sábado, 1 de noviembre de 2025

 

LA NUEVA BIPOLARIDAD

¿Qué implica la actual conflictividad geopolítica entre el agresivo occidente colectivo y el multilateralismo que plantea el sur global?

 

Por Charles H. Slim 

En la segunda mitad del siglo pasado, fue la bipolaridad la que marcó el enfrentamiento entre el este y oeste que conocimos como la “guerra fría”. EEUU y la Europa occidental que se autodenominaban como el “mundo libre” y Rusia y todo Europa oriental denominado como el “bloque soviético” mantuvieron en vilo al mundo en especial, por las capacidades nucleares de cada uno. Pese a que ese paradigma desapareció en 1991, parece que esta lógica ya está nuevamente instalada bajo una nueva y muy peligrosa circunstancialidad[1].

A la pregunta de ¿Por qué llegamos a esta instancia? Haremos un repaso histórico extra ligero de las causales y sus autores. Ante todo, EEUU típico a su historia, dijo una cosa y termino haciendo otra, es decir, mintieron en toda la regla. En mayo de 1990 James Baker prometió en su cara a Eduard Shevardnadze que la OTAN no se extendería “ni una pulgada” hacia el este mientras bajo cubierta, la CIA y sus colegas británicos ya trabajaban en alimentar los independentismos en Eurasia[2] y (especialmente el islamista) en el Cáucaso.

El gobierno de Boris Yeltsin fue funcional para estos planes. Sin poder político real, sumido el país en una catástrofe político-económico y social, los financistas estadounidenses de Wall Street junto a los oligarcas que surgieron entonces, se repartieron a gusto el control de los intereses estatales con miras a los más importantes[3]. Esto recién comenzó a cambiar cuando en diciembre de 1999 Vladimir Putin es elegido presidente e inmediatamente comienza a ordenar al país llevándolo a la potencialidad actual. 

Desde entonces hasta hoy, Rusia vió en silencio y con paciencia como EEUU mediante la OTAN avanzaba tratando de cercarla[4] y al mismo tiempo lo hacía sobre el mundo invadiendo, destruyendo y cooptando países sin que los organismos internacionales como la ONU hicieran algo en su contra.

Hoy estamos bajo una bipolaridad marcada no por falsas diferencias ideológicas sino, por una lucha entre un imperio moribundo con su disfraz democrático ajado y un sector del globo (sur global) que ha sido víctima constante de las políticas de aquel. Precisamente en este último la Federación de Rusia hoy tiene su sitial de preferencia como punta de lanza para abrir camino a una nueva realidad geopolítica. Junto a China dieron el primer paso para proponer un nuevo modelo multilateral de cooperación y desarrollo que hoy conocemos como los BRICS+ y que sigue creciendo motivo por el cual histéricamente trata de ser saboteado desde el “occidente colectivo”.

En este contexto, como siempre, los gobiernos argentinos han estado detrás de los acontecimientos y hoy, bajo una administración eminentemente pro-sionista-atlantista[5] (y por ende renunciante de sus intereses nacionales)[6] no debe asombrarnos el hilarante proceso de obsecuente americanización que da lugar a toda clase de epítetos.

En esta nueva bipolaridad el enfrentamiento es claramente por el control económico y comercial global (incluida la talasacracia) pero que a su vez, bajo la superficie esconde un componente ideológico-confesional que agrandes rasgos podríamos resumir como el choque entre dos formas de pensar irreconciliables cada una, comprometida con intereses bien definidos. En occidente el sionismo-capitalista bajo la cobertura militar de la OTAN (EEUU, UE e Israel) y el mundo islámico, China y el cristianismo ortodoxo de Oriente (Rusia, China e Irán), son los paradigmas de este conflicto. Mientras los primeros pisotean los valores, los derechos humanos y las soberanías ajenas, los segundos se defienden de aquellos siendo la esperanza de construir un multilateralismo para escapar y protegerse de aquel monstruo. 

En lo estrictamente militar y geoestratégico, la Federación de Rusia (y por las políticas de Putin) se ha estado preparando para afrontar los desafíos que hoy le presenta una administración estadounidense ambigua y sus nihilistas socios atlantistas (en especial los británicos) dispuestos a encender a Europa con una guerra. Putin ha sido medido y paciente ante las provocaciones estadounidenses, el fomento de la inestabilidad y el terrorismo patrocinado por Londres que ha sido mal interpretado como una debilidad. Tanto la secretaría general de la OTAN como algunos generales del Pentágono creen eso, aunque y lejos de los micrófonos y las cámaras de los medios, saben que están frente a un dilema estratégico que no se resolvería ni con misiles Storm Shadow, ni Taurus ni los Tomahawk.

En el terreno de los medios también se marcan diferencias con el pasado. A diferencia de las épocas de la guerra fría, la Federación de Rusia ha sido activa en promover canales y medios de comunicación a fin de impulsar la difusión de una voz alternativa para darle lugar a la versión que los poderes del occidente colectivo nunca darían a conocer. Con ello, el monopolio que tenían los medios estadounidenses y europeos hoy es historia.

Por último y no menos importante, es el poder de fuego. La OTAN y EEUU han encontrado limites y precisamente fue Rusia quien se los puso.

El último ejercicio de las fuerzas estratégicas rusas poniendo a prueba las capacidades de la triada nuclear ante una inminente agresión, dejó bien claro que de ser necesario Moscú tiene con qué, no solo para defenderse sino también para cobrarle los daños a los autores y sus instigadores. Así mismo demuestra poseer las herramientas necesarias para la defensa efectiva de su soberanía territorial incluyendo el auxilio a sus socios quienes (como Venezuela) se vean amenazados por potenciales agresiones[7]. En este último sentido, el acuerdo estratégico firmado en mayo pasado entre Caracas y Moscú, alcanza entre otras cuestiones, a la cooperación en asistencia de armamento estratégico[8]. En esto el cómo y con qué ya tienen respuesta, solo queda esperar el cuándo el presidente Putin ordene la acción.  

 

 



[1] Que se evidencia con la probada eficacia de los nuevos misiles hipersónicos rusos con capacidad nuclear, como una respuesta a las constantes y amenazantes injerencias de EEUU en alimentar al régimen neonazi de Kiev.

[2] La agitación y la desestabilización planificada fue promovida mediante las llamadas “revoluciones de color” que sacudieron países como Yugoslavia, Georgia, Rumania, Hungría y en especial Ucrania fueron en realidad operaciones de subversión montadas y dirigidas por ONG´s que eran una máscara de la inteligencia angloestadounidense.

[3] Para Washington uno de los objetivos primordiales era apoderarse mediante maniobras de privatización de las centrales nucleares, la industria militar y debilitar en lo posible a las FFAA

[4] En 2002 durante la administración de George W. Bush, EEUU abandono unilateralmente el Tratado sobre Misiles Balísticos (ABM) con la clara intensión de multiplicar sus fuerzas de misiles ofensivos en Europa occidental y oriental para rodear a la Federación de Rusia.

[5] Permitiendo la instalación de bases navales en el atlántico sur (Tierra del Fuego) colaborando y reforzando con el ello el control estratégico de la OTAN en la zona y a su vez permitiendo la proyección del poder naval anglo-estadounidense sobre la Antártida.

[6] Consecuencia de este alineamiento geopolítico, las reivindicaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas y todas las aguas circundantes han sido congeladas con miras a que se olviden.

[7] Casualmente por parte de los mismos que agreden con sus sanciones económicas y fomento de guerras de poder contra la Federación de Rusia en Ucrania y muy pronto contra China en el indo-pacífico

[8] Incluidos el asesino de portaaviones KH-31A una variante modernizada del misil soviético KH-22  y un exponente del flamante dron submarino POSEIDON.

jueves, 30 de octubre de 2025

 

EXPANDING THE EURO-ASIAN GEOSTRATEGIC FRAMEWORK

Muscle and brains are essential factors in ensuring the long-term strategic security of Eurasia.

 

By Sidney Hey 

President Vladimir Putin's presentation of the entry into service of the POSEIDON nuclear-powered submarine drone with the capacity to carry a 100-megaton nuclear warhead, the BUREVESTNIK missile, also nuclear-powered with unlimited range, and the upcoming commissioning of the SARMAT intercontinental missile, puts into perspective the indisputable potential of the Russian Federation in the face of constant threats and provocations from NATO. This provides a framework for what will be the future of Eurasian geopolitics.

Surely, President Donald Trump was briefed on this in some Pentagon situation room alongside the appalled generals and advisers from the Department of Defence (DoD) who, with no answer to the president's questions, could only ruminate on one theory or another. But this is something that even an idiot can understand and that does not need much explanation and can be summed up in a single sentence: ‘If you keep attacking me with your weapons, I will strike back.’ 

This reality check had already been felt in March 2019 when President Putin himself announced to global public opinion the development and advanced state of hypersonic and intercontinental missiles that would revolutionise the concepts of strategic warfare. At the time, many in Washington spoke of Putin's ‘bluffing’.  

But the development of Eurasian geopolitics goes beyond Russia's strategic military potential. Also (and very importantly) is the development of strategic political relationships with reliable partners and long-term potential. North Korea has taken a step forward in its importance in this regard and, in this sense, has shown its deep commitment to Russia in countering the now undeniable and damaging Anglo-American interference that currently (through attempts to boycott Russian oil) threatens energy security. Its invaluable participation in the liberation of Kursk has been more than appreciated by Moscow, and this has further strengthened bilateral relations. That is why both countries participated in the Eurasian security summit held in Minsk.

The meeting between Russian Foreign Minister Sergey Lavrov and his North Korean counterpart Choe Son-hui was a clear sign of this and, at the same time, a serious concern for Washington DC and Brussels (EU), who already feel overwhelmed by the imminent collapse of the front in Ukraine, as seen in situations on the ground in places such as Kupiansk and Prokovsk. Desperation over this has led Zelensky's SBU, with the support and guidance of the British MI6 (providing strategic intelligence), to make terrorism its main strategy.

The last thirty years have made it very clear that without security there can be no development, let alone economic progress, a lesson that South American countries (and Argentina in particular) have failed to learn. We have witnessed how nations of great wealth, especially based on their energy resources such as oil and gas, have been destroyed by the intervention of external powers which, relying on their influence over international organisations such as the United Nations, the IAEA, the World Bank and the list goes on, then managed (through invasion) to deliver the coup de grâce with shot at head.

Without a doubt, Russia and countries throughout Asia (especially China and North Korea) also witnessed these historical processes and learned from them, and they know full well that no policy is possible without the ability to implement it on the basis of facts that would only be possible in an environment of total freedom and self-determination for their governments. The war in Ukraine is undoubtedly the paradigm of this struggle, where the outdated and corrupt Anglo-American-led system is being defeated by the Russian Federation in its attempt to do the same as it did to those who opposed it.

In this sense, the talks between Foreign Ministers Lavrov and Choe Son-hui are more than understandable and well-founded, given that, in addition to the benefits that can be obtained from deepening bilateral relations, addressing comprehensive security is a key point to develop in view of (despite the latest agreements reached) the tensions that the US maintains with China due to a clear attempt to control and, if possible, take over the Silk Roads, the deployments and disturbing signals alongside its Atlantic allies in both the Indo-Pacific and its continuous subversive operations in Central Asia aimed at undermining Afghanistan's neighbourly relations as part of the White House's well-known intention to regain access to and possession of the Bagram air base north of Kabul.

It is these covert actions aimed at fomenting ethnic, religious and national discord (seen in Iraq, Libya, Syria and Afghanistan), including terrorist attacks against officials and political leaders of other countries that pursue Washington's well-defined geostrategic goals, that are mobilising the legitimate policies of regional cooperation and mutual aid between the Russian Federation and North Korea. 

In this way, Pyongyang, hand in hand with the Russian Federation, is opening up to the world, leaving behind the isolation forced upon it by decades of sanctions and constant harassment from a power that is now in decline and whose only remaining asset is its military potential, which (let's face it) is also falling behind in the face of the technological and scientific advances and innovations that Russia has made public in recent weeks.

In this context, and in line with the capabilities demonstrated during the tough weeks of fighting in Kursk, Pyongyang will be able to play a leading role in maritime and air security in the northern waters of the peninsula and also in the vicinity of the Sea of Japan.

miércoles, 29 de octubre de 2025

 

ENCUENTRO EN BUDAPEST

¿Cuáles habrían sido los obstáculos para una cumbre en Hungría entre Donald Trump y Vladimir Putin?


Por Javier B. Dal 

El lugar ya esta fijado, ahora solo queda precisar la fecha en la que se reunirán el presidente estadounidense Donald Trump y el homólogo ruso Vladimir Putin para ver si es posible llegar a un acuerdo que permita detener la guerra en Ucrania. Para Trump esto ha sido una constante frustración (o al menos eso aparenta); para Putin una nueva y gran oportunidad política para dejar muy claro quiénes son los que tratan de perpetuar la guerra. Precisamente para ellos el éxito en los ejercicios estratégicos de la tríáda nuclear es un mensaje alto y claro.

Pero volviendo a la reunión, la falta de precisión sobre el día del encuentro tiene su razón en las posibles acciones encubiertas que la OTAN podría ejecutar para intentar el arresto del presidente ruso por los cargos -no comprobados- que se formularon en su contra ante la Corte Internacional (algo que no sucede con el premier israelí y su gente). Ese problema no esta en Hungría ya que Víctor Orban ha dado todas las garantías para respetar investidura del presidente ruso, sino en las rutas por donde pase el avión presidencial. El gobierno polaco ya ha expresado que impedirá el paso al avión si intenta cruzar el espacio aéreo y de ser posible, arrestaría al mandatario.

Obviamente esto se trata de una empresa maquinada y dirigida por la gestión de Keir Starmer desde Londres quien junto a sus socios menores Macron y Merz, tienen bien clara la misión de continuar con las operaciones sucias (incluido el terrorismo) para debilitar a la Federación de Rusia como una manera de contrapesar las continuas derrotas militares de Kiev. Incluso los ataques terroristas contra instalaciones petroleras en Rumania y Hungría ponen de manifiesto hasta donde pueden llegar esos actores para tratar de sabotear las negociaciones. Es curioso como esta apotema de violencia que surge de este triángulo de conspiradores europeos, no es medida por la justicia internacional con la misma vara ¿O acaso el terrorismo que asesina civiles rusos es diferente a otro?

Por lo pronto, el Kremlin ya esta bien al tanto de este clima hostil y de los gazapos que tratarán de poner al ruedo los empleados atlantistas, en especial los británicos (MI6) quienes están a la cabeza en la organización y dirección del juego sucio. Las posibles tretas que podrían montar mediante intermediarios van desde posibles operaciones de sabotaje electrónico contra la aviónica del aparato presidencia que lo obligue a un aterrizaje forzado en suelo de país atlantista hasta un montaje mediático para escenificar un accidente, serían posibles para hacer fracasar la reunión. Y es que la reunión para ellos representa una muy mala noticia y de tener un viso de éxito, una derrota a sus aspiraciones por seguir sosteniendo las hostilidades (con ello el negocio de la industria armamentística) lo que a su vez significaría seguir sosteniendo al régimen neonazi conducido por un judío askenazi como Zelensky, que a simple vista suena como una contradicción pero que en realidad nunca lo fue.

Algunos consideran que la guerra de Ucrania ya esta pérdida para la OTAN y EEUU y que lo único que trata de hacer Trump con estas mediaciones es salvar los trapos para no caer más abajo de la humillación. 

La reunión sería la oportunidad para que Trump deje bien en claro a su colega ruso cuál su posición y en especial, explicarle a su colega cómo garantizará poner fin a las provocaciones y los atentados contra la seguridad estratégica de la Federación de Rusia. Trump no ha hecho nada por frenar esta dinámica, incluso es el eje de cooperación para que eso continúe. Mientras Donald Trump dijo “nos vamos de la OTAN”, por la otra ventanilla le vender las armas y los equipos a los europeos quienes se los suministran a Kiev. Tampoco olvidemos que fue Trump quien potencialmente le prometió a Zelensky proveerle de misiles Tomahawk en una nueva versión móvil en un lanzador terrestre que ya cruza todos los límites de la tolerancia y obliga a Moscú ser más explícito en sus señales. A su vez Volodomyr Zelensky (dejando entrever su faceta de cómico) propone convertirse en proveedor de Drones…de fabricación china (¿?), dejando en claro que también parece moverse sobre la misma realidad paralela por la que se mueve Trump. También no dejemos de ver que cuando se reunió con Zelensky aseguró que “Rusia no tenía victorias en el campo de batalla” demostrando que o Trump está pesimamente informado o simplemente es otra de sus tantas frases dirigidas a contentar al anfitrión.

La charla en Budapest podría propiciar un nuevo panorama, pero no debemos dejar de lado a los saboteadores europeos muy activos en la tarea.

Hoy por hoy todas estas consideraciones ya no importan dado que se suspendió la reunión donde cada parte puso sus excusas. Trump decidió que ello sería en vano ya que los ataques rusos no se detienen, pero eso solo fue una excusa ya que él y su administración son parte de esto. A decir verdad, hay demasiadas inconsistencias en la política de la Casa Blanca para que el presidente Vladimir Putin pierda el tiempo en un viaje lleno de periplos para no hallar lo que se busca. Mientras Donald Trump puede decir que “la reunión sería una pérdida de tiempo” alegando falsamente que Rusia no detiene la violencia cuando es el régimen neonazi quien (con el apoyo de Londres y sus empleados) continúan sus ataques terroristas sobre el territorio de la Federación de Rusia, el presidente Putin podría decirle en la cara que sus buenas intenciones para la paz solo han sido una mascarada para continuar con lo que siempre ha llevado adelante Washington: Tratar de desestabilizar a Rusia y dejarla de rodillas.  

 

 

lunes, 27 de octubre de 2025

 

CREANDO LA CRISIS EN EL CARIBE

¿Cuáles son los verdaderos planes de Washington detrás de la excusa de la lucha contra el narcoterrorismo?, ¿Hasta dónde irá el excepcionalismo estadounidense?  

 

Por Dany Smith

Venezuela está en el centro del radar de una nueva intervención militar angloestadounidense que los medios están disimulando con mucha obviedad. Como siempre, el circo de las “BreakNews” solo danza a todo ruido cuando son del interés de los centros del poder (Washington, Londres y Bruselas). Como parte de este, los personajes de oportunidad les siguen el compás como fue el caso del bochornoso premio nobel de la paz a Corina Machado[1] que de haberse presentado la actual situación unos cinco años antes, seguramente se lo habrían dado a otro agente de la CIA como Juan Guaidó[2].

Pero como bien dijo Daniel Estulin[3] este es un mundo “de humos y espejos” donde el engaño esta en el centro de la escena.

La fuerza de tareas estadounidense que ha sido reforzada con el envío del portaaviones “USS Gerald Ford” lo deja bien en claro, esto no es para la argüida lucha contra el narcoterrorismo, se trata de una movilización para inminentes acciones militares contra el país.

Una vez más, el mundo es testigo de la instrumentalidad agresiva con la que EEUU maneja su geopolítica dejando a la vez muy claro, que Trump mintió en campaña al decir que terminaría con las intervenciones externas y las guerras.  No hay dudas que esto supera a la caracterología propia de Trump que por estos días ha levantado multitudinarias protestas populares por actuar como “un César”; es parte del gen del “estado profundo” estadounidense que está por encima de cualquier inquilino temporal en La Casa Blanca.

En Washington desde hace dos décadas y con dispar intensidad que viene trabajando para derrocar la revolución Bolivariana. Con solo tener en cuenta esto ya vemos la ilegalidad en el proceder de la nación del norte. Incluso somos testigos de cómo estas señales de ilegalidad se han materializado en ejecuciones lisas y llanas contra ciudadanos venezolanos y colombianos que iban en las lanchas atacadas con armamento desproporcionado. Incluso, la protesta del presidente colombiano Gustavo Petro no hizo más que avivar aún más el destrato y la mala predisposición de Trump para con él. Apenas ayer era el “terrorismo islamista” y todo lo que se viera como árabe-islámico, hoy son los latinos y en particular los venezolanos y colombianos prejuzgados como narcoterroristas. Las épocas en las que CNN y toda la maquinaria de propaganda corporativa editaban imágenes y fabricaban argumentos acordes a la vocería de La Casa Blanca ya pasaron y gran parte de ello fue por el propio descrédito ganado ante falsedades históricas que terminaron en crímenes horrendos.

Esta arbitraria discrecionalidad ya se ha extendido a las aguas colombianas donde las fuerzas estadounidenses asesinaron a varios pescadores colombianos bajo el mismo argumento refiriendo a “informes de inteligencia confirmaban que eran narcotraficantes” ¿Dónde están las pruebas de esos informes[4] y quiénes (además de Trump) con tanta liviandad ordenaron ejecutar estos hechos sin pasar por una instancia judicial? Una vez más…¿Dónde está la democracia y la legalidad internacional? 

Esto sin dudas es gravísimo pero para Trump es muy funcional y útil para distraer a la opinión pública y tapar sus discutibles políticas domésticas que han encendido un caldero de indignación y agitación nacional que podría terminar en una espiral de violencia interminable ¿Qué tan grave es lo que sucede? Digamos que el accionar de las ICE[5] y de la HDS[6] se parecen más a las tétricas policías secretas y militares de otros regímenes, especialmente israelíes, que a policías comunes. Trump con esto y así lo perciben muchos estadounidenses lo usa para intimidar a su propia población. 

En este contexto a Trump y su sequito de los MAGA una guerra vendría muy bien. Pero al mismo tiempo (y pese a su historia) originarla en el propio continente y en una zona estratégica como es el Caribe no sería tan buena idea. Los obstáculos para Washington no son militares si bien las FFAA bolivarianas están dotadas de equipamiento y armas de origen ruso y chino (con personal capacitado), no son de última generación como las que utilizan los rusos en Ucrania. Si haría muy difícil a los marines la presencia de los chicos del PMC ruso “Wagner”, famosos por capturar Bakmut en Ucrania pero aún así, la superioridad estadounidense es innegable.   El real problema para Washington provendrá del ya gran sentimiento anti estadounidense que existe en la región que se vería incrementado ante una aventura como la acometida allá por 1982 contra la pequeña isla de Granada, su ayuda a Gran Bretaña en Malvinas[7] y Panamá en 1989.

Incluso en el Pentágono, pero aún más en el Departamento de Estado, son conscientes de que las balas y las bombas no bastan para doblegar a sus enemigos. La capacidad estadounidense para arrasar a las defensas costeras, las bases aéreas y los centros de mando y control de las fuerzas bolivarianas es indudable y si bien sería una experiencia aterradora para el gobierno de Maduro y para sus generales, también lo sería para la población. Desde que cometieron ese error con la invasión a Iraq en 2003 hablando de “ganarse los corazones de los iraquíes” y a la vista de lo que significó aquello para ellos[8], los estadounidenses están muy al tanto de que ese engaño psicológico no prenderá con los venezolanos. 

Es seguro que los generales que asesoran a Trump le estén aconsejando cautela y moderar la lengua de su ansiosa personalidad tratando de que no haga comentarios estridentes. Y es que mientras los militares crean todo este artificio a plena luz del día, la CIA, el MI6 y otros subalternos de agencias en la región ya está trabajando con sus redes de alcahuetes, saboteadores y agentes dentro de Venezuela para buscar el derrocamiento desde adentro y muy posiblemente propiciado por algún sector del ejército.

 

 

 

 



[1] https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2025/10/10/nobel-de-la-paz-2025-maria-corina-machado-hubo-fraude-en-apuestas/ , Mas allá de Corina Machado, el sesgo político con el cual históricamente se han manejado los noruegos es patente.

[2] Fuentes dentro de Venezuela que incluso se vinculan con la oposición a la revolución Bolivariana señalaron a Juan Guaidó como un agente de la CIA. Como tal tuvo intervención en la contratación de SILVERCORP USA en la fallida “Operación Gedeón”, en la cual se contrataron mercenarios extranjeros entre ellos Jordan Goudreau quien señaló al “presidente interino” como un agente en la nómina de la agencia. https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gede%C3%B3n_(2020)

[4] En los que se indiquen datos que avalen si es real la supuesta producción y tráfico de Fentanilo que se acusa a Nicolás Maduro y su gobierno

[5] Es el acrónimo en inglés de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con un presupuesto astronómico que se dedica a perseguir a los extranjeros y a quienes la administración Trump considere indeseables

[6] Es el acrónimo de la Homeland Departmanet Security

[7] Sin mencionar las continuas y muy bien documentados apoyos a los golpes de estado y las juntas militares

[8] Más de un millón y medio de iraquíes asesinados, miles de lisiados, torturados y vejados en centros de torturas como los infames Abu-Graib y Bucca.