NACIONAL
“LA MARINA
ESTADOUNIDENSE SE ADENTRA PELIGROSAMENTE EN TERRITORIO
ARGENTINO”
Qué puede significar para el gobierno argentino que la 4º flota de EEUU atraviese la Patagonia
Por Charles H.
Slim
Ha sido
una noticia bastante difundida por estos días el cruce de nada menos que la 4º
Flota estadounidense por el estrecho austral de Magallanes, concitando todo
tipo de especulaciones. Tal como lo
informaron algunos medios alternativos (1),
un portaaviones –según las fuentes identificado como el George
Washington- y su escolta fueron vistos cruzando nada más ni nada menos que
la vía navegable que conecta los océanos atlántico y pacifico que representa un valiosos punto geoestratégico
abandonado a su suerte por los gobiernos de turno en Buenos Aires.
A comienzos del mes de noviembre
se corrían rumores de que un gigantesco portaaviones y dos buques más pequeños –posiblemente acorazados
o destructores- cruzaban por el estrecho con rumbo a Chile, sospechándose
que podrían ser británicos. Lugareños y fuentes que confirmaron este
movimiento, aseguraron que la fuerza de tareas extranjera paso sin
inconvenientes por el estrecho sin que algún avión de reconocimiento de la
Armada o la Fuerza Aérea fuera visto en las inmediaciones. Según las informaciones oficiales chilenas,
los buques norteamericanos llegaron para participar en maniobras conjuntas con
la Armada chilena en el operativo “BlueSky”. Igualmente, éste tipo de
movimientos para un país como Argentina y con la situación en que actualmente se
encuentra, reviste una situación a la cual no puede darse el lujo de
ralear.
No es poco motivo que en
circunstancias de celebrarse las elecciones para presidente, caracterizadas por
una polarización extrema, aparezca la 4º flota de EEUU justamente atravesando nuestra
Patagonia. Así es, ello no puede reportar nada bueno para los intereses
nacionales.
Pero y más allá de la tan
conocida situación de indefensión que vive el país, la presencia de un
portaaviones norteamericano surcando las aguas territoriales argentinas sin el
menor control del gobierno, es algo tan viejo como todos los gobiernos
“democráticos” que han pasado en estos últimos 35 años. Desde hace bastante tiempo, que éste tipo de
navíos operan en aguas adyacentes por
estadios bastante amplios. Algunas fuentes de inteligencia acusaban que las
funciones de esos gigantescos portaaviones, era la ejecutar actividades de
reconocimiento y espionaje electrónico sobre las comunicaciones no solo de
Argentina sino también, de Uruguay y Brasil.
La presencia de estos buques de
guerra había sido constantemente mantenida en reserva por los gobiernos de
turno, quizás por el hecho de que poco o nada podían hacer al respecto. Lo cierto que los momentos que este tipo de
movimientos parecen recrudecer, es cuando existen situaciones cambiantes dentro
la región.
Un episodio que se mantuvo
oculto al conocimiento público, sucedió en el atardecer del mes de junio de
1999 en el límite de las aguas territoriales uruguayas, cuando un avión de
exploración de la Armada uruguaya “Beechcraft King Air” avisto a unos 170
kilómetros al sureste de Montevideo, un navío de grandes dimensiones
desplazándose de norte a sur a nos 36 nudos. Al solicitarse identificación, la
radio del buque le devuelve el pedido en un mal castellano informando de que era el USS “Ronald Reagan”
en tránsito por sus aguas jurisdiccionales.
A pesar de que se reporto el avistamiento de éste paso no informado –sin
permiso- de una fuerza de combate estimada en 25 aviones caza embarcados y
unos tres mil marines, la Armada uruguaya nunca lo consigno en los reportes de
ese vuelo. Se especuló que ante el reclamo de Montevideo a la embajada
estadounidense, le habrían sugerido que olvidara el asunto sin mayores
explicaciones.
En postrimerías del 2001 mientras
los argentinos se desayunaban con que sus dineros se habían evaporado de las
cuentas en los bancos, en el litoral marítimo y dentro de las aguas
territoriales, fuentes de inteligencia reportaban que un portaaviones que algunos
identificaron como el USS “Carl Vinson” , no solo estaba realizando una
navegación circular en la zona centro sur del mar argentino sino que incluso,
mantenía una posición fija y fondeado en la zona, desde donde se sospechaba que
realizaba actividades de inteligencia electrónica y vuelos de aproximación al
continente con intensiones no conocidas. Un avión de caza antisubmaria “S-2 Tracker”
que volaba probando sus sistemas de radar, detecto casi por casualidad un eco
muy grande a 120 kilómetros de la costa a la altura de la península Valdés que
terminó siendo un gigantesco portaaviones que bien pudo ser el USS “Ronald
Reagan” o el USS “George Washington” que lejos estuvo de identificarse.
Desde que se conoció que había
buques estadounidenses que, anclados convenientemente en aguas internacionales –para
escapar a la jurisdicción penal estatal- eran usados como prisión y centros de tortura
contra prisioneros secuestrados por la CIA en otras latitudes (2) todos los
países con un extenso litoral costero, han venido tomando sus precauciones para
no quedar comprometidos con esta situación salvo, casos de gobiernos que
cooperan clandestinamente con Washington en estas tareas sucias.
Ahondando en las circunstancias en que se
dieron estos encuentros y particularmente el que la prensa chilena ventilo por
sus sitios, hay motivos para preocuparse; obviamente no por un peligro de
ataque o de una invasión –como ha sido una costumbre estadounidense de las
últimas décadas- , sino más bien porque, podría interpretarse como un
mensaje para el próximo gobierno que asuma. Como arma disuasiva, éste tipo de
navíos son muy eficaces. Es bien sabido que los portaaviones estadounidenses
son verdaderas bases militares flotantes, que pueden permanecer fuera de puerto
durante meses, dotadas con todo tipo de sistemas de armas y una variedad de
equipamientos para la guerra electrónica que pueden llegar a dejar a oscuras o
sin comunicaciones a toda la provincia de Buenos Aires.
1-
ARGENTINA TODAY.
“¿Por qué se encuentra la cuarta Flota de la OTAN en el estrecho de
Magallanes?” http://argentinatoday.org/2015/11/19/por-que-se-encuentra-la-cuarta-flota-de-la-otan-en-el-estrecho-de-magallanes
/ ; PRENSA AUSTRAL. “Portaaviones y buques norteamericanos
fondean en el estrecho de Magallanes”. http://laprensaaustral.cl/cronica/portaviones-y-buques-norteamericanos-fondean-en-el-estrecho-de-magallanes
/
2-
REBELION. org. “Acusan
a EEUU de usar barcos como cárceles flotantes”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68355