sábado, 4 de febrero de 2017

VETERANOS DE AYER




“SE RECALIENTA EL GOLFO”

Tras los exitosos ensayos con misiles convencionales de medio alcance, La Casa Blanca ha ampliado las sanciones y estudia la posibilidad de otras acciones más agresivas contra Irán





Por Charles H. Slim
Hace tan solo unos días, Teherán en respuesta a la autorización de Donald Trump para usar la fuerza contra su país, realizó la prueba de unos misiles balísticos de alcance medio en su polígono no lejos de Teherán y al que su ministro de defensa el General Hussein Dehqan califico como exitosa desatando la ira de Tel Aviv y la consiguiente actuación de la Casa Blanca. Tras ser informado de esta prueba y sumado los reproches de sus aliados en el Medio Oriente Donald Trump dejo en claro que él no sería tan indulgente como lo había sido su predecesor por lo cual le advirtió a Teherán de que “estaban jugando con fuego y que no sería tan amable como Obama” (según rezaba su Twitt)

Para algunos esto significaría un movimiento arriesgado de los EEUU en el Golfo Pérsico en donde tiene ya desde hace más de veinte años, una presencia naval notable que no ha estado exenta de incidentes. Para colmo de las dificultades, los nuevos generales y los almirantes que ocupan sus puestos jerárquicos en el Pentágono a estas alturas deben haber caído en cuentas de que una campaña naval como la montada contra Iraq en 1991 hoy sería literalmente un desastre.

Precisamente y para muestra de ello, los incidentes en la península arábiga en aguas del Yemen a finales del año pasado, les han mostrado a los encargados del Pentágono que entablar una guerra “proxy” contra los aliados iraníes en esa zona, puede ser igualmente desastroso.

Para minimizar bajas propias y reducir el costo material que podría significar reeditar una operación semejante, existirían en marcha tratativas entre el Pentágono y varios estados mayores de otros países –incluyendo a la Argentina- para que pudieran aportar como elementos indispensables para una nueva “coalición”, personal calificado para integrar tripulaciones en buques estadounidenses e incluso británicos. Igualmente, EEUU posee el control sobre el gobierno de Iraq y con su cooperación podría penetrar sin aviso por tierra hacia suelo iraní.

Ahora bien ¿Qué podría significar esto analizando la situación y las circunstancias que actualmente se presentan en la región?  Primero que todo señor lector, no hay que asombrarse.  Donald Trump no se iba a salir del libreto que se halla escrito desde hace mucho contra Irán y en ese sentido el público norteamericano verá que la supuesta retracción en política exterior va a ser excepcionada en éste caso. Pero a su vez Trump parece no tomar en consideración los peligros que encierra su típica bravuconería para atender temas tan espinosos.

Es este sentido como nos acostumbran los medios anglosajones, discurren sobre los “peligros de que Irán tenga capacidad nuclear” o que desarrolle sus propios sistemas de defensa o de las inconveniencias del acuerdo nuclear que se firmo con ese país. Se trata de la misma situación de siempre. Si algún país árabe o islámico como en éste caso va más allá de lo que le conviene a Tel Aviv y al sionismo que maneja una potente influencia dentro del Congreso norteamericano, el mundo debe temblar ya que para estas editoriales –que comulgan con las visiones de Netanyahu y Cía- “ellos son terroristas” y deben ser destruidos.

Tras la exitosa prueba de un misil balístico Washington y Tel Aviv levantaron sus aireadas protestas clamando que Teherán había violado la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU por la supuesta capacidad de albergar cabezas nucleares en dichos vectores, algo que fue desacreditado por varios expertos internacionales, dejando en evidencia su reiterada maliciosa acusación y una hipocresía sin igual cuando ellos mismos –y en especial Israel- no respeta desde hace décadas las resoluciones de dicho foro internacional y menos aún los Tratados de no Proliferación nuclear (Hispan TV. “Cinco potencias mundiales violan el Tratado de No Proliferación”. http://www.hispantv.com/noticias/energia-nuclear/37279/cinco-potencias-mundiales-violan-el-tratado-de-no-proliferacion )

Pese a ello, la continua muletilla mediática angloestadounidense ha sido de que “Irán es un peligro para la paz del mundo”; “Irán es un país terrorista” y un sin número de infundios e injurias que tratan de grabar la imagen de una demonización iraní en el subconsciente colectivo del hemisferio (INDYMEDIA. “Andre Vitchek: La prensa occidental ofrece una imagen distorsionada de Irán”.http://argentina.indymedia.org/news/2016/12/900686.php  

Pero la realidad histórica revela todo lo contrario. Los únicos que han demostrado ser una amenaza para la vida y a la paz mundial son estos sectores recalcitrantes que ahora y sentados cómodamente en sus despachos en Washington y Londres o sus mansiones,  están fregándose las manos a la espera de que Trump vaya más allá y convoque una coalición militar para lanzar la tan ansiada campaña bélica contra Irán. 

Son los mismos intereses que impulsaron la guerra de 1980 entre Iraq e Irán proveyendo entre los vastos recursos a favor de Iraq, la propaganda mediática “anti chiita” más execrable que se halla visto en lo que fue aquella época hasta estos días.

Fueron estos mismos sectores los que orquestaron la guerra e invasión contra Iraq y no se olviden que se usaron las mismas tácticas de propaganda, engaños  y desinformación contra dicho país árabe para fomentar esta vez, una pésima imagen sobre la comunidad sunita llegando a los extremos de remarcar las diferencias con notable malicia entre “árabes” y “persas”.

Centrándonos en Irán, solo basta recordar en épocas más cercanas la campaña de cruentos asesinatos y sabotajes ejecutados por  matones locales que montados y dirigidos por el Mossad israelí (obviamente pagados)  entre 2008 y 2011  estuvieron destinados a horadar el programa nuclear del país. Sin dudas, procederes nada diplomáticos y menos aún respetuosos de la ley internacional.

A diferencia de la situación de Iraq, la república Islámica de Irán cuenta con un potencial defensivo aún no conocido y según algunos expertos, lanzar un ataque convencional sería como chocar contra un muro.

Igualmente y aunque Trump haya lanzado una velada amenaza sobre la integridad territorial iraní, lo cierto es que orquestar alguna operación bélica contra la república islámica sería para varios expertos, el camino al infierno y un desastre asegurado. Es por ello que Tel Aviv siempre ha manipulado la política exterior de Washington poniendo a EEUU por delante para ejecutar un plan semejante ya que con sus propios recursos –aunque muy sofisticados y letales- no lograría soportar una reacción iraní sin pagar consecuencias terribles para sus fuerzas e incluso para la subsistencia del ente político Israel.  

Es en este sentido, que se vuelve muy posible el aumento de la presión desde Tel Aviv aunque, hay que ver que pese a las cercanías de Trump con la ideología sionista, los cambios que ha realizado en el área de inteligencia –pasando a la CIA bajo el control del Pentágono- dificultarían las maniobras de los sectores que trabajaban independientemente y más orientados a defender los intereses de Israel que los de la Unión.


Según lo señalo el ministro iraní Mohammad Zarif  el misil ensayado no puede llevar cabezas nucleares y que la prueba se enmarca en el legítimo derecho a la autodefensa, argumento que tiene mucho peso con los antecedentes de agresión que sus enemigos acumulan en su haber.

jueves, 2 de febrero de 2017

EN LA MIRA     




“LOS HUEVOS DE LA SERPIENTE”

Como algunos gobiernos están cooptando ideológicamente a las fuerzas de seguridad y militares argentinas con claras intensiones geopolíticas




Por Pepe Beru
Son casi incontables las veces que en los informativos y en las ruedas de opinologos que pueblan los programas de televisión que se trasmiten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se escucha como se debate histéricamente sin nunca llegar a nada sobre la “inseguridad” y en muchos casos se han invocado a los expertos en ese campo para que aporten soluciones o fórmulas que terminen con este flagelo.

Para colmo de males, en dichos circos mediáticos no se toca ni someramente las causas reales que están propiciando una avalancha de situaciones de inseguridad que sin lugar a dudas, están siendo explotadas por otros sectores que ven en éste florecimiento de la actividad criminal –de todos los niveles y grados- , un negocio rentable que puede llegar a mutar y a expander sus intereses más allá de lo meramente policial.  Resumiendo, lo que menos se toca es sobre seguridad.

Si vemos el enfoque del aumento de la violencia criminal a un nivel escalar, la misma revela tener un crecimiento sostenido en todo Latino América y que se marca muy claramente  en  la situación de Argentina que durante los últimos 20 años ha venido creciendo en forma sostenida y sin que ningún gobierno acertara con la solución, tal como lo dejan entrever algunos “papers” (http://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/44745-extension-del-sentimiento-inseguridad-america-latina )
israelies entrenando niños 

No hay que ser muy brillante para darse cuenta de que a situación económica del país ha empeorado ayudando a la proliferación de la inseguridad, aunque los macro números cierren redondos para los banqueros y los grandes empresarios. Hasta allí nada nuevo bajo el sol. Desde un cuarto de siglo para acá, la situación de la inseguridad ha ido a la par de la corrupción política que además fue descendiendo en forma asombrosa desde los altos pináculos del poder hasta llegar a instalarse en los más sombríos rincones de las administraciones públicas más olvidadas del país. Y si a ello le agregamos la costumbrista corrupción en amplias franjas de las fuerzas policiales –especialmente en las bonaerenses-, toleradas por todas las administraciones pasadas y raleadas por un sistema judicial cómplice y/o participe en este Status Quo, se puede intuir que a las mafias generadas con ésta enrarecida atmosfera, se fue sembrando el camino con la semilla de la violencia inspirada tanto en la impunidad como en la incredulidad  en el funcionamiento de una justicia recta.

Algunos deliberadamente pusieron el ojo sobre y solo sobre las fuerzas policiales –dejando de lado a responsables políticos-, que mediante purgas, exoneraciones y todo tipo de limpiezas  administrativas con trasfondo político, solo diezmaron la capacidad investigativa de la fuerza, dejando impolutos a los más peligroso e importantes sectores judiciales que usaban (y siguen usando) a la policía como herramienta de sus asuntos espurios.  Ante esta descomposición institucional, los sectores pudientes hace tiempo que han optado por contratar “agencias de seguridad privadas” que van desde las de meros vigiladores con linterna hasta aquellas más sofisticadas que como “Kroll Group” –que a los nexos con la CIA y la SIDE, tenía algún vínculo con el fiscal Nisman- proveen servicios especiales.

De este modo, las fuerzas de seguridad públicas pasaron a ser superadas por éste tipo de agencias que además de manejar una amplia variedad de recursos, e influencias políticas, cuentan con el más importante de todos: el dinero.

Los doce años de la “década ganada” solo acentúo este descalabro. Fuerzas policiales sin autoridad, sin apoyo político y con fracasadas intensiones de politizarlas bajo la égida de la “Campora”  logro que el delito pudiera ascender rápidamente a un sitial que obviamente el gobierno negaría hablando de “sensaciones”.  Para colmo de males, crearon más cuerpos policiales –policías comunales- que más que paliar la situación de inseguridad, sirvió para cubrir la creciente desocupación del anterior gobierno provincial de Daniel Scioli.

Pero desde que el gobierno del “globo amarillo” llego al poder, el tema de la seguridad y  la lucha contra la corrupción pareció  rodar con bastante rapidez aunque,  se fueron viendo con seria preocupación cómo, bajo esta excusa, se estrechaban los lazos con peligrosos socios de algunos gobiernos extranjeros, que aprovechando los nuevos aires políticos tras la desastrosa gestión de Fernández y con la excusa de brindar “asesoramiento y servicios en seguridad” decidieron desembarcar masivamente en el país.

Y cuando hablamos de esos “peligrosos socios” no nos referimos a los sindicados como los tan vilipendiados “sostenedores del terrorismo” –a quienes les gusta señalar a Irán- o del populismo bolivariano con la firma de Chávez que a tan mal traer trajo a las administraciones neocon estadounidenses y sus colegas sionistas alrededor del mundo –entre ellos a los argentinos-.  Estos eran los mismos que continuamente instalaban en los medios, la falsa idea de que “Hesbollah” había montado bases de entrenamiento en Venezuela  (http://www.infobae.com/america/mundo/2016/10/15/la-alianza-venezuela-iran-y-sus-lazos-con-el-narcoterrorismo/)  y en la Triple Frontera con el siniestro objetivo de atentar en la región, argumentos supuestamente sostenidos por “informes de inteligencia”, proveídos por  las hoy muy discutidas agencias como la CIA y el Mossad, ambas con negros y extensos antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos en la región (http://www.veteranstoday.com/2017/01/28/israels-shadowy-role-in-guatemalas-dirty-war/ ).

Luego se pudo conocer que estos infundios, acompañados por comentarios de intelectuales, análisis de periodistas y medios argentinos,  buscaban la intervención directa de Washington en la región con el consabido pretexto de la “guerra preventiva” contra el terrorismo, instalando además esa odiosa tendencia  islamofoba que tanto campea por Europa y EEUU. Como vemos, la política foránea se mezcla muy peligrosamente con la criminalidad doméstica algo que además de ser malicioso, no debería de asombrar a nadie.

Hoy ellos ya están dentro y han puesto en marcha sus planes políticos para que el gobierno de Macri encare, bajo un argumento real, la lucha contra el narcotráfico con todos sus recursos, entre ellos, a las FFAA algo que es desaconsejable por la triste historia del país. A la par de estos esfuerzos “oficiales”, se están multiplicando los ex policías, soldados y oficiales en retiro que están siendo reclutados por agencias de “servicios de seguridad privada” que casualmente, se hallan en la misma línea política de quienes buscan insertar a las FFAA en roles de seguridad interior.
mercenarios latinos en Bagdad 

De esta manera tenemos por un lado a las gestiones de Washington que trata por intermedio de su embajada en Buenos Aires, que Argentina se una a las estrategias operativas del “Comando sur” y de ese modo, reciba los beneficios del equipamiento, asesoramiento y capacitación de las fuerzas militares regulares. Por otro lado, tenemos a las agencias de seguridad privadas israelíes como la “Security and Intelligence Advising”  (SIA) que fue introducida por el gobernador tucumano José Alperovich para entrenar a su policía o la “O.F.I. KAPAP” (http://www.kapapcombatives.com.ar/  ) que con la autorización del Ministerio de seguridad de la pcia de Buenos Aires y con el argumento de que instruyen lo que se conoce como “SISTEMAS ISRAELIES” , han montado sus programas de reclutamiento y entrenamiento en suelo argentino y que con su sede central en La Plata, que está captando gran cantidad de personal capacitado para  prepararlos y entrenarlos en tácticas similares a las utilizadas por los “contratistas civiles” de la infame empresa de seguridad privada BLACKWATER en Iraq y que hoy siguen operando en Yemen.

Por último no hay que olvidar que fueron agencias de este tipo y por contrato con el gobierno estadounidense, las que llevaron adelante –y seguramente continúan haciéndolo- todo tipo de tareas sucias como secuestros, torturas, asesinatos encubiertos y atentados disfrazándolos como si lo hubiesen ejecutado grupos locales tanto en Iraq como en Afganistán siendo siempre sus blancos predilectos, la población civil. Entonces habrá que preguntarse ¿Qué preparan estos grupos de “servicios de seguridad” en la Argentina? ¿Se hallan acaso en sintonía con los planes oficiales de Washington para el país?




lunes, 30 de enero de 2017

INTERNACIONAL







“ISLAM WAR II”

Las primeras medidas de la Casa Blanca parecen orientadas a la separación de comunidades, la segregación de naciones por confesión siendo los principales blancos los musulmanes ¿Prepara Trump una nueva cruzada contra el Islam?




Por Charles H. Slim
La primera gran guerra lanzada por el ala necon y sus aliados sionistas en 1991 contra el mundo islámico y contra todos los musulmanes llegó a su apoteosis con la invasión de Afganistán en 2001 y de Iraq en 2003 que solo cambio en su intensidad pero no se detuvo con la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca en 2008 que además de extender sus acciones contra poblaciones en Libia, Pakistán y Yemen,  podría decirse que a partir del 2012 quedo empantanado en Siria con sus frustrados planes de “balcanizar” al país árabe y a la península arábiga entera.

Ahora con la llegada a la presidencia de Donald Trump, parece que irá cumpliendo con cada una de sus promesas, en especial con aquellas que –curiosa y contradictoriamente- llenan las expectativas del denominado Stablishment político de EEUU, de Gran Bretaña y por supuesto de Tel Aviv.

Según algunas encuestas dentro de los EEUU, un tercio de la población apoya las políticas segregacionistas contra los musulmanes y prácticamente todo el arco político de los republicanos lo apoyan entusiastamente, entonces ¿Qué diablos ha cambiado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?  

Por lo pronto, las primeras acciones de su administración ya esbozan como será la situación con los musulmanes. Más de cuarenta personas fueron asesinadas en Yemen por un “exitoso”  ataque –según el mismo Trump- contra supuestos militantes de “Al Qaeda”, algo que jamás se comprobara. En Quebec, Canadá, un conveniente ataque en el Centro Cultural Islámico de la ciudad era escenario de un supuesto ataque “islamista” que se produjo casualmente un día después que el primer ministro Justin Trudeau le respondiera a Trump que “aquellos que huían de la persecución el terror y la guerra…serían bienvenidos a Canadá”.

Para los algunos analistas de la CIA, se había tratado de una casualidad y que ello era parte de la llamada “guerra civil entre chiitas y sunitas”, un embuste que en el mundo árabe-islámico además de no ser creíble es inexistente y que fue implantado por los norteamericanos y muy bien matizado por los medios anglosajones tras la invasión a Iraq.

Los musulmanes volverán a ser el centro de las sospechas pero esta vez, no habrá distinciones entre sunitas o chiitas ya que en la realidad el acendrado odio que existe en las elites políticas anglosajonas a los árabes en particular y los musulmanes en general es tan antiguo como la fundación del estado de Israel. No hay que olvidar que la violencia que occidente llevó al Medio Oriente y al centro de Asia  beneficia ampliamente a los intereses israelíes quienes ven como muy conveniente que las poblaciones árabes migren para despejar vastos espacios territoriales que Tel Aviv sin dudas ambiciona ocupar.

Estas renovadas políticas segregacionistas que han venido siendo alimentadas por los medios anglosajones, han sido aplaudidas de pie por las organizaciones sionistas y ampliamente apoyadas por los lobbies pro-israelies que gravitan en los asuntos de política exterior de la Casa Blanca.

Pero si hay una medida que desata la algarabía de Tel Aviv es sin dudas el decreto firmado por el presidente Donald Trump de “prohibir el ingreso a los ciudadanos iraníes a los EEUU”, algo que a los ojos del sionismo es una señal de que habrá seguras oportunidades de lanzar el tan ansiado ataque contra Irán.

Una clara señal del regreso de una política agresiva y peligrosa para los derechos humanos de los musulmanes alrededor del mundo se complementa  con la designación del nuevo jefe de la CIA, Mike Pompeo, un ultra conservador perteneciente al nada menos que el “Tea Party” cuya ideología racista comulga armónicamente con sionistas recalcitrantes como Ashton Sheldon,  Avigdor Lieberman y el mismo Benjamín Netanyahu.

Ello no quiere significar que la era Obama haya estado limpia de violaciones a los derechos humanos y en especial contra los de musulmanes de Afganistán, Pakistán, Iraq, Yemen y Siria. El hasta hace poco director de la CIA John Brennan no tuvo ningún escrúpulo en ordenar en dichos países, operaciones de asesinato utilizando Drones armados controlados a distancia, articular ayudas encubiertas a los embustes “yihadistas” como “Al Qaeda” y el “Daesh” en Siria o la de continuar –pese a la orden ejecutiva 13491- con las torturas y las ejecuciones usando mano de obra tercerizada (http://www.principiamarsupia.com/2014/12/10/12-salvajadas-de-la-cia-en-el-informe-sobre-torturas/).
prisionero iraqui en sesión de interrogación

En ese sentido no hay que olvidar que el entonces candidato Trump había afirmado su apoyo al uso de la tortura coincidiendo con una encuesta realizada por la ABC NEWS que mostraba que una buena franja de la población estadounidense era partidaria de estas abominables prácticas. Y qué decir del informe del Senado producido por el Comité de Inteligencia reflejado en una pobre investigación sobre Torturas y abusos de unas 5000 páginas que a pesar del número de  documentos citados, muchas fuentes aseguraron que los más importantes y graves habían sido obviados.

Sin lugar a dudas todo eso solo había sido una gran charada, con la cual el gobierno de Obama y sus comités del senado tratarían lavarse las manos ante una oleada de acusaciones y de descredito que llegaban desde los cuatro puntos cardinales. Incluso actualmente si se buscan los documentos que “presuntamente” se habían hecho públicos en aquella ocasión, hoy no pueden ser hallados en el servidor oficial del Congreso de los EEUU (Cfr. Intelligence senate. Gov. https://www.intelligence.senate.gov/study2014/sscistudy1.pdf )

A todo esto y como corolario, la administración Obama se va dejando un nefasto record en gasto militar, más cabezas nucleares puestas en servicio, provocación de miles de muertes y países destruidos por sus intervenciones ¿Cómo pueden explicarse todas estas crasas contrariedades con aquellas empalagosas promesas de campaña? Simplemente no se pueden explicar.

Dentro de este marco social y de la idiosincrasia de los EEUU, no hay que asombrarse de los políticos que tienen ni menos aún de sus funcionarios de inteligencia y militares que se han criado  bajo una venenosa educación racista y repleta de engaños.  La designación de Trump como presidente y el gabinete que lo acompaña es la continuidad de una política de odio que nada bueno puede traer para la paz del mundo.

En este sentido un jefe de la CIA como Mike Pompeo es el preludio de muchas arbitrariedades y del incremento de la inseguridad contra los derechos de las personas no solo estadounidenses, sino también contra cualquiera que además de no ser cristiana, se manifieste en contra de las repugnantes políticas y sus criminales resultados.

Calificado como un “extremista radical cristiano” que considera al Islam como una amenaza y que es necesaria la guerra entre el Islam y el Cristianismo, ha dejado entrever que es partidario de prácticas de torturas como el “submarino” tan usada desde el 2001 por las agencias de inteligencia como los militares contra sujetos acusados de terrorismo, preferentemente musulmanes.

La designación de este funcionario con claras tendencias fanáticas, coloca a los EEUU en el sendero del cual supuestamente Trump había criticado en campaña, pudiendo desatar una nueva y  mucho más cruenta espiral de violencia, persecución y muerte que opaque las masacres colectivas que EEUU llevo adelante contra Iraq, Somalia, Afganistán, Libia, Yemen y Pakistán.

Tal como suponían muchos, tanto Trump como Pompeo parecen que seguirán el libreto de la “lucha contra el terrorismo” ignorando el embuste que representa tanto “Al Qaeda” como el “ISIS” que son, tal como el mismo Trump lo dejo claro en campaña, dos activos de la CIA para justificar la supuesta amenaza a la seguridad y permitir las intervenciones en el exterior.

Asimismo, viendo este panorama, queda en claro que la designación del general James “perro loco” Mattis no es para nada casual. Con un amplio record de crímenes contra civiles en Iraq, Mattis es también un empedernido islamofobo que considera a los musulmanes como un peligro a erradicar.

En este mismo contexto y de acuerdo a las políticas de ingreso restrictivo a la Unión, los musulmanes, árabes de países como Libia, Iraq, Somalia o Siria, por su condición de tales verán prohibida su entrada y solo ser permitiría el ingreso a aquellos ciudadanos de esos países que acrediten ser cristianos  y por supuesto “amen a América” (Globalresearch.ca. http://www.globalresearch.ca/trump-bans-muslims-from-entering-the-united-states-launches-holy-war-against-radical-islam/5570770 )




viernes, 27 de enero de 2017

DEFENSA Y SEGURIDAD




“MIG-29 EN CAMINO”

En una aparente muestra de sentido común y pragmatismo político, Buenos Aires pareciera haber tomado el toro por las astas y comenzado gestiones serias para la adquisición de 15 cazas de combate de origen ruso



Por Charles H. Slim
La situación de las FFAA y en especial de la Fuerza Aérea Argentina no daban para más y en ese sentido habíamos venido explicando la necesidad imperiosa que requería una reestructuración seria y profunda del área de defensa teniendo en cuenta la compleja realidad geopolítica y geoestratégica internacional  que no perdona ni a débiles, cándidos e improvisados (PEP. https://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/11/en-debate-justo-tiempo-se-frustra-la.html )

Para cuando Macri asumió la presidencia la situación del área de la defensa era lamentable. La década “ganada” de los K, solo dejo devastación y abandono en el tema evidenciando una severa ignorancia y la ausencia de un proyecto de país a futuro. 

Particular caso era y sigue siendo el de la Fuerza Aérea, una de las más reconocidas en la historia del siglo XX tras haber probado en 1982 la capacidad –tanto individual como colectiva- de sus hombres quienes con voluntad, pericia y heroísmo pudieron pilotar aviones tan vetustos como los “A-4Q” de fabricación norteamericana o los “Mirage- III” de fabricación francesa, para atacar con armas no aptas para la guerra naval a una de las flotas más modernas de la OTAN como era por aquel entonces, la “Real Flota Británica”.

En aquella guerra por Malvinas, las islas Sandwiches y Georgias del sur, en algunos casos el sacrificio de los pilotos argentinos llego a extremos impensados. Ante la falta de la tecnología que pudiera compensar los novedosos recursos con los que contaban los ingleses, los pilotos argentinos llegaron a volar a un metro al ras del agua dejando inútiles los sistemas de misiles “Sea Cat” que habían sido instalados apenas unos meses antes en varios de los buques de la flota. Incluso, para tratar de ser certeros en sus ataques con las bombas para blancos terrestres, los pilotos argentinos llegaron a pasar por entre medio de las antenas y los radares de los buques británicos dejando estupefactos a los marinos de su “graciosa majestad”.

A pesar de la experiencia y de los excelentes recursos humanos, los gobiernos pasatistas, enceguecidos por sus intereses partidocráticos,  dejaron de lado la profundización en el estudio de aquel conflicto y de las carencias tecnológicas que había que compensar, abandonando a los combatientes y desentendiéndose de cualquier tipo de estudio dirigido a la reestructuración de las FFAA para el futuro.  
sistema de armas del MIG-29

La dimensión territorial de Argentina presenta unas necesidades particulares para su eficaz y rápida defensa, siendo sin dudas el arma más importante para conjurar una amenaza en ciernes, tener disponibilidad de una potente y rápida reacción aérea que llegue inmediatamente al sector que presenta una amenaza tanto a la seguridad como a la integridad territorial del país.

Las características geográficas hacen del país, un escenario que debe ser atendido por una determinada y precisa planificación que además involucre determinados elementos que respondan a las necesidades que el país necesite proteger. Durante décadas hemos estado viendo como esos intereses habían sido abandonados a su suerte dejando de lado obviamente políticas de desarrollo coherente en el tea de la defensa y en un compromiso serio de cómo abordar un tema que no es para cualquiera.

La realidad se impone y la política de la mojigatería presumiblemente se ha terminado. 

El país requiere que el área de defensa pase a estar ocupado por planteles de argentinos, tanto personas individuales como empresas que se hallen comprometidas con el desarrollo a largo plazo de un sistema defensivo dinámico, eficaz y moderno que vaya más allá de los gobiernos de turno y se mantengan al día en la tarea de saber y mantener afilada la defensa estratégica del país.

En ese sentido, Londres sabe muy bien que si Argentina rompe con esa dependencia política y tecnológica, Argentina se convertiría en una potencia regional en tan solo quince años y eso para la lógica del Foreing Office no debe pasar nunca. Asimismo se sabe que Gran Bretaña tiene sus hilos enganchados en varios asuntos internos de la región que buscan mantener un estado de caos de baja intensidad especialmente, manipulando el tema aborigen –especialmente de los Mapuches- con apoyos que obviamente se efectivizan con agentes locales.

Igualmente y pese a las cercanías políticas que se sintonizan entre el gobierno de Mauricio Macri y Londres, parece que ha primado el sentido común y el pensamiento pragmático que se refleja en las tratativas que se han venido gestionando entre el Ministerio de defensa argentino con el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar (FSMTS) de Rusia, para la posible adquisición de unos 15 aviones de combate MIG-29KR.
MIG-35

El trascendido fue confirmado por el mismo director adjunto del FSMTS Anatoli Punchuk, quien en medio de la presentación de los nuevos modelos del MIG-35 que se realizó el jueves 26 de enero pasado en Lujovitsi a las afueras de Moscú, dejo entrever que “Argentina había solicitado un presupuesto para la adquisición de 15 aviones MIG-29, por lo cual estaban evaluando la respuesta correspondiente”. De confirmarse esto, revelaría un salto cualitativo en el estado de la Fuerza Aérea y una decisión política  inteligente que no se veía hace más de dos décadas.
Solo se vio un timorato y fallido intento de acercamiento de Buenos Aires con Moscú en las postrimerías del gobierno de Cristina Fernández que al final quedo en la nada. 

Incluso y como muestra de la carencia de visión estratégica y de conocimientos sobre la realidad aeronáutica global, aquel gobierno estuvo a punto de ser literalmente estafado con la oferta de chatarra israelí que de no haber sido por la oposición de un alto oficial de la Fuerza Aérea, el país habría tirado millones de dólares a la basura.

Ahora bien. Con la posibilidad de adquirir estos MIG-29, Argentina debería complementar su sistema de defensa y vigilancia aérea que también es prácticamente inexistente. Tal cual lo habíamos señalado anteriormente, los sistemas de radar de alerta temprana rusos –en su extensa variedad- han demostrado una gran eficacia en detectar acciones reales contra las actividades furtivas de sus rivales de la OTAN.
Sin dudas de que éste avión cumpliría con los objetivos que el país urgentemente requiere, sin dejar de señalar que solo sería el primer paso de un largo recorrido. 

Anteriormente habíamos previsto como una acertada decisión, la adquisición de aparatos MIG-31 que por las características técnicas y la variedad de sistemas de armas que puede llevar, lo haría un elemento ideal para una defensa todo tiempo tanto para el aire, la tierra y el mar, éste último especialmente para un litoral marítimo tan extenso como el que Argentina posee.

Radar de defensa aérea temprana ruso

Los antecedentes del MIG-29 como aparato ampliamente probado en situaciones de combate real y su polivalencia operativa, lo hace un producto de amplio requerimiento que durante las últimas dos décadas –por las presiones de Washington y Londres- se había mantenido muy restringido su acceso a la región. En el caso argentino, Washington había venido negando cualquier posibilidad de acceso a tecnología aeronáutica que preocupara a su aliado británico. Las actuales condiciones que se están registrando en el campo político tanto en los EEUU como en Gran Bretaña apuntan a una introspección a los asuntos más ligados a lo interno que a sus aspiraciones expansionistas. 

NACIONAL




“¿REFORMA EN INTELIGENCIA?”

Habría planes de una reforma en el área de la Agencia Federal de inteligencia argentina que tendría como seguros asesores a  controvertidas agencias extranjeras ¿Reforma o cooptación definitiva?






Por Javier B. Dal
En lo que hace a la historia del mundo, cada clan, cada pueblo y luego nación necesito saber que estaba haciendo su rival allá del otro lado de los límites que los separaban. El espionaje es tan viejo como la misma prostitución y debe ser porque ambos pertenecen a la intrínseca naturaleza del hombre. Con el paso del tiempo y con la evolución tecnológica y política de los pueblos, el “espionaje” se fue acomodando a los momentos y a los enemigos que cada nación debía sortear.

Desde la simple observación de los movimientos de una aldea vecina o de territorios que luego serían conquistados, a la encriptación de textos para ser entregados en otros reinos, fueron herramientas que pueblos como los babilonios, acadios, los persas y por supuesto los chinos usaban normalmente para mantener una ventaja sobre las intensiones de sus enemigos. Precisamente el general chino Tsun Zu en su libro “Arte de la guerra” puso al espionaje como una de las armas irrenunciables y preponderantes para prevalecer sobre un enemigo.

En ese sentido el espionaje como una táctica para la guerra fue evolucionando ya no solo para los planes de conquista sino más bien, para prevenir agresiones y amenazas bélicas. No ha habido un solo pueblo y menos aún estados nación que se hayan abstenido de construir su correspondiente rama del espionaje que con el devenir del siglo XX, además de ampliar sus implicancias dentro de países enemigos, adquirió una mayor diversificación y mayor sofisticación en cuanto a los métodos para operar.

Pero como todo en este mundo, el paso del tiempo llevó a que esta herramienta fuera pervertida en cuanto a sus objetivos primigenios. Tras la segunda guerra mundial las agencias de inteligencia –de EEUU, Gran Bretaña y la URSS- salieron ampliamente beneficiadas y con la concesión de insondables recursos económicos, que les concedió un increíble poder tras bambalinas  convirtiéndose en grandes entes burocráticos  que extendieron sus competencias más allá de los objetivos originales.
Argentina como cualquier otro país tiene y debe tener sus organismos de inteligencia dado que como un estado nación, le cabe las generales de la ley en un mundo altamente riesgoso e impredecible. Pero aunque esto surge de un razonamiento lógico basado en el sentido común, el problema que distorsiona los objetivos de tan importante área del estado ha sido y sigue siendo la corrupción.

Allá por 1946 el general Juan Domingo Perón creó por decreto (337/46) la Secretaría de Coordinación de Información del Estado siendo para la época y para la historia del país, un adelanto estratégico muy importante pese a las críticas que los sectores afines a los intereses británicos desplegaron por los medios periodísticos de la época. Mal o bien fundada, la Secretaría era el primer esbozo de una incipiente organización inteligente que, en el contexto y ubicación geográfica del país, la hacían y sigue haciendo imprescindible.

Pero lamentablemente la inestabilidad política y los continuos contubernios que sacudieron al país, llevaron a que esta vital área de la vida política del estado pasara a ser la herramienta de segunda mano para ser empleada como “Task force” de agencias externas que además de dirigirlas para asuntos de interés “hemisférico” –como el caso de la CIA, el MI-6 y la DGSE- las penetrarían y controlarían a gusto con el arma más persuasiva que los hombres no logran resistir: el dinero.

Más conocida como la SIDE, fue el organismo civil de inteligencia que hasta hace apenas dos atrás (2015); debía bregar por la seguridad y los intereses nacionales. 

Actualmente solo parece haber cambiado su denominación (AFI) pero nada más.  Tras los años de plomo en la década de los setenta y con una clara degeneración institucional en los ochentas, ése órgano se convirtió poco menos que un mutante, en un enemigo intimo para los mismos ciudadanos que pudieran llegar a representar una amenaza a ciertos intereses negros que financian la vida de ciertos círculos políticos, sociales y hasta podemos decir personales de la Argentina. Dio lugar al desarrollo de grupúsculos que operaban por su cuenta y ello fue sin dudas, el síntoma de una metástasis que terminaría por tomar todo el órgano en la era “menemista”. La extorsión y el chantaje materializado con las “carpetas” de sus objetivos, hicieron de la SIDE y de quienes se servían de ella, su arma más temible para las reputaciones de posibles adversarios.

La muestra trágica de ese “relax” en la seguridad fue sin lugar a dudas los atentados que se registraron en el país con claros signos de elaboración y ejecución de inteligencias externas aunque  aún hoy algunos sectores pretendan mostrar lo contrario. 

Otra muestra de su inoperancia –en el sentido puro de sus funciones- fue el saberse que desde la era menemista la inteligencia militar estadounidense tenía su propia oficina en el Edificio “Libertador” en plena capital que cabe reconocerlo, fue expulsada hace algunos años por la ex ministro de defensa Nilda Garré.

Ni hablemos de las operaciones de la CIA y sus colegas israelíes quienes por sus ampulosas influencias y el insondable caudal de dineros negros que manejan no ha sido nada difícil comprarse voluntades locales para sus propios intereses; en ese sentido como olvidar uno de los ejemplos de éste “cambalache” como fue el caso del Rodolfo “el loco” Galimberti quien tras haber sido un activo elemento revolucionario de “Montoneros” en la década de los setentas, termino –al igual que varios actuales políticos y funcionarios- jugando a favor del sistema que decía combatir y pactando con la CIA para la cual trabajo hasta su muerte.

O que decir de Guillermo Patricio Kelly, personaje controvertido si los hubo en la política argentina  quien con una vida agitada de intrigas y conversiones mesiánicas paso del nacionalismo peronista al sionismo , llegó a denunciar a los “Gordon”, una banda armada  que pertenecía al riñón de la SIDE y que fue desarticulada a mediados de los ochentas.
Arribas y Magdalani titulares de la AFI

Con el menemismo la SIDE paso a ser definitivamente un colador y su inoperancia para poder recabar y analizar información de casos complejos como los atentados a la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 quedo definitivamente corroborada con la aceptación de las supuestas pistas que la CIA y el Mossad le sugirieron al entonces jefe de la Secretaría.

De esa manera la SIDE había abandonado sus objetivos centrales y estaba dedicada a las tareas sucias que le encomendaban los gobiernos de turno que nunca tuvieron nada que ver con temas referidos a los intereses estratégicos y/o políticos del país. Espiar a periodistas, políticos opositores y sujetos que pudieran plantear un dilema a los intereses de sus empleadores de turno o a sus propios intereses se convirtió en el pan de cada día.

Recién tras la muerte dudosa del controvertido fiscal federal Alberto Nisman en febrero del 2015, el gobierno de Cristina Fernández improviso una solución que trataría de mostrar ante la opinión pública que se harían cambios profundos en la conducción y en las actividades de la Secretaria, aunque ellos solo fueran meramente cosméticos y pasajeros. Con la caricatura de un “solo hombre” –Antonio Stiusso- como el artífice de todo lo que la SIDE había y dejado de hacer durante los últimos cuarenta y tres años, el gobierno K trato de desembarazarse de tan pesada situación con solo cambiarle la denominación al área de inteligencia.

El último episodio que vuelve aponer en tela de juicio al área, son las sospechas de corrupción que recaen sobre el nuevo jefe de la AFI Gustavo Arribas, lo que ha vuelto a desatar un escándalo que pone en el centro de la escena a los servicios de inteligencia argentinos que han sido denunciados por la diputada Carrió de actividades de espionaje contra su persona.

Los actuales cambios telúricos en la política internacional y en especial el que se está registrando en EEUU, no dejarán lugar para seguir con esta situación que deja expuesto al país a un injustificable estado de indefensión y permeabilidad que no solo puede ser aprovechado organizaciones del narcotráfico  o el “terrorismo” sino por las mismas agencias que participan activamente en el desarrollo de éste último fenómeno que no tiene fronteras.