jueves, 29 de enero de 2026

 LAS BALAS DE LA PAZ

¿Cuál es la naturaleza política del plan de paz elucubrado por Trump y Cía?

 

Por Charles H. Slim

Una vez más, somos testigos de la obsecuencia y la irreverencia del secretario de Naciones Unidas al expresarse con satisfacción de la burlesca propuesta de Donald Trump para la situación de los habitantes palestinos de la franja de Gaza. El mandatario que más ataques ha ordenado contra otros países, habla de paz. Nuevamente, no podemos calificar esta postura sino como un sarcasmo, una broma negra para los pisoteados derechos humanos de una población que con la complicidad de EEUU, ha sido sometida a un infame genocidio y que sigue siendo el blanco de los ataques israelíes y de sus colonos extremistas.

Y si la broma no era lo suficientemente hilarante, la cumbre de Davos con la presencia de Trump y el soporífero discurso de su mascota sionista sudamericana el “Javo” Milei, debió darle el remate a tanta irreverencia.

Donald Trump y su círculo neocon (infiltrado por los sionistas) han impuesto una fórmula de “paz” (pergeñada con Netanyahu) que como ya se intuye, no toma en cuenta a los palestinos. Esto no hace más que repetir el histórico círculo vicioso en el que Washington pretendiendo ser imparcial juega al mismo tiempo como juez y parte.

Entrando en situación, Donald Trump anunció la creación de un “Consejo para la Paz” destinado según dice, para lugares en conflicto como el que sacude en la Franja de Gaza. El solo mencionar esta situación ya debería descartarse su seriedad dada la abierta complicidad con Israel y la probada finalidad negocial que se busca con el vaciamiento de la franja para el desarrollo de grandes negocios inmobiliarios construyendo playas privadas con complejos hoteleros y turísticos que explotarán los israelíes, todo ello claro, sobre los más de seiscientos mil civiles asesinados por los bombarderos y muchos miles aún permanecen bajo toneladas de escombros no removidos. Y si a eso le sumamos la promoción y apoyo de acciones terroristas en Irán donde no es un secreto la participación de la CIA y el Mossad en el asesinato de civiles, incluyendo niños como Melina Asadi, de 3 años asesinada en Kermanshah ¿De qué diablos puede hablar Trump cuando sus propias milicias ICE asesinan a sus ciudadanos?

Pero así están las cosas, al menos hasta que equilibre la geopolítica. Esta iniciativa prevé estar integrada por ciertas figuras políticas bastante discutibles por sus antecedentes como el caso del ex primer ministro británico Anthony Blair, quien además de llevar sobre si las implicancias del informe “Chilcot”, estuvo complicado con los negociados y el fraude en una iniciativa similar para Iraq.

En esta iniciativa en la cual quienes pretendan unirse deben abonar 1000 millones de dólares, sugiere un disimulado reemplazo de Naciones Unidas que, si lo vemos en los hechos no sería nada preocupante dado que se ha vuelto un organismo realmente inútil y meramente burocrático. Igualmente, semejante elucubración no tiene nada de lo positivo que se pretender hacerlo ver. Se trata de un armado a medida de su personalidad ególatra y megalómana que simbólicamente refleja su fustigación por las rumiaciones de una Asamblea de la ONU molesta a los oídos (Máxime cuando se critica a Israel) y un tiro por elevación para Noruega por haberle ignorado para el premio Nobel de la paz. Por lo pronto y más allá de la farsa que representa dicho premio, los preparativos que EEUU está llevando en el Golfo Pérsico para un inminente ataque contra Irán, deja muy clara la inconsecuencia de otorgarlo a su mandatario.

Se puede intuir que para entrar a este club hay que pagar y quien no quiera pagar lo hará o le irá mal y quien no quiera entrar, lo hará igualmente a punta de pistola…muy americano ¿No lo crees?

Como nota particular en esta parodia se halla la invitación al presidente de Argentina quien, con la obsecuencia emotiva que le distingue, no dudo en agradecer creyendo que su invitación es exclusiva ¿Realmente entiende en la que se esta metiendo este tipo?

Pero la creación de este “Consejo”, lo que nos informa de una organización burocrática (y como tal con empleados a sueldo), va más allá de llenar el insondable foso de orgullo que llena la personalidad de Trump. No lo olvidemos; él es un muñeco al servicio de otros titiriteros y aunque él sea el presidente de los EEUU, ya no hay que ser un genio para darse cuenta que todos sus esfuerzos en la política exterior están siendo invertidos en beneficio de un solo actor: Israel.

Justamente, este Consejo de la Paz o como se llame, es un bulo, seguramente parido por su yerno Jared Kushner junto a Marc Rubio para distraer a la opinión pública y a los organismos judiciales como la Corte Penal Internacional (CPI) para que las investigaciones por los cuantiosos y abominables crímenes de guerra y lesa humanidad que Israel ha cometido y que sigue cometiendo -por la impunidad que le facilita Washington- sobre la población palestina de Gaza se vayan por el caño del fregadero. Es una burda estrategia pero, con dinero funcionara a menos que halle resistencia entre los gobiernos de otros estados y por supuesto, en sus pueblos.

Si es cierto, el mundo ha cambiado de paradigma pero no para bien, salvo claro para quienes gustan de arrodillarse y besarle los zapatos al matón que hoy ocupa La Casa Blanca

martes, 27 de enero de 2026

 

CÓMO GANAR LA MENTE Y CORAZONES DE LOS IRAQUIES

Mientras los medios en occidente distraen la mirada con el asunto de Groenlandia y el Ártico, en Washington se reformulan planes militares contra la república Islámica de Irán

 

Por Ali Al Najafi

Cuando la administración de George Bush y Dick Cheney fabricó la excusa para invadir Iraq en marzo de 2003, uno de los pilares con los que se sostenía el plan para derrumbar al gobierno laico de Saddam Hussein era “ganarse la mente y corazones de los iraquíes” prometiéndoles democracia y de ese modo evitar la confrontación y por efecto de la presión interna la estructura del partido B´aath se derrumbaría sin más.

Pero, las cosas no salieron así. Ni los iraquíes saludaron a los marines como libertadores, ni se ganaron las mentes y los corazones de nadie, la democracia era una farsa y menos aún evito que los combates terminaran tan pronto llegaran a Bagdad. La ocupación y la resistencia contra ella duro ocho terribles años y solo quienes sacaron ventajas de esto pueden estar agradecidos a los invasores y precisamente son quienes hoy controlan el país. En la memoria popular general (para sunitas y chiitas) aquello fue una gran calamidad y de la cual muchos miles no han hallado justicia para sus familiares asesinados, apresados, torturados o desaparecidos tanto en las prisiones Al-Shamma'iya, Al-Radwaniyah. Abu Graib como en las del sistema de campos de concentración y torturas ideado por Donald Rumsfeld.

El despliegue de la farsa del Estado Islámico (ISIS) -creado y puesto en el terreno por los estadounidenses- en 2014 para operar contra la Siria de Al Assad y que al mismo tiempo EEUU uso para crear esa “Coalición Global contra ISIS” fue el justificativo para aumentar su permanencia en la región. Crearon esta paradoja siniestra en la que bajo el amparo de las sombras creaban el problema y a la luz pública se presentaban como los campeones de la lucha contra el terrorismo. Tan macabro y maquiavélico fue este capítulo para Iraq que nadie lo entendería si no está al tanto de como evolucionaron los eventos desde marzo del 2003 hasta la sospechosa retirada de 2011 justamente en momentos que se iniciaban las operaciones contra Damasco y la CIA fomentaba los levantamientos populares en todo Al Anbar.

Por estas horas los embustes que construyeron los americanos se están derrumbando. Al Jolani, el jefe de Al Qaeda-Siria puesto en Damasco por su amigo de Donald Trump en complicidad con Israel parece tener los días contados. Al mismo tiempo, los Daesh reflorecen en el desierto del Sham y los kurdos traidores ahora se ven arrinconados por todos los flancos.

Hoy una vez más, en Washington necesitan de Iraq ¿Por qué? Una inminente guerra contra Irán está a las puertas y la frontera que comparten es un factor crucial para filtrar grupos y células terroristas para generar las mismas condiciones que le crearon contra los iraquíes apenas unos 28 años atrás. Es cierto que EEUU desde la invasión en 2003 y por la cooperación de la secta chiita Da´wa, de los kurdos del PUK y las infames peshmerga, aún mantiene destacamentos militares en el país pero en las últimas semanas ha abandonado la estratégica base aérea de Ain Al Assad en el Kurdistán -donde hay bases del Mossad-, por temor a represalias iraníes dejándola bajo el control de las fuerzas regulares iraquíes.

Desde aquel entonces, Bagdad y especialmente la Zona Verde (establecida por los invasores) se ha convertido en una verdadera dimensión desconocida, aparte de todo y donde rige cualquier regla menos la iraquí. Su aparente apertura solo es eso, una apariencia. Desde aquí rigen los políticos corruptos y sus cómplices sectarios de milicias como Badr, Peshmerga y de la Guardia Nacional que ocupando puestos en la Dirección General de Seguridad (DGS) colaboraron con la ocupación acostumbrados a la opulencia por los arreglos comerciales y la obscenidad en sus estilos de vida tapadas por los murallones. Por esta ciudadela caminan sin tapujos agentes de la CIA, israelíes, sus prostitutas y muchos de sus empleados locales de alto rango (algunos ex funcionarios de inteligencia del B´aath) encargados de ejecutar sus órdenes sucias sobre los ciudadanos. Es por ello que los murallones, los alambres cortantes y los retenes están más para protegerles de la ira del pueblo que de los grupos de la resistencia popular. No es por capricho que tenga el helipuerto más grande del país y siempre preparado para la huida de todas estas comadrejas.   

Los únicos corazones que los estadounidenses han conquistado son los que han comprado de cada uno de estos crápulas y carniceros quienes viven con escoltas armadas diez veces más grandes que las que protegían a Saddam. Ahora necesitan otra vez de sus servicios.

A pesar de que la administración de Bagdad responde sin chistar a las mandas de Washington y sus fuerzas son como perros obedientes, todavía hay fuerzas políticas nacionales sustanciales y existen los grupos de la resistencia chiita que pese a las presiones para ser desmantelados siguen operativos y son los verdaderos obstáculos para que la CIA y el Mossad puedan moverse con la comodidad que la Mukhabarat de Al Sudani les permite. No olvidemos que fueron estos mismos quienes por las facilidades de estos títeres que entonces obedecían al activo de Washington Mustafa Al Khadimi, asesinaron mediante un ataque terrorista al general Soleimani y a Mahdi Muhandis.

Es por esta tétrica realidad política de un Iraq desgarrado y ebria de corrupción, las legendarias agrupaciones de la resistencia como Kataib Hesbolá y Asaib Ale Alq que golpearon a los invasores en sus primeras etapas de ocupación y más tarde a sus creaciones como ISIS, hicieron un llamamiento a todos los grupos de combatientes dignos a prepararse para una inminente guerra contra los EEUU y su hijo bastardo Israel.

La agitación es creciente desde Karbala hasta Basora y las mezquitas están repletas de voluntarios para volver a empuñar las armas contra los enemigos de la nación árabe-islámica. La movilización es incesante y los altos dirigentes de la derecha son conscientes que deben lidiar al mismo tiempo contra dos enemigos al mismo tiempo: Las Mukhabarat del gobierno colaboracionista y las células de espías occidentales junto a las de los sionistas.

 

 

 

 

domingo, 25 de enero de 2026

 

CLAROSCUROS 

DE UN ENERO AGITADO

¿Por qué el inicio del 2026 puede estar marcando una cadena de eventos que significarían el final de todo lo que hasta ahora conocemos?

 

Por Dany Smith

Algunas veces, el tropiezo más estúpido está a la vuelta de la esquina, supo decirme un viejo colega de andanzas en los agitados años noventa, cuando escuchábamos al bocazas de Trump en Davos. Esto me lo comento para recordarme como uno de los jefes de operaciones de los Marines quien se jactaba que le patearía el trasero a Saddam Hussein en persona, terminó volando en pedazos en su Humvee con una decena de hombres que iban en su LAV-25 a las afueras al sur de Baquba a comienzos de 2004.

Por la boca muere el pez y nunca ha sido la mejor metáfora para describir la actual geopolítica que esta llevando el presidente de los EEUU.

Como siempre las guerras las declaran los viejos políticos y las pelean los jóvenes. Hemos pasado por dos grandes guerras mundiales y fuimos testigos de otras no menos brutales en las últimas décadas para terminar prácticamente donde comenzamos…con un chiflado que cree que el mundo le pertenece y lo tomará como se le dé la gana.

Mientras juega al emperador caprichoso que pretende extender sus dominios, su economía doméstica se contrae dramáticamente reflejando una mala salud financiera que se visibiliza en un parón laboral constante generando inestabilidad social, una recesión encubierta y el innegable aumento de la deuda pública a niveles astronómicos. Pero lo peor de todo esto es que al parecer pretende solucionar sus problemas económicos-financieros pisando a fondo el acelerador de la guerra incentivando la industria bélica.  

Aunque Trump se haya jactado de haber pacificado varios lugares y acabado con ocho guerras, cualquiera de los presentes se dio cuenta que eso solo estaba en su mente. Incluso mientras actuaba como ese niño caprichoso que quiere jactarse de que su paleta de caramelo es la más grande, un grupo de tareas de la armada liderado por el portaaviones “USS Lincoln” se dirigía rumbo al Golfo Pérsico. Claramente, no hemos aprendido nada y los estadounidenses primero ya que recién comenzamos a caer en cuentas de que este tipo que se presentaba como un “outsider” es tan o más elitista que la clase política que decía venir a renovar.

Trump puede decir lo que quiera y hasta mirar despectivamente con el rabillo del ojo a sus colegas de la OTAN pero al final, está demostrando ser tan orate como los más brutos y corruptos presidente que ya hemos tenido en el pasado. Cuando George W. Bush para alinear a sus aliados les dijo “o están con nosotros o con el terrorismo” ya intuíamos el mensaje oculto que traía aquello y los derechos y garantías fueron encerrados en un cajón. La NSA, la CIA, DIA y todas esas nuevas agencias federales que se crearon desde 2001 invadieron nuestra privacidad volviendo a todos sospechosos por no pensar como lo hacía el gobierno.

Hoy, Trump ha redoblado y profundizado ese estado de control policiaco absoluto dándole un poder tremendo a la HSD que opera y se muestra como una policía secreta y que como ya esta visto, puede asesinar, intrusar en las casas, golpear y llevarse a sus moradores o levantar a un ciudadano americano o a sus hijos en plena vía pública como si estuviéramos en el Beirut de los años 70, o el Salvador de los 80, o Bagdad durante la ocupación ¿Pero qué diablos crees que es esto, democracia?

Nunca ha quedado más claro de dónde ha sacado Trump toda esta forma de operar para las fuerzas de seguridad y es por ello que muchos en EEUU están convencidos de que (al igual que Marco Rubio y su yerno) no es ni demócrata ni republicano…es un likudista de pura cepa.

Al mismo tiempo y en lo externo Trump y su gente comienzan el año atacando un país -indefenso por la incompetencia de sus FFAA-, secuestrando a su mandatario y esposa bajo argumentos que nadie se los traga y que incluso más tarde la fiscal general (la misma que encubre el caso Epstein) arregla a último minuto ante semejante desprolijidad ¿Qué clase de señal es esa para el mundo?  Paso seguido y en conjunto con Bibi Netanyahu autorizan a la CIA y al Mossad el inicio de las operaciones sucias en Irán con la clara intención de tratar cambiar el régimen de los Ayatolas.

Al mismo tiempo y como es su estilo, juega al gángster tratando de chantajear al mundo con la imposición de aranceles a países para que apoyen e inviertan en EEUU y abandonen sus relaciones comerciales con China (como Canadá), amenaza con hacerse de Groenlandia como sea incluso por la fuerza y al mismo tiempo presenta una iniciativa de un Consejo de Paz que no es otra cosa que un plan de recolonización y de encubrimiento de la limpieza étnica para Gaza. Su arrogancia solo se compara con su egolatría por la cual se cree tan impune y tan descarado que avergonzaría al propio John Gotti.

Trump echo una moneda al aire para elegir el camino que tomará para levantar a su país y “volverlo grande otra vez”. En una cara esta reducir los gastos en defensa y retraer seriamente las fuerzas militares en el exterior y en la otra, concentrar todo este esfuerzo bélico en desatar una guerra total que reseteé todo; por lo que vemos y el agrupamiento militar que está concentrando en el Golfo Pérsico, ha optado por esta última opción.