por políticos tan falsos y desvalorizados como el cartón corrugado.

Sin dudas, si el gobierno anglófilo de Mauricio Macri fue una porquería el actual de Fernández & Fernández es una calamidad. Unos obsecuentes partidarios del occidente anglosajón y los otros afiebrados setentistas castristas evidencia la ausencia de un sector con alguna concepción independiente y nacional. Los argentinos están como los cobayos de un laboratorio, atrapados sin poder -o sin querer- salirse de la caja en la que están.  Lo peor de esto es que ambos sectores sirven al mismo amo y aunque los medios (grandes embusteros detrás de todo esto) sigan jugando a crear esa falsa grieta ideológica, ninguno de estos se saldría del cuadro que representa el sistema de negocios políticos que se esconde detrás de la tan solemne titulación de “sistema democrático” que está digitado y sostenido por un par de multinacionales sin bandera que se mueven al compás del “orden estadounidense” (que sustenta su hegemonía) y  que hoy se tambalea por la guerra contra Rusia.

Ninguno de estos sectores respeta la democracia. Solo son interpretes de lo que ella convenga en su momento. En ese tren han perdido la autoridad política y moral. y eso se ve en la anomia social imperante. Cada uno en su posición interpreta la Constitución a gusto y placer, atendiendo a sus propios intereses sin darse cuenta que están rompiendo la última valla de contención para el entendimiento pacifico en la vida de los ciudadanos. La Carta magna no es ni peronista, ni radical y mucho menos kirchnerista, pero eso ya no importa dada la compleja circunstancialidad que rodea al país.

El talón de Aquiles de la Argentina es el clasismo y la paulatina desaparición de la clase media, piedra angular de la actual fractura social que supera cualquier ideología y que sin dudas será usado desde el exterior para perpetuar su debilidad como actor internacional.

Como van las cosas, la alternativa para algo nuevo por fuera de esta gran estafa institucional (y que no son los Libertarios) es tan peligrosa como imposible de concretar aunque, si la crisis se profundiza no es raro que renazcan las viejas ideas colectivistas de comunistas trasnochados (que no tendrían lugar ni en Rusia ni China o incluso Corea del Norte) que acojan a los miles de desplazados desesperados que como un alud, se lleven la poca institucionalidad que queda por delante y que la Patagonia se convierta en el Gulag del Cono sur. La pregunta que quedaría por responder es ¿Quiénes serán los guardias armados que custodiaran las puertas de ese Gulag?

miércoles, 25 de enero de 2023

 

“NO STUPIDITY”

Why is the war in Ukraine not a sightseeing tour?


By Sidney Hey

Many were quick to open their big mouths and prejudge the capabilities of Russian troops and the intensity they would face in the war with Ukraine. Only politicians and tabloid journalists masquerading as intellectuals can support a war like the one that is being waged today in Europe itself.

It is always important to remember that the start of Special Operation Z (Victory) was made inevitable by the plans of Kiev and its NATO partners to launch in March 2022 a massive offensive on the Donbass which, besides causing a massacre against the Russian-speaking Ukrainian population, would have hindered an intervention as launched on 24 February of the same year.

It is Zelensky and his cohorts, working under the blatant directive of the Pentagon and with the unveiled support of NATO, who are mainly responsible for the disaster in Ukraine today and the risk of the war setting the whole EU on fire, so what will Joe Biden and his Pentagon generals do to alleviate all the pain that this would bring? Let's not forget the consequences of the Nord Stream pipeline explosions. Was this a blunder by the Navy Seals and the S.B.S.? The energy crisis is a reality and they have made Europeans dependent on expensive US LNG, victims of product shortages and price increases. Are they trying to make Europeans dependent on their food and drinking water as well? 

Washington is doing fabulous business at the expense of the Europeans and the politicians have their mouths shut, surely with the banknotes printed by the Treasury Department.

The lies peddled by the pathetic media propaganda of this side are not only unbelievable but also insulting. When we were in Iraq our enemies had no waistcoats, no Kevlar helmets and thanks to the arms boycott to supply them, they barely carried their AK-47 and an RPG-7 shooter as the mainstay of their attack groups to ambush us. Their ingenuity and persistence got the better of them and we saw that in the Bradleys, the wrecked Abrams and the thousands of wounded who came home. We had the firepower and political power to justify the unjustifiable. And despite that, we couldn't bend their morale and even though it was like throwing a duck, the bastards wouldn't give up.

Look at what is happening in Ukraine today. While Washington, Brussels and London play blind man's buffoonery and don't even bat an eyelid at the presence of task forces operating on the ground with the Ukrainians, we have seen how several “Rambo” have fallen as soon as they got off the truck or the BTR-4 that was transporting them. Because the imbeciles thought they were dealing with improvisers and amateurs; terrible mistake my friend, this is not a tourist war.

The reality of this theatre of operations is very complex. Trench lines are non-linear, covering large stretches of plain, and are often located at nodes on main routes where once there were pine groves that after bombardment are now only scattered splinters.

Even their highly imaginative networks of trenches and foxholes do not escape accurate artillery bombardment, and UAVs are the key to this.

The tactics of assaulting these positions is not classic and it is there that the Russians and in particular the “Wagner” types using novel tactics have broken the backbone of Kiev's defence, most notably the advance into Donetsk Oblast liberating several Russophone settlements, to Soledar and soon to fully seize Bakhmut.

Panic has spread through the corridors of the White House and from there to the Pentagon from where they are pushing the Germans very hard to deliver “Leopard” battle tanks to Kiev, which would mean a declaration of war on Russia. As for the Germans, BND intelligence has been reporting that the level of daily Ukrainian casualties (reaching three figures) will crucially affect the sustaining of the front and this fear is seen on the streets of Kiev and other Ukrainian towns where men are practically being “hunted” to be taken to the front.

It seems that the Americans have once again outsourced their participation under the mask of private security companies like BLACKWATER, which caused so much damage to Iraqi and Afghan civilians. Now a collection of these same guys under the name of MOZART, a security services company based in Suriname (Latin America), probably under the direction of the CIA, composed of mercenaries wearing blue ribbon uniforms and Ukrainian equipment are trying to counter WAGNER's Russian counterpart. 

But as the Americans seem to be no match for these Russian colleagues, the bureaucrats in Washington are trying to give them a helping hand by seeking to freeze the Russian company's funds by placing it on the list of irregular armed organisations. As an old friend would say “Come on man, open mince pies and throw butcher hook, inni” What about American and British mercenary task forces?

The Americans can no longer hide their involvement on the ground. There is no way. Their casualties disguised in Varan uniforms with Ukrainian waistcoats and badges are also scattered in several of the liberated settlements in Donetsk and what does The White House say about that?

All this is made worse by the huge material losses the FSU suffers every day, which are ignored by the BBC, DW and the French media. What does the Institute for War Studies in Washington have to say? Although it tries to blame the latest failures on the Ukrainians themselves, everything else is pure science fiction. I'd like to see them actually step on the ground and feel the hardness of the clay and the slipperiness of the mud that clogs the trucks. I think these guys, who have their asses comfortably perched on a retractable chair staring at an LED screen in a well-appointed office in Washington, are way out of touch with reality. They would have to be told that the colourful aerial shots of the fields collected by the UAVs do not reflect the real danger and brutality on display on the ground.

I would tell them that they have no idea what this war is about and that if they are hoping to throw the boys of the 101st Airborne Division marauding Poland and Romania, they had better think carefully about what they are going to do, this is tougher than they imagine.

lunes, 23 de enero de 2023

  

“EFECTISMO GEOPOLITICO”

¿Qué efecto tendrá la charada mediática montada por los liberales anglófilos contra el presidente Maduro en vísperas de la Cumbre de la CELAC?

 

Por Charles H. Slim

No ha sido una novedad que la militancia pro-estadounidense de la política argentina, tomara curso de acción contra algunos de los principales referentes latinoamericanos que llegarán al país en el marco de la cumbre de la CELAC. Haciendo uso de una batería argumentativa calcada del Departamento de Estado norteamericano, sectores opositores de Juntos por el Cambio (en particular el PRO) y ONG´s ideológicamente cercanas a su posición lanzaron una campaña mediática, en particular contra la llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros orientada a demostrar su obsecuencia con el “líder de la democracia”.

¿Cuál es el verdadero motivo que hay detrás de estas operaciones? Claramente, el intento de escarmentar a una revolución que no se ha dejado cooptar. Recordemos que fue el presidente y fundador de la Revolución Bolivariana Hugo César Chávez quien se planto de frente y sin dobleces contra las arbitrariedades estadounidenses y la de su aliado Israel, en momentos que todo el arco político (entre ellos los liberales republicanos argentos) de la región guardaba silencio. Maduro continuo esa política y fruto de ello Venezuela viene siendo objeto de los más variados intentos de desestabilización con los cuales colaboran desde adentro, personajes como Juan Guaildo y Cia.

En este último sentido no hay que olvidar que Venezuela viene siendo comercialmente sancionada y bloqueada por Washington en el marco de una guerra económica ilegal (dado que no hay bases legales para esas facultades) tal como lo han intentado hacer con Rusia y China.

Bajo la misma táctica de usar los derechos humanos y la comisión de supuestos delitos de lesa humanidad, este sector de la política argentina -ideológicamente ligada al occidente anglosajón- trataría de lograr la detención del presidente Nicolás Maduro intentando dar un golpe de efecto geopolítico que obviamente, agradaría a Washington.

A la vista de los incautos y de ciudadanos que poco saben de la actualidad política, este sector del liberalismo político (que agrupa anglófilos y sionistas) se preocupa por la violación de los derechos humanos invocando la “universalidad” de dichos crímenes para intentar que un juez federal ordene la detención de Maduro apenas toque Ezeiza. Como saben que ello no prosperaría, la inefable ex ministra de seguridad Patricia Bullrich (muy cercana a Tel Aviv y Washington) pedirá a la DEA (que puso un precio a la cabeza de Maduro) que intervenga para agregar a toda la batería de acusaciones, la de narcotráfico.

La pregunta que debe hacerse la gente de a pie es ¿Qué legitimidad tiene la DEA para operar en otra jurisdicción? El intento de validar la extraterritorialidad solo funciona con los demás países pero, no con EEUU y sus socios israelíes, una inteligencia no muy democrática!

A pesar de la grandilocuencia y la puntillosa cobertura de los medios adeptos a esos polos de poder global, el margen para esa maniobra es muy escaza. Además, estos mismos ya vienen de un fallido intento de criminalizar a Venezuela con aquel aparatoso y vergonzante asunto del avión de CANVIASA que -discurso islamófobo mediante- dejó al descubierto cómo el sionismo local y obviamente la embajada de EEUU en Buenos Aires (bajo una cobertura mediática insultante) movilizaron todas las argucias judiciales posibles para intentar apresar a sus tripulantes iraníes y confiscar el avión. Aquello fue una gran estafa que prontamente los medios guardaron bajo la alfombra y que hoy ni mencionan.

Por otra parte, Maduro no puede esperar que el gobierno argentino lo proteja y mucho menos uno con total ausencia de autoridad como el actual. Cualquier promesa de Alberto Fernández es tan poco fiable como la nada misma. Queda claro que su seguridad evaluará como se halla el terreno y recién allí resolverá si viaja a Buenos Aires.

Esta supuesta preocupación por las aberraciones humanitarias es claramente selectiva. Cuando uno de los criminales más prolíficos como Benjamín Netanyahu, quien dirige un estado con un prontuario de violaciones y crímenes asombroso vino en 2017 a visitar a su amigo Mauricio Macri, ninguno de estos cacareadores dijo nada e incluso, se alejaron lo más posible de los medios para no comprometerse ante posibles cuestionamientos ante tal visita.  Por el contrario y fuera de la vista del público, los agentes israelíes (muchos de los cuales tienen las manos ensangrentadas) tomaron posesión de parte de la ciudad y valiéndose de las fuerzas locales, protegieron al visitante.

Es por estas notorias contradicciones y las reveladas complicidades ideológicas que vemos en quienes se venden como la “civilidad” y protectores de la “democracia”, que hoy estamos ante una encrucijada histórica que excede a la justicia argentina y a sus meros asuntos periféricos.

El problema aquí es bien claro y se refiere a quien controla la justicia para sus fines políticos. Lo que antes se dirimía en acciones bélicas a cielo abierto o guerras secretas entre agencias de inteligencia hoy se ha llevado a los estrados de la justicia donde estos mismos actores trataran de validar sus argumentos buscando los mismos fines, eliminar al contendiente pero sin sacarle la vida.

Este problema ya es global y no solo de la Argentina. Lamentablemente la esperanza de una instancia internacional neutral e imparcial hace tiempo que ha caído en saco roto. Hasta ahora hemos visto como el Tribunal Internacional de la ONU y la Corte Penal Internacional se han convertido en meros operadores de los intereses de Washington y Bruselas, procesando con mucha diligencia a nacionalistas y opositores africanos pero dilatando sin término el llamado a declarar a criminales de fuste que administran aparatos represivos de estados con incontables crímenes en su haber. En este sentido se espera que el Tribunal Internacional resuelva lo solicitado el 30 de diciembre del 2022 sobre la ocupación israelí sobre Palestina.

Desde el escándalo del ex fiscal Moreno Ocampo en la invasión a Libia en 2011 (apoyando a la OTAN) hasta las últimas informaciones sobre el asunto de las cementeras francesas “Lafarge” en las que las pesquisas judiciales solo llegaron a imponer una multa por haber apoyado al “ISIS” sin ahondar en las incumbencias que tuvo París, el DGSE y el mismo Francois Hollande (sin mencionar a EEUU y socios árabes) en toda aquella actividad, hace cuando menos poco creíble que la justicia de esta instancia tenga un ápice de credibilidad.  

A la luz de todas estas inconsecuencias, pocas son las posibilidades de que este sector anglófilo capitalino logre su propósito, máxime cuando el único sustento que tienen para impulsar estas acciones son algunos casos que (como ya lo han hecho contra Irán, Iraq, Siria, Rusia etc,etc) son magnificados por los medios, los mismos que deberían también ir a entrevistar a las familias de aquellos que fueron torturados y asesinados por los gobiernos que estos sectores tienen estrecha relación y que de llegar al gobierno, revitalizaran para el espanto de quienes realmente saben lo que es la violación de los derechos humanos.  

Para quienes con justa razón desconfíen de estos argumentos la invitación es clara: “La verdad esta ahí afuera, salga a buscarla”.