miércoles, 11 de mayo de 2016

VETERANOS DE AYER



“CÓNDOR III, ¿IRANÍ?

Cómo el testeo de un nuevo misil iraní habría puesto al descubierto una versión modificada del vector argentino Cóndor



Por Charles H. Slim
Hace apenas unos días, desde Irán corrieron versiones sobre el ensayo exitoso de un misterioso misil balístico de largo alcance y notable precisión. Según citaron algunas fuentes informativas el general de brigada Ali Abdollahi habría expresado su satisfacción por la prueba de un misil de alta precisión que habría demostrado una excelente perfomance, según citaban los reportes. Esto causo un inmediato alboroto especialmente en los gobiernos saudita e israelí  produciendo un acelerado y muy discreto contacto de ambos gobiernos con Washington.

Todo parecería indicar que Irán tiene la capacidad tecnológica militar para golpear blancos lejanos y con un asombroso margen de error que sin dudas llamó la atención de los expertos en vectores inteligentes. Igualmente y como lo señaló la agencia iraní FARS, habría en la noticia hecha trascender por medios occidentales, una notable exageración con aviesas intenciones (v. http://en.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13950220001309 )

Ahora bien, fuesen meras especulaciones, una exageración premeditada lanzada al ruedo o simplemente el real desarrollo de un sistema misilistico de alta tecnología propio , nadie y menos aún Tel Aviv y Riad, deberían entrometerse en una cuestión que hace a la defensa de una nación soberana.  Desde hace bastante que Israel posee misiles de largo alcance como el “Delilah”  que transportado por un vehículo aéreo, pueden ser disparados desde más de 250 kilómetros de distancia, pudiendo el piloto girar y olvidarse de seguirlo ya que posee un sistema de guía muy sofisticado.

Ante este tipo de amenazas de última generación, sin lugar a dudas Irán tiene el derecho a estar preparado para la defensa de su país, máxime si consideramos que se halla bajo una latente amenaza por parte de Israel y su aliado EEUU quienes han intentado infructuosamente, crear las excusas para una acción bélica contra la república Islámica (v. http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2016/01/veterans-of-yesterday-what-was-really.html ). Fue este marco que funcionarios iraníes salieron a aclarar que las maniobras de ensayo con misiles de precisión se dieron como parte del testeo de sus armas en previsión de mantener en estado optimo a sus defensas.

Sin dudas que Irán tenga un misil de largo alcance, no debería preocupar –salvo a sus enemigos- a nadie. Precisamente y como una vieja táctica utilizada por Israel para victimizarse ante la opinión pública mundial, busca inflar la situación tratando de hacer creer lastimeramente que corre peligro su subsistencia. 

Paradójicamente ni Naciones Unidas, ni la UE y menos aún Washington han dicho nada con las sospechosas pruebas de artefactos nucleares sucios realizados por Israel en un polígono de Negev o se han puesto bajo la lupa, la capacidad y alcance de sus misiles como el “Gabriel”  que puede llegar a Teherán con incluso una carga nuclear.

A la vista de esto, se puede advertir que hay mucha hipocresía y complicidad de los gobiernos del mundo, que hacen la vista gorda ante tantas incoherencias que luego producen la impunidad que desembocan en matanzas multitudinarias. Afortunadamente desde una década y media para aquí, la opinión pública mundial ha madurado en forma asombrosa y ha dejado atrás aquel estereotipo de la “masa boba” que se cree todo lo que le ponen enfrente o incluso, que sabiéndolo se hace el distraído. El paulatino abandono de esta apatía colectiva sin dudas ha fregado varios intentos de Israel y EEUU por reiterar embustes como los cometidos contra las naciones árabes e islámicas.

Pero centrándonos en lo que hace al desarrollo de misiles por parte de Irán y lejos de las especulaciones maliciosas con marca occidental, quizá sea interesante rever algunos antecedentes sobre cómo podría haber obtenido la capacidad de desarrollar un misil con un alcance de 2000 kilómetros y un margen de error de ocho metros, algo que no cualquier país –salvo EEUU, Rusia y China- puede poseer.  Aunque la industria misilistica persa ha progresado en forma veloz (v. http://www.machtres.com/iran_nuclear1.html ) es sin dudas ineludible tener que volver nuestros pasos  a veinticinco años para atrás y centrar nuestra vista en la región del Medio Oriente, más precisamente en el Golfo Pérsico. Veremos que era un momento muy peculiar que se veía altamente influenciado por un cambio radical en las relaciones internacionales propiciado puntualmente por la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento de la Unión Soviética.

Desde una mirada macro, la geopolítica del mundo había cambiado drásticamente y la amenaza de la URSS se había evaporado por lo cual,  los gobiernos como el de Iraq dejaban de ser necesarios para los intereses de Washington por lo cual, había llegado el momento de desmontarlos para reconfigurar nuevas políticas más destinadas a la seguridad regional.

Sin dudas esto afecto de manera central la situación  geopolítica de la región y abrió las puertas de par en par a los planes que Washington había desarrollado en la década de los setentas con la “Doctrina Carter”, de tomar el control efectivo y a cualquier precio de los pozos petroleros del Golfo Pérsico, empezando primero por Iraq. Para llevar adelante esto, creo el llamado “CentCom” que es nada más ni nada menos, que el Comando central de las Fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.  Ese sería el primer paso y desde allí controlar a los ricos yacimientos petroleros persas que tras el colapso del régimen colaboracionista del Sha en 1979, paso a ser controlado por un gobierno revolucionario anti estadounidense.  Cuando Washington en 1990 le tiende una emboscada a Iraq y le hacer creer que le respaldaría en la controversia que tenía con Kuwait,  Bagdad muerde el anzuelo y da comienzo a lo que se conoce como la crisis que desembocara en la primera guerra del Golfo.

Por ese entonces Irán salía maltrecho de la guerra con Iraq y apenas podía guarnecer sus fronteras con lo que le quedaba en pie. A diferencia de ellos, sus vecinos iraquíes tenían un arsenal variado y sofisticado para la época que había sido provisto por EEUU, países europeos e incluso la industria chilena. 

Entre sus más potentes armas estaban los sistemas de misiles S-SCUD y sus variantes mejoradas que, como denominado “Al Hussein”  eran reformadas por los ingenieros iraquíes, egipcios y norcoreanos. Pero eso no era todo, Saddam Hussein que había financiado parte del proyecto misilistico egipicio-argentino “Cóndor II”, tras la retirada de los ingenieros argentinos de los talleres en El Cairo, habría logrado desarrollar sus propios prototipos con asombrosas capacidades que pudieron ser detectadas en las acciones que se llevaron a cabo y que por supuesto fueron mantenidos en el más estricto silencio (v. http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/10/veteranos-de-ayer-desclasificando-en-el.html) ;    http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/10/veteranos-de-ayer-aquel-extrano.html ) Uno de los implementos secretos que habrían posibilitado dotarlo una guía muy novedosa, fue la participación de la empresa alemana CONSEN, que proporcionó la electrónica para la nariz del misil.  Esto fue tan intolerable para Israel, que en mayo de 1988 el Mossad israelí incursiono en un pequeño pueblo de la rivera francesa y a forma de advertencia hizo volar el automóvil de uno de los directivos de la firma.

En ese entonces, Irán apenas poseía algunos S-SCUD y versiones chinas de sistemas FROG-5, que solo tenían propósitos navales. A la par, los ingenieros iraquíes habían desarrollado un novedoso misil tierra-mar de largo alcance que fue probado contra blancos portuarios iraníes en las postrimerías de la guerra. Aquel “monstruoso” misil había sorprendido a los testigos que monitorearon su lanzamiento que reportaron un alcance de casi 1000 kilómetros. Pero fue recién para el 2003, cuando la sombra de EEUU se cernía sobre Iraq, que el gobierno de Saddam Hussein tomo sus precauciones para que todos los adelantos técnicos que se habían obtenido en el campo misilistico y que se habían materializado en un misil denominado “AL BAKR 2”, no cayeran en manos de los norteamericanos y tangencialmente de los israelíes. De esta manera, Bagdad y Teherán acordaron secretamente que sus adelantos y el material de los prototipos de éste misil que se hallaban dispersados en varias bases, fueran evacuados discretamente de Iraq y escondidos en Irán.

Si bien muchos podrían poner en dudas la existencia de este hecho, lo cierto es que,  las pruebas de ello hoy pueden verse en varias pruebas de misiles que Teherán puso en marcha poco después de la invasión estadounidense a su vecino. Y no solo eso, las curiosas particularidades que algunos pudieron advertir en algunos prototipos iraníes probados pos-invasión a Iraq, han llamado la atención llegando a sugerir que lo que se estaba probando era una versión iraní del legendario “Al Bakr 2” pero mejorado en lo que hacía al albergue de capacidad de combustible líquido.

Pero quienes han sugerido esto, no deben olvidar que detrás del “Al Bakr 2” estuvieron los ingenios y diseñadores argentinos, quienes fueron los creadores del originario prototipo denominado “Cóndor”,  que nacido allá por comienzos de los años setentas y continuado hasta mediados de los ochentas, puso a la Argentina en el sitial de preponderancia e importancia por ser el único país del Cono sur en desarrollar su propio misil balístico.  Pero también despertó en estupor en los británicos quienes comenzaron a mover diplomáticamente y por canales clandestinos, sus más variados recursos para buscar su anulación. Con la atención de estos enemigos tradicionales  puesta sobre el desarrollo de este vector y sus las instalaciones de “Falda de Carmen” en la provincia de Córdoba,  no escatimaron en maniobras para tratar de que Argentina se deshiciera de dicho desarrollo y si era posible, lo entregara voluntariamente a EEUU.  Tras estas presiones, el gobierno de Menem cedió el proyecto a los estadounidenses y todo vestigio de aquel vector de ingeniería nacional terminó seguramente en los archivos del Pentágono. A pesar de esto, la creación material del “Cóndor” sobrevivió lejos de la casa de sus creadores y allá en las lejanas tierras árabes y persas logró sobrevivir fuera del alcance de los intereses anglosajones.

Por ello, el denominado misil “Sejjil 2”  que se suele señalar como una variación modificada de un misil ruso de dos etapas, es sin dudas el derivado mejorado de aquel “Al Bakr 2” que a su vez descendió del misil “Cóndor 2” argentino que le otorgó al vector iraquí una novedosa guía que en teoría podía golpear un blanco naval en movimiento.


martes, 10 de mayo de 2016

NACIONAL


“¿OPERACIÓN DE CONTRAINTELIGENCIA?”

Una posible traición en el círculo más íntimo de la diputada Elisa Carrio puede dar al traste con su carrera y con las investigaciones sobre corrupción





Por Javier B. Dal
Así podríamos titular este particular episodio de la política nacional que se ha producido hace pocas horas y que han puesto en el centro de la escena mediática nada menos que a la diputada Elisa Carrio y otros funcionarios del estado nacional.   Con estridencia y mucho asombro se anunció que la justicia federal imputo a la diputada Carrio por el supuesto delito de “violación de secretos”  en el cual habrían participado toda una estructura de “inteligencia” albergada dentro de la misma cúpula de la AFIP desde donde e indebidamente se filtraban datos de impositivos de jueces, políticos, empresarios, sindicalistas y periodistas que luego eran ventilados mediáticamente por la enigmática diputada.

Según señalan los medios, un email anónimo conteniendo un detallado relato sobre la operatoria de esta estructura clandestina dentro de la AFIP que informaba a la diputada Carrio y que fue destinado a uno de los diputados del FPV desató el escándalo. Las fuentes relatan de que además del titular del AFIP Alberto Abad, se hallan involucrados el jefe de operaciones impositivas del interior  Jaime Mecikovscy, el titular de la DGI Horacio Castagnola y varios funcionarios más de dicho organismo.

Según algunos medios, la información que ventilo la existencia de este proceder clandestino se enmarcaba en la operatividad de una verdadera “Task Force” conducida  políticamente por Elisa Carrio. El término utilizado no parece casual ya que, es el que los británicos utilizan para denominar a sus grupos de tareas militares e inteligencia. El proceder de esta red dentro del organismo fiscal federal, no era para nada aficionado y contaba con una muy buena cobertura que le proporcionaba protección ante posibles filtraciones. Solo con un planeamiento anticipado y asesorado por expertos, pudo operar con total secretismo hasta que alguien decidió venderlos.

La aparición de ésta fuente anónima identificada como “CB”, se vino a dar en momentos que la nueva AFIP y sus titulares prestaban declaración contra los anteriores encargados del área, especialmente el renombrado Ricardo Echegaray imputado como orquestador de un sistema de protección impositiva para el ex cajero de banco avenido en empresario  multimillonario santacruceño Lázaro Baez. Y sobre esto mismo, no resulta nada sorprendente el anuncio de la muerte en circunstancias muy sospechosas de su ex socio Horacio Quiroga, quien tras haber declarado en algunos medios televisivos sobre las actividades de Baez y sus conexiones con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, era el testigo más importante para los procesos en marcha.  

Según la fuente, esta estructura recopilaba información de los estados patrimoniales e impositivos de todos estos personajes y procesados como expedientes o Dossiers eran entregados para el estudio y difusión de la Dra Carrio.  Ahora bien, por las precisiones de la fuente y sus detalladas descripciones de cómo funcionaba ésta verdadera célula de inteligencia dentro del AFIP, algunos estarían señalando como orquestadores detrás del anonimato ni más ni menos que a una agencia de inteligencia o incluso una rama paralela de la AFI.  

Sin dudas de que las actividades de la diputada Carrio habían venido siendo esclarecedoras y a su vez, devastadoras para varios funcionarios del pasado gobierno del FPV y de varios sectores del estado. Las investigaciones y sus declaraciones habían venido molestando no solo a los funcionarios K que hoy se hallan procesados sino también, a muchos de sus propios colegas de CAMBIEMOS y de algún sector de la prensa nacional que no quieren agitar el avispero ya que como dice el dicho “el que tiene cola de paja tiene miedo que se le arda”. No olvidemos que a lo largo de los doce años de total impunidad, muchos radicales, socialistas y hasta incluso “peronistas de la primera hora” habían vendido sus banderas al Kirchnerismo conociéndose como los “radicales K”, “socialistas K” etctect.

Las indagaciones de Carrio estaban molestando más de la cuenta, incluso más allá de lo permitido por sus aliados en Washington y Tel Aviv que vieron con satisfacción sus pasadas actividades de investigación y difusión de los casos de corrupción del gobierno de Cristina Fernández teniendo como especial interés, el endilgar la muerte del fiscal Alberto Nisman a Irán.  Pero incluso para ellos la señora ha ido más allá de lo que conviene.


Para algunos, -aunque esto fuera muy raro- se trataría de facciones K que leales al “proyecto”, buscan vengarse de la temible diputada. Para otros una operación urdida por elementos de la ex SIDE que pertenecían al riñón de la CAMPORA y que tras ser lanzados de sus puestos por el gobierno entrante, operan desde la clandestinidad para desestabilizar al gobierno de Macri.  Para otros, estaríamos ante una verdadera operación de contrainteligencia y de la cual simplemente la señora diputada, ha sido víctima de una traición ejecutada calculadamente por quienes diseñaron este esquema de inteligencia que funcionaba a la sombra y paralelamente de la Administración Federal AFIP. La pregunta que habría que hacerse y de la cual, solo Carrio y sus cercanos tienen la respuesta es ¿Para quiénes trabajaba en estas indagaciones y quiénes la financiaba?