viernes, 20 de mayo de 2022

 

“LA NECECIDAD DE UNA JUSTICIA GLOBAL”

La paz es el único camino para el entendimiento, pero necesariamente se requiere de una justicia internacional imparcial y coherente para lograrlo


Por Charles H. Slim

Desde que el hombre es hombre y se asoció con su prójimo, entenderse y zanjar las diferencias para lograr objetivos comunes ha sido uno de los desafíos de su existencia. Pero como suele suceder, existen los desacuerdos. En aquellas tempranas épocas todo se dirimía con la violencia y quien más fuerza tenía era quien determinaba las reglas. La regla del más fuerte predominaba. Eso lo seguimos viendo en el mundo animal pero se supone que hace mucho tiempo que el hombre ha superado ese estadio y cuenta con la razón para resolver los entuertos de este mundo.

La razón allano el camino para resolver los conflictos y el uso de la fuerza quedo relegado a formas y convenciones previas a un conflicto armado. La declaración formal de guerra fue sin dudas la más destacada. Asimismo, cuando fallan los caminos de la deliberación y la diplomacia se abre el sendero de la guerra y el cual no tiene otro fin que el de imponer aquella posición que no se pudo obtener en la conversación.

El paso de los años fue cambiando las formas de hacer la guerra hasta llegar al siglo XX con la elaboración de convenciones, protocolos y reglas para llevar adelante la guerra dentro de ciertos parámetros. Pero fue en ese mismo siglo que se produjeron dos atroces guerras mundiales con toda clase de atrocidades, de un bando y del otro. Pero para sus finales, la guerra muto de forma dramática y aquellas convenciones dirigidas a respetar los derechos de las poblaciones civiles y de los mismos combatientes que son heridos o caen prisioneros de pronto se volvieron obsoletas ¿Por qué? Claramente por no ser útiles a los objetivos militares y políticos de uno de los bandos.

Pese a que dichas convencionalidades deberían ser respetadas por todos los actores políticos internacionales, los intereses políticos y los lobbies de algunos sectores escudados detrás de organizaciones supranacionales y alianzas militares, han torcido su aplicación igualitaria.

A razón de verdad, las convenciones de La Haya (1907), Ginebra (1949) y las referidas al cuidado que se debe tener para no afectar a los civiles fueron prontamente pasadas por encima por los mismos que viven proclamando la democracia y la libertad. Pese a la universalidad de su alcance, la discrecionalidad sigue primando. Durante la segunda guerra mundial la aviación aliada no dudo en bombardear con todo tipo de bombas (incluyendo las incendiarias) a las ciudades alemanas. El ejemplo más sórdido e inhumano de este desprecio por las convencionalidades se vio en agosto de 1945 con los premeditados[1] e injustificados bombardeos nucleares de EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki.

Otro de los episodios de la historia que deliberadamente suele relegarse a un segundo plano fue sin dudas la ocupación sionista de Palestina en 1948 que a diferencia de lo que tratan de argumentar en occidente, fue violenta y muy cruenta para las poblaciones civiles palestinas. Las violaciones cometidas por los grupos armados sionistas (Pandilla Stern -Leji-, Haganá, Irgun entre otros)[2] además de violatorios de todas las convenciones existentes, no serían sino el inicio de una extensa campaña de limpieza étnica que aún continua sobre los territorios árabes[3] para anexarlos a su estado y entregarlos a judíos traídos desde otras latitudes (Protocolos adicionales de 1977).

En 1950 cuando estalló la guerra en la península coreana, una vez más los estadounidenses dirigidos por el General Douglas Mc Arthur y bajo la máscara de Naciones Unidas no tuvieron empacho en bombardear objetivos en medio de poblaciones causando miles de bajas civiles[4]. Una década después y fabricando un Casus Belli (con el dudoso incidente de Tonkin)[5], los norteamericanos intervinieron en el Sudeste asiático con calamitosas consecuencias sobre la población vietnamita. Fue tal vez el primer conflicto televisado que por primera vez mostró algunas de las brutalidades que se estaban cometiendo y fue por ello, que afectó de forma gravitante en el desenlace de la guerra.

Ya para comienzos de la década de los noventas la crisis y posterior guerra del Golfo Pérsico, Washington y sus aliados tomaron todas las precauciones para censurar los horrorosos pormenores de la “Tormenta del Desierto”. Bombardeos indiscriminados sobre Bagdad, masacres injustificadas y graves violaciones a las convenciones sobre el uso de armas prohibidas fue el marco de lo que vendría en adelante. En ese plan, el conglomerado mediático estadounidense, en especial la CNN colaboro trasmitiendo durante 24hs al día difundiendo meros informes ilustrados con imágenes estáticas o las fotografías de sus corresponsales.

Pero sin dudas, fueron las invasiones contra Afganistán en 2001 e Iraq en 2003 y sus ocupaciones fueron los acontecimientos que más han influido en el nuevo paradigma de cómo (bajo la excusa del 11/S) se desata una guerra y las consecuencias que producen sobre las poblaciones. Como hemos visto -y más allá de la ilegalidad- en la dinámica de todas estas contiendas, no se han respetado los derechos de los civiles y con ello, miles y miles de casos han caído en el anonimato y el olvido producto de la masividad de los crímenes que se han perpetuado.

Hoy la guerra en Ucrania, algo que nadie esperaba, es el centro de atención mediático, pero eso no significa que sea la única. Incluso no hay que perder de vista que desde hace ocho años, el Donbass estaba sometida a continuos bombardeos obligando a sus habitantes a vivir precariamente en sus sótanos. Además, antes de que esto se desatara ya había otras guerras en desarrollo que aún continúan y en su gran mayoría producto de la injerencia occidental (EEUU, Reino Unido y la UE). Como se puede ver, algo anda mal con la aplicación de la ley internacional humanitaria.

Las actuales circunstancias y los enfrentamientos que se han visto entre los representantes de EEUU y Rusia en Naciones Unidas implica la posibilidad de que, de un momento a otro esto desemboque en una guerra nuclear que sin más rodeos significaría una tercera guerra de literal alcance global.

Esto nos debería llevar a cuestionar ¿Existen garantías y posibilidades para la aplicación de una justicia internacional?, de ser posible ¿Están preparadas las instancias internacionales como los Tribunales en el marco de la ONU y la Corte Penal Internacional para escapar a las ineludibles influencias políticas del poder anglosajón?



[1] Esta premeditación surgió de la Conferencia de Potsdam llevada a cabo el 12 de abril de 1945 entre Churchill y Truman.

[3] France24.com, Amnistía Internacional acusa a Israel de ejecutar un “apartheid” contra los palestinos, publicado el 1 de febrero 2022, https://www.france24.com/es/medio-oriente/20220201-israel-palestinos-apartheid-amnistia-internacional  

[4] ElPais.com, Estados Unidos cometió una matanza de cientos de civiles en la guerra de Corea, JAVIER VALENZUELA, Washington - 30 SEPT 1999, https://elpais.com/diario/1999/10/01/internacional/938728813_850215.html

[5] ElPais.com,  Abuso de poder, EMILIO MENÉNDEZ DEL VALLE, 10 ENE 2006 - 20:00 ART, https://elpais.com/diario/2006/01/11/opinion/1136934005_850215.html

miércoles, 18 de mayo de 2022

 

“BORIS AND ZELENSKYY”.

The show must go on even when the wood and paper scenery falls apart.

 

By Sir Charlattam

Perhaps you think I have made a mistake in the title and should have said "Boris and Ukraine", but I have not. There is a very different and totally unrealistic relationship between the two, so believe me and read carefully to understand what I am trying to tell you.

Since the Russian Operation began, London has set in motion all its counter-intelligence and intoxication media to generate anti-Russian sentiment and, at the same time, against those of us who speak out of the "Downing Boris Street" plans. The last thing Boris and his gang care about is the peace and physical integrity of the poor Ukrainians. But neither does he care about the British themselves, who, if they continue their irresponsible harassment of Russia, will end up generating a global war that will be impossible to avoid.

And it is undoubtedly laughable to see how officials fill their mouths with words like "freedom" and the worn-out invocation of ghosts like Winston Churchill to generate empathy among the apathetic British society.

But that's the way things are here. It is in the interests of Johnson and his Foreign Office to keep the comedian Zelenskyy in the race to be their trump card in Ukraine. The stakes are too high for someone else to take that place. Of course, the Ministry of Defence approves of this with total complacency. No surprise there, even one of my contacts in "WhiteHall" tipped me off a few days ago that the volunteer groups the SAS had trained were already finished. When I was told that I asked, "You mean dead?

He was even more tragic in his description of the situation when he told me that "even many of our advisors are already down". I wondered what the hell does the Parliament know about this? Or maybe they are looking the other way because their asses are dirty.

For Boris Johnson and his clan Zelenskyy is their man. On the other side Volodymyr Zelenskyy believes this but not because he believes the Tories' praise of Boris but because he needs what the Americans and the EU have not given him. I think we are feeding a little monster that will cost us dearly later on.

My source tells me that there is a clear perception about what Boris is trying to do. That perception would be that Britain alone can cope without NATO with the adventure against Russia over Ukraine and even go after China. In that plan Zelenskyy puts the flesh and blood of the Ukrainians and we put the guns. It sounds like a good deal, don't you think, but it shows a shift in loyalties. It seems that NATO is no longer the "cornerstone of defence for London" until they hit us hard. When I retorted by saying "Are you all insane? He said, "oh no, believe me there is a lot of excitement".

According to this, the weapons and missiles we have been sending to the Azov battalions and other groups of dubious identity are not enough. The next step for scarecrow Boris and his second-in-command Ben Wallace will be for our men to officially set foot on Ukrainian soil, by which I mean for our units in uniform and flag vehicles to roll across the Ukrainian countryside and engage Russian marines and militias in Lugansk and Donetsk. You know, I think that would be a bad idea," I said.

So far only ex-S.A.S. military advisors, S.B.S. for Ukrainian regulars and clandestine cells of ultra-nationalist gunmen from all over Europe run by MI6 are involved on the ground and as I said they have not fared well. For many of these Kharkov and Mariupol are their graves.

If our armed forces are to be part of direct operations against Russia I see certain problems that the boys in the Ministry have not solved. The first and not insignificant one is the absence of a naval air force and the budget cuts that are being exacerbated by rising inflation. This means that cheap purchases are once again hitting our own naval industry.

Many were deluded into believing that BREXIT would revive the shipbuilding industry and reactivate the steel plants to build the new frigates for Her Majesty's war fleet.

I must confess that when he told me that I remembered the serious problems in the procurement for the flawed construction of the frigates (Duke Class) that were to be replaced by Type 26s, the destroyers (Daring Class) and the operational failures that left our crews at sea. Did Boris forget that? It is still being swept under the government rug who took those thousands of pounds worth of extra material and spares that were saved. 

I think this could be sorted out with Ukrainian crews as the Russians have sunk their navy. We give them our frigates and let them cope when Russian naval aviation or one of their surface ships finds them. When the weapons systems jam or their circuits burn out we will see if the gentle Zelenskyy is still so cavalier with Boris and his gang.

By the way, I don't think this will help Boris Johnson escape impeachment for the Covid party in parliament. In case he hasn't noticed, his colleagues have already deserted him.

 

domingo, 15 de mayo de 2022

“MATEN A PUTIN…aunque sea con mentiras

Cuando la debilidad se hace evidente las mentiras se vuelven un rosario. Washington y Bruselas redoblan sus esfuerzos para alentar la intriga contra Vladimir Putin y desmoralizar a los rusos

 

Por Charles H. Slim

El ingenio del hombre no tiene límites y cuando hace la guerra, la imaginación es solo una herramienta más para sacar ventajas. La Operación Especial “Z” que Rusia viene llevando adelante en Ucrania ha venido encontrándose con estas tácticas imaginativas que tal vez no sean efectivas para frenar a los militares rusos, pero llegan a tener un fuerte impacto en la opinión pública.

Desde los medios occidentales (particularmente anglosajones) la difusión de rumores, supuestos y acusaciones de toda clase han estado a la vanguardia de sus informes. En la mayoría de los casos, todos embustes y adulteraciones fabricadas por las unidades de inteligencia ucranianas que claramente cuentan con la cooperación de las agencias de inteligencia de países de la OTAN. Esto último no es un supuesto ya que hasta la fecha, son varios los oficiales canadienses, británicos y norteamericanos capturados en diferentes circunstancias.

Para Zelensky y su gente las cosas no van nada bien y ello lo advierten sus propios patrocinadores en Washington. Las últimas revelaciones que ponen de manifiesto esto son los testimonios de los civiles evacuados del complejo industrial de Azovstal en Mariupol, quienes han declarado como los “heroicos defensores” los retenían bajo amenazas para que sirvieran de meros escudos. Mientras duró esa mentira, pudo conmover a una parte de los incautos que aún se tragan los reportes de las cadenas de TV y periódicos de occidente, pero ahora que la verdad se ha revelado ¿Cómo explicarán estas inconsistencias?

Como respuesta a este bochorno ha sido el silencio. Similar postura con lo sucedido en Bucha, donde los medios occidentales han repetido hasta el hartazgo la supuesta ejecución de civiles por parte de las tropas rusas. Las pesquisas han rebatido esto y cuando se comenzó a difundir la verdad de cómo y quiénes realmente habían matado a estas personas, tanto la mafia de Zelensky como sus patrocinadores angloestadounidenses callaron repentinamente.

Con esto en consideración se puede ver la real y amplia responsabilidad del mandatario ucraniano en el agravamiento de la situación de su población. Queda claro que además de servirle a la OTAN, Volodymyr Zelensky está trabajando para su propia gloria creyendo que llegara bajo el ala de occidente ¿Cuánto puede seguir con esto?

Como no es posible ganar con estos engaños, hay que pasar a utilizar otros más audaces e increíbles. Para ello la manipulación del lenguaje, de las imágenes y el uso de palabras altisonantes se vuelve crucial para la construcción de un relato épico aún, cuando lo que se este describiendo (de forma engañosa) sea una montaña de basura.

Así presentan a un mandatario como Volodymyr Zelensky quien forma parte del sistema corrupto y racista impuesto desde febrero de 2014 en Kiev como un héroe y a sus grupos armados compuestos por neonazis y mercenarios de la OTAN como “heroica resistencia”[1]. Pero detrás de estas escenografías se esconden realidades que siempre estuvieron ahí y que rompen tabúes muy convenientes como ese tan trillado y falso que supone que no se mezclan judíos y nazis.

Al mismo tiempo y sobre el terreno, los hallazgos de laboratorios de guerra química y biológica donde los ucranianos con la injerencia de EEUU (Departamento de Defensa[2]/RSTP[3]) y laboratorios como Pfizer, Gilead, Moderna y Merck producían cepas para experimentarlas en humanos, ha despertado la preocupación internacional que se ha instalado en Naciones Unidas[4].   Desde hace años que EEUU ha venido invirtiendo en el desarrollo y modernización de este tipo de instalaciones ubicadas en Eurasia[5]. La revelación de estas embarazosas situaciones que abren los ojos a la opinión pública reclama medidas extremas y efectistas tendientes a desviar la atención y tratar de culpabilizar de todo a Rusia y a Putin.

Tratar de desmoralizar a la población rusa y en especial a sus Fuerzas Armadas ha sido y sigue siendo el objetivo de Washington y sus aliados. Para ello la CIA y sus colegas del MI6 incrustados dentro de la estructura de inteligencia de Ucrania dan letra y fórmulas para lograr dicha finalidad usando a los medios corporativos. Así desde el primer minuto del 24 de febrero hemos escuchados supuestos tales como que “los soldados rusos eran todos conscriptos”, “que fueron engañados”, “que no tienen voluntad de luchar”, “que habían asesinado a diez generales rusos”, “que un solo piloto ucraniano derribo a sesenta aviones rusos” o, “la heroica resistencia de Azovstal en Mariupol” y así podríamos seguir. 

Uno de los últimos intentos por conseguir desmoralizar a la opinión pública rusa y al mismo tiempo de condicionar a los gobiernos que no le han soltado la mano a Rusia (que son muchos más que los que secundan a EEUU y a la OTAN) es el supuesto estado de salud de Vladimir Putin quien según “fuentes de inteligencia ucranianas” el presidente ruso estaría políticamente débil sumándole a ello estar muy enfermo y que incluso tendría cáncer.

Otros afirman que el mandatario sufre de epilepsia producto de la tensión nerviosa e incluso que ello estaría fomentando un posible golpe en su contra.

Por supuesto que las fuentes que muchas veces surgen de generales y oficiales leales a Zelensky, (además de parciales y por ende nada fiables) son inconfirmables. Lo mismo con supuestos “oligarcas rusos” que aseguran que Putin sufre “cáncer en la sangre”. Igualmente eso no es una dificultad para que los medios occidentales y particularmente los argentinos, hagan de estos bulos una información irrefutable. El centro actual de estos bulos es la salud de Vladimir Putin como una velada intención de que prenda entre algunos de sus más altos generales la idea de traicionarlo. Esta táctica ya se vio antes y fueron los “democráticos” anglosajones quienes han abusado de ella. Lo hicieron con el mandatario iraquí Saddam Hussein antes de la invasión de 2003, con Gadafi en 2010 antes de la intervención de la OTAN sobre Libia y lo intentaron de forma fallida con Bashar Al Assad.

Con esto y según los popes de la verdad de Occidente “Putin estaría moribundo”. Pero a la luz de aquellos antecedentes debemos preguntarnos ¿Enserio?

El desfile del Día de la Victoria en Moscú llevado a cabo el 9 de mayo último mostro todo lo contrario. No solo se presentó el mismo Vladimir Putin a ocupar su sitial central en el palco, sino que incluso, en el trayecto saludo a cada uno de los veteranos que suelen asistir junto a él como invitados de honor. Su semblante y su postura no indicaban lo que los buitres anglosajones afirmaban y siguen divulgando con histeria. Mucho menos su discurso, que aunque cuidadosamente medido, fue enérgico, certero y preciso dejando bien claro que Rusia no olvida la historia y como no lo hace, esta muy segura de que lo que hoy se lucha en Ucrania y los sacrificios que demanda es para conjurar una amenaza para los rusos del mañana.



[1] Los Angeles Times.com. Mariúpol no se rinde: Símbolo de la resistencia ucraniana, 15 de abril 2022, https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2022-04-15/mariupol-no-se-rinde-simbolo-de-la-resistencia-ucraniana

[2] Según un informe del Jefe de la Fuerza de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Igor Kirillov, el Pentágono no solo estaba implicado en el desarrollo de armas biológicas sino también en la recopilación de información sanitaria referida a la resistencia a los antibióticos y desarrollo de anticuerpos en puntos poblacionales determinados.

[3] Rosemont Seneca Technology Partners, es una firma dedicada al desarrollo del campo químico y biológico creada por Hunter Biden y Christopher Heinz.

[4] Según ha trascendido el Representante Permanente Adjunto ante la ONU, Dimitry Polyaniskiy solicitó una reunión abierta del Consejo de Seguridad a los fines de presentar la evidencia recopilada sobre los bio laboratorios estadounidenses hallados en Ucrania.

[5] Según informes de la Fuerza de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, desde 2005 EEUU ha invertido en el desarrollo de estos laboratorios cinco mil millones de dólares