miércoles, 5 de marzo de 2025

 

ESTADO DE PALESTINA

¿Por qué los palestinos tienen más legitimación que nunca para tener su propio estado?

 

Por Charles H. Slim

Cuando escuchamos hablar del “conflicto palestino-israelí” pareciera que se trata de un enfrentamiento entre iguales y posterior al 7 de octubre del 2023[1], algo que además de falaz tiene un propósito deliberadamente engañoso. Sin dudas que al poder bélico e incluso político-diplomático, el despliegue de un relato justificante y convincente se hace central para rebatir y sostener posiciones.

Si históricamente las tribus hebreas han convivido con los árabes y otras etnias semíticas de Palestina, e incluso así lo hicieron las “Aviv” (comunidades judías) con las comunidades árabes-palestinas hasta la implantación sionista de 1948 ¿Cuál es el problema que se erija un estado árabe-palestino?

La instauración del estado de Israel[2], además de forzada, fue a costa de los legítimos derechos de los árabes palestinos, una situación imposible de rebatir a la altura de las circunstancias, entonces ¿Cómo el movimiento sionista ha tratado de justificar esto? Podríamos hacer un rosario de excusas y maniobras retoricas de las que aún siguen sirviéndose sus militantes, pero una de ellas es la “diáspora” del pueblo judío (no de israelíes)[3].

Hoy vemos con espanto como dicho estado trata de barrer y vaciar los territorios palestinos de habitantes palestinos y ello ya ha creado a lo largo de décadas de usurpaciones[4], desplazamientos forzados y crímenes, una importante diáspora del pueblo palestino[5]. Entonces ¿Por qué esta diáspora no puede reclamar la instauración de un estado nación palestino tal como lo hicieron los sionistas?

Seguramente la intelectualidad sionista negará esta posibilidad amparándose en ese odioso excepcionalismo al que se agarran, usando la tragedia del Holocausto[6], fabricado para tapar sus iniquidades. Pero más allá lo que ellos piensen o argumenten, la posibilidad no solo está justificada sino que, es muy viable.

A diferencia de los sionistas que infiltraron Palestina y desde la instauración de su ente político la han tratado de “judeizar”[7] mediante programas de inmigración[8], apropiaciones de tierras árabes y asentamientos de colonos, los palestinos que nacieron allí y los descendientes de quienes fueron asesinados, o se vieron obligados a exiliarse podrían con mucha más legitimidad que aquellos sionistas europeos, reclamar el regreso a su propia patria, recuperar sus propiedades y erigir un estado, árabe-islámico-cristiano con su capital en Jerusalén (Al Quds)[9].

Ante todo, dejemos en claro que es un asunto político y no religioso como lo presenta la propaganda y el relato sionista con amplificación de los medios del occidente angloestadounidense. Aquí hay un estado que se apropia de lo ajeno y en nombre de supuestas promesas divinas decidió llevar la muerte, el dolor y la miseria sobre otro pueblo como medio para fines mesiánicos.

La OLP[10] bajo la conducción de Yasser Arafat[11] busco el camino de un estado nacional palestino y cuando consideró que la lucha armada no llevaba a ninguna parte, pudo encontrar en el lado israelí interlocutores dispuestos a negociar[12], pero también, otros dispuestos a sabotear las conversaciones a cualquier precio[13]. Así vimos como “misteriosos” atentados, asesinatos (incluyendo al primer ministro Rabin) y otras misteriosas situaciones (como el envenenamiento del mismo Arafat) terminaron con la posibilidad de una paz justa. 

Hoy los palestinos enfrentan posibilidades aterradoramente delirantes que nadie se hubiera imaginado. Me refiero a la propuesta de Donald Trump[14] de convertir la franja de Gaza en una especie de playa turística obviamente, bajo el control de los israelíes. Ello supondría la expulsión del pueblo palestino creando así un verdadero escándalo político-humanitario que claramente a Trump poco le importa y los sionistas festejan con algarabía. 

Si Donald Trump y los neoconservadores (que son los mismos que estaban con Biden) llevaran adelante esta empresa, el mundo debe saber que además de ser una macula más contra el derecho internacional humanitario[15] y contra todas las convenciones referentes al derecho político y el respeto a las soberanías de los estados[16], está creando una situación sin salida para los palestinos que les legitimará aún más a luchar por su sobrevivencia como nación.

En las acciones (hechos) que ha cometido y sigue cometiendo Israel no hay dobles interpretaciones. Matar civiles no ha sido como alegaban al comienzo “culpa de Hamas” o por los “cohetes de Hamas” o incluso excusarse con el odioso colateral damage.

Las alevosas masacres que han conformado el genocidio[17] sobre la población palestina de la franja de Gaza y la innegable islamofobia que ello revela[18], son sin dudas la mayor y más clara excusa para ello.

A diferencia del siglo XX, hoy la realidad de lo que sucede esta expuesta a plena luz del día. Las pruebas de cómo se las FDI y sus mercenarios han asesinado en masa a mujeres y niños en varios puntos de la franja, no van a quedar en una anécdota. Nadie puede ignorar como Israel usa el terror en todas sus formas para socavar las reivindicaciones palestinas y tal vez la más siniestra y evidente sea el asesinato de cada líder que tome la bandera de la causa y como vimos, también de sus familias.

Aunque Trump y Netanyahu lograsen imponer los planes de anexionar la franja y convertirla (con la detestable cooperación de las monarquías del golfo) en una nueva Dubai en la que se enmascararían los negocios sionistas, los palestinos seguirán y con mayor legitimidad luchando por sus tierras robadas.

 

 



[2] A pesar de que Naciones Unidas le reconoció a Israel el derecho a existir nunca le autorizo hacerlo a costa de los derechos ajenos y mucho menos a desconocer las resoluciones de éste órgano y de las leyes internacionales (entre ellas el Estatuto de Roma).

[4] Las usurpaciones se agravaron y se volvieron más descaradas después del 7 de octubre del 2023, pero no son nuevas. Actualmente está llevando adelante incursiones militares junto a colonos armados en Cizjordania. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/reportajes/ocupacion-israeli/ ; https://www.amnesty.org/es/latest/news/2024/04/state-backed-deadly-rampage-by-israeli-settlers-underscores-urgent-need-to-dismantle-apartheid/ ; https://www.bbc.com/mundo/articles/crlree72p3lo

[7] Si bien se suele enfocar en torno a Jerusalén, esta política sionista de notoria segregación y tinte supremacista busca abarcar todo el territorio palestino. https://es.wikipedia.org/wiki/Judaizaci%C3%B3n_de_Jerusal%C3%A9n

[8] Como parte de una estrategia demográfica, Tel Aviv mediante sus agencias alrededor del globo pero en especialmente en occidente, lleva adelante campañas de relaciones públicas para reclutar judíos y no judíos para ir a vivir a terrenos confiscados a los palestinos https://es.wikipedia.org/wiki/Ali%C3%A1

[9] Jerusalén en árabe  القـُدْس

[15] Como tal fue formulado en torno a la Cruz Roja https://www.icrc.org/sites/default/files/document/file_list/dih.es_.pdf

[16]La soberanía y la “responsabilidad de proteger”

Luciano Pezzano https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/40914/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[17]La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad, 21 de noviembre 2024,  https://news.un.org/es/story/2024/11/1534501 ; https://www.amnesty.org/es/latest/news/2024/02/israel-defying-icj-ruling-to-prevent-genocide-by-failing-to-allow-adequate-humanitarian-aid-to-reach-gaza/

[18] Según fuentes en la Franja, las fuerzas israelíes han destruido mediante bombardeos aéreos, uso de tanques y zapadores más de mil mezquitas revelando una deliberada estrategia de erradicación del Islam que ratifica el odio de los sionistas no solo a los árabes-palestinos sino también, a los musulmanes en general.

lunes, 3 de marzo de 2025

 

 

¿INTRIGA EN EL VATICANO?

¿Puede haber una conspiración en marcha para sacar al Papa Francisco?

 

Por Javier B. Dal

La repentina convalecencia del Papa Francisco trajo aparejada la preocupación de la grey católica de todo el mundo y lo puso en el centro de la noticia en los primeros días de aquello. Hace una semana que el Papa tuvo en apariencias un problema pulmonar que lo llevo a ser internado en el hospital más importante de Roma y en donde actualmente sigue bajo observación. Hasta aquí, podría creerse que esto es el producto de la condición de un hombre de avanzada edad y punto.

Pero el Papa Francisco, pese a su edad y su historial médico, ha demostrado una vitalidad tanto física como intelectual que a algunos molesta y demasiado.

A diferencia de sus predecesores, especialmente de Wojtyla y Ratzinger, el actual santo padre no ha dudado en salirse de los moldes clásicos del Vaticano e ir más allá de lo que políticamente podrían soportar los poderes que se ocultan bajo sus catacumbas. No olvidemos que él lidera un estado político y como tal, cuenta con todos los males y vicios terrenales de cualquier otro estado.

Como en cualquier estado, priman y compiten intereses sectoriales que dan lugar a clandestinas luchas de poder que pueden terminar en situaciones desagradables, máxime cuando ello amenaza a los intereses del llamado Establishment que ciertamente también existe en el Vaticano.

Entonces ¿Por qué esta repentina descompensación del Papa Francisco no pudo ser algo deliberado? Al igual que en otros estados (incluyendo a la gran democracia estadounidense) no sería la primera vez que atentan y asesinan a sus mandatarios. Las escandalosas intentonas contra Donald Trump en etapas previas a su elección han refrescado la memoria sobre esto. Así desde el Papa Silverio en el 537 hasta Juan Pablo I en 1978 hemos visto que los “santos padres” también son un objetivo a eliminar cuando estorban o ponen en riesgo ciertos intereses o políticas del estado pontificio.

A partir de esto podemos comenzar a ver en perspectiva quienes estarían interesados en sacar del medio a Francisco y cuáles serían los motivos para ello. Quienes primero están en la lista son sus posibles sucesores entre los que hay algunos muy disconformes con la agenda desplegada por el Papa. Conservadores como el cardenal Raymond Leo Burke de origen estadounidense y el secretario de estado Pietro Parolin, ambos con chances para sucederlo, podrían verse favorecidos con una repentina partida del Papa.

Al mismo tiempo y suponiendo que alguno de ellos tuviera este interés, no podrían ejecutar este plan siniestro sin complicidades y una apoyatura institucional e incluso externa que les propicie.

Para maquinar un plan semejante y cuando se halla en la cabeza del planificador, esta claro que nadie podría enterarse, pero cuando se necesita ponerlo en marcha junto con otros cómplices y teniendo en miras como acomodar el hecho como si hubiera sido una muerte natural, está muy claro que eso ya no es nada fácil.

Precisamente y como cualquier otro estado, el Vaticano tiene su propio servicio de inteligencia y es seguro que hablar dentro de los muros de la ciudadela no es la mejor idea para mantener en secreto una conspiración. Allí sin dudas que los muros tienen oídos y ojos, dotados por las más avanzadas tecnologías de vigilancia que las potencias occidentales podrían brindarle con lo cual, si alguien pudiera burlarlas serían solamente los conocedores de ellas.

Si continuamos deshilachando el paño, podríamos considerar que en cierto sentido, eliminar al pontífice podría beneficiar a ciertos intereses externos al círculo del estado pontificio, especialmente algunos muy descontentos con su agenda discursiva que resulta altamente molesta y corrosiva a sus oídos. Pero ¿Quiénes podrían ser estos intereses externos?

El aperturismo que ha demostrado Francisco no solo ha molestado a los conservadores del clero sino también, a los sectores políticos globales que comulgan con aquellos. Ha impulsado las investigaciones de varios sacerdotes y altos cardenales acusados de pedofilia mientras que al mismo tiempo ha humanizado el trato hacia los homosexuales desatando el escarnio entre los más duros de la iglesia. 

Siguiendo con aquella corriente y aunque no tiene una vinculación directa con el catolicismo, el regreso de Donald Trump a La Casa Blanca de la mano de los sectores más rancios del conservadurismo y sus socios sionistas sin dudas es una señal para los adversarios internos del Vaticano. Esa señal se vió reforzada con la designación del cardenal ultraconservador Brian Burch como embajador de EEUU en el Vaticano quien poca simpatía tiene para con el mensaje de Francisco y es el candidato de Trump.   

No es un secreto la animadversión que Trump y los evangelistas electrónicos (cristianos sionistas) sienten para con el actual Papa. Uno de los puntos que molesto de sobremanera a todos estos ha sido sin dudas, las duras críticas hacia el genocidio que Israel ha estado llevando a cabo en la Franja de Gaza y la extensión de la guerra al Líbano y Siria. Evidentemente a Netanyahu y sus secuaces farisaicos tampoco les agrada el mensaje del Papa, pero ello no significa que se ensucien las manos con sus propios asesinos del Mossad.

Los servicios de inteligencia de la Santa Iglesia que en su estructura son tan vaporosos como sus “hermanos mayores” israelíes, tienen en cuenta estos elementos y seguramente sepan al detalle cuáles han sido las verdaderas causales de esta descompensación en la salud del Papa Francisco.  

En resumen de cuentas, la vida del Papa más que en las manos de Dios, se halla en las manos de estos temibles sectores de un estado bien terrenal.

domingo, 2 de marzo de 2025

 

POLITICA DE LA INSEGURIDAD

¿Por qué la tan mediatizada inseguridad en la provincia de Buenos Aires es un reflejo especular de lo que sucede en Argentina?

 

Por Charles H. Slim

Uno de los problemas endémicos en la provincia de Buenos Aires es la seguridad. No es algo novedoso que haya delincuencia en una ciudad o distrito populoso, la novedad si se quiere es que la misma sea usada como una herramienta para mover el termómetro político. La importancia del tema pasa por la entidad política que tiene esta jurisdicción y por ser la que alberga a la ciudad Autónoma de Buenos Aires como capital de la nación.

La vinculación entre inseguridad y situación política es intrínseca aún cuando los políticos y los medios alquilados del poder digan lo contrario. Estos estratos del bajo mundo sirven también para distraer la atención en momentos que altos funcionarios se hallan en la mira de actos de corrupción. Aquí las cloacas del sistema no son tan sofisticadas como las que tiene el establecimiento estadounidense o británico, quienes crean falsos atentados o inician guerras para tapar sus negociados.

Toda la provincia de Buenos Aires es un semillero de delincuencia que se entrelaza y mezcla con sectores políticos quienes a su vez se retroalimentan y sacan beneficios de sectores marginales que otros no logran. Y obviamente no hablamos de los simples ladrones que realizan arrebatos o esos que matan por un par de zapatillas. Hay un entramado de bandas que regentean varios negocios sucios y en los cuales se mezcla la protección policial, la política y la judicial.

Aquí la palabra clave es narcotráfico. Más allá de ser un delito complejo y uno de los motores de la delincuencia violenta, se trata de un fabuloso negocio que hace tiempo trasvasa las instituciones, especialmente las políticas y un poderoso factor de corrupción. Tomando en cuenta esto, podemos entender el “por qué” de lo aparentemente incontrolable de la situación y la inocuidad judicial.

Tan influyente es este negocio que corrompe fiscales y jueces federales y si eso pasa, de ahí para abajo es imposible resolver el asunto.

La ramificación o metástasis que tiene este negocio permite que haya tantas puertas como consumidores. A esto se une la prostitución que ya no es la clásica de cabarets y pisos regenteados que se pudo ver hasta comienzos de los noventas. Hoy el negocio es más disperso y eso ha posibilitado que haya más bandas que mediante esta práctica, además de mover la droga a consumidores de alto nivel, ganan conexiones en el ámbito político permitiéndoles la impunidad que reina hoy día.

Solo para hablar de la provincia de Buenos Aires, según algunas fuentes reservadas si anteriormente los controles aduaneros eran defectuosos tras la llegada de los Milei se puede decir que ya no hay control alguno y eso lo están aprovechando ciertas manos externas que curiosamente cooperan con el ministerio de seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

Argentina es por antonomasia un país desprotegido. La clase política que desde hace 40 años ocupa el sistema político ha hecho mucho para generar esta desprotección. La politización e incluso la partidización que han hecho de la seguridad ha contaminado una política criminal, imperiosamente necesaria para garantizar la paz social en un estado.

Los principales artífices de esta aberración han sido los gobiernos “peronistas” especialmente sus variantes de izquierda como es el Kirchnerismo, que durante casi veinte años (y aplicando una lógica revanchista setentista) impusieron una doctrina judicial garantista que todos los jueces acataron sin críticas ni observaciones. Esto último es una señal más que identifica la idiosincrasia acomodaticia de la institucionalidad argenta que impide la solución de los problemas.

Hoy y con el gobierno de los Milei, imbuidos en una ideología foránea (sionismo) notablemente contraria a ese falso garantismo pero absolutamente extraña al ideario argentino, está desmontando todo aquel andamiaje jurídico-político altamente ideologizado que protegía a los delincuentes y a sus familias dejando a las victimas bajo una completa indefensión.

Aunque ello parezca positivo, hay en la nueva política de seguridad de este gobierno, un componente altamente peligroso y nocivo para la institucionalidad y que si no se lo controla con alternativas propias y un compromiso político local, terminara repercutiendo sobre los propios ciudadanos.  

Este elemento es específicamente doctrinario de la seguridad. Sabemos que los Milei tienen un compromiso con Tel Aviv y sus conexiones en Argentina (OSA) que les han abierto las puertas para llegar a donde están, pero eso no es gratis. El actual ministerio de seguridad de la nación bajo Patricia Bullrich es el nexo para que la doctrina israelí termine por insertarse en el país. Los intereses israelíes detrás de las áreas de seguridad y defensa son tan ambiciosos como peligrosos y no tienen otro interés que colocar sus productos en el mercado argentino.

Obviamente que existe un componente geopolítico, pero que (como se puede intuir) no tiene como participe al estado argentino en sus planes.

Todo lo que haga al montaje de los aparatos de seguridad, doctrina, adiestramiento y equipamiento están destinados a establecer un control regional -incluyendo el tráfico de drogas- en favor de Tel Aviv, nada más. Con ello hay un peligro subyacente y es, la participación de funcionarios israelíes de la Shin Bet (policía secreta) y otros elementos oscuros con experticias sucias e inhumanas como son la aplicación de técnicas de tortura y en su mayoría, con sangre de inocentes en sus manos.

Ciertamente, la inutilidad y la corrupción policial que vemos en la provincia de Buenos Aires, resabio de las políticas kirchneristas son inaceptables pero, hay manos negras que están ayudando a potenciar esta inseguridad ciudadana.

Es muy posible que algunos de estos elementos estén coordinando estos sangrientos episodios para desbancar al gobierno provincial. Igualmente, si el gobernador Kicillof no tiene los instrumentos para protegerse de estos enjuagues ¿Quién protegerá a los bonaerenses?