domingo, 26 de abril de 2020


“INTRIGA EN PYONG YANG”
La repentina ausencia del mandatario Kim Jon Un de algunos actos oficiales ha desatado una catarata de especulaciones que los medios occidentales tratan de venderlas como certezas ¿Dónde está “El Mariscal” de la Patria?


Por Charles H. Slim
En las últimas dos semanas se han venido instalando en los medios occidentales versiones confusas sobre la supuesta o posible internación e incluso la muerte del líder coreano Kim Jon Un producto de problemas cardiacos provenientes de su sobrepeso, tabaquismo y dieta a base de vino y quesos. Ello les ha bastado a los medios occidentales para afirmar incluso, que podría haber fallecido en medio de una intervención quirúrgica.

Como era de esperar, los comentarios de los empleados de dichos medios –y de sus repetidores argentinos- no están excentos de subjetivismo y tendenciosidad. Las actuales circunstancias internacionales no podían ser mejores para crear la intriga y tratar de darle una estocada al gobierno de Pyong Yang. Con la difusión de una conjetura como ésta, esta claro que se trata de crear la incertidumbre y la zozobra entre la población norcoreana y de ser posible, colaborar con los continuos esfuerzos de Washington para causar un “cambio de régimen”.

Aún reverbera los efectos del fracasado encuentro en Hanoi entre Trump y Kim en 2019 que desilucionó hasta las lágrimas a los neoconservadores  como John Bolton y sus opositores del Clan Clinton partidarios de lanzar una guerra total contra Pyon Yang, recuerdan?  Washington por medio de los ojos de los servicios de inteligencia surcoreanos y medios como “Yonhap” observa con atención el curso de los acontecimientos y hasta el momento no se han precipitado a hacer comentarios salvo el del presidente Trump quien habría expresado no creer en esos trascendidos.

El 15 de abril último se cumplió el natalicio de Kim Il Sung, abuelo del actual líder norocoreano  fundador del Partido Comunista coreano y de la república de Corea del Norte, sin que se hubiera sabido del mandatario. Ello fue motivo de inmediatas especulaciones que fueron reforzadas por la actual situación de pandemia que azota a todo el planeta.

Según las especulaciones que se masificaron por CNN –expertos en fakenews-, se originaron por medios japoneses que hablaban de que tras una intervención quirúrgica al corazón habría quedado “en estado vegetativo” causando su internación en el área de cuidados intensivos. Estas fueron publicadas en el semanario japonés  “Shukan Gendai” donde citando como presunta fuente a uno de los médicos que habría intervenido en la operación, afirmaba que el líder norcoreano había quedado en estado vegetativo.  Estos trascendidos nunca fueron confirmados aunque ello, es muy difícil de lograr.

El tenor de las editoriales del medio japonés deja entrever la aversión que existe contra los norcoreanos, un sentimiento que además de reciproco no es nuevo y tiene antigua data. Las desconfianzas entre Corea del Norte y Japón tienen profundas raíces políticas y culturales en particular, por la onmipresente influencia de los EEUU que tras su llegada a la región viene promoviendo desde 1945 (tras el final de la II guerra mundial), la desconfianza y la inestabilidad que terminaría con la desastroza guerra de 1950-1953 que dividió a la penínusla en dos Coreas.

Desde aquel entonces Tokio ha sido un aliado invalorable de EEUU para aplicar sanciones y embargos comerciales sobre Corea del norte pero, a pesar de ello Washington no ha logrado obtener los resultados esperados. Pyong Yang además de mantener su propia forma de gobierno –que horroriza a los liberaloides argentinos- ha continuado con sus desarrollos tecnológicos en materia de misiles y de la energía nuclear demostrando que la única forma de sobrevivir a los chantajes de Washington es mantener una capacidad disuasoria creible[1].

De este modo no ha logrado estrangular la economía norcoreana y mucho menos, crear la desesperación en la población mediante el desabastecimiento de productos básicos de consumo ¿Por qué sucede eso? Bien, al parecer el gobierno de Pyong Yang y los norcoreanos han sido muy exitosos en burlar esas sanciones mediante ingeniosas rutas de contrabando que mantienen el abastecimiento de mercaderías provenientes del Japón y de Europa.

¿Cómo es eso posible? Al parecer la realidad es que el único aliado político de EEUU dentro del Japón es el gobierno y la élite política local ya que según ha estado informando la CIA,  dentro de la población existe una amplia simpatía hacia la posición política de Pyong Yang que le permite a Corea del Norte explotar los huecos de la legislación comercial para que los buques carguen y trasladen sus mercancías mediante banderas de conveniencia y aprovechando las categorías como es la “ayuda humanitaria”. Sin dudas, la situación en la península no encaja para hacer propaganda con alguna fantasiosa película hollywoodesca.

Los japoneses tras la ocupación estadounidense y hasta podríamos afirmar, su occidentalización, han pasado a ser los más acérrimos enemigos de Pyong Yang desde el final de la guerra de Corea. Y es que las descalificaciones que se suelen hacer sobre el mismo líder norcoreano, van mucho más allá de simples sarcasmos. Calificar de “gorila” a Kim Jon Un más que una chanza cómica parece la típica táctica racista de desvalorización que los medios anglosajones han utilizado constantemente para degradar la imagen de mandatarios que se han opuesto a sus políticas. 
No hay que olvidar que los norteamericanos en Vietnam calificaban a los vietnamitas y como “monos”.

Casualmente, Corea del Norte fue el fracaso de los cincuentas para los EEUU y unos años más tarde Vietnam constituiría la catástrofe descomunal de los sesentas.

Kim Yo Yong 
Con las actuales especulaciones, los medios y el Establishment angloestadounidense están tratando de instalar las dudas y la incertidumbre entre el liderazgo del Partido de los Trabajadores  norcoreano, planteando como posible sucesora a su hermana Kim Yo Yong  ante la tan anunciada muerte de Kim Yon Un. Pese a ello, de presentarse esta situación como veraz, el ascenso de su hermana a la presidencia no sería automática ni mucho menos.

Las primeras informaciones que se dieron a conocer de que algo habría salido  mal en esa intervención, fueron publicadas en “Daily NK”, un magazine de editores norcoreanos desertores que operan desde Corea del sur. Según su relato Kim Jon Un había sido pasado al quirófano el 12 de abril último sin reportarse más noticias sobre su evolución.  

Pero al mismo tiempo la agencia oficial de noticias de Corea del Norte (KCNA) había publicado fotografías de Kim Jon Un –que fueron levantadas por el medio surcoreano Yonhap- visitando ese mismo 12 de abril una base de la División Antiaérea en el occidente del país, donde se lo puede ver sonriente y de muy buen ánimo junto a sus asesores militares. 
Incluso según las fuentes norcoreanas, Kim había estado presidiendo una reunión del Partido de los Trabajadores evento que fue registrado mediante informes, testimonios de los presentes y fotografías de la prensa.

Según fuentes de sitios especializados[2] en la situación de Corea del Norte han publicado documentos que indicarían  la presencia del tren presidencial en la ciudad de Wusan[3] desde el 21 de abril en el sector costero oriental del país revelando la posible presencia (aunque no comprobada) de Kim Jon Un abordo por motivos no conocidos.

En las últimas 48 horas las especulaciones sobre su salud se han incrementado al conocerse que un equipo de médicos chinos cruzo con custodia gubernamental la frontera para llegar a Pyong Yang presumiblemente, para atender al “Mariscal” (como lo llaman sus ciudadanos).

Sin lugar a dudas, que el mandatario norcoreano no se haya mostrado desde hace unas semanas no asegura que haya fallecido como ansiosamente pretenden mostrar los medios estadounidenses y sus repetidores alrededor del globo. Como bien lo señalan las fuentes que conocen de la situación de la península y de la salud de Kim Jon Un, esto ya había sucedido antes. En 2014 cuando el mandatario se ausento por un mes, las especulaciones sobre su asesinato por una facción disidente o elucubraciones similares no faltaron en los medios estadounidenses. Para la tristeza de los burócratas en Washington, Kim Jon Un reapareció en público usando un bastón tras haber sido intervenido de un quiste en el tobillo del pie.

No hay necesidad de explicar que los medios occidentales y en particular los anglosajones, se mueven al compás de los intereses geopolíticos de los gobiernos de sus países, sean Washington, Londres o París y que si es necesario mentir para lograr sus propósitos, lo harán sin sonrojarse.


[1] Pyong Yang aprendio de las experiencias de Iraq en cuanto cuál fue el resultado tras haber sido despojado de su capacidad disuasoria.
[2] 38North. Tren visto en el compuesto Wonsan de Kim Jong Un, https://www.38north.org/2020/04/wonsancompound042520/
[3] Allí se ubica un complejo presidencial compuesto por residencias e instalaciones varias destinadas al alojamiento del mandatario y de altos funcionarios del partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario