domingo, 1 de enero de 2017

EN LA MIRA





“ARGENTINA Y LA REALIDAD INTERNACIONAL”

¿Hay chances de que Argentina tome un camino propio para recuperar su propia agenda nacional?




Por Charles H. Slim
No es una novedad que Argentina trata de pasar inadvertida en todas las incidencias que se producen en la vida de una agitada y cada vez más compleja realidad internacional.  No sorprende para nada. Es una característica de la idiosincrasia de su clase política que solo ha demostrado tener vocación de llenarse los bolsillos tan rápido como  puedan mover sus manos. Pero bueno, hoy día la corrupción es un tema mundial y no puede endilgársele tan solo a los afamados argentinos, pero si hay algo que sin dudas fueron, fue el ser pioneros en delitos financieros a altos niveles del estado. Una deuda externa generada privadamente para convertirla en pública y el “corralito financiero” que dejó al país al borde del remate son las obras cumbre de los tecnocratas de traje y corbata.

En lo estrictamente político si podemos decir mucho, tal vez demasiado.  Pero antes debemos preguntarnos ¿qué ha hecho Argentina para tratar de salir de su histórico atolladero político? E incluso, ¿qué clase de política ha manejado ese país en los últimos cincuenta años y cuál parece ser la que se orienta actualmente desde la Casa Rosada? Como se puede ver, son solo dos cuestiones que encierran una parte de la respuesta que podría sacar adelante a una nación en decadencia.

Para darle un orden a estas cuestiones, debemos ver como se ha parado Argentina en el concierto internacional y cuáles han sido sus consecuencias.

Por principio de cuentas, al país no lo manejan argentinos o más bien, intereses auténticamente nacionales y es allí la madre del borrego. Con una histórica burguesía conservadora ligada al campo y la producción agropecuaria que se enlazaba con Londres, tras la segunda guerra mundial, el Imperio Británico desgastado y en retirada había perdido su peso específico y los admiradores de la política anglosajona no dudaron un minuto en redireccionar sus miradas a Washington, el nuevo rector y autoproclamado “líder del mundo libre”.  

La aparición de Juan Domingo Perón y de su  movimiento popular Justicialista allá por mediados de los años cuarenta, llamo tempranamente a la atención al Departamento de Estado Norteamericano que tras realizar un exhaustivo estudio de la dinámica de masas que convocaba aquel líder militar, no dudaron en colocarle un sello de “sospechoso”  y para nada conveniente para los planes que Washington preparaba desplegar en América del Sur y el Caribe.

Fue precisamente desde EEUU donde se promovieron las “operaciones de propaganda” para subvertir al insolente gobierno de Perón para lo cual  contó con la inestimable ayuda Británica que a su vez contaron con la colaboración de un sector selecto de la ciudadanía argentina que veía en Perón, el detestable defensor de los llamados despectivamente “cabecitas negras”.

Pero lo que más preocupaba a Washington y Londres era la política de desarrollo industrial que había diseñado y estaba implementando el gobierno peronista y que de la mano de hombres como el general Manuel  Nicolás Aristobulo Savio, amenazaban con desplazar a la industria pesada estadounidense que pretendía –de acuerdo a los planes del Departamento de Estado- mantener cautiva a la región obligándola a comprar la manofactura pesada estadounidense, relegando a la en particular Argentina a ser un territorio para el cultivo y la ganadería.

Juan Domingo Perón y su mujer Eva Duarte, eran un serio obstáculo a estos planes estratégicos y mucho más, cuando Perón ideó la alianza estratégica con Brasil y Chile que, de haber progresado, podría haber consolidado un triangulo estratégico que pudo haber cambiado el destino de la región.  A ello no hay que olvidar los tempranos proyectos de Perón por desarrollar la energía atómica y que se conocería como “Proyecto Huemul”, una idea admirablemente osada de su gobierno, pero intolerable para los intereses anglosajones que no permitirían que ello se concretara.

Con la masacre de Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 montada con aviones pintados como los de la aviación naval argentina pilotados por británicos que habían partido desde Uruguay, se sembró la semilla de la discordia que promovió la desconfianza social y política en el país que  terminarían definitivamente el 16 de septiembre del mismo año con el gobierno peronista.

A partir de allí y como una esponja, poco a poco se fue absorbiendo la americanización política, cultural y hasta filosófica –si es que EEUU tiene alguna filosofía- que con algunas pausas, se estableció en la Argentina mediante una moderada relación bilateral entre Washington y Buenos Aires  que no estuvo exenta de idas y venidas e intromisiones indebidas por parte de EEUU.

Washington ha sido un constante castrador de las expectativas de progreso científico y desarrollo tecnológico independiente en varias áreas sensibles del país, especialmente en el tecnológico. Y aunque EEUU tenía un rango de potencia que la Argentina no podía negar, se puede asegurar que su clase dirigente –de haber tenido voluntad-  muy bien pudo haber resistido.  Lamentablemente la historia ha demostrado como por el contrario, sectores radicales, socialistas y hasta algunos peronistas colaboraron gustosamente para cumplir los designios norteamericanos que obviamente no eran ad honorem.

Los gobiernos militares de finales del sesenta y comienzos de los setentas, salvo honrosas excepciones fueron prolijos cumplidores de las directivas de Washington. En ese entonces lo que provenía de Washington era “palabra santa” y nadie se hubiera jugado el cuello por contradecirla. Y no olvidemos que cuando ello ocurría, muchos de los más importantes dirigentes –civiles- indistintamente de su color político, acompañaron aquel Status Quo y que como muestra de ello nunca faltaron a las fiestas de la embajada norteamericana.

Con el ascenso de la socialdemocracia de Raúl Alfonsín en 1983 y su comisariado político encarnado la “Coordinadora”, las distancias entre Washington y Buenos Aires se ampliaron pero, tal vez sin darse cuenta, terminó beneficiando con claridad a los norteamericanos. Su gobierno revanchista descalabro importantes áreas del estado, en especial la militar y de inteligencia, entregándola estúpidamente a una supuesta reestructuración a manos de agencias extranjeras (enemigas); una medida estratégica nada lúcida y rayana en la traición a la patria (art. 29 de la Const. Nac,)

La llegada de Carlos Saúl Menem a la Casa Rosada en 1989, fue la conclusión a décadas de idas y venidas con Washington, colaborando como pocos (envío de naves de guerra al Golfo Pérsico) y entregándole en forma obscena las pocas estructuras del desarrollo misilistico y aeronáutico de autoría plenamente nacional. Otra de las consecuencias que se arrastraba desde la administración de Alfonsín, fue la total permeabilidad en seguridad e inteligencia que in lugar a dudas  propició la ejecución de dos atentados terroristas en plena capital. Casi podríamos asegurar que la era Menem, fue un retroceso abismal en el ideario nacional para un desarrollo independiente y soberano.

La pasada gestión kirchnerista bajo el rótulo “Nacional y Popular”, además de constituir una burla a los verdaderos intereses nacionales fue más bien, la continuación de la  entusiasta política de desintegración de la poca estructura industrial de defensa que quedaba en pie. Más cómica fue su pretendida política de un nacionalismo mutante que además de no convencer a nadie, al tratar de usarla en el tema Malvinas, desató una oleada de carcajadas desde las islas hasta “Downing Street 10”. Curiosamente, sus políticas fueron tan dañinas como las impulsadas por Menen.

Actualmente la administración de Mauricio Macri parece orientada a restablecer una relación bilateral bien sintonizada con Washington aunque, sin caer en la prostibularia postura del “alineamiento automático” del menemismo de los noventas. Incluso logro buenas observaciones de la saliente administración Obama-Biden que vaticinaron la reinserción del país en el sistema financiero internacional. Igualmente,  algunas medidas tomadas por Macri causan preocupación; la instalación de dos bases militares en el territorio nacional y los estrechos contactos con las agencias de inteligencia que supuestamente ayudarían a las desarticuladas agencias locales (en especial a la AFI), dan indicios de una comprometida inserción en una geoestratégica mucho más compleja, ajena y peligrosa para la cual Argentina no se halla preparada.


En este marco ¿podrá el gobierno argentino, construir una política propia que se centre en los intereses nacionales o, terminara siendo un peón de los juegos de guerra de EEUU y sus aliados?

viernes, 30 de diciembre de 2016



EN DEBATE




“LA GEOESTRATEGIA QUE VIENE”

Cómo evolucionara la política exterior norteamericana, la carrera armamentística y las relaciones entre los estados ante la nueva realidad internacional



Por Pepe Beru


Aunque aun no haya asumido Donald Trump a la presidencia, se puede intuir con mucha claridad que la “nueva política” que aquel prometió para  la Casa Blanca poco trae de eso y que más allá de los discursos, la próxima administración reeditara con un nuevo marco geopolítico, un complejo entramado de relaciones sociales  y nuevas tecnologías, aquella vieja política de los años de la era bipolar caracterizada por la intriga y la llamada “carrera armamentística”.

Por aquellos años y me refiero a la década de los cincuenta hasta comienzos de la década de los noventas del pasado siglo XX, la disputa por la supremacía político-estratégico-militar se enfoco en los dos grandes actores de aquel momento, EEUU y la Unión Soviética. Para ser más precisos, la disputa por el poder se dio entre la Organización del Atlántico Norte OTAN y su homóloga soviética denominada el “Pacto de Varsovia”  o PAC-VAR.

Ambas organizaciones militares trataron de extender sus jurisdicciones más allá de aquel límite invisible que marcaba la talasocracia convencional de las épocas del colonialismo del imperio británico, pero que los EEUU tras la segunda guerra mundial extendieron con su poderosa flota guerra. 

La pulseada fue cruenta y sin misericordia pero curiosamente no hubieron incidentes directos entre Washington y Moscú, salvo la llamada “Crisis de los misiles”  de 1962  ante la posible instalación de misiles nucleares en la Cuba de Fidel Castro y del cual no se llegaron a mayores incidentes. También habría que nombrar a la guerra de las Malvinas en 1982 como un posible  punto de choque entre ambos bloques dado que y como lo documentan archivos clasificados de la época, mientras Washington le dio una valiosa colaboración a Londres, hubieron preparativos para una intervención escalonada de la URSS a favor de Buenos Aires. Pero, por el contrario los países satélites que giraban en rededor de cada uno de estos bloques, fueron manipulados y usados como cobayos para ejercitar sus estrategias y probar sus arsenales en devastadoras guerras fratricidas (Corea 1953/ Vietnam 1964/ Malvinas1982).

Pero aquella carrera tenía una faz que no era muy publicitada y ella era la que se refiere, a los costos de desarrollar nuevas y más sofisticadas armas de destrucción masiva capaces de garantizar la eliminación instantánea del oponente en apenas unos minutos.  De ese modo, cuando la URSS detono su primer artefacto nuclear en 1949 y el “bip” del satélite  “Sputnik” comenzó a circundar la órbita terrestre en 1957, Washington cayó en el pánico y puso manos a la obra para desarrollar su propio programa espacial del cual, iría desarrollando a la par, los primeros sistemas de misiles de mediano y largo alcance que ya habían sido desarrollados una década y media antes por los científicos alemanes “refugiados” en EEUU.

Todo ello conllevo al desarrollo de los satélites espías, de la red NORAD y hasta plataformas orbitales de lanzamiento de misiles que  actualmente ante el desarrollo de armas mucho más sofisticadas y limpias, aquellas pueden considerárselas obsoletas.

Más allá de las incidencias y las circunstancias políticas que llevó al fin de aquella guerra fría, supuestamente se había detenido la loca carrera armamentística, con programas bélicos tan estrafalarios como obscenamente costosos  (Proyecto “Guerra de las Galaxias”), que mantuvieron en vilo a la población mundial. Con aquel final devino el fin del “terror nuclear” y todo el marketing mediático que lo rodeaba.  

Tras unos veinte años de la hegemonía brutal estadounidense que comenzó tras  arrasar Iraq en 1991 y que obviamente vehiculizo mediante la OTAN, las ínfulas de Washington por comerse al mundo comenzaron lentamente a decrecer a partir del 2001 llegando hoy a estar seriamente cuestionado por sus notorias injerencias en el caos actual. Agregado a esto, hoy el mundo se halla nuevamente ante las mismas paranoias que esgrimiendo supuestos peligros, vuelven a reimpulsar ya no solo el desarrollo sin control de misiles con capacidad nuclear sino también, de temibles y desconocidas armas tan o más dañinas que las ojivas  de Plutonio.

El desarrollo de los misiles balísticos capaces de llevar no solo carga nuclear sino también armas químicas y bacteriológicas cambiaron el enfoque de cómo se desarrollaría una guerra entre superpotencias. Los norteamericanos basándose en los diseños de los científicos alemanes, desarrollaron  misiles como los  “Atlas”  y “Titán” que sin lugar a dudas por su apariencia y alcance podían intimidar con solo verlos en sus lanzamientos. No tardo mucho para que los soviéticos sacaran al servicio en 1959 su propio misil de largo alcance denominado “SS-4”  que también, con una imponente dimensión,  había sido concebido de los proyectos de ingenieros alemanes “invitados a trabajar con ellos”.

A partir de allí el desarrollo y avance de este tipo de armas fue meteórico. Como medio de ataque, el misil llego a ser la verdadera carta bajo la manga de las potencias para amenazarse mutuamente antes posibles agresiones convencionales propias o de alguno de sus países satélites. Aunque la industria aeronáutica fue tan prolífica como novedosa, el desarrollo de estas armas de mediano y largo alcance harían la diferencia en un mundo a merced de los dos arsenales nucleares más importantes.  Esta potencialidad fue y sigue siendo una de las cartas  definitoria en entuertos diplomáticos complejos o situaciones que no pretenden resolverse, pero que se le agregan el desarrollo de nuevas tecnologías tan asombrosas como destructivas.

En este sentido, el caso de Israel (país nuclear y aliado de EEUU) durante décadas se ha desvivido por sabotear los avances tecnológicos de sus vecinos árabes e islámicos (Irán y Pakistán), para que no logren desarrollar su propia capacidad nuclear ya que saben muy bien, que ante adquisición de estas capacidades por un estado árabe independiente (ajeno al club de los emiratos petroleros del Golfo) su posición variara  y no podrán chantajear a sus oponentes, especialmente ente temas como la insostenible situación palestina y sus continuas agresiones contra sus vecinos. 

Luego de la caída del muro de Berlín en 1989 y la disolución de la URSS, aparentemente la carrera armamentística se había terminado y a la par de ello, se firmaron algunos tratados de no proliferación de armas nucleares y Reducción de Armas Estratégicas (START), de cooperación y otros muchos papeles que solo parecen haber sido eso, papeles escritos en el aire.  También y hay que señalarlo existían Convenios y otros tratados que se firmaron en el marco de la OIEA (http://www.cinu.org.mx/temas/desarme/acue_des.htm ) que garantizaban que no producirían más armas nucleares y que se desmontaría un porcentaje importante de las existentes, pero sin abandonar en el ámbito político, las ambiciones de consolidar el unilateralismo con su centro de poder en Washington.

Pero a pesar de esas apariencias, EEUU y sus aliados fueron desarrollando en las sombras nuevas tácticas subversivas para reemplazar los viejos esquemas del clásico “golpe de estado” que solía patrocinar la CIA, apoyándose en una dinámica insurreccional  ajena  a las idiosincracias occidentales basada en la mística oriental que rodea al concepto de la “Jihad” que, además de haber sido pervertida por los ideólogos del embuste del “ISIS”,  causó  fuertes dolores de cabeza durante  la ocupación de Iraq.  Pese a semejantes irreverencias y las constantes evidencias de las implicancias –directas e indirectas- de Washington con “ISIS”, “Al Nusra” y muchas otras organizaciones criminales que se han dedicado a destruir a Siria, la prensa adicta a la Casa Blanca, aun a la vista de las evidencias trata de desviar las miradas de la opinión pública, acusando a Rusia de todo tipo de hechos e injurias  tratando de sermonear hipócritamente sobre cómo se debe ejercer el respeto a los derechos humanos.  A esto,  Obama creó  por ley el “Centro de Implicación Global destinado –según su texto- a combatir la “propaganda y la desinformación enemiga”, una herramienta burocrática que buscara acallar las informaciones que dejen expuesta las contradicciones y los desatinos que se han venido filtrando en su administración.

 Sin lugar a dudas, las contradicciones de la Casa Blanca se ampliaron cuando Alepo fue liberada hallándose en escondrijos subterráneos de “Al Nusra” y “Al Qaeda”, armamento y abundante material militar estadounidense y sus colegas de la OTAN (Global Research.ca. http://www.globalresearch.ca/syria-gate-nato-weaponry-and-personnel-in-east-aleppo/5565358 )

Igualmente tras el reciente abandono de Qatar a sus “jihadistas” y el cambio de bando de Turquía propiciado por la notable influencia de Moscú, demuestran a las claras que EEUU ha fracasado en su plan por rediseñar el Medio Oriente dejando a Tel Aviv como el más decepcionado con esta situación.

Tras las últimas ideas y venidas entre Washington, Moscú y Teherán, especialmente causadas por la situación en Siria, queda claro que todo lo antecedente ha quedado en letra muerta y que tras la firma de Obama de la ley para levantar la colaboración militar con Rusia ( Congress.gov.us.  https://www.congress.gov/bill/114th-congress/senate-bill/2943 ) que se enmarca en la ley de Defensa Nacional que presupuesta los gastos para el año próximo                      ( National Defense Authorization Act . https://armedservices.house.gov/sites/republicans.armedservices.house.gov/files/wysiwyg_uploaded/NDAA%20final%20passage%20Summary%20FINAL.pdf ) evidencia  que comienza una nueva era de discordias diplomáticas y la promesa de, a la par de acelerar una nueva carrera armamentística,  extender la silenciosa guerra de agencias de inteligencia-que se materializa con los llamados jihadistas-  a todos los rincones del globo.   

Asimismo, Obama ha decretado que pese a los acuerdos que llegó con Irán a finales por su programa nuclear y por las colaboraciones que forjaron a final del 2014 en su intervención en Iraq para “combatir al Daesh”, no habrá levantamiento de las sanciones comerciales dejando así la puerta abierta para que siga latente aquel estado de desconfianza y sospechas que a Israel tanto agrada.


A su vez, con esta batería legislativa, Obama dejará a su sucesor una agitada tarea por contrabalancear una ya compleja situación diplomática y peor aún, una peligrosa escalada  en el área militar y de inteligencia, donde a las rispideces que nacieron con la frustrada planificación para derruir a la República Árabe Siria mediante el despliegue y apoyo de grupos terroristas bajo eufemismos tales como “rebeldes moderados” o “luchadores por la libertad”, se agregan los sostenidos  intentos de la OTAN por crear un área de inestabilidad político-militar en el este de Europa usando como su principal ariete a un gobierno “títere” colocado mediante un golpe blando en Ucrania (a 10.000 kilómetros de distancia) que ha puesto sobre la mesa, el reinicio de las desconfianzas a niveles que no se veían desde antes de la “Perestroika” y que pueden peligrosamente escalar a un militarismo sin precedentes .  

lunes, 26 de diciembre de 2016

EN LA MIRA




“EL VELO RASGADO”

Cómo la última decisión ejecutiva de Obama sobre la abstención ante la ONU sobre los asentamientos ilegales en Palestina ha causado un cisma entre Washington y Tel Aviv





Por Charles H. Slim
La abstención de EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 23 de diciembre sobre condenar a los asentamientos ilegales israelíes en territorios ocupados palestinos, causó un sismo político en Washington que tuvo sin lugar a dudas replicas en Tel Aviv y en las principales capitales donde anida el sionismo pro-israelí.  Más allá de que ello pueda representar a lo menos, una curiosa desviación en la acostumbrada política de Washington por apoyar contra viento y marea las fechorías de Israel, ello no es más que una estrategia de doble propósito que lejos está de ser un arrebato del saliente presidente norteamericano.

Hacen casi dos años cuando un iracundo Netanyahu en vísperas de elecciones en Israel, llego a EEUU para como un vaquero de las películas de Hollywood, entrar prácticamente pateando las puertas del Capitolio para dar su propia visión de la política exterior norteamericana y de cuáles deberían ser sus objetivos de cara a un nuevo periodo encabezado por un gobierno derechista como el suyo.  A la par de esto, Obama demostró su adversidad a esta demostración de “poder vulgar” y simplemente como quien se cruza de brazos negó a recibirlo en alguna audiencia oficial.

Sin dudas esta abstención que propicio la aprobación de la resolución 2334 se enmarca en una lucha interna dentro de Washington, que está más dirigida a ensuciarle el camino al nuevo presidente que una política de estado creíble. Sin dudas esta abstención ha sido una mancha  para la Casa Blanca.
Sea como fuere, el impulso de una resolución condenando el avance irrestricto e ilegal de los asentamientos israelíes, se ve como una tarea imperiosa por tratar de establecer algún parámetro de legalidad que garantice –al menos un poco- la integridad territorial árabe de los continuos arrebatos del poder israelí, que hacen cada vez menos viable la posibilidad de la coexistencia pacífica de dos estados, uno israelí y uno palestino.

Durante décadas Israel ha ido avanzando sobre territorios palestinos bajo supuestas argumentaciones, entre ellas la mesiánica de la “tierra prometida” por medio de las cuales se le ha permitido todo tipo de atropellos sobre la población civil.  Incluso ha tratado de cooptar a los palestinos para sedimentarlos en el fondo de una sociedad completamente ajena a sus raíces. Si bien el pueblo palestino acudió a su legitimo derecho a la resistencia contra la ocupación  y se organizó a comienzos de los sesentas en torno a movimientos como la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP) liderados por carismáticos hombres como Yasser Arafat, para luego irse atomizando en una serie de agrupaciones que fueron debilitando la corriente nacionalista, el uso de la fuerza no podía dar resultados reales con un ente que recibiría en forma constante y sin límites, armas, dinero y el apoyo político en los altos niveles de la diplomacia internacional.

Fue de ese modo y tras varios fracasos militares de la OLP y que en cierta medida conllevo a  disputas internas que a su vez llevaron a que se fragmentara en varias corrientes internas, hasta  que  para la década de los ochentas empezaran a gestarse  nuevas vías para canalizar la oposición política y armada contra la ocupación israelí. Así nacería “Hamas” (entusiasmo en árabe) que comenzaría su protagonismo con la “primera intifada”  que significaba “revolución de las piedras”  que estallo en Cizjordania a finales de 1987 pero que ya venía gestándose desde 1986.

La aparición del “Hamas” trajo dos señales al unísono; una era para los palestinos que les marcaba que aún quedaban esperanzas de lograr la liberación por medio de la vía armada y otra, la de preocupación para Tel Aviv que veía en este nuevo grupo, mayor temeridad y decisión a la hora de ir contra sus fuerzas. Si bien a lo largo de los años algunos han especulado en que la aparición de este movimiento había sido generada por una planificación de la inteligencia israelí a modo de potenciar el enfrentamiento dentro de la OLP y la violencia que al mismo tiempo justificaría una brutal e ilimitada represión,  los israelíes no pueden negar que dicha organización es una seria amenaza  para su propia seguridad.
Arafat y Rabin

Por otra parte cuando Arafat se volvió más pragmático de lo que un palestino podía tolerar, aquel se vio entrampado entre su búsqueda de la liberación de todo el territorio ocupado y las continuas interferencias de Washington –que ahora a la distancia puede conformarse como tales- que bajo los supuestos auspicios para la paz que se orquestaron con los tratados de Oslo de 1993, le dio tiempo a Israel para ir reorganizando sus estrategias –incluyendo la demográfica- de cara a una Palestina sin el liderazgo de Arafat y con ello la posibilidad de acabar de un golpe con las aspiraciones de los palestinos o algo peor, la radicalización de su resistencia.

De esta manera muchos israelíes e intelectuales judíos alrededor del mundo, entendieron que la política de la “zanahoria y el garrote”  que se venía implementando desde el ala ultraderechista y ortodoxa israelí contra los árabes no podía seguir.  Quien dio el puntapié para reencauzar estas políticas fue el ex general Ytzack Rabin quien debió lidiar con políticos como Shimon Peres y los partidarios del Likud como Yitzack Shamir  que no ahorraron medios para aplastar las reivindicaciones palestinas.  Incluso el mismo Rabin en sus épocas de militar, fue acusado de multiples crímenes contra ciudadanos palestinos entre ellos la de enterrar vivos a milicianos capturados que no querían colaborar.  

Pero a pesar de la buena predisposición de una parte del Stablishment político israelí y de las continuas reyertas y oposiciones internas que debió encarar el ex primer ministro Yitzack Rabin , éste no dudo en reunirse con Arafat e incluso buscar las vías para que se concluyera de una buena vez, la ansiada paz con un acuerdo justo. Claramente eso era intolerable para el núcleo sionista que influía por aquel entonces y que aún maneja la faz política y financia el brazo armado israelí y en vistas del problema que representaba Rabin, tomaron cartas en el asunto para sacarlo de escena.

Tan simple como  siniestro, así de cruda es la política que se cuece en Tel Aviv y a la vista de ello. 

Rompiendo el mito mediático que reza “un judío no mata a otro judío” , la ultraderecha sionista vio concretada la misión de sacar a Rabin del escenario encargándole el asesinato a un sicario de los suyos, quien pudo acercarse en medio de una multitud  para y sin dudarlo  acribillarlo por la espalda. Esto nos llevaría a cuestionarnos  ¿Si matan a uno de sus propios lideres, qué diablos puede importarles asesinar a cientos o miles de palestinos con sus aviones de última generación?

Eso nos llevo a otro cuestionamiento y ese era ¿Si mataron a Rabin con tanta facilidad, por qué no eliminar Arafat con la misma celeridad? Aunque el hecho era el mismo, los efectos no. El asesinato de Rabin fue un meta mensaje  a todos aquellos israelíes y judíos que pretendieran ir contra los intereses sionistas demostrando que para ellos no hay intocables. Por otra parte, Arafat siempre fue un blanco pero con el paso de los años su prioridad fue cambiando y a medida que se convirtió en un elemento discordante con las nuevas generaciones de líderes palestinos, Tel Aviv calculo que ese viejo zorro seguiría siendo útil por al menos un tiempo (hasta morir envenenado en 2006). Además, haberse cargado a Arafat en un modo similar a Rabin o si se quiere como lo hicieron con el líder espiritual de “Jihad Islámica” Ahmed Yassim (asesinado el 22 de marzo del 2004) o como hicieron con Abdel Aziz Al Rantisi (asesinado por Israel en abril del 2004) hubiera desatado una espiral de violencia para la cual Tel Aviv no tenía preparado un plan para contener una sublevación masiva palestina.
Colono judíos con armas del FDI

Uno de los objetivos que “Hamas” ha venido teniendo en la mira son precisamente los asentamientos y colonias, las cuales han sido edificadas en terrenos robados por Israel y que son usufructuados por  “joint ventures” de empresas que, financiados por una pléyade de bancos privados que responden a sionistas como Sheldon Adelson, Irving Moskowitz y John Hagge  van desde el área de la construcción, la venta inmobiliaria, la seguridad (G4S) hasta  la provisión de servicios.

Hamas no ha dado el brazo a torcer y por ello, en varias ocasiones e incluso varios de sus altos líderes fueron sistemáticamente asesinados por brutales e indiscriminadas operaciones israelíes matando incluso  a las familias de estos. La excusa de Tel Aviv para estas masacres criminales era que “ellos habían matado israelíes”  y así se fue generando un círculo vicioso de violencia que jamás termina.  Israel puede asesinar a cientos de personas desde un Drone, con un F-16 o con sus grupos de asesinos enmascarados pero eso no ha detenido la sed de venganza de los palestinos, menos aún de “Hamas”.

Pero lo que más molesta a Tel Aviv es que la resistencia de “Hamas” detenga sus lucrativos emprendimientos inmobiliarios en tierra arrebatadas a familias y pueblos palestinos –tanto por la fuerza como mediante estafas- (v. MIDDLE EAST MONITOR. https://www.middleeastmonitor.com/20160412-palestinian-activists-file-lawsuit-against-us-and-israeli-entities-supporting-west-bank-settlements/)  en donde se establecerán  judíos de varias partes del mundo sin interesarles que ese lugar ha sido robado a punta de pistola. Obviamente ese cuestionamiento no existirá ya que esos complejos son entregados a los llamados “colonos”, que se conforman por familias judías con autorización para portar fusiles de asalto con los cuales han y siguen asesinando impunemente a pobladores palestinos.
Caserío palestino derrumbado por topadoras israelies

En el fondo de esta cuestión y resumiendo, podemos decir que el único título que presentan los israelíes para poder erigir estos complejos edilicios en tierras palestinas es la fuerza de sus bombas y sus topadoras, nada más con las cuales no han hecho más que, incrementar la rabia por tanta injusticia.

Y toda esa ira no surge solo de las pasadas matanzas como las llevadas a cabo en Gaza en 2009 y 2014 (para citar las más cercanas) ante la anestesiada opinión pública y una corrupta estructura de medios  más destinada a maquillar las acciones militares israelíes que a informar el efecto de sus acciones.  La BBC, The New York Times y el The Washington Post se rasgaban sus camisetas publicando sobre el “terror de Hamas y sus cohetes artesanales”  que  discurrir sobre las impiadosas acciones israelíes volando edificios enteros en medio de la ciudad de Gaza. En la mentalidad racista  y empachada de impunidad que anida en el sionista promedio, la vida de esos “negros” no tiene suficiente valor para que sea retratada en una sola línea editorial; claro después de todo, ellos son quienes financias esas editoriales.

De unos años para esta parte, Israel ha seguido en la misma tónica. Con su murallón que avergüenza a muchos judíos de buena voluntad que no comulgan con esa clara señal del odioso racismo de épocas del Apartheid sudafricano –con el cual Tel Aviv celebraba negocios- , que grafica sus políticas de guerra psicológica contra prisioneros y ciudadanos palestinos por igual y sus novedosos artilugios utilizados en sus variados métodos de tortura que no dejan marcas físicas, pocas probabilidades existen de que pueda subsistir con la impunidad que supo gozar durante toda la mitad de siglo XX.

La aprobación de una resolución  de este tenor condenando y conminando a Tel Aviv a culminar con esta práctica abusiva,  odiosa y criminal, pone en riesgo varios negocios muy lucrativos que no solo involucran al gobierno judío sino también, a empresas constructoras e inmobiliarias israelíes y estadounidenses, principales beneficiarias de la política de las topadoras. Como nos señalan algunos respetables columnistas de otros medios, ha sido sin dudas una victoria para la justicia y una derrota para la acostumbrada política israelí de apretar a quienes no se ajustan a sus intereses, acusando como ha sido la aburrida costumbre desde su inserción en la región del Medio Oriente como una afrenta “antisemita” ( http://www.veteranstoday.com/2016/12/23/breaking-unsc-passes-resolution-to-end-israeli-settlements/ )


viernes, 23 de diciembre de 2016

NACIONAL



“LA TRAFIC MAGICA”

Como con un aparente descubrimiento de los investigadores de la UFI-AMIA buscaría en realidad avalar un casus belli contra Irán




Por Pepe Beru
Como muy bien hemos dicho en varias oportunidades “no hay misterio sino ocultamiento”, pero ello también ha sido blanco del uso y abuso de quienes tratan de crear situaciones y hechos que jamás existieron pero que son necesarios para beneficiar sus propios intereses.  Esto en referencia a sorprendentes anuncios realizados por los “investigadores” de la causa AMIA que en una supuesta búsqueda denodada y sin dejar una baldosa sin revisar, vinieron a toparse con nada más ni nada menos que los “supuestos restos de la famosa camioneta Trafic Blanca” que el Shin Bet israelí aseguró como arma para el atentado y que más tarde el Mossad y la CIA pondrían en la escena con un informe en el cual se asegura que hubo un conductor suicida árabe, libanés y musulmán,  hecho a medida para culpar a los musulmanes y en particular a Irán.

No, esto no es lo que los franceses llaman un Dejá Vu  que no arrastra a los turbulentos noventas.  Esto es más peligroso y a medida que los verdaderos implicados van quedando desenmascarados, más increíble puede ser lo que se oculta detrás de ésta supuesta novedad investigativa.

Como parte de esta novedosa afirmación, se alega que entre los restos hallados en ese balde  y entre las esquirlas se hallan los restos genéticos del “suicida” que muy curiosamente encaja en la historieta dibujada por Nisman y que había sido guionada por las agencias de inteligencia norteamericana e israelí.  Lo interesante de esto es que al parecer con solo ver ese “balde” y a simple vista pudieron llegar a conclusiones tan detalladas; de por sí eso huele feo. Por otra parte tengamos en cuenta que la denuncia de Nisman se había venido abajo y ante la recelosa mirada de la DAIA la misma fue desestimada por falta de sustancia por lo que, solo un “Nisim” (milagro en hebreo) podría una posibilidad para reabrir las investigaciones.

Sin dudas esto huele muy sospechoso y no solo por lo cinematográfico de lo anunciado. El diario “La Nación” publicaba el 17 de diciembre pasado que habían hallado un balde rojo dentro de un freezer abandonado de la Policía Federal, el cual contendría restos orgánicos y esquirlas de la explosión que sin lugar a dudas “probarían que el ataque fue realizado con una Trafic cargada con explosivos”. De no ser que se trata de una articulo de un diario que presume de ser el más serio de la Argentina, cualquiera podría decir que estaría viendo un capitulo de una serie televisiva como “CSI” o el epilogo de una película de espías con rasgos fantásticos.

Esta súbita y muy conveniente aparición de estos restos en donde supuestamente estuvieron por 22 años ante la vista de todos,  hace que haya razonables dudas sobre la autenticidad de semejante “milagro”, si es que podemos llamarlo de esa manera.   Hay demasiados nexos en este gobierno que despiertan estas dudas. 

Primero que todo, es un gobierno pro-sionista y ello no es poca cosa; segundo, hay varios funcionarios del mismo que durante años respondieron y siguen haciéndolo ante las embajadas de EEUU y de Israel en Buenos Aires –como lo hizo el fiscal Nisman-; los cambios de humor en los directivos de la DAIA cuando vieron que se quiso empezar a pesquisar las conexiones externas –incluyendo las israelíes- con la AMIA y la muerte del fiscal Nisman y por último y no menos importante, las purgas contra investigadores que habían venido planteando con sólidos argumentos la conexión israelí en aquel atentado ( PAJARO ROJO. “AMIA Desafío. A debate público a cualquiera que sostenga el embuste de la TRAFIC-BOMBA” . http://pajarorojo.com.ar/?p=30920 )

El relato de la camioneta cargada de explosivos conducida por un ciudadano árabe libanés, musulmán chiita, es el eje principal por el cual  Tel Aviv por intermedio de su embajada en Buenos Aires y de la DAIA ante la opinión pública nacional, trata de presionar a la Argentina para que corte  definitivamente todo tipo de relaciones con Irán y obviamente, busca usarlo un como argumento político para una represalia bélica directa –frustrada constantemente por Obama- que se orientara a cumplir objetivos geoestratégicos muy diferentes como son, privar a Irán de su desarrollo tecnológico nuclear, limitar su inserción política en el mundo árabe –especialmente en Palestina, Siria y el Líbano- y dejarlo en una situación similar a la de Iraq . Recordemos por último, que Tel Aviv ha intentado degradar  el conocimiento científico iraní mediante acciones criminales encubiertas , utilizando células pagadas por el Mossad, para ejecutar el asesinato de varios técnicos nucleares que en muchos casos llevo a cobrarse  la vida de sus familias (http://www.hispantv.com/noticias/energia-nuclear/52072/israel-admite-implicitamente-que-asesino-a-cientificos-nucleares-iranies )

Además este “descubrimiento” viene a darse en un momento muy peculiar de la geopolítica internacional, ya que sin lugar a dudas ( y no hay olvidarlo) estos ataques han estado envueltos en realidades políticas externas a la Argentina, especialmente del Medio Oriente y en particular de Israel, que los gobiernos argentinos anteriores y los medios locales contemporáneos  guardaron deliberadamente bajo la alfombra. 

 Estas circunstancias se enmarcan en el próximo ascenso de una administración republicana en la Casa Blanca  y en ese sentido  Tel Aviv ve propicio como no lo tuvo desde la era Bush,  la posibilidad de  elaborar un casus belli  solido contra Teherán para justificar una campaña militar que podría orquestarse a costa del apoyo político y logístico de Argentina, involucrando al país en una peligrosa intriga internacional que no tiene precedentes y que dista en grado de implicancias, a lo realizado contra Iraq en 1991.

Hoy día el posicionamiento de Buenos Aires es de por sí sugerentemente peligroso, ya que además de estas curiosidades, podemos ver cómo, sin tapujos,  el ejército israelí comisiona a sus reclutas en vacaciones a la Argentina en misiones de propaganda para tratar de contrarestar las informaciones sobre sus crímenes de lesa humanidad que impunemente ejecuta contra la población palestina  y de continua exploración en los territorios patagónicos tanto del lado argentino como chileno, un tema que desarrollaremos en otro artículo.
Igualmente y más allá de esta circunstancialidad política ineludible, no quedan dudas que este repentino descubrimiento, crea muchas dudas.



martes, 20 de diciembre de 2016

EN LA MIRA



“TRUMP: ¿TRAMPA?

Como la supuesta revuelta contra el Stablishment político y financiero mundial puede ser un gran embuste con terribles consecuencias




Por Javier B. Dal
La aparente sinonimia semántica de nuestro título nos hace recordar que en los EEUU no todo lo que reluce es oro ni que los recambios de residentes en la Casa Blanca no son garantía de cambios en la política del estad profundo, fuera del alcance de cualquiera de los funcionarios que lo representen públicamente. A pesar de ello no hay que restarle puntos al entusiasmo del próximo presidente norteamericano aunque, por las designaciones que se están pudiendo conocer, poco tienen de revolucionarias y menos aún amenazantes para el Stablishment político-económico y financiero que maneja a gran parte del planeta.  Es  por eso que debemos cuestionarnos si él en si no es una trampa.

La realidad política de los EEUU ya vislumbraba la posibilidad de que un fenómeno como el de un excéntrico como Donald Trump pudiera llegar a ocupar algún sitial de la desprestigiada clase política norteamericana. Ah sí!, no se sorprenda con este comentario. El país de las oportunidades hace mucho que ha dejado de serlo o peor aún, ha sido el trágico protagonista de lo que puede llegar a hacer un estado para tapar sus problemas y de ser necesario, sobrevivir devorándose a otros pueblos. Y esto se ha logrado a la gran revolución informativa que han representado la proliferación de los sitios alternativos, los Blogs y cuentas de vías de comunicación en red que exponen en tiempo real, una noticias que derrumba en cinco minutos, las mentiras que el gobierno había tejido hacía más de treinta años en gabinetes de inteligencia de sus agencias civiles y militares del Pentágono.

Trump ha surgido de este fenómeno masificador que ha derrotado a los viejos aparatos de desinformación que se hallan en las nóminas de pago del gobierno. El nuevo presidente logró desbancar a su rival Hillary Clinton y al apoyo del gobierno de Obama, usando nada menos que la fuerza de la información independiente de una interminable red de cuentas y blogs de información que ilustraban y actualizaban, las suciedades de aquellos asuntos que tanto Clinton como Obama creerían que estaban enterradas en el olvido de la historia. Fue ahí que surgió la fábula de los “Hackers” rusos que habrían ayudado a Trump a ganar, una mentira tan grande que ni los mismos especialistas de la NSA lo pueden salir a avalar.

Y el obstáculo principal para salir a desmentir semejante embuste radica en que, esta afirmación surgió de uno de los inefables “informes de la CIA” ¿es que acaso se habrá equivocado una vez más?

Igualmente había que agitar las aguas y tratar de instalar la idea de que “Moscú escudriña las redes occidentales” con fines maléficos y que habían sido ellos y no la pléyade de Bloggs que pueblan el internet, quienes dieron datos sensibles a Trump sobre varios temas urticantes para la Casa Blanca. Incluso el tema se está tratando de masificar con intensos contactos de Obama con los gobiernos de Alemania y Francia, buscando que estos vasallos, expongan las mismas preocupaciones y de ese modo obtener un respaldo político de al menos algunos países europeos. Obama trata de cubrirse las espaldas para tratar de evitar investigaciones que podrían estarse diseñando ante el Congreso, para analizar profundamente todas las operaciones encubiertas de la CIA, operaciones paramilitares y todas aquellas que se vincularon y aún se vinculan con lo que ocurre en Siria e Iraq.  

En éste último aspecto y como un tema que debe ser tratado en un capítulo aparte, la política que Washington pondrá a rodar en cuanto a Israel y sus actividades contra la población palestina,  parece tan nebulosa como contradictoria. Sin lugar a dudas no había que esperar que Trump le diera vuelta la espalda a Tel Aviv ya que ello hubiera representado, la quita de millonarias contribuciones de campaña y la promesa de una administración con problemas muy graves.  En esta tónica la personalidad del vice Mike Pence, ratifica con creces que no solo apoyaran a Israel contra sus “enemigos” sino que incluso redoblaran esfuerzos por tratar de destruir la capacidad tecnológica de la república Islámica de Irán.
Gral James Mattis

Hasta allí las cosas. Pero las designaciones de Trump están dejando a la vista algunas dudas sobre sus intensiones de cambio. En lo que hace a la faz militar, la designación del general James “Perro rabioso” Mattis siembre inquietudes en lo que refiere a su alegada política de retracción de la influencia estadounidense alrededor del mundo, especialmente de la mano de los intervencionismos militares.  Sus antecedentes militares son tan discutibles como su apodo; tras ser el comandante de a 1º División de US Marines que invadió Iraq en 2003, jefe del CENTCOM  y Comandante de la Fuerza de Tareas 58 en Afganistán, Mattis recopila un dossier de brutalidades y de todo tipo bestialidades contra prisioneros y pobladores de aquellos países ocupados.  Algunos crímenes son la matanza de civiles en Hadhitah Iraq realizada en noviembre del 2005 en venganza por la emboscada de la resistencia iraquí contra sus tropas. 

Otra hazaña fue la masacre de 700 civiles en Faluya, crimen ejecutado por sus pelotones de francotiradores que dispararon sin misericordia sobre  la entrada al hospital local y sobre las ambulancias donde se trasladaban niños, mujeres y ancianos, hechos que fueron certificados por médicos iraquíes y por investigadores de Naciones Unidas. Mattis fue quien autorizó los bombardeos con fosforo blanco sobre zonas urbanas y aldeas en Iraq, hechos que fueron tapados por la prensa conservadora.
Rex Tillerson

En lo político la elección de Rex Tillerson ex CEO de EXXON MÓVIL vino a poner más dudas sobre la orientación de la política exterior de Washington.  Aclaremos que estas dudas no se fincan en las que plantean los neocon y los partidarios de Hillary Clinton.  Sus estrechos lazos con los reinos del Golfo que se han construido por sus negocios con la empresa multinacional, ha despertado ciertas dudas de lo que puede llegar a involucrar, máxime si consideramos que son varios de estos estados los involucrados en la financiación de los mercenarios que asolan Siria y del monigote de cartón “Daesh”. En este sentido la supuesta preocupación de algunos rabinos y líderes judíos por su designación, es solo una actuación para los desinformados salvo que, Tillerson use esas influencias para que estos reinos Wahabi detengan sus operaciones contra sus hermanos sirios, yemenís e iraquíes algo que en sí inquietaría a estos “piadosos” religiosos judíos.

En lo económico la designación de un ex Goldman Sachs plantea más dudas a ese cambio. El que fuera el número dos de este imperio de ladrones y criminales banqueros, viene a ser parte del Consejo Económico Nacional de EEUU supuestamente para asesorar a la Casa Blanca sobre los temas de la economía global. Gary Cohn fue el segundo en este negocio y responsable de muchas operaciones de saqueo de países enteros, especialmente en momentos de guerras y catástrofes creadas por los mismos que las impulsaban.  Se hace muy dudoso que Cohn, un espécimen como Paul Singer, Lloyd Blankflein, Willbur Ross y tantos otros banqueros sionistas más, vaya a representar un golpe contra el Stablishment político y financiero de los EEUU.  Muy por el contrario, cuando se hizo oficial la noticia de que Donald Trump había sido elegido presidente ,las acciones de Goldman Sachs subieron un 4%, un antecedentes que no se veía desde el 2007.
Gary Cohn

Incluso esta contradicción se reafirma con la designación de Steven Mnuchin para su equipo económico. Mnuchin además de ser el hijo de Robert E. Mnuchin (miembro de Goldman Sachs) es un ex funcionario de la Soros Fund Managment  que llego haciendo sus primeras armas en todo el sistema sionista financiero comenzando por Salomon Brothers  pasando a ser –gracias a su padre- un miembro de Goldman Sachs en 1985 en donde fue escalando hasta llegar a vicepresidente ejecutivo. Como buen sionista aporto muy buenas cantidades de dinero para producciones en Hollywood que recordemos, es la máquina de propaganda del poder estadounidense.

No hay que olvidar la misma Goldman Sachs apoyaba abiertamente a la candidatura de Hillary Clinton e incluso financiaba de costumbre a los medios conservadores y no conservadores que la posicionaban como el “presidente ideal” para el país. Pero como los banqueros no tienen ideología, tampoco tienen lealtades algo Donald Trump sabe muy bien.

Muchos podrían llegar a creer que estos señores al no pertenecer actualmente a las plantillas de trabajo de Goldman Sachs o de alguno de los bancos que conforman esa cartera de Wall Street, son totalmente independientes; amigos eso es un error. No solo porque las designaciones de estos personeros –Mnuchin y Ross- había sido previamente orquestada en una reunión concertada entre Trump y su ultrasionista vicepresidente Mike Pence con el mismo Gary Cohn  sino también porque reza el adagio en las organizaciones mafiosas “nadie se va sino cuando te mueres”.