sábado, 4 de octubre de 2025

 

DETENERSE Y REFLEXIONAR

¿Qué legitimidad puede reclamar un gobierno que además de engañar a sus ciudadanos es parte de la ilegalidad internacional?

 

Por Dany Smith

Estamos viviendo tiempos extraños pero muy esclarecedores. Cosas que hace apenas 10 años antes nadie se imaginaría que sucederían están pasando ante el asombro de muchos y son estas cosas que hoy emergen a la vista de la opinión pública las que deberían llamar a la reflexión no solo a la gente del común sino a quienes se arrogan el título de representantes políticos de una nación.

Desde el 2001 el mundo fue entronizado en una atmosfera de odio y temor bajo una supuesta alerta de terror en la que todos aquellos que profesaban el Islam o tuvieran alguna afinidad o simpatía por el mundo árabe islámico, era tachado de terrorista; sí así fue aunque ahora muchos se hagan los desentendidos. En ese marco el gobierno estadounidense mediante sus agencias federales externas e internas, entre la cuales fue creada la “HomeLand Security” impulso una campaña de persecución, secuestro y torturas contra supuestos terroristas creando cárceles y sitios negros alrededor del globo en lugares donde la ley internacional no se aplicaba.

De esa fabricación artificiosa surgida de ese nefasto sector de los neoconservadores estadounidenses (y con la anuencia y beneplácito de Israel) en la que cooperaron agencias y gobiernos árabes (en especial las monarquías como Arabia Saudita), se secuestraron, torturaron, se desaparecieron y asesinaron a centenares de miles de musulmanes (de varias nacionalidades) muchos de ellos, martirizados tras las invasiones y horrendas ocupaciones ¿Qué legalidad puede reflejar hacia los ciudadanos?

Alguien dijo que “la guerra solo es un gran crimen organizado” y creo que esa definición es un resumen conciso de lo que fue todo aquello. En lo que rodeo esa “lucha contra el terrorismo” además del ominoso sacrificio humano no perdamos de vista cuales fueron los negocios -petróleo, gas, Carbón y control de rutas comerciales- que se usufructuaron en cada una de las invasiones impulsadas por planificaciones con años de anticipación. Pero si esos criminales que cometieron todos eso delitos y mucho peor, sus autores intelectuales y directores políticos nunca fueron procesados judicialmente (sea el caso de George W. Bush, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, Richard Perle etcetc) y menos aún fueron alcanzados por la justicia internacional ¿Qué podríamos esperar que sucediera más tarde? Lo que sucedió lo vimos y vemos en Siria, donde los empleados de la CIA (de Jabbat Al Nusrah, Islamic State) y sus colegas de la región (con Turquía a la cabeza) que operaron en aquella época hoy continúan masacrando a las minorías (entre ellas a los cristianos) bajo el amparo de la administración de Trump-Vance.

Si la sola visita de Donald Trump al carnicero y líder de Al Qaeda “Al Jolani” (rebautizado como Ahmed Al Sharaa) representó una seria inconsecuencia para la pretendida democracia estadounidense y el relato que se había creado sobre la “luchar contra el terrorismo” ¿Qué podría pensar usted de que ese mismo matón que lideraba Al Qaeda en Iraq junto a Abu Muzab Al Zarqawi -sacado de escena por interés eleccionario- y que luego (tras pasar un tiempo fuera de la vista pública) fue colocado en Siria, se reuniera muy amistosamente con quien fue el jefe de la inteligencia militar en plena ocupación de Iraq y luego jefe de la CIA?, dígase a usted mismo ¿Qué diablos ocurre aquí?

Una vez más, no hacía falta que esta clase de representaciones bizarras pusieran en dudas la supuesta naturaleza democrática de EEUU; su reputación como tal y por su propio merito hace tiempo que se fue a pique. Solo como ejemplo lo que se comprobó en Abu Graib en 2004 que era la pequeña muestra de lo que se estaba haciendo en más de una docena de lugares similares en Iraq, Afganistán y otros sitios negros. O lo que venimos viendo en los últimos tres años apoyando a nazis ucranianos para sostener un régimen mafioso en Kiev (del cual los Biden sacaban ganancias) ¿Qué clase de democracia puede ser esa?

La reunión bajo el lema “Democracia, Seguridad y Riesgos geopolíticos” que tuvo lugar el 22 de septiembre pasado en el foro de la Cumbre Anual “Concordia” en New York entre el hoy legalizado presidente sirio Ahmed Al Sharaa y el ex general David Petraeus fue para muchos una verdadera escena sub realista, salvo para quienes supimos desde el inicio que todo estos fue una cruenta y maquiavélica farsa orquestada desde dentro del estado profundo.

Se hace muy difícil creer que similares situaciones no vuelvan a ocurrir, cuando la memoria trata de ser distorsionada con el ocultamiento o simplemente la intoxicación de los medios.

Me gustaría saber si los alcahuetes y políticos alquilados en Argentina saben de todo esto. Por lo visto y revisando sus medios la respuesta es negativa. Cuando ves la realidad en la que se hallan pienso que ni siquiera se acuerdan de lo que les sucedió a ellos mismos un año antes entonces ¿Por qué se acordarían de esta clase de temas en los que requiere un alto compromiso político y hasta moral? Hoy su gobierno se arrastra por promesas vanas de una ayuda financiera que muy posiblemente no vean, pero igualmente en su mayoría aplauden como simios adiestrados. Es por eso que ningún argentino del común será informado de estas inconsecuencias históricas por sus medios masivos y sus periodistas alquilados.

Para muestra alcanza un botón dice el dicho y solo veamos como el actual gobierno de Milei es el único que con una entusiasta posición, adula a un criminal como Benjamín Netanyahu y su administración infanticida tolerando y hasta en algún punto apoyando el monstruoso genocidio que el estado de Israel sigue cometiendo en Gaza y que ha ratificado con el escandaloso bloqueo ilegal y abordaje pirata de los buques de ayuda humanitaria de la “Flotilla Humanitaria Sumud” que estaban próximos a entregar la carga de alimentos, medicinas y juguetes para los niños palestinos.

No solo los ciudadanos estadounidenses deberían detenerse un minuto y reflexionar sobre estas apestosas incongruencias de sus gobernantes, sino también los ciudadanos de países con gobernantes y políticos como en Argentina, donde por unos cuantos dólares están dispuestos a esconder bajo la alfombra la verdad de la historia aun cuando queden en evidencia que insultan a la inteligencia de sus ciudadanos actuales y futuros.  

miércoles, 1 de octubre de 2025

 

FLOTANDO A LA DERIVA EN EL OCEANO DE LA GEOPOLITICA

¿Qué tan creíble es el apoyo de la administración de Donald Trump a Buenos Aires y cuál podría ser el costo real que se esconde detrás de los espectaculares anuncios?

 

Por Charles H. Slim 

Como en un subibaja, los argentinos pasaron en tan solo 48 horas del viernes negro del 19 de septiembre a un lunes blanco bautizado así por los acostumbrados camaleones anglófilos y chupamedias de los medios capitalinos. En un breve resumen: “Trump ama a Milei y entonces estamos salvados” podría rezar el pensamiento de estos simplones editorialistas del poder rioplatense.

Pero como suele suceder en Argentina, nadie ha reparado en que ese salvavidas arrojado por Trump puede estar pinchado.

Esto se debió a la corrida financiera que hizo que el dólar se disparara más allá de la banda oficial que amenazaba con agotar la reserva en dólares del BCRA. Pero el viaje de los Milei a Washington en el marco de las sesiones de Naciones Unidas y que aprovecho para entrevistarse con Donald Trump y tras algunos twits del Secretario del Tesoro Scott Bessent equilibraron los mercados locales y ello calmo a quienes no hallaban calificativos más denostables para hundir al mandatario argentino.

No hace falta señalar que la dignidad ha quedado guardada en algún lugar y que nadie pudo arrastrarse más para agradar a Trump como lo ha demostrado Milei.

En apariencias el gobierno de los Milei y la Argentina están salvados pero ¿Realmente es así?

La cuestión no es caprichosa ni fuera de lugar. Los argentinos con la experiencia que tienen debieran saberlo mejor que nadie ya que no hay auxilio financiero -venga de donde venga- sin una contraprestación. La Casa Blanca y en especial Donald Trump no van a ser la excepción del caso. Incluso no pasaron más de 48 horas para que muchos que aplaudieron terminaron mordiéndose la lengua ¿Quiénes? Los productores agropecuarios, quienes embelesados por Blessent y ante la promesa de levantar las retenciones al campo, pese a que ello era para acumular dólares frescos para el gobierno, ese auspicio solo fue para las grandes corporaciones de cereales (como CARGIL).

Ahora bien. Blessent y su promesa de apoyo para “no dejar caer a la Argentina en la incertidumbre” y las sonrisas de Trump ante las cámaras es algo que los medios resaltaron, pero ¿Qué hay que pagar por esto? Los argentinos siguen pecando de ilusos y desmemoriados (para lo que les conviene), cuando siguen oyendo a los periodistas que impostan burlas a la contraprestación esperada por Washington o ¿Acaso no recuerdan las relaciones carnales del menemismo?

A pocos días de los grandes anuncios y de la obsecuente adulación de medios y periodistas del “círculo rojo”, las expectativas se vinieron abajo volviéndoles a la realidad desatando una neurosis que irá escalando con el paso de los días. Tal vez, como el charlatán que es, Donald Trump haya hecho meras promesas sin sustento…¿Recuerdan la decena de promesas de campaña incumplidas para sus propios ciudadanos? Esto es política, entonces ¿Por qué los argentinos van a ser la excepción a este proceder?

Como lo dijimos, a EEUU solo le importan sus intereses y en cuanto a lo que Argentina puede beneficiarles no está en la devolución de un préstamo o solamente tener buenas relaciones comerciales. Si Washington quiere algo va y lo toma o ¿Para qué creen que son las invasiones? Hoy la geopolítica y la estrategia es primordial para lo norteamericanos, aunque así los políticos argentos no lo hayan percibido.

El problema es que el contexto geopolítico actual es mucho más complejo y peligroso que en los noventas.

Trump lo ha dejado claro, ayudará a la Argentina dependiendo de cómo salgan las elecciones que se traduce en que, asegurado Milei en el poder, enviaremos el dinero prometido. Pero así como dijo eso en la propia cara de Milei, puede cambiarlo al día siguiente y entonces ¿Qué hará el gobierno de Milei si eso pasa?

Primero de todo, los argentinos no saben con quién tratan. Incluso quienes como el ex presidente Mauricio Macri se jactaban de tener una amistad con él terminaron mordiendo el polvo del desengaño. Trump como cualquier otro mandatario de La Casa Blanca no tienen amigos y mucho menos de sitios que no aportan algo sustancial a los intereses de EEUU.

Suponer como pretenden los medios de Buenos Aires, de que Trump y Blessent dieron este apoyo por mera simpatía o por creerle a Milei como un aliado estratégico o incluso por su afinidad por Israel, es no conocer la mentalidad estadounidense ni la historia contemporánea.

Dejar de lado que EEUU y en particular la administración de Trump no pedirá nada a cambio de ese cheque de 20 mil millones de dólares que extendería con fondos del Tesoro, es precisamente un indicio de que lo pedido es muy grande y pesado para que sea público. En ese sentido Argentina tiene algo que podría ser esencial ante una posible guerra global -que no será como muchos creen- y eso es un territorio extenso en el extremo sur, con toda clase de recursos naturales sin explotar y lo mejor de todo, un estado ineficiente y corrompible que pueden manejar a su antojo.

La ubicación de una base naval en Ushuaia ya es un hecho con lo cual eso no es parte de las condiciones con lo cual y tomando en cuenta la actual situación de conflictividad entre la OTAN y Rusia deberíamos especular sobre una ampliación de esta clase de “cooperación” e incluso, complementada con la importancia que esta ubicación reviste para la inteligencia estratégica de los EEUU y claro, de la alianza atlántica (presente en Malvinas).

Si algo llegara a pasar lo único que Milei y su gobierno podrían hacer es prender una vela y rogar que no bombardeen Buenos Aires.

martes, 30 de septiembre de 2025

 

TRES MINUTOS PARA EL DESASTRE

¿Qué es lo que la administración Trump-Vance trama para intentar cambiar la situación de Ucrania?

 

Por Dany Smith

Las circunstancias que se presentan hoy en el terreno de Ucrania, permiten inferir que la situación de Kiev es insostenible. Considerando esto vemos que las charadas mediáticas, las declamaciones de funcionarios de la UE (incluido Mark Rutte) y los ataques terroristas indiscriminados contra el interior de Rusia se vuelven cada vez más osados y cruentos poniendo en perspectiva que el tiempo se agota para Volodomyr Zelensky y su cúpula neonazi.

Esto ha impulsado que Kiev ponga en marcha cuantas estrategias sucias sean posible de implementar y con ello, recibir la cooperación directa de las agencias de inteligencia de sus patrocinadores atlantistas (en especial de Reino Unido) quienes les facilitan los recursos y los medios para ponerlos en marcha. A estas alturas ya no quedan dudas sobre la anuencia -y la participación- de la administración Trump-Vance para que estas agresiones escalen descaradamente y que tras los comentarios de Trump en ese sentido, fueron contestadas en su momento por Dimitri Medvedev.

Los últimos supuestos incidentes en el Mar Báltico que involucraron drones y aviones rusos que habrían violado el espacio aéreo de Suecia parecen ser una escalada en provocación ante el fracaso de colar a la opinión pública la incursión de un grupo de drones de dudoso origen sobre los cielos de Polonia como gazapo para activar el artículo 4º del Convenio de la OTAN.

Estamos viendo como los gobiernos de la periferia, caso de Polonia, Hungría, los países bálticos y Suecia se han prestado a jugar fuerte y riesgosamente en estos planes sucios de Bruselas quienes buscando generar el incidente de necesaria intensidad, involucran inconscientemente a sus países para los juegos de guerra que están siendo instigados desde Bruselas.

Trump no es ajeno a todo esto. Incluso más, no sería de extrañar que sus delirantes discursos tendientes a buscar un alto al fuego en Ucrania no hayan sido más que una gigantesca cortina de humo con la cual ganar tiempo y reimpulsar las acciones contra Rusia. La arenga en días pasados del Secretario de Defensa Pete Hegseth a los generales reunidos en la base Quantico, en Virginia, es una señal de que Washington planea algo grande y muy pronto.

No por casualidad este 80º aniversario del inicio de las sesiones de Naciones Unidas se dio en el marco de una seria crisis existencial que va más allá de lo presupuestario. La crisis moral y política del organismo ya es inocultable no solo por la deleznable inocuidad por el genocidio que viene cometiendo Israel en Palestina sino también, por la guerra en Ucrania. Es la situación en Ucrania una problemática irresuelta que en parte, se da por su impotencia y su inocultable -e inaceptable- dependencia política que como organismo tiene con las administraciones estadounidenses y que con la de Trump ha pasado al grado de descaro total.

¿Cómo puede entenderse que los ataques terroristas de Kiev sobre población civil en Rusia no tengan la debida amonestación del organismo? Incluso podríamos preguntar ¿Qué ha sucedido con la preocupación por el terrorismo que EEUU había usado desde comienzos del siglo para invadir a otros países?

Las respuestas a estas preguntas son obvias pero su planteo ante la opinión pública, representan una muy incómoda posición política para los políticos estadounidenses y para todos sus socios europeos -en especial para los británicos- que le siguieron en esta inconsecuencia. Las evidencias sobre la fabricación de estas guerras bajo acusaciones falsificadas impulsando y sustentando grupos armados para generar ese terrorismo -como el del grupo de Al Bagdadi en Iraq y Al Jolani en Siria- que justificara sus intervenciones hoy están a la vista.

Moscú conoce muy bien esto. Incluso hay fuentes confiables que confirman que lo supo en tiempo real cuando se produjeron esos extraños ataques terroristas del 11/S que en algunas de sus secuencias -el inexistente avión sobre el Pentágono-, aún no han sido explicados con una mediana razonabilidad. Pese a ello Naciones Unidas permitió que EEUU y sus socios (Gran Bretaña) invadieran y despedazaran a Iraq y no dijo nada cuando se comprobó la falsedad de las acusaciones que desde la administración de George Bush y de su colega británico Anthony Blair blandieron para ello.

Si Iraq hubiera sido un país con un poder considerable (y en ello cuenta la capacidad nuclear) y un apoyo geopolítico determinante como el que ha recibido y sigue recibiendo el estado de Israel ¿Habríamos visto semejante acción en su contra? Esten bien seguros de que no se habrían atrevido, al menos no de forma directa para buscar desestabilizarlo. Igualmente no debemos olvidar que a fin de debilitarlo, Iraq fue -con la cobertura de Naciones Unidas- asediado y bloqueado por trece años matando a más de 500.000 niños por falta de comida y medicinas.

Esta es la actual situación de la Federación de Rusia que en realidad, desde 1991 viene soportando los sabotajes, el terrorismo y las jugarretas de los políticos y gobiernos anglosajones que tienen por fin último, disgregar la federación y tomar el control de la “Heartland” logrando con ello el sueño de la hegemonía global.

El problema para la OTAN es que la Federación de Rusia no ha cedido y el gobierno de Putin es más determinante y sólido de lo que esperaban. Además, las campañas informativas y la intoxicación rusofobica que se ha radiado durante estos tres años no han dado los resultados esperados como lo hicieron en las décadas pasadas contra Iraq, Siria, Irán e incluso (mediante un relato islamófobo) todo el mundo islámico.

Trump, Starmer y el resto de sus compinches atlantistas pueden llegar a cometer un craso error si continúan con lo que ya se presume planeado.  

domingo, 28 de septiembre de 2025

 

LIBERTAD DE EXPRESION

¿Cuáles son las maniobras que las democracias en occidente utilizan para controlar este derecho constitucional?

Por Javier B. Dal 

Muchos son los temas que hoy están a la baja y uno de ellos es la libertad de expresión. Todos estamos bajo el escrutinio de las agencias de inteligencia, aunque no lo creamos. Y no estamos hablando del continente africano o de las corruptas monarquías árabes del golfo, o incluso para quienes así lo creen, en las restrictivas y controladoras políticas informativas de la China continental.

No. Hablamos de nada menos de quienes se llaman “democráticos” poniendo como principal exponente a los EEUU, un país que durante las últimas tres décadas ha hecho de la guerra y las intrigas su principal caja de recaudación económica. Incluso hoy dentro de este mismo país la cancelación se aplica sin rodeos con un tiro en la cabeza (como sucedió con Charlie Kirk). Donald Trump solo ha llevando aún más allá esta aberración y lo peor, es que algunos de sus adeptos en el hemisferio tratan de imponerla en sus países.

Ese es el caso de Javier Milei en Argentina quien, en los últimos días ha visto resucitar su languideciente gobierno tras una catarata de promesas y cumplidos de La Casa Blanca, que supuestamente beneficiarían su complicada situación económica. Milei es un emulo de Trump, quizá no en todos sus aspectos pero, hay un grado de admiración en el mandatario argento que raya la obnubilación psiquiátrica.

Pero si hay algo que comparten en igual fervor es su subalternidad a Israel y Netanyahu y todo lo que ello trae aparejado. Si bien EEUU tiene su estado colonizado por los intereses israelíes la Argentina recién va camino a ello y es precisamente Milei quien se encargará de preparar el terreno. Para ello, el manejo de la información y el control su libre expresión es fundamental para crear un relato oficial.

Si bien en EEUU el desarrollo de políticas gubernamentales para controlar la libre expresión es muy amplio, en Argentina esas cortapisas están en pañales aunque cada gobierno trata de limitarlo. Supuestamente, esto es un pilar innegociable para los libertarios. Pese a ello Milei ha intentado aplastar este derecho constitucional (reconocido en artículo 14, 32 y 75 inc. 22 de la Constitución), en especial tras los escándalos de “Libra” y los “audios” filtrados sobre sobornos que comprometen a nada menos que a su propia hermana. Pero a diferencia de sus corruptos predecesores, ha apelado a maniobras semánticas más sofisticadas y poco usuales.

Milei intentando censurar la información sobre estos actos de corrupción propios, su administración trato de convertirlo en una “operación de inteligencia” externa ¿Y Quiénes estarían implicados? El malvado Putin y seguramente Xi Jinping también. No hace falta aclarar lo descabellado de esta suposición. Nadie se traga la idea de que Moscú tenga interés en operar contra el gobierno argentino y mucho menos los chinos quienes tienen inversiones comprometidas en el país. Pero, esa idea claramente no salió de la cabeza de los Milei, o de su inefable ministra de seguridad, ni incluso de su “jefe de inteligencia” Santi Caputo. La trama tiene los indicios de guionistas -los mismos que trabajan en Ucrania y en Gaza- que hoy anidan a sus anchas en Buenos Aires.  

Igualmente el intento fue en vano y pronto se descartó semejante infundio. Milei había tratado de condicionar la libertad de expresión azuzando una posible conspiración internacional que implicaría el delito de “traición a la patria” en la que participaban algunos periodistas y servicios de inteligencia rusos y seguramente chavistas. Bajo esa fábula además de la restricción, se esperada un escarmiento para los demás.

Es curioso que se haya pretendido eso cuando en realidad y desde hace años, toda la clase política y muy especialmente el actual gobierno tratando con el enemigo (Gran Bretaña) son quienes mejor encuadran en esa figura delictiva del artículo 214 del código penal.

Lo mismo ha tratado de hacer con lo que Israel está cometiendo en la Palestina ocupada y en especial en Gaza (donde se han asesinado a más de 270 periodistas) o los ataques con drones en aguas internacionales contra la flotilla “Sumud”, hablando de mentiras orquestadas por “Hamas” sobre la hambruna y el genocidio infanticida intentando acallar -como queriendo tapar el sol con un dedo- las críticas masivas no solo contra el estado sino, sobre su amigo Netanyahu.  

Aún así y más allá de estas acostumbradas inconsecuencias de la política argenta, no perdamos de vista quienes son los inspiradores y asesores que ocultos detrás del telón le dan letra a un gobierno que esperan dure a lo menos unos 20 años. Son los mismos que desde el 9/11 construyeron un relato islamófobo y a figuras como “Al Jolani” (jefe de Al Qaeda y de ISIS) en Siria, a “Zelensky” (apoyado por el Banderismo neonazi) en Ucrania -ambos reclutados por la CIA y el MI6- y difunden retorcidas argumentaciones para justificar las atrocidades de Israel que recordémoslo una vez más, no comenzaron el 7 de octubre del 2023. 

Hoy estas inconfesables relaciones entre terroristas, agentes sionistas y agencias gubernamentales -financiando grupos yihadistas- se hicieron visibles ante Naciones Unidas con una foto que explica concisamente 24 años de guerras, asesinatos y violaciones a los derechos humanos bajo la farsa de la guerra contra el terrorismo fabricado en Washington DC.  

Si Milei y compañía conocen todo este contubernio poco importa ya que él ha comprometido al país con estas huestes que por estas horas preparan Eurasia un golpe maestro de falsa bandera para justificar una guerra abierta contra Rusia y hacerla extensiva a China ¿Qué medio en Buenos Aires está hablando de esta situación?

Quienes se hallan en esa tarea saben que en Argentina el uso de métodos extremos como los que han usado extensamente en Oriente Medio -y que abusan en Gaza- y los que hoy despliegan contra la Federación de Rusia no pueden ejecutarse con la libertad necesaria sino se prepara el contexto discursivo y genera la controversia a conveniencia. Es allí el por qué de modelar la libertad de expresión antes que suprimirla.