jueves, 17 de agosto de 2017

NACIONAL




“EL EMBAJADOR DEL MIEDO”


Cuál fue el verdadero objeto de la visita de Mike Pence a la Argentina y que mensaje trajo al gobierno de Macri





Por Javier B. Dal
La visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence, puso de relieve varios puntos en lo que respecta a la política exterior del gobierno argentino y su posición geopolítica en la era Trump. Sin lugar a dudas, la visita no pudo ser más auspiciosa ya que el presidente Mauricio Macri apenas 24 horas antes era consagrado como el artífice del triunfo aplastante en las elecciones previas a las legislativas del mes de octubre. Y Pence sabía eso ya cuando embarcaba en el avión presidencial por lo que esperaba una atmosfera muy bien predispuesta para las propuestas de la Casa Blanca.

Más allá de que Argentina necesita reinsertase en el mundo, tal como lo ha señalado el presidente Macri, lo cierto es que la historia contemporánea ha demostrado que una “inserción” no inteligente y sin un salvavidas político, puede llevar a grandes decepciones. La administración de Menem fue el caso más claro de ello y aún se siguen pagando las consecuencias de darlo todo sin garantías y a cambio de prácticamente nada.

En este sentido en los EEUU, los centros de pensadores estratégicos están al tanto de las debilidades argentinas y de sus necesidades entre las cuales está, la de establecer relaciones correctas para garantizar un futuro político estable máxime con las elecciones legislativas en octubre (Wilson Center.Org. “La amenaza de Trump hace que el viaje de Pence a Sudamérica sea más desalentador”.  https://www.wilsoncenter.org/article/trumps-threat-makes-pences-south-america-trip-more-daunting ). Con esta situación, La Casa Blanca sabe que tiene un gatito entre sus manos y cuando se canse de acariciarlo lo arrojara por la ventana.

La actual administración de Trump no se caracteriza por su pacifismo y menos aún por el respeto a la diversidad y los derechos humanos, algo que en realidad ha caracterizado a todas las administraciones norteamericanas desde 1945 en adelante, pero que Trump ha expuesto con un notable desenfado. Dentro de sus asuntos domésticos, EEUU no puede señalar con el dedo a nadie menos aún, cuando sigue teniendo varios ejemplos de intolerancia racial, crímenes de odio y estafas multimillonarias a costa de la salud de su gente como es el llamado ObamaCare.

Sobre esto último, se ha conocido que habrá un incremento en las primas de cobertura de salud algo que para muchos expertos evidencia una notoria estafa, originada desde los bancos y financistas privados. Las aseguradas de salud se verán muy beneficiadas mediante esta manipulación que mediante una atiborrada burocracia que sirve para crear nuevos puestos muy lucrativos, tiene la intensión de controlar los precios de la asistencia sanitaria algo que a los ojos de cualquiera demuestra una inhumanidad insolente.

En lo exterior lo que si se está viendo desde que Trump asumió el poder, es una retracción estratégica de algunos lugares conflictivos (como el caso de Siria) para concentrarse en otras latitudes, siendo Latinoamérica uno de los nuevos objetivos de la geoestrategia norteamericana.

Igualmente que quede claro, que este abandono de las ayudas de la CIA a los grupos terroristas en Siria, no representa una garantía para que no sigan operando en otros niveles y con nuevos socios.

La gira del vice no es casual.  Entre los propósitos que tiene toda visita, hubo uno claramente estratégico político central que era la tratar de reparar la magra imagen de EEUU tanto en la Argentina como en la región y tratar de acercar posiciones con los gobiernos más pragmáticos de la región en especial con lo que está sucediendo en Venezuela  (Pew Research Center. “USS image suffers as public around world question Trumps Leadership”. http://www.pewglobal.org/2017/06/26/u-s-image-suffers-as-publics-around-world-question-trumps-leadership/

Por su parte, Pence ex gobernador de Indiana y un conservador bastante duro, sabe bien de aquella historia y es por eso que más allá de las propuestas de un crecimiento bilateral comercial, especialmente en el campo agro ganadero, lo cierto es que, hay otros intereses mucho más valiosos y de fondo para Washington que una aceitada política comercial en la que la carne de cerdo argentina no obstaculice a la producción de cerdos estadounidense.

Como se pudo ver, Pence fue directo en lo que hace la posición de EEUU en asuntos como Venezuela y la región, causando sin dudas, un escozor –muy bien disimulado por cierto- en el presidente Macri cuando escucho de su visitante que “toda las opciones están sobre la mesa para el tema de Venezuela” y que “EEUU no se cruzara de brazos”, en franca alegoría a posibles operaciones militares en curso, replicando con elegancia la prudente postura de Macri referida a la condena política lanzada desde el bloque del Mercosur.

Otra faceta del vice Pence es su activismo pro-israelí, un confeso sionista por el cual, está dispuesto a que su gobierno haga todo cuanto esté a la mano (y más)  para que el estado de Israel se imponga en la región del Medio Oriente, sin importar a quien tenga que pisar. Y no es casual que la vista  haya sido gestionada por asesores y ex funcionarios como Benjamín Gedan quien fue director para Sudamérica del Consejo de Seguridad Nacional, dejando en claro que a la administración Trump le interesan muchos más temas que el mero acercamiento bilateral por cuestiones económico-comerciales. En este sentido, para los interesados en implicar a Irán por los atentados en Argentina, la visita es una señal clara de que el gobierno de Macri va por buen camino.


martes, 15 de agosto de 2017


OPINION




“IRÁN: ¿PRÓXIMO EN LA LISTA?”

Tras la escalada en las amenazas entre Washington y Pyong Yiang por el asunto del programa nuclear y su desarrollo de misiles, sectores influyentes estadounidenses a tono con Tel Aviv apuran políticas similares para aplicar contra Irán.



Por Charles H. Slim
La crisis en la Península coreana ha venido siendo el escenario de una pulseada de titanes entre EEUU y China por el asunto del programa nuclear de Pyong Yiang, que hace mucho ha dejado de ser un proyecto de realización y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo a la par del programa de misiles de mediano y largo alcance que llevó a desencadenar un cataratas de bravatas por parte de Trump amenazando con literalmente pulverizar a la pequeña nación asiática.

Por su parte el líder norcoreano Kim Jon Um, lejos de amilanarse, dejó en claro de que si EEUU se atreve a lanzar algún tipo de agresión no dudaría borrar a su base naval en Guam. Para demostrar que sus palabras están apoyadas con hechos, el ejército y la marina norcoreanos realizaron ejercicios de defensa mediante el disparo de misiles de largo alcance. Ante esto entonces se puede hablar de un empate técnico ya que y pese al declarado estado de ALERTA DEFCON por parte de EEUU ¿Por qué las poderosas fuerzas estadounidenses no se han atrevido a realizar algún tipo de ataque preventivo como lo supieron hacer en el pasado contra Iraq? La respuesta es clara y ella es que, Corea del norte tiene el poder de responder de un modo decisivo y letal, demostrando que un país bien defendido no es presa fácil para las presiones vengan de donde vengan.

Esto ha desatado la preocupación de los cerebros en Tel Aviv y de los poderosos sectores sionistas internacionales que habían venido insistiendo durante los últimos ocho años,  que había que destruir a Irán; y cuando se dieron cuenta de que sus exabruptos despertaban un amplio rechazo en la opinión pública internacional, comenzaron a moderar sus discursos y se limitaron a decir que lo que había que destruir era el “programa nuclear iraní” lo que obviamente, conllevaría un ataque militar y obviamente, la causación de muchos muertos.

A pesar de los poderosos contactos que Tel Aviv mantiene dentro del Congreso estadounidense y del portentoso aparato financiero sionista en Wall Street que a su vez controla y solventa a los grandes conglomerados de medios estadounidenses, no han podido lograr conmover a la población estadounidense para que sus hijos se sacrifiquen en nuevos campos de batalla para defender los intereses de Israel.

Y es por el “mal ejemplo” de Corea, que los intereses sionistas estadounidenses y de Tel Aviv urgen a destruir cuanto antes  las capacidades tecnológicas de Irán ya que una vez concretados, será muy difícil de aprovecharse de la nación islámica. Y sus intentos mediáticos no pasan por la falacia de que sea “una amenaza para el mundo” o las gastadas acusaciones de ser una “nación que patrocina el terrorismo; la verdad no pasa por ahí.  Si Corea ha logrado perseverar y desarrollar sus capacidades nucleares pese a las amenazas de EEUU y sus aliados europeos, hoy Pyong Yiang puede empardar una amenaza de guerra y mantener a raya a la Casa Blanca. Si Teherán lograra esas capacidades en un futuro próximo, simplemente para Tel Aviv, sería imposible atacar con impunidad, ya que la retaliación sería inmisericorde.

Con esta situación no caben dudas de que los generales israelíes vienen apresuradamente mejorando sus bosquejos para orquestar un ataque al mejor estilo de la “operación Ópera”  realizado en junio de 1981 contra el reactor nuclear de Iraq en Al Tawaita”. En aquel entonces pudieron aprovechar el supuesto despiste de los sauditas para cruzar su espacio aéreo (de ida y de vuelta) y atacar por sorpresa, algo que con las actuales revelaciones sobre la extendida connivencia secreta entre Tel Aviv y Riad parecen echar por tierra aquella supuesta tesis del “despiste” y confirmar la perfidia de la Casa de Saud.

Igualmente, los iraníes no se olvidan de estos ejemplos de la historia ni de cómo actúan sus enemigos. Es más, ya han cruzado espadas en la lucha clandestina orientada a los mismos propósitos de sabotear los programas de desarrollo nuclear que además de ser legítimos, no están orientados para la industria bélica.

Mientras las editoriales sionistas y escritores contratados escriben en todos los medios influyentes de la prensa occidental, las células del Mossad y sus agentes negros contratados para llevar adelante sus trabajos sucios, realizaban cruentos  atentados contra personalidades académicas y del campo científico nuclear con la clara intensión de parar el desarrollo del país. Y si bien estos asesinos causaron daños y mataron a civiles inocentes en sus cometidos, no solo no lograron cumplir los objetivos encomendados sino que incluso, fueron capturados por las autoridades iraníes lo que sin dudas es para Israel, un fracaso con doble sabor amargo.

Desde la asunción de Obama a la presidencia, los poderosos lobbies pro-israelíes que anidan en el Congreso norteamericano junto a sus aliados del neocon (demócratas y republicanos) han impulsado cuanta iniciativa posible  para tratar de embarcar a la Unión en un nuevo episodio bélico de la “War Persian Goulf” , instigadas y apoyadas entusiastamente desde Tel Aviv. Sus esfuerzos han llegado tan lejos que estuvieron por poco, de crear un incidente deliberado con aquella extraña incursión de las dos lanchas de la marina estadounidense allá por enero de 2015  que fueron bochornosamente capturadas por la Guardia Revolucionaria de Irán (Pensamiento Estratégico y Político. https://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2016/01/veterans-of-yesterday-what-was-really.html ). 

Similar a la política de Pyong Yiang, Teherán tampoco se dejó amedrentar y mientras se encargaba de procesar a estos asesinos pertenecientes a una red financiada por el Mossad israelí y de denunciar la participación de Tel Aviv en estos planes sucios, su ministerio de defensa no detuvo sus avances en tecnología de misiles los cuales no están orientados a planes ofensivos.

Por lo pronto a Tel Aviv y en especial al régimen de Netanyahu poco les importa que los misiles iraníes sean para la defensa o para atacar; el propósito de aquellos y de los sectores sionistas que se hallan desperdigados por el globo es tratar de convencer a la opinión pública de que es imperioso doblegar la república islámica y arrebatarle sus avances tecnológicos que más que amenazar  la paz mundial, en realidad amenazan la supremacía mesiánica regional israelí

domingo, 13 de agosto de 2017

EN LA MIRA




“EL ACUERDO”


Según lo dejó trascender el diario israelí Haaretz, hubo una reunión secreta entre los actores más influyentes en el asunto de Siria ¿Qué se acordó en aquel encuentro?




Por Dany Smith
Tal cual se viene viendo, la conjura contra a república árabe Siria se encuentra en los últimos capítulos, sino el último y definitivo. Mientras en los diversos frentes las fuerzas árabes sirias y sus aliados regionales, con el inestimable apoyo de la Federación rusa se imponen sobre las bandas armadas “Wahabi” (pro-Arabia Saudita) y el espantajo del “Daesh”(creado por la CIA), en los círculos políticos y diplomáticos ya se están llevando a cabo intensas gestiones para que los principales actores en todo esto, definan sus posiciones.

Las exitosas operaciones de Hesbollah en Ersal lanzadas el 20 de julio último que terminaron con el dominio de “Jabbat Al Nusra” y de sus centros de operaciones en campos de refugiados palestinos, han sido alguno de los incentivos para que especialmente Israel, acordara un encuentro ultrasecreto con los más influyentes actores de esta tragedia. Y es que con ello, se ha perdido el equilibrio de fuerzas en su favor.

Lejos de los prolegómenos de supuestas rencillas históricas y de enemistades irreconciliables, Israel, EEUU, Rusia se reunieron en secreto a principios del mes de julio en la ciudad de Aman, Jordania, donde debatieron el definitivo cese al fuego y el establecimiento de zonas distención. Según trascendió por el medio israelí “Haaretz” altos representantes de las partes se reunieron para discutir cómo se desplegaran dichas zonas y cuáles serán las determinaciones de cada gobierno con respecto a Siria desde que se llegue a un acuerdo.

Y la elección de Aman como sitio para el encuentro no solo pareció muy conveniente para despistar a los enemigos de estos contactos, sino también muy peligroso en vistas de las tensiones existentes entre Tel Aviv y el gobierno jordano por el asunto de las embajadas (Haaretz. http://www.haaretz.com/israel-news/1.803117 )

Sin dudas que este encuentro ha sido por la determinación y el repentino cambio de política de la Casa Blanca con respecto a lo que venía sucediendo en el Medio Oriente por lo cual, es a Trump a quien habría que darle los méritos para que esto se produzca. 

Por ello, desde los sectores más agresivos del conservadurismo estadounidense, los lobbies sionistas del Congreso hasta los ultranacionalistas ortodoxos israelíes, están sufriendo fuertes retorcijones que no hará más que, aumentar la animosidad que se venía imprimiendo desde que aquél empresario subió a la presidencia.

Sobre esto último, cabe señalar que algunos funcionarios cercanos a Trump, han revelad que existen algunos elementos de la Administración que no trabajan precisamente para los intereses del presidente (POLITICO.com. “Scaramucci amenaza con despedir a todo el mundo para detener la fugas de la Casa Blanca”. http://www.politico.com/story/2017/07/25/anthony-scaramucci-changes-white-house-communications-office-240928 )

Por lo pronto, desde Tel Aviv no hay muchas ganas de ponerse a juzgar a la Casa Blanca por las decisiones de Trump, menos aún en momentos en arrecian los escándalos internos de corrupción y malversación de dineros públicos que vinculan a Benjamin Netanyahu y a su mujer, Sara Netanyahu que según algunas encuestas de medios israelíes, reflejan que el primer ministro debería ser suspendido hasta tanto se aclare su situación.

Acorde con el delicado momento que vive la región y los variados factores que no comulgan con este tipo de encuentros y menos aún con algunos de sus participes, se tomaron todas las medidas extremas de seguridad sin levantar la más mínima sospecha de que allí, en un edificio del centro de la capital, llegarían en forma separada y lo más discretamente posible, los más altos funcionarios del área política y militar de estos actores.

De ese modo Aman fue ocupada unos días antes por los servicios secretos israelíes, estadounidenses y rusos quienes coordinaron con la mukjabarat jordana, las rutas y las posibles contingencias que pudieran surgir. Igualmente y en forma paralela ante posibles filtraciones, células de estas agencias operaron extraoficial y paralelamente para dar mayor cobertura.

Para ello, se hicieron presentes en la más absoluta discreción los representantes del Ministerio de Defensa israelí, del Mossad y de las fuerzas armadas. Por su parte, los norteamericanos enviaron al secretario y asistente del Departamento de Estado para Siria, Michael Ratney y el representante del presidente de EEUU de la “Coalición anti Daesh” Bret Mc Gurk, mientras que por la parte rusa acudió el enviado especial de Rusia para Siria, Alexander Lavrentiev  (Sputnik. https://mundo.sputniknews.com/politica/201708091071430796-politica-oriente-proximo-damasco-washington-moscu-jerusalen/ ). Como parte de los auspiciantes y dueños de casa, participaron altos representantes jordanos quienes seguramente y por separado reportaron otros detalles a Washington.

Según algunas infidencias, en la reunión se trataron las inquietudes de cada parte y las posibles negociaciones para lograr conformar a todos al mismo tiempo. Para Israel, la presencia de tropas iraníes en la frontera con las Alturas del Golán representa un hecho intaceptable que el gobierno de Tel Aviv no está dispuesto a tolerar. Si con Hesbollah ya tienen serios problemas para poder operar con libertad sobre zonas del Líbano, con los iraníes y milicianos chiitas iraquíes las cosas se podrían poner muy feas para sus intereses.

Por su parte, EEUU parece no estar muy dispuesto a marcharse y pretendería establecer una base permanente en el norte de Iraq –sin permiso de Damasco- algo que no es compartido por Moscú aunque, es seguro que los estadounidenses no se preocupen por ello hasta que se produzca algún evento inquietante.

Sin lugar a dudas, esta cumbre demuestra que Siria ha logrado imponerse a los planes para su destrucción y ahora, ante la ineludible victoria militar que se extendió a la faz político-diplomática de Damasco con el apoyo de Rusia, ha establecido las pautas para un alto al fuego sin posibilidades de que la mayoría de las bandas armadas puedan recuperar terreno.