EN LA MIRA
“CAIDA DEL AVIÓN RUSO EN EGIPTO: ¿UNA BLACK OP?”
Cómo puede influir en la geopolítica de Moscú, ésta extraña tragedia a costa de 224 ciudadanos rusos
Por Dany Smith
La
presunta caída del avión de pasajeros ruso A-321 de la empresa Kogamilavia que
hacía la ruta San Petersburgo-Sharm El Sheik sobre la península del Sinaí
pareciera ser una tragedia aérea más de las que ocurren alrededor del mundo.
Pero lo cierto es que en este hecho, hay varios elementos que no apuntarían
precisamente a un hecho fortuito.
Casi de inmediato a la caída del
aparato comercial, un supuesto video de “ISIS-Egipto” comenzó a rodar por las redes sociales
difundiendo lo que parecía ser un avión comercial siendo derribado por un misil
que presumiblemente había sido disparado por ellos desde algún punto del
territorio de la península. Aunque la calidad del video no es la mejor y lo que
se logra ver es bastante sugerente, no se ha determinado si realmente se trata
del avión A-321 y menos aún, si es una producción de la franquicia egipcia del “Islamic
State”.
Fueron los medios occidentales,
especialmente británicos quienes comenzaron a exponer el hecho como un posible
ataque de “ISIS” contra el avión de pasajeros ruso (1), lo que evidentemente
busca crear reacciones dentro de la política rusa y obviamente, sobre su exitosa participación en Siria.
Pero decir que un par de tipos,
vieron un avión y lo derribaron sin más que “el ánimo” de hacerlo, parece
bastante inconsistente.
Con eso, se pretende explicar que
presuntamente unos tipos de este grupo, vieron venir el avión en el cielo,
tomaron un misil con guía de calor –el cual no está fácilmente accesible en
el mercado- y le dispararon para simplemente matar a 224 vidas sin más
sentido ni explicaciones que, el terror por el terror mismo. Bien, aunque para
muchos eso pueda ser así, en realidad –para varios expertos- las cosas
no funcionan así.
Primero que todo, se
debe considerar que previamente no se había cometido un atentado de similares características
en Egipto desde hacía tiempo; segundo parece muy casual que sea un avión de
pasajeros ruso el blanco dado que, si se trata de “yihadistas” que buscaban
vengarse de la intervención rusa en Siria, ¿por qué no atacaron aparatos
estadounidenses que venían actuando desde hace décadas en la región o de Israel
que cruzan diariamente por la misma ruta? Esto último, considerando que la coalición
estadounidense tiene más de un año bombardeando territorio sirio e iraquí. No,
ciertamente algo huele mal.
Y si a esto último se agregaba
las complicidades de Riad y Tel Aviv, en la aparición de franquicias del “ISIS”
en la región –especialmente las que actúan contra Siria-, habían motivos
importantes para sospechar de que la tragedia aérea pudo más bien haber sido
una operación planificada.
Aunque las autoridades rusas
salieron inmediatamente a negar la versión, lo cierto era que aquel video
publicado en el internet y las circunstancias conflictivas en que se enmarcan
la región, hacen nacer sospechas de que haya algo de verdad en ello.
Si se confirma la versión del
atentado, se trata de un acto criminal y sin dudas hay que hallar a los verdaderos
responsables y no a los que en apariencias los medios tratan de culpan sin más
rodeos. No caben dudas de que uno de los elementos para ello será el análisis de
las cajas negras que revisaran especialistas calificados (2), pero no se puede
dejar a un lado, la responsabilidad política de los que dispararon ese misil –si
es que fue esa la causa de la caída-.
El lugar preciso del siniestro
era muy sugestivo. A pocos kilómetros de la frontera con Israel, el avión se
precipito al suelo en la localidad Al Arish sin que a primera vista hubieran
causas técnicas que justificaran semejante desastre. Uno de los expertos que se
hizo presente en el lugar conjeturó que
la causa del siniestro debió ser muy grave dado que el avión está diseñado para
operar con un solo motor.
Para Moscú los rumores de que fue
un atentado terrorista no era algo serio y hasta no obtener las conclusiones de
las pericias técnicas sobre los restos del aparato, no se harían más
conjeturas. Estaba claro, que habían otros que estaban mucho más interesados en
mostrar un golpe contra los ciudadanos rusos en el exterior, lo que podría
buscar varias finalidades. Pero hay
otras fuentes, que direccionan las implicancias hacia una verdadera “Black Op”
(Operación Negra) como se denomina a las acciones encubiertas que realizan
agencias de inteligencia o grupos militares especiales para hacer creer algo
que en realidad no es.
Según el columnista y editor Gordon
Duff del medio “VeteransToday.com” (3), se pudieron descubrir contradicciones y
mentiras en las versiones que referían sobre que los pilotos del Airbus habrían
reportado problemas técnicos a los controladores egipcios. Para éste investigador estadounidense, estábamos
ante una nueva operación como la llevaba a cabo contra el avión de “Malasia
Airlines” que se pretendió endilgar a Rusia. En los hechos del siniestro de
éste avión ruso, que había partido de un
aeropuerto egipcio con serias deficiencias de seguridad y muy permeable a la incursión
de elementos ajenos a las instalaciones, puedo ser el origen de lo que termino
con la catástrofe del 31 de octubre.
2-
Especialista de
Rusia, Egipto y Francia comienzan a descifrar las cajas negras del A-321” http://mundo.sputniknews.com/rusia/20151101/1053165454.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario