jueves, 25 de diciembre de 2025

 

PLUTOCRACIA DE AMERICA

Si como ya comprobamos, la democracia estadounidense es un fraude ¿Cuál es el verdadero sistema político que Donald Trump representa y pretende extender de norte a sur?

 

Por Javier B. Dal

Cualquiera puede darse cuenta que el continente se está reconfigurando en lo político y no lo hace por espontaneidad. Debemos estos cambios en parte, al presidente estadounidense (un empresario nato) Donald Trump quien a diferencia de sus predecesores ha centrado su vista en todo el hemisferio con una sola intensión: Hacer grande a América en beneficio propio y de los sectores financieros que representa[1]. Es cierto, puede ser una conclusión reduccionista pero la idea en rasgos generales sería esa.

Los predecesores de Trump en la Casa Blanca y hasta el mismo en su primera presidencia, no le prestaron interés al continente ¿Por qué? Porque aún estaban pulseando por impulsar y sostener una hegemonía geopolítica (a base de una guerra sin fin)[2] sobre Oriente (en especial sobre Rusia y China) que pese a los recursos que se le dedicaban[3], estaba en declinación. No hay dudas que el punto de inflexión ha sido la guerra de poderes en Ucrania que (entre otras cosas[4]) debilito a la OTAN. Pese a ello, EEUU aún sostiene la red de bases militares alrededor del globo[5] que insumen del presupuesto tan solo para construcción y mantenimiento unos 65.000 mil millones de dólares al año.

Para Trump era dinero desperdiciado y como parte de los recortes decidió replegarse al continente para erigir un bloque liderado por plutocracias locales que respondan a la plutocracia con esteroides que hoy gobierna en Washington que además de estar profundizando la crisis socio-económico interna[6], por la vía de la extorsión y la fuerza trata de doblegar a otras naciones.

Trump entendió el significado del dicho que dice “el que mucho abarca poco aprieta” y puso en práctica una versión muy personal de la doctrina Monroe, con matices eminentemente abusivos que incluso como vemos con sus políticas migratorias ejecutadas con total arbitrariedad[7] por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y bajo un odioso control policiaco ideológico (por la HSD[8]) afectan a los derechos y garantías constitucionales de sus propios ciudadanos. En un obsceno resumen, Trump y sus partidarios buscan un EEUU de y solo para estadounidenses puros siendo de su preferencia, los estadounidenses blancos[9].

Pero mientras lleva adelante su purificación, Trump decidió arreglar el patio trasero a su gusto y conveniencia siguiendo un plan que se vincula con su redefinida geopolítica global, sostenido por dos pilares centrales que son, una geoeconomía agresiva y una geopolítica sobre la base de la “seguridad nacional” sostenida sobre una fuerza militar insuperable. Así su administración ya no busca ordenar el mundo como pretendían sus predecesores sino reorganizar y poner en fila a todos los estados del continente para servir a la grandeza de EEUU. Precisamente es en ese plan y basado en la ilegalidad[10] busca derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela, destruir a la revolución bolivariana e instalar una plutocracia local que la nobel Corina Machado y su gente se encargarían de montar.

Esto ya lo comenzamos a ver desde el inicio del mandato con su apoyo a exponentes outsider de la política regional como el caso de Javier Milei en Argentina a quien (no deben olvidar) hizo ganar en unas elecciones cruciales para su continuidad. Precisamente aquí es donde Milei y su gente están confeccionando un país en el que los capitales privados algunos de ellos ligados a estados responsables de horribles situaciones inhumanas buscan “invertir” en nuevos escenarios para además de hacer negocios, blanquear sus actividades comerciales[11]. 

Así el capitalismo de los hermanos Milei también es parte del llamado de “amigos” solo que y en este caso, se ven muy bien interrelacionados en rededor de una ideología en común que hoy abarca a todo occidente y con gran penetración en la estructura de poder y especialmente la política exterior de los EEUU.  En este sentido empresarios como Eduardo Elsztain (vinculado entre otros emprendimientos, a negocios de armas con Gran Bretaña)[12], Mario Montoto[13] (padrino político de Patricia Bullrich[14]), Daniel Hadad[15], el emporio de los hermanos Werthein[16] (familiares de ex ministro de relaciones exteriores)[17] y otros menos conocidos que manejan áreas estratégicas dentro del desarrollo nacional, son la base para cimentar un estado que en apariencias y temporalmente será “Libertario”, “Peronista”, “radical” o incluso “kirchnerista” pero que por debajo estará conectado a la red de plutócratas estadounidenses (cercanos a Netanyahu) hoy muy a gusto con la administración Trump que solo tienen como lealtad última, a Israel. A partir de ahí, la simpatía que cada empresario manifieste por dicha ideología facilitará el desarrollo de sus negocios caso contrario se le harán muy difíciles las cosas.

Como se puede ver, las relaciones comerciales están intrinsecamente vinculadas con la geopolítica y una bien definida que alinea a la Argentina con la elite plutócrata angloestadounidense, europea, la israelí y la de sus satélites temporales conducidos por gobiernos afines a esa tendencia ideológica.

 

 



[1] Que incluso muchos de esos supe ricos que Donald Trump esta beneficiando con sus políticas, son parte de su administración. Estos son los casos del banquero de inversión Warren Stephens (patrimonio neto estimado de $3.4 mil millones), el secretario de Comercio de Trump es el banquero de inversión Howard Lutnick (2 mil millones), la ex promotora de lucha libre Linda McMahon (3.2 mil millones) entre otros plutócratas

[2] Una estrategia que se sostenía en crear un caos controlado mediante guerras intermitentes que vimos especialmente en Oriente Medio para rediseñar la región utilizando actores como Al Qaeda, ISIS y toda la variedad de grupos subsiguientes. Una estrategia maquinada por los funcionarios estadounidenses Paul Wolfowitz, Donald Rumsfeld y el almirante Arthur Cebrowski 

[3] Especialmente al bloque europeo para que lo invirtieran en infraestructura para su defensa que los neoconservadores han renegado diciendo que lo terminaban mal gastando en seguridad social y otros temas ajenos al interés de Washington.

[4] En las que debemos contar la obscena e inocultable corrupción de la plutocracia ucraniana liderada por el neonazi Volodymyr Zelensky que hoy apenas cuenta con el apoyo de algunos miembros europeos que tratan de sostenerle confiscando (robando) los activos rusos en bancos belgas.

[6] Ciertamente que los ciudadanos sin techo que viven en sus automóviles (los que tienen uno) en EEUU no fueron una creación de la actual administración pero sus políticas actuales están favoreciendo su crecimiento a niveles alarmantes

[8] La Homeland Security Department es una fuerza policial militarizada con jurisdicción interna que ha sido blanco de muchas críticas y señalamientos por sus formas de operar.

[9] Esto es parte de una obsesión del presidente Trump que hace extensible a la Europa occidental y que se influenciada por literatura racista de la década de los veinte del siglo pasado tal como lo señala un artículo de Foreign Policy que puede ver aquí: https://foreignpolicy.com/2025/12/11/trump-national-security-strategy-blueprint-west-demise/

[10] En el marco de una mayoritaria condena internacional por las acciones hostiles contra Venezuela, Rusia instó a Donald Trump a mantener la paz en América Latina conforme el comunicado de la portavoz María Zajárova:https://x.com/mfa_russia/status/2004192909524869183?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2004192909524869183%7Ctwgr%5Ece5b17eaea21445a8a6d642d5d7040849a9235c4%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Frusia-america-latina-zona-de-paz-zajarova%2F

[11]  El caso de la empresa israelí MEKOROT que ha ingresado a la Argentina para administrar la provisión de agua potable además de sus dudosas estrategias contractuales está señalada de usar el agua como parte del apartheid contra la población palestina. https://tierranativa.org.ar/mekorot-la-empresa-israeli-que-desembarca-en-argentina/

[12] Eduardo Elsztain ya venía terciando dentro de las esferas del poder en Buenos Aires. Durante el gobierno pro-israelí de Mauricio Macri sus empresas vinculadas a capitales armamentísticos israelíes ya trabajan en los emplazamientos de un sistema anti misiles que se ha ido ampliando con el paso de los años: https://agendamalvinas.com.ar/noticia/misiles-en-malvinas-los-britanicos-ejercitan-con-tecnologia-rafael-del-financista-de-milei

[13] Un ex montonero de los setentas que supo darse vuelta y hacer negocios con quienes supuestamente eran los enemigos. Involucrado con el negocio de venta de armas se presenta como un asesor en defensa y seguridad. Supo aprovechar la visita de Netanyahu en septiembre de 2017 para ampliar sus conexiones. Actualmente es titular de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, un canal por el cual Tel Aviv cola sus líneas geopolíticas. Uno de sus más fructíferos contactos negociales proviene de Israel que como ya se entiende, se relacionan con las armas, la inteligencia y apertura de puntos de conexión con Buenos Aires.

[14] Quien al mismo tiempo tras ser colocada en las áreas de seguridad ha facilitado las conexiones y los acuerdos con sectores de la seguridad e inteligencia israelíes.

[15] Un empresario de las comunicaciones dueño de INFOBAE y que junto a Mario Montoto participo en  Global View un emprendimiento para la provisión e instalación de centros de monitoreo para cámaras de vigilancia en la vía pública en municipios y varias provincias. De esta manera Montoto vendía la experiencia de la inteligencia israelí en invasión a la intimidad y la vigilancia sesgada bajo la apariencia de la seguridad pública.

[16] Si bien son un holding bien diversificado, mantiene inversiones en áreas tecnológicas estratégicas para las comunicaciones y el entretenimiento que le lleva a buscar ampliarse a sectores de las comunicaciones de aire como sería el Grupo América.  

[17] Gerardo Werthein con un abierta y decidida militancia sionista, se desempeñó como ministro de relaciones exteriores del gobierno de los Milei y fue como tal un actor preponderante en trabar estrechos lazos con el Departamento de Estado norteamericano y el acercamiento personal de Javier Milei y Donald Trump

miércoles, 24 de diciembre de 2025

 

LA HORA DE LA RESISTENCIA

¿Qué peligros implican la sola presencia y la amenaza de una fuerza estadounidense en los alrededores de Venezuela? Aprender de la historia

 

Por Charles H. Slim 

Por estos días muchos de los analistas y periodistas anglófilos en CABA que vaticinaban la inmediata salida de Maduro de Caracas y el colapso de la Venezuela Bolivariana ya no son tan enfáticos y apelan a guardarse a silencio. También estaban muy expectantes en el gobierno de Milei para una definición mediante una invasión del país caribeño, pero las cosas no son tan simples como el mismo Donald Trump creyó que sería. Hay varias consideraciones que se han pasado por alto que dejan en evidencia los riesgos de entrar a sangre y fuego en Venezuela.

El asesinato de unos 100 pescadores señalados sin pruebas como narcos por EEUU ya es un asunto muy discutido en los círculos políticos y jurídicos en y fuera de los EEUU que debe hacernos pensar ¿Quién puede frenar estos abusos criminales contra la ley internacional?

La guerra es un evento terriblemente negativo y como ya vimos en Iraq, Afganistán, Siria, Palestina etc,etc, sus consecuencias no se reducen a los combatientes. El invasor lleva consigo una planificación detallada de cómo destruir no solo a los oponentes armados sino, a los opositores políticos a su presencia y a toda manifestación que pueda denunciarles. EEUU y sus aliados atlantistas como Gran Bretaña e Israel (como vimos en Gaza) son la representación más gráfica de lo que un invasor puede hacer para tratar de destruir la moral, la psiquis y la voluntad de los civiles.

El grado de destrucción planificada es tal, que cada hombre y mujer de sus unidades es en sí un arma para operar a voluntad y con libertad contra los más indefensos. Así invadir hogares, golpear a todos y violar a las mujeres frente a su marido e hijos, crea una sensación de inseguridad y terror que más tarde mutara al odio más extremo que hoy sabemos, es utilizado por las agencias de inteligencia para reclutar extremistas y mantener vivo el circulo vicioso de crear el problema y luego venderte la solución.

El terror es una táctica útil y de la cual estos actores han usado y abusado aún más que los grupos irregulares que ellos mismos construyeron (Al Qaeda, ISIS). No solo lo han hecho a plena luz del día en Bagdad, Maqmudillah, Haditha, Basora y Kabul. Los testimonios de crímenes cometidos por psicópatas, abusadores de niños y niñas, violadores y sádicos abundan en las crónicas de cada una de sus invasiones y de la mano de sus esbirros como vemos hoy en Siria y que los medios quisieran borrar de la historia ¿Qué les hace creer a los venezolanos que no van a sufrir una suerte semejante?

Por estos días en EEUU se habla del caso del Jefe del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Anthony Green quien fue desplazado y bajo investigación tras comprobarse la posesión, visualización y producción de pornografía infantil que lo expone como un depredador sexual ¿Cuántos tipos como este saciaron sus perversiones en Iraq y Afganistán?

Venezuela corre el riesgo de caer bajo una invasión que incluyen estas particularidades que siempre pasan desapercibidas por los medios hasta que ya es tarde. Lo peor de todo es que los instigadores y sus partidarios se hacen los desentendidos de estas consecuencias. Incluso con total impunidad y con un cinismo astronómico explayan argumentos artificiosos para potenciar la agresión. Un exponente cercano de esto es María Corina Machado quien afirma que el gobierno de Nicolás Maduro además de ser parte del Cartel de los Soles, provee de base para operaciones de Hesbolá y Hamas, un bulo que forma parte de la campaña psicológica e intoxicación informativa difundido desde hace tiempo por la militancia sionista, dejando en evidencia la influencia que subyace detrás de los planes de una agresión inminente.

Si profundizamos en esto último veremos que representa el intento desesperado por crear una narrativa con tintes más complejos que justifique la participación directa de actores como Israel, aunque huelga decirlo, hace tiempo que el Mossad junto a la CIA y otras agencias atlantistas están involucradas en intentos por desestabilizar a Caracas.   

Si ya son visibles estos hilos conspirativos quiere decir que todas acciones intentadas han fracasado y eso obviamente incluye muy posibles operativos de invasión que han debido posponerse por advertir que las defensas venezolanas no son tan vulnerables como esperaban.

Como reacción a esa impotencia, Washington autorizó a su grupo de tareas que hostiga al país caribeño para interceptar y capturar los buques petroleros que salgan como una forma de presionar económicamente al gobierno de Nicolás Maduro y debilitarlo ante la población. A pesar de que esto representa la comisión de actos ilícitos como son la piratería y el robo a mano armada, los venezolanos no pueden esperar nada de la OEA ya que el secretario general Albert Ramdin tiene una postura política explicita que rompe cualquier pretendida neutralidad.

Pese a que Washington cuenta con la cooperación logística de algunos gobiernos para una acción, los habitantes del continente sudamericano advierten esto como una maniobra imperial en toda la regla basada en una montaña de patrañas para disfrazar los intereses que hay detrás. 

El gobierno bolivariano enfrenta (restando las diferencias) una situación de potencial de agresión bélica similar a las instancias previas a la invasión a Iraq en 2003 y que, pese al tiempo transcurrido, se halla enmarcada en la misma opacidad “legal” de los organismos internacionales demostrando la poca confianza que se puede albergar en ellos. A diferencia de aquellas jornadas en las que Iraq quedó aislado y solo (rodeado por países vecinos que dieron base a los agresores), hoy existe un contrapeso geopolítico-militar que condicionara el accionar de Washington que en parte, es lo que ha estado frenando la acción directa.

Detrás de palabras como democracias, derechos humanos y legalidad internacional EEUU y sus socios se impusieron con el uso de la fuerza y nada más aprovechando claro, la debilidad de quienes cayeron bajo su embestida. Venezuela y por previsión de Hugo César Chávez, fortaleció a su país estableciendo alianzas estratégicas en lo geopolítico y el desarrollo de fuerzas armadas modernas con visión una a largo plazo que contemplaban sin dudas las circunstancias que hoy están viviendo todos los venezolanos y que de no frenarle el brazo a los gringos, estarán a merced de aquellas horribles situaciones que los invasores crearon para sostener cada una de esas ocupaciones.