domingo, 22 de abril de 2018


EN DEBATE



“AMIGOS DE NUESTROS ENEMIGOS”

Entre el pragmatismo político y la estupidez ¿Cuáles son las verdaderas causas para obstruir la búsqueda del submarino en las coordenadas señaladas por los rusos?



Por Charles H. Slim
Hacen ya 36 años de la gesta de Malvinas y los gobiernos que han pasado no han hecho nada por restablecer la soberanía política, económica y física sobre las islas y todo el archipiélago del Atlántico sur. Demasiado tiempo para cualquier pueblo que tenga algo de sangre en las venas, diría cualquiera que mira desde afuera. Aunque es cierto, que el zizageante carácter argentino que se refleja en su fofa clase política, combinado con las manipulaciones psicológicas de una nación saqueadora como gran Bretaña, Argentina ha caído bajo los influjos de la culpabilidad que prácticamente ha reducido a la nación a un mero territorio habitado por simples inquilinos, situación que no puede durar por siempre.

El final de la guerra tuvo muchas consecuencias de las que los mismos políticos argentinos aún no se han atrevido a confesar. Desde aquel momento desde Londres y con la cooperación de personajes y sectores de la vida política argentina se vino trabajado para que el país no se levantare más. No hay que olvidar que la misma Margaret Thatcher en algún momento se vanaglorio diciendo que gracias a la campaña de “Las Falklands” como le dicen los ingleses, “Argentina había recuperado la democracia” una falacia que además de ser propagada por los medios europeos[1], lamentablemente muchos anglófilos en Buenos Aires aplaudieron entusiastamente.

La “desmalvinización”[2] se convirtió en el objetivo preponderante tras el final de aquella guerra. Desde la instauración de un gobierno socialdemócrata como el de Raúl Alfonsín y los medios informativos decididamente manipulados por la mirada interesada de la Corporación de medios angloestadounidense, ya campeaba con la misión de intoxicar las razones que habían llevado a que se produjera aquel conflicto. La satanización de las FFAA y de quienes tuvieran un discurso nacionalista fue el objetivo central de estas manipulaciones que se direccionaron a tratar de desanimar el espíritu de lucha de los argentinos incautos.

El intocable periódico “Buenos Aires Herald” fue el cuartel general de las operaciones de desinformación y propaganda que ayudaba a que Londres pudiera –por su intermedio- manipular la situación desde adentro de la misma Argentina. Durante años y desde mucho antes de la guerra ésta cueva franca de la inteligencia del MI-6 británica opero para alterar e influir en la situación política interna del país. Esta descarada operatividad nunca fue contrarestada y la explicación pareciera clara: Falta de inteligencia estructural. A ello también deberíamos agregar, la falta de voluntad y un claro temor de los gobiernos tanto civiles como militares, por limitarle a éste diario británico, agitar la guerra psicológica pro-británica dentro de la misma Argentina.

En una mezcla de contubernios económicos-financieros, lealtades políticas y la  innegable militancia de sectores anglófilos locales, Londres pudo a través de éste medio, lanzar su ofensiva mediática que para peor, levantaron con mucho agrado periodistas, periódicos y muchos intelectuales de la época. Esta clase de sujetos, son los que uno escuchaba decir  y por ahí se oyen todavía argumentar que “los europeos son más avanzados” o “si estuviéramos bajo la bandera británica el país sería otro”, entre otras detestables elucubraciones. Pese a estas injerencias dentro de la política interna, los periodistas, medios e intelectuales han tomado una posición similar para con Londres. Algunos de estos especímenes actualmente pueden oírse en radios y columnas argentinas, camaleónicamente ayornados a las nuevas circunstancias y muy bien enmascarados para que no queden en evidencia.

El descarado papel político de éste medio no sorprende. Mucho menos lo que actualmente juegan los medios concentrados en el país que sin dudas, (los cuales desde Menem hasta acá) se hallan bajo el control editorial y financiero de la Mass Media internacional.  Ayer con Malvinas y hoy, casi en las mismas circunstancias con la desaparición del “ARA San Juan”, los medios locales bajo esta concepción han estado tratando de manipular la realidad con todo tipo de argucias e intoxicaciones que para peor, son propiciadas por el propio gobierno del presidente Macri.

Tras la desaparición del submarino y la presurosa llegada de las unidades británicas desde nada menos que la base de“Mount Pleasant” en Malvinas, nada ha estado claro en lo ocurrido. Agregado a ello, los reportes y los contra reportes de la misma Armada que señalaban informes contradictorios de lo que había sucedido, desato inmediatas sospechas en quienes estuvieron atentos al curso de los acontecimientos. No olvidar tampoco, que la aparición de importantes pistas técnicas aportadas por el centro de escucha oceanográfica con sede en Austria (Dos Explosiones no nucleares)[3], ahondo aquellas sospechas que desmantelaron las pretendidas causas de una “falla técnica” o la ridícula excusa de “entrada de agua por el “snorkel” al interior del submarino, sin que esto a su vez, excuse a los gobiernos por su falta de mantenimiento y vetustez en el equipamiento.

En este fin estuvieron los medios anglófilos, que tras la llegada y estancia del buque explorador ruso “Yantar”, trataron de desvirtuarlo con argumentos calcados de la visión política del Foreign Office y del gobierno rusofobo de Theresa May que tras verse aludidos y ante la creciente desesperación de los familiares de los submarinistas, borraron convenientemente algunas de sus editoriales[4]. Sumado a ello, las interferencias que obstaculizaban la libre búsqueda[5] en coordenadas que los expertos rusos sugerían, terminó por hartarlos abandonando la búsqueda.

Estas maniobras de intoxicación informativa, tenía un doble propósito: Primero, encubrir a los autores del ineludible y deliberado hundimiento del submarino y segundo, borrar lo que la tripulación descubrió en torno a las islas. No olvidemos que en esos momentos, Londres y la empresa israelí “MpresT”[6] cerró un magnifico negocio para instalar un sistema antimisiles tipo “Cúpula de Hierro”, que no solo es de carácter defensivo como los medios locales trataron de presentarlo sino que incluye una red de inteligencia electrónica que invade el espectro comunicacional del continente e interfiere con las ondas de radio aéreas.

Y si eso no fuera suficiente, para comienzos del año el gobierno de Macri autorizó la salida de un contingente de jóvenes oficiales de la Armada Argentina hacia Israel, donde se hallan junto a otros oficiales de la Armada de los EEUU, recibiendo doctrina y preparación –entre otras materias- en seguridad e inteligencia a cargo de los especialistas que se hallan involucrados (entre otras) en las masacres masivas contra la población palestina de la Franja de Gaza.

Que Tel Aviv sea uno de los amigos de Londres no debería sorprender a nadie y la instalación de este sistema de armas en las islas Malvinas lo deja bien claro. Ahora bien  ¿Habrá entendido el gobierno de Macri de que se trata la geopolítica o deliberadamente trata de guardar la realidad bajo la alfombra?


[1] EL PAÍS. “Thatcher Libertadora argentina”. POR John Carlin. Publicado el 1 de abril de 2012. https://elpais.com/internacional/2012/03/30/actualidad/1333127708_772000.html
[2] Proceso político y mediático destinado a remover cualquier sesgo de reivindicación nacional sobre el archipiélago de Malvinas.
[3]PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y POLÍTICO. “La hora de las respuestas”. https://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2017/12/en-debate-la-hora-de-las-respuestas.html
[4] EL NUEVO HERALD. “Rusia abandona la búsqueda del submarino argentino”. Publicado el 4 de abril de 2018. http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article207909139.html
[5]PAJARO ROJO. “ARA SAN JUAN-EXCLUSIVO. Malestar ruso porque no autorizan a su buque Yantar a buscar el ARA San Juan dónde creen que está”. Publicado el 22 de diciembre de 2018. http://pajarorojo.com.ar/?p=37639
[6] AURORA ISRAEL. “Gran Bretaña compra la Cúpula de Hierro para defender la ocupación de Malvinas”. Publicado el 25 de noviembre de 2017. http://aurora-israel.co.il/gran-bretana-compra-la-cupula-de-hierro-para-defender-la-ocupacion-de-malvinas/  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario