martes, 31 de octubre de 2017

VETERANOS DE AYER




“ESCANDALOS REALES”

Tras la filtración de que la Real ARMADA De su Majestad realizara ejercicios navales en el Atlántico sur y del rechazo de Buenos Aires, han salido a la luz otras filtraciones que involucran un escándalo bochornoso para Londres y que pone en riesgo el desarrollo de éste despliegue




Por Dany Smith
Hace tan solo unos días atrás, la cancillería argentina lanzaba un comunicado rechazando las anunciadas intensiones de Gran Bretaña por realizar unas maniobras con prueba de misiles en las aguas del Atlántico sur. Se trato de un nuevo paso de comedia para la vista del público que no alterara las relucientes relaciones entre Buenos Aires y Londres.

Una vez más, la Real flota de su majestad se desplegara con total libertad y ante las narices del gobierno argentino para demostrar quién es el que manda en ese sector del continente y para dejarle claro a Buenos Aires que no le agradan las gestiones  de su gobierno para nuevas adquisiciones navales.

En realidad la marina argentina no ha tenido adquisiciones de entidad que representen una molestia para Londres y menos aún una amenaza a la superioridad militar británica en las islas. La compra de los aviones franceses “Dassault Super Etendard” más que una preocupación despertó alivio en la Real Marina de su Majestad ya que hoy sus buques tienen todas las contramedidas posibles para protegerse de ellos.

Si fue cierto que el Foreing Office en algún momento estuvo muy preocupado, preocupación que muy cierta y rápidamente traslado al Ministerio de defensa,  por las tratativas que en principio había entablado el Ministerio de defensa argentino con sus homólogos en Moscú para en apariencias, adquirir material naval y aéreo, algo que jamás se concreto (Defensa.com. “El Ministro de Defensa argentino negocia….”. http://www.defensa.com/argentina/ministro-defensa-argentino-negocia-moscu-compra-3-helicopteros )
USS-PONCE

Por otro lado, la tan mencionada gestión para adquirir el buque transporte anfibio “USS-Ponce” es tan irrisoria como inocua para los británicos ya que es un pedazo de chatarra que apenas duraría unas horas en el contexto de un teatro de operaciones actual. Esta pieza de museo de la Armada estadounidense fue dado de baja en 2008 (entre otras cuestiones, por defectos en sus instalaciones eléctricas) pero igualmente fue motivo de protestas por parte de Londres. Desde el punto de vista táctico y operativo, ese vetusto podría ser hundido por un misil naval portable (Tipo Onix) y operado por solo dos hombres.

Ahora bien, yendo a lo que hace a los ejercicios navales, los mismos están más bien destinados a cubrir una rutina operativa que se enmarca en la actual y tensa situación que existe en el Medio Oriente y en Corea del Norte, donde las maniobras navales para ataques con misiles tácticos y estratégicos están tomando una importancia relevante para cualquier acción directa inminente.

Pero los argentinos no debieran preocuparse tanto por estos movimientos ya que –obviamente- no son ellos el blanco de los mismos. Para mi viejo amigo “Tom” que recoge corrillos en el cuartel general de la Real Marina Británica “WhiteHall” y que tiene sus propias fuentes en la sede la OTAN en Bruselas, las maniobras tienen como objetivo medir a los chinos en sus capacidades tecnológicas y escudriñar sus sistemas de telecomunicaciones que enlazan la base en la provincia del Neuquén en la Patagonia argentina con su base en Yibuti en la entrada al Mar Rojo y finalmente con su Cuartel General del Ejército de Liberación Popular en Pekín.

Y este interés se da por el hecho de que China es quién está apoyando el desarrollo tecnológico misilistico de Corea del Norte que a éstas alturas ha logrado conseguir que una clase de sus misiles intercontinentales (KN-14) pueda llegar no solo a territorio estadounidense sino, golpear a cualquier base militar de la OTAN. Aclaremos que Argentina no es aliado de la organización atlántica pero, tiene un papel central en este entuerto ya que la base de comunicaciones china, además de estar en su territorio, es un punto vital en el tablero geoestratégico de esta pulseada.

Como Gran Bretaña aun mantiene la posesión de facto del archipiélago del Atlántico sur, Bruselas le asigna a Londres la custodia y el desarrollo de las operaciones necesarias para maquillar las verdaderas operaciones que la OTAN llevara a cabo en las aguas adyacentes de la república Argentina. Otro dato a tener en cuenta y que pareciera pasarse por encima a muchos politólogos argentinos es la naturaleza de la base inglesa en “Mount Pleasant” que lejos esta de ser un mero cuartel de tropas regulares con algunos aviones “Typhoon”, una decena de aviones de combate de última generación y helicópteros de transporte. 
Trident Misil

La base británica es un punto de la red de comunicaciones y guía satelital en el plano global estratégico de la OTAN, donde se alberga un costosísimo sistema de Software que procesa la información que recopila una poderosa antena camuflada en las inmediaciones de la base.  Una de las tareas es la de recopilar y trasmitir información para la guía de los misiles intercontinentales “Trident”.  Los rivales de la Alianza saben que se trata de un punto estratégico que de ser anulado puede significar un antes y un después en el dominio del hemisferio sur.  Es por ello que Londres hubo invertido mucho dinero en mejorar la flota en esta zona remitiendo a Malvinas los destructores clase “Daring” Tipo-45 que en la teoría y por su costo, representarían una ventaja tecnológica cualitativa con respecto a la casi inexistente marina argentina.
Pero al poco tiempo de haber salido en servicio, sus motores a turbina “Rolls Royce” fallaron incendiándose en medio de sus travesías dejándolos al garete. Eso fue motivo de un fuerte cuestionamiento para el ministro de defensa Michael Cathel Fallon quien aún no termino de explicar ante su Parlamento, el por qué de estas fallas pese a las astronómicas sumas invertidas.

Pese a estos inconvenientes técnicos, Bruselas hubo creído conveniente que fuera la Real Marina quién custodie y controle dicha zona, después de todo, las Islas Malvinas y las demás islas del archipiélago están ocupadas por sus fuerzas. 

Pero el Pentágono y el Comando militar de la OTAN estarían revaluando estas consideraciones en vista de las últimas cuestiones que han involucrado a la Real Armada Británica. Nos referimos a problemas de disciplina a bordo de varios de los navíos de la marina real que han desatado un nuevo escándalo tanto dentro como fuera de Gran Bretaña. Se trato de la fiesta negra a bordo de submarino nuclear “HMS-Vigilant” (Clase Vanguard) que estaba destinado en EEUU para nada menos que recoger “ojivas nucleares”, en la cual además de sexo con prostitutas y entre oficiales de la “Real Armada”, había cocaína para drogar a un elefante según me comento “Tom”. (Daily Mail.uk. “HMS sex and Cocaine…” http://www.dailymail.co.uk/news/article-5025485/HMS-Sex-Cocaine.html )

Cuando esto se filtro a la luz pública, a los comandantes de la OTAN no les escandalizo el sexo grupal ni las drogas (que es un tema que deberá resolver Michael Fallon), sino que esto se diera dentro de uno de los submarinos que albergan misiles “Trident” armables con cabezas nucleares y que, con una tripulación con esos problemas de conducta, podrían haber causado una verdadera catástrofe. Desde ese punto de vista, los argentinos si podrían preocuparse por los ejercicios que se realizaran en sus aguas ¿Se imagina usted, qué pasaría si un marino drogado o que le están haciendo sexo oral, dispara un misil “Trident” por error hacia el continente?  

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