miércoles, 11 de septiembre de 2019



DOS MINUTOS PARA EL DESASTRE”
¿Tiene conciencia la clase política argentina y en especial los posibles candidatos a ejercer el próximo gobierno de cuáles serían las consecuencias de una posible dolarización de la economía?

Por Charles H. Slim
Mientras el mundo estudia seriamente sacudirse de la dependencia del dólar como moneda de cambio comercial a nivel internacional, en la Argentina ocurre todo lo contrario. Ir contra la corriente aun cuando ello es perjudicial para los intereses del mismo estado argentino, es un deporte nacional algo de lo cual a la altura de las actuales circunstancias, no cabe ninguna duda. Las señales que por estos últimos días se han visto en el país sudamericano lo dejan en claro. A las declaraciones anacrónicas de algunos representantes sociales ligados al candidato “K” Alberto Fernández, pasando por la severa crisis económica social y financiera (que involucra la participación del FMI), que amenaza con tragarse al gobierno macrista y a sus sucesores, se suman por estas horas los rumores de una posible dolarización de la economía lo significaría el definitivo abandono de su moneda soberana.

La misma sociedad que voto a Cristina Fernández de Kirchner, fue la que le dio su voto a Mauricio Macri en 2015 y hoy estos mismos son quienes tras derribarlo lo están pateándolo en el suelo.

Será esta sociedad ambigua e hipócrita la que enterrara a su moneda sin tomar dimensión de lo que ello acarreará. El refugio en el dólar como la moneda de ahorro consuetudinario, ha llevado a muchos economistas a señalar la conveniencia de una dolarización como solución ante la escalada hacia una Hiperinflación. Pero los cerebros detrás de estas hipótesis pareciera que no ven lo que está sucediendo dentro de la economía doméstica estadounidense (acuciada según Max Kaiser por un “Vandalismo financiero”) y con su moneda alrededor del globo y los próximos pasos de Donald Trump en referencia a tratar de complicar a la economía china con una posible recesión.

Algunos analistas ya lo venían vaticinando desde hace unos años. Trump es un hombre de negocios y conoce muy bien cómo se manejan los intrincados hilos de la banca financiera y es por ello que conoce cuales son los alcances y las consecuencias que tiene ello en el comercio internacional. Con una política netamente proteccionista que ha cerrado las importaciones a productos de otros países –en particular a los chinos- Washington intenta que otros países (en especial los de la UE) adopten esta postura sin importarle que ello produzca una crisis económico-financiera en cada uno de estos países que puedan adoptarla.

Es por eso que Trump y su Departamento de Estado  -con Mike Pompeo a la cabeza- ha adoptado esta política económica como una nueva estrategia para continuar con la agenda del Establishment norteamericano, por medio de la cual prescinde de los costosos despliegues y las impopulares intervenciones militares que devoran recursos económicos del Tesoro federal sin resultados ciertos. El control de las finanzas internacionales lleva a controlar el comercio y las economías de los países, pudiendo presionar a aquellos gobiernos que se opongan a estas políticas o simplemente no sean del agrado de Washington.

Los ejemplos de cómo se articula esta política ilícita y sucia de coerción económica y comercial internacional vienen desde hace tiempo pero se fueron perfeccionando en su amplitud y profundidad tras la guerra contra Iraq en 1991 con –al amparo de las resoluciones de Naciones Unidas- la imposición de sanciones de todo tipo contra la nación árabe que se extendieron por trece terribles años en los cuales, se le privó a Bagdad la posibilidad de manejar su dinero producto de la explotación y  producción petrolera y mucho menos, recuperar los activos de las cuentas bancarias en el exterior. El daño causado por esto fue indescriptible y millones de iraquíes –y en particular los más de 500.000  niños que murieron por falta de alimentos y medicinas-  lo padecieron en forma lenta y progresiva.

De esta manera los subsecuentes asesores del Departamento de Estado, fueron dándole un mayor protagonismo a estas medidas como un arma de presión central que no se queda en lo financiero y económico sino que tiene una poderosa incidencia sobre la psiquis de los gobernantes presionados y en especial, sobre toda su población.

Aunque ello ha sido muy útil y eficaz para ahorcar a las economías de países pequeños (Iraq, Siria, Cuba y Corea del Norte) no lo ha sido para presionar a países con una mayor extensión geográfica y mucho menos contra países emergentes como Rusia que, además de haber venido creciendo en su economía interna a un ritmo aceptable ha reforzado su diplomacia con expectativas de ampliar su política exterior mediante la impulsión de un multilateralismo que ya venía siendo implementado por la Venezuela Bolivariana de Hugo César Chávez.

Ante esto, Rusia debió y sigue teniendo que tolerar las políticas agresivas de Washington. Para contra restar la batería de sanciones impuestas por EEUU, Moscú ha impulsado una política de relaciones comerciales regionales llevando a que se firmen importantes convenios que rompen con las vallas financieras y comerciales que, como el dólar como única moneda de intercambio, condicionan especialmente el intercambio en el mercado del petróleo.

Otros aspectos de esta proyección rusa pueden verse en su profundización en las relaciones bilaterales con China, Turquía, Irán, Pakistán y la India llevando a que, cada uno en sus áreas específicas, vean satisfechas con un socio regional sus necesidades comerciales y financieras pudiéndose ver en breve la posibilidad de un reemplazo definitivo del dólar por el Yuan y/o el Rublo.

Los actuales entuertos que EEUU viene teniendo con China están tratando de ser llevados a este escenario financiero como una forma de tratar de desestabilizar la economía del gigante asiático desde adentro. Así como la intervención militar directa fue una herramienta medianamente útil para doblegar a los países árabes islámicos en el comienzo del siglo (Afganistán e Iraq), hoy lo es la coerción y el chantaje financiero.

Pero pese a ello, hay una severa crisis en torno a la moneda estadounidense que como lo señaló el jefe del Banco de Inglaterra Mark Carney, puede ser aprovechado por los banqueros y financistas europeos para reemplazarla por una nueva moneda, posiblemente virtual.  También señala que si bien China es un serio candidato a desplazar la hegemonía del dólar en el comercio de Asia central y más allá, todavía no se encuentra preparada para ocupar ese lugar.

Carney también señala que el papel del FMI es fundamental para el establecimiento de una moneda global que reemplace al dólar, siendo las opciones más avanzadas las criptodivisas para sustentar una economía netamente digital.

Pero en Argentina ninguno de sus políticos del oficialismo ni de la oposición ni de sus expertos en política económica y financiera ha reparado en estas actuales circunstancias y los debates que se están dando en este tema, con lo cual reina la incertidumbre sobre cómo se posicionara el país ante estas circunstancias y la posible dolarización de su economía. Hay una guerra comercial entre EEUU y China y en breve se especula con la posible creación de una recesión global impulsada por Trump que de producirse, sacudirá a todos los países con particulares consecuencias en cada una de sus economías y se sabe, que esto traería la caída del empleo, detención de la producción, falta de alimentos y con seguridad la provocación de una o varias guerras regionales incentivadas por este marco y los fabulosos negocios que la misma trae para la industria armamentística. Entonces algunos se preguntan ¿Cuáles son las herramientas del próximo gobierno argentino para protegerse de esto? 

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