domingo, 25 de septiembre de 2016

VETERANOS DE AYER




“LA SEGUNDA GUERRA”

A 26 años de la zarpada del grupo T.88 a la guerra del Golfo Pérsico el estado argentino sigue manteniendo en el limbo a sus veteranos



Por Charles H. Slim
Han pasado veintiséis años y siguen, desde que dos navíos de combate argentinos zarparon con dos dotaciones compuestas por unos quinientos hombres de la marina de guerra para supuestamente, ir a cumplir con un mandato de Naciones Unidas que en puridad nunca existió.  El día 25 de septiembre de 1990 la base Naval de Puerto Belgrano se hallaba alborotada, entre preparativos y movimiento, había una mezcla de nerviosismo, tristeza y también espectancia por conocer que era lo que depararía a esa fuerza naval que partía rumbo a lejanas aguas.  

Es por ello que cuando alguien se refiere a la experiencia argentina en el campo de la guerra, no debe olvidar que por su experiencia califica y por muy lejos entre sus pares del Cono sur ya que además de haber luchado en una guerra en 1982 contra el Reino Unido –y por ende contra la OTAN- por la recuperación de la soberanía de sus islas Malvinas y las aguas adyacentes, apenas unos ocho años después fue parte de otra guerra mucho más compleja y lejos de su hogar, cuando en 1990 tras llegar al Golfo Pérsico participo como aliado naval de las fuerzas de Coalición occidental contra Irak. Con esta participación la Armada Argentina demostraba –para pesar de Londres especialmente- que todavía existía capacidad operativa y profesional.

Es muy seguro que nadie y eso incluye al presidente Menem y al Jefe de la Armada de entonces, podía llegar a imaginar lo que devendría de aquella salida y que pudo haber sido una fatalidad de la cual, no habría habido regreso.  A la vista en la distancia se puede ver cómo sin considerar riesgos, consecuencias y sin prever responsabilidades que conllevaría dicho involucramiento, el gobierno argentino se colgó del tren  del momento como si de una aventura exótica se tratara. A cada año que pasa, se puede entender con mayor precisión lo que represento el involucramiento en aquella “guerra” que sigue marcando la realidad geopolítica del Medio Oriente y del globo.

Con esto podría creerse que los gobernantes de ese entonces, poco o nada sabían de lo que significaba la geoestrategia o la geopolítica que podía evolucionar con esta campaña bélica y de las implicancias que ello acarrearía a largo plazo por el involucramiento ciego y sin conocimiento.  Mucho menos, que estaban siendo utilizados por Washington para concretar sus propios planes. Como siempre hemos puesto en duda, pareciera como que nunca en la Argentina  hubieron tanques de pensamiento político con objetivos nacionales propios, que no estuviesen contaminados con los intereses de otros estados y gobiernos como se ha venido comprobando a lo largo de estas casi tres décadas de una cruda y descarnada política de intervencionismos contra soberanías y pueblos del mundo.

Pero la faz política de aquellas jornadas no estaban ni podían estar en conocimiento de los tripulantes de los buques argentinos que zarpaban por órdenes del poder ejecutivo.  Solo debían acatar la misiva impartida y concurrir a esa misión sin discusiones.  

Es cierto que los buques argentinos que participaron en las operaciones bélicas dentro del Golfo Pérsico, no lanzaron incursiones sobre el territorio de Kuwait o sobre Irak; en resumidas cuentas esa no era su tarea. 

Como en toda operación bélica, las tareas se dividen en comandos y unidades para operaciones de diversas características sin que ello le quite el mérito de haber servido en dichas operaciones. Las unidades de combate se enfocan a tareas de operaciones directas y para ello, no deben perder de vista sus objetivos distrayéndose de temas que involucran a unidades que deben velar que todo esté en orden para que puedan operar.  Una de las peores pesadillas para los generales que dirigían las operaciones desde el CENTCOM habría sido que sus buques de transporte de municiones que entraban por el estrecho de Ormuz, fueran volados o simplemente retrasado en su ruta a los apostaderos sauditas en “Al Jubail”.  Solo basta imaginarse una situación semejante para describir cual hubiera sido la reacción del Comando Central Aliado desde donde hubieran pedido la cabeza del encargado de coordinar las tareas de custodia de la ruta de abastecimiento y ese a su vez hubiera descargado su ira contra el jefe del grupo que tenía la zona a cargo y si el caso hubiera sido que el grupo ALFIL 1 cometía un error semejante, no duden que la llamada a Washington hubiera sido como una centella para que “saquen a esos tipos de ahí”.

La tarea de los buques argentinos, canadienses y australianos era la de facilitar el tránsito seguro de dichos buques y a su vez, vigilar el cuadrante este (hacia Irán) donde habían aliados de Bagdad que podían haber lanzado un golpe sorpresivo contra estas rutas, lo que de por sí pudo haber causado un descalabro logístico que habría dejado sin municiones, piezas de artillería e implementos tecnológicos necesarios en el frente. 

Incluso no se sabía si Irán mismo podría girarse a  favor de Iraq por lo cual las unidades como el ARA Ate Brown y la corbeta ARA Spiro, jugaron un papel preponderante que hasta hoy no son conscientes que prestaron.

La situación geográfica del teatro de operaciones del Golfo, representó un verdadero desafío para las unidades navales argentinas estaban adiestradas a navegar en aguas abiertas y más profundas. Y no solo eso, las características que presenta aquel cajón de aguas poco profundas  que baña las costas de Kuwait, Iraq, Irán y los emiratos del golfo, con apenas 200 kilómetros de distancia entre la costa de Irán y Fanatir en el puerto saudita de Al Jubail, hacía que prácticamente los buques estuvieran a tiro de los más rudimentarios cohetes que Iraq pudiera poseer.  Según los datos de la posición de navegación del grupo ALFIL 1 en pleno de sus operaciones, mantenían una distancia de apenas 30 kilómetros de las costas iraníes y unos 300 de las costas de Kuwait, distancia notablemente corta y al alcance de los misiles anti buque “Gusano de Seda” que tenía Iraq.

Ahora bien, si lo hubieran sabido de antemano, ¿su gobierno los habría enviado? Pues la historia y la idiosincrasia de los políticos argentinos pareciera decirnos que ¡sin ninguna duda!, siempre y cuando hubiera dinero en juego.  Con seguridad de que la administración Bush y menos aún el Estado Mayor Conjunto  a cargo del general  Collin Powell les dijo a los argentinos que serían enviados a cumplir una fase de las operaciones que además de vital, requería que precisamente no supieran que podría esperarles. Brevemente, estas unidades navales que operaron entre los 27º  latitud norte y los 51º longitud este no sabían que estaba siendo expuestos como patos para tiro al blanco, posición útil y muy conveniente para cuidar las espaldas de los grupos de operaciones navales de la primera línea.

Para los almirantes y los comandantes de operaciones navales del NAVCENT, había que proteger a toda costa la integridad de las unidades insignia que servían como comandos de operaciones desde donde se lanzaban los principales ataques y vuelos de reconocimiento sobre los cielos enemigos.  Si asignaban navíos propios para proporcionar cobertura antiaérea o incluso de patrullaje para cuidar las espaldas de estas “Task Force”,  habrían distraído unidades vitales para el desarrollo de las operaciones navales que simulaban preparar en el occidente de las aguas del Golfo. Y aquello no fue para nada impensado ya que fue en ese sector y muy cerca de donde operaban los argentinos, que se produjo uno de los incidentes más shockeantes e inesperados para los mandos de la Coalición. Pero por efecto de la estrecha censura militar norteamericana, cualquier versión sobre lo ocurrido fue tapado bajo pilas de papeles en los archivos de la DIA e incluso de la CIA.

A pesar de ello, quedo claro que si un buque que cumplía tareas de nada menos Comando y con una vigilancia tan amplia como la que disponía el “USS Midway”, los iraquíes pudieron colar dos cohetes de fabricación china modificados que casi les borró la cubierta, entonces usted podría preguntarse ¿qué habría sucedido si uno de los pequeños buques argentinos se hubiera cruzado en la trayectoria de esos cohetes o peor aún, si el ataque hubiera sido dedicado a uno de ellos? El resultado surge tan escalofriante que hace innecesario que lo pronostiquemos. Entonces de haber sucedido así ¿Cuáles hubieran sido las excusas del gobierno de aquel entonces cuando regresase parte de sus dotaciones en cofres con la bandera en su tapa?  

Crean que en ningún momento al presidente Menem o a sus comandantes militares que le respondían, se hicieron algún tipo de cuestionamiento semejante y de haberse producido una desgracia semejante, hubieran realizado alguna parafarnalia con gimoteos para las cámaras y falsos agradecimientos entregándole una bandera a cada familia afectada, pero nada más.


Entonces, reflexionando sobre todo esto y a la distancia de esos 26 años, se puede aseverar que fue una campaña a la cual fueron enviados más de 500 hombres a una guerra no convencional, a miles de kilómetros de su patria en un teatro de operaciones extraño y complejo y pese a la adversidad anímica que ello pudo representar,  además de haber cumplido exitosamente con el papel que se asigno en su misión, pasaron a ser parte de la historia que buena o mala, no puede ser obviada por simples burócratas políticos que lejos están de saber siquiera que es lo que pasa dentro de sus propias oficinas.

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