DEFENSA Y SEGURIDAD
“MIG-29 EN CAMINO”
En una aparente muestra de sentido común y pragmatismo político, Buenos Aires pareciera haber tomado el toro por las astas y comenzado gestiones serias para la adquisición de 15 cazas de combate de origen ruso
Por
Charles H. Slim
La situación de las FFAA y en especial de la Fuerza Aérea Argentina
no daban para más y en ese sentido habíamos venido explicando la necesidad
imperiosa que requería una reestructuración seria y profunda del área de
defensa teniendo en cuenta la compleja realidad geopolítica y geoestratégica
internacional que no perdona ni a
débiles, cándidos e improvisados (PEP. https://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/11/en-debate-justo-tiempo-se-frustra-la.html )
Para
cuando Macri asumió la presidencia la situación del área de la defensa era
lamentable. La década “ganada” de los K, solo dejo devastación y abandono en el
tema evidenciando una severa ignorancia y la ausencia de un proyecto de país a
futuro.
Particular caso era y sigue siendo el de la Fuerza Aérea, una de las
más reconocidas en la historia del siglo XX tras haber probado en 1982 la
capacidad –tanto individual como colectiva- de sus hombres quienes con
voluntad, pericia y heroísmo pudieron pilotar aviones tan vetustos como los
“A-4Q” de fabricación norteamericana o los “Mirage- III” de fabricación
francesa, para atacar con armas no aptas para la guerra naval a una de las
flotas más modernas de la OTAN como era por aquel entonces, la “Real Flota
Británica”.
En
aquella guerra por Malvinas, las islas Sandwiches y Georgias del sur, en
algunos casos el sacrificio de los pilotos argentinos llego a extremos
impensados. Ante la falta de la tecnología que pudiera compensar los novedosos recursos
con los que contaban los ingleses, los pilotos argentinos llegaron a volar a un
metro al ras del agua dejando inútiles los sistemas de misiles “Sea Cat” que
habían sido instalados apenas unos meses antes en varios de los buques de la
flota. Incluso, para tratar de ser certeros en sus ataques con las bombas para
blancos terrestres, los pilotos argentinos llegaron a pasar por entre medio de
las antenas y los radares de los buques británicos dejando estupefactos a los
marinos de su “graciosa majestad”.
A
pesar de la experiencia y de los excelentes recursos humanos, los gobiernos
pasatistas, enceguecidos por sus intereses partidocráticos, dejaron de lado la profundización en el
estudio de aquel conflicto y de las carencias tecnológicas que había que
compensar, abandonando a los combatientes y desentendiéndose de cualquier tipo
de estudio dirigido a la reestructuración de las FFAA para el futuro.
sistema de armas del MIG-29 |
La
dimensión territorial de Argentina presenta unas necesidades particulares para
su eficaz y rápida defensa, siendo sin dudas el arma más importante para
conjurar una amenaza en ciernes, tener disponibilidad de una potente y rápida
reacción aérea que llegue inmediatamente al sector que presenta una amenaza
tanto a la seguridad como a la integridad territorial del país.
Las
características geográficas hacen del país, un escenario que debe ser atendido
por una determinada y precisa planificación que además involucre determinados
elementos que respondan a las necesidades que el país necesite proteger.
Durante décadas hemos estado viendo como esos intereses habían sido abandonados
a su suerte dejando de lado obviamente políticas de desarrollo coherente en el
tea de la defensa y en un compromiso serio de cómo abordar un tema que no es
para cualquiera.
La
realidad se impone y la política de la mojigatería presumiblemente se ha
terminado.
El país requiere que el área de defensa pase a estar ocupado por
planteles de argentinos, tanto personas individuales como empresas que se hallen
comprometidas con el desarrollo a largo plazo de un sistema defensivo dinámico,
eficaz y moderno que vaya más allá de los gobiernos de turno y se mantengan al
día en la tarea de saber y mantener afilada la defensa estratégica del país.
En
ese sentido, Londres sabe muy bien que si Argentina rompe con esa dependencia
política y tecnológica, Argentina se convertiría en una potencia regional en
tan solo quince años y eso para la lógica del Foreing Office no debe
pasar nunca. Asimismo se sabe que Gran Bretaña tiene sus hilos enganchados en
varios asuntos internos de la región que buscan mantener un estado de caos de
baja intensidad especialmente, manipulando el tema aborigen –especialmente
de los Mapuches- con apoyos que obviamente se efectivizan con agentes
locales.
Igualmente
y pese a las cercanías políticas que se sintonizan entre el gobierno de
Mauricio Macri y Londres, parece que ha primado el sentido común y el
pensamiento pragmático que se refleja en las tratativas que se han venido
gestionando entre el Ministerio de defensa argentino con el Servicio Federal de
Cooperación Técnico Militar (FSMTS) de Rusia, para la posible adquisición de
unos 15 aviones de combate MIG-29KR.
MIG-35 |
El
trascendido fue confirmado por el mismo director adjunto del FSMTS Anatoli Punchuk,
quien en medio de la presentación de los nuevos modelos del MIG-35 que se
realizó el jueves 26 de enero pasado en Lujovitsi a las afueras de Moscú, dejo
entrever que “Argentina había solicitado un presupuesto para la adquisición de
15 aviones MIG-29, por lo cual estaban evaluando la respuesta correspondiente”.
De confirmarse esto, revelaría un salto cualitativo en el estado de la Fuerza
Aérea y una decisión política
inteligente que no se veía hace más de dos décadas.
Solo
se vio un timorato y fallido intento de acercamiento de Buenos Aires con Moscú
en las postrimerías del gobierno de Cristina Fernández que al final quedo en la
nada.
Incluso y como muestra de la carencia de visión estratégica y de
conocimientos sobre la realidad aeronáutica global, aquel gobierno estuvo a
punto de ser literalmente estafado con la oferta de chatarra israelí que de no
haber sido por la oposición de un alto oficial de la Fuerza Aérea, el país
habría tirado millones de dólares a la basura.
Ahora
bien. Con la posibilidad de adquirir estos MIG-29, Argentina debería
complementar su sistema de defensa y vigilancia aérea que también es
prácticamente inexistente. Tal cual lo habíamos señalado anteriormente, los
sistemas de radar de alerta temprana rusos –en su extensa variedad- han
demostrado una gran eficacia en detectar acciones reales contra las actividades
furtivas de sus rivales de la OTAN.
Sin
dudas de que éste avión cumpliría con los objetivos que el país urgentemente
requiere, sin dejar de señalar que solo sería el primer paso de un largo
recorrido.
Anteriormente habíamos previsto como una acertada decisión, la adquisición
de aparatos MIG-31 que por las características técnicas y la variedad de
sistemas de armas que puede llevar, lo haría un elemento ideal para una defensa
todo tiempo tanto para el aire, la tierra y el mar, éste último especialmente
para un litoral marítimo tan extenso como el que Argentina posee.
Radar de defensa aérea temprana ruso |
Los
antecedentes del MIG-29 como aparato ampliamente probado en situaciones de
combate real y su polivalencia operativa, lo hace un producto de amplio
requerimiento que durante las últimas dos décadas –por las presiones de
Washington y Londres- se había mantenido muy restringido su acceso a la
región. En el caso argentino, Washington había venido negando cualquier
posibilidad de acceso a tecnología aeronáutica que preocupara a su aliado
británico. Las actuales condiciones que se están registrando en el campo
político tanto en los EEUU como en Gran Bretaña apuntan a una introspección a
los asuntos más ligados a lo interno que a sus aspiraciones expansionistas.
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