NACIONAL
“MACRI O SCIOLI:
¿CÓMO CAMBIARÍAN LA ARGENTINA?”
Cómo puede evolucionar la Argentina ante cualquiera de los candidatos posibles en el próximo Balotage.
Mafalda también se pregunta |
Los
argentinos siguen en la incertidumbre y no parece que la mismas se despeje.
Próximamente deberán acudir nuevamente a las urnas para definir cuál de los
candidatos será el sea definitivamente elegido como mandatario. Pero, para
muchos esto puede significar entre el caos o la estabilidad, una nueva etapa de
un “Kirchnerismo recargado” o el regreso al oscurantismo neoliberal. Sea como
fuese, lo cierto es que cada uno de los candidatos que se disputaran el puesto
de presidente, traen tras de sí una pléyade de innombrables que responden a
cualquier otro interés menos al nacional.
Si comenzamos por ver al
candidato Daniel Scioli, para la vista popular se puede intuir que lo han
dejado solo y abandonado a la vera del camino, en una clara muestra de que el
carácter y la idiosincracia nacional no
se cambia de la noche a la mañana. Los celos y la envidia son una clara muestra
de lo que corroe a la sociedad y que se refleja perfectamente en su clase
política. Además de que Scioli fue el descubrimiento del inefable Carlos Menem y protegido de “Don” Eduardo
Duhalde, fue el patito feo del gobierno CFK pero, en medio del terremoto
político que sacude a la fuerza del FPV, era el único útil para sus intereses
ya que –CFK- no habrían podido reemplazarlo en su puesto en la
gobernación de la provincia -políticamente- más importante del país.
Simplemente, para los revisores
políticos “K” del pasado de Scioli, sus antecedentes no le hacían digno de ser
considerado un verdadero militante nacional y popular, menos aún un “K”. Igualmente, la presidenta sacrificó a Randazzo
y puso a Scioli como el “caballo del comisario” que podía revertir la mala
situación y la gran decepción que se percibía –y que hoy se ha agudizado- desde
la sociedad hacia al FPV. Pero parece
que ese cambio realizado a dedo por el indiscutible juicio de CFK además de
erróneo, es aprovechado por el
despechado Ministro del Interior y Transporte, para ironizar a doble
banda (1)
Pero más allá de éstas
intimidades, lo que nos interesa en esta sección, es ver que le esperaría a la
Argentina en el contexto internacional, con un gobierno encarnado por Daniel
Scioli y Carlos Zanini, que vale decirlo, estaría bajo la égida de CFK y su
órgano político “LA CAMPORA”.
Desde ya, garantizaría la
continuidad de las relaciones diplomáticas, comerciales y políticas con la
Federación Rusa y con China, lo que de por si no es poco. Desde el punto de
vista geoestratégico y político, sería la esperanza para lograr a mediano
plazo, un desarrollo y concreción de proyectos de empresas energéticas con el
consiguiente efecto de la expansión del mercado para la Argentina con muy
buenas perspectivas (2) y el avance paulatino a otros campos en los que la
misma CFK no se atrevió a ingresar.
Pero además de estos beneficios
comerciales, existiría la posibilidad –si Scioli y su gobierno se atreven- a
reestructurar la defensa nacional y poner en marcha la industria militar, una
de las fuentes de ingresos legitimo más importantes que un estado echa mano
para llenar los fondos de su erario público. Esto fue desaprovechado por CFK apelando
a monsergas sin sentido y hoy el país se ve cada vez más inerme ante las
amenazas cada vez más trasnacionales. Aunque se ha venido escuchando que “se
blindaría al país usando a las FFAA”, hay un problema con éste discurso: No hay
operatividad de las mismas. En estas condiciones, como ya lo habíamos comentado
antes (3) la sociedad –trato, negociación y acuerdos- con los gigantes
asiáticos, era algo tan abstracto como peligroso.
En apariencias, la política de
reclamación verbal y diplomática de la soberanía por las Islas Malvinas y el
archipiélago que las secundan, se mantendría sin que eso represente algo
importante para la política exterior nacional, pero no porque “Malvinas” no sea
una causa importante en la agenda política nacional, sino porque lo visto
durante todo el gobierno “K”, solo se trató con cortinas de humo y poses para
la propaganda mediática gubernamental sin sustancialidades en el terreno. Es en
este sentido, que el gobierno CFK ha demostrado otra de las grandes
inconsecuencias de su discurso NACIONAL Y POPULAR que solo terminó siendo, un
discurso hueco.
No cabe dudas de que otro de los
temas importantes en la agenda internacional,
se refiere al desarrollo del proyecto extractivo de las ricas reservas
de petróleo en “Vaca muerta” y la presencia de la base china en “Bajada del
Agrio” en Neuquén, lo que ha despertado miedos y acusaciones bastante
maliciosas –inspiradas desde gobiernos externos- de un “peligro
amarillo” que amenaza a la Patagonia (4).
Obviamente las críticas provienen de sectores
locales y de políticos muy ligados a la embajada estadounidense y británica en
Buenos Aires que a su vez, se ven activamente involucrados en el “Lobbie”
anti-iraní con el propósito de consolidar la hipótesis israelí y estadounidense
de la autoría de Irán en los atentados de Buenos Aires.
En ese sentido y tras el
repentino cambio dado primero desde la Casa Rosada con el memorando de
entendimiento para buscar esclarecer lo que realmente ocurrió en aquellos
episodios negros de nuestra historia, que se vio muy beneficiado con el
drástico cambio de posición de la Casa Blanca con respecto a Irán, con quién los
estadounidenses firmaron su propio memorando de entendimiento en el marco de la
misteriosa aparición del “ISIS” en el Medio Oriente que ha desbalanceado el
equilibrio –si así se puede llamarle- de una región bastante inestable.
A pesar de las tratativas, no hubieron avances concretos dado que para Teherán,
Buenos Aires no puede garantizar la imparcialidad que pregona.
Por otras parte, el candidato de
“Cambiemos” Mauricio Macri ofrece una aparente variante del neoliberalismo del
siglo XXI, un poco aggiornado a las circunstancias de éste nuevo siglo y
matizado por la constelación de posturas
con denominaciones coloridas como son los “progresistas”, “socialistas”,
“centro-izquierdistas” y adjetivos
similares que tratan infructuosamente de
camuflarse y separarse del “Status Quo”. Obviamente y lejos de éste pretendido
posicionamiento “idealista” en el que se reúnen, tecnócratas, santos y
radicales polvorientos, todos acatan a sus propios intereses y nada más.
Con un gobierno comandado por
ésta posición que se presenta como “el cambio”, con seguridad restablecerá la
fluidez diplomática y política con Washington, Londres y Tel Aviv bastante
conflictiva y deteriorada durante los
últimos cinco años. Como se puede
intuir, no se trata de un cambio sino más bien, de un retorno a los malos
hábitos de creer y confiar en las directivas del norte y de la que se
triangulan por medio de sus aliados. Y eso queda muy claro cuando se trata el
tema del narcotráfico, en el cual tanto “oficialistas” como los “opositores” no
han dado pasos concretos para combatirle, en especial en la estratificación más
alta donde se consume este delito y ese es, en el lavado de activos y blanqueo
mediante todo tipo de emprendimientos que a la vista son legales.
Si se deja de lado, los
antecedentes de las “peligrosas compañías” de Mauricio Macri –ligadas a la
CIA y el Mossad- como candidato presidenciable es muy potable. Pero sacando cualquier preconcepto hacia su ideología
y su clara tendencia pro-sionista y realizando un poco de futurología, un poder
ejecutivo bajo su persona y la de sus acompañantes, abrirá la puerta
oficialmente a las peligrosas influencias de organismos militares y de
inteligencia extranjeras que –con los amplios precedentes que se han
recopilado en el Medio oriente- y tras varios intentos de traer al país sus
guerras de odio, podrían convertirlo en un nuevo escenario para los llamados “ajustes
de cuentas entre agencias”.
En este mismo sentido y símil a
lo abandonado por los “Kirchneristas”, Macri heredaría un país militarmente indefenso,
ciego en el campo de la inteligencia internacional y absolutamente corrompido
en el área de la que se aboca a los temas de la lucha contra el narcotráfico
(5), por lo cual, si no toma sesudas medidas para reestructurar seriamente a
las FFAA, al área de inteligencia que se
enlaza con la lucha eficaz contra el narcotráfico y el lavado que se realiza internamente y no pone al país
en el carril del desarrollo geoestratégico mediante relaciones con una mediana
capacidad de negociación, no habrá posibilidades de que, ni las organizaciones
del narcotráfico externas, internas, los funcionarios corruptos involucrados y
menos aún los gobiernos extranjeros, respeten la ley nacional.
1-
CLARIN. RANDAZZO
REALIZO UN ANUNCIO Y VOLVIO CON CHICANAS POLITICAS PARA SCIOLI. http://www.clarin.com/politica/Randazzo-anuncio-chicanas-politicas-Scioli_0_1462054071.html;
CLARIN. CRISTINA
REAPARECE… http://www.clarin.com/politica/Cristina-reaparece-Palermo-dudas-Scioli_0_1462053972.html
2-
CAEI. AVANCES EN LA COOPERACIÓN CON RUSIA.
Por Pablo A. Ivalde. http://www.caei.com.ar/working-paper/avances-en-la-cooperaci%C3%B3n-con-rusia
3-
PEP. ADIOS MOSCÚ, BIENVENIDO WASHINGTON? http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/10/en-debate-adios-moscubienvenido.html
4-
CLARIN. AVANCE CHINO EN NEUQUEN POR 50 AÑOS
Y IN IMPUESTOS. http://www.clarin.com/politica/Avance-chino-Neuquen-anos-impuestos_0_1384062053.html
5-
LA NACIÓN. PROCESARON POR TRÁFICODE EFEDRINA A
UN DIRECTOR DE ENARSA Y EX SECRETARIO ANTIDROGAS. http://www.lanacion.com.ar/1711308-procesaron-por-trafico-de-efedrina-a-un-director-de-enarsa-y-ex-secretario-antidrogas