miércoles, 6 de junio de 2018

EN LA MIRA




“VACA MUERTA, EEUU Y ADENTRO!”

Argentina no solo no logra encaminar independencia energética sino que la complica con su actual política



Por Javier B. Dal
El petróleo es y seguirá siendo un tema estratégico de cualquier nación que albergue en su suelo yacimientos de importancia. La historia contemporánea nos ilustra muy gráficamente sobre ello y las consecuencias de no tomar los recaudos suficientes para protegerlo, hacen que tengamos que referirnos a una situación en particular. En el cono sur y en particular Argentina existen importantes reservorios de energía (petróleo, carbón y gas) que vienen siendo desde hace décadas ambicionados por las potencias extranjeras, pero que hoy han privatizado sus intereses.

No hace mucho el Brasil descubrió frente a su plataforma continental en 
Cuenca Santos una fabulosa bolsa de petróleo que representaría  unos 4000 barriles de crudo diarios. Los trabajos de prospección y exploración son llevados adelante por  la empresa Brasil REPSOL SINOPEC, PETROBRAS  y la noruega STATOIL que llevara a que en breve comiencen a instalar plataformas de perforación y extracción en forma continuada proporcionándole al país carioca ingresos millonarios en su PBI. Para el estado brasilero, las inversiones en esta empresa son de carácter estratégico y por ello no se han visto entorpecidas por los vaivenes políticos internos ni ha abandonado sus programas de defensa nacional por dicho motivo, con lo cual en unos años dispondrá de una nueva fuente de carburante que entrara al mercado internacional.

En Argentina mientras tanto continua la incertidumbre. Pese a que el país posee en su vasto territorio varios yacimientos de petróleo, carbón y gas, sus emprendimientos estatales y mixtos con empresas privadas francesas, españolas y británicas no han dado los frutos (al menos no en cuanto a los intereses del estado) que deberían haber rendido ante tanta riqueza disponible. A contrario de Brasil, el país no tiene un plan geoestratégico de cualquier área de cara a la región y el mundo.  De este modo en forma alarmante, las potencialidades en recursos mineros y energéticos de Argentina se hallan simplemente desguarnecidos ante los capitales privados externos.

El territorio patagónico es en sí, un sitial de provisión para la exploración y producción de yacimientos minerales pero que se ha visto continuamente condicionado por la falta de inversiones en capacitación y desarrollo (producto de un sistema educativo regresivo y fuera de tiempo) de tecnologías autóctonas que permitan una exploración, extracción y desarrollo propios. El eterno problema del estado argentino, sigue siendo su clase dirigente.

Aún no se logra entender cuáles son los parámetros políticos y estratégicos que manejan las cúpulas políticas de la Argentina cuando abordan el tema de los recursos energéticos. Viendo la situación de los ricos yacimientos existentes en el Atlántico sur y los que han sido descubiertos últimamente en la plataforma continental, considerando la situación de ocupación de Gran Bretaña de las islas del Atlántico sur, cualquiera diría que Buenos Aires iría inmediatamente a por él para concretar la soberanía física y política que mediante inversiones y trabajo darán en un lapso de tiempo conservador, réditos para una soberanía económica.

Pero al contrario de lo que cualquier otro país hubiera hecho, el estado argentino solo se ha retraído de entender en estos compromisos guardándolos impertinentemente bajo la secretitud con claros intentos de concluir negociados privados llevados a cabo por políticos corruptos y empresas sin el menor interés por la res publica. En ese sentido los medios (des) informativos poco o nada explicarían los beneficios estratégicos de estos recursos. Usted dirá con razón ¿qué tiene de novedoso eso? Ciertamente nada, pero sirve para entender a donde está yendo el llamado emprendimiento de “Vaca muerta”[1], el reservorio de gas de esquisto más importante que se ubica en la provincia sureña del Neuquén.

Para los dirigentes de la Casa Rosada se trata de un yacimiento más de gas. 
Pero para los expertos en recursos energéticos, éste tipo de yacimiento es único en la región e incluso en todo el hemisferio solo equiparándose con los yacimientos de gas de esquisto existentes en la república popular China. El valor de esto es incalculable y lo que representa geoestratégicamente es invalorable. Y así lo vieron de inmediato los británicos y el Departamento de Estado norteamericano quienes apenas el gobierno de CFK anunció el descubrimiento en 2011[2] de esta reserva, pusieron manos a la obra para –entre otras cosas, crear rispideces con Bolivia- penetrar entre los oferentes privados para la exploración y explotación del mismo.
Ingenieros estadounidenses en Neuquén

Durante la administración Kirchner y Fernández, el involucramiento de empresas en dicho sector era tan variopinto que participaban junto a YPF y la empresa provincial GAS Y PETROLEO DEL NEUQUÉN empresas extranjeras como la REPSOL, rusa GAZPROM, la estadounidense HALLIBURTON del ex vicepresidente norteamericano Dick Cheney , la alemana BAFT (de BLACKROCK), la estadounidense DOW CHEMICAL , la estadounidense EXXON (que actualmente fue comprada por la QATAR PETROLEUM en un 30%), la francesa TOTAL, CAPEX.S.A., la venezolana PDVSA, CHEVRON SAN JORGE S.A. entre otras.   

La des financiación, los problemas estructurales del estado vinculados a la galopante corrupción, su falta de inversión en el desarrollo tecnológico de punta y la evidente ausencia de visión geoestratégica en el área, llevaron a que tras la asunción del gobierno de Macri, los intereses anglosajones vieran la puerta abierta para “ofrecer” su ayuda para la prospección del sitio obviamente, a cambio de una contraprestación que seguramente no beneficiara al estado argentino.

Ello significa que el país deberá seguir dependiendo de la tecnología de empresas extranjeras, tanto de la destinada a la prospección como la necesaria para la extracción.   Para peor, el actual gobierno ha adoptado una política exterior de acercamiento íntimo con Washington y sus aliados que ha significado entre otras cosas, la autorización para la entrada y estacionamiento de tropas estadounidenses a suelo nacional, que actualmente están estudiando el terreno donde afincaran una base.

Casualmente esta base se ubicara en la provincia del Neuquén donde curiosamente se ubica la veta de “Vaca Muerta”. Ahora bien, los argentinos deberían preguntarse ¿Cuáles son los reales propósitos de Washington en instalar una base de  US marines en Neuquén? Y para el caso de que confiesen sus verdaderas intensiones sobre los yacimientos gasíferos de la provincia ¿Qué podrán hacer para contra restar esto?  O, ¿Hay intensiones de hacerlo?



[1] SHALEENARGENTINA. “Vaca muerta”. Publicación de la Asociación Civil sin fines de lucro IAPG que analiza, estudia y difunde temas de interés sobre hidrocarburos. http://www.shaleenargentina.com.ar/vaca-muerta
[2] BBC. “Cómo el yacimiento Vaca Muerta de Argentina puede perjudicar a Bolivia y rediseñar las rutas de gas de sud América” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario