VETERANOS DE AYER
“ESCANDALOS REALES”
Tras la filtración de que la Real ARMADA De su Majestad realizara ejercicios navales en el Atlántico sur y del rechazo de Buenos Aires, han salido a la luz otras filtraciones que involucran un escándalo bochornoso para Londres y que pone en riesgo el desarrollo de éste despliegue
Por
Dany Smith
Hace tan solo
unos días atrás, la cancillería argentina lanzaba un comunicado rechazando las anunciadas
intensiones de Gran Bretaña por realizar unas maniobras con prueba de misiles
en las aguas del Atlántico sur. Se trato de un nuevo paso de comedia para la
vista del público que no alterara las relucientes relaciones entre Buenos Aires
y Londres.
Una
vez más, la Real flota de su majestad se desplegara con total libertad y ante
las narices del gobierno argentino para demostrar quién es el que manda en ese
sector del continente y para dejarle claro a Buenos Aires que no le agradan las
gestiones de su gobierno para nuevas
adquisiciones navales.
En
realidad la marina argentina no ha tenido adquisiciones de entidad que
representen una molestia para Londres y menos aún una amenaza a la superioridad
militar británica en las islas. La compra de los aviones franceses “Dassault Super
Etendard” más que una preocupación despertó alivio en la Real Marina de su
Majestad ya que hoy sus buques tienen todas las contramedidas posibles para
protegerse de ellos.
Si
fue cierto que el Foreing Office en algún momento estuvo muy preocupado,
preocupación que muy cierta y rápidamente traslado al Ministerio de
defensa, por las tratativas que en
principio había entablado el Ministerio de defensa argentino con sus homólogos
en Moscú para en apariencias, adquirir material naval y aéreo, algo que jamás se
concreto (Defensa.com. “El Ministro de Defensa argentino negocia….”. http://www.defensa.com/argentina/ministro-defensa-argentino-negocia-moscu-compra-3-helicopteros
)
USS-PONCE |
Por
otro lado, la tan mencionada gestión para adquirir el buque transporte anfibio
“USS-Ponce” es tan irrisoria como inocua para los británicos ya que es un
pedazo de chatarra que apenas duraría unas horas en el contexto de un teatro de
operaciones actual. Esta pieza de museo de la Armada estadounidense fue dado de
baja en 2008 (entre otras cuestiones, por defectos en sus instalaciones
eléctricas) pero igualmente fue motivo de protestas por parte de Londres. Desde
el punto de vista táctico y operativo, ese vetusto podría ser hundido por un
misil naval portable (Tipo Onix) y operado por solo dos hombres.
Ahora
bien, yendo a lo que hace a los ejercicios navales, los mismos están más bien
destinados a cubrir una rutina operativa que se enmarca en la actual y tensa
situación que existe en el Medio Oriente y en Corea del Norte, donde las
maniobras navales para ataques con misiles tácticos y estratégicos están
tomando una importancia relevante para cualquier acción directa inminente.
Pero
los argentinos no debieran preocuparse tanto por estos movimientos ya que –obviamente-
no son ellos el blanco de los mismos. Para mi viejo amigo “Tom” que recoge
corrillos en el cuartel general de la Real Marina Británica “WhiteHall” y que
tiene sus propias fuentes en la sede la OTAN en Bruselas, las maniobras tienen
como objetivo medir a los chinos en sus capacidades tecnológicas y escudriñar
sus sistemas de telecomunicaciones que enlazan la base en la provincia del
Neuquén en la Patagonia argentina con su base en Yibuti en la entrada al Mar
Rojo y finalmente con su Cuartel General del Ejército de Liberación Popular en
Pekín.
Y
este interés se da por el hecho de que China es quién está apoyando el
desarrollo tecnológico misilistico de Corea del Norte que a éstas alturas ha
logrado conseguir que una clase de sus misiles intercontinentales (KN-14) pueda
llegar no solo a territorio estadounidense sino, golpear a cualquier base
militar de la OTAN. Aclaremos que Argentina no es aliado de la organización
atlántica pero, tiene un papel central en este entuerto ya que la base de
comunicaciones china, además de estar en su territorio, es un punto vital en el
tablero geoestratégico de esta pulseada.
Como
Gran Bretaña aun mantiene la posesión de facto del archipiélago del Atlántico
sur, Bruselas le asigna a Londres la custodia y el desarrollo de las
operaciones necesarias para maquillar las verdaderas operaciones que la OTAN
llevara a cabo en las aguas adyacentes de la república Argentina. Otro dato a
tener en cuenta y que pareciera pasarse por encima a muchos politólogos
argentinos es la naturaleza de la base inglesa en “Mount Pleasant” que lejos
esta de ser un mero cuartel de tropas regulares con algunos aviones “Typhoon”,
una decena de aviones de combate de última generación y helicópteros de
transporte.
Trident Misil |
La
base británica es un punto de la red de comunicaciones y guía satelital en el
plano global estratégico de la OTAN, donde se alberga un costosísimo sistema de
Software que procesa la información que recopila una poderosa antena camuflada
en las inmediaciones de la base. Una de
las tareas es la de recopilar y trasmitir información para la guía de los
misiles intercontinentales “Trident”. Los
rivales de la Alianza saben que se trata de un punto estratégico que de ser
anulado puede significar un antes y un después en el dominio del hemisferio
sur. Es por ello que Londres hubo
invertido mucho dinero en mejorar la flota en esta zona remitiendo a Malvinas
los destructores clase “Daring” Tipo-45 que en la teoría y por su costo,
representarían una ventaja tecnológica cualitativa con respecto a la casi
inexistente marina argentina.
Pero
al poco tiempo de haber salido en servicio, sus motores a turbina “Rolls Royce”
fallaron incendiándose en medio de sus travesías dejándolos al garete. Eso fue
motivo de un fuerte cuestionamiento para el ministro de defensa Michael Cathel
Fallon quien aún no termino de explicar ante su Parlamento, el por qué de estas
fallas pese a las astronómicas sumas invertidas.
Pese
a estos inconvenientes técnicos, Bruselas hubo creído conveniente que fuera la
Real Marina quién custodie y controle dicha zona, después de todo, las Islas
Malvinas y las demás islas del archipiélago están ocupadas por sus fuerzas.
Pero
el Pentágono y el Comando militar de la OTAN estarían revaluando estas
consideraciones en vista de las últimas cuestiones que han involucrado a la
Real Armada Británica. Nos referimos a problemas de disciplina a bordo de
varios de los navíos de la marina real que han desatado un nuevo escándalo
tanto dentro como fuera de Gran Bretaña. Se trato de la fiesta negra a bordo de
submarino nuclear “HMS-Vigilant” (Clase Vanguard) que estaba destinado en EEUU
para nada menos que recoger “ojivas nucleares”, en la cual además de sexo con prostitutas
y entre oficiales de la “Real Armada”, había cocaína para drogar a un elefante
según me comento “Tom”. (Daily Mail.uk. “HMS sex and Cocaine…” http://www.dailymail.co.uk/news/article-5025485/HMS-Sex-Cocaine.html
)
Cuando
esto se filtro a la luz pública, a los comandantes de la OTAN no les
escandalizo el sexo grupal ni las drogas (que es un tema que deberá resolver
Michael Fallon), sino que esto se diera dentro de uno de los submarinos que
albergan misiles “Trident” armables con cabezas nucleares y que, con una
tripulación con esos problemas de conducta, podrían haber causado una verdadera
catástrofe. Desde ese punto de vista, los argentinos si podrían preocuparse por
los ejercicios que se realizaran en sus aguas ¿Se imagina usted, qué pasaría si
un marino drogado o que le están haciendo sexo oral, dispara un misil “Trident”
por error hacia el continente?