sábado, 8 de febrero de 2025

 

TRUMP ¿IMPERAT LEX?

Intereses y posibles consecuencias detrás de la en apariencias alocada regencia del presidente estadounidense

 

Por Javier B. Dal

Hay algo muy extraño en el Trump que vemos hoy. No sabría decir que, pero a pesar de que el tipo que vemos se viste y actúa como él, a muchos les da la impresión de que es alguien sobreactuando su papel, como si hubiera un interés de que lo haga fastidiosamente rápido.

Esta versión de Trump parece incluso ofrecerse como “cordero de sacrificio” para concretar los planes de Netanyahu y su núcleo extremista a tal punto que y muy extrañamente, advierte que si lo matan, será Irán es responsable, dándole a los sionistas un cheque en blanco para, fabricar el evento a su medida ¿Una falsa bandera en puerta?

Como sea, Trump comenzó desde el día uno, cumpliendo con algunas de sus promesas, especialmente aquellas que sabía que podía cumplir y que se vinculan con los objetivos más blandos para patear. De ese modo vimos como inmediatamente puso en marcha su odiosa política migratoria que, vergonzosamente muchos gobiernos de conciudadanos expulsados han acatado sin chistar. También, traicionando a los votantes musulmanes de Michigan (realmente muy crédulos) y por un plan organizado por los sectores neocon y los sionistas enlistados en la MAGA, al mejor estilo de las policías secretas más oscuras de la historia ya estarían a punto de poner en marcha un plan de deportaciones de líderes y organizadores de protestas pro palestina.

Tratados como delincuentes y en muchos casos esposados, miles de migrantes y algunos de estos manifestantes están siendo cazados, deportados y embarcados en aviones como ganado para regresarlos a sus países de origen o incluso, a la isla de Guantánamo donde se halla la infame instalación militar de torturas y abusos.

Pero eso no termina allí. Al mismo tiempo firmo sin empacho la orden ejecutiva poniendo en vigencia su guerra comercial con el arancelamiento a los productos tanto de los socios (Canadá, México y la UE) como de los competidores, en especial a China. Por lo pronto el gobierno canadiense respondió al arancelamiento impuesto a sus productos con el arancelamiento del 25% a los productos estadounidenses lo que presagia una escalada en la cual Trump buscara doblegar a quienes así le respondan.

Obviamente que los niveles y el grado de agresividad irán creciendo en proporción de quién sea el rival. En este sentido ya vemos como a Rusia y China a la batería de restricciones en el área comercial se suman más sanciones destinadas a seguir buscando torpedear sus economías nacionales y especialmente, tratar de desintegrar a los BRICS+, considerado por Trump como una amenaza para su carrera por sostener la hegemonía del dólar.

Más allá de los aburridos datos y porcentuales de estas medidas, a las consecuencias político-diplomáticas y geopolíticas que esta política traerá, debemos ver cómo evolucionará todo esto en el ánimo y la vida económica de los propios estadounidenses.

En lo que respecta a la situación del Medio Oriente y de la franja Gaza en particular, la propuesta de desplazar a los palestinos de sus tierras no solo es ilegal, con rasgos claramente fascistas y una jugada parcial en favor de Israel, esconde la concreción de un ambicioso proyecto económico identificado con las siglas IMEC[1]. Al mismo tiempo, la descarada intervención sobre la política del Líbano señalando quiénes pueden y quienes no pueden intervenir en el gobierno ya no esconde hasta dónde está dispuesto Trump y su círculo por apoyar el proyecto geopolítico expansionista de Israel.

Continuando, pero en América Latina, al parecer las presiones al gobierno panameño que Trump verbalizó sobre la situación del canal de Panamá han tomado forma y el famélico gobierno de José Raúl Mulino daría por finalizado el memorándum de entendimiento con China firmado para concretar la iniciativa de la “franja y la ruta” que interconectaría la ruta comercial asiática con el continente americano. Es muy posible que Mulino haya sido persuadido con algún enviado de Washington DC, con las acostumbradas advertencias democráticas (por no decir amenazas) sobre las consecuencias de no apartarse de su camino.

El problema es que, cercenarle el paso a la ruta comercial china significaría una gran pérdida estratégica en el campo comercial y habría que ver cuál será la reacción de Pekín. Ello supondría poner en riesgo las grandes inversiones en infraestructura portuarias y aeronáuticas (en Perú, Colombia y Argentina) pero también, una pésima noticia para los países del continente americano que se verán a merced de los que Trump quiera imponer, sin ninguna clase de alternativas plausibles. Quizá el único que se halla muy satisfecho con este nuevo paradigma sea el gobierno argentino y los obsecuentes que lo rodean, que no es otra cosa, que una administración de las geopolíticas externas.

Sacando esta lamentable (aunque conocida) excepción, América Latina tiene el potencial y la posibilidad de organizarse de forma seria y comprometida para integrar un verdadero bloque comercial y geopolítico desligado de los caprichos extorsivos del norte. Para lograr esto, no bastan las charlas en conferencias inútiles y papeles vacíos. Los políticos de la región deberán hacerse del realismo que tanto rehúyen o del cual, por su incapacidad (o corrupción) no saben o no quieren implementar. El necesario desarrollo industrial, científico y tecnológico no se hará solo de la noche a la mañana. Habrá que arremangarse y trabajar duro y prepararse para esperar malas intenciones y zanjadillas del norte.

Trump confía en el estado de necesidad en el que se hallan la mayor parte de los países latinos y por ello cree que los tendrá de rodillas, implorando por las migajas que caigan de la mesa de sus grandes negocios.



[1] Corredor Económico y de Transporte India-Oriente Medio-Europa, un proyecto elucubrado en el marco del G-20 y presentado oficialmente en septiembre del 2023 para competir a la ruta de la seda china. https://www.iiss.org/online-analysis/online-analysis/2023/11/obstacles-to-the-india-middle-east-europe-economic-corridor/

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