viernes, 6 de noviembre de 2015

NACIONAL


“MACRI O SCIOLI: ¿CÓMO CAMBIARÍAN LA ARGENTINA?”

Cómo puede evolucionar la Argentina ante cualquiera de los candidatos posibles en el próximo Balotage.

Mafalda también se pregunta

Los argentinos siguen en la incertidumbre y no parece que la mismas se despeje. Próximamente deberán acudir nuevamente a las urnas para definir cuál de los candidatos será el sea definitivamente elegido como mandatario. Pero, para muchos esto puede significar entre el caos o la estabilidad, una nueva etapa de un “Kirchnerismo recargado” o el regreso al oscurantismo neoliberal. Sea como fuese, lo cierto es que cada uno de los candidatos que se disputaran el puesto de presidente, traen tras de sí una pléyade de innombrables que responden a cualquier otro interés menos al nacional.

Si comenzamos por ver al candidato Daniel Scioli, para la vista popular se puede intuir que lo han dejado solo y abandonado a la vera del camino, en una clara muestra de que el carácter y la idiosincracia  nacional no se cambia de la noche a la mañana. Los celos y la envidia son una clara muestra de lo que corroe a la sociedad y que se refleja perfectamente en su clase política. Además de que Scioli fue el descubrimiento del inefable  Carlos Menem y protegido de “Don” Eduardo Duhalde, fue el patito feo del gobierno CFK pero, en medio del terremoto político que sacude a la fuerza del FPV, era el único útil para sus intereses ya que –CFK- no habrían podido reemplazarlo en su puesto en la gobernación de la provincia -políticamente-  más importante del país.

Simplemente, para los revisores políticos “K” del pasado de Scioli, sus antecedentes no le hacían digno de ser considerado un verdadero militante nacional y popular, menos aún un “K”.  Igualmente, la presidenta sacrificó a Randazzo y puso a Scioli como el “caballo del comisario” que podía revertir la mala situación y la gran decepción que se percibía –y que hoy se ha agudizado- desde la sociedad hacia al FPV.  Pero parece que ese cambio realizado a dedo por el indiscutible juicio de CFK además de erróneo, es aprovechado por el  despechado Ministro del Interior y Transporte, para ironizar a doble banda (1)

Pero más allá de éstas intimidades, lo que nos interesa en esta sección, es ver que le esperaría a la Argentina en el contexto internacional, con un gobierno encarnado por Daniel Scioli y Carlos Zanini, que vale decirlo, estaría bajo la égida de CFK y su órgano político “LA CAMPORA”.

Desde ya, garantizaría la continuidad de las relaciones diplomáticas, comerciales y políticas con la Federación Rusa y con China, lo que de por si no es poco. Desde el punto de vista geoestratégico y político, sería la esperanza para lograr a mediano plazo, un desarrollo y concreción de proyectos de empresas energéticas con el consiguiente efecto de la expansión del mercado para la Argentina con muy buenas perspectivas (2) y el avance paulatino a otros campos en los que la misma CFK no se atrevió a ingresar.

Pero además de estos beneficios comerciales, existiría la posibilidad –si Scioli y su gobierno se atreven- a reestructurar la defensa nacional y poner en marcha la industria militar, una de las fuentes de ingresos legitimo más importantes que un estado echa mano para llenar los fondos de su erario público. Esto fue desaprovechado por CFK apelando a monsergas sin sentido y hoy el país se ve cada vez más inerme ante las amenazas cada vez más trasnacionales.  Aunque se ha venido escuchando que “se blindaría al país usando a las FFAA”, hay un problema con éste discurso: No hay operatividad de las mismas. En estas condiciones, como ya lo habíamos comentado antes (3) la sociedad –trato, negociación y acuerdos- con los gigantes asiáticos, era algo tan abstracto como peligroso.

En apariencias, la política de reclamación verbal y diplomática de la soberanía por las Islas Malvinas y el archipiélago que las secundan, se mantendría sin que eso represente algo importante para la política exterior nacional, pero no porque “Malvinas” no sea una causa importante en la agenda política nacional, sino porque lo visto durante todo el gobierno “K”, solo se trató con cortinas de humo y poses para la propaganda mediática gubernamental sin sustancialidades en el terreno. Es en este sentido, que el gobierno CFK ha demostrado otra de las grandes inconsecuencias de su discurso NACIONAL Y POPULAR que solo terminó siendo, un discurso hueco.

No cabe dudas de que otro de los temas importantes en la agenda internacional,  se refiere al desarrollo del proyecto extractivo de las ricas reservas de petróleo en “Vaca muerta” y la presencia de la base china en “Bajada del Agrio” en Neuquén, lo que ha despertado miedos y acusaciones bastante maliciosas –inspiradas desde gobiernos externos- de un “peligro amarillo” que amenaza a la Patagonia (4). 

 Obviamente las críticas provienen de sectores locales y de políticos muy ligados a la embajada estadounidense y británica en Buenos Aires que a su vez, se ven activamente involucrados en el “Lobbie” anti-iraní con el propósito de consolidar la hipótesis israelí y estadounidense de la autoría de Irán en los atentados de Buenos Aires.

En ese sentido y tras el repentino cambio dado primero desde la Casa Rosada con el memorando de entendimiento para buscar esclarecer lo que realmente ocurrió en aquellos episodios negros de nuestra historia, que se vio muy beneficiado con el drástico cambio de posición de la Casa Blanca con respecto a Irán, con quién los estadounidenses firmaron su propio memorando de entendimiento en el marco de la misteriosa aparición del “ISIS” en el Medio Oriente que ha desbalanceado el equilibrio –si así se puede llamarle- de una región bastante inestable. A pesar de las tratativas, no hubieron avances concretos dado que para Teherán, Buenos Aires no puede garantizar la imparcialidad que pregona.

Por otras parte, el candidato de “Cambiemos” Mauricio Macri ofrece una aparente variante del neoliberalismo del siglo XXI, un poco aggiornado a las circunstancias de éste nuevo siglo y matizado por la constelación de  posturas con denominaciones coloridas  como  son los “progresistas”, “socialistas”, “centro-izquierdistas”  y adjetivos similares que tratan infructuosamente  de camuflarse y separarse del “Status Quo”. Obviamente y lejos de éste pretendido posicionamiento “idealista” en el que se reúnen, tecnócratas, santos y radicales polvorientos, todos acatan a sus propios intereses y nada más.

Con un gobierno comandado por ésta posición que se presenta como “el cambio”, con seguridad restablecerá la fluidez diplomática y política con Washington, Londres y Tel Aviv bastante conflictiva y deteriorada  durante los últimos cinco años.  Como se puede intuir, no se trata de un cambio sino más bien, de un retorno a los malos hábitos de creer y confiar en las directivas del norte y de la que se triangulan por medio de sus aliados. Y eso queda muy claro cuando se trata el tema del narcotráfico, en el cual tanto “oficialistas” como los “opositores” no han dado pasos concretos para combatirle, en especial en la estratificación más alta donde se consume este delito y ese es, en el lavado de activos y blanqueo mediante todo tipo de emprendimientos que a la vista son legales.

Si se deja de lado, los antecedentes de las “peligrosas compañías” de Mauricio Macri –ligadas a la CIA y el Mossad- como candidato presidenciable es muy potable.  Pero sacando cualquier preconcepto hacia su ideología y su clara tendencia pro-sionista y realizando un poco de futurología, un poder ejecutivo bajo su persona y la de sus acompañantes, abrirá la puerta oficialmente a las peligrosas influencias de organismos militares y de inteligencia extranjeras que –con los amplios precedentes que se han recopilado en el Medio oriente- y tras varios intentos de traer al país sus guerras de odio, podrían convertirlo en un nuevo escenario para los llamados “ajustes de cuentas entre agencias”.

En este mismo sentido y símil a lo abandonado por los “Kirchneristas”, Macri heredaría un país militarmente indefenso, ciego en el campo de la inteligencia internacional y absolutamente corrompido en el área de la que se aboca a los temas de la lucha contra el narcotráfico (5), por lo cual, si no toma sesudas medidas para reestructurar seriamente a las FFAA,  al área de inteligencia que se enlaza con la lucha eficaz contra el narcotráfico y el lavado  que se realiza internamente y no pone al país en el carril del desarrollo geoestratégico mediante relaciones con una mediana capacidad de negociación, no habrá posibilidades de que, ni las organizaciones del narcotráfico externas, internas, los funcionarios corruptos involucrados y menos aún los gobiernos extranjeros, respeten la ley nacional.


1-      CLARIN. RANDAZZO REALIZO UN ANUNCIO Y VOLVIO CON CHICANAS POLITICAS PARA SCIOLI. http://www.clarin.com/politica/Randazzo-anuncio-chicanas-politicas-Scioli_0_1462054071.html; CLARIN. CRISTINA REAPARECE… http://www.clarin.com/politica/Cristina-reaparece-Palermo-dudas-Scioli_0_1462053972.html
2-      CAEI. AVANCES EN LA COOPERACIÓN CON RUSIA. Por Pablo A. Ivalde. http://www.caei.com.ar/working-paper/avances-en-la-cooperaci%C3%B3n-con-rusia
4-      CLARIN. AVANCE CHINO EN NEUQUEN POR 50 AÑOS Y IN IMPUESTOS. http://www.clarin.com/politica/Avance-chino-Neuquen-anos-impuestos_0_1384062053.html

5-      LA NACIÓN. PROCESARON POR TRÁFICODE EFEDRINA A UN DIRECTOR DE ENARSA Y EX SECRETARIO ANTIDROGAS. http://www.lanacion.com.ar/1711308-procesaron-por-trafico-de-efedrina-a-un-director-de-enarsa-y-ex-secretario-antidrogas

miércoles, 4 de noviembre de 2015

VETERANOS DE AYER


“EL ARMA SECRETA DE SADDAM USADA  EN EL TOK”

Entre el mito y la realidad de lo que Iraq guardaba en sus arsenales en la guerra del Golfo en 1991


Por Charles H. Slim

Hace mucho que los efectivos occidentales que regresaron de las campañas militares en el Golfo Pérsico, respiraron aliviados al poder volver  en una sola pieza y de no haber sido ellos, muchos de aquellos que terminaron chamuscados por el Napalm, desmembrados por las bombas de racimo o simplemente enterrados vivos  en las arenas del desierto por las topadoras rompetricheras inventadas por sus colegas de la infantería de marina.

Igualmente y pese al alivio que mostraron cuando muchos de ellos dejaron  entrever al regresar a sus hogares, más relajados fumando un cigarrillo en las cubiertas de sus destructores, un portaaviones o viendo por última vez el amarillo ocre del desierto saudita desde una de los ojos de buey  de los aviones de transporte  Galaxy rumbo a Alemania y de allí a los Estados Unidos, no estaban al tanto de que con y dentro de ellos, iba un enemigo invisible que se vengaría de sus acciones y que a largo plazo causaría estragos sobre sus organismos  y sus familias.

La mayoría de las tropas de tierra, las alas de combate y las tripulaciones de los grupos de tareas en operaciones, fueron completamente desinformados sobre la realidad de lo que ocurría y de lo que estaban recibiendo como respuesta por los ataques que se estaban realizando; y eso solo puede conocerse hoy día, con la variada documentación que se ha ventilado –y la que queda por ventilar- y con la masividad de casos de afecciones de veteranos de aquel conflicto que el Pentágono y el “MoD” (Ministry of Defense) británico, trataron de esconder bajo la alfombra de la historia (1).

A pesar de que las tropas fueron vacunadas con una batería de antídotos contra las principales amenazas químicas y biológicas que se sospechaban en poder de Saddam Hussein, no servían para proteger la salud del combatiente en las operaciones sino más bien, para contra restar o en su caso, neutralizar parcial y temporalmente los efectos a la exposición de estos agentes venenosos. Sencillamente, cada hombre y mujer que estuvo en esas operaciones, fueron literalmente “envenenados” con agentes como el “Soman” y otros derivado tipo “G” que los inmunizaría para que pudieran seguir “funcionando” hasta concretar las operaciones. Por supuesto que eso no causo la muerte inmediata de los vacunados  pero si degrado la calidad de la salud de cada hombre y mujer que participó en las operaciones.

Pero a pesar de que ya no se discute que las FFAA de Iraq usaron con un letal alcance estos elementos y que las tropas destacadas en aquel teatro debieron usar sus equipos de NBC –Nuclear, Biological &Chemical- (2), sigue siendo un misterio semi develado, cual fue el vehículo o la vía más sofisticada para que esos elementos pudieran  llegar a puntos tan lejanos como fue el puerto de Al Ruwais, en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los episodios jamás ventilados por la prensa y menos aún por los informes de la Coalición. Concretamente, cuál fue el misil, la clase o denominación  que podía transportar 500kgm de carga con un alcance de 1000kms y que cayó al este de la refinería portuaria en la madrugada del 10 de febrero de 1991 desatando uno de los encubrimientos más grandes que se registrarían en esta guerra.

Para esos momentos, las salidas de aviones y los bombardeos navales con misiles crucero “Tom Hawk”  eran constantes y los cielos al norte de la desembocadura del Golfo se podían  ver a lo lejos, un horizonte enturbiado con los colores rojizos y negruzco producto del fuego y el humo que estaba consumiendo al territorio de Kuwait e Iraq.  Por la noche, los resplandores del fuego antiaéreo y de los incendios  en las plataformas marinas en aguas kuwaitíes, pintaban un escenario subrealista.  Era sin dudas un espectáculo colorido pero que no tenía nada de agradable para quienes se hallaban en esos lugares.

A pesar de que varios puntos y bases estratégicos de la Coalición estaban relativamente alejados, se produjeron varios episodios que el Comando a cargo de manejar la información y contrainformación para proteger las operaciones, que se denominaba con las siglas CENTIJ, no pudieron evitar que varios testigos pudieran presenciar aquella tremenda explosión. Estos y otras piezas informativas que fueron acalladas en ese momento pero que con el correr de los años han roto el silencio, revelando hechos inusitados e incluso nunca ocurridos para los informes oficiales del “Persian Gulf War Reports”.

A pesar de que varias secciones de las fuerzas navales –especialmente los navíos anclados en la base de Bahrein- se hallaban alejados de los grupos de tareas en las adyacencias de Arabia Saudí y Kuwait, pudieron sentir el rigor de las corridas que provocaba las sirenas de alerta de ataque aéreo con “misiles” provenientes de Iraq. Ahora bien ¿Qué tipo de misil podía llegar a amenazar a las instalaciones de la base más estratégica base que EEUU tenía al momento en el golfo? Para los que no recuerdan bien, previo a que se iniciaran las hostilidades, Saddam Hussein amenazó con utilizar “un arma secreta” que dejaría a los estadounidenses completamente estupefactos.  Para los políticos y funcionarios norteamericanos solo eran bravatas y parte de la guerra psicológica que buscaba aterrorizar a la opinión de los ciudadanos estadounidenses que veían por la CNN como sus chicos se involucraría en una muerte segura.

Pero más allá de las risas y las posturas descontracturadas  de George W. Bush y su plana mayor mostraban para la TV,  apagadas las cámaras de la CNN y en las discusiones llevadas  en el Salón Oval y en los subsuelos del Pentágono, las dudas comenzaron a carcomer a los responsables de diseñar un plan para moverse inmediatamente.  Entre las preocupaciones sin lugar a dudas, ocupaba un lugar principal la amenaza de Saddam; algo que llevaría a que el jefe de la CIA que se preguntaba ¿Qué se nos ha escapado y no sabemos de Iraq? Aunque pareciera algo dificultoso que, tras largos veinte años de discreta colaboración de la CIA, Saddam les hubiera ocultado algunos secretos, la posibilidad existía. Si había algo que distinguía al mandatario iraquí de otros colegas de la región, era su perspicacia y aguda desconfianza. Y en cierto sentido, había que reconocerle  esto ya que fue por ello que logro mantenerse vivo tras varios intentos fallidos de asesinato orquestados por facciones internas instigadas por agencias extranjeras, incluso el Mossad israelí.

En las interminables reuniones de gabinete, los asesores de inteligencia y los analistas militares  lanzaron todo tipo de especulaciones que iban desde el posible desarrollo de una cepa biológica terrible que no podía ser aislada por las máscaras y trajes existentes,  hasta la adquisición de algún artefacto nuclear a los traficantes de armas de la Europa del este que, para ese entonces  se desmoronaba a pedazos.
Misil Cóndor 2

Aunque los norteamericanos tenían  minuciosas informaciones sobre los programas misilisticos de Iraq, hubo uno del cual –y aunque pareciera increíble- no se sabía mucho y ese era misil “Al Bakr 2”. Este prototipo había nacido del programa argentino-egipcio “Cóndor 2” y que tras el abandono de los argentinos, los egipcios realizaron su propio desarrollo y que tras la intervención de Bagdad en el proyecto, lo mejoraron con modificaciones y la instalación de un sistema de guía inercial con la intensión de convertirlo en un misil de mayor capacidad de carga destructiva, mayor alcance y precisión.

En la primera etapa los ingenieros iraquíes y sus colegas coreanos, lograron una variante con propósitos navales que se llamó “Al Bakr” el cual logró un alcance máximo de 850 kms y con una discutible eficacia para golpear blancos navales. Supuestamente, el proyecto ambicionaba poder localizar un buque en medio del mar y hundirlo de un golpe, algo muy difícil para el tipo de trayectoria que desarrollaba, similar a la de los misiles balísticos SS-Scud diseñados para ataques “superficie-superficie”.

Al parecer tras haberse probado con un regular éxito contra instalaciones portuarias iraníes en las últimas etapas de la guerra, Saddam Hussein habría ordenado seguir con las mejoras para encontrar la excelencia técnica que perseguía el proyecto inicial. Contra blancos fijos, el “Al Bakr” fue letal y prueba de ello fue el golpe directo sobre el edificio del comando militar de la coalición en la base saudí de Al Darahan que habría sido guiado con un dispositivo de radio señal colocado previamente en el edificio. Al parecer Saddam si tenía un arma secreta y aún tenía otra con mayor alcance: el “Al Bakr 2”. Con casi el doble del largo de su gemelo y con un diámetro en su parte inferior de 1.20m, éste misil era una bestia bastante difícil de esconder aunque, los iraquíes supieron mantenerlos ocultos hasta su uso.  Algunos lo describieron muy similar al “SS-18” pero tenía un problema y era que no contaban con un TEL equipado para moverlo como a los Scud.

Las informaciones sobre su existencia fueron muy controvertidas y en algún momento represento un embarazo para Washington cuando la comunidad internacional comenzó a cuestionar el uso de elementos químicos contra los kurdos del norte y no porque hubiera un interés leal y  humanitario hacia las poblaciones kurdas, sino más bien porque eran armas que habían sido vendidas por laboratorios norteamericanos, alemanes y británicos.

Eran los ochentas y Washington tenía a Bagdad y en particular a Saddam Hussein como un gran aliado en la región que a su vez, con la influencia que  tenía sobre la OLP liderada por Yasser Arafat que para 1988 empezaba a entablar negociaciones con Israel, representaba sin dudas una ventaja nada despreciable  para Tel Aviv aunque no quisieran reconocerlo.  

Pero pese a ello y a éste matrimonio de conveniencias, como tal, no podía prosperar. Con la crisis de Kuwait en 1990, Saddam ordenó que se ensamblaran en secreto los poderosos misiles “Al Bakr 2” que se hallaban diseminados en partes en bases aéreas del sur de Bagdad, Naseriya y Samarra. Las cabezas armadas y el mecanismo de guía permanecían muy bien guardadas en Bagdad mientras que los propulsores y los depósitos de combustible fueron trasladados por la noche y por rutas secretas en grandes camiones MZKT de origen soviético.

La particularidad de éste vector era que tenía dos etapas, lo que le daba capacidad de alcanzar mayor altura imposibilitando su intercepción y una vez a una altura determinada enfilar en ángulo de caída sobre el blanco. 
 Para algunos especialistas éste tipo de misil tendría la capacidad para llevar una letal carga de agentes químicos con la intensión de esparcirlos como una nube desde gran altura. Si se hubiera filtrado semejante trascendido, habrían habido serias dificultades para que muchos gobiernos  intervinientes aceptaran participar en la coalición multinacional.

Según se había informado, el problema que tenía el manejo de este tipo de misil balístico era que carecía de un transporte similar al TEL de los “SS-SCUD” y que, a pesar de haberlo intentado, los ingenieros iraquíes  no lograron  implementar un sistema similar. Lo único que les quedaba a los iraquíes era trasladarlos a puntos fijos en el terreno, levantarlos con grúa sobre una torre improvisada y desde allí lanzarlos.  Algunos especularon que Hussein no pidió la ayuda de la URSS porque creía que éste proyecto debía ser TOP SECRET y nadie, incluso uno de sus mejores  vendedores de armas, no debían estar al tanto de esto. Desde el punto táctico, eso era muy riesgoso dado que si los aviones los detectaban eran blancos muy fáciles de eliminar. Pero una vez que eran lanzados, la base de lanzamiento ya dejaba de ser un objetivo de importancia.

No había dudas de que los israelíes tenían bastante por qué temer. Pero además de ello, Tel Aviv vivía buscando sabotear todos los programas tecnológicos de Iraq y en general los aeroespaciales de los países árabes e islámicos. Es muy seguro de que hubieron estado al tanto de éste proyecto iraquí, pero por la presencia de EEUU no pudieron detenerlo por sus propios medios.

Cuando llegaron los estadounidenses en 2003, varios proyectos militares iraquíes desaparecieron de sus bases. Incluso se ha señalado que habían en existencia algunos misiles “Al Bakr” almacenados en bases militares que de algún modo y junto a los diseños del “Al Bakr 2” fueron llevados a Irán, lejos de las manos norteamericanas. Para algunos prueba de ello son, las semejanzas que existen entre éste misil iraquí con el misil iraní “Sejjid 2”, que además de la silueta dobla el alcance que tenía el “Al Bakr 2”, lo que representa una mejora técnica superlativa como proyectil de mediano alcance.

La caída de un bólido en la zona de refinerías del puerto Al Ruwais en los Emiratos Árabes Unidos en aquella noche del 10 de febrero de 1991, pese a no haberse reportado como ocurrido, más que un SS-SCUD habría sido un prototipo de éste monstruo “Al Bakr 2” que además de haber sido visto unos minutos antes por varios pilotos norteamericanos  a una altura por encima de su techo de operatividad,  que paso impunemente sobre Bahrein y Qatar, había logrado llegar casi a la entrada del golfo lo que para ese entonces era impensable.  

1-      CONSECUENCIAS DE LAS ARMAS QUÍMICAS: EL INCIDENTE AL DE JUBAIL. http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/10/veteranos-de-ayer-consecuencias-de-las.html

domingo, 1 de noviembre de 2015

EN LA MIRA


“CAIDA  DEL AVIÓN RUSO EN EGIPTO: ¿UNA BLACK OP?”

Cómo puede influir en la geopolítica de Moscú, ésta extraña tragedia a costa de 224 ciudadanos rusos

Por Dany Smith

La presunta caída del avión de pasajeros ruso A-321 de la empresa Kogamilavia que hacía la ruta San Petersburgo-Sharm El Sheik sobre la península del Sinaí pareciera ser una tragedia aérea más de las que ocurren alrededor del mundo. Pero lo cierto es que en este hecho, hay varios elementos que no apuntarían precisamente a  un hecho fortuito.

Casi de inmediato a la caída del aparato comercial, un supuesto video de “ISIS-Egipto”  comenzó a rodar por las redes sociales difundiendo lo que parecía ser un avión comercial siendo derribado por un misil que presumiblemente había sido disparado por ellos desde algún punto del territorio de la península. Aunque la calidad del video no es la mejor y lo que se logra ver es bastante sugerente, no se ha determinado si realmente se trata del avión A-321 y menos aún, si es una producción de la franquicia egipcia del “Islamic State”.

Fueron los medios occidentales, especialmente británicos quienes comenzaron a exponer el hecho como un posible ataque de “ISIS” contra el avión de pasajeros ruso (1), lo que evidentemente busca crear reacciones dentro de la política rusa y obviamente, sobre su  exitosa participación en Siria.

Pero decir que un par de tipos, vieron un avión y lo derribaron sin más que “el ánimo” de hacerlo, parece bastante inconsistente.

Con eso, se pretende explicar que presuntamente unos tipos de este grupo, vieron venir el avión en el cielo, tomaron un misil con guía de calor –el cual no está fácilmente accesible en el mercado- y le dispararon para simplemente matar a 224 vidas sin más sentido ni explicaciones que, el terror por el terror mismo. Bien, aunque para muchos eso pueda ser así, en realidad –para varios expertos- las cosas no funcionan así.  

Primero que todo, se debe considerar que previamente no se había cometido un atentado de similares características en Egipto desde hacía tiempo; segundo parece muy casual que sea un avión de pasajeros ruso el blanco dado que, si se trata de “yihadistas” que buscaban vengarse de la intervención rusa en Siria, ¿por qué no atacaron aparatos estadounidenses que venían actuando desde hace décadas en la región o de Israel que cruzan diariamente por la misma ruta? Esto último, considerando que la coalición estadounidense tiene más de un año bombardeando territorio sirio e iraquí. No, ciertamente algo huele mal.
Y si a esto último se agregaba las complicidades de Riad y Tel Aviv, en la aparición de franquicias del “ISIS” en la región –especialmente las que actúan contra Siria-, habían motivos importantes para sospechar de que la tragedia aérea pudo más bien haber sido una operación planificada.

Aunque las autoridades rusas salieron inmediatamente a negar la versión, lo cierto era que aquel video publicado en el internet y las circunstancias conflictivas en que se enmarcan la región, hacen nacer sospechas de que haya algo de verdad en ello.

Si se confirma la versión del atentado, se trata de un acto criminal y sin dudas hay que hallar a los verdaderos responsables y no a los que en apariencias los medios tratan de culpan sin más rodeos. No caben dudas de que uno de los elementos para ello será el análisis de las cajas negras que revisaran especialistas calificados (2), pero no se puede dejar a un lado, la responsabilidad política de los que dispararon ese misil –si es que fue esa la causa de la caída-.

El lugar preciso del siniestro era muy sugestivo. A pocos kilómetros de la frontera con Israel, el avión se precipito al suelo en la localidad Al Arish sin que a primera vista hubieran causas técnicas que justificaran semejante desastre. Uno de los expertos que se hizo presente en el lugar  conjeturó que la causa del siniestro debió ser muy grave dado que el avión está diseñado para operar con un solo motor.  

Para Moscú los rumores de que fue un atentado terrorista no era algo serio y hasta no obtener las conclusiones de las pericias técnicas sobre los restos del aparato, no se harían más conjeturas. Estaba claro, que habían otros que estaban mucho más interesados en mostrar un golpe contra los ciudadanos rusos en el exterior, lo que podría buscar varias finalidades.  Pero hay otras fuentes, que direccionan las implicancias hacia una verdadera “Black Op” (Operación Negra) como se denomina a las acciones encubiertas que realizan agencias de inteligencia o grupos militares especiales para hacer creer algo que en realidad no es.  

Según el columnista y editor Gordon Duff del medio “VeteransToday.com” (3), se pudieron descubrir contradicciones y mentiras en las versiones que referían sobre que los pilotos del Airbus habrían reportado problemas técnicos a los controladores egipcios.  Para éste investigador estadounidense, estábamos ante una nueva operación como la llevaba a cabo contra el avión de “Malasia Airlines” que se pretendió endilgar a Rusia. En los hechos del siniestro de éste avión ruso,  que había partido de un aeropuerto egipcio con serias deficiencias de seguridad y muy permeable a la incursión de elementos ajenos a las instalaciones, puedo ser el origen de lo que termino con la catástrofe del 31 de octubre.

2-      Especialista de Rusia, Egipto y Francia comienzan a descifrar las cajas negras del A-321” http://mundo.sputniknews.com/rusia/20151101/1053165454.html

viernes, 30 de octubre de 2015

NACIONAL


“QUÉ HAY DETRÁS DE LAS AMENAZAS DE BOMBA EN BUENOS AIRES”

Cómo supuestos miembros de “Al Qaeda” de Mali pueden en realidad ser artificios para crear paranoia e islamofobia

Mercado de Abasto

Desde que se celebraron las elecciones con los resultados tan adversos al gobierno K, muchas cosas extrañas comenzaron a ocurrir, que para quienes no ven la realidad más allá de los medios convencionales de información, terminaran creyendo la “verdad” que oficialmente que aquellos quieran ventilar.

A pesar de que se ha dejado entrever que el candidato Massa podría llegar a un acuerdo con Daniel Scioli, lo cierto es que son solo especulaciones en las cuales, no se contemplaría  a los incondicionales de Cristina Fernández ni menos aún a la Campora. Esta situación claramente no puede traer mucha alegría entre los más duros Kirchneristas.

Casualmente en nuestro artículo anterior (1), en el cual nos referimos a los vaticinios  de la diputada Elisa Carrió sobre que ella esperaba que no hubieran venganzas, allí explicamos quienes podrían aprovechar el ambiente enrarecido y la clara furia de los extremos de la política que aún sobreviven en lo más profundo del estado.

De repente y tan solo cuarenta y ocho horas después, se producen una serie de amenazas muy explicitas y sugerentes contra los shoppings de UNICENTER y ABASTO en plena capital federal, algo muy audaz y que en apariencias busca la mayor notoriedad posible.  De haber habido un peligro real, no habrían habido amenazas previas.  Según lo dejaba entrever un documento SECRETO del Ministerio de Seguridad  de la Dirección de Inteligencia Criminal y que fue publicado el 30 de octubre del 2015,  se habían recibido informes de representaciones en el exterior –más precisamente Francia- sobre posibles ataques en el país por elementos de una agrupación ligada a “Al Qaeda” denominada “Ansar Dine” supuestamente del Magreb.

Si la amenaza de estas características hubiera sido en Europa o en el Medio Oriente, es muy seguro que no hubiera despertado ninguna novedad en la opinión pública de esas latitudes dado que, sus respectivos gobiernos se hallan enfrascados en guerras neocolonialistas y luchas supuestamente antiterroristas que no parecen tener fin.  Pero que una agrupación extremista de Mali de la cual no se registra muchos antecedentes, que se sindica como ligada a la franquicia “Al Qaeda” en África  y que presuntamente planeaba ataques en Argentina huele muy raro.

La fuente de los informes ya despertaba sospechas. Francia es uno de los actores principales, junto a EEUU y aliados, en las acciones que estaban sacudiendo a Siria.  Los bizarros hechos de “Charlie-Hebdo” a comienzos del año ya mostraban  oscuras conexiones entre agentes del DGSE y elementos lumpen del bajo mundo, utilizados para trabajos sucios, lo que, sumado a varios hechos ocurridos en esa oportunidad sembró serias dudas sobre los verdaderos autores. Incluso algunos, como el  ex funcionario y politólogo estadounidense Paul Craig Roberts aseguró que ello fue una “operación de falsa bandera” (2)

A primera vista, se tratara de endilgar este presunto accionar a los “musulmanes” y eso no debe ser permitido dado que durante varias décadas, ese tipo de acusaciones han sido vehículo para otros propósitos más siniestros que sin más rodeos por el 2004, el general Wesley Clark dejó entrever en un programa de TV en EEUU (3).  Como se ha venido viendo en la sangrienta evolución de lo que se desató en Siria, el terrorismo es un arma y está dirigida por varias agencias que supuestamente, estaban encargadas de combatirlo. Con la intervención rusa, esas evidencias no solo se han incrementado sino que han destapado otros actores de los cuales pesaban amplias sospechas de su participación.

Ahora volviendo a la Argentina y repasando la nebulosa situación política que rodea al país, estas “amenazas” de que –podríamos decirlo- el terrorismo yihadista pretende desembarcar en el país, son tan exóticas e inverosímiles como convenientes para los que buscas ampliar el mapa de esta “guerra global”. Eso hace que, antes de lanzar las acusaciones contra una comunidad o un supuesto actor detrás de estas amenazas, se deban conocer los factores que están moviéndose detrás de éste terrorismo “recargado” por las asistencias de EEUU y aliados en la región del Medio Oriente y que podrían muy bien comenzar a extender estas tácticas en otras latitudes. En ese sentido Vladimir Putin y el Kremlin al estar constantemente informados sobre “a dónde y quiénes estaban empujando a esos yihadistas en Siria e Iraq”, no dudo en intervenir y poner en evidencia que esos reportes de inteligencia eran –para Washington, Riad y Tel Aviv- bochornosamente reales.

Sobre esto mismo y el uso malicioso del “Islam” como cara para fabricar actos violentos que se enmarquen en el mediatizado “Terrorismo islámico” ,  a comienzos del mes, el líder de la resistencia chiita libanesa Hassan Nasrallah advirtió que el terrorismo con origen en el “Wahabismo saudita” que estaba desangrando a la república árabe siria, amenazaba con extenderse a otros países incluso en países latinoamericanos (4).

No caben dudas de que el mundo de hoy es muy diferente al de apenas diez años atrás; y eso pareciera que no ha sido entendido por los políticos y gobernantes de Argentina, que siguen sometidos a ese ostracismo del cangrejo que además de ir para atrás, quiere escapar de la realidad,  escamoteándose con supuestas terceras posiciones o fórmulas semánticas muy llamativas a los oídos, pero sin efectos en la realidad.

Es por esto que, “alguien” está tratando de aprovecharse de la cruda realidad que representa la guerra en el Medio Oriente  y el momento de transición política que vive el país; en realidad podría ser cualquiera incluso sectores desesperados por la irremediable salida del gobierno Nacional y Popular.

Con la situación de seguridad en el país, con una “Agencia Federal de Inteligencia” incipiente, la anarquía de fuerzas policiales que pululan y tropiezan en toda la jurisdicción y la evidente ausencia de una política coherente en lo que hace a la inteligencia sobre el “fenómeno del terrorismo”,  amplía los cuestionamientos hacia el gobierno sobre estas áreas.

Alguien busca enrarecer aún más la atmosfera del país y el pueblo argentino no debe permitir que se lo manipule nuevamente.

1-      “A dónde irá la Argentina post-kirchnerista”http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/10/nacional-donde-ira-laargentina-puede.html  
2-      Paul Craig Roberts: Ataque contra Charlie-Hebdo fue una operación de Falsa Bandera.https://actualidad.rt.com/actualidad/162898-roberts-ataque-paris-falsa-bandera-francia-vasallo-eeuu
Hezbola advierte sobre amenaza terrorista saudí en latinoamericahttp://www.hispantv.com/newsdetail/El-Libano/60064/hezbola-advierte-amenaza-terrorista-saudi-latinoamerica

jueves, 29 de octubre de 2015

NACIONAL


“A DÓNDE IRÁ LA ARGENTINA  POST-KIRCHNERISTA”

Puede la Argentina volver a las épocas del neoliberalismo y del alineamiento automático con Washington


Por. Javier B. Dal

Aunque muchos hablen de que el pueblo argentino es pacífico, otros lo tachan de abúlico y otros hasta de pusilánime, eso no significa que sus sectores políticos y en especial los más extremos –sean de derecha o de la izquierda- no guarde ansias por desquitarse por viejas cuentas.  Si como dice el tango “veinte años no es nada”, doce años de Kirchnerismo ha sido más que suficiente para agitar los ánimos partidocráticos  y eso parece que traerá consecuencias.

Han sido años de posicionamientos de estéril extremismo, basados en una ideología anacrónica y realmente improductiva. En lo que hace al campo de la política exterior de Argentina habría que preguntarse ¿Qué posicionamiento adoptara cuando se decida el Balotage y asuma el nuevo gobierno?

Nuevamente parecerá asomar la tan costumbrista “dualidad” que tiñe la vida política del país; el “ser o no ser”, el “River Boca”, “Radicales o Peronistas”, se materializan en la nueva disyuntiva que pone al país ante dos sendas internacionales muy opuestas:  o la continuidad con una aparente vía de un multilateralismo con apoyo de Rusia y China o la vuelta al unilateralismo que caracterizo a la era del “peronismo-neoliberal” menemista.  

Los extremos parecen verse con las posibilidades de que, sea Macri  o Scioli, el ungido para ocupar la Casa Rosada. Recordemos que la presidenta Cristina Fernández en conferencia con su homologo ruso, le aseguró que Scioli mantendría las relaciones con su país e incluso que “profundizaría la integración” (1), como una forma de dejar entrever que de ganar el candidato de CAMBIEMOS se cortarían los hilos que su gobierno había venido tendiendo de forma apresurada y desprolija.

En apariencias, Daniel Scioli se encargaría se continuar y profundizar las relaciones con Moscú, Pekin y los países progresistas del continente que cabe aclarar, vienen siendo sometidos a una fortísima campaña mediática direccionada desde Washington buscando el colapso de sus gobiernos.  Aunque las dudas sobre la manejabilidad del candidato del FPV se han puesto de manifiesto en varias opiniones de los más variados analistas nacionales, la opción es mucho más segura que la de que Mauricio Macri  sea el presidente quien, no caben dudas, encarrillara al país por la senda de una nueva relación “carnal” con Washington y con Londres que raramente traiga beneficios para la población de a pie.

El posicionamiento que hubo venido teniendo el gobierno del FPV sobre el tema Malvinas, es el indicado para reafirmar las reclamaciones sobre la soberanía pero, se han quedado en eso y nada más. Y es allí donde la política hacia Malvinas y todo el archipiélago ha quedado a los ojos de muchos argentinos y de los mismos británicos como un  globo de artificio para tratar de encolumnar con fines meramentes partidistas, al electorado nacional. Y ello puede intuirse con mucha claridad, dado que si el gobierno K buscaba realmente, luchar por la soberanía de las islas y de las aguas adyacentes, se hubieran puesto en marcha políticas reales y de entidad con las cuales obtener herramientas plausibles para negociar en un marco de igualdad ante la potencia invasora.

Por el contrario, en apariencias la eficiencia no es una nota que destaque en la llamada “Campora” que tras el fiasco del velero “La Sanmartiniana”, convirtió a la presidenta y al gobierno argentino en el hazme reír para los “Kelpers” (2) quienes además de comprobar una vez más que Argentina no es amenaza para ellos, se han adueñado de la embarcación como trofeo a la estupidez del FPV.  

Es por eso, que para los Kelpers, las bravuconadas de la presidenta argentina no representan nada más que, vociferaciones vacías que no tienen el más mínimo impacto en los altos canales diplomáticos internacionales y menos aún, una amenaza de hecho para su situación en las islas. La pruebas de todo esto, es la situación de indefensión del país que no puede ser amenaza ni para el pequeño Uruguay.

Otro de los aciertos que encaró el FPV pero que fue hecho en el marco de una forzada situación internacional a la que Buenos Aires no podía escapar (3), es el memorando de entendimiento con Irán que guste  o no a los incondicionales de las embajadas de Estados Unidos e Israel, busca que se lleve adelante una investigación conjunta para arribar a la tan esquivada verdad. Ante la realidad de que Washington y Teherán establecieron su propio memorando de entendimiento para afrontar el peligro del “ISIS”, en apariencias todo lo pasado sobre el “malvado de Irán”, era historia. Incluso, este documento fue realizado y puesto en vigencia contrariando la anterior posición de su gobierno con el entonces Néstor Kirchner quien –y es necesario recordar- , en sintonía con los mandatos de Washington y Tel Aviv, creo la Unidad especial de investigaciones AMIA y eligió como fiscal a cargo al Dr. Nisman, fallecido en sospechosas circunstancias.    

Sobre esto último, sin dudas el país entro en el tablero de un juego muy peligroso y del cual no se sale cuando uno quiere. A pesar de los intentos de banalización y de tapar las consecuencias que pueden devenir de jugar sin red en las grandes ligas de la política internacional, el asunto está presente y continuara evolucionando por más que los políticos y sus funcionarios distraigan al público con programas de entretenimiento y de ridículos debates televisivos.

Las palabras de una de las figuras de CAMBIEMOS, dejaron entrever algo muy preocupante; Elisa Carrió, muy conocida por su cercanía con Tel Aviv invitada a un programa de TV dijo que espera que no haya venganzas, como negación de que en algún sector de esa alianza a la que aspira al poder, hayan ansias de de revancha contra los doce años de obsecuencia, corrupción y arbitrariedades del FPV  y contra muchos de sus más destacados personeros.  Por supuesto que esa preocupación fue diluida inmediatamente con cripticas frases y su característico pseudo misticismo nesionista-evangelico-radicheta.

Pero el peligro de una posible venganza, es real; si la gente de Macri se hace con el poder, detrás de él se instalaran en el estado profundo y en los puntos clave de la infraestructura nacional,  los sectores pro-estadounidenses y sionistas que –como de costumbre y silenciosamente- concretaran desde las sombras  la venganza que la mística política argentina trata de desprenderse.