jueves, 26 de noviembre de 2015

EN DEBATE


“A DÓNDE APUNTARA LA GEOPOLITICA DE CAMBIEMOS”

A pesar de que Cambiemos no ha tomado el gobierno, ya se pueden vislumbrar con cierta preocupación el destino elegido para el país


Por Pepe Beru

Se han creado muchas expectativas en torno a cuáles serán las políticas que implementara el nuevo gobierno de Mauricio Macri en varias áreas de la vida política del país. Una de ellas es sin dudas, el desarrollo de una política exterior que represente y defienda los intereses nacionales sin las sutiles y subterráneas injerencias foráneas  que acostumbran acompañar todas las gestiones sin importancia del signo político que sea. Pero al parecer, éste nuevo gobierno –al igual que sus predecesores- destruirá todo lo que ideológicamente no esté acorde con los nuevos intereses en danza.

Al parecer lo poco y acertado que hubo gestionado en política exterior la administración saliente, podría irse al caño por una visión contrapuesta de lo que debe representar la geopolítica argentina ante la región y el mundo.  Los lineamientos políticos e ideológicos que nutren a la coalición CAMBIEMOS parecen que no se desviaran de sus objetivos tanto internos como externos.

Según algunas fuentes reservadas, unas horas antes de que se conocieran los resultados de los comicios, los contactos entre interlocutores de CAMBIEMOS con interlocutores de las embajadas de EEUU e Israel en Buenos Aires se hicieron asiduos y extendidos a lo largo de la noche. Siguiendo con estas fuentes, estos contactos no se hicieron por los medios como el Twitter o comunicaciones de móviles particulares sino, por el viejo y más discreto email. Las comunicaciones no eran establecidas por los principales exponentes de esta corriente política sino por operadores y colaboradores anónimos que iban, a medida que recibían informaciones,  acercándolas a los principales asesores del mismo Macri.

Con el triunfo del mosaico policromatico de Macri, los sectores de las altas finanzas que casualmente coinciden con los grupos del lobbie sionista basamentados en New York y con sus hilos bien tendidos en Washington y Buenos Aires, preparan su entrada por la puerta principal para “salvar a la economía Argentina” a costa de su independencia política entre otras condiciones.  Si estos grupos oscuros se afincan en el país, sin dudas que habrá jornadas sombrías  para la relativa estabilidad social que irán escalando hasta un estado de inseguridad inusitado.

Estas conclusiones surgen por un motivo claro, pero que se halla escondido en la profundidad del inconsciente colectivo y que se vincula con un revanchismo siempre presente en la cultura argenta. Sin dudas que esto será explotado por los “aliados” externos del nuevo gobierno y solo Dios sabe, hasta qué grado lo harán.

Anteriormente lo habíamos previsto (1), la cantidad de errores y sus posicionamientos dubitativos del gobierno de la presidente CFK no podía conducir a otro resultado. Una de las mejores decisiones políticas tomadas en torno a las alianzas estratégicas, especialmente referida a las establecidas con Rusia y China, con el asenso del gobierno de Macri será abandonada.  Las posibles tratativas para restaurar la operatividad de las Fuerzas Armadas con sistemas de la Federación rusa o la adquisición de reactores para recomponer la desarticulada Fuerza Aérea, quedarán en el arcón de los recuerdos que como siempre, serán el testimonio de lo que “Argentina pudo, pero no fue”.

Hasta un escolar de diez años puede darse cuenta que Argentina será enganchada al furgón de cola de EEUU, con lo cual –y ante las peligrosas circunstancias que se presentan- podría llegar a absorber las consecuencias de los juegos sucios que se están desarrollando en otros escenarios. Se sospecha que este sector político ha establecido contactos con los sectores ultraconservadores del estado profundo estadounidense,  que tiene ente sus más reconocidos representantes nada menos que la senadora Hillary Clinton y al veterano senador John Mc Cain.  Esto no representa ninguna buena noticia para el país, dado que  uno es el promotor del desastre político, humanitario y bélico  que se desató desde el 2010 en el norte de África y el otro el continuador y fomentador de esos mismos planes contra Siria. 

Por lo que se puede intuir y a la vista de los contactos que se han establecido con Washington, no sería nada extraño que en unos meses los argentinos puedan ver caminando muy alegremente por las calles de Buenos Aires a Hillary Clinton que de seguro, será agasajada como una notable figura. Y aún bastante más chocante, sería el que criminales con amplios prontuarios en su haber, puedan entrar tranquilamente al país sin miramientos.

La sorpresiva y no informada travesía de la 4º flota del comando sur estadounidense por nuestras aguas australes no ha sido una casualidad ni mucho menos. A pesar de que oficialmente se dirigía a Punta Arenas para participar en el operativo “BlueSky” con la Armada chilena, ésta escuadra liderada por el portaaviones  USS “George Washington”(2) se mantenía –y aun hoy mantiene- un itinerario de ruta dentro de las aguas nacionales. Sin dudas, ésta fuerza naval mantiene contacto con sus aliados británicos que tienen su base en las islas Malvinas desde donde –y dicho sea de paso- se celebra la llegada del nuevo gobierno “pro-angloamericano”.

Oficialmente y en temas más pueriles, los primeros lineamientos del futuro gobierno parecen apuntar a un desarrollo geoestratégico meramente mercantil abriendo una ruta por el pacifico, estableciendo un eje con países como Colombia, Perú y México, abandonando a Venezuela, Cuba y todo el apoyo que se había formado mediante el UNASUR. 

En ese mismo sentido, parece claro que el gobierno de Macri apuesta por respaldar políticamente a la oposición anti-bolivariana dentro y fuera de Venezuela, lo que para el tenor del asunto no es poco. Por supuesto que ello es aplaudido por los sectores de la oligarquía venezolana (3) que ha perdido mucho dinero por la instauración de un gobierno socialista. Sabiéndolo o no, el futuro mandatario argentino estaría cooperando con las planificaciones que desde hace muchos años, el Departamento de estado norteamericano y gobiernos aliados como el de Francia e Israel, buscan para derrocar el sistema político fundado por el fallecido Hugo César Chávez  mediante los archi gastados argumentos de la violación a los derechos humanos, la falta de libertad informativa y la crisis económica que campea al país.

1-      PENSAMIENTO ESTRATÉGICO y POLÍTICO. “Adiós Moscú; Bienvenido Washington?”.  http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/10/en-debate-adios-moscubienvenido.html
2-      PENSAMIENTO ESTRATÉGICO y POLÍTICO. “La marina estadounidense se adentra peligrosamente  en territorio argentino”. http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/11/nacional-la-marinaestadounidense-se.html

3-      DIARIO LAS AMERICAS. “Elección de Macri traerá cambios al mapa geopolítico  de la región suramericana”. http://www.diariolasamericas.com/5051_portada-america-latina/3472017_eleccion-macri-traera-cambios-mapa-geopolitico-region-suramericana.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario