miércoles, 30 de marzo de 2016

DEFENSA Y SEGURIDAD



NUEVAS OPORTUNIDADES PARA UNA DEFENSA EFICAZ


Será aprovechada por Buenos Aires la oportunidad para reequipar a las FFAA argentinas con sistemas de armas rusas




Por Javier B. Dal

Brigada mecanizada argentina

Un gobierno debiera tener en consideración, sus propios intereses antes que los externos; al menos así razonaría cualquier ciudadano medianamente pensante.  Ante la falencia existente en el área de la defensa argentina y una maquillada continuidad en esta situación, pareciera que la Casa Rosada seguirá a pie juntillas los consejos y asesoramientos de gobiernos externos para mantener a las FFAA, en un estado de letargo que se tapara  con la adquisición de rezago de baja calidad.  

A 34 años del final de la guerra de Malvinas, la república argentina no ha recuperado la iniciativa política y soberana por reorganizar y acondicionar a los continuos cambios tecnológicos a sus Fuerzas Armadas. Bajo argumentos pueriles y ciertamente ilusorios, la clase política argentina ha  venido sosteniendo que el país “no tiene hipótesis de conflicto”   demostrando con una gran claridad, el absoluto desconocimiento de la realidad tanto regional como internacional. Uno de los acostumbrados argumentos que los acomodaticios políticos que ocupan transitoriamente el poder, suelen hablar de la integración regional como uno de los factores más sólidos para ralear una de las áreas vitales para la existencia de una nación. Desde ésta postura, la conformación de una estrategia defensiva carece de utilidad ya que, desde sus elaboraciones ciertamente infantiles, los vecinos del país no tienen planes a costa de los intereses nacionales.

No caben dudas que detrás de esta falsa postura pacifista se esconde un miedo a la responsabilidad por tomar en sus manos, temas que hacen a la más pura práctica política de supervivencia de un estado y de su pueblo. Para ésta clase política al servicio de intereses foráneos,  el país debe estar desguarnecido y si ha de ser armado, deberá estarlo a niveles aceptables para los intereses que desde hace décadas, manejan el curso político y económico del país. Obviamente no todos los sectores partidarios actúan con esta deliberada política de la “Argentina en estado de coma” que tan buenas ganancias da a los “buitres que moran en las altas torres de Wall Street”  y sus colaboradores internos, que dicho sea de paso, deberían explicar ante la justicia hasta donde es legítima esa deuda que buscan cobrar. Otros sectores partidarios, especialmente los llamados “de izquierda”, sus criterios para consentir esta situación son tan abstractos como anacrónicos.
F-117

Pero la realidad está ahí afuera y solo basta con ver que tan ciertas son las visiones de los demagogos de turno.  Asomando por detrás de la cordillera, las FFAA de Chile han venido adquiriendo en los últimos quince años, una serie de equipamientos que lejos están de servir para la mera defensa. Aliados y colaboradores del Reino Unido y con continuadas maniobras con la 4º Flota de los EEUU que acostumbradamente surcas las aguas del sur (http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/11/nacional-la-marinaestadounidense-se.html ), los chilenos han adquirido entre otros, helicópteros de ataque “Mangusta A-129”, aviones F-18, F-5, tres KC-135, dos KC-130 R,  y hasta aviones F-117  “NigthHawk” de ataque nocturno, que no pueden ser detectados por los radares argentinos por el simple hecho de que, no hay tales.  

Desde el punto de vista estratégico, las adquisiciones del vecino chileno no son caprichosas ni impensadas. Según fuentes de inteligencia, los cursos militares que se dictan en academias chilenas, tienen como principal objetivo en sus hipótesis conflictivas a la Argentina y como principal aspiración la de establecer un corredor  marítimo continuo entre el pacifico y atlántico que corte en dos a la jurisdicción territorial argentina. Para ello, la colaboración de la guarnición militar británica en las islas Malvinas es preponderante.
Avion Gripen NG brasilero

Ante esta continua actividad de los chilenos en torno a readaptar sus FFAA a los nuevos desafíos y en los cuales, tienen la abierta y amplia cooperación de Washington y Londres, Argentina por el contrario yace postrada creyendo que no es posible que nada pueda ocurrir como si los problemas de un país, pasaran solo por las contingencias internas de la política local.  Sin dudas que fue en el último tramo del gobierno “K” –y por un afán de obtener algo de apoyo- que la Argentina estuvo ante la oportunidad histórica de restablecer o incluso refundar, unas FFAA potentes y con poder de fuego disuasivo que  ayudaría al país, entre otras cuestiones,  a poner nuevas condiciones ante la espoliación marítima y los avances británicos sobre el sur patagónico.   

Ante éstas fuerzas que tienen una capacidad de despliegue mucho más allá del angosto territorio chileno y que comprenden kilómetros terrestres y leguas marítimas,  existen en el mercado actual, modernos sistemas de armas que se presentan como accesibles y altamente eficaces  para contra restar  estos sistemas de armas que provistos por EEUU, revisten en las fuerzas chilenas.   
Avion Yak-130

Algunas alternativas se verán aquí en la región con la promoción de un aparto de origen ruso. Se trata del avión ruso “Yak-130” que además de sus particulares características constructivas, ofrece varias ventajas operativas y a costos aceptables para los posibles adquirentes. A las ventajas operativas por su pequeño tamaño, ofrece una variante de armas que  lo vuelve multivalente llevándolo a poder realizar tareas de interceptación  aérea a ataques  sobre blancos terrestres.  (http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160330/1058185195/rusia-aviones-yak-130-america-latina.html )

No hace mucho, Argentina hubo abandonado la iniciativa de adquirir aviones MIG-31E, que pudieron haber contrabalanceado las fuerzas armadas de los vecinos como Chile y Brasil. Precisamente, el vecino carioca que ha venido trabajando con la industria aeronáutica sueca de la empresa SAAB, posee una poderosa flota de unos 50 aviones de combate “Gripen NG” que de invadir el espacio aéreo del Río de la Plata, simplemente no habría con qué detenerlos.  Incluso en algún momento Argentina pretendió adquirir este tipo de aviones pero la pretensión fue reprobada por Londres y declinada por Buenos Aires.


Las dimensiones del territorio argentino, especialmente en lo que hace a la Patagonia,  son tanto vastas como envidiables.  Para cubrir sus extensas fronteras hoy por hoy, las FFAA carecen de equipamiento y un plan estratégico defensivo que pueda llevarse efectivamente sobre el terreno.  Igualmente y aunque el gobierno actual se halla condicionado a la situación que ha heredado, si a diferencia de todos sus predecesores asume el real papel de conducir un estado con la debida seriedad que el tema requiere,  es muy posible que trate de articular políticas inteligentes que sean en pro del fortalecimiento defensivo de la nación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario